Vous êtes sur la page 1sur 3

El Desarrollo Embrionario:

El desarrollo embrionario es el perodo desde la fecundacin hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundacin, como sucede en los casos de partenognesis.

Etapas del desarrollo embrionario


Gastrulacin: es el proceso de formacin de la gstrula. Comprende la invaginacin o embolia, que es la forma ordinaria de la grastrulacin de la blstula, consistente en que una parte de la misma se introduce en la otra, como sucede cuando se comprime una pelota de goma pinchada hasta formar con ella un casquete hemisfrico: la parte que queda fuera viene a ser el ectodermo de la gstrula, y la parte invaginada el endodermo. La gstrula es una fase del desarrollo embrionario de los metazoos, que sucede a la de blstula, y que produce en general por invaginacin de sta, con formacin de un saco de pared doble, cuya cavidad, el intestino primitivo, arquentern, celentern o gastrocele, comunica con el exterior por un orificio, el blastoporo, que acta de boca y ano. El desarrollo embrionario consta de las fases de: Fecundacin Segmentacin Gastrulacin organognesis.

Fecundacin: es la unin de las dos clulas reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos ncleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formacin de una clula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetracin de un espermatozoide en un vulo. En la fecundacin no participa todo el espermatozoide, sino slo el ncleo y el centrosoma; ambos corpsculos se dirigen al ncleo femenino y el primero acaba por fusionarse con l, mientras el centrosoma se divide en dos, originndose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera divisin del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentacin. Segmentacin: es la repetida divisin por mitosis del vulo fecundado hasta llegar al estado de blstula, dando lugar a numerosos blastmeros. Puede ser, segn la participacin de todo el vitelo o la distincin en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones: Blastmeros: son cada una de las clulas en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias. Mrula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el perodo de segmentacin, en el que el conjunto de clulas, en nmero reducido todava, se asemeja a una mora. Los blastmeros emigran hacia la periferia para formar una nica capa.

Blstula: es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos; la que sique a la mrula. Los blastmeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, tambin llamada cavidad de segmentacin. Sus paredes luego estarn cerradas por el blastodermo, que son los blastmeros que, dispuestos en una sola capa, forman la pared de la blstula y maracan el final de la segmentacin. El blastocele est lleno de un lquido, el blastoquilo. Organognesis: Es la formacin de los esbozos organgenos y diferenciacin de los mismos.Terminado el desarrollo embrionario, el animal surge al exterior, bien por la eclosin del huevo, como en los reptiles y aves, bien en el acto del parto, como en la inmensa mayora de los mamferos. En numerosos peces y anfibios, como en muchos invertebrados, parte del desarrollo embrionario se realiza en la vida libre, y se continua insensiblemente, con las metamorfosis que conducen al estado adulto. Hay dos hechos embriognicos de gran inters: 1. Que la segmentacin del huevo y procesos posteriores varan segn la constitucin de aqul. 2. Que en los estados embrionarios de grupos de origen comn, se acenta la semejanza de los mismos en relacin con los que ofrecen los adultos; as por ejemplo, todos los embriones de los vertebrados presentan branquias, que desaparecen durante el proceso embrionario, excepto en los peces y en algunos anfibios.

TIPOS DE FECUNDACIN
La fecundacin puede ser de dos tipos: - Externa: el encuentro entre los gametos ocurre en el medio ambiente. - Interna: presente en los organismos terrestres. Estos organismos producen muy pocos ovocitos y en algunas especies como la nuestra se produce slo uno, pero la fecundacin y desarrollo del cigoto se asegura por el hecho de ser interna. - Ectoderma: La capa ms externa de clulas que rodea al embrin. Dara origen a sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, epitelio de rganos de los sentidos (odo, Nariz, boca, ojos), epidermis, esmalte dental, hipfisis, etc. - Mesoderma: Corresponde a las clulas que forman la parte superior de la capa que creci hacia el interior. Dara origen a tejido conectivo, cartlago hueso, tejido muscular, sistema circulatorio, mdula sea, tejido linftico, corteza suprarrenal, gnadas y conductos genitales, etc. - Endoderma: Corresponde a la capa de clulas ms interna. Dara origen a epitelio de tubo digestivo y glndulas anexas (hgado y pncreas), vejiga, uretra, sistema espiratorio, tiroides, etc.

El tipo de segmentacin
- Segmentacin total u holoblstica Es tpica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada divisin participa todo el cigoto. Por tanto, se da bsicamente en huevos isolecticos y en los heterolecticos. A su vez, la segmentacin total puede ser igual o desigual. Segmentacin total igual. Es propia de algunos huevos isolecticos; todos los blastmeros tienen las mismas dimensiones. Segmentacin total desigual. Es el tipo de segmentacin total ms extendido, ya que se da en la mayora de huevos isolecticos y en todos los heterolecticos. En ella se distinguen dos tipos de blastmeros, los micrmeros, pequeos y situados en el polo animal, y los macrmeros, ms grandes y situados en el polo vegetativo. Segmentacin parcial o meroblstica Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formndose un pequeo casquete de clulas sobre el vitelo. La segmentacin no afecta al polo vegetativo y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar. Este tipo de segmentacin presenta dos modalidades: Segmentacin parcial discoidal. Es caracterstica de los huevos telolecticos. La divisin solo afecta a un disco citoplasmtico prximo al polo animal y la parte inferior (polo vegetativo) no se segmenta; a continuacin se forma un disco de blastmeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formar el embrin, que reposar sobre la masa vitelina. Se da en peces, reptiles y aves, entre otros. Segmentacin parcial superficial. Es tpica de los huevos centrolecticos. El ncleo se divide repetidas veces sin que aparezcan lmites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los ncleos emigran al citoplasma perifrico y se disponen formando una capa sincitial; finalmente surgen los lmites celulares que delimitan un blastodermo perifrico alrededor del vitelo central no segmentado. Ocurre tpicamente en artrpodos.

Vous aimerez peut-être aussi