Vous êtes sur la page 1sur 22

Tema 11.

Platelmintos
Animales con simetra bilateral (Bilateria) originados a partir de un antecesor comn (Urbilateria) caracterizado por la adquisicin de cuatro importantes innovaciones: 1) Un digestivo en forma de tubo, con boca y ano 2) capas y estructuras mesodrmicas para construir el patrn corporal, 3) un sistema nervioso central. 4) una organizacin a lo largo de un eje antero-posterior.

- La adquisicin de un eje antero-posterior bien definido (con concentracin de rganos sensoriales y sistema nervioso en la regin anterior). Desarrollo de cefalizacin; gran ventaja adaptativa en una vida ms activa y la bsqueda de recursos. - Importancia de derivados mesodrmicos en el desarrollo de: Musculatura (necesaria para el desarrollo de una vida activa). Tejidos y sistemas de rganos complejos que permiten la especializacin fisiolgica. - Un mayor movimiento produce mayor gasto energtico, lo que favorece la adquisicin de mejores sistemas de transporte de gases y metabolitos, excrecin... - Las grandes ventajas adaptativas derivadas de la adquisicin de la bilateralidad han producido una gran radiacin de Bilateria.

Animales bilaterales
Protstomos y deuterstomos. Los protstomos se dividen en: Lofotrocozoos. Son prtstomos con larva trocfora o presenta lofforo. Ecdisozoos. Son protstomos que mudan la cutcula para crecer.

Filo Platelmintos

Caracteres generales
Existen unas 20.000 especies. Son triblsticos, acelomados (sin ningn espacio interno en el cuerpo salvo el tubo digestivo); hay espacios entre los rganos rellenos de parnquima. Con simetra bilateral. El mesodermo se desarrolla como una capa germinal embrionaria bien definida, permitiendo gran variedad de tejidos, rganos y sistemas. Varan en tamao desde un milmetro o menos a muchos metros de longitud en algunas tenas. Segmentacin espiral y determinada. Cuerpo aplanado dorsoventralmente; aberturas oral y genital en la superficie ventral. Epidermis celular (la mayora de Turbelarios) o sincitial (en el resto). Musculatura mesodrmica debajo de la epidermis. Hay capas de fibra circulares, longitudinales y a veces oblicuas. Cefalizacin. Hay una cierta centralizacin del sistema nervioso, evidente en el sistema de tipo de escalera de cuerda.
2

Tubo digestivo incompleto (tipo gastrovascular) o ausente (si son parsitos). Si lo hay es unidireccional. Sistema nervioso bien definido, formado por un par de ganglios anteriores con cordones nerviosos longitudinales conectados por nervios transversales y localizados en el mesnquima. En las formas ms primitivas es similar al de los cnidarios. rganos sensoriales sencillos, algunos con ojos. Sistema excretor con protonefridios. Est formado por dos canales laterales con ramas que llevan clulas flamgeras (pronotenfridios); falta en algunas formas primitivas. Sin sistemas respiratorio, circulatorio ni esqueltico. Sistema reproductor complejo, con gnadas, conductos y glndulas accesorias. Generalmente monoicos. Fecundacin interna. Desarrollo directo en las formas libres, e indirecto en las parsitas, con ciclos a veces muy complejos.

Clasificacin:

Clase Turbelarios Clase Monogeneos Clase Trematodos Clase Cestodos

Clase Turbelarios
Carcatersticas: La mayora son de vida libre, marinos y de agua dulce, algunos en zonas terrestres muy hmedas. Tienen ciclos de vida sencillos. Forman un grupo parafiltico. Tamao variable (3 mm-50 cm). La cubierta externa es una epidermis ciliada apoyada en una membrana basal. Contiene rabditos en forma de varilla que, cuando se descargan en el agua, se hinchan y forman una funda mucosa protectora alrededor de cuerpo. En la superficie de la epidermis se abren clulas mucosas glandulares. En la epidermis de la mayora de los rgenes de tubelarios se encuentran rganos adhesivos duo-glandulares. stos constan de clulas glandulares viscosas, clulas de liberacin y clulas de anclaje. Las secreciones de las clulas viscosas fijan aparentemente las microvellosidades de las clulas al sustrato, y las secreciones de las clulas de liberacin proporcionan un mecanismo qumico de rpido desprendimiento. En la pared del cuerpo, por debajo de la membrana basal hay capas de fibras musculares que corren circular, longitudinal y diagonalmente. Una red de clulas parenquimtica, desarrolladas a partir del mesodermo, llenan los espacios entre los msculos y los rganos viscerales. Siendo las clulas parenquimticas las porciones no contrctiles de las clulas musculares.

Movimiento: Movimiento por cilios, por la produccin de sustancia adhesiva y por ondulaciones musculares del cuerpo. Las planarias muy pequeas se mueven mediante cilios. Otras se mueven por desplazamiento, con la cabeza ligeramente levantada sobre una va mucosa secretada por las glndulas adhesivas marginales. El batido de los cilios epidrmicos arrastra al animal a travs de la va mucosa, mientras que se observa cmo pasan desde la cabeza hacia detrs ondas musculares rtmicas. Los grandes polclados y turbelarios terrestres se arrastran mediante ondulaciones musculares.

Nutricin y digestin: El tubo digestivo consta de boca, faringe e intestino. La boca est en el lado ventral. La faringe, encerrada en una vaina farngea, abre posteriormente justo en el interior de la boca, a travs de la cual puede salir. La faringe en muchos se puede evaginar y retraer. El intestino tiene tres troncos muy ramificados, uno anterior y dos posteriores. El conjunto forma una cavidad gastrovascular revestida de epitelio columnar. Las planarias son principalmente carnvoras, alimentndose especialmente de pequeos crustceos, nematodos, rotferos e insectos. Pueden detectar alimento a cierta distancia mediante quimiorreceptores. Tienen ocelos (manchas oculares) y quimiorreceptores. Enredan a sus presas en secreciones de las mucosas y de los rabditos, que se encuentran en la epidermis y son estructuras defensivas. Agarran sus presas con su extremo anterior, enrollan su cuerpo alrededor de su vctima, extienden su probscide y absorben pequeos pedazos de comida.

Las secreciones intestinales contienen enzimas proteolticas para la digestin extracelular. Los trozos de alimento son succionados al interior del intestino, donde las clulas fagocticas de la gastrodermis completan la digestin (intracelular). La cavidad gastrovascular se ramifica por todo el cuerpo, y el alimento se absorbe a travs de sus paredes hacia el interior de las clulas del cuerpo. La comida no digerida se expulsa por la faringe.

Excrecin y osmorregulacin: El extremo interior ciego de los tbulos lleva clulas ciliadas, clulas flamgeras o en llama. Por movimiento ciliar disminuye la presin en el interior y pasan las sales y el agua al interior de los tbulos. Su funcin bsica es la osmorregulacin. Excepto en los acelos, el sistema osmorregulador de los turbelarios consta de protonefridios (rganos excretores y osmorreguladores con su extremo interno cerrado) con clulas flamgeras. Tiene una red de tbulos conectada al exterior mediante nefridioporos mediante los cuales se expulsan los productos se desecho. Gran parte de la excrecin se efecta a travs de la pared corporal. En turbelarios marinos los restos metablicos se eliminan en gran parte por difusin a travs de la pared del cuerpo. Respiracin: No hay rganos respiratorios. El intercambio de gases tiene lugar a travs de la superficie del cuerpo. Sistema nervioso: Va desde un plexo nerviso subepidrmico parecido al de cnidarios a un plexo nervioso de uno a cinco pares de cordones nerviosos longitudinales situados bajo la capa muscular. Los nervios conectivos forman un modelo de tipo escalera de cuerda. El cerebro es una masa lobulada de clulas ganglionares que surgen anteriormente desde el cordn nervioso ventral. Excepto en los ocelos, que tienen sistema difuso, las neuronas se organizan en tipos sensoriales, motores y de asociacin.

rganos sensoriales: Los ocelos, manchas oculares sensibles a la luz, son comunes en turbelarias. Las planarias forman rganos definidos en las aurculas. Algunos tambin tienen estatocistos para el equilibrio y reorreceptores para apreciar la direccion de la corriente. Reproduccin y regeneracin. Muchos turbelarios se reproducen tanto asexualmente (por divisin) como sexualmente. Reproduccin asexual. Por fisin transversal. El cuerpo se contrie por detrs de la faringe y se separan en dos animales, cada uno de los cuales regenera las partes perdidas. Sistema rpido de incrementar la poblacin. til para colonizar hbitats poco poblados. Reproduccin sexual. Son casi todos monoicos pero practican la fecundacin cruzada. En poca de reproduccin, cada individuo desarrolla los rganos masculinos y femeninos, que generalmente se abren en un pero genital comn. Despus de la cpula, uno o ms huevos fecundados y algunas clulas con vitelo se encierran en un pequeo capullo. Los capullos se fijan por pequeos pednculos a la cara inferior de piedras o plantas. Los embriones emergen como jvenes que parecen adultos maduros (desarrollo directo). En algunas formas marinas, a partir de los huevos se desarrolla una larva ciliada de vida libre.

Clase Trematodos
Morfologa de Trematodos
Casi todas las especies son endoparsitas de vertebrados. Tienen principalmente forma de hoja. La cubierta del cuerpo, o tegumento, no est provisto de cilios en el adulto. El tegumento es sincitial porque el citoplasma distal es continuo, sin membranas celulares. Los cuerpos celulares estn hundidos debajo de la capa externa y capas superficiales musculares, y comunican con la capa externa (citoplasma distal) mediante prolongaciones que se extienden entre los msculos. Adultos aplanados dorso-ventralmente. Con rganos de sujecin como ventosas o ganchos. Con diversas glndulas de penetracin o glndulas que producen el material del quiste.

Tubo digestivo bien desarrollado generalmente con dos ramas. La boca est en el extremo anterior ceflico. Capacidad reproductora incrementada. La mayora con ciclos de vida indirectos, siendo el primer hospedador (intermediario) un molusco, y el hospedador definitivo (en el que ocurre la reproduccin sexual) un vertebrado. rganos de los sentidos poco desarrollados. Conc sistemas reproductor, excretor y nerviosos similares, as como una musculatura y un parnquima que estn modificados ligueramente en comparacin con los turbelarios.

Sistema reproductor bastante uniforme. Son hermafroditas. 1) Reproductor masculino: Compuesto por dos testculos y dos espermiductos que se unen en un conducto deferente comn; ste se ensancha en una vescula seminal, se continan en un tubo estrecho, el conducto eyaculador, y termina en el cirro.

2) Reproductor femenino. Un solo ovario del que parte un oviducto, al que se unen los conductos del receptculo seminal, y del vitelario (glndulas vitelinas) antes de llegar al ootipo (pequeo saco). Del ootipo parte el tero, un tubo muy replegado que desemboca en el poro genital nico.

Clase Monogeneos
Tienen una epidermis sincitial. Son todos parsitos (mayoritariamente de peces y reptiles). Principalmente se pegan a las branquias y superficies externas de los peces. Unas pocas duelas monogenticas se encuentran en las vejigas urinarias de ranas y tortugas. Causan poco dao en sus hospedadores en condiciones normales. Se convierten en una seria amenaza cuando sus hospedadores estn amontonados. Tienen ciclos de vida directos, con un nico hospedador. Los huevos eclosionan en una larva ciliada, el oncomiracidio, que se fija al hospedador o nada alrededor un rato antes de fijarse. Lleva unos ganchos en su parte posterior que en muchas especies se transforman en un gran rgano fijador posterior (opisthaptor) del adulto. Los opishaptores pueden llevar ganchos grandes y pequeos, ventosas y grapas, que con frecuencia se combinan entre s para resistir la fuerza del agua que fluye sobre las agallas o la piel.

Ciclo de vida monogeneos.

Dactylogyrus vastator. Las larvas oncomiracidio nadan hasta las branquias donde se pegan y parasitan al pez. Tienen un gran opisthaptor con muchos ganchos para garantizar la fijacin a las branquias.

Clase Digeneos
Tienen un ciclo vital indirecto, siendo el primero hospedador (intermediario) un molusco, y el hospedador definitivo (en el que ocurre la reproduccin sexual) un vertebrado. En algunas especies interviene un segundo hospedador intermediario, incluso a veces un tercero. Parasitan casi toda clase de vertebrados. Habita en una gran de localizaciones en su hospedador: todo el tubo digestivo, el sistema circulatorio, y los tractos respiratorio, urinario y reproductor. El huevo pasa generalmente del hospedador definitivo a sus heces y debe alcanzar el agua para su desarrollo posterior. En ella eclosiona dando una larva ciliada de vida libre, el miracidio, que penetra en los tejidos de un caracol donde se transforma en un esporocisto. El esporocisto se reproduce asexualmente para producir ms esporocistos o cierto nmero de redias. Las redias se reproducen asexualmente para formas ms redias o para producir cercarias. La cercara emerge del caracol y penetra en un segundo hospedador intermediario o se enquista en la vegetacin u otros objetos para convertirse en metacercaria.

Ciclo de vida digeneos


Clonorchis sinensis. Conocida como duela heptica china al ser endmica de Japn, china y Taiwn. Vive en el hgado humano alimentndose de bilis. Infeccin llamada clonorquiasis. Se produce por consumir peces de agua dulce poco cocinados. Tienen una ventosa oral y una ventral.

Posee un ciclo heteroxeno. Necesita de 3 hospedadores para llegar al estado adulto: Hospedador intermedio 1: la larva sale del hombre como huevo y es ingerida por un gasterpodo acutico (un caracol de agua, por ejemplo). Tras pasar por varias fases larvarias se transforma en una cercaria. Hospedador intermedio 2: el caracol puede ser presa de un pez y la cercaria se enquista en el msculo del animal. Hospedador definitivo: el pez es ingerido por un humano y la cecaria puede completar su ciclo en el conducto biliar, donde se desarrolla hasta adulto.

Fasciola heptica. Con forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral. Produce la fascioliasis, enfermedad considerada como una de las enfermedades parasitarias ms importantes del mundo de los rumiantes domsticos. Tiene de hospedador tanto a animales herbvoros como a humanos (que se infectan a travs de plantas acuticas y agua), y como intermediario a los caracoles de agua dulce.

Los parsitos adultos producen anorexia, flatulencias, nauseas, vmitos, diarrea, fiebre... El ciclo biolgico de este parsito presenta cuatro fases: 1.- Fase de embriogonia: Inicia desde que sale el huevo al medio, madura y desarrolla, hasta formarse el miracidio. 2.- Fase de partenogenia: Es todo el desarrollo que el parsito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaria. 3.- Fase de cistogonia: Inicia desde que sale la cercaria hasta que se enquista. 4.- Fase de maritogonia: Desde que el quiste es ingerido por el hospedador definitivo hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos.

Paragonimus westermani. Se contrae al consumir cangrejos de agua dulce mal cocidos. Produce la paragonimosis, enfermedad que causa lesiones en los pulmones por necrosis de los tejidos e inflamacin. Puede pasar a otros rganos, incluso al corazn y cerebro, donde se enquistan causando graves daos e incluso la muerte. Sus sntomas se confunden con los de la tuberculosis. Los hospederos son caracoles gasterpodos pulmonados. Los trematodos maduran y comienzan a depositar huevos de 6 8 semanas despus que las personas ingieren las larvas infectantes. El intervalo entre la ingestin de las larvas y los sntomas es prolongado, poco preciso y depende del rgano afectado y del nmero de gusanos. El pulmn es la ocalizacin principal de los parsitos adultos. Los huevos caen en los bronquiolosy si llegan a la laringe, son eliminados por la expectoracin, o si se degluten, por las heces. En el agua dulce dan salida al miracidio, este penetra a un caracol donde se reproduce y da lugar a las etapas de esporoquiste, redias y cercarias con colas muy pequeas; las cercarias nadan en el agua y se enquistan en los segundos hospederos intermediarios. Ingerir estos crudos o mal cocidos por los hospederos definitivos causan la infeccin. Liberado el parsito en estadio larval, llega al pulmn directamente, al atravesar peritoneo, diafragma y pleura. En el pulmn se fijan a los bronquios donde se encuentran por pares, se hacen adultos a las 5 6 semanas y forman cavidades qusticas.

Clase Cestodos
Generalmente, tienen cuerpos largos y planos en los que hay una serie lineal de juegos de rganos reproductores. Cada juego se denomina progltide y est limitado, por lo general, en sus extremos anterior y posterior por zonas de musculatura dbil, marcadas externamente por surcos. Cuerpo dividido en esclex (con rganos de fijacin a la mucosa gstrica), cuello y estrbilo, formado por sucesin de progltides donde se encuentran los aparatos reproductores. Hay ausencia completa de tubo digestivo. No hay cilios mviles externos en adultos y el tegumento tiene un citoplasma distal con cuerpo celulares hundidos debajo de la capa muscular superficial.

Toda su superficie est cubierta con pequeos salientes semejantes a las microvellosidades del intestino delgado de los vertebrados. Estas microvellosidades deben absorber todos los nutrientes a travs del tegumento. Casi todos son monoicos. Tienen msculos bien desarrollados y sus sistemas excretor y nervioso son en cierto modo similares a los de los otros platelmintos. Tienen terminaciones sensoriales en el tegumento que son cilios modificados. Una de sus estructuras ms especializadas es el esclex, que es el rgano de fijacin. En general est provisto de ventosas u rganos parecidos y, frecuentemente, con ganchos o tentculos espinosos. Requieren al menos dos hospedadores y el adulto es el parsito del tubo digestivo de vertebrados.

Taenia solium. Vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria. Se fija al intestino del humano. Se produce dolor abdominal, nausea, alteraciones en el apetito, prdida de peso, cefalea, diarrea, mareo. Se puede transmitir directamente (cisticercosis) por ingestin de huevos. Puede llegar al ojo, produciendo prdida de visin, al cerebro produciendo una mala funcin cerebral o vivir en el interior de la piel sin producir ningn dolor. Ciclo biolgico: Sus huevos, que contienen a los embriforos, se diseminan al medio ambiente cuando son liberados desde las heces de las personas infectadas. La composicin de los huevos es tal que les permite sobrevivir en el medio ambiente, incluso en condiciones extremas como sequedad, ya que estn formados de una estructura cementante que recubre a todo el huevo y contiene en su interior al embrin u oncosfera. Cuando los huevos so ingeridos por el husped intermediario, cerdos y jabales, dicho material cementante es digerido por las condiciones microambientales del tracto digestivo y el embrin es liberado, se convierte en una oncosfera. Posteriormente, la oncosfera migra a travs del tejido intestinal y alcanza la sangre o la linfa e invade la musculatura o el sistema nervioso central y all se establece y desarrolla hasta alcanzar la fase larvaria o intermedia denominada cisticerco. Esta forma larvaria es una vescula que alcanza tamaos hasta de 5 cm y en su interior aloja al esclex invaginado, que contiene la porcin ceflica armada necesaria para que la solitaria se fije al intestino.

Cuando los cisticercos son ingeridos por el hombre, desde la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida, el esclex evagina y se fija al intestino mediante el soporte que le brinda su doble corona de ganchos y las cuatro ventosas que lo forman. Al cabo de aproximadamente tres meses de fijacin al intestino, el parsito adulto tambin conocido como tenia se desarrolla y alcanza su madurez. Dado que la tenia es hermafrodita se autofecunda y da origen a los huevos que se concentran en los progltides terminales, los cuales son arrojados en la materia fecal de los individuos infectados y con ello se completa el ciclo de vida del parsito.

Taenia saginata. Vive en ser humano. Conocida como lombriz solitaria. Produce la llamada teniasis, que consiste en alteraciones en la funcin normal del intestino e inflamacin de este ocasionando trastornos nerviosos. La forma adulta es una lombriz segmentada que nace del esclex o cabeza, fijada en este caso por 4 poderosas ventosas ya que no posee ganchos. Ciclo biolgico: Los huevos, que contienen la oncosfera se encuentran en los progltidos que salen con las heces, generalmente en cadenas de 4 a 5 segmentos. Puede ocurrir la ingestin completa de los mismos por cerdos o perros coprfagos o tener lugar su destruccin por putrefaccin de la envoltura, con la consiguiente liberacin de los huevos al medio ambiente, donde contaminan el agua y los alimentos que ingieren los huspedes intermediarios, en este caso el ganado vacuno. En el tracto digestivo las oncosferas son liberadas por accin digestiva; una vez libres atraviesan la pared del intestino y por va sangunea o linftica se dispersan prcticamente por todo por el organismo, en donde se transforman en cisticercos despus de tres meses. Invaden en especial el

tejido muscular estriado, particularmente los msculos maseteros, corazn, lengua, espalda, diafragma e intercostales. En menor grado ocupan el esfago, la grasa del hgado, pulmones, los ganglios linfticos y el tejido celular subcutneo, dando origen a la cisticercosis bovina. A esta forma enquistada se la ha llamado tradicionalmente Cysticercus bovis o inermis. Cuando estos cisticercos viables (metacestodos, o formas larvales o intermedias) son ingeridos por el ser humano con la carne, u otros tejidos, crudos o mal cocidos, el protoesclex que contienen sale de su envoltura, evagina y se fija a la pared intestinal, dando origen al parsito adulto, y despus de tres meses se observa la eliminacin de progltidos grvidos o periodo prepatente. Adems del ganado bovino, se sealan como huspedes intermedios a ovinos, caprinos, llamas y otros rumiantes. El hombre constituye el nico husped definitivo de la forma adulta de T. saginata, as como de T. solium, pero, a diferencia de sta, por razones que se desconocen, no produce el cuadro conocido como cisticercosis en el ser humano. Como contrapartida, su presencia es mucho ms frecuente, siendo su incidencia 10 veces mayor.

Diphyllobothrium latum. Tiene discos succionadores en lugar de ventosas. Sntomas: malestar abdominal, prdida de peso, diarrea. Absorbe grandes cantidades de vitamina B12, provocando anemia megaloblstica.

Ciclo biolgico: Su ciclo vital involucra la liberacin de huevos no embrionados a travs de las heces, que en el agua se vuelven embrionados y son consumidos por crustceos o peces en forma de coracidios. Despus de ser ingeridos stos por los peces predadores, las larvas jvenes o procercoides migran a la musculatura y se desarrollan en larvas maduras o plerocercoides. Los plerocercoides son ingeridos por los humanos y se desarrollan en gusanos adultos que pueden producir numerosos huevecillos. En el intestino humano pueden desarrollar una longitud que alcanza 13 metros y llegar a vivir durante 20 aos. En el intestino las progltides liberan los huevos inmaduros, siendo expulsados con las heces, inicindose un nuevo ciclo.

Echinococcus granulosus. Llamado gusano de la hidtide, es un cestodo parsito del intestino delgado de cnidos (perros) en su forma adulta, y del ganado ovino en su fase larvaria. Ciclo biolgico: En los cnidos, el E. granulosus causa la infestacin tpica de las tenias (llamadas genricamente lombriz solitaria), con sntomas difusos y poco relevantes. Los huspedes intermedios ingieren alimentos contaminados con las heces de los perros, lobos, coyotes y otros carnvoros infestados, donde se encuentran los huevos eliminados con los segmentos maduros del parsito. En estos hospedadores intermedios, los huevos liberan oncosferas ('embriones') que viajan con la sangre, se alojan en los tejidos y crecen generando metacestodos (formas intermedias o larvales del parsito) llamados hidtides o quistes hidatdicos, en los rganos internos del anfitrin,

principalmente en el hgado, luego en los pulmones y otros rganos, como el cerebro y los huesos. Estos quistes, llamados vesculas prolgeras, crecen indefinidamente llegando a tener el tamao de un baln de ftbol, y pueden contener varias vesculas ms pequeas, llamadas hijas, dentro del quiste principal (vesculas endgenas) o hacia afuera de ste (vesculas exgenas); a su vez, dentro de las vesculas hijas pueden formarse otras, llamadas nietas. Si las vesculas se rompen, se liberan las ms pequeas de su interior, las que pueden tomar otra localizacin en el cuerpo del hospedador. Cada vescula contiene muchos protoesclex (gusanos 'juveniles'), de los que se desarrolla la forma adulta, tras ser ingeridos por los cnidos hospedadores al comer vsceras de animales parasitados y fijarse en su intestino; aunque no todos los quistes son frtiles, es decir que contienen "embriones" viables, los hay estriles o infrtiles, en cuyo caso se denominan acfaloquistes. El ser humano se considera hospedador final del parsito en su forma larval, no slo por la dificultad de que un cnido ingiera vsceras humanas, sino porque el 100% de los hidtides del hombre son acfaloquistes. Las vesculas contienen millones de 'cabecitas', dando por resultado infestaciones de muy alta densidad, constituyendo un problema endmico en las zonas con abundancia de ganado ovino, husped primario del E. granulosus.

Taenia echinococcus: Ms peligrosa que las anteriores y transmitida por el perro. Los huevos expulsados en las heces del perro pueden ser involuntariamente ingeridos por el hombre y pueden provocar el terrible quiste hidatdico. Este crece en el hgado principalmente. La gravedad depende del tamao del quiste, que puede llegar a desplazar rganos.

Vous aimerez peut-être aussi