Vous êtes sur la page 1sur 3

LA REALIDAD DEL HOMBRE COMO SER SISTMICO: UN MODO MS ALTO DE PENSAR No hay que extraarse de que en estos das

de crisis y de bajn moral nos veamos en la tesitura de plantearnos el destino y el sentido de nuestra existencia como seres humanos, como seres de una misma realidad. Es sencillo atreverse a sugerir rincones donde la accin humana es acertadamente propia. Lo propio del ser humano es su pensar, su almamorfizacin de la realidad. Al pensar, al conocer, no cambiamos la realidad en s, pero es notorio que la atribucin que ella misma genera en nosotros es diferente. Ya no miramos de igual manera las cosas que nos interesan. Ante esta realidad podemos posicionarnos bajo dos prembulos de pretensin cognoscente, dos formas de pensar propiamente humanas. Kant dividi esta forma de pensar, bajo la atenta indicacin de los juicios de la razn (pura), en dos formas: los enunciados analticos y los sintticos. Para Kant los fenmenos se presentan inconexos en cuanto a la causalidad y la naturaleza de los mismos se refiere. Ya que no podemos conocer el nomeno de las cosas (la cosa en s), hemos de abogar por la estricta sensibilidad de las cosas. Nuestro conocer ser exclusivamente deductivo. Ya que la induccin es presentada como un mtodo poco fiable, al incurrir en emplear los juicios a priori, sin la concurrencia de la experiencia. Yo propongo lo siguiente: el mtodo sistmico, al menos en lo que al fundamento de nuestro pensar se refiere. Ya que ese mtodo responde de la mejor forma posible al qu de la realidad, especialmente la realidad de lo humano, que no es aislada sino que es engranada, es decir, sistmica. Cito una frase de un clebre filsofo que dan en el clavo sobre lo que propongo: En el mbito de lo humano es mejor ser sistmico que analtico. Ser sistmico es ser reunitivo, epaggico o inductivo, como seala Aristteles. Es mejor proceder de esta manera porque en los asuntos propios de la esencia humana todo dice relacin a todo. No hay por as decir hilos sueltos. Conviene ver la trabazn y mutua remitencia de todos los asuntos entre s. (Leonardo Polo. Ayudar a crecer. Cuestinones de filosofa de la educacin) Es por tanto necesario desterrar en parte la idea de que el hombre es un objeto analtico, un qu que puede ser aprehendido analticamente. Ya que pensar sistmicamente no solo toma el todo relacional que existe en lo humano, sino que adems supera al mtodo analtico por amplitud.

QU ES EL PENSAMIENTO SISTMICO? El pensamiento sistmico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar, a diferencia del planteamiento del mtodo cientfico, que slo percibe partes de ste y de manera inconexa. El pensamiento sistmico aparece formalmente alrededor de mediados del siglo XX, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la biologa hizo Ludwing von Bertalanffy, quin cuestion la aplicacin del mtodo cientfico en los problemas de la Biologa, debido a que ste se basaba en una visin mecanicista y causal, que lo haca dbil como esquema para la explicacin de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. Este cuestionamiento lo llev a plantear un redefinicin global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas. El pensamiento sistmico es integrador, tanto en el anlisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de all, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema, as como tambin de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosfica que sustenta esta posicin es el HOLISMO (del griego holos = entero). La consecuencia de esta perspectiva sistmica, fenomenologa y hermenutica es que hace posible ver a la organizacin ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organizacin puede tener diversos fines en funcin de la forma cmo los involucrados en su destino lo vean, surgiendo as la variedad interpretativa. Estas visiones estarn condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un inters comn centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

CONCEPTO DE SER HUMANO El concepto ms comn de ser humano es el de animal racional. Pertenece al grupo de las cosas creadas, y dentro de ellas a los seres vivos, animales, vertebrados, mamferos y vivparos. Comparte con el reino animal todas sus necesidades fisiolgicas, necesitando comer consiguiendo su alimento (hetertrofo) ya que no lo elabora por s solo, como las plantas, que son organismos auttrofos. Otras necesidades fisiolgicas son la evacuacin de sus desechos orgnicos, sus deseos sexuales, y el descanso. Sin embargo el ser humano que comprende dentro de este concepto genrico, a hombres y mujeres, todos llamados Homo Sapiens (hombre que piensa) o sea, machos y hembras de la especie, tiene caractersticas particulares que lo distinguen del resto de los animales, y que ha hecho que sea considerado por s mismo como una especie de rey de la creacin. Esa caracterstica distintiva es su capacidad de razonar o pensar, que lo ha conducido a modificar la naturaleza en su propio beneficio, a tal punto, que ha provocado su contaminacin y deterioro ambiental, lo que en definitiva conlleva a su propia destruccin. Es un ser biolgico ya que posee un cuerpo fsico, que le permite desplazarse, dotado de rganos sensibles que le posibilitan el contacto con el mundo exterior (vista, odo, olfato y tacto) y cumplir las mencionadas funciones vitales. Es, adems un ser social, ya que desde su nacimiento necesita la proteccin y cuidado de otros miembros de su especie, sin cuya atencin morira. Segn la Biblia, el ser humano, posee un cuerpo mortal y un alma inmortal. Segn la teora de Darwin, llamada de la evolucin de las especies, el hombre es producto de una evolucin, siendo los monos, sus antepasados.

Vous aimerez peut-être aussi