Vous êtes sur la page 1sur 20

INFORMTICA I

Pgina 1

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

1.1. 1.1.T TERMINOLOGA BSICA.


Una Computado a desde el punto de !i"ta d# $a in%o mti&a es: el elemento fsico utilizado para el tratamiento de los datos y la obtencin de la informacin. Computado a: es una mquina compuesto de elementos fsicos de tipo electrnico capaz de realizar una gran !ariedad de traba"os a gran !elocidad de traba"os a gran !elocidad y con gran precisin siempre que se le den las instrucciones adecuadas. P og ama' #s un con"unto de rdenes que se le dan a un computador para realizar un proceso determinado. Ap$i&a&i(n In%o mti&a' #s el con"unto de uno o !arios programas que realizan determinado traba"o completo. Si"t#ma In%o mti&o' #s el con"unto de elementos necesarios para la realizacin de aplicaciones. In%o ma&i(n' es el elemento principal a tratar y se define como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento$ por tanto e%istir informacin cuando se da a conocer algo que se desconoce. )ato"' #stos una !ez procesados &ordenados sumados clasificados etc.' constituyen informacin (til. T atami#nto d# $a In%o ma&i(n: es el con"unto de operaciones que se realizan sobre una cierta informacin. A$go itmo o p o&#"o: es el con"unto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados que se deseen obtener en un determinado traba"o. *a d+a #: )epresenta la parte fsica de un sistema informtica es decir todos los elementos materiales que lo componen. So%t+a #: #s el con"unto de elementos lgicos necesarios para realizar las tareas encomendadas al mismo.

1.1.1. IN,ORMACI-N.
La in%o ma&i(n es un con"unto de datos que se presentan de forma que es inteligible al receptor. *iene un !alor real o percibido por el usuario y se agrega a lo que ya conoca respecto a un suceso o un rea de inter+s. Debe decir al receptor algo que no le era conocido anteriormente o que no poda ser pronosticado. #n otras palabras se agrega a su conocimiento pero debe de ser rele!ante para la situacin en la cual se aplicar &como al decidir que accin tomar para apro!ec,ar al m%imo una oportunidad o tratar un problema'. La carencia de conocimiento o sea la ausencia de informacin acerca de un rea de inter+s particular se llama in&# tidum. #. Los directores de organizaciones necesitan de dos tipos de informacin a saber: In%o ma&i(n &onta.$# # In%o ma&i(n admini"t ati!a pero no se debe de concluir que una es mas importante que otra.

Pgina 2

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

In%o ma&i(n &onta.$#. #ste tipo de informacin se origina en las reas de contabilidad financieras y administrati!a. #sta se centra especficamente en la identificacin y los reportes de ingresos y estados financieros. Los estados de resultados y de posicin financiera & o balance general' se elaboran para cumplir con este ob"eti!o. In%o ma&i(n Admini"t ati!a . Los sistemas de informacin deben de informar a los administradores y no abrumarlo. Los e"ecuti!os de alto ni!el no desean o no necesitan de modo rutinario e%tensos detalles contables. -refieren por lo com(n formas resumidas de la informacin ya que les muestran los resultados generales y las tendencias de inter+s. *ambi+n les permite comparar el rendimiento planeado contra el real en las di!isiones departamentos reas de produccin y otras dependencias. La In%o ma&i(n 0 )ato". Lo" dato" son aquellos que no tienen significado alguno por si mismos si no que deben de ser presentados en una forma utilizable y colocados en un conte%to que les de !alor. Los datos se con!ierten en informacin cuando se les transforman para comunicar un significado o proporcionar un conocimiento ideas o conclusiones. La in%o ma&i(n es entonces conocimientos basados en los datos a los cuales procesamiento se les ,a dado significado propsito y utilidad. mediante un

La #$#!an&ia es un factor cla!e para distinguir entre datos e informacin ya que no todos los datos o ,ec,os pueden ser rele!antes en un momento dado. )etiro . /00 )etiro .1 000 )etiro . 234 )etiro .2 000 5aldo 6nicial .73 *ransformacin -or -rocesamiento 8 Cual es el saldo final9 6nformacin: 5obregiro de .4 02/

)ato" Con!# tido" #n In%o ma&i(n

Pgina /

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

At i.uto" d# $a In%o ma&i(n. Una informacin para que sea (til debe de tener atributos y estos son las caractersticas que tienen significado para el usuario de cada elemento de la informacin. #sto es cada elemento indi!idual informati!o puede ser descrito con respecto a: E2a&titud3 ,o ma3 , #&u#n&ia3 E2t#n"i(n o A$&an&#3 O ig#n 0 T#mpo a$idad o Po"i&i(n #n #$ ti#mpo . T#o 4a d# $a In%o ma&i(n. La informacin y la comunicacin son las cuestiones centrales de la teora de la informacin esto es la teora matemtica de la comunicacin. #n el sentido mas amplio de la palabra comunicacin es cualquier procedimiento mediante el cual una persona puede influir en la mente de otra. #sto incluye todos los aspectos del comportamiento ,umano y no nada mas la narracin escrita y la conser!acin. De este amplio significado se deri!an tres ni!eles de problemas en el acto de comunicar informacin: T5&ni&o. Cuan fielmente se puede transmitir los smbolos de la comunicacin. S#mnti&o. Cuan precisamente los smbolos transmitidos comunican el significado deseado. )# #%i&a&ia. Cuan eficazmente el significado recibido incluye en el comportamiento en la forma deseada.

1.1.2. COMP6TACI-N.
La &omputa&i(n es la ciencia de las computadoras que se encarga del estudio de las computadoras incluyendo su dise:o funcionamiento y uso en el procesamiento de la informacin. La ciencia de las computadoras combina tanto los aspectos tericos como los: prcticos de ingeniera electrnica teora de la informacin matemticas lgica y comportamiento entre ,umanos. Los di!ersos aspectos de la ciencia de la computadora !an desde la programacin y arquitectura de la computadora a la inteligencia artificial y robtica. #n s la computacin abarca muc,as reas ya que conforme a!anza la tecnologa siguen surgiendo mas reas de aplicaciones y de inter+s para el estudio y tratamiento de la informacin por cualquiera de los m+todos e%istentes.

1.1./. IN,ORMTICA.
La 6nformtica surge de la necesidad que tiene el ,ombre de transmitir y tratar informacin por ello no ,a parado de crear mquinas y m+todos para procesarla ya que esta es la que se encarga del estudio y desarrollo de estas mquinas y m+todos. Una de las definiciones ms com(nmente aceptada sobre el t+rmino in%o mti&a es la siguiente: Es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin. #l t+rmino se creo en ;rancia en 1<32 de la contraccin de las palabras In%ormacin =utomti&a.

Pgina 1

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

,un&ion#" P in&ipa$#" d# $a In%o mti&a' #l desarrollo de nue!as mquinas. #l desarrollo de nue!os m+todos de traba"o. La construccin de aplicaciones informticas. >e"orar los m+todos y aplicaciones e%istentes.

La in%o mti&a "# "u"t#nta "o. # t #" pi$a #" ."i&o"' #l elemento fsico &?ard@are'. #l elemento lgico &5oft@are'. #l elemento ,umano. P# "ona$ d# )i #&&i(n. #s el encargado de dirigir y coordinar un centro de procesos de datos para obtener un rendimiento adecuado de los equipos. P# "ona$ d# An$i"i". #s el encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su dise:o y obtencin del algoritmo as como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operati!os. Atra misin de estas personas es la de dar apoyo t+cnico a los usuarios. P# "ona$ d# P og ama&i(n. #s el encargado de transcribir a lengua"e computadora los algoritmos dise:ados en la fase del anlisis. P# "ona$ d# E2p$ota&i(n 0 Op# a&i(n . 5u misin consiste en la e"ecucin de los programas la distribucin de resultados y el mantenimiento diario de los sistemas e%istentes.

1.1.1. PROGRAMAS 8SO,T9ARE:.


#ste tiene su origen en ideas del elemento ,umano plasmadas sobre un soporte determinado del elemento ,ard@are y ba"o cuya direccin traba"a siempre la computadora. #n si el principio bsico de un soft@are se da por las ideas rdenes datos e informacin. #l soporte fsico del soft@are es: La memoria principal. Las memorias au%iliares.

Pgina 7

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

Si"t#ma op# ati!o &A-': #s un con"unto de programas que permiten sacar el m%imo rendimiento de la computadora. #n general se compone como se ilustra en la siguiente figura.
Bestin de #quipos P og ama" d# Cont o$ Si"t#ma Op# ati!o P og ama" d# 6ti$idad Bestin de *raba"os

1.1.7. COMP6TA)ORA.
Conforme a!anza la tecnologa de las computadora y en base a los sistemas de informacin que se !an implementando en diferentes empresas es que ,a surgido la era de los usuarios finales. Un u"ua io es definido como la persona que recibe los beneficios al utilizar un computador.

1.1.7.1. CONCEPTO.
Una &omputado a es una ,erramienta mediante la cual se pueden manipular datos para que estos una !ez procesados sean de gran utilidad para los usuarios dependiendo del uso que estos le den. Las computadoras a:os atrs eran centralizadas ya que como eran muy costosas no todos la podan adquirir y por lo general eran utilizadas por el gobiernos y algunas compa:as como la industria automotriz. =ctualmente las computadoras se ,an ido descentralizados ya que conforme a!anza el tiempo estas las estn me"orando para que procesen los datos mas rpido y su costo se ,a ido disminuyendo moti!o por el cual cualquier usuario posee una computadora.

1.1.7.2. CLASI,ICACI-N.
Las computadoras digitales por su potencia de clculo capacidad de almacenamiento interno y n(mero de perif+ricos que pueden soportar se pueden clasificar de la siguiente forma: Sup# &omputado a. La supercomputadora es lo m%imo en computadora es la ms rpida y por lo tanto la ms cara. Cuesta millones de dlares y se ,acen de dos a tres al a:o. -rocesan billones de instrucciones por segundo. 5on utilizadas para traba"os cientficos particularmente para crear modelos matemticos del mundo real llamados simulacin. =lgunos e"emplos de uso lo son: e%ploracin y produccin petrolera anlisis estructural dinmica de fluidos computacional fsica qumica dise:o electrnico in!estigacin de energa nuclear meteorologa etc.

Pgina ;

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

Main% am#. 5on sistemas que ofrecen mayor !elocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacena"e que una minicomputadora tpica. 5on computadoras grandes ligeras capaces de utilizar cientos de dispositi!os de entrada y salida. -rocesan millones de instrucciones por segundo. 5u !elocidad operacional y capacidad de procesar ,acen que los grandes negocios el gobierno los bancos las uni!ersidades los ,ospitales compa:as de seguros lneas a+reas etc. confen en ellas.

Mini&omputado a. =l igual que las micros son de propsitos generales pero mayormente son ms poderosas y ms costosas que las micros. #n tama:o !aran de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un arc,i!o. 5on ms peque:as ms baratas y ms fciles de mantener e instalar que los Cmain% am#"C. 5on usadas por negocios colegios y agencias gubernamentales. 5u mercado ,a ido disminuyendo desde que surgieron las microcomputadoras.

S# !# 8=E"ta&i(n d# T a.a>o=:. Las estaciones de trabajo se encuentran entre las minicomputadoras y las macrocomputadoras &po #$ p o&#"ami#nto'. Las #"ta&ion#" d# t a.a>o son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y relati!amente capacidades de grficos de alta calidad.

Mi& o&omputado a. La microcomputadora es conocida como computadora personal o -C. #s la ms peque:a gracias a los microprocesadores ms barata y ms popular en el mercado. -uede funcionar como unidad independiente o estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un Cmain% am#C para e%pandir sus capacidades.

1.1.7./. ?ENTA@AS.
La" &omputado a" o% #&#n3 #nt # ot a"3 $a" "igui#nt#" !#nta>a"' ?#$o&idad' )ealizacin de !arias acti!idades e"ecutando instrucciones. #stas se miden en milisegundos microsegundos nanosegundos y picosegundos & mil+sima millon+sima mil millon+sima y billon+sima de segundo '. P #&i"i(n' -rcticamente en un sistema no ocurren errores. Con%ia.i$idad' 5on e%pertos en tareas repetiti!as no toman descansos ni se que"an.
L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

Pgina <

INFORMTICA I

Capa&idad d# M#mo ia' Los sistemas tienen una memoria total e instantnea de los datos y una capacidad casi ilimitada de almacenamiento.

1.1.7.1. NORMAS )E 6SO.


Utiliza un #gu$ado de !olta"e entre tu computadora y la red de energa p(blica. *raba"a con el monito de espaldas a la luz para e!itar el resplandor sobre la pantalla que deslumbra los o"os. )ealiza un mant#nimi#nto p #!#nti!o apro%imadamente cada a:o si el -C funciona en el ,ogar y cada seis meses si traba"a en oficina. Cuando un programa falla persistentemente y no ,ay !irus en el -C una buena medida es d#"in"ta$a $o y !ol!erlo a grabar. 6nstala un programa anti!i u" y cons+r!alo actualizado. Do #&i.i a &Bi!o" #n di"Cu#t#" o CD sin antes c,equearlos con un programa anti!irus. #n -Cs con un solo disco duro son con!enientes las pa ti&ion#" &di!isiones lgicas'. Una parte operati!a y otra de respaldo permiten formatear solo la primera particin para limpiarla y ,acer una nue!a instalacin rpidamente. -or otra parte se puede almacenar en la particin dos los controladores &d i!# "' de instalacin de los dispositi!os de ,ard@are &sonido !ideo >AD#> etc.' para tenerlos a la mano cuando se formatea C. &la primera particin o rea lgica'. Do a>u"ta demasiado los conectores de los perif+ricos que se acoplan por la parte de atrs al -C para e!itar desprender los tornillos de los conectores en donde se enc,ufaron. Las !i. a&ion#" fuertes de otros aparatos "unto a la computadora &como la de las impresoras grandes por #".' pueden originar desa"ustes si estn en la misma superficie de traba"o. #fect(a la secuencia correcta de "a$ida d# p og ama" 0 apagado d#$ "i"t#ma para e!itar da:os en los programas. Do #ti #" $a" tapa" d# $a" t#&$a" del -C para la!arlas para e!itar fallas mecnicas que se originan al reposicionarlas. Debes saber que si no e%iste adecuada p ot#&&i(n &transformadores cone%in a tierra reguladores de tensin U-5' para proteger lnea telefnica y lnea com(n el -C esta e%puesto a peligrosas cargas el+ctricas en esos e!entos. 5i no eres e%perto al ,acer una sesin de limpieza interna o efectuar una labor de actualizacin es prudente #"& i.i o di.u>a $a %o ma #n Cu# #"tn &on#&tado" $o" &a.$#" d# "#Da$#" 8&a.$#" p$ano" an&Bo":.

Pgina A

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

1.1.;. 6NI)A)ES )E ME)I)A )E IN,ORMACI-N.


B0t#: unidad de informacin que consta de / bits$ en procesamiento informtico y almacenamiento el equi!alente a un (nico caracter como puede ser una letra un n(mero o un signo de puntuacin. Fi$o.0t# &Eb': #qui!ale a 1.024 bytes. M#ga.0t# &>b': Un milln de bytes o 1.04/.FG3 bytes. Giga.0t# &Bb': #qui!ale a mil millones de bytes. #n informtica cada letra n(mero o signo de puntuacin ocupa un byte &/ bits'. -or e"emplo cuando se dice que un arc,i!o de te%to ocupa F.000 bytes estamos afirmando que +ste equi!ale a F.000 letras o caracteres. Ha que el byte es una unidad de informacin muy peque:a se suelen utilizar sus m(ltiplos: Gi$o.0t# &Eb' m#ga.0te &>I' giga.0te (GB). Como en informtica se utilizan potencias de 2 en ez de potencias de !"# se da la circunstancia de que cada uno de estos m$ltiplos no es !""" eces mayor que el anterior# sino !"2% ( 210 J 1024'. -or lo que 1 BI J 1024 >I J 104/FG3 Eb J ms de 10G7 millones de bytes.

1.2. 1.2.* *AR)9ARE.


)epresenta la parte fsica de un sistema informtico es decir todos los elementos materiales que lo componen como se ilustra en la siguiente figura.
M#mo ia Au2i$ia

CP6

P o&#"ado E$#m#nto" d# Ent ada 6nidad d# Cont o$ I 6nidad A itm5ti&oJL(gi&a E$#m#nto" d# Sa$ida

M#mo ia C#nt a$

1.2.1. CON,IG6RACI-N )E 6N EH6IPO )E C-MP6TO.


La Computadora y sus perif+ricos son la configuracin de los 5istemas de Computo 3 todos los perif+ricos se comunican a tra!+s de -uertos 5eriales o -aralelos.
Pgina E L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

Seriales&&&' (os bits pasan ! a !. Paralelos&&&' )arios bits (ms *il). 6nternamente en la C-U &Central -rocess Unit' e%isten los buses de datos por donde se transmite la informacin de un lado para otro entre la memoria )=> Disco Duro y -rocesador.

1.2.2. 6NI)A)ES )E ENTRA)AS.


Los di"po"iti!o" d# #nt ada o p# i%5 i&o" son aquellos que se encargan de introducir los datos y los programas desde el e%terior a la memoria central. #ntre las unidades de salidas mas comunes se pueden mencionar: T#&$ado. #s el dispositi!o de entrada normal y por lo general contiene tres partes: teclas de funcin &en su parte izquierda o a lo largo de la parte superior' teclas alfanumricas &en la parte media' y el subteclado numrico &en el rea de la derec,a'.

La" t#&$a" d# %un&i(n son aquellas que se reser!an por un programa de terminado para realizar funciones especiales como guardar y e%traer arc,i!os. Las t#&$a" a$%anum5 i&a" sir!en para teclear caracteres alfab+ticos num+ricos y de puntuacin. #l "u.t#&$ado num5 i&o permite ingresar rpidamente n(meros y smbolos aritm+ticos para efectuar clculos matemticos y mo!er el cursor. Rat(n &mouse'. #ste es un dispositi!o de se:alizacin que el usuario arrastra para manobriar un apuntador en la pantalla del monitor. )igita$iLado &scanner'. Con!ierten te%to fotografas a color en Ilanco y Degro a una forma que puede leer una computadora.

1.2./. 6NI)A) CENTRAL )E PROCESAMIENTO.


6nidad C#nt a$ d# p o&#"o" (C+,)' #s el elemento principal de la computadora y su misin consiste en coordinar controlar o realizar tosas las operaciones del sistema y consta de: P o&#"ado . Kue a su !ez esta formado por: o o 6nidad d# Cont o$ &UC'. #s la parte del C-U encargada de gobernar el resto de unidades. 6nterpreta las instrucciones controla su e"ecucin y la secuencia en que +stas deben de e"ecutarse. 6nidad A itm5ti&o L(gi&a &=LU'. #s la parte del CP6 encargada de realizar las operaciones elementales de tipo aritm+tico lgico.

Pgina 1K

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

1.2.1. 6NI)A)ES )E SALI)A.


Los di"po"iti!o" d# "a$ida o p# i%5 i&o" son aquellos cuya misin es la de recoger y proporcionar al e%terior los datos de salida de cada uno de los traba"os que se realicen en el sistema. #ntre las unidades de salidas mas comunes se pueden mencionar: Monito . #!identemente es la pantalla en la que se !e la informacin suministrada por el ordenador. #n el caso ms ,abitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos &C)*' como el de los tele!isores mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido &LCD'. Imp #"o a. Como indica su nombre la impresora es el perif+rico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Bo&ina". 5e consideran dispositi!os de salida ya que a tra!+s de ellas se pueden reproducir sonidos como es la reproduccin de m(sica en el ordenador. P o0#&to . #s un sistema de salida de !deo el cual no integra la pantalla en el ca"n principal .

1.2.7. MEMORIA.
#ntre los componentes bsicos de un equipo de cmputo se encuentra la memoria la cual es el elemento encargado de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema realice un determinado traba"o. La funcin de esta es proporcionar al microprocesador toda la informacin acerca de un determinado proceso o con"unto de instrucciones.

1.2.7.1. PRIMARIA.
La M#mo ia P in&ipa$ di!idida a su !ez en memoria slo de lectura &ROM: Read Only Memory' y la memoria que puede leerse borrarse y actualizarse &RAM: Random Access Memory'. La ROM es el rea de la memoria donde el fabricante de la computadora graba todos los datos e instrucciones necesarias para el funcionamiento del computador. #l usuario tiene acceso a esta memoria para leerla pero no puede grabar ni cambiar absolutamente nada en ella. #l contenido de esta memoria es permanente y con la ausencia del flu"o electrnico no desaparece. La RAM es el rea de memoria principal disponible para satisfacer las necesidades de programacin del usuario es all donde se guardan los datos y los programas a e"ecutarse en un momento determinado.
Pgina 11 L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

#sta memoria es !oltil significa que su contenido se pierde al apagarse el computador. Beneralmente el tama:o de memoria de los computadores est determinado por la cantidad de memoria )=> que posea.

1.2.7.2. SEC6N)ARIA.
La m#mo ia "#&unda ia se define como dispositi!os de almacenamiento masi!o de informacin y su caracterstica principal es la de retener esta informacin durante el tiempo que se desee recuperndola cuando sea requerida. La capacidad de almacenamiento en memoria principal es limitada situacin diferente se presenta para la m#mo ia "#&unda ia o au2i$ia que es ilimitada todo medio magn+tico disLette zip cassette cinta disco cd etc+tera se considera como memoria au%iliar sir!iendo este para guardar todos los datos y programas deseados.

1./. 1./.S SO,T9ARE.


So%t+a #' #s la parte lgica del ordenador esto es el con"unto de programas e instrucciones que rigen el funcionamiento de la computadora. 5in el soft@are la computadora seria un con"unto de medios sin utilizar. =l cargar los programas en una computadora la maquina actuara como si recibiera una educaci3n instantnea de pronto sabe como pensar y como operar. E$ "o%t+a # !i#n# #n do" %o ma"' #l cdigo fuente =rc,i!os binarios preparados para e"ecutarlos en un ordenador E$ "o%t+a # "# di!id# #n do" &at#go 4a" p in&ipa$#"' Los sistemas operati!os Las aplicaciones

1./.1. SISTEMAS OPERATI?OS.


*odas las computadoras tienen un sistema operati!o que controla todas las acti!idades del ,ard@are y el soft@are dentro de un sistema de computacin.

1./.1.1. CONCEPTO.
Un "i"t#ma op# ati!o es un con"unto de instrucciones que le indican a la computadora cmo utilizar sus recursos lgicos y fsicos as como el trfico de la informacin.
Pgina 12 L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

*odas las computadoras tienen un sistema operati!o que controla todas las acti!idades del ,ard@are y el soft@are dentro de un sistema de computacin. #l SO despierta a la computadora y ,ace que reconozca a la C-U la memoria el tecla do el sistema de !deo y las unidades de disco. =dems proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sir!e de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Una !ez que la computadora ,a puesto en marc,a su SO mantiene al menos parte de +ste en su memoria en todo momento. >ientras la computadora est+ encendida el SO tiene 4 tareas principales: 1. P opo &iona 0a "#a una int# %aL d# $4n#a d# &omando o una int# %aL g %i&a a$ u"ua io para que este (ltimo se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de lnea de comando: t( introduces palabras y s-mbolos desde el teclado de la computadora# ejemplo# el ./&01/. Interfaz grfica del Usuario &BU6' seleccionas las acciones mediante el uso de un .ouse para pulsar sobre fi*uras llamadas iconos o seleccionar opciones de los men$s .

2. Admini"t a $o" di"po"iti!o" d# Ba d+a # #n $a &omputado a . Cuando corren los programas necesitan utilizar la memoria el monitor las unidades de disco los puertos de #ntradaM5alida &impresoras mdems etc'. 7. Admini"t a 0 mant#n# $o" "i"t#ma" d# a &Bi!o d# di"&o N Los SO agrupan la informacin &a &Bi!o"' dentro de compartimientos lgicos para almacenarlos en el disco. #l SO mantiene una lista de los arc,i!os en un disco y nos proporciona las ,erramientas necesarias para organizar y manipular estos arc,i!os. 4. Apo0a a ot o" p og ama". Atra de las funciones importantes del SO es proporcionar ser!icios a otros programas.

1./.1.2. TIPOS.
1) MS-D S! #s el ms com(n y popular de todos los 5istemas Aperati!os para -C. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante !olumen de soft@are disponible y a la base instalada de computadoras con procesador 6ntel. ") S#"! #s un sistema operati!o de multitarea para un solo usuario que requiere un microprocesador 6ntel 2/3 o me"or. =dems de la multitarea la gran !enta"a de la plataforma A5M2 es que permite mane"ar directamente ,asta 13 >I de la )=> & en comparacin con 1 >I en el caso del >5ODA5 '. $) U%I&! Uni% es un SO multiusuario y multitarea que corre en diferentes computadoras desde supercomputadoras >ainframes >inicomputadoras computadoras personales y estaciones de traba"o. ') SIS()M* P)+*(I, D) M*-I%( S.! La >acintos, es una mquina netamente grfica. De ,ec,o no e%iste una interfaz de lnea de comando equi!alente para +sta. 5u estrec,a integracin de SO G6I y #a d# t a.a>o la ,acen la fa!orita de la gente que no quiere saber nada de interfaces de lnea de comando.
Pgina 1/ L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

/) 0I%D 0S %( D) MI-+ S 1(! Con Pindo@s D* >icrosoft ,a e%presado su dedicacin a escribir soft@are no slo para -C de escritorio sino tambi+n para poderosas estaciones de traba"o y ser!idores de red y bases de datos. =dems de las caractersticas tradicionales de estricta seguridad de sistema red interconstruida ser!icios de comunicacin y correo electrnico interconstruidos ,erramientas de administracin y desarrollo de sistema y una BU6 Pindo@s D* puede correr directamente aplicaciones de Pindo@s de >icrosoft y de Uni%.

1./.2. LENG6A@E )E PROGRAMACI-N.


Un lengua"e !iene definido por una gramtica o con"unto de reglas que se aplican a un alfabeto constituido por el con"unto de smbolos utilizados. La !ariedad de lengua"es est en funcin del tipo de aplicacin que se desea obtener ya que e%isten lengua"es orientados a las matemticas como el ,o t an a los negocios el Cobol o -ascal aplicaciones sencillas como Ba"i& o programas sumamente comple"os con C$ipp# o el lengua"e CCC.

1./.2.1. CONCEPTO.
Los $#ngua>#" d# p og ama&i(n son un con"unto de instrucciones que permiten al usuario indicar una serie de procedimientos para realizacin de alguna rutina especfica por e"emplo nminas in!entarios control de !entas etc. Dos CcomunicamosC con las Computadoras en el marco de un lengua"e de programacin particular. #%isten muc,os lengua"es de programacin diferentes la mayor parte de los cuales tiene con"untos de reglas muy especializadas. La seleccin de un lengua"e de programacin depende de la persona que participa en el mismo y la naturaleza de la Ccon!ersacinC. Un Lengua"e que los programadores usan para comunicar instrucciones a una Computadora. Las instrucciones de los programas siguen una secuencia lgica y estn ensamblados por medio de la programacin.

1./.2.2. CLASI,ICACI-N.
Ba>o ni!#$ 8L#ngua># MCuina:. #s el (nico que entiende directamente la computadora emplea el alfabeto binario que consta de 2 !alores 0 y 1. ;ue el primer lengua"e utilizado en la programacin de computadoras pero de" de utilizarse por su dificultad y complicacin y sustituido por otros mas fciles de aprender y utilizar y que reducen la posibilidad de error. Int# m#dio" 8L#ngua># En"am.$ado : . #s el primer intento de sustituir el lengua"e mquina por otro mas similar a los utilizados por las personas. 5e le considera lengua"e de programacin simblico.

Pgina 11

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

Utiliza palabras del ingl+s y smbolos para el procesamiento y los nombres de datos. #n este lengua"e cada instruccin equi!ale a una instruccin en lengua"e mquina utilizando para su escritura palabras nemot+cnicas en lugar de cadena de bits. A$to Ni!#$ 8G#"ti(n3 Ci#nt4%i&o"3 p op("ito G#n# a$3 E"p#&4%i&o": . 5urgen con posterioridad a los lengua"es de ba"o ni!el y ensambladores y tienen los siguientes ob"eti!os: 2ograr inde3endencia de la m4uina: de esta manera se puede utilizar un mismo programa en diferentes equipos contando con un programa traductor o compilador que lo suministra el fabricante para obtener el programa e"ecutable en el lengua"e binario de la mquina de que se trate. *3ro5imarse al lengua6e natural para que el programa se pueda escribir y leer de una forma ms sencilla. Incluir rutinas de uso frecuentes &#ntrada M 5alida ;unciones matemticas etc.' de tal manera que faciliten el traba"o del programador.

1././. PROGRAMAS )E APLICACI-N.


5in el soft@are una computadora es en esencia una masa metlica sin utilidad. Con el soft@are una computadora puede almacenar procesar y recuperar informacin encontrar errores de ortografa e inter!enir en muc,as otras !aliosas acti!idades para ganar el sustento. #l soft@are para computadoras puede clasificarse en general en 2 clases: Lo" p og ama" d# "i"t#ma que controlan la operacin de la computadora en s y Lo" p og ama" d# ap$i&a&i(n los cuales resuel!en problemas para sus usuarios.

1././.1. CONCEPTO.
Los p og ama" d# ap$i&a&i(n son un con"unto de programas que indican a la computadora cmo analizar tareas especficas para el usuario. La ap$i&a&i(n es el ob"eto para el cual se usa la computadora. La computadora obtiene instrucciones a partir del programa de aplicacin. #l programa de aplicacin lo escribe un programador de aplicacin y traba"a ba"o la direccin del sistema operati!o de la computadora. -ara la utilizacin de los programas de aplicacin no se requiere de conocimientos pre!ios en el mbito de la informtica basta con el dominio del tema que requiera mane"ar como e"emplos pueden mencionarse los procesadores de te%to Pord para Pindo@s Pord -erfect Prite etc. ,o"as de clculo con #%cel Kuatro -ro y otros ms. #stos programas escritos por pro!eedores e%ternos se consideran como estndar es decir que pueden ser (til a mas de un usuario y que es susceptible de modificaciones para los usuarios a los que no satisface plenamente.

Pgina 17

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

1././.2. CLASI,ICACI-N.
#ntre los programas de uso ms frecuentes de aplicaciones se encuentran los siguientes: BASE )E )ATOS.J Consiste en un con"unto de programas que permiten al usuario dise:ar arc,i!os de informacin independiente de los programas que posteriormente !an a ser utilizados. Lo ms importante es la gestin que sobre esos actualizacin clasificacin b(squeda automtica de datos etc. datos se puedan realizar:

PROCESA)ORES )E TEMTO.J ;undamentalmente es un con"unto de programas que nos permiten utilizar a la computadora como una mquina de escribir de altas presentaciones facilitando las tareas de escritura modificacin y formateo de un te%to !isualizando el estado del te%to en cada momento esta se puede almacenar para su posterior reproduccin o modificacin. *O@A ELECTRONICA )E CALC6LO.J #stos programas nos permiten utilizar la pantalla como un papel cuadriculado sobre el cual !amos anotando por las filas y columnas todos los datos principalmente num+ricos que puedan conformar un cuadro estadstico o contable con la !enta"a de poder modificar cantidades equi!ocadas y obtener un rpido clculo de resultados. GRA,ICOS.J Brupos de programas que se dedican a la obtencin de grficos. )esumen toda la informacin en un esquema o dibu"o. COM6NICACIONES.J #stos permiten la comunicacin de una computadora con sus terminales o de !arias computadoras entre si.

1./././. ,6NCIONES.
;ciles de operar 5e adaptan a diferentes usuarios y aplicaciones no requieren que las personas tengan una profesin en el rea computacional para mane"arlos.

-or lo general todos los programas de aplicacin tienen usos distintos que !an desde el procesamiento de datos o clculo de formas por medio de la utilizacin de frmulas$ todo estopor medio de las computadoras las cuales son las que se le instalan todo tipo de programas ,asta el dise:o de presentaciones grficos o dise:o asistido por computadoras.

1./.1. MS )OS.
)o" es un acrnimo de Dis7 3erating S8stem sistema operati!o creado por >icrosoft y que tienen instalado la mayora de los ordenadores -C. #l )OS es un con"unto de programas que nos permiten manipular informacin contenida en discos de esta forma podemos traba"ar con facilidad comodidad y rapidez con estos$ a dems el )OS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.
Pgina 1; L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

= lo largo del tiempo >icrosoft ,a ido me"orando el DA5 desde su primera !ersin el 1.</1. Las !ersiones que puedan e%istir sir!en para corregir errores detectados en la !ersin anterior o para me"orar ciertas partes del programa$ si la !ariacin est en la primera cifra significa que se ,an introducido cambios importantes fruto por e"emplo de las prestaciones de los nue!os microprocesadores en gran parte para poder apro!ec,ar sus !enta"as. #l smbolo del sistema operati!o en una computadora es: C:QR.

1./.1.1. ARC*I?O.
= un %i&B# o tambi+n se le puede llamar a &Bi!o es bsicamente una recopilacin de informacin etiquetada con un nombre que nosotros asignamos. #l tipo de informacin puede ser muy !ariado: te%to grficos un programa y su tama:o se mide en b8tes con la limitacin de no sobrepasar el espacio de la unidad de disco en que est contenido. Un %i&B# o se identifica y caracteriza porque contiene un nombre con un e%tensin m%ima e / caracteres &el Pindo@s<F mantiene otra filosofa' que no pueden estar separados por espacios en blanco y una e%tensin &o tipo de arc,i!o' de 7 caracteres opcionales. E>#mp$o' 2ombre y e3tensin de un fic4ero 5e debe de tener en cuenta estos puntos cuando se escriba el nombre de un arc,i!o: Do pueden e%istir dos nombres de fic,ero iguales &si los tenemos en carpetas diferentes s'. Do estn permitidos los siguientes caracteres: 3 &coma' . &punto' ' &dos puntos' N &barra inclinada' O &barra in!ertida' P &comillas' Q &asterisco' al dar nombre a un fic,ero. Do se le debe de dar nombre que ya utilice el ordenador es decir nombres de arc,i!os !itales que tiene el ordenador sin los cuales no funcionara por e"emplo: =U*A#S#C.I=* o CAD;6B.5H5. Ha se que es un poco rebuscado de ponerle a un arc,i!o estos nombres y e%tensiones e%actamente. Do caigas en la tentacin porque las consecuencias podras ser fatales. #!ita guardar arc,i!os personales con las e%tensiones: CA> #S# o I=*.

1./.1.2. )IRECTORIO.
6magnense un momento que pasara si toda la informacin de nuestro ordenador estu!iese esparcida y re!uelta$ all podramos encontrar arc,i!os de los programas que normalmente suelen ser intocables arc,i!os personales sera prcticamente incontrolable traba"ar por eso e%isten los directorios o carpetas. Una oficina que tiene todas las facturas y los albaranes esparcidos y re!ueltos por encima de la mesa no inspira seguridad y efecti!idad en cambio si esta oficina nos presenta un arc,i!ador con carpetas de clientes pro!eedores que da una buena imagen y seguridad en el traba"o.

Pgina 1<

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

De la misma forma que en el e"emplo de la oficina puede pasar dentro de nuestro ordenador$ siempre se recomienda tener distribuidas carpetas y dentro de las carpetas &si con!iene' otras organizando de la me"or manera posible la informacin de nuestro ordenador. ?ay carpetas que no se pueden tocar que normalmente son las de los programas estas son TsagradasU si las mo!emos o renombramos ya nos podemos despedir del programa y seguramente se tendr que !ol!er a instalar$ pero todo esto no tiene porque pasar si no se ,acen cosas raras. Limtense solo a crear las carpetas que contengan arc,i!os que ,ab+is creado con los programas. La metodologa de la organizacin corre a nuestro cargo y es un poco personal cada persona tiene su forma de auto organizarse la informacin por el ordenador.

1./.1./. COMAN)OS INTERNOS.


Los Comando" Int# no" son aquellos comandos cuyas instrucciones son cargadas a la memoria )=>. #stos comandos no necesitan la presencia del disco de sistema operati!o. #ntre ellos encontramos: BACF SLAS*. Comando que pasa de un directorio a otro principal. CLS. Comando del sistema operati!o >5ODA5 cuya misin es limpiar la pantalla. Una !ez limpia la pantalla coloca el cursor en la parte superior izquierda de la misma. COPR. Copia uno o ms arc,i!os de un disquete a otro. #ste comando tambi+n puede emplearse como un editor de te%to. )ATE. -ermite modificar y !isualizar la fec,a del sistema. )EL O ERASE. #ste comando se utiliza para suprimir borrar o eliminar uno mas arc,i!os de un disquete o disco duro. Atro comando que tiene la misma funcin es el comando interno #)=5#. )IR. 5ir!e para !er los arc,i!os directorios y subdirectorios que se encuentran en el disco duro o en un disquete. E)IT. 6nicia el editor del DA5 para traba"ar con arc,i!os =5C66. ,AT . *abla de asignacin de arc,i!os. #s la parte del sistema de arc,i!o DA5 y A5M2 que lle!a la cuenta de donde estn almacenados los datos en el disco. M). Crea un directorio. PAT*. #specifica el directorio cuya estructura del directorio desee preguntar. PROMPT&smbolo del sistema'. #ste cambia la lnea de comando o sea se emplea para cambiar la !isualizacin de la lnea de comando. RENAME. )enombra uno o ms arc,i!os no se puede especificar otro disco o ruta para el o los arc,i!os. R)&rmdir'. )emue!e o borra directorios para borrar el directorio debe estar en blanco.

Pgina 1A

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

SCAN)ISF. 5ir!e para comprobar si ,ay errores fsicos y lgicos en el computador. SLAS*. Comando que cierra el directorio ,acia la raz. TIME. *iene como ob"eti!o !isualizar la ,ora del sistema o e"ecutar el relo" interno de la -C. TRPE. Visualiza el contenido de un arc,i!o Desde la lnea de comando. A sea las informaciones que posee un arc,i!o en su interior. ?ER. 5u ob"eti!o es !isualizar la !ersin del sistema operati!o en el disco. Despliega informacin de la !ersin del DA5 que esta operando la computadora. ?OL. *iene como ob"eti!o mostrar el !olumen del disco y su numero de serie si e%isten.

1./.1.1. COMAN)OS EMTERNOS.


Los Comando" E2t# no" necesitan muc,a capacidad de memoria para mantenerse dentro de ella al mismo tiempo por lo tanto son grabados en el disco y podemos accesarlos cuando sea necesario. 5on llamados e%ternos porque estos estn grabados fuera de la memoria )=>. #ntre estos estn: ATTRIB. Irinda atributos a los arc,i!os. Despliega o cambia los atributos de los arc,i!os. #". *?O atributo de in!isibilidad )Oatributo de solo lectura *Oacti!a un atributo >Odesacti!a un atributo BACF 6P. #"ecuta una copia de seguridad de uno o ms arc,i!os de un disco duro a un disquete. C). Comando de los sistemas operati!os DA5 y UD6S que nos sir!e para cambiar de escritorio. )ELTREE. Usado para borrar un directorio raz no importa que contenga subdirectorios con todos sus contenidos. )OSFER. Dos permite mantener residente en memoria )=> las ordenes que ,an sido e"ecutadas en el punto indicati!o. )ISFCOPR. Dos permite ,acer una copia id+ntica de un disquete a otro pertenece al grupo de los comandos e%ternos. )ISP COMP. ,)ISF. -ermite crear !arias peticiones en un disco duro y seleccionar cual de ellas ser la particin es simplemente una di!isin del disco duro que el >5ODA5 trata como un rea indi!idual de acceso. ,ORMAT. Comando del sistema operati!o >5ODA5 cuya misin es formatear las unidades de almacenamiento &discos duros y disquetes'.

Pgina 1E

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

INFORMTICA I

;ormatear es preparar un disco o disquete para traba"ar o almacenar datos. #ste tiene como ob"eti!o dar formato al disco del dri!er. #ste crea un nue!o directorio raz y tabla de asignacin de arc,i!os para el disco. *ambi+n puede !erificar si ,ay factores defectuosos en el disco y podr borrar toda la informacin que este contenga. LABEL. #tiqueta el disco. Una etiqueta es el nombre de un dato arc,i!o o programa. PRINT. Comando que nos permite imprimir !arios fic,eros de te%tos sucesi!amente. RESTORE. #ste comando restaura los arc,i!os que se ,agan ,ec,o copia de seguridad SRS. *ransfiere los arc,i!os de sistema de dos ocultos para ,acer un disquete que tenia para inicial. TREE. 5u funcin es presentar en forma grfica la estructura de un directorio raz. 6N)ELETE. -roporciona una proporcin de distintos ni!eles para fic,eros borrados. 6N,ORMAT . Comando que permite reconstruir un disco recuperando as toda la informacin que contenga. MCOPR. Comando que permite ,acer copias del disco duro o entre disquetes distintos formato. SCA-H lee todos los fic,eros que una memoria )=> y a continuacin lo escribe en un disquete.

Pgina 2K

L.I. Daro de los ngeles Lara Castillo

Vous aimerez peut-être aussi