Vous êtes sur la page 1sur 26

Nm.

12

Junio 2013

Edgar Daz
Director de Recursos Humanos

Haz que tu Equipo Unifique Estrategias

Patricia Ayala

El Miedo Tu Aliado o tu Enemigo

Patricia Guerra

Ms All del Coaching

Gustavo I. Gonzlez Molinar

ENTREVISTA CON: EDGAR DAZ


Director de Recursos Humanos de SANOFI

Editorial
Estimados Lectores,
Cmo podemos convertir a los miedos en nuestros aliados? Hemos convertido esta emocin en una creencia que puede limitar hasta lo ms profundo de nuestro ser. Por medio del modelo y el ejemplo, Patricia Guerra platica cmo podemos transformar a los miedos para sumarlos en una estrategia que nos har llegar a cualquier meta. Fernando Celis brinda un rpido recorrido sobre los siete pasos para desatar al hroe que todos llevamos dentro, slo tenemos que aprender a conocernos y romper los patrones que nos limitan para crear alternativas que nos lleven a cambio perdurable que se alinee con nuestros verdaderos propsitos de vida. En cualquier rea, una importante tarea es generar unidad en un equipo, si est bien coordinado, generar un impacto positivo en el logro de metas, adems de mejorar la calidad y la productividad. Patricia Ayala explica cmo puedes llegar a estos acuerdos. Todo coach debe desarrollar facultades para que el proceso con su coache impacte positivamente en su estado deseado. Algunas estrategias para lograrlo son representar prestigio ante el coache, desarrollar aceptacin incondicional, tener una amplia empata con el cliente, escuchar al coache en forma asertiva y ser congruente entre lo que se hace y lo que se dice. El coach ejecutivo Gustavo I. Gonzlez Molinar te da todas las herramientas.

Coaching, Herramienta Imprescindible para el Desarrollo de Lderes

Pgina: 12
COACHING EJECUTIVO
Ms All del Coaching

Pgina: 4
COACHING DE VIDA
7 Pasos para Desatar al Hroe que Llevas Dentro

Pgina: 8
COACHING DE EQUIPOS
Haz que tu Equipo Unifique Estrategias

Pgina: 17
COACHING DEPORTIVO
El Miedo: Tu Aliado o tu Enemigo

Pgina: 22

Directorio Editorial
CONSEJO EDITORIAL EDITORA GENERAL
PATRICIA ZAMBRANO NORMA ALONSO LILIA LUNA GABRIELA TORRES

contacto@globalcoachingmagazine.com

gtorres@globalcoachingmagazine.com ORTEGA

DISEADORA GRFICA ITALIA CONDE ANDRADE COMERCIALIZACIN


amendoza@globalcoachingmagazine.com

ALEJANDRA MENDOZA OMAR LUMBRERAS

PROGRAMACIN

Global Coaching Magazine. Ao 1, No. 12. Es una publicacin mensual, Junio 2013. Editada por Publicaciones Globales en Coaching S. de R. L. de C.V. Calle Cebadales No.112, Col. Rinconada Coapa, Del. Tlalpan, C.P. 14330, Mxico, D.F., Tel. (55) 5603-6189 www.globalcoachingmagazine.com contacto@globalcoachingmagazine.com Editora responsable: Gabriela Torres Ortega. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-060110054100-01, ISSN en trmite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la ltima actualizacin de este Nmero, Departamento de Tecnologa de Informacin, Ing. Omar Lumbreras Castro, Calle Cebadales No.112, Col. Rinconada Coapa, Del. Tlalpan, C.P. 14330, Mxico, D.F., fecha de ltima modificacin, 15 de junio de 2013. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicacin. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de la publicacin sin previa autorizacin del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

COACHING EJECUTIVO

Ms All del Coaching

Gustavo I. Gonzlez Molinar


Coach Ejecutivo

Existen mltiples casos de Coaching aplicado en personajes de la historia y la literatura. Aunque no se utilizaba este nombre, si examinamos despacio, podemos comprobar que el proceso ha estado presente en muchas historias. Por ejemplo, en El Fausto, de Goethe, al analizar la historia vemos que Mefistfeles se convierte en un coach ontolgico que acompaa al propio Fausto en sus correras - ya convertido en joven de nueva cuenta - y cobraba una tarifa ciertamente elevada, El alma del incauto! Hoy da podemos aplicar el proceso sin acudir a cobros tan dramticos ni exagerados.

Ciertamente, el proceso de Coaching ha venido a representar una poderosa herramienta en el desarrollo de los ejecutivos (tanto en su beneficio personal y profesional), as como en el de las propias organizaciones, las cuales se benefician al propiciarse una forma de gerenciar diferente, ms actualizada, con mejores formas de comunicacin y con una dinmica Pero qu podemos aportar a las teoras y cque suele llevar al cumplimiento de los objetivos de nones ya establecidas por expertos en la materia?, todos en todos sentidos.

COACHING EJECUTIVO

5
II.- El fondo del proceso, en realidad, es hacer un nfasis en el despertar de la conciencia del coache (propiciando su desarrollo), en oposicin a los tradicionales modos de pensar, de conocer, de saber y de utilizar el intelecto. III.- Aprender a aceptar la experiencia en el aqu y en el ahora, opuesto al anlisis de lo que percibo como acontecimientos en mi vida y en mi realidad. IV.- Focalizar el presente, sin perder el sentido del futuro y aprender a dar signicado a las cosas y a los acontecimientos. Entender que la llave del cambio personal est en el presente y que ello representa mi real y verdadero poder. V.- Desarrollar hbitos y mtodos de concentracin para identicar y resolver conictos de polaridades. VI.- Entender y aceptar que el nico responsable de m, soy yo. Renunciar a culpar a agentes externos de lo que pasa en mi vida. (Yo soy yo y mis circunstancias. Ortega y Gasset) VII.- Desarrollar hbitos de auto - observacin para aprender de m y aceptar la experimentacin como un mtodo infalible de enseanza personal.

cmo podemos contribuir a enriquecer la filosofa del proceso, sus usos y costumbres?

Creo que una fuente importante para enriquecerVIII.- Tomar conciencia de que todos, sin excepcin, lo la encontramos en las teoras del desarrollo hubuscamos el bien, la verdad y la belleza y darnos cuenta mano, a las cuales muchos de los doctos del Coaching que nuestro diario vivir nos distrae y nos focaliza en cuesacuden, quiz, sin estar conscientes de ello. tiones que estn afuera de nosotros, ya que, en realidad, no representan nada en el devenir de nuestra existencia. En realidad ambas teoras tratan de lo mismo con diferentes pticas. Podemos sealar algunos principios bsicos que enriquecen los procesos de Coaching. IX.- Acompaar al coache para que se descubra a s mismo, que se d cuenta de cosas que nos pasan desapercibidas y que conozca sus factores limitantes, para I.- El Coaching puede representar un sistema de im- ello, el coach desarrollar la aceptacin incondicional del pulso para lograr la integracin del individuo en todos otro, la escucha activa y la empata avanzada. los rdenes y en todas sus reas de vida.

COACHING EJECUTIVO

El mejor regalo que puedo recibir de ti es que me ponerme en su lugar y sentir lo que l siente sin dejar veas, que me escuches, que me entiendas, que me to- de ser yo mismo. ques y que me aceptes tal como soy, cuando recibo esto de ti podemos decir que hemos establecido contacto. Para desarrollar esta capacidad es necesario que el Coach realice un trabajo profundo consigo mismo a Tambin es posible establecer como principios fin de entender sus propios sentimientos, aceptarlos y, cinco posibilidades para que el proceso surta efecto en su caso, expresarlos en forma asertiva y consciente. y sea productivo. 1.- Que el Coach represente una autoridad para el coachee, en el sentido de conocimientos, de prestigio, de estatus. Es decir, para ser creble y confiable el Coach ha de desarrollar un prestigio como tal, lo cual conlleva tiempo, experiencia, estudio y aplicacin. 2.- Desarrollar la aceptacin incondicional del otro, lo cual no es sencillo, pues es un trabajo interno constante del Coach, quien busca darse cuenta de sus propios juicios, creencias, etiquetas, proyecciones y dems hbitos aprendidos que tiene que reconocer y reencauzar casi permanentemente. Cuando se adquiere prctica, se puede volver un hbito personal, una forma asimilada de ser y de estar, pero es muy importante poner atencin en el asunto y aplicarse para lograrlo con todas las personas y circunstancias con quienes se relaciona, especialmente con un coache, a quin se supone que ayudar acompandole en un trecho de su vida, sin influir de ninguna forma para ser una persona diferente a la que es. Segn Carl Rogers, este es el principio bsico para que se genere el cambio en la otra persona. 3.- Desarrollar empata avanzada con el coache, es decir, estar en posibilidad de entender y comprender a cabalidad lo sentimientos y necesidades del otro al La empata requiere de cuatro pasos o etapas. I. Entender los sentimientos y necesidades del otro (me pongo en su lugar) II. Expresrselo para que se d cuenta de que le entendiendo sin reservas. III. Evitar juzgarle en algn sentido (no se requiere que est de acuerdo con l en lo que le sucede o en la forma como acta o piensa). IV. Es importante acompaarlo en silencio una vez que se ha sentido comprendido. 4.- Aprender a escuchar al otro en forma activa y asertiva, nada de lo anteriormente expuesto se lograra sin la aceptacin positiva incondicional. 5.- Tener un alto grado de congruencia, entendida sta como el don de mostrarse tal como se es y actuar en consecuencia. Esta cualidad es la base de la confianza y de la credibilidad del coach. Esto a lo que me refiero es de lo ms comn, conviene prestarle atencin.

7
COACHING DE VIDA
Coach de Vida

Pasos para Desatar al Hroe que Llevas Dentro


1. Concete. La frase engranada en piedra que los siete sabios colocaron en el frontispicio del templo de Apolo, en Delfos, es Concete y las puertas del Universo se abrirn ante ti. Muchas veces estamos tan enganchados con la emocin generada por nuestras proyecciones que no nos damos cuenta de lo que realmente nos sucede.

Fernando Celis

Adaptarse a un nuevo estilo de vida desde las reas de salud, vitalidad y disciplina no es fcil, nunca lo es. A veces deseamos ms la comodidad de aquello que nos debilita que la incomodidad de introducir a nuestra vida lo que nos fortalece. Es una batalla de estructuras emocionales, fsicas, intelectuales y espirituales. Sin embargo, el proceso de cambio puede Ese darnos cuenta de cul es nuestro enfoque, verse despus de 28 das, que es el tiempo que usual- el significado que le damos y nuestra reaccin, nos mente determinamos para convertir una prctica lleva a un descubrimiento. Darnos espacio para obconstante a un hbito apasionante. servarnos, nos permite asumir la responsabilidad de aceptar el desafo. Conocerse es descubrir aspectos que ocultamos al poner culpas y responsabilidades En el Ciclo del Hroe -al igual que en la meto- a factores que no estn relacionados con el reto que dologa de Life Coaching de Tony Robbins- existen se enfrenta. Observar nuestra realidad desnuda nos algunos pasos que producen una transformacin permite tomar otra perspectiva para que se puedan hacia un nuevo nivel para ejecutar, sentir y pen- realizar los cambios necesarios. sar. Esto permite progresar hacia nuevas posibilidades y decisiones importantes que llevan a un nuevo destino. Los siete pasos para desatar al Hroe que 2. Romper el patrn limitante. Debe ser un prollevas dentro son: ceso rpido, quirrgico y consciente. Es ubicar den-

COACHING DE VIDA

Asociar cierta incomodidad con la situacin actual (que es cmoda por naturaleza) y placer a un resultado deseado, implica atravesar una fuerte barrera de resistencia edificada por nuestro subtro de nosotros los recursos que necesitamos con- consciente, pero una vez que se ha establecido una seguir, de esta manera nos movemos a las reas de conexin emocionante, placentera, lgica y apasioposibilidad para tomar decisiones y hacer el cam- nante de lo deseado, y por otro lado se hace notar bio. Requiere sacudir la emocin que nos mantie- la insatisfaccin actual, nos volcamos a las oportune estancados en la situacin actual por una de tres nidades. Empezamos a poner en accin las pautas que permitirn mantener el nivel de nuestra enervas: Lenguaje Interno, Enfoque o Corporalidad. ga. Asociar placer al resultado deseado conecta con la respuesta a la pregunta Cmo vas a sentirte al Un buen coach debe ser experto en romper estos lograr aquello que te propones? patrones y encontrar alternativas potenciadoras sobre el enfoque actual, el lenguaje interno y la actividad cor4. Redefinir el problema. Al tomar acciones poral para llevar a su coache a la accin de inmediato. puntuales y actuar en pro del resultado deseado se ve de nuevo el problema inicial desde otro ngulo. Cuando se rompen los patrones se atraviesa a Recordemos que al evaluar el problema con una otra estructura de realidad. Es literalmente pasar el perspectiva fresca se pueden encontrar las razones switch de una emocin a otra. No hace falta que el que propiciaron el estado estancado. De esta forma coach indague en el pasado o las causas emociona- se pueden difuminar las causas para que no vuelles de la zona estancada, todo se mueve hacia un van a entorpecer nuestro camino al xito. Las preempuje lgico que se basa en nuestras verdade- guntas poderosas e introspectivas son capaces de abrir los ojos a nuevas realidades; un coach proacras aspiraciones. tivo puede hacer de esta sesin la redefinicin de problemas, donde se cambian creencias y redefinen 3. Ya con una nueva estructura emocional, lgi- prioridades. ca, elevada y potenciadora, se puede seguir con el tercer paso, que es lograr apalancamiento. ste se 5. Crear una alternativa potenciadora. Al estar produce al intensificar las dos fuerzas que dominan consciente de las causas, consecuencias y posibilidanuestro comportamiento: DOLOR y PLACER. des de decisin y accin, podemos tener ms ener-

10

COACHING DE VIDA

ga vital de nuestro presente y futuro. Conectar la visin con la pasin de la actuacin en el presente es el verdadero xito. Ahora se podr seleccionar una razn elevada del por qu se busca lograr la meta deseada. Esta alternativa potenciadora alinea las metas y los resultados con razones nobles y motivos elevados que puedan experimentarse a diario. Es aqu cuando se empieza a producir, no porque se TIENE que hacer, sino porque se DESEA hacer.

a. Toma una hoja en blanco. b. Escribe: Cul es mi propsito? c. Ahora anota la respuesta hasta que resuene con la emocin al borde del llanto. d. Ese es tu propsito!

Lo ms seguro es que al inicio sientas resistencia ante este ejercicio. Permite que tus pensamientos fluyan por la hoja, hasta que des con la idea, el p6. Acondicionar el cambio para que se vuelva rrafo, o las oraciones que suman todo lo que eres y automtico y perdurable. Una vez que se ha genela razn por la cual ests aqu. En mi caso hace aos rado la nueva estructura (codificada con creencias, lo verbalice as: Vibrar con la dinmica del momenvalores y reglas para tomar accin hacia verdadeto, disfrutar del paseo por la vida y ser una fuente de ras metas), se debe tener en cuenta que la sombra inspiracin para m y los dems. Ha variado desde del autosabotaje estar al acecho. Aqu se pueden entonces, pero todos los das consigo elementos, implementar herramientas de PNL, anclajes y reacciones y encuentros que me permiten vivirla. encuadres para acondicionar el cambio. Esto nos permite agarrar la flecha en vuelo antes de que haga conexin con las emociones limitantes y podamos El propsito esencial sera como el Santo seguir conectando hacia el propsito de vida. Acon- Grial de los coaches de vida. No son las metas, dicionar el cambio es uno de los procesos ms po- los objetivos, ni alcanzar el resultado final. Es derosos del PNL y no debe faltar dentro de la caja de ayudar a otros a conseguir su verdadera herramientas del coach razn de ser en esta vida para que todas 7. Conectarlo a un propsito. Quin soy? Cul es mi propsito? Son algunas preguntas cuyas respuestas pueden guiar toda una existencia hacia niveles altos de bienestar, paz y productividad. Para comenzar debes vaciar la mente de cualquier concepto de lo que, hasta este momento, crees que es tu propsito, hasta la creencia misma de que no tienes uno. Un propsito es una razn de ser, es un concepto profundo para algunos. No es una funcin o un rol; as como una llave tiene la funcin de abrir puertas o proveer seguridad ante extraos, su verdadera razn de ser es exclusividad de uso. Es la razn de su existencia y todo lo que hace la llave encaja bajo ese propsito. Steve Pavlina, experto en desarrollo transformacional, establece estos cuatro pasos para establecer un propsito: sus acciones, emociones y pensamientos fluyan en perfecta armona con lo que es.

12

ENTREVISTA CON: EDGAR DAZ

Edgar Daz
Herramienta Imprescindible para el Desarrollo de Lderes

Coaching,

ENTREVISTA CON: EDGAR DAZ

13
nmicas y demandan de sus colaboradores autoconocimiento, ruptura de paradigmas y principalmente, adaptacin al cambio. Creo que hoy estamos en un momento en el que tenemos que preocuparnos ms por un tema de cmo cambiamos esta visin de jefe a una visin de ser un verdadero lder. Qu cambios personales y laborales has notado en los empleados despus de estudiar coaching? La gente hoy en las nuevas generaciones nos estn exigiendo el que los dejemos explotar al mximo sus capacidades, pero obviamente con orden, con disciplina. Queremos que la gente tenga este autoconocimiento, sepa qu es lo que tiene que trabajar y aparte de todo, una de las grandes ventajas de este sistema al que estamos entrando, porque va ms all de una moda, no queremos que sea ahora es Coaching y todos vamos a tomar Coaching, en Sanofi es un programa ambicioso. En el proceso de Coaching cada quin define los objetivos que quiere alcanzar, la manera de lograrlos, incluso, las emociones que se experimentarn cuando se logren las metas. Ms que una frmula es un proceso individual de autoconocimiento que permite encontrar barreras, lmites, miedos y prejuicios que

Edgar Daz, director de Recursos Humanos de Sanofi platic en exclusiva con Global Coaching Magazine sobre algunos proyectos innovadores de la empresa en temas como coaching, liderazgo y motivacin interna. Sanofi es un laboratorio farmacutico que busca mejorar la calidad de vida de las personas y de los animales a travs de soluciones teraputicas y productos para la salud. Se basa en estndares de alta calidad, por lo que busca siempre la creacin de nuevas formas de motivacin y desarrollo para sus empleados. Qu es coaching para ti? El Coaching dio un giro. De ser considerado una moda se convirti en una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestros actuales y futuros lderes. El Coaching dej de emplearse para atender problemas de bajo rendimiento y ahora es una herramienta para potenciar el talento. En Sanofi las nuevas generaciones aprenden y se desarrollan de manera distinta; es decir, buscan a un coach que les ayude a encontrar sus propias respuestas y a explotar sus capacidades. Para nuestra empresa, los jefes pasaron a la historia para dar origen a lo que Sanofi denomina facilitadores. Estamos conscientes de que las empresas son di-

Vamos a dejar de tener grandes jefes y empezar a tener lderes que faciliten los procesos de la gente

14

ENTREVISTA CON: EDGAR DAZ

te impiden alcanzar tus objetivos; en otras palabras, se basa en las acciones que necesita realizar una persona para que los resultados sean diferentes.

Una vez que comienzas a conseguir resultados con acciones diferentes, puedes ayudar a otros y es en De ese modo, los participantes alcanzarn con maeste momento cuando surge el efecto multiplicador. yor facilidad sus objetivos y aumentarn su productividad. Al mismo tiempo, debern liderar un equiPodras mencionar algunos beneficios que Sa- po de trabajo, desarrollar las capacidades de sus nofi ha encontrado al hacer coaches a sus cola- colaboradores con el fin de crear relaciones ms efectivas. boradores?

Hemos seleccionado colaboradores de cada una de las reas para garantizar la formacin de coaches dentro de la empresa. Por lo que poco a poco se hablar el mismo lenguaje.

Adems, el coaching ha generado compromisos y planes de trabajo. Existe una total confidencialidad entre los coaches y los coaches, solamente tenemos datos estadsticos de cuntas horas tom, cules fueron los quiebres o el rubro que trabaj, pero hasta ah, ni si se quej, si no se quej, si hizo o no hizo.

CAPACITACIN Y LIDERAZGO
En 2012 la empresa comenz con un programa piloto en el que participaron ms de diez personas en la certificacin de Coaching. A principios de este ao, 59 personas ya formaban parte de este programa integral. Algo que me dej gratamente sorprendido es que, como empresa, podra sonarte que no debe ser una prioridad que se traten en las sesiones temas personales si al final eso va a ayudar a que el empleado est mejor, sus resultados van a ser mejores, asegura el director. Cul fue el motivo por el que la empresa implement las certificaciones de Coaching? El programa de Sanofi es un esquema integral que brinda oportunidades a todos sus colaboradores. En este esquema han participado 59 empleados que viven un proceso de coaching individual, de acuerdo con sus necesidades. En el piloto que corrimos, vimos gente que de verdad aprendi a tener un aproach diferente ante los

ENTREVISTA CON: EDGAR DAZ

15

problemas, a dejar de quejarse, de decir es que hay alguien ms y empezar a entender que de l depende el cambiar eso, que es una de las grandes bondades del Coaching, dejas de encontrar culpables en alguien ms porque el que lo trabajas eres t. Tambin hemos notado un compromiso contigo mismo de disciplina y de trabajo. La forma en que ya se dirigen con sus jefes o con sus pares es mejor. Es una forma mucho ms propositiva, mucho ms prxima, ms paralela y ms en beneficio del negocio y constructivamente. Creo que esto a la larga nos empieza a cambiar y nos hace un crculo virtuoso donde todos empezamos a ver esto de una manera diferente. En qu perfil se basa el rea de Recursos Humanos para escoger a los participantes que se vuelven coaches? Yo creo que el Coaching empez ms por una labor para atender problemas, o gente con conflictos o que no se lograba adaptar a la compaa, hoy no, hoy justamente estamos haciendo todo lo contrario. Est identificado dentro de la compaa la gente que tiene un gran potencial y un gran futuro para Sanofi, entonces lejos de ser un Coaching reactivo y para arreglar un problema lo estamos volviendo un Coaching para desarrollar y potencializar al mximo las capacidades de la gente, entonces creo que eso lo vuelve todava ms positivo. Qu es la Universidad Sanofi? Es una plataforma digital de capacitacin mediante la cual los colaboradores de Sanofi podrn desarrollar su potencial y alcanzar con mayor facilidad sus objetivos dentro de la empresa. Tienes una vasta experiencia en Liderazgo, cmo crees que podras aplicar el coaching en tu liderazgo? Una de las concepciones del Coaching es, por medio de preguntas, empoderar a las personas para que saquen su mejor potencial, eso es lo que tratamos de hacer con todos aqu.

16

ENTREVISTA CON: EDGAR DAZ

Los beneficios del programa Coach Ready de Sanofi son identificar las reas de oportunidad de cada participante, existe garanta de confidencialidad, acompaamiento personalizado denominado one En Sanofi estamos convencidos que el coaching fa- to one, se puede solicitar de manera directa, el sercilita la cooperacin entre los colaboradores, el tra- vicio online est disponible en cualquier lugar y se bajo en equipo y el consenso. Adems, renueva las tiene acceso a indicadores actualizados. relaciones y fomenta una comunicacin ms eficaz; motiva a las personas a conseguir mejores resulta- Y mucho se est volviendo un tema aspiracional, tenemos gente diciendo oye, y yo por qu no estoy dos y facilita la adaptacin a los cambios. en Coaching? Esto llama la atencin porque algo Especficamente en el rea de Recursos Huma- que puede parecer una carga adicional de trabajo nos, cules son las metas que se tienen con la se est volviendo positivo. Universidad Sanofi? Podras mencionarnos algunas de las reas que la Con la Universidad Sanofi queremos brindar una empresa confa mejorar con la Universidad Sanofi? herramienta de capacitacin integral con el fin de desarrollar las habilidades y capacidades de los co- Al ser un programa integral y dirigido a todos los laboradores para ayudarlos a alcanzar sus objetivos colaboradores de Sanofi, se espera que cada uno de los participantes logre sus objetivos dentro de la dentro de la empresa. empresa. Por lo tanto, permear a todas las reas de Has implementado exitosos programas dentro la compaa. de Sanofi, cules han sido los beneficios obtenidos a partir de estas ejecuciones? Qu reacciones positivas crees que tendra tu equipo de trabajo al practicar el Coaching para un mejor desempeo y liderazgo?

COACHING DE EQUIPOS

17

Haz que tu

EQUIPO Unifique
Estrategias
Patricia Ayala
Coach de Equipos

Desde hace un par de aos, el concepto de Coaching se ha ido introduciendo en el quehacer empresarial, cada vez ms las empresas exigen un trabajo donde se desarrollen tanto las competencias individuales como las grupales. Si un equipo est bien coordinado, sin importar su naturaleza (gerentes, departamentos, unidades, proyectos, etctera) esto generar un impacto positivo en la consecucin de metas establecidas por la organizacin. Pero, qu pasa cuando los miembros de un equipo no funcionan bien juntos?, cmo se pueden manejar situaciones en las que el conflicto y la falta de comunicacin estn a la orden del da?, cmo puede mejorar este equipo?, qu se puede hacer cuando existen liderazgos autoritarios que suelen desencadenar conflictos, luchas de poder y resistencias, que afectan la salud grupal y, en consecuencia, el logro de metas, el rendimiento y la productividad de la organizacin? Estas slo son algunas situaciones que cualquier empresa puede resolver con un proceso de Team Coaching.

18

COACHING DE EQUIPOS

El Team Coaching (TC) o Coaching de equipos es un proceso de acompaamiento que ayuda a mejorar la interaccin con los dems, a entender mejor al otro en el espacio de equipo al tomar en cuenta las habilidades interpersonales y las interacciones grupales, la manera en que se comunican unos con otros, considerando que todas las personas tienen un saber y que pueden aprender a trabajar juntos y comprender cmo se relacionan entre s. En s, el objetivo principal del Coaching de equipos es impulsar la consolidacin de grupos a travs del desarrollo de un liderazgo participativo por parte del lder, as como el aprendizaje del trabajo grupal que mejore el rendimiento. Uno de los aspectos ms importantes es encontrar la alineacin entre cada uno de los miembros, desde un punto de vista sistmico, para la construccin de una visin compartida por ellos. En este proceso todos los involucrados se ven beneficiados, ya que en la medida que los miembros del equipo estn ms orientados a los objetivos, mejora la calidad y productividad de las compaas, y se crean relaciones ms poderosas y duraderas con los clientes. El rol del coach de equipos es fundamental para que exista un buen desarrollo del proceso, ya que debe comprender la dinmica del equipo y acompaarlo a lo largo de todo su aprendizaje. Este coach es la persona que se anima a probar nuevas conductas, que aplica las herramientas necesarias y los conceptos que le parecen tiles para facilitar el impulso, pero siempre dejando al equipo dirigir su propio aprendizaje. El coach tiene la oportunidad de funcionar como lder, pero tambin de dar espacio a los potenciales de cada uno de los miembros. Y, sobre todo, permite al equipo autoobservarse.

20

COACHING DE EQUIPOS

Algunos beneficios que los coaches y las compaas obtienen con la aplicacin de este enfoque son:

Genera un clima de confiabilidad y motivacin.

Ayuda a los miembros a aprender nuevos Alinea la visin de la empresa con objetivos conceptos para trabajar con el equipo con may estrategias. yor efectividad. Incrementa la cooperacin interdepartamental mediante la reduccin de los pequeos grupos. Optimiza el ejercicio del liderazgo.

Incrementa el nivel de autoconfianza de los participantes, generando mayor satisfaccin per Se desarrollan habilidades de resolucin de sonal y profesional. conictos, que facilitarn una rpida solucin de los mismos y un mayor enfoque a los resultados:

Ahora bien, como todo proceso de transformacin humana, ste no es la excepcin, toma tiempo y Mejora las relaciones y comunicacin entre puede una llevar a una exhaustiva evaluacin de los los miembros: el aprecio y respeto por las pers- procesos internos del equipo, generando cambios de conductas y muchas veces de acciones, siempre pectivas de cada uno. con el objetivo a la vista, sin embargo, al observar el resultado final, el esfuerzo habr valido la pena.

22

COACHING ALTERNATIVO - DEPORTIVO

EL MIEDO
Patricia Guerra
Coach Deportivo

Tu Aliado o tu Enemigo

Qu es el miedo? Es una emocin? Es un sentimiento? Es un aliado? Es un enemigo? Al final de nuestra jornada, termina siendo lo que cada uno de nosotros quiere que sea.

Cuando era una nia les tena miedo a los rateros y a los cocodrilos; en aquel Cuando tena 16 aos inici mi caentonces pensaba que esos miedos eran e iban a ser mis enemigos perma- rrera de atleta de alto rendimiento. Empec a nadar en aguas abiertas a nentes. partir de mi participacin en triatlones. Pero fue hasta el ao 2002 que Una de las principales enseanzas inici mi entrenamiento para cruzar que la vida me ha regalado a lo largo de El Canal de la Mancha, el cruce conmis travesas en aguas abiertas es com- siderado como la mxima prueba para prender que el miedo, ms all de ser cualquier nadador de aguas abiertas. un enemigo, puede transformarse en un tremendo aliado. Nadar en aguas abiertas -con temperaturas menores de cuatro grados Dean Mobbs, profesor de la facul- centgrados- requiere de un entrenatad de psicologa de la Universidad de miento muy preciso y riguroso, ya que Columbia, asegura que el miedo reside existe la posibilidad de fallecer a causa en un rea del cerebro cuya funcin de hipotermia. principal es activar los mecanismos de supervivencia que surgen en situaciones de peligro.

Sin embargo, generalmente el miedo se define a partir de la cobarda, la confusin y la frustracin ante sucesos que se viven en el da a da; es decir, pocas veces lo vemos como un mecanismo de supervivencia, y mucho menos como un aliado.

24

COACHING ALTERNATIVO - DEPORTIVO

Morir congelada fue un miedo que siempre tuve presente; sin embargo, por medio del coaching, aprend a transformar ese miedo en un aliado, el cual hasta el da de hoy me sigue acompaando en cada una de mis travesas. Aqu expongo tres pasos para que puedas transformar al miedo en uno de tus mejores aliados: Paso 1: Identificas y reconoces tu miedo. Distinguir tu miedo es reconocer que existe dentro de ti y que es parte de tu historia. Esto no tiene nada de malo, al contrario. Puedes ayudarte del coaching por medio de preguntas como, qu siento?, cundo o en qu situacin lo siento? Paso 2: Acepta tu miedo. Reconocer tu miedo es un movimiento clave para poderlo integrar y as convertirlo en tu aliado. Mientras ms lo reconozcas, ms lo podrs integrar; slo as podrs comprender cmo puedes sumarlo en tu vida y cmo puede ayudarte a conseguir tus metas. Qu puedo hacer con esto que siento?, de qu manera me sirve para dar el siguiente paso? Paso 3: Transforma tu miedo. Cuando ya has logrado identificar y aceptar tu miedo, ests listo para transformarlo en tu aliado. Transformas tu miedo en un aliado cuando lo sumas a tu estrategia para llegar a tu meta. Piensa en l y transfrmalo a algo positivo o que te guste; Si mi miedo tuviera forma de (estrella, papalote, deporte, figura femenina o masculina, roca, lo que quieras -siempre y cuando sea algo positivo-), qu me dira?, cmo me podra ayudar?, qu fuerzas me dara? En ese momento -cuando tu miedo aparezca-, siempre estar presente, recordndote para qu quieres lograr esa meta, reafirmndote cmo la quieres lograr y recordndote cmo es y dnde est el camino que debes recorrer para conseguirla.

Integrar tu miedo como un aliado es fundamental para alinear tu estrategia y conseguir tus metas. Atrvete y convirtete en el principal patrocinador de tus sueos.

Patricia Guerra

Vous aimerez peut-être aussi