Vous êtes sur la page 1sur 28

LEY 181 DE 1995 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo

libre y la educacin fsica y se crea el sistema nacional del deporte". (Nota: Modificada en lo pertinente por la Ley !! de "##$ artculo !! % &l 'on(reso de 'olombia, )&'*&+,: TTULO I )isposiciones preliminares CAPTULO I

ART. 1Los ob-etivos (enerales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificacin, la divul(acin, la planificacin, la coordinacin, la e-ecucin y el asesoramiento de la pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre y la promocin de la educacin e/traescolar de la ni0e1 y la -uventud en todos los niveles y estamentos sociales del pas, en desarrollo del derecho de todas las personas a e-ercitar el libre acceso a una formacin fsica y espiritual adecuadas. ,s mismo, la implantacin y fomento de la educacin fsica para contribuir a la formacin inte(ral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento efica1 de sus obli(aciones como miembro de la sociedad.

ART. 2&l ob-etivo especial de la presente ley, es la creacin del sistema nacional del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre, la educacin e/traescolar y la educacin fsica.

ART. 3Para (aranti1ar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, el &stado tendr. en cuenta los si(uientes ob-etivos rectores:

2b-etivos (enerales y rectores de la ley

". 3nte(rar la educacin y las actividades fsicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo (eneral en todos sus niveles.

4. 5omentar, prote(er, apoyar y re(ular la asociacin deportiva en todas sus manifestaciones como marco idneo para las pr.cticas deportivas y de recreacin.

. 'oordinar la (estin deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreacin y apoyar el desarrollo de 6stos.

!. 5ormular y e-ecutar pro(ramas especiales para la educacin fsica, deporte, y recreacin de las personas con discapacidades fsicas, s7uicas, sensoriales, de la tercera edad y de los sectores sociales m.s necesitados creando m.s facilidades y oportunidades para la pr.ctica del deporte, de la educacin fsica y la recreacin.

8. 5omentar la creacin de espacios 7ue faciliten la actividad fsica, el deporte y la recreacin como h.bito de salud y me-oramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales m.s necesitados.

$. Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinacin con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando por7ue se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olmpico.

9. 2rdenar y difundir el conocimiento y la ense0an1a del deporte y la recreacin y, fomentar las escuelas deportivas para la formacin y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la pr.ctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia.

:. 5ormar t6cnica y profesionalmente al personal necesario para me-orar la calidad t6cnica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, con permanente actuali1acin y perfeccionamiento de sus conocimientos.

#. ;elar por el cumplimiento de las normas establecidas para la se(uridad de los participantes y espectadores en las actividades deportivas, por el control m6dico de los deportistas y de las condiciones fsicas y sanitarias de los escenarios deportivos.

"<. &stimular la investi(acin cientfica de las ciencias aplicadas al deporte, para el me-oramiento de sus t6cnicas y moderni1acin de los deportes.

"". ;elar por7ue la pr.ctica deportiva est6 e/enta de violencia y de toda accin o manifestacin 7ue pueda alterar por vas e/tradeportivas los resultados de las competencias.

"4. Planificar y pro(ramar la construccin de instalaciones deportivas con los e7uipamientos necesarios, procurando su ptima utili1acin y uso de los e7uipos y materiales destinados a la pr.ctica del deporte y la recreacin.

" . ;elar por7ue los municipios e/pidan normas urbansticas 7ue incluyan la reserva de espacios suficientes e infraestructuras mnimas para cubrir las necesidades sociales y colectivas de car.cter deportivo y recreativo. "!. 5avorecer las manifestaciones del deporte y la recreacin en las e/presiones culturales, folclricas o tradicionales y en las fiestas tpicas, arrai(adas en el territorio nacional, y en todos a7uellos actos 7ue creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad nacional. "8. 'ompilar, suministrar y difundir la informacin y documentacin relativas a la educacin fsica, el deporte y la recreacin y en especial, las relacionadas con los resultados de la investi(aciones y los estudios sobre pro(ramas, e/periencias t6cnicas y cientficas referidas a a7u6llas.

"$. 5omentar la adecuada se(uridad social de los deportistas y velar por su permanente aplicacin.

"9. 'ontribuir al desarrollo de la educacin familiar, escolar y e/traescolar de la ni0e1 y de la -uventud para 7ue utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreacin como elementos fundamentales en su proceso de formacin inte(ral tanto en lo personal como en lo comunitario. ":. ,poyar de manera especial la promocin del deporte y la recreacin en las comunidades ind(enas a nivel local, re(ional y nacional representando sus culturas. CAPTULO II

Principios fundamentales ART. 4)erecho social. &l deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educacin y factor b.sico en la formacin inte(ral de la persona. =u fomento, desarrollo y pr.ctica son parte inte(rante del servicio p>blico educativo y constituyen (asto p>blico social, ba-o los si(uientes principios: ?niversalidad. +odos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la pr.ctica del deporte y la recreacin y al aprovechamiento del tiempo libre. Participacin comunitaria. La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertacin, control y vi(ilancia de la (estin estatal en la pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre. Participacin ciudadana. &s deber de todos los ciudadanos propender la pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria. 3nte(racin funcional. Las entidades p>blicas o privadas dedicadas al fomento, desarrollo y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, concurrir.n de manera armnica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la inte(racin de funciones, acciones y recursos, en los t6rminos establecidos en la presente ley. )emocrati1acin. &l &stado (aranti1ar. la participacin democr.tica de sus habitantes para or(ani1ar la pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, sin discriminacin al(una de ra1a, credo, condicin o se/o. @tica deportiva. La pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, preservar. la sana competicin, pundonor y respeto a las normas y re(lamentos de tales actividades. Los or(anismos deportivos y los participantes en las distintas pr.cticas deportivas deben aco(er los re(menes disciplinarios 7ue le sean propios, sin per-uicio de las responsabilidades le(ales pertinentes. TTULO II )e la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin e/traescolar ART. 5=e entiende 7ue: La recreacin. &s un proceso de accin participativa y din.mica, 7ue facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creacin y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su reali1acin y me-oramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la pr.ctica de actividades fsicas o intelectuales de esparcimiento. &l aprovechamiento del tiempo libre. &s el uso constructivo 7ue el ser humano hace de 6l, en beneficio de su enri7uecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. +iene como funciones b.sicas el descanso, la diversin, el complemento de la formacin, la sociali1acin, la creatividad, el desarrollo personal, la liberacin en el traba-o y la recuperacin sicobiol(ica.

La educacin e/traescolar. &s la 7ue utili1a el tiempo libre, la recreacin y el deporte como instrumentos fundamentales para la formacin inte(ral de la ni0e1 y de los -venes y para la transformacin del mundo -uvenil con el propsito de 7ue 6ste incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la Nacin. &sta educacin complementa la brindada por la familia y la escuela y se reali1a por medio de or(ani1aciones, asociaciones o movimientos para la ni0e1 o de la -uventud e instituciones sin .nimo de lucro 7ue ten(an como ob-etivo prestar este servicio a las nuevas (eneraciones. ART. 6&s funcin obli(atoria de todas las instituciones p>blicas y privadas de car.cter social, patrocinar, promover, e-ecutar, diri(ir y controlar actividades de recreacin, para lo cual elaborar.n pro(ramas de desarrollo y estmulo de esta actividad, de conformidad con el plan nacional de recreacin. La mayor responsabilidad en el campo de la recreacin le corresponde al &stado y a las ca-as de compensacin familiar. 3(ualmente, con el apoyo de 'oldeportes impulsar.n y desarrollar.n la recreacin, las or(ani1aciones populares de recreacin y las corporaciones de recreacin popular. ART. 7Los entes deportivos departamentales y municipales coordinar.n y promover.n la e-ecucin de pro(ramas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades p>blicas o privadas, 7ue adelanten esta clase de pro(ramas en su respectiva -urisdiccin. ART. 8Los or(anismos deportivos municipales e-ecutar.n los pro(ramas de recreacin con sus comunidades, aplicando principios de participacin comunitaria. Para el efecto, crear.n un comit6 de recreacin con participacin interinstitucional y le asi(nar.n recursos especficos. ART. 9&l Ministerio de &ducacin Nacional, 'oldeportes y los entes territoriales propiciar.n el desarrollo de la educacin e/traescolar de la ni0e1 y de la -uventud. Para este efecto: ". 5omentar.n la formacin de educadores en el campo e/traescolar y la formacin de lderes -uveniles 7ue promuevan la creacin de asociaciones y movimientos de ni0os y -venes 7ue mediante la utili1acin constructiva del tiempo libre sirvan a la comunidad y a su propia formacin. 4. )otar.n a las comunidades de espacios peda((icos apropiados para el desarrollo de la educacin e/traescolar en el medio ambiente o sitios diferentes de los familiares y escolares, tales como casas de la -uventud, centros culturales especiali1ados para -venes, o centros de promocin social, adem.s, de las instalaciones deportivas y recreativas. . Las instituciones p>blicas reali1ar.n, directamente o por medio de entidades privadas sin .nimo de lucro, pro(ramas de educacin e/traescolar. Para este efecto se celebrar.n contratos 7ue podr.n financiarse por medio de los dineros destinados a los fines de 7ue trata la presente ley. TTULO III )e la educacin fsica

ART. 10.&nti6ndese por educacin fsica la disciplina cientfica cuyo ob-eto de estudio es la e/presin corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo inte(ral y en el me-oramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con su-ecin a lo dispuesto en la Ley ""8 de "##!. ART. 11.'orresponde al Ministerio de &ducacin Nacional, la responsabilidad de diri(ir, orientar, capacitar y controlar el desarrollo de los currculos del .rea de educacin fsica de los niveles de preescolar, b.sica primaria, educacin secundaria e instituciones escolares especiali1adas para personas con discapacidades fsicas, s7uicas y sensoriales, y determinar las estrate(ias de capacitacin y perfeccionamiento profesional del recurso humano. ART. 12.'orresponde al 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, la responsabilidad de diri(ir, orientar, coordinar y controlar el desarrollo de la educacin fsica e/traescolar como factor social y determinar las polticas, planes, pro(ramas y estrate(ias para su desarrollo, con fines de salud, bienestar y condicin fsica para ni0os, -venes, adultos, personas con limitaciones y personas de la tercera edad. ART. 13.&l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, promover. la investi(acin cientfica y la produccin intelectual, para un me-or desarrollo de la educacin fsica en 'olombia. )e i(ual forma promover. el desarrollo de pro(ramas nacionales de me-oramiento de la condicin fsica, as como de eventos de actuali1acin y capacitacin. ART. 14.Los entes deportivos departamentales y municipales dise0ar.n con-untamente con las secretaras de educacin correspondientes los pro(ramas necesarios para lo(rar el cumplimiento de los ob-etivos de la ley de educacin (eneral y concurrir.n financieramente para el adelanto de pro(ramas especficos, tales como centros de educacin fsica, centros de iniciacin y formacin deportiva, festivales recreativos escolares y -ue(os intercole(iados. TTULO IV )el deporte CAPTULO I )efiniciones y clasificacin ART. 15.&l deporte en (eneral, es la especfica conducta humana caracteri1ada por una actitud l>dica y de af.n competitivo de comprobacin o desafo, e/presada mediante el e-ercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a (enerar valores morales, cvicos y sociales. ART. 16.&ntre otras, las formas como se desarrolla el deporte son las si(uientes: )eporte formativo. &s a7uel 7ue tiene como finalidad contribuir al desarrollo inte(ral del individuo. 'omprende los procesos de iniciacin, fundamentacin y perfeccionamiento deportivos. +iene lu(ar tanto en los pro(ramas del sector educativo formal y no formal, como en los pro(ramas desescolari1ados de las escuelas de formacin deportiva y seme-antes. )eporte social comunitario. &s el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreacin y desarrollo fsico de la comunidad. Procura inte(racin, descanso y creatividad. =e reali1a mediante la accin interinstitucional y la participacin comunitaria para el me-oramiento de la calidad de vida.

)eporte universitario. &s a7uel 7ue complementa la formacin de los estudiantes de educacin superior. +iene lu(ar en los pro(ramas acad6micos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas por la Ley < de "##4. =u re(ulacin se har. en concordancia con las normas 7ue ri(en la educacin superior. )eporte asociado. &s el desarrollado por un con-unto de entidades de car.cter privado or(ani1adas -er.r7uicamente con el fin de desarrollar actividades y pro(ramas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional 7ue ten(an como ob-eto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas. )eporte competitivo. &s el con-unto de cert.menes, eventos y torneos, cuyo ob-etivo primordial es lo(rar un nivel t6cnico calificado. =u mane-o corresponde a los or(anismos 7ue conforman la estructura del deporte asociado. )eporte de alto rendimiento. &s la pr.ctica deportiva de or(ani1acin y nivel superiores. 'omprende procesos inte(rales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones fisicot6cnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnol(icos y cientficos. )eporte aficionado. &s a7uel 7ue no admite pa(o o indemni1acin al(una a favor de los -u(adores o competidores distinto del monto de los (astos efectivos ocasionados durante el e-ercicio de la actividad deportiva correspondiente. )eporte profesional. &s el 7ue admite como competidores a personas naturales ba-o remuneracin, de conformidad con las normas de la respectiva federacin internacional. CAPTULO II Normas para el fomento del deporte y la recreacin ART. 17.&l deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de &ducacin Nacional, la ense0an1a y utili1acin constructiva del tiempo libre y la educacin en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, dise0ando actividades en deporte y recreacin para ni0os, -venes, adultos y personas de la tercera edad. ART. 18.ALos establecimientos 7ue ofre1can el servicio de educacin por niveles y (rados contar.n con infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, en cumplimiento del artculo "!" de la Ley ""8 de "##!. &l 3nstituto 'olombiano del )eporte, adem.s de la asesora t6cnica 7ue le sea re7uerida, podr. cofinanciar las estructuras de car.cter deportivo, as como determinar los criterios para su adecuada y racional utili1acin con fines de fomento deportivo y participacin comunitaria. ART. 19.ALas instituciones de educacin superior, p>blicas y privadas deber.n contar con infraestructura deportiva y recreativa, propia o (aranti1ada mediante convenios, adecuada a la poblacin estudiantil 7ue atienden, en un pla1o no mayor de cinco (8% a0os, para lo cual podr.n utili1ar las lneas de cr6dito 7ue establece el artculo " < de la Ley < de "##4.

ART. 20.Las instituciones de educacin superior, p>blicas y privadas, conformar.n clubes deportivos de acuerdo con sus caractersticas y recursos, para (aranti1ar a sus educandos la iniciacin y continuidad en el aprendi1a-e y desarrollo deportivos, contribuir a la pr.ctica ordenada del deporte, y apoyar la formacin de los m.s destacados para el deporte competitivo y de alto rendimiento. &stos clubes podr.n tener el respaldo de la personera -urdica de la respectiva institucin de educacin superior. ART. 21.ALas instituciones de educacin superior, p>blicas y privadas, elaborar.n pro(ramas e/tracurriculares para la ense0an1a y pr.ctica deportiva, si(uiendo los criterios del Ministerio de &ducacin Nacional y establecer.n mecanismos especiales 7ue permitan a los deportistas de alto rendimiento inscritos en sus pro(ramas acad6micos, el e-ercicio y pr.ctica de su actividad deportiva. ART. 22.La ?niversidad Nacional de 'olombia y las dem.s universidades, p>blicas o privadas, impulsar.n pro(ramas de pos(rado o de educacin continuada en ciencias de la cultura fsica y el deporte, con fines de formacin avan1ada y cientfica para entrenamiento deportivo y peda(o(a en educacin fsica, deportes, medicina deportiva y administracin deportiva. ART. 23.&n cumplimiento del artculo 4" de la Ley 8< de "##<, las empresas con m.s de 8< traba-adores pro(ramar.n eventos deportivos, de recreacin, culturales y de capacitacin directamente, a trav6s de las ca-as de compensacin familiar o mediante convenio con entidades especiali1adas. Las ca-as deber.n desarrollar pro(ramas de fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la participacin comunitaria para los traba-adores de las empresas afiliadas. Para los fines de la presente ley, las ca-as de compensacin familiar dar.n prioridad a la celebracin de convenios con el 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, y con los entes deportivos departamentales y municipales. ART. 24.Los or(anismos 7ue inte(ran el sistema nacional del deporte fomentar.n la participacin de las personas con limitaciones fsicas, sensoriales y s7uicas en sus pro(ramas de deporte, recreacin, aprovechamiento del tiempo libre y educacin fsica orient.ndolas a su rehabilitacin e inte(racin social, para lo cual traba-ar.n con-untamente con las or(ani1aciones respectivas. ,dem.s, promover.n la re(ionali1acin y especiali1acin deportivas, considerando los perfiles morfol(icos, la idiosincrasia y las tendencias culturales de las comunidades. ART. 25.&l 3nstituto 'olombiano del )eporte dise0ar. pro(ramas formativos y de competicin diri(idos a inte(rantes de los (rupos 6tnicos, conservando su identidad cultural. ,s mismo fomentar. el deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre en traba-adores a(rarios y personas de la tercera edad. ART. 26.)e conformidad con lo establecido en el captulo 333 de la Ley #B de "#:#, el director (eneral del 3nstituto 'olombiano del )eporte podr. adelantar directamente o a trav6s del (obernador, el alcalde o la entidad p>blica beneficiaria o vinculada, el proceso de ena-enacin voluntaria o de e/propiacin de inmuebles para los efectos del literal f% del artculo "< de la misma ley. P,*.A&l proyecto de construccin de infraestructura social de recreacin y deporte, deber. incluirse en el plan nacional de desarrollo.

ART. 27.Los proyectos de renovacin urbana a 7ue se refiere el artculo # de la Ley #B de "#:# y los nuevos proyectos de urbani1acin 7ue se aprueben a partir de la vi(encia de esta ley, deber.n contemplar infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre 7ue obede1ca a las necesidades y tendencias deportivas de la comunidad en su 1ona de influencia, conforme a los re(lamentos 7ue e/pidan los conce-os municipales. ART. 28.La estructura y r6(imen le(al del deporte asociado, es la determinada por el )ecretoCLey 4:!8 de "#:!, el )ecretoCLey "8: de "#:!, sus normas re(lamentarias y dem.s normas 7ue lo modifi7uen, adicionen o complementen. Las entidades del deporte asociado hacen parte del sistema nacional del deporte y son titulares de los derechos de e/plotacin comercial de transmisin o publicidad en los eventos del deporte competitivo or(ani1ado por ellas, as como de la comerciali1acin de los escenarios, conforme a lo establecido por la Ley "$ de "##". ART. 29.Los clubes con deportistas profesionales deben or(ani1arse como corporaciones o asociaciones deportivas sin .nimo de lucro o sociedades annimas. Nin(una persona natural o -urdica podr. poseer m.s del 4<D de los ttulos de afiliacin, acciones o aportes de tales clubes. +ampoco podr. participar en la propiedad de m.s de un club del mismo deporte, directamente o por interpuesta persona. ART. 30.&l n>mero mnimo de socios o asociados de los clubes con deportistas profesionales estar. determinado por el capital autori1ado o el aporte inicial, se(>n el caso, de acuerdo con los si(uientes ran(os: 'apital autori1ado N>mero de socios o aporte inicial o asociados )e "<< a ".<<< salarios mnimos 48< )e ".<<" a 4.<<< salarios mnimos ".<<< )e 4.<<" a .<<< salarios mnimos 4.<<< )e .<<" en adelante .<<< P,*.A&l salario mensual base para la determinacin del n>mero de socios, ser. el vi(ente en el momento de la constitucin o de su adecuacin a lo previsto en este artculo. Los clubes de f>tbol profesional en nin(>n caso podr.n tener un n>mero inferior a dos mil (4.<<<% socios o accionistas. ART. 31.Los particulares o personas -urdicas 7ue ad7uieran ttulos de afiliacin, acciones o aportes en los clubes con deportistas profesionales, deber.n acreditar la procedencia de sus capitales, cuando as lo solicite la =uperintendencia de =ociedades. &l mismo or(anismo podr. en cual7uier momento re7uerir dicha informacin de los actuales propietarios. ART. 32.Enicamente los clubes con deportistas profesionales o aficionados, podr.n ser poseedores de los derechos deportivos de los -u(adores o deportistas. &n consecuencia, 7ueda prohibido a a7u6llos disponer por decisin de sus autoridades 7ue el valor 7ue reciban por tales derechos pertene1ca o sea entre(ado a persona natural o -urdica distinta del mismo club poseedor.

,dem.s de los re7uisitos e/i(idos por cada federacin, para la inscripcin se re7uiere: a% ,ceptacin e/presa y escrita del -u(ador o deportistaF b% +r.mite previo de la ficha deportiva, y c% 'ontrato de traba-o re(istrado ante la federacin deportiva respectiva y el 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes. (Nota: &l inciso primero del presente artculo fue declarado e/e7uible por la 'orte 'onstitucional en =entencia 'C 4< del de -ulio de "##9 , en el entendido de 7ue ese mandato no se aplica a los propios -u(adores, 7uienes pueden ser entonces titulares de sus derechos deportivos% ART. 33.Los clubes deber.n re(istrar ante el 3nstituto 'olombiano del )eporte la totalidad de los derechos deportivos de los -u(adores o deportistas inscritos en sus re(istros, as como las transferencias 7ue de los mismos se ha(an, dentro de los treinta ( <% das si(uientes a la reali1acin de 6stas. 'oldeportes establecer. la forma como los clubes deber.n cumplir este re7uisito. Los clubes con deportistas profesionales no podr.n tener re(istrados como deportistas aficionados a prueba a 7uienes hayan actuado en m.s de veinticinco (48% partidos o competencias en torneos profesionales o hayan formado parte de la plantilla profesional durante un ("% a0o o m.s. ART. 34.(&nti6ndese por derechos deportivos de los -u(adores o deportistas, la facultad e/clusiva 7ue tienen los clubes deportivos de re(istrar, inscribir, o autori1ar la actuacin de un -u(ador cuya carta de transferencia le corresponde conforme a las disposiciones de la federacin respectiva.%G (Nin(>n club profesional podr. transferir m.s de dos (4% -u(adores o deportistas en pr6stamo a un mismo club, dentro de un mismo torneo.%GG G(Nota: &l te/to entre par6ntesis fue declarado e/e7uible por la 'orte 'onstitucional en =entencia 'C 4< del de -ulio de "##9 , salvo la e/presin "e/clusiva", 7ue es 3N&H&I?3JL&, en el entendido de 7ue los propios -u(adores pueden ser titulares de sus derechos deportivos, en los t6rminos de la sentencia.% GG(Nota: &l te/to entre par6ntesis fue declarado e/e7uible por la 'orte 'onstitucional en =entencia 'C 4< del de -ulio de "##9 , siempre y cuando se entienda 7ue se debe contar con el consentimiento del deportista y no se puede desme-orar su situacin laboral, conforme a lo se0alado en la sentencia.% ART. 35.Los convenios 7ue se celebren entre or(anismos deportivos sobre transferencias de deportistas profesionales, no se consideran parte de los contratos de traba-o. &n ra1n de estos convenios no se podr. coartar la libertad de traba-o de los deportistas. ?na ve1 terminado el contrato de traba-o, el -u(ador profesional transferido temporalmente re(resar. al club propietario de su derecho deportivo. =i el club propietario del derecho deportivo, no ofreciere formalmente un nuevo contrato laboral o transferencia temporal al -u(ador, (dentro de un pla1o no mayor de seis ($% meses%G, el -u(ador 7uedar. en libertad de ne(ociar con otros clubes, de acuerdo con los re(lamentos internacionales, sin per-uicio de las acciones laborales 7ue favore1can al -u(ador.

G(Nota: &l te/to entre par6ntesis fue declarado ine/e7uible por la 'orte 'onstitucional en =entencia 'C 4< del de -ulio de "##9 , en el entendido de 7ue no puede haber derechos deportivos sin contrato de traba-o vi(ente, en los t6rminos de la sentencia.% TTULO V )e la se(uridad social y estmulos para los deportistas ART. 36.Los deportistas colombianos 7ue a partir de la vi(encia de esta ley reciban reconocimiento en campeonatos nacionales, internacionales, olmpicos o mundiales reconocidos por 'oldeportes en cate(oras de oro, plata o bronce, individualmente o por e7uipos, tendr.n derecho a los si(uientes estmulos: ". =e(uro de vida, invalide1. 4. =e(uridad social en salud. . ,u/ilio funerario. &stos estmulos se har.n efectivos a partir del reconocimiento obtenido por el deportista y durante el t6rmino 7ue se manten(a como titular del mismo. Para acceder a ellos, el titular deber. demostrar in(resos laborales inferiores a cinco (8% salarios mnimos le(ales vi(entes o in(resos familiares inferiores a die1 ("<% salarios mnimos le(ales vi(entes. P,*.ALa cuanta de estos estmulos ser. definida y re(lamentada por la -unta directiva del 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, y su reconocimiento o pa(o se har. con car(o al presupuesto del mismo instituto. ART. 37.A&l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, desarrollar. pro(ramas especiales de preparacin sicol(ica y recuperacin social para deportistas con reconocimientos oficiales, afectados por la dro(adiccin o el alcoholismo, a efecto de preservarlos en la utili1acin de su e/periencia deportiva y e-emplo ciudadano. ART. 38.ALas instituciones p>blicas cuyo ob-eto sea el otor(amiento de cr6ditos educativos, desarrollar.n pro(ramas especiales para el otor(amiento de cr6ditos a deportistas colombianos con reconocimientos previamente avalados por 'oldeportes, en campeonatos nacionales, internacionales o mundiales de car.cter oficial, en las modalidades de oro, plata y bronce. ART. 39.Las instituciones p>blicas de educacin secundaria y superior e/onerar.n del pa(o de todos los derechos de estudio a los deportistas colombianos a 7ue se refiere el artculo $ de esta ley, durante el t6rmino 7ue se manten(an como titulares del reconocimiento deportivo siempre y cuando demuestren in(resos laborales propios inferiores a dos (4% salarios mnimos le(ales vi(entes o in(resos familiares inferiores a cinco (8% salarios mnimos le(ales vi(entes. ART. 40.Los municipios y departamentos dar.n oportunidades laborales a los deportistas colombianos reconocidos a 7ue se refieren los artculos anteriores, incluidos los 7ue obten(an reconocimiento en campeonatos departamentales de car.cter oficial.

ART. 41.&l "<D del n>mero de bachilleres reclutados para el servicio militar obli(atorio, cumplir.n con este deber le(al, mediante su incorporacin al servicio cvico deportivo de su municipio, coordinado por el comando de la Polica Nacional del municipio y el ente deportivo municipal correspondiente. Para dicho servicio se preferir. a los bachilleres 7ue sean deportistas se(>n los re(istros oficiales del deporte asociado. P,*.A&l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, capacitar. a este personal para las actividades y pro(ramas del plan deportivo y recreativo de los municipios. ART. 42.Las construcciones de instalaciones y escenarios deportivos 7ue se adelanten a partir de la vi(encia de la presente ley, deber.n incluir facilidades fsicas de acceso para ni0os, personas de la tercera edad y discapacitados en sillas de ruedas. P,*. ALos establecimientos deportivos 7ue inte(ran el sistema nacional del deporte deber.n contar obli(atoriamente con medio de accesibilidad, as como instalaciones sanitarias adecuadas, para personas con discapacidades fsicas, en un pla1o no mayor de cuatro (!% a0os, so pena de sanciones 7ue re(lamente la presente ley. ART. 43.Las universidades p>blicas o privadas establecer.n mecanismos de estmulo 7ue faciliten el in(reso de los deportistas colombianos con reconocimientos deportivos oficiales a sus pro(ramas acad6micos. ART. 44.'oldeportes, en coordinacin con los entes deportivos departamentales y municipales, en su caso, adoptar. las medidas necesarias para facilitar la preparacin t6cnica, la incorporacin al sistema educativo y la plena inte(racin social y profesional de los deportistas de alto rendimiento durante su carrera deportiva y al final de la misma. Para alcan1ar estos fines, y en funcin de las circunstancias personales t6cnicas y deportivas del deportista, podr.n adoptarse las si(uientes medidas: ". *eserva de cupos adicionales de pla1as en las facultades de educacin fsica y de deportes y tambi6n en las instituciones de educacin superior para 7uienes re>nan los re7uisitos acad6micos necesarios. 4. &/encin de re7uisitos acad6micos en carreras relacionadas con la educacin fsica y los deportes. . 3mpulso a la celebracin de convenios con empresas p>blicas y privadas para el e-ercicio profesional del deportista. !. ,rticulacin de frmulas para hacer compatibles los estudios o la actividad laboral del deportista con su preparacin o actividad deportiva. 8. 3nclusin en al(unos de los servicios de la se(uridad social. $. 5acilidades para la preparacin y entrenamientos necesarios 7ue permitan el mantenimiento de su forma fsica y t6cnica y la participacin en cuantas competencias oficiales est6 llamado a concurrir. 9. &n orden al cumplimiento del servicio militar, el deportista (o1ar. de los si(uientes beneficios:

a% Prrro(a de incorporacin al servicio en filas, y b% &leccin del lu(ar del cumplimiento de dicho servicio para facilitar su preparacin de acuerdo con la especialidad deportiva. P,*.ALa administracin p>blica en todos sus niveles, considerar. la calificacin del deportista de alto rendimiento como m6rito evaluable, tanto en las pruebas de seleccin a car(o relacionadas con la actividad deportiva y de educacin fsica correspondiente, como en los concursos para provisin de puestos de traba-o relacionados o no con a7uella actividad, siempre 7ue en estos casos est6 prevista la valoracin de m6ritos especficos. ART. 45.&l &stado (aranti1ar. una pensin vitalicia a las (lorias del deporte nacional. &n tal sentido deber. apropiarse, de las partidas de los recursos de la presente ley, un monto i(ual a la suma de cuatro (!% salarios mnimos mensuales, por deportista 7ue obstente la calidad de tal, cuando no ten(a recursos o sus in(resos sean inferiores a cuatro (!% salarios mnimos le(ales. ,dem.s, (o1ar.n de los beneficios del r6(imen subsidiado del sistema (eneral de se(uridad social en salud, cuando no est6n cubiertos por el r6(imen contributivo. P,*.A=e entiende por (lorias del deporte nacional a 7uienes hayan sido medallistas en campeonatos mundiales oficiales reconocidos por el 'omit6 2lmpico 'olombiano o medallistas de -ue(os olmpicos. TTULO VI )el sistema nacional del deporte CAPTULO I )efinicin y ob-etivos (enerales ART. 46.&l sistema nacional del deporte es el con-unto de or(anismos, articulados entre s, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre, la educacin e/traescolar y la educacin fsica. ART. 47.&l sistema nacional del deporte tiene como ob-etivo (enerar y brindar a la comunidad oportunidades de participacin en procesos de iniciacin, formacin, fomento y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribucin al desarrollo inte(ral del individuo y a la creacin de una cultura fsica para el me-oramiento de la calidad de vida de los colombianos. ART. 48.&l sistema nacional del deporte tiene entre otros, los si(uientes ob-etivos: ". &stablecer los mecanismos 7ue permitan el fomento, masificacin, desarrollo y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre mediante la inte(racin funcional de los or(anismos, procesos, actividades y recursos de este sistema. 4. 2r(ani1ar y establecer las modalidades y formas de participacin comunitaria en el fomento, desarrollo y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, 7ue ase(uren la vi(encia de los principios de participacin ciudadana.

. &stablecer un con-unto normativo armnico 7ue, en desarrollo de la presente ley, re(ule el fomento, masificacin, desarrollo y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre y los mecanismos para controlar y vi(ilar su cumplimiento. ART. 49.A&l sistema nacional del deporte desarrolla su ob-eto a trav6s de actividades del deporte formativo, el deporte social comunitario, el deporte universitario, el deporte competitivo, el deporte de alto rendimiento, el deporte aficionado, el deporte profesional, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante las entidades p>blicas y privadas 7ue hacen parte del sistema. ART. 50.Kacen parte del sistema nacional del deporte, el Ministerio de &ducacin Nacional, el 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, los entes departamentales, municipales y distritales 7ue e-er1an las funciones de fomento, desarrollo y pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, los or(anismos privados, las entidades mi/tas, as como todas a7uellas entidades p>blicas y privadas de otros sectores sociales y econmicos en los aspectos 7ue se relacionen directamente con estas actividades. ART. 51.ALos niveles -er.r7uicos de los or(anismos del sistema nacional del deporte son los si(uientes: Nivel nacional. Ministerio de &ducacin Nacional, 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, 'omit6 2lmpico 'olombiano y federaciones deportivas nacionales. Nivel departamental. &ntes deportivos departamentales, li(as deportivas departamentales y clubes deportivos. Nivel municipal. &ntes deportivos municipales o distritales, clubes deportivos y comit6s deportivos. P,*.ALas dem.s entidades de car.cter p>blico, privado o mi/to 7ue hacen parte del sistema nacional del deporte, concurrir.n al nivel -er.r7uico correspondiente a su propia -urisdiccin territorial y .mbito de actividades. CAPTULO II Plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica ART. 52.&l sistema nacional del deporte, en coordinacin con diferentes entidades o instituciones deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre, de educacin e/traescolar y de educacin fsica, estatales y asociadas, a trav6s del 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, elaborar. el plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica, de conformidad con la ley or(.nica respectiva y para ser incluido en el plan nacional de desarrollo. &l plan sectorial deber. contener: ". Los propsitos y ob-etivos de lar(o pla1o y las estrate(ias y orientaciones (enerales de la poltica deportiva y recreativa 7ue sea adoptada por el Lobierno Nacional. 4. &l plan de inversiones con los presupuestos prurianuales (sic% de los principales pro(ramas y proyectos de inversin p>blica de los diferentes sectores del sistema y la especificacin de los recursos financieros re7ueridos para su e-ecucin.

ART. 53.&l plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica, tendr. como fundamento los planes y proyectos 7ue las entidades territoriales de car.cter municipal, departamental y las instituciones del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre asociados, propon(an para el fomento y desarrollo del sector deportivo de acuerdo con las polticas del Lobierno Nacional. P,*.A'uando se hable de la recreacin en este plan y en lo referente al sistema nacional del deporte se entiende incorporado el tiempo libre y la educacin e/traescolar de acuerdo con el artculo 8M de la presente ley. ART. 54.A&l director de 'oldeportes, en coordinacin con las diferentes instituciones deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre y de educacin fsica, estatales y asociadas, elaborar. anualmente el plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica, el cual deber. refle-ar el plan nacional de desarrollo y los planes prurianuales (sic% de inversin, 7ue ser. presentado para su aprobacin a la -unta directiva de 'oldeportes. ART. 55.Para la elaboracin del proyecto del plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica, el director convocar. obli(atoriamente a representantes del 'omit6 2lmpico 'olombiano, de las federaciones deportivas, de los entes deportivos departamentales, municipales y distritales y de los medios de comunicacin especiali1ados en materia deportiva. &l plan contendr. b.sicamente los ob-etivos, las metas, las estrate(ias y polticas para el desarrollo del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica a corto pla1o, la infraestructura necesaria para tal desarrollo y los presupuestos respectivos. ART. 56.Los departamentos, y los municipios o distritos deben elaborar anualmente un plan de inversiones con car(o a los recursos 7ue esta ley les cede, destinados al fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica, incluyendo los recursos del numeral !N del artculo 44 de la Ley $< de "## , para pro(ramas de deporte, recreacin y cultura. P,*.APara los efectos de (aranti1ar la debida destinacin de los 7ue esta ley cede a los departamentos, municipios o distritos y sin per-uicio de las actividades de control fiscal y dem.s controles establecidos en las disposiciones le(ales, se observar.n las si(uientes re(las: ". Las entidades territoriales respectivas (aranti1ar.n la difusin del plan de inversiones entre los ciudadanos y las or(ani1aciones de su -urisdiccin. La comunidad, a trav6s de los distintos mecanismos de participacin 7ue defina la ley podr. informar a las autoridades competentes en materia de control y evaluacin, las irre(ularidades 7ue se presenten en la asi(nacin y e-ecucin de los recursos. 4. 'on base en las informaciones obtenidas de la comunidad y para los efectos de las sanciones de 7ue tratan el artculo 89 de la 'onstitucin Poltica y dem.s normas le(ales, las autoridades competentes promover.n las investi(aciones pertinentes ante los or(anismos de control y evaluacin correspondientes. ART. 57.A&l plan de inversiones indicar. la inversin directa e indirecta y los proyectos a e-ecutar clasificados por sectores, or(anismos, entidades y pro(ramas, con indicacin de

las prioridades y vi(encias comprometidas, especificando su valor. &l plan de inversiones es el instrumento para el cumplimiento de los planes y pro(ramas destinados al fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica. P,*.A3ncurrir.n en causal de mala conducta los funcionarios 7ue retarden u obstaculicen la elaboracin del plan de inversiones previsto en el artculo 8$ de esta ley o 7ue retarden u omitan in-ustificadamente su e-ecucin o cumplimiento, se(>n lo previsto en el presente artculo. Las sanciones disciplinarias correspondientes se aplicar.n sin per-uicio de las dem.s sanciones previstas en la ley penal. TTULO VII 2r(anismos del sistema nacional del deporte CAPTULO I Ministerio de &ducacin Nacional ART. 58.A&l fomento, la planificacin, la or(ani1acin, la coordinacin, la e-ecucin, la implantacin, la vi(ilancia y el control de la actividad del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica constituyen una funcin del &stado 7ue e-ercer. el Ministerio de &ducacin Nacional por conducto del 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes. ART. 59.'orresponde al Ministerio de &ducacin Nacional, en coordinacin con 'oldeportes: ". )ise0ar las polticas y metas en materia de deporte, recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica para los niveles 7ue conforman el sector educativo. 4. 5i-ar los criterios (enerales 7ue permitan a los departamentos re(ular, en concordancia con los municipios y de acuerdo con esta ley, la actividad referente al deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica en el sector educativo. CAPTULO II 3nstituto 'olombiano del )eporte ART. 60.A&l 3nstituto 'olombiano de la Ouventud y el )eporte, creado mediante )ecreto 49! de "#$:, continuar. teniendo el car.cter de establecimiento p>blico del orden nacional y se denominar. 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, con personera -urdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de &ducacin Nacional. ART. 61.A&l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, es el m./imo or(anismo planificador, rector, director y coordinador del sistema nacional del deporte y, director del deporte formativo y comunitario. Para la reali1acin de sus ob-etivos, el 3nstituto 'olombiano del )eporte cumplir. las si(uientes funciones: ". 5ormular las polticas a corto, mediano y lar(o pla1o de la institucin.

4. 5i-ar los propsitos, estrate(ias y orientaciones para el desarrollo del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica. . 'oordinar el sistema nacional del deporte para el cumplimiento de sus ob-etivos. !. Promover y re(ular la participacin del sector privado, asociado o no, en las diferentes disciplinas deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre y de educacin fsica. 8. &valuar los planes y pro(ramas de estmulo y fomento del sector elaborados por los departamentos, distritos y municipios, con el propsito de definir fuentes de financiacin y procedimientos para la e-ecucin de los proyectos 7ue de ellos se deriven. $. &laborar, de conformidad con la ley or(.nica respectiva y con base en los planes municipales y departamentales, el plan sectorial para ser incluido en el plan nacional de desarrollo, 7ue (arantice el fomento y la pr.ctica del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educacin fsica en concordancia con el plan nacional de educacin, re(ulado por la Ley ""8 de "##!. 9. )efinir los t6rminos de cooperacin t6cnica y deportiva de car.cter internacional, en coordinacin con los dem.s entes estatales. :. &-ercer deportivos dele(acin !# de "## entidades. las funciones de inspeccin, vi(ilancia y control sobre los or(anismos y dem.s entidades 7ue conforman el sistema nacional del deporte, por del Presidente de la *ep>blica y de conformidad con el artculo 8$ de la Ley y de la presente ley, sin per-uicio de lo 7ue sobre este tema compete a otras

#. )ar asistencia t6cnica a los entes departamentales, distritales y municipales para la formulacin de planes deportivos y la e-ecucin de proyectos relacionados con el deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica. "<. 'elebrar convenios o contratos con las diferentes entidades de los sectores p>blico o privado, nacionales o e/tran-eros, para el desarrollo de su ob-eto bien sea del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica de acuerdo con las normas le(ales vi(entes. "". Promover directamente o en cooperacin con otras entidades, la investi(acin cientfica, a trav6s de (rupos interdisciplinarios en ciencias del deporte y del ocio. "4. 'ofinanciar a los or(anismos oficialmente reconocidos, los (astos operacionales y eventos nacionales e internacionales de conformidad con las disposiciones vi(entes sobre la materia. " . &stablecer los criterios (enerales de cofinanciacin de los proyectos de ori(en re(ional. "!. 'oncertar con el or(anismo coordinador del deporte asociado, los mecanismos de inte(racin funcional con el deporte formativo y comunitario.

"8. Pro(ramar actividades de deporte formativo y comunitario, y eventos deportivos en todos los niveles de la educacin formal y no formal y en la educacin superior, en asocio con las secretaras de educacin de las entidades territoriales. "$. Promocionar, fomentar y difundir la pr.ctica del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica mediante el dise0o de cofinanciacin de planes y proyectos y del ofrecimiento de pro(ramas aplicables a la comunidad. "9. &-ercer control sobre las obli(aciones 7ue esta ley impone a las instituciones de educacin superior, p>blicas y privadas. ":. &stablecer la veedura deportiva de conformidad con los re(lamentos 7ue en esta materia e/pida el Lobierno Nacional. "#. Promover la educacin e/traescolar. ART. 62.&l 3nstituto 'olombiano del )eporte tendr. como r(anos de direccin y administracin, una -unta directiva y un director (eneral. La -unta directiva estar. inte(rada por: ". &l Ministro de &ducacin Nacional, 7uien lo presidir. o su viceministro como dele(ado. 4. &l Ministro de =alud o su viceministro o secretario (eneral. . &l Ministro de la )efensa o el presidente de la federacin deportiva militar, como dele(ado. !. ?n representante de los rectores p>blicos o privados de las universidades del pas, desi(nado por el 'onse-o Nacional de &ducacin =uperior, '&=?. 8. ?n representante le(al de los entes municipales, desi(nado por la federacin colombiana de municipios. $. &l presidente del 'omit6 2lmpico 'olombiano o su dele(ado. 9. ?n representante de las federaciones deportivas. :. ?n representante de las entidades sin .nimo de lucro dedicadas a la recreacin, al aprovechamiento del tiempo libre y la educacin e/traescolar desi(nado de acuerdo con el re(lamento 7ue al respecto se e/pida. #. ?n representante de los deportistas esco(ido por los mismos deportistas, de acuerdo con la re(lamentacin 7ue e/pida el Ministerio de &ducacin Nacional. "<. ?n representante de las asociaciones de profesionales de educacin fsica, le(almente reconocidas, de acuerdo con el re(lamento 7ue e/pida el (obierno. &l director del 3nstituto 'olombiano del )eporte formar. parte de la -unta directiva, con derecho a vo1 pero sin voto.

La secretara de la -unta directiva estar. a car(o del secretario (eneral del 3nstituto 'olombiano del )eporte. P,*. "MA&l director a 7ue se refiere el numeral 8N de este artculo deber. ser un representante le(al de un ente deportivo municipal. &l t6rmino de su desi(nacin coincidir. con el de los alcaldes pero podr. ser removido en cual7uier tiempo. P,*. 4MA3niciada la incorporacin de las -untas seccionales de deportes a los departamentos, la cumbre de (obernadores nombrar. un representante le(al de los entes deportivos en la -unta directiva de 'oldeportes. &l t6rmino de desi(nacin coincidir. con el de los (obernadores, pero podr. ser removido en cual7uier tiempo. ART. 63.=on funciones de la -unta directiva del 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes: ". ,doptar y reformar los estatutos internos del instituto y someterlos a la aprobacin del Lobierno Nacional. 4. ,doptar la estructura or(.nica del instituto, su planta de personal, crear, reclasificar, suprimir y fusionar los car(os necesarios para su buena marcha, fi-.ndoles las correspondientes funciones y remuneraciones de conformidad con las disposiciones vi(entes. . &/aminar y aprobar el presupuesto anual del instituto, sus modificaciones y los estados financieros. !. ,utori1ar al director (eneral para la e-ecucin de actos en la cuanta 7ue dispon(an los estatutos internos. 8. )ele(ar en el director (eneral al(una o al(unas de sus funciones, cuando lo considere conveniente y teniendo en cuanta las disposiciones le(ales y re(lamentarias al respecto. $. ,probar de conformidad con la ley or(.nica respectiva y de manera concertada con las distintas entidades del sistema, el plan sectorial para ser incluido en el plan nacional de desarrollo. 9. ,probar anualmente el plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica a 7ue se refiere el artculo 8! de esta ley. :. &stablecer la participacin anual en el presupuesto del sistema 7ue se destinar. al deporte asociado, definido en el artculo "$ de esta ley. #. Las dem.s 7ue le se0alen la ley y los estatutos. ART. 64.&l director (eneral es el representante le(al del instituto, a(ente directo y de libre nombramiento y remocin del Presidente de la *ep>blica. =on funciones del director del 3nstituto 'olombiano del )eporte: ". )iri(ir e inte(rar las acciones de todos los miembros de la or(ani1acin hacia el lo(ro eficiente de las polticas, ob-etivos, metas y estrate(ias del sistema nacional del deporte.

4. Proponer a la -unta directiva los planes y pro(ramas (enerales 7ue se re7uieran para el cumplimiento de las polticas y ob-etivos del instituto y liderar y coordinar su e-ecucin. . 2rdenar los (astos, reali1ar las operaciones y celebrar los ne(ocios y actos -urdicos necesarios para el desarrollo de los ob-etivos del instituto, acorde con las cuantas establecidas para el efecto. !. =ometer a la -unta directiva todos los asuntos 7ue re7uieran su aprobacin. 8. &laborar anualmente el plan nacional del deporte, la recreacin y la educacin fsica a 7ue se refiere el artculo 8! de esta ley. $. Nombrar y remover al personal al servicio del instituto atendiendo las normas vi(entes sobre la materia. 9. Las dem.s funciones 7ue le asi(nen las normas le(ales, la -unta directiva y las 7ue no habiendo sido asi(nadas a otra autoridad, le correspondan por la naturale1a de su car(o. CAPTULO III &ntes deportivos departamentales ART. 65.Las actuales -untas administradoras seccionales de deporte, creadas Ley !# de "#: , se incorporar.n al respectivo departamento, como departamentales para el deporte, la recreacin, la educacin e/traescolar aprovechamiento del tiempo libre en conformidad con las ordenan1as 7ue para e/pidan las asambleas departamentales. por la entes y el tal fin

P,*.A)entro de un pla1o m./imo de cuatro (!% a0os, los departamentos determinar.n el ente responsable del deporte 7ue incorporar. y sustituir. a las -untas administradoras seccionales de deportes, previa calificacin del Ministerio de &ducacin Nacional con la asesora de 'oldeportes sobre el cumplimiento de los re7uisitos 7ue por re(lamento estable1ca el Lobierno Nacional para este efecto. No podr. e/istir m.s de un ente deportivo departamental por cada entidad territorial. ART. 66.ALos entes deportivos departamentales deber.n adoptar las polticas, planes y pro(ramas 7ue, en deporte, recreacin y aprovechamiento del tiempo libre, estable1can el 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, y el Lobierno Nacional. ,dem.s, tendr.n entre otras, las si(uientes funciones: ". &stimular la participacin comunitaria y la inte(racin funcional en los t6rminos de la 'onstitucin Poltica, la presente ley y las dem.s normas 7ue lo re(ulen. 4. 'oordinar y desarrollar pro(ramas y actividades 7ue permitan fomentar la pr.ctica del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre en el territorio departamental. . Prestar asistencia t6cnica y administrativa a los municipios y a las dem.s entidades del sistema nacional del deporte en el territorio de su -urisdiccin. !. Proponer y aprobar en lo de su competencia el plan departamental para el desarrollo del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre.

8. Participar en la elaboracin y e-ecucin de pro(ramas de cofinanciacin de la construccin, ampliacin y me-oramiento de instalaciones deportivas de los municipios. $. Promover, difundir y fomentar la pr.ctica de la educacin fsica, el deporte y la recreacin en el territorio departamental. 9. 'ooperar con los municipios y las entidades deportivas y recreativas en la promocin y difusin de la actividad fsica, el deporte y la recreacin y atender a su financiamiento de acuerdo con los planes y pro(ramas 7ue a7uellos presenten. ,*+. $9.ALas -untas directivas de los entes deportivos departamentales 7ue creen las asambleas, ser.n de cinco (8% miembros y contar.n con un ("% representante del (obernador, un ("% representante del 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, un ("% representante de las li(as departamentales, un ("% representante de los entes deportivos municipales y un ("% representante del sector educativo departamental. CAPTULO IV &ntes deportivos municipales y distritales ART. 68.Las actuales -untas municipales de deportes y la -unta de deportes de Jo(ot., reor(ani1adas por la Ley !# de "#: se incorporar.n a los respectivos municipios o distritos como entes para el deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin e/traescolar de la entidad territorial, de conformidad con los acuerdos 7ue para tal fin e/pidan los conce-os municipales o distritales. No podr. e/istir m.s de un ente deportivo municipal o distrital por cada entidad territorial. ART. 69.Los municipios, distritos y capitales de departamento 7ue no ten(an ente deportivo municipal contar.n con un pla1o m./imo de un ("% a0o a partir de la fecha de promul(acin de esta ley, para su creacin y tendr.n entre otras, las si(uientes funciones: ". Proponer el plan local del deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre efectuando su se(uimiento y evaluacin con la participacin comunitaria 7ue establece la presente ley. 4. Pro(ramar la distribucin de los recursos en su respectivo territorio. . Proponer los planes y proyectos 7ue deban incluirse en el plan sectorial nacional. !. &stimular la participacin comunitaria y la inte(racin funcional en los t6rminos de la 'onstitucin Poltica, la presente ley y las dem.s normas 7ue lo re(ulen. 8. )esarrollar pro(ramas y actividades 7ue permitan fomentar la pr.ctica del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica en su territorio. $. 'ooperar con otros entes p>blicos y privados para el cumplimiento de los ob-etivos previstos en esta ley. 9. ;elar por el cumplimiento de las normas urbansticas sobre reserva de .reas en las nuevas urbani1aciones, para la construccin de escenarios para el deporte y la recreacin.

ART. 70.Los municipios, en cumplimiento de la Ley "4 de "#:$, el )ecreto 99 de "#:$, y la Ley $< de "## , tendr.n a su car(o la construccin, administracin, mantenimiento y adecuacin de los respectivos escenarios deportivos. &l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, dar. la asistencia t6cnica correspondiente. ART. 71.ALas -untas directivas de los entes deportivos municipales o distritales 7ue creen los conce-os, no podr.n e/ceder de cinco (8% miembros y contar.n con un ("% representante del alcalde, un ("% representante del sector educativo del municipio o distrito, uno ("% de clubes o comit6s deportivos, un ("% representante de las or(ani1aciones campesinas o veredales de deportes y un ("% representante del ente deportivo departamental. CAPTULO V 'omit6 2lmpico 'olombiano ART. 72.&l deporte asociado estar. coordinado por el 'omit6 2lmpico 'olombiano 7ue cumplir. funciones de inter6s p>blico y social en todos los deportes, tanto en el .mbito nacional como internacional, sin per-uicio de las normas internacionales 7ue re(ulan cada deporte. ART. 73.&l 'omit6 2lmpico 'olombiano, como or(anismo de coordinacin del deporte asociado, tiene como ob-eto principal la formulacin, inte(racin, coordinacin y evaluacin de las polticas, planes, pro(ramas y proyectos relacionados con: ". &l deporte competitivo. 4. &l deporte de alto rendimiento. . La formacin del recurso humano propio del sector. ART. 74.A&l 'omit6 2lmpico 'olombiano, en concordancia con las normas 7ue ri(en el sistema nacional del deporte, cumplir. las si(uientes funciones: ". &laborar los planes y pro(ramas 7ue deben ser puestos a la consideracin de la -unta directiva de 'oldeportes, a trav6s del director, como parte del plan de desarrollo sectorial. 4. &laborar, en coordinacin con las federaciones y asociaciones deportivas, el calendario >nico nacional y vi(ilar su adecuado cumplimiento. . ;i(ilar 7ue las federaciones y asociaciones deportivas nacionales cumplan oportunamente los compromisos y los re7uerimientos 7ue e/i-an los or(anismos deportivos internacionales a los 7ue est6n afiliados. !. 'oordinar la financiacin y or(ani1acin de competiciones y cert.menes con participacin nacional e internacional con sede en 'olombia y la participacin oficial de dele(aciones nacionales en competencias deportivas subre(ionales, re(ionales, continentales o internacionales de conformidad con las disposiciones y re(lamentos vi(entes sobre la materia.

8. Llevar un re(istro especial de los deportistas nacionales en las diferentes disciplinas deportivas 7ue permita establecer su nivel y posible participacin en eventos de car.cter internacional y, velar por el bienestar, educacin, salud y desarrollo inte(ral de estos deportistas. $. 'elebrar con las diferentes entidades del sector p>blico o privado, convenios o contratos para el desarrollo de su ob-eto. 9. &laborar y desarrollar con-untamente con las federaciones deportivas nacionales, o directamente se(>n sea el caso, los planes de preparacin de los deportistas y dele(aciones nacionales. TTULO VIII 5inanciamiento del sistema nacional del deporte CAPTULO I *ecursos financieros estatales ART. 75.&l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, como or(anismo del orden nacional, contar.: ". ,dem.s de los recursos 7ue destine la Nacin para los (astos de funcionamiento e inversin de 'oldeportes, el (obierno destinar. los recursos provenientes del impuesto al valor a(re(ado, 3;,, correspondiente a los servicios de: restaurantes y cafeteras (#<"%F hoteles y dem.s establecimientos de alo-amiento (#<4%F servicios de diversin y esparcimiento, actividades de discotecas, salas de baile, y centros similares (#"<%F revelado, estudios foto(r.ficos y fotocopias (#":%. 4. Las partidas 7ue como aporte ordinario se incluyan anualmente en el presupuesto (eneral de la Nacin. . &l producto de las rentas 7ue ad7uiera en el futuro, por ra1n de la prestacin de servicios o cual7uier otro concepto, de acuerdo con su finalidad. !. Las dem.s 7ue se decreten a su favor. Los entes deportivos departamentales, contar.n para su e-ecucin con: ". Los recursos 7ue constituyan donaciones para el deporte, las cuales ser.n deducibles de la renta l7uida, en los t6rminos de los artculos "48 y si(uientes del estatuto tributario. 4. Las rentas 7ue creen las asambleas departamentales con destino al deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre. . Los recursos 7ue el 3nstituto 'olombiano del )eporte asi(ne, de acuerdo con los planes y pro(ramas de estmulo y fomento del sector deportivo y las polticas del Lobierno Nacional.

!. &l impuesto a los ci(arrillos nacionales y e/tran-eros de 7ue trata el artculo 9: de la presente ley. 8. Las dem.s 7ue se decreten a su favor. Los entes deportivos municipales o distritales, contar.n para su e-ecucin con: ". Los recursos 7ue asi(nen los conce-os municipales o distritales en cumplimiento de la Ley "# de "##" ("% por la cual se crea el fondo municipal de fomento y desarrollo del deporte. 4. Los recursos 7ue constituyan donaciones para el deporte, las cuales ser.n deducibles de la renta l7uida en los t6rminos de los artculos "48 y si(uientes del estatuto tributario. . Las rentas 7ue creen los conce-os municipales o distritales con destino al deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre. !. Los recursos 7ue, de conformidad con el artculo 44 de la Ley $< de "## , correspondan al deporte, la recreacin y al aprovechamiento del tiempo libre por asi(nacin de la participacin de los municipios en los in(resos corrientes de la Nacin. 8. Los recursos 7ue el 3nstituto 'olombiano del )eporte asi(ne, de acuerdo con los planes y pro(ramas de estmulo y fomento del sector deportivo y las polticas del Lobierno Nacional. $. Las dem.s 7ue se decreten a su favor. P,*. "NALos recursos del impuesto al valor a(re(ado, 3;,, a 7ue se refiere el presente artculo, ser.n distribuidos as: ". < D para 'oldeportes nacional.

4. 4< D para los entes deportivos departamentales. . 8< D para los entes deportivos municipales y distritales. (modificado por el artculo : de la ley !! de "##$% P,*. 4MA&l 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, asi(nar. los recursos del 3;,, se(>n los criterios establecidos en la Ley $< de "## , de modo 7ue para los departamentos se apli7ue la frmula contenida en el artculo "", y para los municipios o distritos se apli7ue la frmula contenida en el artculo 4! de la citada ley. P,*. MALas apropiaciones presupuestales conducentes a compensarle a 'oldeportes el impuesto establecido por la Ley < de "#9" y eliminado por el artculo "8 del )ecreto "4:< de "##!, slo se har.n por las vi(encias de "##8, "##$ y "##9. , partir de "##: se restablece el impuesto de la ley citada conforme a lo previsto en el artculo 9: de la presente ley. P,*. !MA&l (iro de los recursos del impuesto al valor a(re(ado, 3;,, lo har. el Ministerio de Kacienda a 'oldeportes por bimestres vencidos, dentro de los primeros 7uince ("8%

das calendario del mes si(uiente al bimestre correspondiente. 'oldeportes los (irar. a los entes territoriales dentro de los 7uince ("8% das si(uientes a su recibo. P,*. 8MA3ncurrir.n en causal de mala conducta los funcionarios 7ue retarden u obstaculicen las transferencias o (iros o 7ue transfieran un mayor o menor valor de los recursos 7ue correspondan a las entidades territoriales se(>n lo previsto en esta ley. Las sanciones disciplinarias correspondientes se aplicar.n sin per-uicio de las dem.s sanciones previstas en la ley penal. TTULO IX )isposiciones varias CAPTULO I )isposiciones especiales ART. 76.A)onaciones. =e adiciona el artculo "4$C4 del estatuto tributario con los si(uientes incisos: "Los contribuyentes 7ue ha(an donaciones a or(anismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos 7ue sean personas -urdicas sin .nimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta, el "48D del valor de las donaciones efectuadas durante el a0o o perodo (ravable". Para (o1ar del beneficio de las donaciones efectuadas, deber. acreditarse el cumplimiento de las dem.s condiciones y re7uisitos establecidos en los artculos "48C", "48C4 y "48C del estatuto tributario y los dem.s 7ue estable1ca el re(lamento. (adicionada por el estatuto tributario arts. 4 y "4$% ART. 77.A3mpuesto a espect.culos p>blicos. &l impuesto a los espect.culos p>blicos a 7ue se refieren la Ley !9 de "#$: (4% y la Ley < de "#9" ( %, ser. el "<D del valor de la correspondiente entrada al espect.culo, e/cluidos los dem.s impuestos indirectos 7ue ha(an parte de dicho valor. La persona natural o -urdica responsable del espect.culo ser. responsable del pa(o de dicho impuesto. La autoridad municipal o distrital 7ue otor(ue el permiso para la reali1acin del espect.culo, deber. e/i(ir previamente el importe efectivo del impuesto o la (aranta bancaria o de se(uros correspondiente, la cual ser. e/i(ible dentro de las 4! horas si(uientes a la reali1acin del espect.culo. &l valor efectivo del impuesto, ser. invertido por el municipio o distrito de conformidad con lo establecido en el artculo 9< de la presente ley. P,*. ALas e/enciones del impuesto a espect.culos p>blicos son las ta/ativamente enumeradas en el artculo 98 de la Ley 4B de "#9$ (!%. Para (o1ar de tales e/enciones, el 3nstituto 'olombiano de 'ultura, 'olcultura, e/pedir. actos administrativos motivados con su-ecin al artculo citado. +odo lo anterior se entiende sin per-uicio de lo establecido en el artculo "48 de la Ley $B de "##4. ART. 78.A3mpuesto a los ci(arrillos nacionales y e/tran-eros. &l impuesto a los ci(arrillos nacionales y e/tran-eros a 7ue se refieren el artculo 4N de la Ley < de "#9" y el artculo 9# de la Ley "! de "#: (8%, ser. recaudado por las tesoreras departamentales. =er. causado y recaudado a partir del "N de enero de "##: de acuerdo con lo previsto en los artculos !N y 8N del )ecreto "4:< de "##! ($%. =on responsables solidarios de este

impuesto los fabricantes, distribuidores y los importadores. &l valor efectivo del impuesto ser. entre(ado, dentro de los cinco (8% das si(uientes a su recaudo, al ente deportivo departamental correspondiente definido en el artculo $8 de la presente ley. ART. 79.A=anciones. La mora en el pa(o por el responsable o entre(a por el funcionario recaudador de los (rav.menes a 7ue se refieren los artculos precedentes, causar. intereses moratorios a favor del ente correspondiente, a la misma tasa vi(ente para la mora en el pa(o del impuesto de renta en 'olombia, sin per-uicio de las causales de mala conducta en 7ue incurran los funcionarios p>blicos responsables del hecho. ART. 80.5acultades de fiscali1acin y control. Los entes territoriales beneficiarios de los (rav.menes re(ulados en los artculos precedentes para los efectos de su control y recaudo, tienen las facultades de inspeccionar los libros y papeles de comercio de los responsables, verificar la e/actitud de las li7uidaciones y pa(os de los impuestos, ordenar la e/hibicin y e/amen de libros, comprobantes y documentos de los responsables o de terceros, tendientes a verificar el cumplimiento de las obli(aciones tributarias correspondientes. &n e-ercicio de tales facultades, podr.n aplicar las sanciones establecidas en el artculo 9# de esta ley y ordenar el pa(o de los impuestos pertinentes, mediante la e/pedicin de los actos administrativos a 7ue haya lu(ar, los cuales se notificar.n en la forma establecida en los artculos !! y si(uientes del 'di(o 'ontencioso ,dministrativo. 'ontra estos actos procede >nicamente el recurso de reposicin en los t6rminos de los artculos 8< y si(uientes del mismo cdi(o. ART. 81.Las academias, (imnasios y dem.s or(ani1aciones comerciales en .reas y actividades deportivas de educacin fsica y de artes marciales, ser.n autori1adas y controladas por los entes deportivos municipales conforme al re(lamento 7ue se dicte al respecto. 'orresponder. al ente deportivo municipal o distrital, velar por7ue los servicios prestados en estas or(ani1aciones se adecuen a las condiciones de salud, hi(iene y aptitud deportiva. ART. 82.,dicinase el artculo " 9 de la Ley < del 4: de diciembre de "##4, con el si(uiente inciso: "La escuela nacional del deporte continuar. formando parte del 3nstituto 'olombiano del )eporte, y funcionando como institucin universitaria o escuela tecnol(ica de acuerdo con su naturale1a -urdica y con el r6(imen acad6mico descrito en esta ley". (adicionado por la ley < de "##4 art. " 9% ART. 83.&l 3nstituto 'olombiano del )eporte fortalecer. y re(ionali1ar. la escuela nacional del deporte para permitir la capacitacin en deporte y poder contar con el soporte t6cnico re7uerido para implantar los pro(ramas de masificacin re(ional. ART. 84.A&n los t6rminos de los artculos 4"" de la 'onstitucin Poltica, el Presidente de la *ep>blica podr. dele(ar en el director (eneral del 3nstituto 'olombiano del )eporte, en los (obernadores y en los alcaldes, el e-ercicio de las funciones de inspeccin y vi(ilancia previstas en la Ley !# de "## y en la presente ley. ART. 85., partir de la vi(encia de la presente ley, autor1ase a 'oldeportes y a las -untas administradoras seccionales de deportes para ceder (ratuitamente a las entidades

seccionales y locales 7ue se crean, los bienes, elementos e instalaciones destinadas al cumplimiento de su ob-eto. ART. 86.Las personas vinculadas a las -untas administradoras seccionales de deportes 7ue se li7uiden conforme con lo dispuesto, ser.n nombradas o contratadas, se(>n el caso, por los establecimientos p>blicos departamentales o distritales a los cuales se hayan cedido los bienes, elementos o instalaciones, sin perder la condicin especfica de su forma de vinculacin. , los empleados y traba-adores se les aplicar. el r6(imen salarial o prestacional de 7ue (o1aban en la entidad li7uidada. 'uando se trate de empleados de carrera administrativa, se les conceder. continuidad en la misma. P,*.ALa Nacin responder. por el pa(o de las prestaciones adeudadas hasta la fecha de la li7uidacin de la entidad o la supresin de los car(os, se(>n el caso, y tambi6n cubrir. las indemni1aciones a los servidores p>blicos desvinculados en ra1n de la li7uidacin de las -untas administradoras seccionales. ART. 87.Para el cumplimiento de lo previsto en esta ley, se autori1a al Lobierno Nacional para hacer los traslados, adiciones y operaciones presupuestales 7ue estime necesarios. ART. 88.ALos departamentos, municipios o distritos y sus entidades descentrali1adas dise0ar.n e implantar.n los sistemas de control interno a 7ue se refiere el artculo 4$# de la 'onstitucin Poltica, para (aranti1ar la proteccin y el uso honesto y eficiente de los recursos 7ue se transfieren, ceden o asi(nan en desarrollo de la presente ley. &l control fiscal posterior ser. e-ercido por la respectiva contralora departamental, distrital o municipal, donde la hubiere y la 'ontralora Leneral de la *ep>blica de conformidad con lo establecido por la 'onstitucin Poltica y la Ley !4 de "## . CAPTULO II )isposiciones transitorias y vi(encia ART. 89.A*evstese al Presidente de la *ep>blica de precisas facultades e/traordinarias, por el t6rmino de seis ($% meses a partir de la vi(encia de esta ley, para 7ue e-er1a las si(uientes atribuciones: ". &stablecer el otor(amiento de estmulos acad6micos, econmicos y de se(uridad social para los deportistas nacionales destacados en el .mbito nacional o internacional. 4. *evisar la le(islacin deportiva vi(ente y la estructura de los or(anismos del sector asociado, con el ob-eto de adecuarlos al contenido de esta ley. . 'rear estmulos tributarios para los productores nacionales e importadores de implementos deportivos y de recreacin comunitaria y e/onerar de aranceles la importacin de e7uipos para discapacitados fsicos. !. 'rear un cuerpo especial, dentro de la Polica Nacional, debidamente capacitado para or(ani1ar, reali1ar y apoyar actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre diri(idas a la comunidad, en coordinacin con el sistema nacional del deporte.

8. *eestructurar el 3nstituto 'olombiano del )eporte, 'oldeportes, se(>n las directrices del deporte establecidas en esta ley. $. &/pedir un estatuto deportivo de numeracin continua, de tal forma 7ue se armonicen en un solo cuerpo -urdico las diferentes normas le(ales 7ue re(ulan el deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre, la educacin fsica y la educacin e/traescolar. Para tal efecto se podr. reordenar la numeracin de las diferentes disposiciones le(ales, adecuar su te/to y eliminar a7uellas 7ue se encuentran repetidas o dero(adas, sin 7ue se altere su contenido. Para tal efecto se solicitar. la asesora de dos (4% ma(istrados de la sala de consulta civil del 'onse-o de &stado. P,*.A'omisin asesora. Para el e-ercicio de las facultades otor(adas en los numerales "M a 8M de este artculo, el Presidente de la *ep>blica deber. contar con la asesora de tres ( % miembros de la comisin s6ptima de ambas c.maras del 'on(reso de la *ep>blica. ART. 90.)ero(atorias. )er(ase el impuesto a los licores e/tran-eros de 7ue tratan la Ley !# de "#$9 y la Ley !# de "#: F el inciso del artculo 98 de la Ley 4B de "#9$F el artculo 4 del )ecretoCLey 99 de "#:9. ART. 91.La presente ley ri(e a partir de la fecha de su promul(acin y dero(a las disposiciones 7ue le sean contrarias. ,*+. +*,N=.ALos clubes con deportistas profesionales adecuar.n su constitucin a las e/i(encias de esta ley, dentro de los dos (4% a0os si(uientes a su promul(acin. (Nota. Modificada en lo pertinente por la Ley !! de "##$ art. !! % Publ7uese y e-ec>tese. )ada en =antaf6 de Jo(ot., ).'., a ": de enero de "##8.

Vous aimerez peut-être aussi