Vous êtes sur la page 1sur 4

Herramientas GUA

PENSAMIENTO, EMOCIN Y ACCIN


La forma en como actuamos o nos comportamos en determinadas situaciones se relaciona con los sentimientos y pensamientos que nos emergen ante las situaciones que vivimos y las personas con que nos relacionamos. Nuestros pensamientos y emociones estn a la base de la manera en que actuamos habitualmente. Esta actividad invita a auto-observar el modo en que nuestro cuerpo reacciona a las emociones que ciertas ideas y pensamientos nos generan y que luego se ven reejadas en nuestras acciones. Ello ayudar a identicar cmo, en ocasiones, los pensamientos nos hacen sentir y actuar de maneras que no deseamos sin notarlo. Es una herramienta para la reexin personal que invita a los estudiantes a reconocer la interdependencia de los pensamientos, emociones y acciones. Se trabaja primero individualmente, despus en grupo, y nalmente en plenario.
Estudiantes de segundo ciclo bsico. Estudiantes de enseanza media. Docentes. Madres, padres y apoderados. Orientacin. Hogar (para trabajo individual). Taller de reexin pedaggica. Formacin de familias. Reconocer cmo los pensamientos que tenemos inuyen sobre lo que Reconocer vinculacin entre pensamiento, postura corporal y emocin. Identicar situaciones que gatillan determinados pensamientos y
emociones. Favorece el desarrollo de: Conduccin Recursos Tiempo requerido
Idea original Colaboradores

Destinatarios

Instancias de uso

Objetivos

sentimos y ambas inuyen sobre nuestras acciones cotidianas.

Reconocimiento de emociones. Autoconocimiento. Manejo y expresin adecuada de emociones. Empata. Un docente o adulto. 1 copia de la gua Pensamiento, emocin y accin para cada participante. Radio y msica que favorezcan la reexin. 60 minutos. Isidora Mena, 2003. Carolina Castro y Ana Mara Valds (edit.), 2008.

...PASOS A SEGUIR
0. 1.
a. b. c. d. e.
Motivacin a la actividad (5 minutos). (Al nal de esta seccin se hace una propuesta para la apertura de la actividad). Entregue a cada estudiante una copia de la gua adjunta Pensamiento, emocin y accin. Explique a los participantes que en la primera columna de la gua se presentan distintos pensamientos, frente a los cuales la invitacin es a que: En la segunda columna describan la sensacin corporal que cada uno de esos pensamientos les provoca En la tercera columna analicen qu emocin asocian con esa sensacin corporal En la cuarta columna escriban aquellas acciones a las cuales cree que predisponen estos pensamientos y emociones. En la quinta columna sealen qu se le ocurre que hace que una persona desarrolle este tipo de pensamiento constantemente. En la sexta columna propongan dos o ms actividades para modicar este pensamiento y acciones asociadas. El ejemplo que se anexa puede servir de gua para ello. Indique que no es obligacin completar todos los casilleros, ya que pueden sentir algunos de los pensamientos como ajenos a su experiencia personal. Tambin se les debe recordar que la tabla es privada y de trabajo individual. Se sugiere poner msica tranquila que invite a la reexin. (15 minutos) Al completar cada participante su tabla, rena grupos de no ms de 6 personas para que compartan sus respuestas. (20 minutos) Pida a cada grupo que elija un representante que d cuenta de sus reexiones y conclusiones centrales en un plenario. Vuelva a reunir a la totalidad de participantes e invite a cada representante de grupo que comente lo que pensaron en el grupo y les sucedi con la actividad. (15 minutos) Para concluir gue a una reexin que permita sintetizar el sentido de la actividad y las reexiones emergidas en el grupo. A continuacin se presentan ideas fuerza que pueden servir de orientacin para el conductor de la actividad. (5 minutos)

2. 3. 4. 5.

MOTIVACIN

(3 minutos)

Aunque muchas veces no nos demos cuenta, nuestros pensamientos no slo se quedan en la mente, sino que adems nos producen emociones particulares y nos llevan a actuar de una determinada manera. Por ejemplo: si siempre pensamos cosas negativas vamos a andar deprimidos, enrabiados y probablemente seremos ms agresivos. Cuando estamos enamorados, en cambio, pensamos cosas buenas, positivas, nos sentimos alegres y somos ms amables.

IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE

Tomar conciencia de la importancia de hablarse a s mismo en forma positiva, entre otras razones, por la inuencia que tiene sobre el desarrollo de comportamientos constructivos. Las emociones y pensamientos negativos se pueden cambiar. El cambio puede hacerse desde afuera (cambio de postura, de contexto) o desde adentro (cambio de creencias).

SUGERENCIAS

La herramienta Valoras UC Mirando mis emociones, valores y acciones es una gua de reexin y auto observacin complementaria a Pensamiento, emocin y accin. Se sugiere que su desarrollo sea posterior a la presente herramienta, ya que apunta a un grado de profundidad mayor.

CRITERIOS DE EVALUACIN
En la conversacin grupal se espera que aparezcan algunos de los siguientes temas: Tomar conciencia de la relacin cuerpo-emocin-accin-pensamiento. Las emociones llevan a la accin Las emociones tien nuestro actuar y pensar. Es posible cambiar cuando hay voluntad y conciencia de qu es lo que se quiere cambiar.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
DOCUMENTOS: - Qu son las habilidades socio afectivas y ticas? (Romagnoli, Mena y Valds, 2007). FICHAS: - Cmo incorporar la reexin tica en el dilogo con nuestros estudiantes? (2008). Ficha Valoras UC. - Por qu educar lo social, afectivo y tico en las escuelas? (Mena, A, 2008) OTRAS HERRAMIENTAS: - Recuerdo de Emociones - Mirando mis Emociones, Valores y Acciones - Las caritas de Emociones - Qu sentiras?

PALABRAS CLAVES
Pensamiento, emocin, autoco-nocimiento, formacin de docentes, familias, talleres

PENSAMIENTO, EMOCIN Y ACCIN


Experimente Observe cmo se pondra el cuerpo (fjese en la respiracin, en la postura, en la tensin muscular). Analice Para qu acciones predispone este tipo de pensamiento y emocin? Comprenda empticamente Proponga

Imagine que piensa en lo siguiente:

Qu emociones le provoca esta sensacin corporal?

Qu puede Una actividad muy hacer que alguien distinta que hara que desarrolle este tipo este pensamiento de pensamientos y sus sensaciones constantemente? asociadas cambiaran.

Seguro que cometo errores... Seguro que me equivocar, que har lo que no se debe... Todos me van a criticar, se burlarn, me pondrn en vergenza, me ver ridculo/a. Digo lo que pienso y siento (sin herir al resto), porque me siento bien al ser autntico, sin dobleces. Que as me quieran los que hayan de quererme... Somos un equipo, nos respaldaremos en los errores. Juntos lo lograremos. Siento su amistad y solidaridad... Me importa un huevo lo que los dems hagan, yo hago lo mo y punto. Total, somos solos Los dems no mueven un dedo por uno... Hay que hacerlo lo ms rpido posible, para cumplir el resto es tontera: Para qu ponerle tanto si a nadie le importa? Lograr cumplir con lo que me compromet, porque me interesa, porque me gusta, porque creo que servir hacerlo... Lograr hacerlo lo mejor que yo pueda y me sentir orgulloso/a de mi mismo/a.

Ejemplo:
Experimente Observe cmo se pondra el cuerpo (fjese en la respiracin, en la postura, en la tensin muscular). Analice Para qu acciones predispone este tipo de pensamiento y emocin? Comprenda empticamente Proponga

Imagine que piensa en lo siguiente:

Qu emociones le provoca esta sensacin corporal?

Qu puede Una actividad muy hacer que alguien distinta que hara que desarrolle este tipo este pensamiento de pensamientos y sus sensaciones constantemente? asociadas cambiaran. La no valoracin de aspectos positivos y la sobrevaloracin de una debilidad personal. Por ejemplo, estar con sobrepeso. Mirar aspectos positivos de s mismo. Cambiar postura fsica. Decirse a s mismo algo bueno.

Me parece que todos me ignoran, como si no me vieran...

Hombros cados, pecho oprimido, tenso.

Tristeza, desnimo.

Retraerme, excluirme, encapsularme.

Vous aimerez peut-être aussi