Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN LENGUA CASTELLANA

LEGISLACION Y AGMINISTRACION EDUCATIVA

PRESENTADO POR: QUINTANA GUERRERO LEANICETH RODRGUEZ ANGULO ELKIN

TUTOR: LIC. NELFY CASTRO ESTREMOR

VI SEMESTRE UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FECHA: 28 DE FEBRERO DE 2014

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. |LEGISLACION Y

ADMINISTRACION EDUCATIVA

HISTORIA DE LA LEGISLACIN EDUCATIVA COLOMBIANA


La expansin de la educacin, tanto primaria como secundaria, en Colombia a lo largo de la primera mitad el siglo XX fue muy lenta. El pas present un bajo nivel de escolaridad si se le compara con otros pases de similar nivel de desarrollo. Durante la mayor parte del siglo XIX la educacin en Colombia se vio afectada por los constantes conflictos entre los partidos polticos, y por la relacin de stos con la iglesia catlica. Como lo seala Urrutia (1976), En 1870, por medio del decreto federal orgnico de la instruccin pblica, se orden que la educacin primaria pblica fuese gratuita, obligatoria y laica. Por medio de la Ley general de educacin de 1892, se decret que el gobierno central supervisara y regulara la educacin en el pas. En resumen, los rasgos ms importantes de la Ley, fueron determinantes de la evolucin de la educacin en el pas, Durante este perodo se decretaron pocas leyes sobre el sistema educativo, entre las que se destacan la Resolucin 23 de 1911, por medio de la cual se prohbe el uso de la frula y de cualquier otro castigo fsico en las escuelas de la Repblica, la Ley 114 de 1913 a travs de la cual se crearon las pensiones y jubilaciones de los maestros de escuela y la ley 56 de 1927 que convierte en obligatoria la educacin primaria en el pas. Por su parte, la Ley 56 de 1927 gener una gran inconformidad en la iglesia catlica del pas. Por medio de esta Ley el gobierno decret el carcter obligatorio de la educacin primaria, al cual se haba opuesto la iglesia.

En 1930 Entre las principales reformas del gobierno del Presidente Lpez se encuentra la reforma constitucional de 1936, por la cual se busc una mayor democratizacin, una mayor intervencin del Estado y la secularizacin de ste. Como resultado, en materia de educacin se garantiz la libertad de enseanza, se permiti una secularizacin de la educacin y se fortaleci la intervencin del Estado. En particular, se decret que la educacin primaria pblica debera ser gratuita y obligatoria. Entre las otras reformas que se llevaron a cabo en este periodo se encuentra la prohibicin de la discriminacin de los estudiantes en los establecimientos de educacin primaria, secundaria o profesional por motivo de raza, religin, clase social o ilegitimidad de nacimiento (Ley 32 de 1936). De otra parte, se decret que los maestros de escuela
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. |LEGISLACION Y

ADMINISTRACION EDUCATIVA

primaria deberan ganar un salario mnimo de $40 mensuales, se les garantizaba a los maestros escalafonados estabilidad laboral y progreso profesional (Ley 2 de 1937).

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX se produjo el despegue de la expansin educativa en Colombia. Desde 1950 y hasta mediados de los setenta los indicadores de la educacin sufrieron una mejora nunca antes vista. El crecimiento de los alumnos matriculados tanto en primaria como en secundaria fue muy superior al crecimiento de la poblacin durante el perodo. Tanto en primaria como en secundaria, los crecimientos anuales promedio observados en la dcada de los 50 y los 60 fueron los ms altos del siglo. Despus de la Reforma Constitucional de 1968 se da un impulso a una reforma administrativa del sector educativo que permitiera mejorar el esquema imperante de centralizacin de la poltica educativa y descentralizacin de su administracin. Este esquema de administracin que caracteriz el funcionamiento y la organizacin del estado colombiano desde la Constitucin de 1886 en el campo de la educacin adolecan de problemas de competencias entre los niveles nacional, departamental y municipal. De esta forma para solucionar estos se reforma el Ministerio de Educacin Nacional, se crean en las entidades territoriales entes administrativos para el manejo de recursos financieros (Fondos Educativos Regionales) y la administracin del personal docente de la nacin (Juntas de Escalafn Departamental).

La administracin Lpez Michelsen da prioridad a la universalizacin de la educacin primaria tanto en las reas urbanas como en las rurales y la convierte en una de las estrategias de la ofensiva social para favorecer a la poblacin ms pobre. En esta administracin, con el fin de mejorar la preparacin de la poblacin colombiana y adecuarla a las necesidades de la poca, se ampla el concepto de educacin bsica, adicionndole a la primaria cuatro aos de educacin secundaria (Decreto 88 de 1976). En trminos de regulacin de la actividad docente, en 1979 despus de largas jornadas de concertacin entre los maestros y el gobierno se adopt el Estatuto Docente mediante el Decreto 2277 de 1979. El Estatuto Docente se entendi como uno de los grandes logros de la movilizacin organizada de maestros por la Federacin Colombiana de Educadores (Fecode)

A partir de 1986 la tendencia en las variables educativas cambia gracias al esfuerzo intencional de los gobiernos de la poca para recuperar la dinmica de la matrcula en educacin primaria, que se haba perdido desde mediados de los setenta, y por fortalecer
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. |LEGISLACION Y

ADMINISTRACION EDUCATIVA

la dinmica de la matricula secundaria. Esta evolucin de las variables educativas se da en el marco del proceso de descentralizacin del sector educativo que se inicia formalmente en 1986 y se fortalece en el marco de la Nueva Constitucin Poltica de Colombia en 1991. En 1988, la Ley 24 reestructura el Ministerio de Educacin de tal forma que sea capaz de afrontar los retos de la descentralizacin y asign a los municipios la funcin de nombrar, trasladar, remover y, en general, administrar el personal docente.Esta Ley redefini las funciones de los Fondos Educativos Regionales y las Juntas del Escalafn y entrego a los departamentos la administracin de los Establecimientos de Educacin Nacional y las escuelas secundarias que estaban a cargo del Ministerio. A comienzos de la dcada, la Nueva Constitucin de 1991 da un nuevo impulso al proceso de descentralizacin de la administracin pblica y consagra a la educacin como un derecho de la persona y un servicio pblico con funcin social. Por mandato constitucional la educacin es obligatoria entre los 5 y los 15 aos de edad, debe comprender por lo menos un ao de preescolar y nueve de educacin bsica y es responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia. En el marco de la Nueva Constitucin, la Ley 60 de 1993 defini las competencias y funciones de los tres niveles del Estado en los sectores de educacin y salud y distribuyo el situado fiscal. Complementariamente, y despus de un complejo proceso de negociacin con el magisterio, se expide la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educacin. La Ley establece los principios para la direccin, administracin y financiacin del sistema educativo, asigna un mayor rol a los departamentos en la administracin de los recursos, transfiere los Fondos Educativos Regionales a los departamentos y crea esquemas para la evaluacin de la calidad de la educacin. El Decreto 1860 de 1994, reglamenta la Ley en lo que tiene que ver con la el proceso pedaggico y de organizacin de la institucin educativa. Es aqu donde se incluyen la reglamentacin sobre el Proyecto Educativo Institucional, el gobierno escolar y las normas de evaluacin y promocin a nivel de la institucin educativa. Sustentado en el artculo 72 de la ley 115 de 1994 se expidi el Decreto 1719 de 1995 por medio del cual se dieron las normas para la preparacin y formalizacin del Plan Decenal de Desarrollo Educativo 1996-2005 que fue presentado a comienzos de 1996.

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. |LEGISLACION Y

ADMINISTRACION EDUCATIVA

MODELOS PEDAGGICOS
Los modelos pedaggicos son la base para estructurar la educacin de un pas, regin, zonas rurales o ciudades, de acuerdo a su cultura, costumbres e idiosincrasia.

Modelo pedaggico romntico


En el modelo pedaggico romntico priman metodologas como la libre expresin del nio, teniendo en cuenta los sentimientos de este y su parte interior, desarrollndolos en un ambiente propicio, en el cual mostrara sus habilidades y potencialidades por lo tanto el progreso natural del nio se convertir en una meta. y el maestro se convertir en un auxiliar y amigo. Las expectativas a lograr serian:

Modelo pedaggico constructivista


Este modelo postula la necesidad de entregarle al alumno herramientas necesarias que le permitan crear sus procedimientos para solucionar problemas entre las metodologas encontramos que la didctica hace parte de este proceso, orientar acciones que contribuyan a la adquisicin de conocimientos, otros aspectos importantes de estas metodologas son:

Teora del aprendizaje significativo Gran espontaneidad Aprendizaje por descubrimiento Autenticidad y libertad Las zonas de desarrollo Relacin: EL alumno determina lo que el Teoras de las inteligencias mltiples maestro va a hacer, el maestro es auxiliar. Saber actitudinal. Desarrollo: Libre y espontaneo

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. |LEGISLACION Y

ADMINISTRACION EDUCATIVA

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA. |LEGISLACION Y

ADMINISTRACION EDUCATIVA

Vous aimerez peut-être aussi