Vous êtes sur la page 1sur 8

Misin / Visin : Autnomo, transfiere conocimientos a la vida, trabaja en equipo, usa NNTT, pensamiento crtico y creativo, expone en pblico,

se expresa con diferentes cdigos


Horizonte rea : La Tierra como un todo cuyas partes bien diferenciadas- interactan y se influyen.

TEMA :

Actividad introductoria: [ 1.VE 2.VL]

Caliza, papel, tijera


Curso 1ESO Sesiones 9 Fechas

1.

2.

Traer piedras del entorno o de colecciones de casa. Verlas todas y formular una hiptesis: estarn en este grupo todos los tipos de rocas existentes? (Usar la memoria visual para recordar otras rocas vistas). Pensar en refranes que evoquen las piedras en relacin con las personas.

Competencias
1. Cultura cientfica, tecnologa y salud. Percibir el mundo fsico natural (1.1). 1.

Objetivos
Percibir, a simple vista y con lupa binocular, la composicin de varias rocas. Categorizar, tras la exposicin del profesor, los tipos de rocas existentes.

Contenidos
Rocas Vs minerales: - Cristalizacin - Aspecto - Composicin - Origen Tipos de rocas: - Sedimentarias - Metamrficas - Magmticas Usos humanos dados a las rocas Creacin de los cristales

Actividades

(N ses.)

IM Bloom

Didcticos

Recursos MetodoNNTT lgicos

Fcos. Pers.
Lupa binocular 6 rocas

Evaluacin

2.

1. Cultura cientfica, tecnologa y salud. Interactuar con el mundo, mediante acciones humanas (1.11).

3.

4.

Evaluar el impacto humano en la naturaleza por el uso que hacemos de las rocas. Secuenciar los pasos necesarios para una accin cientfica, segura y correcta, en un laboratorio.

2. Aprender a aprender. Desarrollar las propias capacidades a travs de la estrategia del trabajo cooperativo (2.12).

5.

Organizar un equipo cooperativo capaz de aportar informacin significativa y ordenada sobre un tema dado.

Rocas sedimentarias: Detrticas: Conglomerado, Arenisca y Arcilla Calizas Orgnicas: Petrleo y Carbn Fsiles

1) Observa y dibuja los 6 tipos de roca dados, con su nombre (caliza, arenisca, conglomerado, pizarra, mrmol, granito). (1 ses) 2) Dibuja en un mapa mental lo escuchado sobre las rocas y sus tipos. (1 ses + casa) 3) Aprende, con un ritmo, esta regla mnemotcnica para recordar los nombres de los tipos de rocas. (casa) SE - DE / CA / EV / O ME - LA / CRI MA PLU / VO 4) Completa la tabla buscando la informacin necesaria en tu libro y en las webs recomendadas. (2 ses) 5) Organiza un grupo de investigacin y seguid el guin de la prctica de laboratorio para crear cristales de sulfato de cobre. (3 ses) 6) Escribe ordenadamente los pasos que hemos seguido en este experimento. Habis cometido algn error que podis evitar la prxima vez?, cmo lo evitaris? (casa) 7) Divide tu equipo en 4 partes y que cada una busque informacin comprensible sobre: detrticas / calizas / orgnicas / fsiles, para explicar al resto con un Word de 1 hoja (texto y fotos). (4 ses + casa) 8) Inventad, en el equipo, una clave de clasificacin para las rocas sedimentarias. Podis ver un ejemplo de una clave para metamrficas. (4 ses)

VE 1 VE 4 Mapa mental Portfolio

Portfolio: mapa mental.

MUSI 1

NATU 6

Tabla de datos

Problem solving

Webs

Libro texto

Portfolio: tabla.

NATU 5

Guin de prcticas

Experimentacin

Mat. laboratorio

INTRA 4

Metacognicin

Portfolio: pasos secuenciados y reflexin cmo no fallar. Webs Word Libro texto Vlido para proyecto de sntesis.

INTER VL 5 Diagrama de flujo

Trabajo cooperativo

LM 4

Estndares

Clave de clasificac. Metamrf.

Portfolio: el uso de la clave de clasificacin permite nombrar 2 rocas sedimentarias.

Javier Bahn javier@tuinnovas.com - No se permite la reproduccin de este material a travs de la Red. Uso exclusivo para centros y profesorado en formacin.

Competencias 3. Matemtica. Usar las matemticas para resolver problemas de la vida y el trabajo (3.20). 6.

Objetivos Emitir un juicio sobre la conveniencia del uso de diferentes materiales. Explicar, en base a diferentes criterios dados, las decisiones elegidas.

Contenidos Rocas metamrficas: Laminares: Pizarra Cristalinas: Mrmol

Actividades

(N ses.)

IM Bloo m LM 3

Recursos Didcticos Tabla de datos Metodolgicos PBL NNTT Google Webs Fcos. Pers. Libro texto Evaluacin

7.

9) Proyecto: Tu familia se est construyendo una casa en el Pirineo para poder ir a esquiar cuando os apetezca (5 ses)

Portfolio: tabla final

5. Tratamiento de la informacin y Competencia Digital. Seleccionar la fuente ms eficiente para un caso de estudio concreto (5.33)

8.

Comparar, con criterios propios, la informacin dada en 3 webs sobre un tema dado, para conseguir obtener la ms comprensible y eficaz.

Rocas magmticas: Plutnicas: Granito Volcnicas: Basalto Pilow-lava

7. Cultura humanista y artstica. Expresarse con cdigos artsticos activando la creatividad (7.43).

9.

Descubrir los cambios fsicos que pueden sufrir las rocas al pasar de un tipo a otro. 10. Crear una figura artstica combinando varias rocas y otros materiales.

El ciclo de las rocas.

10) Lee e intenta comprender la informacin que nos dan estas 3 webs acerca de las rocas magmticas: www.mncn.csic.es/cogeologia.htm www.ucm.es/info/diciex/programas www.portalciencia.net/geoloroc1.html Escribe 3 criterios a travs de los que debes decidir cul de las 3 webs da una informacin ms comprensible y eficaz para nuestro objetivo. (6 ses) 11) Elabora una pequea maqueta de, al menos, cartn y plastilina, con la que puedas explicar lo relativo a la formacin y transformacin de unos tipos de roca en otros y sus caractersticas. (7 ses) 12) Crea con los materiales que quieras, incluidas rocas, una composicin artstica que exprese algo de lo que has sentido durante este tema. Puedes hacerle una foto que expondremos en el pasillo. (8 y 9 ses)

VL 6

Decision making

Webs

Vlido para proyecto de sntesis.

CC 5

Learning by doing

Cartn Plastilina

Proyecto de sntesis: presentacin individual, ~3 min. (8 y 9 ses)

CC INTRA 2

Talking wall

Metacognicin

Rocas Materiales Cmara

Indicador en Rbrica.

Actividades de extensin y enriquecimiento curricular


1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. Hacer una clave dicotmica de clasificacin general para todos los tipos de rocas. Recopilar informacin sobre todos los tipos de rocas sedimentarias existentes, adems de las vistas en el tema, en un mapa conceptual con dibujos de los ejemplos. Elaborar un esquema sobre los materiales y las causas que generan las rocas sedimentarias. Investigar en qu zonas de nuestro entorno podran estarse formando, hoy en da, rocas sedimentarias y, en su caso, qu tipos de fsiles presentaran. Investigar sobre las zonas volcnicas extintas de los alrededores y el tipo de rocas volcnicas que nos podemos encontrar. Planifica correctamente una visita familiar a esta zona.

Objetivos mnimos
Comprender a travs de la observacin, a simple vista o con la lupa binocular, que los constituyentes de los diversos tipos de rocas nos ayudan a diferenciarlas y clasificarlas. Conocer los 3 tipos de rocas y ejemplos comunes de cada uno. Actuar de forma adecuada, no arriesgada para uno mismo ni para los compaeros, en las prcticas de laboratorio. Buscar alguna informacin relevante sobre las rocas, en los libros de texto o en las webs recomendadas.

Principios de la Comprensin Total


Hay versin junior Motivador Detectadas partes difciles Se transfiere el aprendizaje Descubre estrategias de mejora Fomenta trabajo en equipo Reflexin sobre el aprendizaje

ACTIVIDADES DEL TEMA: LAS ROCAS INTRODUCTORIA: REFRANES O DICHOS: tener la cabeza ms dura que una piedra / tener el corazn de piedra / menos da una piedra / vaya pedrada que tienes! / las piedras no tienen ojos / una piedra en el camino ACTIVIDAD 4:
USOS Construccin Esttico Recipientes Combustible Industria qumica EJEMPLOS DEL USO PARTE DE LA NATURALEZA DAADA IMPACTO NEGATIVO MUCHO ALGO POCO APORTACIN PARA AMINORAR EL IMPACTO? FACTIBLE O NO EN LA REALIDAD?

ACTIVIDAD 8 (ejemplo de clave de clasificacin de rocas metamrficas):

ACTIVIDAD 9: Las casas en los Pirineos llevan un tejado adaptado a las duras condiciones del invierno y materiales naturales y resistentes en el interior. ste es el momento en que el arquitecto te pregunta qu tipo de material quieres usar para el tejado y cul para la encimera de tu cocina donde puedas apoyar recipientes muy calientes sin daarla. l, por su experiencia, te sugiere materiales metamrficos. Investiga en tu libro y en las webs recomendadas qu rocas metamrficas suelen usarse en estos casos y cules pueden ser las ms adecuadas. Busca en dos empresas que vendan esos materiales y apunta el precio por metro cuadrado. Decide cul comprars y cunto te costar. Pide al profesor, para ayudarte, el plano del arquitecto. Busca si existen distintos modelos y decide cul te gusta ms estticamente. Ordena la informacin en esta tabla: MATERIAL COSTE DEL m EN 2 EMPRESAS COSTE TOTAL PARA TU CASA MODELOS POSIBLES MODELO ELEGIDO

TEJADO ENCIMERA

RBRICA : LAS ROCAS INDICADOR


Mapa mental de la actividad 2. Contiene tipos de rocas, subtipos, origen, ejemplos y descripciones bsicas. Usa colores, bien distribuido, limpio. Da ejemplos de cada uso. Evala el tipo de impacto causado en la naturaleza. Hace aportaciones para aminorar efecto y alguna es factible. La secuencia de pasos es correcta y completa. La reflexin parece que puede ser til. Utiliza la clave y, gracias a ella, identifica 2 rocas sedimentarias desconocidas. Elige correctamente las 2 rocas necesarias. Elige el ms barato y calcula correctamente el coste total. Hace su eleccin esttica. Utiliza los materiales y crea una maqueta entendible y esttica. Explica las caractersticas de los 3 tipos de roca y cmo se originan. No le sobra tiempo de los 3 min, para exponer. Hecha a tiempo y escrita una reflexin sincera. 1,5

DESCRIPTORES
Contiene tipos de rocas, subtipos y ejemplos. Usa colores, distribucin poco cuidada, limpio. Da ejemplos de cada uso. Nombra impactos sin evaluarlos con realismo. Alguna aportacin no est suficientemente pensada. Falta algn paso o alguno no est bien expresado. La reflexin no asegura que se evite el error la prxima vez. Utiliza la clave y, gracias a ella, identifica 1 roca sedimentaria desconocida. Elige correctamente las 2 rocas necesarias. Elige el ms barato pero hay fallos en el clculo del coste total. Hace su eleccin esttica. Usa los materiales y crea una maqueta pobre estticamente. Faltan varios detalles relevantes en la explicacin. Llega estirando a cubrir los 3 min. de exposicin. 1 Contiene tipos de rocas y ejemplos. Faltan algunos subtipos. Usa colores. No cuida limpieza ni distribucin. Da algn ejemplo de uso. No hay evidencia de haber pensado en los impactos suficiente. Las aportaciones no existen o son valdas. Faltan varios pasos o existen ms de 2 errores. La reflexin da una consecuencia de dudosa eficacia. Faltan tipos o subtipos. Ningn esmero esttico. 0,5 0

TOTAL
15%

Tabla de usos humanos sobre las rocas, actividad 4.

0,5

0,25

Faltan ejemplos de uso. No se detallan todos los impactos. Ninguna aportacin es factible. Faltan pasos y hay ms de 4 errores. No hay reflexin.

10%

Secuenciacin de pasos de la prctica y reflexin cmo no fallar, actividad 6. Eficacia de la clave de clasificacin, actividad 8. Decisiones en la tabla de la casa en Pirineos, actividad 9.

0,5

0,25

10%

0,5 Elige correctamente 1 de las rocas necesarias. Hay fallos en el clculo del coste total. Olvida la eleccin esttica. Usa los materiales pero la maqueta tiene un aspecto pobre en cuanto a trabajo. Faltan muchos detalles relevantes. No tiene suficientes conocimientos para hablar 3 min.

Utiliza la clave pero no identifica ninguna roca sedimentaria. Falla al elegir las ricas adecuadas. Errores en los clculos o no estn hechos. Falta la eleccin esttica. No usa todos los materiales indicados y la maqueta no atrae la atencin. Demasiadas omisiones y errores en la explicacin. Incapaz de hablar ms de 1,5 min. No se hace a tiempo o no se hace.

10%

1,5

0,25

15%

Proyecto de sntesis a travs de una maqueta, actividad 11.

30%

Composicin artstica, actividad 12.

10%

TEMA : LAS ROCAS CONTENIDOS : 1. Qu son las rocas 2. Tipos de rocas: sedimentarias, magmticas y metamrficas 3. Rocas sedimentarias: a. Qu son, cmo se forman b. Tipos: i. Detrticas: conglomerado, arenisca, arcilla. Sus caractersticas. ii. Calizas: caliza bioclstica, travertino, toba. Sus caractersticas. iii. Evaporticas: yeso, sal. Sus caractersticas. iv. Orgnicas: carbn, petrleo. Sus caractersticas. 4. Rocas magmticas: a. Qu son, cmo se forman b. Tipos: ACTIVIDADES

CURSO : 1 ESO

5.

6. 7. 8. 9.

i. Plutnicas: granito, sienita, pegmatita. Sus caractersticas. ii. Volcnicas: basalto, pumita, obsidiana. Sus caractersticas. Rocas metamrficas: a. Qu son, cmo se forman b. Tipos: i. Laminares: pizarra, esquisto, gneis. Sus caractersticas. ii. Cristalinas: mrmol, cuarcita. Sus caractersticas. El ciclo de las rocas. Usos humanos de las rocas: construccin, esttico, recipientes, combustibles, industria qumica. Fsiles en las rocas. Experimento de cristalizacin.

CCBB?

BLOOM

INTRODUCCIN 1. El sistema que usaban los romanos para sacar el oro de las Mdulas de Len con rocas calizas, valdra en tierras de granito / arenisca? 2. De qu estn formadas las rocas? 3. Todas las rocas son slidas o las hay lquidas a temperatura ambiente? 4. Para qu se usan el granito y el mrmol? TEMA 1. Escribe en el cuaderno la clasificacin de los 3 tipos de rocas con su explicacin. 2. Qu dos procesos transforman los sedimentos blandos y hmedos en roca sedimentaria? 3. Busca entre los conceptos bsicos del libro el significado de precipitacin. 4. Explica brevemente qu diferencia hay entre rocas volcnicas y plutnicas. Cul tiene los minerales mejor cristalizados? 5. Explica en qu se diferencian el magma y la lava. 6. Si miras un canto rodado de un conglomerado vers que es de cuarcita. sta es una roca metamrfica, pero antes de serlo fue sedimentaria. Podras explicar la historia de ese canto del conglomerado? 7. Explica en el ciclo de formacin de las rocas dnde se erosiona y dnde se eleva la superficie de la Tierra. 8. El petrleo es la roca ms usada actualmente. Enumera productos que obtenemos a partir de esa roca orgnica. 9. Describe en el cuaderno, con algn dibujo explicativo, cmo surgen los animales o plantas fsiles y los restos fsiles de animales. 10. En Atapuerca se han hallado fsiles humanos. Por qu tienen esos fsiles gran valor? 11. (Experimento Laboratorio) Explica la relacin entre la velocidad de cristalizacin y el tamao de los cristales formados. 12. La sal de cocina es el mineral halita y la roca llamada sal est formada por mineral de halita. hay criterios para diferenciar ambas? 13. Arcilla y granito son rocas. Explica por qu la primera es blanda y quebradiza y la segunda dura y difcil de romper. 14. En la foto, una roca es mrmol y otra granito. Explica cul es cul y qu roca tiene un solo mineral.

Slo un tipo de roca se quema. Cul?, Por qu tiene esa propiedad? Puede ocurrir que una roca detrtica formada por granito sea magmtica? Razona. Explica la principal diferencia entre el origen de una roca magmtica y una metamrfica. Haz un cdigo dicotmico para diferenciar rocas. El mrmol es una roca metamrfica formada por mineral de calcita. Tiene un solo mineral?, en qu se diferencian mrmol y calcita? Al proceso de conversin de sedimentos en roca se le llama litificacin. Explica los 2 procesos que lo constituyen. Qu es el metamorfismo?, qu dos agentes lo producen?, qu nombre tienen las rocas que salen de ese proceso? Copia en tu cuaderno este dibujo de un paisaje y explica cmo han podido surgir unas capas de sedimentos tan gruesas. Analizando los estratos de las rocas sedimentarias se puede saber cmo fue el clima en el pasado. Imaginemos que sobre una capa de carbn hay otras de arcilla. Qu consecuencia sacaramos sobre el clima de esa zona, hace millones de aos? 24. Muchas calizas han surgido por la acumulacin de conchas y otros restos orgnicos. En la Pennsula Ibrica hay capas muy gruesas de caliza. Segn los gelogos, surgieron en una poca en que las pennsula estaba cubierta por un mar clido. Razona esta interpretacin. 25. En muchos lugares de la Pennsula Ibrica hay capas muy gruesas de arcilla, surgidas hace 20 millones de aos. Cmo sera el clima de esa poca? 26. La mica es un mineral metamrfico y sus cristales crecen en la medida en que la roca sufre mayor presin. Segn esto, qu roca ha sufrido la mayor presin metamrfica: la pizarra o el esquisto?, por qu? 27. En muchos lugares hacen casa de piedra. A veces usan pizarra y cuarcita. De las 2, cul usaras para hacer las paredes y cul para el tejado? 28. Cuando erupciona un volcn echa mucho gas a la atmsfera. Qu gases son y de dnde vienen?. Por el crter sale roca derretida; primero a borbotones y luego como un ro. Esa roca derretida no es magma. Qu es?, en qu se diferencian? 29. Gracias a la lupa binocular podemos ver objetos opacos. sala para responder: En qu se diferencia la caliza y la arcilla?. Mira otras rocas y describe lo que veas. ANLISIS CIENTFICO 1. Por qu se les llama combustibles fsiles al carbn y petrleo?, por qu se les llama rocas sedimentarias orgnicas? Explica en qu se diferencia el proceso del carbn y del petrleo. 2. Qu son los cambios de clima? Escoge tu respuesta entre las 4 y raznala. 3. El esquema adjunto explica el efecto invernadero. Con ese dibujo, responde: a. La luz del sol o caliente el aire. de dnde viene el calor de la atmsfera? b. cmo incrementa la accin humana el efecto invernadero? c. Qu relacin hay entre efecto invernadero y cambio climtico? d. Algunas plantas y bacterias usan el CO2 y disminuyen su cantidad en el aire. A travs de qu procesos y para qu lo usan? RESUMEN 1. Escribe la caracterstica principal de cada tipo de roca. 2. Copia estas dos columnas y une las frases entre s para resumir las caractersticas de las rocas metamrficas. LECTURA Los refugios de piedra 1. El texto describe un paisaje de calizas. De qu materiales se cre esa caliza? 2. Ordena estas palabras para explicar cmo se crearon las cuevas: la tierra se abri, crustceos, cuevas, se acumulan conchas, acantilados, mar, erosin. 3. Cmo fue el clima descrito en el texto, muy fro, templado o clido?, por qu lo piensas? EVALUACIN : 1. Correccin de ejercicios en clase. 2. Preguntas orales sobre los contenidos estudiados en casa. 3. Examen escrito.

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

REGISTRO ANUAL PARA EL PROFESOR NIVELES COGNITIVOS TAXONOMA DE BLOOM 3 4 Aplicar Analizar

1 Conocer

2 Comprender

5 Sintetizar

6 Evaluar

INTELIGENCIAS MLTIPLES
Verbal-lingstica Visual-espacial Corporalcinestsica Lgicamatemtica Musical Naturalista Interpersonal Intrapersonal

Recursos didcticos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. Exposicin oral Exposicin escrita Debate Mural / collage Dosier Power point Talking walls Entrevista Maqueta Audiovisual (crear) Audiovisual (usar) Check-list Clave de clasificacin Autoevaluacin Coevaluacin Juicio/Valoracin Ishikawa Diagrama de flujo DAFO Cronograma Diagrama de Gant Mapa mental Mapa conceptual Diagrama de Venn Guin de prcticas Tabla de datos Tcnicas de creatividad Organizador TBL

Recursos metodolgicos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. Metacognicin Exposicin pblica Expresin artstica Experimentacin Aprendizaje cooperativo Trabajo autnomo Portfolio Learning by doing Problem solving Decision making Thinking-Based Learning Simulacin Anlisis de casos Grupo de investigacin PBL Proyectos Rincones Juego heurstico Reunin presencial Reunin virtual/on-line Web 2.0 Preguntas socrticas Dilemas Bsqueda de informacin PNL, comunicacin Role-play / psicodrama Estndares Mtodo cientfico

Vous aimerez peut-être aussi