Vous êtes sur la page 1sur 5

Propiedades de los cidos carboxlicos y sus derivados

Los cidos carboxlicos son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo (-COOH) unido a un grupo alquilo o arilo. Cuando la cadena carbonada presenta un solo grupo carboxilo, los cidos se llaman monocarboxilicos o cidos grasos, se les denomina as ya que se obtienen por hidrlisis de las grasas. El primer miembro de la serie aliftica de los cidos carboxlicos es el cido metanico o cido frmico, este cido se encuentra en la naturaleza segregado por las hormigas al morder. El primer miembro del grupo aromtico es el fenilmetanico o cido benzico. Cuando la cadena carbonada presenta dos grupos carboxilo, los cidos se llaman dicarboxlicos, siendo el primer miembro de la serie aliftica el 1, 2 etanodoco o cido oxlico. Propiedades Fsicas: Solubilidad: El grupo carboxilo COOH confiere carcter polar a los cidos y permite la formacin de puentes de hidrgeno entre la molcula de cido carboxlico y la molcula de agua. La presencia de dos tomos de oxgeno en el grupo carboxilo hace posible que dos molculas de cido se unan entre s por puente de hidrgeno doble, formando un dmero cclico. Esto hace que los primeros cuatro cidos monocarboxlicos alifticos sean lquidos completamente solubles en agua. La solubilidad disminuye a medida que aumenta el nmero de tomos de carbono. A partir del cido dodecanico o cido lurico los cidos carboxlicos son slidos blandos insolubles en agua.

En los cidos aromticos monocarboxlicos, la relacin carbono-carbono es de 6:1 lo que provoca que la solubilidad se vea disminuida con respecto a los cidos monocarboxlicos alifticos.

Punto de ebullicin: Los cidos carboxlicos presentan puntos de ebullicin elevados debido a la presencia de doble puente de hidrgeno. Punto de fusin: El punto de fusin vara segn el nmero de carbonos, siendo ms elevado el de los cidos frmico y actico, al compararlos con los cidos propinico, butrico y valrico de 3, 4 y 5 carbonos, respectivamente. Despus de 6 carbonos el punto de fusin se eleva de manera irregular. Esto se debe a que el aumento del nmero de tomos de carbono interfiere en la asociacin entre las molculas. Los cidos monocarboxlicos aromticos son slidos cristalinos con puntos de fusin altos respecto a los cidos alifticos. Los cidos frmico y actico (1, 2 carbonos) son lquidos de olores irritantes. Los cidos butricos, valeriano y caprico (4, 5 y 6 carbonos) presentan olores desagradables. Los cidos con mayor cantidad de carbonos presentan poco olor.

Nombre Ac. metanico Ac. etanico Ac. propanico Ac. butanico Ac. etanodiico

Pto. de Pto. de ebullicin fusin C C 8 16,6 -22 -6 189 100,5 118 141 164 239

Solubilidad gr en 100 gr de agua. Muy soluble Muy soluble Muy soluble Muy soluble 0,7 Soluble Soluble

Ac. propanodiico 135,6 Ac. fenilmetanico 122

Ac. ftlico

231

250

O,34

Propiedades Qumicas: El comportamiento qumico de los cidos carboxlicos esta determinado por el grupo carboxilo -COOH. Esta funcin consta de un grupo carbonilo (C=O) y de un hidroxilo (-OH). Donde el -OH es el que sufre casi todas las reacciones: prdida de protn (H+) o reemplazo del grupo OH por otro grupo.

Constantes de acidez de algunos cidos carboxlicos cidos alifticos Mtanoico Etanico Propanico Ka 17,7 x 10
-5

cidos aromticos Fenil-metanico

Ka 6,3 x 10-5 36 x 10-5

1,75 x 10-5 Paranitrobenzico 1,3 x 10-5

Metanitrobenzoico 32 x 10-5

2-metilbutanoico 1,68 x 10-5 Ortonitrobenzico 670 x 10-5

Sntesis de los cidos carboxlicos Los cidos carboxlicos pueden obtenerse a partir de reacciones qumicas como la oxidacin de alcoholes primarios, de los compuestos alquil-bencnicos y por la hidrlisis de nitrilos entre otras. Oxidacin de alcoholes primarios: para obtener cidos carboxlicos mediante esta reaccin, el alcohol primario se trata con un agente oxidante fuerte donde el alcohol acta como un agente reductor oxidndose hasta cido carboxlico.

Oxidacin de los compuestos alquil-bencnicos: la oxidacin de los derivados alquilbencnicos con mezclas oxidantes fuertes llevan a la formacin de cidos carboxlicos.

Hidrlisis de Nitrilos: los nitrilos se hidrolizan al ser sometidos a ebullicin con cidos minerales o lcalis en solucin acuosa, generando cidos carboxlicos mediante sustitucin nucleoflica.

Derivados de los cidos Carboxlicos: Los derivados carboxlicos son compuestos que presentan el grupo acilo o el grupo aroilo en los cidos alifticos o aromticos. Entre los derivados de los cidos carboxlicos se encuentran: las sales de cido, los steres, los haluros de cidos, anhdridos de cidos, amidas e imidas. Propiedades fsicas de los derivados de cidos carboxlicos: Los steres no presentan puentes de hidrgeno intermolecular por lo que sus puntos de ebullicin son similares a los de los alcanos de pero molecular similar. A partir de los tres tomos de carbono, su solubilidad en agua disminuye. Se disuelven bien en solventes

orgnicos. Los ms voltiles tienen olores agradables. Se usan en perfumera y para preparar condimientos artificiales. Haluros de cido: La mayor importancia la tienen los cloruros de cido. El primer miembro de la serie aliftica es el cloruro de metanoilo o cloruro de formilo, el cual es un compuesto inestable. La mayora son lquidos de bajo punto de fusin y olores irritantes. No presentan puente de hidrgeno intermolecular, por lo que sus puntos de ebullicin son ms bajos que los de los cidos de los que se derivan. Anhdridos de cido: En este grupo slo tiene importancia el anhdrido etanico, que es un compuesto polar, no presenta puente de hidrgeno intermolecular por ser el producto de la deshidratacin de dos moles de cido carboxlico. Sus puntos de ebullicin son similares a los de los aldehdos y cetonas de peso molecular semejante. El primer miembro de la serie aliftica es la metanamida o formamida que es diluida a temperatura ambiente, el resto de las amidas son slidas. Presentan un puente de hidrgeno intermolecular por lo que sus puntos de ebullicin son altos. Son compuestos polares, lo cual junto con la formacin de puente de hidrgeno con el agua las hace solubles en esta. La solubilidad disminuye a partir de los cinco carbonos, debido a que la relacin carbono amino es mayor que 3:1. La etanamida y sus homlogos son excelentes solventes orgnicos.

Vous aimerez peut-être aussi