Vous êtes sur la page 1sur 6

TEMA 2 COMENTARIO AL MAPA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIN LINGSTICA. ACTIVIDAD OBLIGATORIA.

El mapa conceptual realizado por el grupo Los Futuprofes est bastante bien estructurado y elaborado. Algunos aspectos que podemos corregir/ aportar son: Como habis sealado, la finalidad de la educacin lingstica es dotar/mejorar la competencia comunicativa y facilitar los procesos de aprendizaje del alumnado, pero creemos que tambin es importante sealar los 3 aspectos que favorecen la educacin lingstica: -Componentes del contexto comunicativo. -Reglas para adecuar el discurso a la situacin. -Erradicar prejuicios socio lingsticos. En cuanto al bloque 1 y el bloque 2, nosotras aadiramos que otra de las finalidades que tiene tanto ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR COMO LEER Y ESCRIBIR SON (aparte de las vuestras) : -Hablar de s mismo. -Planificar. -Solucionar problemas. -Pedir y dar informacin. En cuanto al bloque 3, EDUCACIN LITERARIA, aparte de lo que habis puesto que est bastante bien y correcto, estara bien aadir que otras de las finalidades de la educacin literaria pueden ser: -Valorar expresin artstica y valor patrimonial de las obras. -Aportar una visin de la lengua como fuente de diversin. Y por ltimo, en cuanto al bloque 4,CONOCIMIENTOS DE LA LENGUA, que creemos que es en el que ms debamos de hacer hincapi, podrais dividir

las finalidades en dos partes, por una parte, la reflexin gramatical y por la otra reflexin sistemtica sobre lenguaje y condiciones de uso. En la primera parte, en la que tanto vosotros como nosotras hemos puesto que la finalidad de la reflexin gramatical es Conseguir que los alumnos hagan explcitos los conocimientos para perfeccionarlos y corregirlos, podrais aadir como hemos puesto nosotras que tambin su finalidad es mejorar la competencia comunicativa. Y en cuanto a la otra parte, podrais tambin poner que la finalidad es elaborar un sistema conceptual bsico y metalenguaje que facilite la comunicacin y sirva para el aprendizaje de otras lenguas.

COMENTARIO ACTIVIDAD OBLIGATORIA: NIVELES.


La parte uno de la actividad, clasificacin de los contenidos del bloque del conocimiento de la lengua del BOE referentes a todos los ciclos, creemos que est bastante bien hecha. Son muchos contenidos y en ocasiones nos podemos liar un poco o que en alguno no nos quede muy claro si clasificarlo en un lugar u otro. Hay algunos contenidos que nosotras hemos clasificado de una manera diferente, os los comentamos a continuacin y os decimos por qu hemos credo necesario incluirlos en ese nivel como sugerencia. Para que no resulte muy lioso iremos recogiendo por niveles los contenidos que vosotros localizis all y que nosotras hemos colocado en otro nivel. NIVEL FONOLGICO - Utilizacin de procedimientos de derivacin, comparacin, contraste para juzgar sobre la correccin de las palabras y generalizar las normas ortogrficas. Este contenido nosotras lo hemos incluido adems en el nivel lxico y en morfosintctico, en este nivel vosotros si lo tenis. Al igual que en el nivel lxico inclus el conocimiento de las normas ortogrficas ms sencillas pensamos que este tambin podra incluirse para la correccin de las palabras. Conocimiento de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a ellas en los escritos. Creemos que lo mismo ocurre con este, ya que al hablar del conocimiento de las normas ortogrficas pensamos que debe incluirse en el nivel lxico y adems, en el

nivel textual debido a la necesidad de aplicarlas correctamente en los escritos. Adecuacin de la propia expresin, haciendo uso de un u otro registro de acuerdo a la situacin, creemos que debera ir tambin en el nivel textual en cuanto a que la propia expresin en un registro u otro tambin puede ser escrita. Por ejemplo, no escribimos de la misma forma en un examen, que lo hacemos de manera mucho ms formal, que en un mensaje de texto a un amigo o en una carta a un familiar que tenemos lejos, en esa situacin utilizaramos un lenguaje mucho ms coloquial. NIVEL TEXTUAL Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos, creemos que debera ser incluido tambin en el nivel fonolgico ya que las situaciones sociales influyen por ejemplo en el sociolecto de cada hablante. Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la seleccin de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo creemos que deberais incluirlo tambin en el nivel fonolgico as como habis incluido la adecuacin de la propia expresin haciendo uso de un u otro registro de acuerdo a la situacin pues creemos que los dos estn muy relacionados. Exploracin y reflexin sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (adicin, causa, oposicin, contradiccin...) en relacin con la composicin de textos. Este contenido nosotras lo hemos contemplado tambin en el nivel morfosintctico debido a las funciones de cada enlace dependiendo de la adicin, causa, oposicin pues conocer todo ello nos permitir realizar un anlisis morfosintctico correcto de las oraciones entre otras cosas. NIVEL MORFOSINTCTICO Insercin y coordinacin de oraciones como instrumento en la mejora de la composicin escrita, creemos que este contenido que tambin debera incluirse en el nivel textual.

OTROS NIVELES Utilizacin de procedimientos de derivacin, comparacin, contraste...para juzgar sobre la correccin de las palabras y generalizar las normas ortogrficas. Nosotras lo hemos incluido como os hemos comentado antes en el nivel lxico, no nos queda muy claro por qu lo inclus aqu. En cuanto a la parte dos de la actividad, la importancia de que un profesor conozca la clasificacin de estos contenidos por niveles, creemos que la habis planteado bien. Es cierto que ser conscientes de en qu aspectos presentamos dificultades nos ayudar a mejorar nuestra enseanza y nuestra manera de dar clase. Adems, tambin nos permite como bien decs saber qu contenidos desarrollar o cmo plantearlos segn lo que queramos trabajar, pues los contenidos debemos de desarrollarlos todos sin seleccionar, o mejor dicho, aplicarlos sin que ninguno se quede atrs o se nos olvide ya que todos los contemplados en el currculo son igual de importantes y necesarios. Nosotras creemos que esta actividad es muy importante principalmente por una razn, para que nuestros alumnos si presentan alguna dificultad sepan reconocerla y expresarla y nosotros sabiendo qu contenidos pertenecen a cada nivel poder identificarla situndonos en el mbito correcto del problema y en relacin con el resto de contenidos de dicho nivel, pues slo as es posible que podamos solucionarlo correctamente. Ese, bajo nuestro punto de vista sera el objetivo principal.

TEMA 3 COMENTARIO POWER POINT DE FONTICA. ACTIVIDAD OBLIGATORIA.

En primer lugar, creemos que habis realizado un buen trabajo, los contenidos estn bien explicados, y la explicacin de los mismos es muy visual. En segundo lugar, creemos que podrais mejorar algunos aspectos en ciertas diapositivas, tanto de tipo comprensin como ampliar contenidos.

En la diapositiva nmero cuatro, hablis de un problema de identificacin. No sera tanto un problema de identificacin sino que sera ms un problema de adquisicin de la representacin mental que es el fonema, es decir, identificacin podra ser lo que ocurre con la f y la ph o con su j y nuestra ll/y, pero esta cuestin sera una cuestin de aprendizaje del fonema, ya que ellos al no tenerlo en su lengua lo tienen que aprender, asimilarlo e incorporarlo a su lenguaje.

En la diapositiva nmero cinco algunas flechas que utilizis no estn del todo claras y cuesta entenderlas. Podrais explicarlo algo mejor intentando dejarlo un poco ms claro, a pesar de que queda muy bonito con esas flechas.

Nos han gustado mucho estas dos diapositivas y los enlaces que habis metido en vuestra web. Nos parece una manera muy divertida y entretenida trabajar la pronunciacin a travs de canciones y poemas sobre todo para el ritmo y la entonacin. Mediante la repeticin continua de estos pueden llegar a pronunciar ciertas palabras con dificultad de manera correcta. Aprender los trabalenguas puede ser un poco ms complicado para ellos pero tambin una actividad muy muy divertida con la que se reirn mucho. En conclusin, habis realizado un gran trabajo y a travs de l hemos podido ver muchos aspectos y recursos con los que nosotras no habamos contado o en los que no habamos pensado.

Sugerencias para ampliar contenidos: podrais utilizar su h para ensear nuestra j y la j de ``jam para ensear nuestro sonido de la ll e y.

COMENTARIO DE LAS RELEXIONES DE LOS TEMAS.


Nos parecen muy interesantes las aportaciones que hacis con las reflexiones de los temas. Creemos que no son reflexiones sin sentido ni con la finalidad de escribir por escribir, son documentos muy interesantes donde se concentra todo lo importante de la materia. Est muy bien que pongis los conceptos y contenidos que creis que son ms importantes con las sesiones en las que se han realizado para recordar en qu da se vio y si algn compaero no ha entendido algn tema puede meterse en vuestra web y aclararse. Tambin es muy prctico para la gente que no viene a clase en alguna de las sesiones porque puede ver lo que hemos hecho y ampliarlo con los apuntes del tema. En conclusin, nos parecen una gran idea las reflexiones por temas porque os ayudan a analizar lo visto y sintetizarlo y tambin ayudan a los compaeros a entender lo explicado en clase.

Vous aimerez peut-être aussi