Vous êtes sur la page 1sur 15

ndice

Introduccin ................................................................................................................. Pag. 2 TENDENCIAS DEL ESTADO CONTEMPORNEO ............................................Pag. 3


MBITO EXTERIOR DEL ESTADO Y EL DERECHO INTERNACIONAL ................................................Pag.

La situacin del Estado en el orden internacional ......................................................Pag. 3 Fundamentos polticos del Derecho internacional ......................................................Pag. 4 El principio de la soberana en el mundo internacional ..............................................Pag. 5 La supremaca del Derecho internacional ...................................................................Pag. 6 La proteccin internacional de la persona humana .....................................................Pag. 7 La cooperacin econmica internacional .................................................................Pag. 12 Conclusin ...................................................................................................................Pag. 14 Bibliografa ...................................................................................................................Pag.15

Introduccin Sabemos que los Estados tiene una amplitud territorial, es decir, que la mayor parte de la extensin territorial del planeta, est organizada bajo la forma de Estado. Precisamente las TENDENCIAS DEL ESTADO CONTEMPORNEO del Capitulo X de Teora del Estado de Andrs Serra Rojas se han resumido las partes importantes del Captulo X empezando a desglosar la situacin del Estado en el orden internacional, as iniciando y resumiendo esta parte esencial del de la situacin que en la actualidad viven los Estados dentro del mbito internacional. Por consiguiente se har mencin a los Fundamentos polticos del derecho internacional, en el acto poltico, cualquiera que sea su trascendencia, concurren diversos factores que son estudiados por disciplinas sociales diversas, sobre todo, la poltica y el Derecho que ocupan un lugar preponderante. Actos polticos internos y actos polticos internaciones caen bajo el campo de un nuevo conocimiento: la Ciencia Poltica Internacional.

El principio de la soberana en el mundo internacional, que es una de las caractersticas del Estado, tanto en lo nacional como en lo externo. La Relacin entre los problemas nacionales e internacionales y La supremaca del derecho internacional. La proteccin internacional de la persona, que el hombre en su bsqueda constante para conquistar y alcanzar una convivencia justa y decorosa, ha luchado penosamente para asegurar los ms nobles atributos de su penalidad, como el Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, ya que la proteccin de la persona es una de las mar importantes porque de ella preconiza cada relacin internacional. Y finalmente La cooperacin econmica internacional que reviste dos formas importantes, tanto la nacional como la internacional. Que son factores dentro de los Estados Contemporneos necesarias y si es posible urgente para las relaciones entre Estados.

TENDENCIAS DEL ESTADO CONTEMPORNEO


MBITO EXTERIOR DEL ESTADO Y EL DERECHO INTERNACIONAL

La situacin del Estado en el orden internacional Como sabemos la mayor parte de la extensin territorial del planeta, est organizada baja la forma de estado. La comunidad internacional se integra con los estados que forman la Organizacin de la Naciones Unidas. En la situacin poltica de los estados, es imposible prescindir de la personalidad internacional del estado. Esta personalidad no solo no ha declinado, sino que se ha visto robustecida por la complejidad de las relaciones. Las Naciones Unidas la integran estados soberanos, con la perspectiva de que pronto ingresaran nuevos estados a la comunidad internacional. Estos organismos internacionales adquieren cada da mayor importancia y su influencia se refleja en todas las organizaciones polticas del mundo. Hoy no basta ya el estado para resolver ciertos problemas; surgen organizaciones internacionales que se les superponen, y cada una tiene su fin (Balladore Pallier, Dottrina dello Stato, pg. X.) La situacin de las actuales formas de organizacin poltica obedece a procesos histricos muy complejos, principalmente a partir del siglo XV en el que se forman grandes Estados europeos y en los siglos siguientes en que se organizan otras grandes y pequeas comunidades polticas. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) est integrada por Estados, es decir, entidades provistas de personalidad jurdica nacional e internacional. S por ello que el artculo 2 fraccin I de la Carta de la misma, o Carta de San Francisco, establece el principio de la igualdad soberana de sus miembros. En cuanto a la admisin de nuevos Estados, queda subordinado, a juicio de la ONU a que sean capaces de cumplir con las obligaciones contenidas en la Carta y estn dispuestos a cumplirla. No son exclusivamente factores culturales, psicolgicos, econmicos o sociales, los que dividen tan profundamente a los Estados. Ya que son elementos de divisin son factores polticos.

Fundamentos polticos del Derecho internacional La mayor parte de los problemas polticos tienen implicaciones de carcter internacional y viceversa. Sin contar que las disputas entre los Estados revisten en la actualidad un carcter marcadamente poltico. Los problemas de la poltica y el Derecho en el orden internacional, cada da se unifican limitando en escala ascendente, la capacidad soberana de los Estados. El robo de aviones, las disputas entre naciones vecinas, las intromisiones de pases poderosos en la vida de otros Estados y mil problemas ms, son factores de inquietud, desde cualquier lugar y tiempo que se les considere. El mudo se ha hecho tan dependiente, que no hay problema, por pequeo que se le considere, que no tenga de inmediato, una serie de problemas internos. En el acto poltico, cualquiera que sea su trascendencia, concurren diversos factores que son estudiados por disciplinas sociales diversas, sobre todo, la poltica y el Derecho que ocupan un lugar preponderante. Actos polticos internos y actos polticos internaciones caen bajo el campo de un nuevo conocimiento: la Ciencia Poltica Internacional. El Derecho internacional sigue su evolucin, los catlogos de recomendaciones forman entornos bibliotecas, no hay actividad humana que no haya sido reglamentada desde el punto de vista internacional. Las grandes potencias saben que no pueden tener fe en el Derecho, al cual se acogen los pequeos Estados como una tabla de salvacin. Las relaciones internacionales no cesan de ser relaciones humanas y no estn exentas de reglamentacin jurdica. La poltica est presente en el orden internacional. Luchar contra el capitalismo o el neocapitalismo no es otra cosa que luchar en contra del orden poltico que lo sustenta. Las tribunas internacionales no hacen sino reflejar este estado de cosas, que parece impasable e intercambiable, para discutir, no derechos de los Estados, sino treguas o armisticios que no hacen sino complicar las situaciones. Esto es lo que forma la esencia de las relaciones entre los Estados. Al crearse l organizacin de las Naciones Unidas lgico es suponer que se le reservan determinadas materias para realizar sus altas finalidades, pero su lmite es la jurisdiccin interna de los Estados. Hay una zona reservada a la competencia de la ONU indispensable para alcanzar su cometido.

El principio de la soberana en el mundo internacional La soberana es una de las caractersticas del Estado, tanto en lo nacional como en lo externo. La significacin de la soberana se concreta diciendo que los Estados no dependen de ningn poder o grupo que pueda reducir o limitar su accin en el mbito territorial que le corresponde. El concepto de soberana ha sido muy controvertido, aceptado o negado su validez o su oportunidad. Hasta se han sugerido nuevas palabras para sustituirla. En el orden internacional se manifiesta la soberana como una cualidad esencial del Estado, correspondiendo a su independencia. En otras palabras, en la no injerencia de ningn poder extrao en los asuntos propios del Estado. As lo expresa Willoughby: En la esfera de las relaciones internacionales el trmino independencia mejor que la soberana indicara el hecho que, considerado desde el punto de vista del Derecho positivo, el ms completo individualismo prevalece en el campo internacional.. La soberana traduce el principio de igualdad de las naciones en sus relaciones reciprocas y en su actuacin solidaria ante los organismos internacionales, cualquiera que pueda ser su extensin o caracteres. La soberana tiene tambin un importante sentido interno o soberana interna. Su poder y autoridad se manifiestan en el interior del Estado, sobre cualquier grupo que pretenda ejercer hegemona. Tanto la soberana interna como la externa no son conceptos absolutos, porque constantemente estn cambiando. Las determinaciones de la ONU, aceptadas por los Estados, establecen limitaciones y restricciones. Ningn estado entrega su soberana a otro Estado a la comunidad internacional, porque esto implicara la destruccin de la personalidad internacional y su caracterstica de Estado.

La supremaca del Derecho internacional Como se contextualiza que el monopolio del Derecho dentro de su propio territorio es una de las caractersticas del Estado tradicional. El Derecho internacional pblico es el conjunto de normas que regula las relaciones entre los Estados o con las diversas agrupaciones internacionales. Tambin se alude en este derecho a la coleccin de leyes y costumbres que arreglan los intereses que tienen las naciones unas con otras.

Hay diferencias esenciales entre el Derecho interno y el Derecho internacional. La unidad y cohesin del Estado se mantiene ms estrecha y solidaria en el interior de un Estado, que en la comunidad internacional. El Derecho interno de un pas obedece a un criterio de subordinacin, de dependencia y de cumplimiento inexorable. El derecho internacional es un Derecho de coordinacin entre los Estados soberanos. El tratamiento jurdico a un Estado debe estar en consonancia con su alta jerarqua, debe obedecer a su elevada investidura como representante de todo un pueblo. Los tribunales internacionales, creados en los ltimos tiempos, funcionan sobre bases muy irregulares, sin que podamos afirmar que ellos realizan una autentica justicia internacional. El Derecho internacional, aunque es un orden coactivo, no tiene las mismas sanciones del Derecho interno. Las sanciones que establece la Carta d la ONU son las sealadas en los artculos 16, 42 y siguientes de la misma. El derecho internacional es todava un Derecho en formacin, hasta que la Carta de San Francisco abandone sus caractersticas de un trato multinacional de posguerra y se transforme en un verdadero Derecho de gentes. El derecho internacional aspira a ser mundial. En la actualidad se aplica, con numerosas vacilaciones e indecisiones, a todos los miembros de la comunidad internacional o a un grupo de ellos. Este derecho obedece a intereses superiores a los intereses nacionales. El Derecho internacional es fuente del Derecho constitucional y la evolucin doctrinal de esa materia tiende a darle prelacin al primero sobre el segundo.

Las constituciones de los Estados modernos varan notablemente al tratar este problema y donde podemos sealar dos grupos:

O) Estados que reconocen al Derecho internacional en toda su plenitud formando parte del Derecho interno, aunque no estn regulados por tratados o convenciones. En Francia los tratados prevalecen sobre la legislacin ordinaria O) Estados que distinguen el problema de los principios generales del Derecho internacional y las situaciones jurdicas que se derivan de los tratados. Reconocen los principios para ciertas situaciones, pero condicionan los tratados al respecto de la Constitucin de cada pas. La Constitucin mexicana distingue, en primer trmino, a los tratados que estn de acuerdo con la misma y los erigen en ley suprema de toda la Unin, de acuerdo con el artculo 133 de la Constitucin}2, es decir, establece el principio de la subordinacin del tratado a la Constitucin. Como el Derecho internacional se muestra todava impreciso en cuanto a estos problemas, la legislacin nacional debe mantenerse vigente. Tal es el caso de las ltimas reformas a la ley de bienes nacionales de la Federacin, articulo 17, que fija la extensin del mar territorial.

La proteccin internacional de la persona humana Los problemas del mundo modernos y los derechos del hombre. Un largo y permanente recorrido social que se desenvuelve en largos siglos, nos ha mostrado la accin empeosa de los grupos sociales para vencer los obstculos, a veces insuperables, y eliminar la opresin, la esclavitud, el servilismo y el aniquilamiento de la libertad. No podemos omitir el pensamiento generoso y constructivo de nobles pensadores, que iniciaron y prepararon el advenimiento de las mejores formas de la vida social. Qu extraa mezcla de ideas que parte desde las fuentes de Grecia y Roma, y los siglos siguientes, en los que se enlazan la utopa, los idealismos, los problemas polticos que se desprenden de la realidad social y los grandes esfuerzos para una renovacin espiritual o para salir de una poca de decaimiento o de decadencia! Scrates, Platn, Aristteles, San Agustn, Maquiavelo, Rousseau, hasta los pensadores modernos, luchan por un mundo mejor.

En medio de estas contradicciones la historia del hombre es una constante inquietud originada por indeterminables luchas consigo mismo, su familia, la sociedad en que vive y con el Estado que lo oprime. Por ello el Derecho ejerce una accin social redentora sobre el gnero humano: Ub societas, Ibi jus, y Platn recomendaba al legislador que se propusiera tres cosas al insistir sus leyes: que la libertad, la concordia y las luces reinen en el Estado que se propone ordenar. La tendencia de la universalizacin y garanta de los derechos humanos es un hecho evidente. Pero, hasta hoy, en buena parte constituye un ideal magnifico. Hay mucho de subterfugio o de malabarismo jurdico o de conveniencia ocasional al aplicar las normas que protegen al hombre. La ms lastimosa obcecacin es considerar que todo progreso debe hacerse con un menoscabo del campo de las libertades. Esto se debe a que no todos los pueblos del orbe mantienen ntegramente esas declaraciones, otros realizan en forma imperfecta y aun rudimentaria, otros ms las aceptan, pero las consideran a travs de un sistema que no tiene las mismas finalidades de los Estados democrticos. Y finalmente, porque apenas se vienen esbozando los organismos y procedimientos internacionales que les puedan dar efectividad. Al referirnos a los derechos humanos no se ven obligados a especular en problemas muy complejos que trascienden lo jurdico-constitucional, para intentarnos en aspectos filosficos, sociales, econmicos y otros ms. Que originan situaciones complicadas que hacen inoperantes algunos derechos. De la Chapelle que los derechos del hombre no pertenecen a ninguna persona, a ninguna familia espiritual, sino a la humanidad. Sin embargo cuantas personas en el mundo se empean en negar la unidad del gnero humanos! El mundo puede dividirse en dos grandes grupos: a) Aquellos pueblos que consideran que las declaraciones de derechos son un elemento imprescindible para el mantenimiento de la libertad, la democracia, la independencia, y b) Aquellos pueblos que aun aceptando con reticencia enumeraciones de derechos, estiman que su mantenimiento no debe estorbar el desarrollo del sistema poltico y econmico que ellos preconizan. Ms de la mitad de la humanidad vive bajo la presin violenta de estas ltimas ideas. Nada ms absurdo que presenciar aquellos Estados que suscriben Declaraciones Universales de Derechos, y no las aplican.

El problema es gravsimo porque el panorama mundial es de luchas, contiendas interminables, de las que puede generarse una conflagracin universal, en la que el propio planeta est en peligro, si se llegaran a desatar las furias atmicas creando una vida social tarada e insostenible

La crisis de los derechos humanos es una amenaza a la civilizacin occidental. Como podemos mencionar que la tradicin judeocristiana, el pensamiento universal de la Hlade y el sentido jurdico de Roma, apoyan durante largos siglos, no solo el valor del hombre, sino la determinacin de su propia responsabilidad. Tanto en Grecia como en Roma la vida pblica se ligaba estrechamente a la religin. Se supona que los funcionarios consultaban a los dioses para tomar sus decisiones, que de esta manera adquiran autoridad. El pensamiento cristiano fue ms lejos de los esquemas que haban planteado los filsofos griegos y romanos. El sentido humanista del catolicismo se proyect con sentido universal. El hombre era una criatura superior hecha a imagen y semejanza de dios. El mismo dejo en el corazn de los hombres los supremos arquetipos de aquellos derechos que elevaban su dignidad y forjaban las bases de una nueva sociedad. Se les llamo derechos naturales, intocables para la sociedad y para el Estado. Con Jorge Guillermo Federico Hegel, eminente representativo de la filosofa alemana, nace el idealismo dialectico de objeto y la batalla en contra de los derechos naturales, que an no terminan. Para el ilustro filosofo el orden emerge d la mente humana y la historia es un proceso dialectico que configura todo el orden social. El mundo trascurre en un proceso constante de cambio y desarrollo. Curiosa bifurcacin de ideas que llevan al mismo tiempo al hegelianismo de izquierda y al hegelianismo de derecha.

El aumento de las prerrogativas y deberes del Estado y los derechos humanos. El mundo moderno vive una suprema paradoja porque es difcil encontrar a alguna persona o institucin que contradiga el valor y necesidad de una declaracin de derechos, sean las declaraciones que cada Estado ha adoptado para su rgimen interior, o las declaraciones universales o regionales, que peridicamente se han venido adoptando, tanto por las Asamblea General de la Naciones Unidas o propuestas por sus organismos especializados.

Hay un Derecho pblico revolucionario, que emana de un sistema ideolgico que se divulga intensamente por todas partes para imponer nuevas estructuras que no guardan relacin con las del pasado. La contienda poltica -econmica de nuestros das, se han circunscrito a dos campos, aunque otras tendencias tratan de abrirse paso: a) Los que pretenden un nuevo orden jurdico-internacional y nacional apoyado en la tendencia del materialismo histrico; y b) Los que consideran que las instituciones democrticas, aunque imperfectas, son susceptibles de alcanzar su perfeccin. La creacin del Derecho le corresponde al Estado moderno. Las reformas constitucionales y la modificacin del orden jurdico, surgen, en lo general, de la iniciativa de los rganos polticos que intervienen en la elaboracin de la ley. En la realidad actual el Derecho est mal al servicio del Estado que del individuo en particular, aunque se invoque con mucha frecuencia que sus actos se inspiran en el inters social. La accin del Estado es de graves implicaciones cuando a nombre de esa entidad deshumanizada, aun cuando se pretenda justificar con la realizacin de fines sociales, se cometan anomalas que perturban la vida social. Se viven en esos regmenes polticos bajo ciertas coacciones como son las de subordinar la familia al inters del Estado bajo las condiciones que el mismo impone, como habitacin, alimentacin, vestido, escuela, diversiones, etctera, no salir de un determinado territorio o hacerlo bajo ciertas condiciones de seguridad, en pocas palabras, no emitir ninguna opinin que puede sealar un punto de vista diferente, o que implique sealamiento de errores o de graves anomalas.

Los derechos del hombre en el mbito nacional. Lo principal es el problema de la soberana y los derechos humanos. Ya que un obstculo para efectividad de los derechos humanos es el problema de la soberana que a cada momento se esgrimen para impedir que las nuevas recomendaciones internacionales al incorporarse al orden jurdico puedan interferir con el rgimen interior. La soberana en su sentido tradicional es la facultad del Estado para auto limitarse y para auto determinarse. La soberana implica la eliminacin de cualquier otro poder, interno o externo, que interfiera, limite o destruya los poderes legtimos del Estado. De esta manera se abre el tremendo dilema para tratas de conciliar esta caracterstica de poder del Estado., como poder supremo que no tolera ningn otro poder que lo limite, y la necesidad de una

10

comunidad de naciones, obligadas a aceptar principios universales, que restringen el rgimen propio de los Estados. La Convencin Europea de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derecho Econmicos, Sociales y Culturales, contempla este problema con una extensin mayor que la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, que proactivamente solo se realiza por los pases europeos.

As tambin los derechos sociales y sus relaciones con los derechos humanos. El concepto de derechos sociales ha sido objeto de grandes polmicas. Desde luego el concepto mismo de derechos sociales es contradictorio, porque todo el Derecho es inminente producto de la vida social. Algunos comentaristas identifican el Derecho social con el Derecho del trabajo, otros al Derecho social con un contenido que puede abarcar a diversas ramas del Derecho. El profesor Maurizio Alciator al estudiar los derechos del hombre en la Constitucin italiana, enumera esos derechos sociales: El Derecho a la instruccin (Art. 34), el Derecho del trabajador a una retribucin proporcionada, al descanso semanal y a vacaciones anuales (Art. 36), el Derecho de la mujer y del nio a la proteccin y a una justa retribucin (Art. 37), el Derecho a la manutencin y a la asistencia social (Art. 38), a la libertad en la organizacin sindical (Art. 39), el Derecho de huelga (Art. 40). Cualquiera que sea el sentido que se le d al concepto de los derechos sociales, deben considerarse como elementos nuevos que afectaran las estructuras jurdicas. Cada avance en el campo de los derechos sociales implica in problema en la aplicacin de los Derechos Humanos. Los derechos sociales tienen un contenido de lucha, de propsito de tomar partido en las discrepancias entre el hombre y la sociedad, entre el grupo social y los grupos que le son antagnicos. Tanto la educacin y la divulgacin de los derechos del hombre. En lugar de pases rivales, dedicados a alentar revoluciones en todas partes, se puede llegar a una racional convivencia universal. Es el nico camino para la supervivencia y para lograr un mundo diferente al actual. Hacer del mundo un lugar decente para vivir es todo un programa derivado de los ms nobles atributos de la persona humana. El propsito de la declaracin no puede ser ms generoso: La aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo que quien los humanos, liberados del temor y la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

11

La declaracin de los derechos del hombre, para alcanzar los objetivos superiores, recomienda a los individuos y a las instituciones, promuevan mediante la enseanza y la educacin, el respeto a los derechos y libertades que ella considera. La UNESCO debe esforzarse en unin de todos los gobiernos y sociedades del mundo, para que se establezcan las bases y valores universales que puedan formas la conciencia moral del futuro. La inmensa produccin intelectual nos revela que estamos en presencia de una interpretacin anrquica de la libertad y que es necesario luchar por desterrar estas ideas, . Es esta una meta trascendente de la educacin moderna. Para ser libres en el mundo de hoy y el que se aproxima rpidamente, es imprescindible trabajar y pensar. Quizs sea necesario cambiar hasta nuestro concepto acerca de lo es pensar. A grandes rasgos sabe que son vitales para el hombre y para la vida social, y que no puede prescindir de su ejercicio porque podra comprometerse su libertad, a sus tradiciones, hogar, trabajo y su rgimen poltico. Desterrar el sentido humanstico de las instituciones, es tanto como retrotraer a la sociedad a su etapa primitiva. Sabe que hay instituciones y personas a las que se les encomienda el velar por esos derechos y el mantener estrictamente su ejercicio. Nuestro juicio de amparo es un magnifico instrumento jurdico para preservar el respeto de los derechos y la propia existencia estn en peligro si esas declaraciones desaparecieran del orden jurdico. Ellas estn en peligro, si no se apoyan en un oren jurdico internacional, fuerte y responsable, adecuado para resolver los grandes problemas que se avecinan. Hay Estado poderoso que combaten estas ideas. Los juristas soviticos se muestran discrepantes en la IONU y de un Derecho mundial, que tilda de utopa reaccionaria, que persigue un fin determinado, el de garantizar la supremaca mundial de los grupos capitalistas respectivos

La cooperacin econmica internacional Tanto la nacional as tambin como la internacional son las dos formas de cooperacin econmicas que reviste en el mundo. El primero que respecta en lo nacional todos los pueblos, en particular el nuestro, estn conscientes de que la forma ms valiosa para el desarrollo interno es la cooperacin interna. La que enlaza todos los factores de la produccin en un renovado esfuerzo para superar los problemas. El desarrollo debe alcanzarse por medio del trabajo de un pueblo. Tenemos el deber y la responsabilidad de

12

hacer frente a nuestras grandes carencias, produciendo lo necesario para satisfacerlas. Solo nosotros podemos en el mbito nacional, dar los pasos decisivos para salvar os obstculos que se presenten. En lo internacional la cooperacin econmica ha sido egosta, intencionada de crditos atados y malvola en muchos aspectos. Se explota la miseria de los pueblos para subordinarlos a polticas extraas y peligrosas, que no solo no resuelven sus problemas sino que son certeros ataques a su libertad, su tradicin a su manera de ser y de pensar. Tenemos una amarga experiencia de estas cooperaciones del exterior, que todo tiene menos desinters o la amistad, porque encadenan a los pueblos hasta hacerlos perder su dignidad y su autodeterminacin. En lo que concierne a la coexistencia de pacificada entre los Estados de la Comunidad Internacional que entre los Estados modernos es imprescindible. Cada da los Estados sin revela posibilidades ilimitadas en todos los campos del movimiento cientfico universal. Mas el desarrollo cientfico no corre paralelo con el desarrollo moral, poltico, econmico y filosfico. Todava hay muchas grandes cosas que desunen a los hombres es todo el planeta. Adelante en su evolucin. No se requerira pensar sobre las armas o aspectos de temas nucleares y en los resultados de un enfrentamiento entre las naciones que poseen las armas nucleares. Es suficiente recordar el atentado a la civilizacin que se consum en poblaciones inocentes como Hiroshima y Nagasaki. El ritmo de desarrollo de nuestro mundo actual es verdaderamente sorprendente. El espritu creador del hombre revela posibilidades ilimitadas en todos los campos del movimiento cientfico universal. Un hombre que ofrendo su vida por muy bellos ideales como Abraham Lincoln, dijo el 21 de febrero de 1861, en el Independence Hall estas palabras imperecederas: Todos los sentimientos polticos que abrigo derivan de los idealistas que aqu se originaron y se impartieron el mundo desde esta sala no fue el simple hecho de la separacin de las colonias de la Madre Patria sino la Declaracin de Independencia lo que dio no solo libertad el pueblo de esta pas sino esperanzas al mundo para los tiempos del futuro. Habr llegar el da, en que conforme a su promesa, los hombres vean libres de opresin y goce de oportunidades iguales. El estado sigue siendo el mantenedor de esas discriminaciones odiosas y la comunidad de naciones un ente internacional incapaz para gobernar al mundo en una justa convivencia.

13

Los regmenes de opresin, son hoy tan frecuentes como lo fueron en los Imperios del pasado, han acabado por destruir lo ms notable de la humanidad como es el alma del ser humano.

Conclusin Desde la conviccin, el manejo que se efecta en el mbito de los Estados en la actualidad y del pasado se ha ido desarrollando de muchas formas. Desde la perspectiva que encuentro dentro de las TENDENCIAS DEL ESTADO CONTEMPORANEO pienso que el desarrollo que se han efectuado en el mbito jurdico tanto en la moral se han violado derechos internacionales y humanos como lo afirman los apartados, El principio de la soberana en el mundo internacional y La complejidad del orden internacional. Porque se mencionan problemas de relacin poltico-econmica y esto est muy acentuado en el mbito internacional ya que los Estados con una mayor potencia econmica son las que en tal grado y forma proponen e imponen sus propias leyes para as subordinar a los Estados que se encuentran en subdesarrollo o de un nivel precario tanto poltico, social, econmico y cultural. Los problemas internacionales que se manifiestan en el mbito diplomtico los que desde inicio son los causantes de dichos problemas, es decir, se crean ciertas acciones que Estados potenciadores econmicamente intervienen para ayuda al Estado que la requiera, pero el inters es un aun mayor que va desde imposicin de leyes, reglas y tratados a los estados que son socorridos y que el beneficio es para el otro. Precisamente podemos ver la doble moral que ejercen los Estados, pero esto no se detiene nicamente aqu, si no tambin se

14

trastocan los Derechos Humanos y por ende la individualidad jurdica, poltica y social del pueblo y del poder soberano. La finalidad de los Estados Contemporneos va ms all de una simple hegemona poltica, social y econmica interna, podemos mencionar que dentro de la poltica internacional se pretenden imponer los poderes de Estado ahora ya interna y externa, subyugar cuando le sea necesario. Creo que los problemas que se mencionan no son nicamente sociales, porque la mayor parte se dan desde un mbito poltico-econmico tanto para el desarrollo de los Estados en el que intervienen otros Estados as como el mbito poltico ya sea para su amplitud o mejoramiento de las mismas. Bibliografa Serra Rojas, Andrs (2003) Teora del Estado. Mxico, Porra, pp. 584-620

15

Vous aimerez peut-être aussi