Vous êtes sur la page 1sur 8

1.

DATOS DE LA ASIGNATURA

Proceso Personal para el Desarrollo de Nombre de la asignatura: Software. Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISH-1203 Horas teora-horas practica-crditos: 1 - 3 - 4

2.PRESENTACIN

Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura esta basada en una metodologa proveniente del Instituto de Ingeniera del Software (SEI). PSP es una alternativa dirigida a los ingenieros en sistemas, que les permitir mejorar la forma en la que construyen software. Considerando aspectos como la planeacin, calidad, estimacin de costos y productividad, se aplica para aumentar la calidad de los productos de software que se desarrollan. La metodologa PSP se relaciona con las materias precedentes como Fundamentos de Ingeniera de Software e Ingeniera de Software, y posteriores como Modelo de Desarrollo Integral. Requiere de competencias previas como: Manejo del modelado orientado a objetos, un lenguaje para realizar el modelado, conocer y manejar los conceptos de estructuras de datos, dominio en el uso de herramientas CASE, dominio de algn lenguaje de programacin orientado a objetos, identificacin de las etapas del ciclo de desarrollo de sistemas. Intencin didctica La asignatura debe ser terico- prctico para que desarrolle en el alumno la habilidad de prevenir errores al estimar los costos del software y obtener productos de calidad.

En el bloque uno, identifica el proceso de TSP y PSP. En el bloque dos, implementa los mtodos de estimacin populares, estimacin de costos y estimacin de tamao del software. En el bloque tres, aplica los principios bsicos del mtodo de estimacin PROBE. En el bloque cuatro, implementa los principios bsicos calendario. de planeacin de tiempo y

En el bloque cinco, integra el enfoque de calidad de PSP, los costos de la calidad, el proceso de comparacin y estrategias de prevencin y remocin. En el bloque seis, integra los principios de diseo de software, revisiones y verificacin.

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas

Implementa metodologa bajo estndares 1.Competencias Instrumentales: para generar una disciplina de trabajo personal. Capacidad de abstraccin anlisis y sntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de investigacin. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Capacidad para trabajar en equipo. 2.Competencias Interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico.

3.Competencias Sistmicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Capacidad de disear y gestionar proyectos. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro.

4. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Direccin General de Institutos Descentralizados, Mxico D.F. Fecha: 12 al 14 de Septiembre de 2012. Representantes: Tecnolgico de Estudios Superiores de Coacalco. Instituto Tecnolgico Superior de Atlixco, Comalcalco, Fresnillo, Santiago Papasquiaro, Tepexi de Rodrguez, Zapopan. Anlisis y adecuacin por competencias del mdulo de la especialidad "Ingeniera de Software" de la carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales.

5. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso. Implementa una metodologa bajo estndares para generar una disciplina de trabajo personal. 6. COMPETENCIAS PREVIAS Conocimiento en el desarrollo de software. Conocimiento del proceso de la ingeniera de requerimientos

7. TEMARIO Unidad 1 Temas Introduccin a TSP y PSP Subtemas 1.1 Introduccin a PSP y TSP. 1.1.1 Principios del PSP. 1.1.2 Flujo de Proceso PSP. 1.1.3 Proceso Personal de Software. 1.1.4 TSP. 1.1.5 CMM y PSP. 1.1.6 Aprendiendo PSP. 2.1 Planeacin de Proyectos. 2.2 Medicin de tamao. 2.2.1 Conteo de programas. 2.2.2 Estndar de conteo. 2.3 Estndar de Codificacin. 2.4 Antecedentes de estimacin. 2.5 Principios de estimacin. 2.6 Mtodos de estimacin populares. 2.6.1 El Mtodo FuzzyLogic. 2.6.2 Mtodo de estimacin por puntos de funcin. 2.6.3 Mtodo del componente estndar. 2.6.4 Mtodo Delphi. 2.6.5 Mtodo de puntos de casos de uso. 2.6.6 Estimacin basada en Proxies. 3.1 El mtodo de estimacin PROBE. 3.3 Estimacin del tamao del programa. 3.4 Clculo del intervalo de prediccin. 3.3.1 Distribucin normal con rangos de tamao. 3.3.2 Distribucin Log-Normal. 3.5 Mtodo A. Regresin con LOC de objeto estimadas. 3.6 Mtodo B. Regresin con LOC nuevas y cambiadas estimadas. 3.7 Mtodo C. Mtodo de promedios. 3.8 Mtodo D: A juicio del Ingeniero. 3.9 Tutorial: Utilizando PROBE con el StudentWorkbook . 4.1 Necesidad de planes de tiempo y calendario. 4.2 El proceso de planeacin de tiempo. 4.3 Estimando el calendario. 4.4 Valor ganado. 4.5 Seguimiento del proyecto. 4.6 Calculando la terminacin del trabajo. 4.7 Cambios al plan.

Planeacin, clculo y estimacin de tamao

El mtodo de estimacin PROBE

Planeacin de tiempo y calendario

Calidad y Diseo de software

Revisiones de diseo y cdigo, y verificacin de diseo

5.1 El enfoque de calidad de PSP. 5.2 El costo de la calidad. 5.3 La estrategia de calidad. 5.4 Proceso de comparacin. 5.5 Estrategias de remocin de defectos. 5.6 Estrategias de prevencin de defectos. 5.7 El proceso de diseo. 5.8 Niveles de diseo . 5.9 Mtodos y notaciones de diseo. 5.10 El proceso de diseo de PSP. 5.10.1 Plantilla de escenario operacional. 5.10.2 Plantilla de especificacin funcional. 5.10.3 Plantilla de especificacin de estados. 5.10.4 Plantilla de especificacin lgica. 5.11 Jerarqua del diseo. 5.12 Usando UML. 6.1 Inspecciones, guas y revisiones. 6.1.1 Estrategia de revisin de PSP. 6.1.2 Control de proceso. 6.1.3 Listas de verificacin. 6.2 Revisiones de diseo y cdigo. 6.3 Mtodos para evaluar y mejorar la calidad de las revisiones. 6.4 Necesidades y beneficios de las revisiones de diseo. 6.5 Tpicos de verificacin de diseo.

8. SUGERENCIAS DIDCTICAS.

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y desarrollar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de las metodologas identificando puntos de coincidencia entre unas y otras. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los

estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Ejemplos: el proyecto que se realizar durante el curso. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades realizadas en el centro de cmputo, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura.

9. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Se recomienda evaluar los siguientes puntos: Evaluacin Terica Prcticas de Laboratorio Evaluacin de proyectos

La ponderacin de la evaluacin debe ser propuesta por la academia correspondiente de cada institucin.

10. UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Introduccin a TSP y PSP. Competencia especfica a desarrollar Identifica los principios de TSP y PSP. Actividades de aprendizaje Investigacin los conceptos generales de TSP y PSP. Desarrollar un cuadro sinptico de las caractersticas de TSP y PSP.

UNIDAD 2.- Planeacin, clculo y estimacin de tamao. Competencia especfica a desarrollar Analiza los modelos de estimacin. Actividades de aprendizaje Desarrollar un cuadro comparativo sobre los modelos de estimacin. Aplicar modelo de estimacin a un caso prctico.

UNIDAD 3.El mtodo de estimacin PROBE. Competencia especfica a desarrollar Aplica el mtodo de estimacin PROBE Actividades de aprendizaje Exposicin de las fases del mtodo de estimacin PROBE. Aplicar modelo de estimacin PROBE a un caso prctico.

UNIDAD 4.Planeacin de tiempo y calendario. Competencia especfica a desarrollar Desarrolla plan de trabajo. Actividades de aprendizaje Investigar tcnicas de planeacin de proyectos. Formular un plan de trabajo donde se estimen tiempos y recursos de un proyecto.

UNIDAD 5.- Calidad y Diseo de software. Competencia especfica a desarrollar Aplica las vistas de diseo de PSP. Actividades de aprendizaje Investigar y debatir los escenarios de PSP. Aplicar mtricas de calidad al proceso de diseo. Investigar estrategias de prevencin y remocin de defectos.

UNIDAD 6.Revisiones de diseo y cdigo, y verificacin de diseo. Competencia especfica a desarrollar Aplica tcnicas de revisin a cdigo y diseo. Actividades de aprendizaje Investigar las diferentes tcnicas de revisin de cdigo y diseo. implementar tcnicas de revisin al cdigo y diseo.

11. FUENTES DE INFORMACIN 1. Humphrey, Watts S., A DISCIPLINE FOR SOFTWARE ENGINEERING, ADDISONWESLEY. 2005. 2. Humphrey, Watts S., TEAM SOFTWARE PROCESS INTRODUCTION, ADDISONWESLEY. 3. Humphrey, Watts S., INTRODUCTION TO PSP, ADDISON-WESLEY. 12. PRCTICAS PROPUESTAS Implementar la metodologa PSP en un proyecto de desarrollo de software. Elaborar ejercicios de tcnicas de estimacin de software. Recabar mtricas y aplicar estadsticas basadas en formulas de calidad de PSP. Recabar mtricas y aplicar el mtodo de estimacin PROBE.

Vous aimerez peut-être aussi