Vous êtes sur la page 1sur 19

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Pedaggica Experimentar Libertador Ciudad

Bolvar- Estado Bolvar

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Tutor: Lic. Jos Balza.

Participantes: Dilia Romero Yakelin Requena Nerelkis Ruiz Grecia Linares Creusy Linares C.I.11.176.350 C.I.15.637.026 C.I.14.969.595 C.I.16.758.401 C.I. 14.969.538

Ciudad Bolvar 18 de Enero del 2014

INTRODUCCIN En el siguiente trabajo de investigacin se dan a conocer algunos puntos importantes sobre la evaluacin educativa, conceptos, modelos, tipos, clasificacin, principios, objetivos, criterios, mbitos y niveles. Estos prototipos de evaluacin nos servirn de gran ayuda para una futura apreciacin en cuanto al nivel educativo del individuo. Se hablara sobre la importancia de la evaluacin en general, segn algunos autores consideran que la evaluacin es una capacidad natural del hombre que puede ser desarrollada y perfeccionada tomando en cuenta la evaluacin como mecanismo regulador que permita verificar el grado en el cual las metas propuestas se hayan logrado. La evaluacin como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. La Evaluacin adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accin docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepcin actual de la evaluacin: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia a una ms eficiente seleccin metodolgica.

TABLA DE CONTENIDO

EVALUACIONES DE LOS APRENDIZAJES TIPOS DE EVALUACIN EVALUACIONES CONTINUAS ELEMENTOS DE LA EVALUACIN CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN INSTRUMENTOS, TCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EVALUAR BASAMENTO TERICO BASAMENTO JURDICO

1. Evaluacin de los aprendizajes Es un proceso sistemtico de reflexin sobre el quehacer educativo que nos proporciona informacin acerca de cmo se va desarrollando el proceso de enseanza aprendizaje, con el fin de reajustar (si fuera necesario) la actuacin docente y los aprendizajes de los alumnos y alumnas en funcin de la informacin obtenida. (Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana, s/f; 7) Es un proceso interactivo de valoracin continua de los progresos de los alumnos y alumnas, fundamentados en objetivos de aprendizaje de etapa y los planteados por los docentes en el Proyecto de Aula, que toma en cuenta contenidos conceptuales,

procedimentales y actitudinales y el nivel de evolucin del estudiante. (Currculo Bsico Nacional, citado en Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana, s/f; 7)

2. Tipos de Evaluacin Evaluacin Diagnstica Es la determinacin de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe tambin informacin sobre la motivacin del alumno, sus intereses, etc. Es la determinacin del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificacin de los alumnos por medio de caractersticas que estn relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluacin se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.

La evaluacin diagnstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier ncleo temtico, o semana, o da. Es conveniente estar en situacin continua de diagnosis. Evaluacin Formativa Es la realimentacin del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificacin de los problemas ms comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperacin. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje. Evaluacin Sumativa Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequea o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, entre otros. Se produce al final de una etapa, da, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situacin en la que hay plazas limitadas. (Hidalgo y Silva, 2003; 23-24)

3. Evaluaciones continuas La evaluacin ser continua, cada vez que se atienda a la evolucin y madurez individual y social del grupo, sin dejar de lado las metas y objetivos previstos en los proyectos pedaggicos. (Hidalgo y Silva, 2003; 21)

4. Elementos de la evaluacin Cuatro son los elementos fundamentales de la evaluacin del aprendizaje: confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad. Confiabilidad Para tomar las decisiones que corresponden al aprendizaje alcanzado por los alumnos es necesario tener confianza en la informacin que sirve de base para ellas, es decir, saber que su veracidad est fuera de cualquier duda: lo observado en los instrumentos empleados reflejan fielmente el nivel de logro del estudiante. Este principio tan importante en la enseanza presencial que se realiza en el aula resulta insoslayable en la modalidad a distancia. En el aula se observa directamente a los alumnos, de manera que las evaluaciones realizadas pueden complementarse y adecuarse a partir de lo que se sabe de cada estudiante, de tal suerte que si una prueba no es totalmente confiable tal deficiencia puede contrarrestarse con la informacin recabada a lo largo del curso. Validez La evaluacin que se realiza en el aula debe ser vlida, es decir, medir lo que se pretende. El instrumento elegido debe reflejar lo que se conoce como dominio del tema, aludiendo no al grado de destreza alcanzado, sino a su representacin adecuada para que unas cuantas actividades o preguntas manifiesten si se sabe o se sabe hacer todo lo que se busca. Tal principio, importante en la enseanza tradicional, resulta imprescindible en aquella situacin en la cual se toman mltiples decisiones

a lo largo de un perodo de enseanza, basadas slo en los instrumentos a los cuales el alumno se somete. Objetividad La objetividad forma parte integrante de cualquier evaluacin. De nada servira juzgar cualquier mrito si lo que fundamenta la calificacin obtenida es el favoritismo, el prejuicio, la corrupcin o cualquier elemento ajeno al atributo y ejecucin que se evala. No son pocos los casos en los cuales los resultados obtenidos no se basaron nicamente en los mritos juzgados, tampoco es fcil alcanzar en una valoracin la objetividad completa; sin embargo, se deben tomar todas las medidas necesarias para disminuir la intervencin de los juicios subjetivos. Autenticidad La evaluacin del aprendizaje debe ser autntica, esto es, la condicin de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego en ella, corresponden a aquellos que el alumno usar en las

situaciones reales de aplicacin del conocimiento en cuestin. La evaluacin autntica tiene como condicin una enseanza autntica, de lo contrario se crea una incongruencia que la invalida y perjudica al evaluado.

5. Caractersticas de la evaluacin Evaluacin Vlida

Es aquella que logra evaluar lo que se pretende. Una evaluacin es vlida si con ella se logra determinar hasta qu punto se ha alcanzado en el alumno los objetivos del aprendizaje y debe corresponder a la naturaleza de los objetivos que se persiguen. La validez es una de las caractersticas fundamentales para los efectos de la evaluacin.

Evaluacin Continua

Es aquella que cubre todas y cada una de las etapas previstas para la consecucin de los objetivos. Debe ser sistemtica, requiere del uso de instrumentos para la recoleccin de los datos, tanto para evaluacin cuantitativa como cualitativa y simultnea, es decir aplicada a todos los alumnos al mismo tiempo.

Evaluacin Acumulativa

Es tambin llamada sumativa. Puede ser acumulacin de los contenidos a ser evaluados o a la acumulacin de las evaluaciones de cada uno de los objetivos. Para ello requiere el registro de todas las observaciones que se realizan.

Evaluacin Integral

Se concibe como la valoracin de los resultados en los dominios cognitivos, afectivos y psicomotor, as como los rasgos ms relevantes de la personalidad.

Evaluacin Representativa

Se refiere a la incorporacin de preguntas de los diferentes niveles taxonmicos, del nivel concreto al abstracto, del nivel memoria al nivel anlisis, sntesis o evaluacin. No se refiere al porcentaje de objetivos evaluados.

Evaluacin Objetiva

Esta evaluacin traduce el deseo de que la naturaleza del juicio emitido en todo el proceso de evaluacin sea independiente de los intereses; pareceres o puntos de vista de quien la emite. La objetividad est determinada por los instrumentos y stos deben ofrecer resultados similares al ser corregidos por diferentes correctores.

Evaluacin Cientfica

Tiene como elemento comn la utilizacin de la estadstica como auxiliar de la evaluacin.

Evaluacin Cooperativa

Proceso de evaluacin de los aprendizajes contempla la participacin de los actores del proceso o a travs de la autoevaluacin y la coevaluacin.

6. Instrumentos, tcnicas y estrategias para evaluar Observacin Sistemtica Es un procedimiento de evaluacin fundamental y bsica, con el que podemos obtener informaciones directas y espontaneas respecto a las actitudes personales de los alumnos, a las formas que tienen de organizar

y realizar los trabajos, las diferencias reales a las que se enfrentan y la forma en que son capaces de superarlas. Anlisis de las Producciones Mediante esta revisin se obtienen indicaciones claras sobre las capacidades del alumno, la comprensin y el desarrollo de actividades, uso de estrategias y el nivel de vocabulario y expresin escrita. Pruebas Concretas de Evaluacin Se utiliza para constatar si el alumno ha aprendido y es capaz de aplicar los contenidos desarrollados en cada unidad de trabajo. Trabajos de Campo e Investigacin Se utiliza para constatar si el alumno interpreta la informacin obtenida, cuando trabajan en equipo se observa la aceptacin de opiniones y aportes. Autoevaluacin y Coevaluacin Se refiere a la reflexin crtica que cada alumno pueda hacer sobre su propio aprendizaje y hacia la actitud de los compaeros, en un clima de cooperacin. (Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana, s/f; 26) Recursos de evaluacin ms utilizados: Pruebas objetivas Pruebas de ensayo Lista de Cotejo o escala de estimacin Composiciones escritas Informes

Gua de Observacin Registros descriptivos Escala de Actitudes Registros Anecdticos (Hidalgo y Silva, 2003; 88)

7. Basamento terico

Tericos del Aprendizaje PIAGET Sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. AUSUBEL Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la

estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y

proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseo de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organizacin de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitir una mejor

orientacin de la labor educativa, sta ya no se ver como una labor que deba desarrollarse con mentes en blanco o que el aprendizaje de los alumnos comience de cero, pues no es as, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. VYGOTSKY En la misma poca en que Piaget publica sus primeros trabajos, aparece de forma independiente, con puntos de contacto y divergencia, otra concepcin sobre el desarrollo del conocimiento del ser humano, lo que pudiramos llamar la epistemologa dialctica de L. S. Vygotsky (1896 1934). MARA MONTESSORI Fue una educadora, cientfica, mdica, psiquiatra, filsofa, psicloga, devota catlica, feminista, y humanista italiana. Montessori dice que la educacin se basa en un tringulo: Ambiente Amor Nio-Ambiente El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con lmites y estructura. (Aquino, 2010. Presentacin Power Point)

8.

Basamento Jurdico de la evaluacin de los aprendizajes

Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela 1999 Artculos 102, 103, 104. Artculo 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria Artculo 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. Artculo 104: La educacin estar a cargo de personas de comprobada idoneidad acadmica y el Estado garantizar su formacin. Es obligatoria y gratuita en todos sus niveles, desde la maternal hasta el pregrado universitario. Ley Orgnica de Educacin 2009 (LOE) El procedimiento legal para la evaluacin del sistema educativo en Venezuela actualmente se sustenta en los Artculos 44 y 45 de la Ley

Orgnica de Educacin (LOE) aprobada por la asamblea nacional el 13 de Agosto de 2009 y publicada en gaceta oficial nmero 5.929 de fecha 15 de agosto de 2009, en el primero se detalla el proceso de evaluacin del alumno la cual describe que deber ser democrtico, participativo, continuo, integral, cooperativo, sistemtico, cuali-cuantitativo, diagnstico, flexible, formativo y acumulativo, en tanto el articulo 45 regula el proceso de evaluacin de las instituciones y el respectivo ente que las realizar. Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin 1990

Los artculos 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 de esta misma ley, seala las directrices de la evaluacin en el modelo educativo venezolano, donde se aprecia que es concebida bajo los paradigmas cuali y cuantitativo; como se observa a continuacin: Artculo 88: La evaluacin est dirigida a 1) Identificar y analizar las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo. 2) Apreciar en forma cualitativa y cuantitativa el progreso en el aprendizaje del alumno en funcin de los objetivos programticos para efectos de promocin y orientacin. Artculo 89: La evaluacin ser:1). Continua: porque se realizar en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas. 2) Integral: por cuanto tomar en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento estudiantil y los factores que intervienen en el proceso aprendizaje. 3) Cooperativa: ya que permitir la participacin de quienes intervienen en el proceso educativo. Artculo 90: Los mtodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluacin debern responder a un conjunto de reglas, principios, tcnicas e instrumentos acordes con los distintos objetivos por evaluar Artculo 91: A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 63 de la Ley Orgnica de la Educacin, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes realizar evaluaciones nacionales, regionales y locales en los planteles de los niveles y modalidades del sistema educativo. Dicha evaluacin incluir tanto a los docentes como a los alumnos. Tambin sern evaluados los materiales didcticos, los recursos para el aprendizaje, las condiciones del ambiente escolar y cualesquiera otros elementos del proceso educativo

Artculo 92: La actuacin general del alumno ser evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a travs de los siguientes tipos de evaluacin: Evaluacin diagnstica, Evaluacin formativa y Evaluacin sumativa. Artculo 93: Las formas de evaluacin a las que se refiere el numeral 3 del artculo anterior sern: Cualitativa, De ubicacin, Extraordinarias, Parciales, Finales de lapso y de revisin. Artculo 94: Las estrategias de evaluacin se aplicarn mediante tcnicas e instrumentos tales como observaciones de la actuacin del alumno, trabajos de investigacin, exposiciones, trabajos prcticos, informes, entrevistas,

pruebas escritas, orales y prcticas, o a la combinacin de stas y otras que apruebe el Consejo General de Docentes.

CONCLUSIN Se puede decir que la evaluacin permite verificar si se cumpli o no el objetivo deseado y al mismo tiempo se puede apreciar el rendimiento de los alumnos. Esto significa que la evaluacin no solo es un balance, sino un sistema de regulacin del acto pedaggico Una de las razones ms importantes de evaluar es ensear a formar siempre y cuando esta sea de modo objetivo, formativo, estructurado, relevante, emancipadora, entre otros, porque de lo contrario es preferible no practicarla. La evaluacin en el mbito educativo, en la actualidad, la enseanza est al servicio de la educacin, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisin de informacin y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitacin del alumnado est centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluacin debe adquirir una nueva dimensin, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser nico, es una realidad en desarrollo y cambiante en razn de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atencin al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluacin, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo. La evaluacin debe permitir la adaptacin de los programas educativos a las

caractersticas individuales del alumno, detectar sus puntos dbiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. En toda evaluacin educativa es necesario hacer uso de instrumentos y tcnicas emergentes correctas, ya que la mala seleccin puede conducir a costosos errores, la intencin es que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos y de este modo avanzar y construir una educacin de calidad, como meta final.

BIBLIOGRAFA Aquino, M. (2010). Evaluacin de los Aprendizajes. Material Compilado. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Disponible en http://pdba.georgetown.edu/Parties/Venezuela/Leyes/constitucion.pdf Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana (s/f). Principios y Criterios para la Evaluacin. Editorial Alauda Anaya. Hidalgo, L., y Silva, M. (2003). Hacia una Evaluacin Participativa y Constructivista. Editorial Actualidad Escolar 2000. Caracas Ley Orgnica de Educacin 1980. Disponible en http://www.impm.upel.edu.ve/documentos/asesoria_juridica/leyes/ley_or g_educacion.pdf Orgnica de Educacin http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf vigente. Disponible en

Ley

Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin. Disponible en http://docs.venezuela.justia.com/federales/reglamentos/reglamentogeneral-de-la-ley-organica-de-educacion.pdf

Vous aimerez peut-être aussi