Vous êtes sur la page 1sur 8

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

CURSOFORUM

Mdulo 1

UNIDAD DIDCTICA 1 El comercio exterior y la empresa - Introduccin. - El mercado internacional. Necesidad del comercio exterior. Operaciones de comercio exterior. Fases y tipos. - Normativa actual y control de las transacciones econmicas con el exterior. Concepto de transacciones con el extranjero. Los cobros y pagos entre residentes y no residentes. - La compraventa internacional: Normas y contratos. Normas de la compraventa internacional. Contratos de la compraventa internacional. - Los Incoterms. Concepto de Incoterms. Clasificacin de Incoterms. Reparto de gastos entre el comprador y el vendedor. - Condiciones para la exportacin que deben reunir las empresas. Estudio de las potencialidades de la empresa. Tamao y perfil de la empresa exportadora. UNIDAD DIDCTICA 2 Regmenes comerciales: Efectos de la adhesin de Espaa a la CEE - Adaptacin de la poltica comercial espaola a la normativa comunitaria. - Regmenes comerciales. - Rgimen comercial de importaciones. Rgimen de libertad comercial. Comercio restringido. - Rgimen comercial de exportaciones. Rgimen de libertad comercial. Comercio restringido. UNIDAD DIDCTICA 3 El marketing internacional de la empresa - Marketing y empresa. - Marketing internacional. - Estudios de mercado. Cmo se elaboran. El marketing mix .
0370011

CURSOFORUM

Elaboracin del estudio de mercado. - Preparacin de la estrategia de exportacin. Planificacin estratgica. Exportar como decisin estratgica. - Configuracin de la estrategia de exportacin. UNIDAD DIDCTICA 4 Investigacin de los mercados exteriores - Introduccin. - Tipos de investigacin. - Obtencin de datos. - Anlisis de mercado. - Anlisis macroeconmico. - Anlisis del producto. - Anlisis del consumidor - Cuantificacin de la demanda. UNIDAD DIDCTICA 5 La preparacin del programa de exportacin - Estrategia interna. Definicin de los pases a exportar. Definicin de productos. - Estrategia externa. Calendario a seguir. Tipo de exportacin. Aspectos financieros. Definicin de los canales de distribucin. - Ayudas gubernamentales a la exportacin. Medidas para facilitar la contratacin. Medidas para reducir los riesgos de las operaciones. Medidas para incrementar la competitividad y eficiencia de las empresas exportadoras.

0370011

CURSOFORUM

Mdulo 2

UNIDAD DIDCTICA 1 Financiacin de las operaciones de comercio exterior - Cuestiones previas. El mercado de divisas. El riesgo de cambio. Las entidades financieras y su participacin en el comercio exterior - Financiacin de las exportaciones. La prefinanciacin. Formas de financiacin. Sistemas de financiacin. Seguro de crdito a la exportacin. - Financiacin de las importaciones. - Financiaciones especiales. Operaciones triangulares. Forfaiting. Leasing de exportacin. Project financing. Factoring. - Crdito oficial a la exportacin. * Modalidades de crdito oficial a la exportacin. UNIDAD DIDCTICA 2 Los medios internacionales de pago - Introduccin. - Crdito documentario. - Remesa simple y remesa documentaria. - Orden de pago simple y orden de pago documentaria. - Cheque bancario y cheque personal. - Transferencia bancaria. - Billetes de banco y tarjetas de crdito.

0370011

CURSOFORUM

Mdulo 3

UNIDAD DIDCTICA 1 Exportacin por medios propios - El acceso a los mercados exteriores. - Medios de exportacin propios. - Exportacin directa. Representante asalariado. Venta por correo. Venta directa. - Exportacin compartida. Empresas mixtas. Joint Venture Comercial. Piggy Back . Consorcio de empresas de exportacin. Asociaciones de nuevos exportadores. - Presencia directa en el exterior Delegaciones propias, sucursales y filiales - El departamento de exportacin. Estructura y organizacin del departamento de exportacin. Actividad comercial del departamento de exportacin. UNIDAD DIDCTICA 2 Exportacin a travs de intermediarios - Tipos de intermediarios. - Empresas de exportacin (import / export). - Agencia comn de exportacin. - Compradores itinerantes. - Trading Companies. - Empresas Barter. - Otros: agente, distribuidor, intermediario y broker. UNIDAD DIDCTICA 3 Estrategias distintas a la exportacin - Cesin de tecnologa. - Franquicia internacional. - Agrupacin Europea de Inters Econmico (AEIE). - Internet y comercio electrnico

0370011

CURSOFORUM

UNIDAD DIDCTICA 4 Gestin y Poltica comercial - La gestin de clientes Identificacin, clasificacin control de y gestin de pedidos de clientes - La fijacin de precios - Previsin de ventas. Concepto de previsin de ventas. Etapas de la previsin de ventas. - Mtodos de previsin de ventas. Mtodo subjetivo. Mtodo tradicional. Mtodos estadstico-matemticos. Mtodos mixtos. - Organizacin de las ventas en el exterior. El vendedor exterior: perfil, organizacin, seleccin, formacin y remuneracin. Seccin de administracin de ventas.

Mdulo 4

UNIDAD DIDCTICA 1 La unin aduanera - Concepto y modalidades de integracin. Concepto de integracin. Modalidades de integracin. - El concepto de unin aduanera. - El Tratado de Roma y la unin aduanera. - El territorio aduanero. Concepto de territorio aduanero. El territorio aduanero de la CEE. UNIDAD DIDCTICA 2 El arancel de aduanas - El concepto de arancel. - La nomenclatura arancelaria. El sistema armonizado de codificacin y designacin de mercancas. El Arancel de Aduanas Combinado. El Arancel Integrado Comunitario.
0370011

CURSOFORUM

- Los derechos del arancel de aduanas. Caractersticas generales. Tipos de derechos. Modificacin de los tipos de derechos. - Derechos antidumping y compensatorios. - Derechos en el sector agrcola. Derechos fijos y mviles. Mximos de percepcin: derechos DAA y DAH. Derechos compensatorios variables (tasas o gravmenes compensatorios). - Exacciones reguladoras (prlvements). Sistemas de fijacin. - Restituciones agrcolas a la exportacin. - Exenciones arancelarias. Contingentes arancelarios. Franquicias arancelarias. UNIDAD DIDCTICA 3 El origen de las mercancas - Concepto de origen. - Reglas de origen aplicables a los intercambios. - El origen y los intercambios intracomunitarios. - El origen y los regmenes preferenciales. - La acumulacin. UNIDAD DIDCTICA 4 El valor en aduana de las mercancas. Procedimientos para determinar el valor - El valor en aduana. - Procedimientos para deterninar el valor de las mercancas. El valor de transaccin. Valor de transaccin de mercancas idnticas. Valor de transaccin de mercancas similares. Procedimiento sustractivo. Procedimiento basado en el coste de produccin. Procedimiento denominado del ltimo recurso. Normativa espaola y casos especiales de valoracin.

0370011

CURSOFORUM

UNIDAD DIDCTICA 5 Los regmenes aduaneros econmicos de excepcin - Introduccin. - Regmenes aduaneros de excepcin. Los depsitos aduaneros. Las zonas francas. Transformacin de mercancas bajo control aduanero. La importacin temporal. El trfico de perfeccionamiento activo. El trfico de perfeccionamiento pasivo. Los intercambios estndar. UNIDAD DIDCTICA 6 Tramitacin y prctica aduanera - El trnsito comunitario. Modalidades del trnsito. Obligacin del trnsito. Garantas del trnsito. - El procedimiento de gestin aduanero. - El manifiesto de carga. - El despacho aduanero. Momentos del despacho aduanero. - El DUA Composicin del DUA Utilizacin del DUA Formas de presentacin del DUA Procedimientos especiales de despacho. - El despacho de exportacin. Declaracin de despacho. Trmites del despacho. Resultado del despacho. Procedimientos especiales. Despacho en locales distintos de los recintos aduaneros. - El despacho de importacin. - El sistema Intrastat. Normativa de aplicacin. El sistema Intrastat.

0370011

CURSOFORUM

UNIDAD DIDCTICA 7 Rgimen fiscal de las operaciones de comercio exterior. El IVA - Adquisicin intracomunitaria de bienes. Base imponible. Sujeto pasivo. Tipo impositivo. Entregas intracomunitarias de bienes. - El IVA y las importaciones. Exenciones. Devengo. Sujeto pasivo. Base imponible. Tipos impositivos. Liquidacin y recaudacin. - El IVA y las exportaciones. Exenciones en las exportaciones. Deducciones en las exportaciones. Devoluciones en la exportacin. Liquidacin. UNIDAD DIDCTICA 8 La OMC Y el GATT - Origen y antecedentes. - Principios bsicos y objetivos. - La Ronda Uruguay. - La Organizacin Mundial de Comercio (OMC).

10

0370011

Vous aimerez peut-être aussi