Vous êtes sur la page 1sur 5

Diplomado en Gestin de Cierre de Mina y Remediacin de Pasivos Ambientales Mineros CUESTIONARIO N Mdulo II

1. Cul son las fuentes del drenaje acido de Mina? Los minerales sulfurosos estn en todas partes en el ambiente geolgico, pero se encuentran principalmente en rocas que yacen debajo de una capa de suelo y, a menudo, debajo de la napa fretica. Bajo condiciones naturales, el suelo que cubre la roca y el agua subterrnea minimiza el contacto con el oxgeno, permitiendo as que la generacin de cido prosiga a una velocidad tan baja que el efecto sobre la calidad general del agua ser insignificante o indetectable. La exposicin de roca sulfurosa reactiva al aire y al agua, como resultado de actividades tales como la construccin de carreteras o explotacin minera, puede acelerar la velocidad de generacin de cido y ocasionar un impacto en el ambiente. En un asiento minero, las fuentes primarias de drenaje cido son las reas en las cuales la roca de mina ha sido disturbada, y la superficie expuesta. Entre las fuentes principales del DAR estn: las pilas de desmonte las pilas de lixiviacin los embalses de relaves las labores mineras subterrneas las minas de tajo abierto la roca de construccin -relleno, represas, carreteras. Adems, el drenaje cido de roca puede ocurrir en otras reas del asiento minero, las cuales contienen generalmente menor volumen de roca, pero que deberan considerarse en la evaluacin del lugar, por ejemplo: derrames de concentrados y relaves almacenamiento de concentrados e instalaciones de descarga apilamiento de mineral superficies de roca expuestas al cortar rocas para carreteras, etc. caminos por los cuales pasan camiones o ferrocarriles con concentrados aliviaderos de emergencia pozas de almacenamiento de lodos en plantas de tratamiento. Es de fundamental importancia identificar todas y cada una de las fuentes potenciales de drenaje cido de mina, tanto en el diseo como en la operacin de cada asiento minero. Tambin, es importante que, al desarrollar el programa de pruebas de prediccin, se comprendan las diferencias en los controles fsicos y qumicos del DAR para cada una de estas fuentes.

Diplomado en Gestin de Cierre de Mina y Remediacin de Pasivos Ambientales Mineros CUESTIONARIO N Mdulo II

2. Por qu se debe tratar el Drenaje acido de Mina? Porque son aguas con altas carga de metales pesados y sulfuros que sobrepasan los LMP, perjudiciales para la salud humana, son de color rojizas y son productos de la actividad minera. Si no se tratan estas aguas llegan a los afluentes como arroyos y ros que los pobladores consumen.

3. Qu tcnicas preventivas aplicables a Minas de Tajo Abierto existen, hable sobre cada una de ellas?

4. Cmo se mide la estabilidad general de taludes en el cierre de una mina? Midiendo la cantidad de infiltracin (se debe de impermeabilizar) y la erosin que se produce en condiciones naturales, es por eso que un cierre de minas siempre tienen un plan de monitorio se tienen que verificar que el talud este impermeable para impedir la formacin de pasivos.

5. Cul son los procedimientos en el caso que el titular de la unidad minera no presente el Plan de Cierre para su revisin y eventual aprobacin? En caso que el titular de actividad minera incumpla con la presentacin del Plan de Cierre de Minas para su revisin y eventual aprobacin por la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros, la Direccin General de Minera proceder de la siguiente manera: Se notificar al titular de actividad minera para que en un plazo no mayor de cinco (5) das de recibida la notificacin, sustente ante la Direccin General de Minera, con las pruebas correspondientes, las razones de su no presentacin. De ser satisfactoria la sustentacin, se otorgar un plazo mximo de seis (6) meses, a fin de que el obligado cumpla con presentar el Plan de Cierre de Minas. Sin perjuicio de ello, el titular deber constituir la garanta provisional sealada en el artculo 53 del presente Reglamento. Se proceder igual en el caso que la sustentacin del titular de actividad minera no fuera satisfactoria, en cuyo caso adems se impondrn las sanciones que corresponda. Transcurrido el plazo otorgado se verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el numeral anterior. De verificarse en su momento que la garanta provisional no fue constituida de conformidad con lo sealado en el numeral anterior, o que el Plan de Cierre de Minas no

Diplomado en Gestin de Cierre de Mina y Remediacin de Pasivos Ambientales Mineros CUESTIONARIO N Mdulo II
hubiera sido presentado ante la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros, se sancionar al titular de actividad minera con las multas indicadas en el cuadro siguiente, adicional mximo de hasta sesenta (60) das.

6. Cul son las condiciones que se requiere para solicitar un descuento anual en el monto de la garanta? Solvencia corporativa a nivel nacional calificada con un grado igual o superior a BBB, acreditada con informes anuales emitidos por empresas clasificadoras de riesgos. Para los efectos del presente Reglamento una empresa clasificadora slo podr ser contratada nuevamente para emitir los informes indicados, luego de transcurrido un (1) ao desde su ltima contratacin.

Diplomado en Gestin de Cierre de Mina y Remediacin de Pasivos Ambientales Mineros CUESTIONARIO N Mdulo II
Buenas prcticas ambientales acreditadas mediante un sistema de gestin ambiental certificado a travs de estndares como ISO 14001, EMAS, u otro de reconocida aceptacin internacional. Para los efectos del presente Reglamento se verificar el cumplimiento de este requisito con el informe de las auditoras anuales de seguimiento o renovacin, segn corresponda, efectuadas por empresas acreditadas, las cuales slo podrn ser contratadas nuevamente, luego de un (1) ao desde el ltimo servicio prestado al titular de actividad minera. Cumplimiento de las medidas de cierre progresivo en los plazos y condiciones establecidos en el Plan de Cierre de Minas aprobado 7. En la prctica, el diseo del cierre de mina requiere que el titular minero adopte dos formas de trabajo. Cules son? Una estrecha coordinacin entre el diseo de la mina y los cambios en el plan de operaciones durante la vida de la mina, considerando las condiciones ambientales y sociales durante la operacin y el cierre. Comunicacin permanente y compromiso entre el titular minero y los gobiernos, as como las comunidades y grupos de inters potencialmente afectados para definir objetivos realistas y desarrollar e implementar planes de manejo adecuados.

8. Por qu se dice que el plan de cierre es un documento vivo? Porque es una actividad permanente que comienza durante los estudios de pre-factibilidad, es parte del estudio de impacto ambiental (EIA), de la etapa de ingeniera de detalle, y contina a lo largo del ciclo de vida de la mina hasta la etapa post- cierre. Por lo tanto, el plan de cierre es un documento vivo que es reevaluado y preparado en las siguientes etapas del proyecto minero

9. Qu informacin deber incluir el plan de cierre conceptual? El plan de cierre conceptual debe incluir la siguiente informacin: Los principales componentes del proyecto minero; Un cronograma de las reas disturbadas por la mina a lo largo del ciclo de vida de la mina y la extensin espacial de las reas disturbadas; El programa de manejo de los residuos mineros con el fin de predecir, prevenir, o tratar y controlar la lixiviacin de metales y el drenaje cido de roca;

Diplomado en Gestin de Cierre de Mina y Remediacin de Pasivos Ambientales Mineros CUESTIONARIO N Mdulo II
Los componentes que permanecern en el sitio despus de concluir las operaciones mineras, es decir despus de la desactivacin de las instalaciones productivas; Los objetivos especficos de cierre para cada componente de la mina, segn lo establecido en el art. 10 del Reglamento; Las actividades especficas de cierre de mina que sern implementadas durante los perodos de construccin, operaciones y cierre final, a fin de lograr los objetivos; Los escenarios de cierre de minas para el cierre temporal (arts. 33 a 36), cierre progresivo (art. 25), y post-cierre (art. 31). Los componentes de la mina para cada uno de estos escenarios, y actividades de cuidado y mantenimiento que puedan ser necesarias para el logro de criterios ambientales y de uso del tierras; y Los problemas socioeconmicos previstos que debern ser evaluados para los diferentes escenarios de cierre de mina, incluyendo las actividades de consulta realizadas durante la elaboracin del plan de cierre de mina.

10. Que deben incluir los informes de rehabilitacin progresiva y monitoreo del plan de cierre? Debe de incluir: Un resumen de las actividades de cierre progresivo presentadas en el plan de cierre aprobado; Trabajos de cierre y rehabilitacin realizados durante los ltimos seis meses, incluyendo las especificaciones tcnicas e indicadores de desempeo; Comparacin entre las actividades programadas de cierre progresivo del plan de cierre con el trabajo realmente realizado durante los ltimos seis meses; Resultados del programa de monitoreo para aquellos componentes de la mina que ya fueron cerrados durante el perodo actual o los anteriores, incluyendo una evaluacin del desempeo y las acciones correctivas que se tomarn en el caso de no lograr los objetivos de desempeo; y El trabajo de cierre progresivo propuesto para el siguiente perodo.

Vous aimerez peut-être aussi