Vous êtes sur la page 1sur 3

Posted: noviembre 14th, 2013

Ryan Hyde/Creative Commons Muchas personas creen que sudar al entrenar se traduce en mejores resultados. Por esto, no faltan quienes salen a correr con ropa abrigada o envueltos en plsticos creyendo que as eliminarn caloras de manera ms rpida y efectiva. Pero, cunto hay de cierto en todo esto? Es bueno sudar demasiado al hacer ejercicio? Existen personas ms propensas que otras a lograrlo? Aqu revelamos algunos mitos y realidades sobre un tema crucial para comprender mejor cmo funciona nuestro cuerpo. Mito: Sudar ayuda a quemar grasas Sudar y adelgazar no son dos factores que vayan de la mano. Al transpirar se pierden agua y sales minerales que se recuperan inmediatamente con la hidratacin. En realidad, es el ejercicio fsico el responsable de eliminar caloras del cuerpo, por lo que estimular la sudoracin con fibras sintticas, fajas en el abdomen o plstico pegado a la piel, no slo no ayuda a perder peso sino que puede resultar perjudicial para salud, provocando deshidratacin y golpes de calor. Realidad: Las personas entrenadas sudan ms Numerosos estudios comprobaron que, ante una misma actividad, quienes realizan ejercicio cotidianamente suelen sudar ms que el resto debido a que su capacidad de enfriamiento est ms desarrollada. El sudor se produce travs de unas tres millones de glndulas sudorparas presentes en el cuerpo y una persona en movimiento puedo eliminar por este medio alrededor de 1,5 litros de lquidos por hora. De acuerdo al especialista Beth Stover Mooradian, a medida que el deportista est ms entrenado comienza a sudar en sus extremidades, esto es los brazos y las piernas. Un triatleta, incluso, puede producir casi cuatro litros de sudor en 60 minutos.

Chris Hunkeler/Creative Commons Mito: Las bebidas hidratantes son siempre ms eficientes que el agua Las bebidas deportivas prometen estar un paso ms adelante que el agua para mantener la hidratacin al entrenar. Sin embargo, hace poco ms de un ao la publicacin mdica BMJ dio a conocer los resultados de sus estudios sobre el tema: no existen suficientes evidencias que respalden que estos lquidos comerciales sean mejores que el agua para hidratar. Incluso, algunas de estas bebidas tienen alto contenido de azcar o llevan a incorporar demasiadas sales minerales, lo que termina siendo contraproducente para la salud. Asimismo, los especialistas sugieren que para mantenerse correctamente hidratado es necesario tomar lquidos cuando se comienza a sentir sed y no antes. Un aumento de tan slo el dos por ciento de la cantidad de lquido corporal puede alterar el rendimiento fsico y mental, asegura Tim Noakes de laUniversidad de Cape Town. Realidad: Los hombres sudan ms que las mujeres De acuerdo a cientficos de la Universidad Internacional de Osaka y de la Universidad Kobe en Japn, los hombres son ms efectivos que las mujeres para sudar mientras hacen deporte. En un estudio publicado en la revista Experimental Physiology, luego de evaluar a voluntarios de ambos sexos, los cientficos sugirieron que la respuesta de las glndulas sudorparas al ejercicio fsico en

personas entrenadas fue menor en el gnero femenino que en el masculino. Esto podra deberse, concluyeron aqullos, a que la testosterona de los hombres aumentara los niveles de sudor. Rubbermaid Products/Creative Commons Mito: Sudar ayuda a eliminar toxinas Esta creencia sumamente extendida se acerca ms a un mito que una realidad: cada vez que se suda se eliminan tan slo un uno por ciento de toxinas. El Dr. Charles Smith explica que las sustancias como el mercurio, el alcohol y la mayora de los frmacos son eliminados por el hgado, los intestinos o los riones y no por la transpiracin. Esto se debe a que el sudor se conforma en un 99 por ciento por agua y el resto esuna pequea cantidad de sal, protenas, hidratos de carbono y urea. Realidad: Las personas sudan menos a medida que envejecen Al pasar los aos las glndulas sudorparas ecrinas comienzan a encogerse y a volverse menos sensibles, por lo que necesitan cada vez ms calor para cumplir su funcin de enfriar al cuerpo. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Applied Physiology, el anlisis de un grupo de voluntarias permiti determinar que las mujeres de 52 a 62 aos sudan menos que las de 20 a 30 como respuesta a esta reduccin en las clulas de la dermis. Conocas estos mitos y realidades sobre la sudoracin?

Vous aimerez peut-être aussi