Vous êtes sur la page 1sur 8

Subsistema COMPRAS:

Suministra de manera ininterrumpida los materiales, bienes y/o servicios, para incluirlos de manera directa o indirecta a la cadena de produccin.

Asegura el funcionamiento global de la empresa

Centrali!a las solicitudes y distribuye los elementos a los diferentes departamentos

%efine la calidad de los materiales adquiridos

Importancia del Departament o de Compras

Asegura la fuente constante de materiales destinados a la producci$n

"ane#a el inventario de la empresa

&nfluye directamente en el incremento o decremento de las actividades

"ane#a la periodicidad y la adquisici$n de materiales

Qu requisitos necesitan cumplir los bienes y servicios? Cantidades adecuadas. Precio acordado. Lugar requerido por el cliente. Tiempos establecidos.

'eg(n )osep* Carter la importancia del departamento de Compras es e+presada por, 1omentar las relaciones interfuncionales entre los departamentos

Tener un m4nimo de inventarios en el dep$sito

"a+imi!ar la calidad

Importancia del Departament o de Compras

Comprar materiales al m0s ba#o costo total de adquisici$n

.standari!ar materiales disponibles de ba#o costo

Proveer ininterrumpidamente materiales y servicios.

.ncontrar y desarrollar fuentes competitivas de suministros

-esti$n de Compras, .s la planeaci$n/ e#ecuci$n y el control de todas las acciones relacionadas directa o indirectamente con las adquisiciones de la empresa.

-enerar estrategias

"ecanismo s evaluativos

T0cticas y actividade s

.mpresa, .ntidad de car0cter p(blico o privado/ formada por la combinaci$n de factores *umanos y materiales para el logro de un ob#etivo determinado con cierta permanencia de tiempo. 'us 1actores 20sicos son, 3ecursos *umanos. 3ecursos financieros. 3ecursos f4sicos. 3ecursos tecnol$gicos y de informaci$n.

"6%.L6' %. -.'T&78, . "odelo Centrali!ado, .s una unidad b0sica de compras/ apoyada por la unidad administrativa/ que se encarga de todas las asignaciones que necesiten y requieran los diferentes departamentos que traba#an de forma integrada y en constante relaci$n.

'ector 1inanciero

'ector Comercial

'ector de Compras

'ector de Producci$n

'ector Administrativo

5. "odelo %escentrali!ado, .s una unidad independiente en cada departamento/ divisi$n o 0rea de la empresa donde se efect(an las adquisiciones respectivas seg(n se lo necesite. Cuando el 0rea financiera reali!a las asignaciones presupuestales acerca de cada adquisici$n9 cada unidad descentrali!ada reali!a sus adquisiciones de manera particular seg(n los par0metros preestablecidos/ generando los informes requeridos por el departamento financiero. .l desempe:o de cada departamento es aut$nomo en lo que respecta a sus adquisiciones/ teniendo que desarrollar su propio sistema de costos/ controles y auditoria. %epartamento 1inanciero %epartamento Administrativo %epartamento de Producci$n %epartamento de "ercadeo T&P6' %. C6"P3A ."P3.'A3&AL, Tarea nueva o compra nueva, 'e reali!a un pedido nuevo a un proveedor del cual nunca tuvimos un ne+o comercial anterior.

Compras

Compras

Compras

Compras

3ecompra "odificada, 'e reali!a un pedido a un proveedor del cual tenemos una relaci$n comercial previa/ modificando o variando algunas de las condiciones iniciales <cantidad/ precio/ caracter4sticas del producto/ lugar de entrega/ formas de pago/ etc.=. 3ecompra %irecta, 'e reali!a un pedido sin modificar las anteriores condiciones pactadas anteriormente al mismo proveedor. P36C.%&"&.8T6 PA3A .1.CT?A3 LA' C6"P3A'

%ocumentos que respaldan las operaciones

Comprobantes: Comprobantes: Son los formularios confeccionados en el Son los formularios confeccionados en el momento de efectuar dic a operacin. momento de efectuar dic a operacin. Los m0s utili!ados son, Los m0s utili!ados son, 'olicitud de Compra. 'olicitud de Compra. Pedido de Coti!aci$n de precios. Pedido de Coti!aci$n de precios. Pedido de Compra. Pedido de Compra. &nforme de 3ecepci$n. &nforme de 3ecepci$n.

Solicitud de compra: Es una peticin efectuada al departamento de compras por una persona autorizada que se encargar, luego de ser respaldada, de realizar adquisiciones. Por lo general es emitida cuando un bien llega a un stock mnimo preestablecido.

>

Con la misma podemos: Corroborar que los elementos pedidos no se *allen en el dep$sito. Comprobar si el material pedido se puede sustituir por otro de similares caracter4sticas con menor costo y sin dificultades de acceso. Anali!ar si el material puede ser reempla!ado por alguno que se encuentre en el almacn sin ning(n problema. Solicitud de Cotizacin: !nte la solicitud de una adquisicin, el departamento de compras debe decidir a qu" pro#eedor le ar el pedido, $ para ello confeccionar una %Solicitud de Cotizacin& a #arios pro#eedores potenciales con el ob'eto de realizar el acto comercial con aquel que ofrezca los precios ms razonables $ las condiciones ms #enta'osas para la empresa.

Casos en los que no es necesario emitir una solicitud de cotizacin: Cuando la adquisici$n es una escasa significaci$n/ .#emplo, paquete de a!(car. Cuando poseemos informaci$n actuali!ada sobre el precio/ las caracter4sticas y las condiciones de pago de entrega. Cuando el bien solicitado lo posee un solo proveedor. Cuando el bien es provisto continuamente por el mismo proveedor a travs de una orden de compra que as4 lo especifique. 'e debe tener en cuenta que si se interrumpe la producci$n/ se deber0n interrumpir las adquisiciones con el ob#eto no sobrepasar el stoc@. Cuando se solicita un bien que lo produce una filial de la empresa. (enta'as de su utilizacin: Certe!a de que las condiciones estipuladas por el comprador son aceptadas o no por el proveedor en forma terminante. 'eguridad de que la coti!aci$n que recibimos del proveedor contempla todos los puntos solicitados. .vita que se produ!can dudas para las partes contratantes. 1acilita la tabulaci$n y el arc*ivo de la informaci$n recibida/ al contenerla en una planilla uniforme.

Pedido de compra u orden de compra: Es la demanda efectuada por un responsable del departamento de compras a un pro#eedor para suministrar a la empresa los bienes especificados, formalizando la operacin para un me'or control interno. Este documento origina el derec o al pro#eedor de remitir los bienes solicitados $ obliga al comprador a efectuar el pago luego de recibir los mismos.

)nforme de *ecepcin: Es el documento que registra las entradas de productos que la empresa compra a sus pro#eedores. Se confecciona cada #ez que se reciban materiales para la empresa, contando con una e#idencia fe aciente de cada entrada. .n empresas de gran tama:o/ la recepci$n de los materiales esta a cargo del departamento de almacn/ ya que cuenta con una comunicaci$n r0pida y sencilla con el e+terior empresarial.

BIBLIOGRAFA: Stock

Subsistema

Fernndez Durn, E !Sistemas de In"ormaci#n $ontab%e I& 'acc(i Bs As )**+ $orta,erena, A%icia B - Frei.edo, $%audio F !/ecno%o,0as de Gesti#n& 'acc(i Bs As 1222 3%ein, 'i,ue% 4 !La Funci#n de $om5ras& 'ac(i Bs As )**6

Arme%ini, 4os7 A - otros $uaderni%%o de %a 8ni9ersidad :aciona% de% Litora%, Facu%tad de $iencias Econ#micas Santa Fe 122+ As Ge%i, A%e.andro $ !;ue es %a Administraci#n& Ediciones 'acc(i Bs

BIBLIOGRAFA: <entas

Subsistema

Fernndez Durn, E !Sistemas de In"ormaci#n $ontab%e I& 'acc(i Bs As )**+ $orta,erena, A%icia B - Frei.edo, $%audio F !/ecno%o,0as de Gesti#n& 'acc(i Bs As 1222 3%ein, 'i,ue% 4 !La Funci#n de $om5ras& 'ac(i Bs As )**6

Arme%ini, 4os7 A - otros $uaderni%%o de %a 8ni9ersidad :aciona% de% Litora%, Facu%tad de $iencias Econ#micas Santa Fe 122+ As Ge%i, A%e.andro $ !;ue es %a Administraci#n& Ediciones 'acc(i Bs

BIBLIOGRAFA: $om5ras

Subsistema

=eredia <i9eros, : L !Gerencia de $om5ras La nue9a estrate,ia com5etiti9a& Ecoe 3%ein, ' 4 !La Funci#n de $om5ras& Bs As 'acc(i )**6

Vous aimerez peut-être aussi