Vous êtes sur la page 1sur 6

Trabajo prctico: Diabetes. Biologa 2011. TRABAJO PRCTICO. TEMA: DIABETES Qu es la diabetes?

? La diabetes es una enfermedad crnica que aparece debido a una alteracin funcional del pncreas. Las clulas obtienen energa a partir de la glucosa, a travs del proceso de respiracin. En condiciones normales, el control de la glucemia (cantidad de glucosa en la sangre) est a cargo de una hormona producida por el pncreas: la insulina. Cuando aumenta la glucemia, la hormona acta sobre las clulas, en especial del hgado y de los msculos, retirando la glucosa de la sangre y facilitando su ingreso a las clulas (ver imagen 1). Este mecanismo permite mantener un nivel normal de glucosa en la sangre: 80 mg% o de 70 a 110 mg/dl. La glucosa, es muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Todas las clulas de l necesitan energa para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardaco, movimientos digestivos, respiracin...) y adems mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares. La glucosa es la principal fuente de energa para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automvil en marcha. En la diabetes, la glucosa no puede ingresar en las clulas y se acumula en la sangre provocando hiperglucemia (elevada concentracin de glucosa) (ver imagen 2). Esto se debe a dos posibles causas: la falta de insulina o la imposibilidad del organismo de utilizar la insulina que produce. Cada una de estas causas, a su vez se relaciona con diferentes alteraciones genticas u otras, como el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo, se pueden llegar a dar momentos en los que falte glucosa, es decir, que se provoque una hipoglucemia.

Imagen 1. Funcionamiento del pncreas y la insulina.

Trabajo prctico: Diabetes. Biologa 2011.

Valores bajos de glucosa en la sangre. Hipoglucemia En general, se empiezan a sentir sntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia est en 55mg/dl o menos.

Valores normales de glucosa en sangre. Normoglucemia En ayunas, entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia despus del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.

Valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Hiperglucemia Superior a 110 mg/dl en ayunas

Imagen 2. Niveles de glucosa en sangre.

Cmo se clasifica? Existen tres tipos de diabetes: la diabetes tipo I, la tipo II y la llamada gestacional. Diabetes tipo I La diabetes tipo I, tambin llamada infantil o juvenil, aparece frecuentemente en la infancia, la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta. Si bien puede presentarse por una predisposicin gentica, no necesariamente es as, acostumbra a presentarse de forma brusca. Este tipo de diabetes es el resultado de mecanismos de autoinmunidad. Ciertos factores ambientales, como los virus y algunas sustancias qumicas pueden alterar el ADN, desencadenando una respuesta autoinmune. El sistema inmunitario desconoce a las clulas del pncreas que producen insulina, las ataca y las destruye. Con el correr de los aos, las clulas pancreticas son totalmente destruidas, lo cual determina que el organismo deje de producir insulina y que no pueda controlar los niveles de glucosa en sangre. Este mecanismo de autoinmunidad tambin puede desencadenarse por la influencia de otros factores, como el sedentarismo y el exceso de peso, muy relacionados con el estilo de vida. En general, los enfermos tienen muchos sntomas, de los cuales los principales son orinar en abundancia y sentir mucha 2

Trabajo prctico: Diabetes. Biologa 2011. sed. En este tipo de diabetes, es necesario administrar inyecciones diarias de insulina para compensar la que el cuerpo no produce. Diabetes tipo II La diabetes tipo II o del adulto es de aparicin ms tarda y est ms relacionada con la transmisin hereditaria de un gen alterado. Se la considera asociada a un mecanismo denominado resistencia a la insulina que, si bien est determinado genticamente, puede verse favorecido por factores como la obesidad y el sedentarismo, que aumentan dicha resistencia. sta consiste en que el organismo produce la hormona, pero es incapaz de utilizarla. Entonces, aunque la insulina est presente, es como si no estuviera. Por lo tanto, la glucosa no puede entrar a las clulas y se acumula en la sangre generando hiperglucemia. Los enfermos no suelen manifestar sntomas, lo cual constituye un riesgo, ya que pueden estar aos sin ser diagnosticados. En general, en este tipo de diabetes, no es necesario el empleo de insulina, sino que se administran pastillas que faciliten la entrada de glucosa en las clulas. Diabetes gestacional Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energa. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene sntomas y la deteccin se realiza casi siempre tras el anlisis rutinario al que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestacin. Cules son los pilares ms importantes en el tratamiento de la diabetes? Los pilares ms importantes en el tratamiento de la diabetes son: 1) Insulinoterapia y automonitoreo: que el paciente aprenda a regular su propio cuerpo, utilizando tambin las herramientas actuales que existen para medir los niveles de glucosa, y la posterior inyeccin de la misma en caso de ser necesaria. La insulinoterapia es personalizada, y debe ser: flexible, individual y adaptada en aspectos cognitivos, psicoemocionales y socioculturales. Adems, debe estar adaptada a los horarios del paciente y su vida familiar. Si bien el paciente puede determinar cmo se siente y, en la mayora de los casos, puede actuar por s solo, es muy importante que el entorno que lo rodea sepa acerca de la situacin y est alerta en caso de que la hiperglucemia o la hipoglucemia avancen. 2) Alimentacin: saludable y sin azcar. No se contraindica el consumo de polisacridos, aunque no se puede abusar de ellos. 3) Educacin: aprender sobre su propio cuerpo y aceptarse tan cual uno es. Lograr que el paciente no se autodiscrimine. Importante la informacin al entorno que lo rodea. 3

Trabajo prctico: Diabetes. Biologa 2011. 4) Actividad fsica: para ayudar a controlar la hiperglucemia. 5) Apoyo psico-emocional: lograr que el paciente se acepte, aprenda a quererse de igual forma y que no se autodiscrimine. Apoyo en caso de que su entorno lo discrimine tambin. Qu diferencias existen entre una hipoglucemia y una hiperglucemia? Hipoglucemia Causas Bajos niveles de glucosa en la sangre pueden ocurrir si usted pospone una comida, come menos que lo usual, realiza ms actividad fsica que lo usual, o administra demasiada insulina o demasiadas pastillas. Hiperglucemia Altos niveles de glucosa en la sangre ocurren cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar correctamente la insulina. Esto puede ser causado por la sobrealimentacin, o por no tomar la dosis suficiente de la medicina diabtica, el estrs, o enfermedad. Sed, pis abundante, cansancio.

Sntomas

Temblores, mareos, sudor, piel plida, hambre, dolores de la cabeza, confusin, movimientos torpes, cambios repentinos de comportamiento y temperamento, hormigueo alrededor de la boca, ataques epilpticos, sudor fro. Para recuperar el nivel de glucosa, se puede consumir un azcar de tipo monosacrido, los cuales son de ms fcil absorcin. Se pueden consumir bebidas gaseosas, caramelos, etc. No saltear comidas, planear si se va a realizar actividad fsica para prevenir de desmayos, llevar consigo siempre alguna fuente de azcar.

Tratamiento

Inyecciones de insulina, medicinas, plan de alimentacin, actividad fsica regular.

Prevencin

Seguir el plan de alimentacin, administrar correctamente la medicina/insulina, realizar actividad fsica. Seguir las indicaciones del mdico.

Cules son las complicaciones que produce la diabetes si el paciente no se cuida? Si la diabetes no se controla correctamente, pueden llegar a ser una enfermedad peligrosa. Las complicaciones que puede producir la diabetes son: 4

Trabajo prctico: Diabetes. Biologa 2011. Ceguera y prdida de visin La diabetes puede daar los vasos sanguneos pequeos en la retina lo cual puede causar prdida de la visin e incluso ceguera. Enfermedad del corazn Las personas que tienen diabetes tienen el doble de probabilidad de tener enfermedad del corazn y lesiones en los vasos sanguneos del corazn. Esto aumenta su riesgo de sufrir un ataque al corazn y un derrame. Dao en los nervios y vasos sanguneos El dao a los vasos sanguneos de las piernas puede limitar el suministro de sangre a los nervios de las piernas y los pies. Esto puede causar sensacin de ardor, hormigueo y adormecimiento en las reas afectadas que usualmente comienza en los dedos de los pies y luego se extiende a todo el pie. Enfermedad renal La diabetes puede daar los vasos sanguneos pequeos de los riones, los cuales pierden su capacidad para filtrar los desechos del cuerpo. En algunas personas, los riones dejan de funcionar totalmente. Estas personas necesitan dilisis o un trasplante de rin. La dilisis es un tratamiento que elimina los desechos presentes en la sangre. En caso de hipoglucemia, sta puede causar convulsiones y hasta un coma, con sus posteriores complicaciones. Cmo debe ser la alimentacin en un diabtico? Como se dijo anteriormente, uno de los pilares del tratamiento de la diabetes era el seguimiento de un plan de alimentacin. sta debe ser saludable y sin azcar. Antiguamente, las dietas para la diabetes eran muy restrictivas, en ellas se prohiban los alimentos con hidratos de carbono, y de entre ellos los de tipo polisacridos. Con el tiempo, se descubri que al no consumir polisacridos y otros hidratos, los chicos dejaban de crecer, adems del impacto psicolgico con el que se enfrentaban. Actualmente, no se plantea una alimentacin tan restrictiva. Lo importante en la cantidad; por ejemplo, pueden comer un plato de fideos, pero no tres seguidos. Con respecto a los dulces, es cierto que pueden alterar los niveles de glucosa, pero si el paciente conoce su enfermedad, puede manejar la dosis de insulina de acuerdo con lo que va a comer. Pueden llevar una vida normal, pero para eso es fundamental que aprendan a medirse la glucosa en sangre. El cuidado de la alimentacin de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento, por lo tanto no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin hablar tambin de actividad fsica, 5

Trabajo prctico: Diabetes. Biologa 2011. horarios habituales, medicamentos que toma, si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensin. Tambin se puede adaptar a los gustos, costumbres y hbitos familiares, adems de tener en cuenta sus posibilidades econmicas. En definitiva, es un conjunto de factores que deben considerarse globalmente y que hacen que cada diabtico tenga una dieta nica y personalizada. Cada persona debe confeccionar, conjuntamente con el equipo sanitario, el modelo diettico a seguir. Por qu es importante que el diabtico realice actividad fsica? La actividad fsica en el tratamiento de la diabetes es muy beneficiosa, ya que ayuda a reducir los niveles de insulina administrados y a llevar una dieta menos restrictiva. El ejercicio mejora la absorcin de la glucosa en los tejidos y la accin de la insulina. Hacer ejercicio dos o tres veces por semana (caminar, correr, andar en bicicleta, etc.) es suficiente para que fluya de manera positiva. Los que hacen ejercicio, por ejemplo, tienen que usar mucha menos insulina que los que no hacen. Por supuesto, es importante no abusar, porque podran bajar mucho los niveles de glucosa y provocar hiperglucemia. Para prevenirla tienen que comer una buena colacin. Es conveniente, que conozcan el valor de glucemia antes de empezar, ya que, adems, cuando est muy elevada (ms de 250 mg/dl), el ejercicio tiene un efecto contradictorio al deseado, ya que aumenta la glucosa en sangre. En estos casos, no conviene la actividad fsica hasta que no desciendan los niveles. Adems, favorece la prdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del msculo en actividad; reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejora la elasticidad muscular (agilidad).

Fuentes http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes http://www.estudiabetes.org/forum/topics/906848:Topic:75236 Biologa Polimodal. El organismo humano: salud y enfermedad. Hilda Surez. Dbora Frid, Ana Mara Espinoza. Ed. Longseller. 2002

Vous aimerez peut-être aussi