Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCION

El presente trabajo es la aplicacin de la energa potencial y contrapesos para resolver el problema del mal uso de energa. En l se han analizado cuales son los beneficios que aporta el proyecto. Hemos incluido en el proyecto principios de la energa potencial, al igual que analizamos los beneficios del contrapeso para as poder crear equilibrio y otorgar un movimiento ascendente en la cabina del ascensor y de esa manera no forzar al motor en la utilizacin de demasiada energa. La iniciativa del proyecto es que los establecimientos usen este diferente tipo de ascensor, ya que esto ayuda a subir o bajar cosas pesadas y a su vez sera de gran ayuda para las personas discapacitadas. Para cumplir con los objetivos, tomamos en cuenta aspectos que se vern con ms explicacin en los siguientes captulos como es el concepto de energa, energa potencial ya que nos habla de la fuerza que necesita una partcula para moverse de un lugar a otro, en este caso la energa potencial gravitatoria. En cuanto a contrapesos analizamos el equilibrio y las leyes de newton para mantener en reposo una vez que la cabina del ascensor se mueva, esto implica la utilizacin de la materia de Fsica estudiada en este ao como lo es el Torque.

OOJKL

CAPITULO 1 PROBLEMA Contextualizacin Histrica No hay enseanza acerca de la energa potencial en las Instituciones educativas razn por la cual la mayora de los artefactos artificiales ocupan energa elctrica. Esto se empez a utilizar en 1857 en la ciudad de Nueva York, cuyo inventor fue Elisa Graves Otis. Anlisis Crtico La poca utilizacin de la energa potencial en la fabricacin de ascensores produce un mayor consumo de energa no renovable y esto afecta a la sociedad ya que los costos de las planillas de luz son muy elevados, por consiguiente la mayor utilizacin de energa potencial y contrapesos en la fabricacin de ascensores ayudara a reducir el consumo de energa elctrica. Prognosis

La nueva fabricacin de ascensores con energa potencial llevara consigo muchos beneficios ya que sera ms fcil su construccin y sera ms factible en muchos establecimientos y no se ocupara demasiada electricidad.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA La utilizacin de energa potencial en la fabricacin de los ascensores produce menos consumo de electricidad?

OOJKL

1.3 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Construir un prototipo de ascensor utilizando la energa potencial para evitar el alto consumo de la electricidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Utilizar pocos recursos econmicos en la fabricacin del ascensor Hacer el mejor proyecto mediante la tutora de los licenciados. Conocer el funcionamiento de un ascensor mediante la observacin y fabricacin del prototipo.

Explicar el uso de la energa potencial mediante exposiciones con diapositivas a nuestros compaeros de cursos inferiores en la UERS.

OOJKL

CAPITULO 2 MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La Compaa INGENIERA DE ASCENSORES Otis en Ecuador se form en 1966. En 1933, el primer ascensor instalado en el Ecuador fue un Otis. Medio siglo ms tarde, la compaa instal los primeros ascensores hidrulicos panormicos para todo clima del pas. 2.2 DEFINICION DE ENERGA Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. La energa es una propiedad de los cuerpos que permite que estos se transformen o que produzcan transformaciones en otros cuerpos. La energa es la capacidad de producir trabajo.

2.3 FUERZA Es la consecuencia de la existencia de la energa. A travs de la fuerza se hace posible el cambio de estado de reposo o movimiento de los cuerpos, o de deformarlos temporal o permanentemente. Permite provocar aceleraciones positivas o negativas en los cuerpos. F=m.a Donde: F = fuerza en Newtones (N) m = masa del cuerpo en kg. a = aceleracin positiva o negativa, en metros por segundo cuadrado (m/s2)
4

OOJKL

2.4 TRABAJO Trabajo es el resultado del valor de una fuerza, aplicada sobre un cuerpo, por el valor del espacio recorrido por dicho cuerpo. Para que exista el trabajo debe cumplirse necesariamente con la condicin de desplazamiento. 2.5 ENERGA POTENCIAL En un sistema fsico, la energa potencial es la energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep. La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. 2.6 TIPOS DE ENERGA POTENCIAL 2.6.1 ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA La energa potencial gravitatoria es la energa asociada con la fuerza gravitatoria. Esta depender de la altura relativa de un objeto a algn punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estar actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, ser efectuado por la fuerza gravitacional. Por esto, un libro a un metro del piso tiene menos energa potencial que otro a dos metros, o un libro de mayor masa a la misma altura. Si bien la fuerza gravitacional vara junto a la altura, en la superficie de la Tierra la diferencia es muy pequea como para ser considerada, por lo que se considera a la aceleracin de la gravedad como una constante (9,8 m/s2) en cualquier parte. En cambio en la luna, cuya gravedad es muy inferior, se generaliza el valor de 1,66 m/s2 Para estos casos en los que la variacin de la gravedad es insignificante, se aplica la frmula:

OOJKL

2.6.2 ENERGA POTENCIAL ELECTROSTTICA La energa potencial electrosttica de un sistema formado por dos partculas de cargas q y Q situadas a una distancia r una de la otra es igual a:

Siendo K la constante de Coulomb, una constante universal cuyo valor aproximado es 9109 (voltiosmetro/culombio). la permisividad del medio. En el vaco 12 (culombio/voltiometro).. = 0 = donde es 8,85x10-

Una definicin de energa potencial elctrica sera la siguiente: cantidad de trabajo que se necesita realizar para acercar una carga puntual de masa nula con velocidad constante desde el infinito hasta una distancia r de una carga del mismo signo, la cual utilizamos como referencia. En el infinito la carga de referencia ejerce una fuerza nula. Es importante no confundir la energa potencial electrosttica con el potencial elctrico, que es el trabajo por unidad de carga:

2.6.3 ENERGA POTENCIAL ELSTICA

La energa potencial elstica es energa potencial almacenada como consecuencia de la deformacin de un objeto elstico, tal como el estiramiento de un muelle. Es igual al trabajo realizado para estirar el muelle, que depende de la constante del muelle k as como la distancia estirada. De acuerdo con la ley de Hooke, la fuerza requerida para estirar el muelle es directamente proporcional a la cantidad de estiramiento Puesto que la fuerza tiene la forma F = -kx 2.7 EQUILIBRIO Es la capacidad que tiene la persona para mantener una posicin, esttica o en movimiento, contrarrestando de esta forma las fuerzas que puedan influir en ella. As, la gravedad es la fuerza externa ms importante que acta sobre nosotros, y tiende a hacernos perder el control sobre nuestra posicin.

OOJKL

El equilibrio puede ser: - Esttico. Se produce cuando no hay apenas desplazamiento apreciable del centro de gravedad (C.G.). Es el caso, por ejemplo, de un jugador de golf. - Dinmico. Si hay un desplazamiento considerable del C.G. por el espacio. Te permite mantener la postura pese a los constantes movimientos de tu cuerpo. Es el caso de los patinadores, por ejemplo, cuando realizan desplazamientos, saltos y giros sobre sus patines. 2.7.1 FACTORES QUE DETERMINAN EL EQUILIBRIO La amplitud de la base de sustentacin de nuestro cuerpo. El concepto de base de sustentacin relaciona a un objeto con la superficie sobre la que est apoyado. En el cuerpo humano en posicin erguida, la base de sustentacin queda delimitada por los mrgenes externos de apoyo de los dos pies. Es decir, a los lados por la cara lateral de cada pie y los dedos, por delante la lnea que une los dos dedos ms salientes de cada pie, y por detrs la lnea que une los talones. 2.7.2 EL CENTRO DE GRAVEDAD. Es el punto del cuerpo en donde incide la fuerza de la gravedad. El centro de gravedad tiene la peculiaridad de ser determinante en el equilibrio de los cuerpos; es a partir de su proyeccin vertical como se conoce si un objeto est en equilibrio estable, inestable o desequilibrado, segn su relacin con la base de sustentacin (si est dentro, prxima al borde o fuera de ella respectivamente). La altura a la que se encuentra el centro de gravedad tambin influye en el equilibrio. En principio, cuanto ms bajo se encuentre, mayor estabilidad tendr el cuerpo. En el caso de un luchador, se consigue mayor estabilidad flexionando las piernas y el tronco para descender el centro de gravedad.

2.8 LEYES DE NEWTON 2.8.1 Primera Ley de Newton o ley de la inercia Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

OOJKL

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento 2.8.2 La Segunda ley de Newton La segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera: F = m a Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F=ma

2.8.3 Tercera Ley de Newton La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre s, puesto que actan sobre cuerpos distintos.

2.9 CONTRAPESOS Los contrapesos se utilizan principalmente en ascensores y gras. Para conseguir estabilidad, ha de compensarse la fuerza que se espera se produzca. Un contrapeso ayuda a alzar pesos importantes, dado que las fuerzas opuestas se neutralizan con el efecto de la gravedad. La direccin correcta del contrapeso se alcanza con la ayuda de rodillos de sentido de giro variable. Los contrapesos tambin se utilizan en giros para evitar un vuelco. Segn la ley de la palanca el momento par necesario resulta de multiplicar la fuerza por la distancia de la fuerza al centro de giro.
8

OOJKL

2.10 ASCENSORES Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseado para mover personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado para ascender o descender en un edificio o una construccin subterrnea. Est formado por partes mecnicas, elctricas y electrnicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad. 2.10.1 Historia del Ascensor Ya en 1850 aparecieron los primeros ascensores a vapor e hidrulicos, pero no fue hasta 1852 Cuando asistimos a un hecho decisivo para la historia de los ascensores: la invencin del primer ascensor del mundo, seguro para personas, ideado por Elisha Graves Otis. El primer ascensor de pasajeros fue instalado por Otis en Nueva York en 1857. En 1873 haba ms De 2.000 ascensores Otis presentes en edificios de oficinas, hoteles y centros comerciales de Estados Unidos y cinco aos ms tarde se instal el primer ascensor hidrulico Otis para pasajeros. Poco despus lleg la Era de los Rascacielos, y en 1889 Otis desarroll las primeras mquinas de Ascensores elctricos con engranaje que funcionaban satisfactoriamente. En 1903, Otis introdujo lo que se convertira en la columna vertebral de la industria del ascensor: el Ascensor elctrico a traccin sin engranajes, cuya realizacin demostr sobrevivir al propio edificio. Esto impuls la era de la edificacin de gran altura, con edificios tan representativos como el Empare Statu Buldog, cambiando la fisonoma de las ciudades del mundo. En todos estos aos, Otis ha introducido en el mercado numerosas innovaciones en controles Automticos entre las que podemos destacar el Sistema de Control de Seales, el Control de Perodos Pico, el Sistema Autotrfico de Otis y la Zonificacin Mltiple. Arriba Cmo funciona un Ascensor En la actualidad todos los ascensores utilizan la energa elctrica como fuente de alimentacin de Sus motores y para el reglaje de sus paradas, as como sistemas electrnicos que regulan las Maniobras a realizar. No obstante podemos encontrar tres variantes fundamentales, en lo que a Sistemas mecnicos de elevacin se refiere, aplicados en funcin de las necesidades de uso o de Las caractersticas de los edificios en que se instalan.

OOJKL

2.10.2 Aparatos con engranajes Como su nombre indica, el sistema consiste en un motor elctrico que acciona un engranaje Reductor de tornillo sin fin y rueda dentada que a su vez pone en movimiento la polea. De esta Manera se consigue que sta gire a una velocidad relativamente baja pero con gran capacidad de Carga, lo que permite utilizar motores de reducida potencia para elevar grandes pesos. La velocidad de la cabina es de entre 0,1 y 2,50 m/s, admitiendo cargas importantes de ms de 15 Toneladas. Se usan en montacargas industriales para la elevacin de vehculos y tambin en Ascensores de pasajeros, compensando su lentitud con su gran capacidad de carga. 2.10.3 Aparatos sin engranajes Sistema que corresponde al desarrollo histrico del diseo puesto en prctica en 1903 por Elisha G. Otis, con las lgicas mejoras derivadas de la aplicacin de la tecnologa contempornea. Requiere motores de gran potencia y baja velocidad entre 50 y 200 revoluciones por minuto- que se conectan directamente al eje de la polea, siendo sta ranurada y de gran dimetro entre 75 y 120 centmetros. Este tipo de mecanismos permite que la cabina alcance velocidades elevadas entre 2 y 10 metros por segundo- lo que hace que sean adecuadas para el transporte de pasajeros en edificios altos con demandas importantes de trfico. En los ascensores actuales, en ningn caso el cable tractor se enrolla a un eje, como ocurra en los primitivos aparatos de elevacin. La traccin se realiza por adherencia con la polea o juego de poleas que acciona la mquina, pudiendo situarse sta en la parte superior del edificio, lo que es normal y deseable para el buen funcionamiento, o en la parte inferior a causa de particulares necesidades de espacio o estructurales que impidan situarla arriba. 2.10.4 Aparatos hidrulicos Comenzaron a instalarse a partir de 1880. Hoy en da se utilizan para recorridos de reducida altura, dada una serie de ventajas derivadas de su principio de funcionamiento: utilizan la presin de lquidos viscosas sobre pistones para elevar la cabina en sustitucin de cables y contrapesos.

10

OOJKL

2.11 TERMINOS BASICOS 1. Contrapeso: Un contrapeso es para equilibrar las fuerzas o par motor. un peso, que se utiliza

2. Electrosttica: La electrosttica es la rama de la Fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica 3. Sustentacin: La sustentacin es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a travs de un fluido, de direccin perpendicular a la de la velocidad del corriente incidente. 4. Gravedad: La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleracin que experimenta un cuerpo fsico en las cercanas de un objeto astronmico. 5. Reposo: En Fsica el reposo es el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve. 6. Ascensor: Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseado para mover personas o bienes entre diferentes niveles. 7. Energa: Magnitud fsica que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. 8. Potencial: magnitud escalar definida en los campos conservativos. 9. Energa potencial: energa asociada al potencial de campo en un punto del espacio. 10. Trabajo: magnitud fsica escalar. 11. Escalar: Un escalar es un tipo de magnitud fsica que se expresa por un solo nmero y tiene el mismo valor para todos los observadores. 12. Vectorial: son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo), una direccin y un sentido. 13. Equilibrio: cuando la suma de fuerzas y momentos sobre todo y cada una de las partes del cuerpo se anulan. 14.Centro de gravedad: punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.

11

OOJKL

15. Fuerza: magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas. 16. Equilibrio estable: si el cuerpo, siendo apartado de su posicin de equilibrio, vuelve al puesto que antes tena, por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad est debajo del punto de suspensin. 17. Equilibrio inestable: si el cuerpo, siendo apartado de su posicin de equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad est ms arriba del punto o eje de suspensin. 18. Poleas: mquina simple, un dispositivo mecnico de traccin, que sirve para transmitir una fuerza. 19. Rodillos: Un rodillo es un cilindro con un dimetro relativamente ancho que suele girar. 20. Diferencial: dispositivo electromecnico usado en instalaciones elctricas. 21. Fuerza centrfuga: fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotacin, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio. 22. Constante de Coulomb: constante de proporcionalidad en las ecuaciones que relacionan variables elctricas y es exactamente igual a = 8.9875517873681764109 Nm2/C2 (m/F). 23. Maquinas simples: artefacto mecnico que transforma un movimiento en otro diferente, valindose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, direccin o longitud de desplazamiento distintos a la de la accin aplicada. 24. Deformacin: cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatacin trmica. 25. Aceleracin Positiva: la velocidad de una partcula aumenta a razn de la fuerza aplicada sobre ella. 26. Aceleracin Negativa: cuando la velocidad de una partcula disminuye por accin de una fuerza opuesta a su direccin. 27. Aceleracin: magnitud vectorial que de velocidad por unidad de tiempo. nos indica el cambio

28. Calor: forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a

12

OOJKL

distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. 29. Partcula: abstraccin de un cuerpo dotado de masa, o una parte de l, concentrada idealmente en un punto, y agrupadas, a veces, formando un sistema de partculas. 30. Sistema fsico: agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una conexin o interaccin o un modelo matemtico de tipo causal (aunque no necesariamente determinista o causal en el sentido de la Teora de la relatividad).

13

OOJKL

CAPITULO III METODOLOGIA

3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN De acuerdo con nuestro tema de monografa y nuestro objetivo general, determinamos que nuestra investigacin tiene un enfoque cualitativo ya que trata de buscar, analizar las ventajas y desventajas de usar la energa potencial y contrapesos en relacin con los diferentes tipos ordinarios de energa como combustible o la energa elctrica.

3.2 MODALIDAD DEL TRABAJO DE GRADO La modalidad de trabajo de grado que tuvo este Proyecto fue Socio Educativo

3.3 NIVEL DE INVESTIGACIN El objetivo de la investigacin interactiva consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre l una intervencin especialmente diseada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado y aplica la propuesta que dise

3.4 TIPO DE INVESTIGACIN Por los objetivos que se persigui en esta investigacin se determin que es de tipo interactiva ya que se busc reemplazar la energa elctrica y combustibles por la energa potencial con contrapesos, y tambin de tipo diagnostica, ya que se pretende obtener una reduccin considerable en las planillas de elctricas, costos de mantenimiento, e instalacin de los ascensores

14

OOJKL

4 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - Wikipedia (2014). Fuerza. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza. - Wikipedia (2014). Magnitudes Fsicas. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_f%C3%ADsica. - Wikipedia (2013). Sistemas Fsicos. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_f%C3%ADsico. - Wikipedia (2014). Maquinas Simples. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple. - Wikipedia (2014). Movimiento. Recuperado el 30 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_(f%C3%ADsica). - Wikipedia (2014). Leyes De Newton. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton. - Wikipedia (2014). Gravedad. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad. - Wikipedia (2013). Equilibrio. Recuperado el 30 de enero del 2014, del sitio web de Fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio. - Wikipedia (2014). Trabajo. Recuperado el 30 de enero del 2014, del sitio web de la fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo. - Wikipedia (2013). Centro de Gravedad. Recuperado el 30 de enero del 2014, del sitio web de la fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_gravedad. - Wikipedia (2013). Contrapesos. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de la fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_gravedad. - Wikipedia (2013). Cantidad de Movimiento. Recuperado el 30 de enero del 2014, del sitio web de la fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_de_movimiento. - Wikipedia (2014). Energa Potencial. Recuperado el 29 de enero del 2014, del sitio web de la fundacin Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_potencial.

15

Vous aimerez peut-être aussi