Vous êtes sur la page 1sur 5

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

RETOS Y EXPECTATIVAS PARA 2014


Por Rosa Mara Cruz Lesbros

oy, la contabilidad gubernamental armonizada en los entes pblicos debe ofrecer informacin financiera y presupuestal, que requiere por una parte ser generada con calidad y oportunidad, tanto en lo referente al control y procesamiento de los registros y transacciones como en llevar a cabo la preparacin y presentacin de los resultados sobre bases comparables para todas las instancias gubernamentales. Para la coordinacin de la armonizacin de la contabilidad se constituy el Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC), integrado por autoridades del Ejecutivo Federal de la SHCP, un representante de la Secretara de la Funcin Pblica, cuatro gobernadores y dos representantes de municipios, y tiene por objeto la emisin de las normas contables y lineamientos para la generacin de la informacin financiera.

H
34

El proceso de armonizacin contable ha implicado un cambio de paradigma para quienes procesan, generan y utilizan la informacin contable, a partir de la publicacin de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), el 31 de diciembre de 2008; en esta se seala a los sujetos obligados a su cumplimiento e incluye, de manera innovadora, a todos los niveles e instancias de gobierno
Este rgano desempea una funcin de suma importancia, pues los instrumentos normativos (contables, econmicos y financieros) que emite son vinculatorios para los entes pblicos, quienes debern, en su caso, realizar las modificaciones, adiciones o reformas a su marco normativo. Por su parte, para lograr un mejor trnsito hacia la armonizacin y con la intencin de generar espacios colegiados, opera un Comit Consultivo integrado por un representante de la Auditora Superior de la Federacin y un representante de las entidades estatales de fiscalizacin (ASOFIS), as como representantes del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. (IMCP), de la Asociacin Mexicana de Contadores Pblicos, A.C. (AMCCP), y de otras organizaciones de profesionales expertos en la materia.

contaduriapublica.org.mx

Dossier
Este Comit tiene la encomienda de proponer la creacin o modificacin de normas contables, as como de emitir una opinin de las que formule el secretario tcnico del CONAC, tomando en cuenta las caractersticas de los sujetos obligados. As tambin, desde el ejercicio 2011, en el Presupuesto de Egresos de la Federacin se seal que las entidades federativas deberan establecer consejos de Armonizacin Contable, en los que se incluyan a municipios, rganos de fiscalizacin estatales y colegios de Contadores, con el propsito de que coadyuven en el proceso de implementacin de los acuerdos aprobados en el CONAC. En este sentido, la participacin de los colegios de Contadores es fundamental, ya que representan a la profesin colegiada cuya capacidad tcnica y experiencia deben abonar en el proceso de armonizacin de la contabilidad gubernamental. Este proceso implica grandes retos: un cambio cultural en quienes procesan, generan y utilizan la informacin contable, as como una participacin integral de diversos sectores de la sociedad y de rganos externos, consejos consultivos y organismos internacionales. Eso es debido al cambio conceptual que se presenta, pues se migra de una contabilidad presupuestal con carcter anual, hacia una contabilidad patrimonial con un enfoque a largo plazo. Va de una simple contabilidad que genera informacin para el glose de la cuenta pblica, hacia una contabilidad que genere informacin en tiempo real, como herramienta para la conduccin de las instituciones pblicas. Es decir, el cambio de paradigma consiste en pasar de una contabilidad presupuestal con base en el flujo de efectivo a una contabilidad patrimonial que reconozca cul es la infraestructura que debe permanecer en las instituciones, para que, independientemente de los cambios de gobierno, se mantengan al servicio de la ciudadana. AVaNCeS Desde esta perspectiva, la LGCG prev dar una estructura a la informacin de las finanzas pblicas mediante sealamientos especficos para fortalecer el control, detectar, en su caso, un uso no eficiente o un quebranto, y constatar que las acciones se realicen con apego al marco contable aplicable y armonizado para dar cuenta de las acciones de gobierno, mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluacin de las instancias respectivas y de la propia ciudadana. El artculo tercero transitorio de la LGCG estableci los plazos en los que el Consejo deba emitir las disposiciones necesarias para lograr la total aplicacin de la LGCG. De igual forma, el artculo cuarto defini la progresividad a la CONTADURA PBLICA FEBRERO 2014

ESCENARIOS 2014
que se debi sujetar la aplicacin de los nuevos sistemas contables armonizados para la generacin de informacin financiera patrimonial e indicadores para una evaluacin de procesos, de gestin pblica y de resultados. Para lograr una adecuada contabilidad gubernamental armonizada, ha sido necesario coordinar los momentos en los que el CONAC expide las normas complementarias de la ley, con las acciones que tienen que seguir los entes pblicos. Estos, en el marco de su gestin, han ido incorporado las normas en sus propias instituciones y contando con una plataforma tecnolgica, por medio de la cual se apliquen los nuevos sistemas contables para la generacin de reportes en tiempo real.

El cambio de paradigma consiste en pasar de una contabilidad presupuestal con base en el ujo de efectivo a una contabilidad patrimonial que reconozca cul es la infraestructura que debe permanecer en las instituciones

El CONAC con el apoyo del Consejo Consultivo ha emitido, de 2009 a la fecha normas, lineamientos, criterios y acuerdos para la armonizacin contable que podramos agrupar en los siguientes bloques:
A. B. C. D. E.

Estructura bsica y marco conceptual. Armonizacin en la clasificacin contable. Normas relativas al registro patrimonial. Lineamientos sobre y para la evaluacin del desempeo. Normas y criterios para la asignacin de fondos de apoyo para la implementacin de la contabilidad gubernamental. Criterios para el uso de sistemas informticos. Acuerdos para solicitud de informes para el seguimiento en la implementacin de la LGCG por parte de los sujetos obligados.

F. G.

En 2009 se publicaron siete documentos que son la esencia del nuevo enfoque de la contabilidad gubernamental, pues en ellos se establece el marco conceptual y los postulados bsicos que definen el concepto de devengado, el valor razonable y la necesidad de registrar los valores del patrimonio.

35

Fecha de caducidad en alerta


Uno de los retos que identificamos en la actualidad, en cuanto a nuestro desempeo, es asegurar que, tanto nuestras competencias como nuestras herramientas se encuentren a nuestro alcance, trabajando a nuestro favor y, sobre todo, al da. Para garantizar que esto sea posible, requerimos tener presente; es decir, consciente, cules son, en qu condicin se encuentran y cuntos tienen fecha de caducidad ya cumplida. Si, por ejemplo, hablamos de Liderazgo Emocional, como lo hicimos en el nmero anterior, los enunciados que presentamos como: crear visin, crear armona, crear consenso o acuerdos, ser transparente y ser autntico, requieren un cmo y un con qu para lograrlo; damos por sentado que el quin y el cundo est claro, verdad? En estos tiempos, la obsolescencia se inicia desde el momento en que creemos que ya tenemos la ltima versin de lo que requerimos para dar lo mejor de nosotros, y nos referimos a escenarios ms all de lo profesional. Producir resultados concretos, trazar una ruta, disear un futuro, definir una estrella polar a alcanzar, requiere que las personas posean elementos internos y externos que se encuentren anclados a valores y que estn vigentes para mantener un alto nivel de resultados, por medio de conocer, comprender y aplicar algunas de las herramientas que constituyen el proceso de coaching, como recursos dinmicos y eficaces para promover y favorecer una cultura de mejora continua y de satisfaccin de las personas y de los equipos de trabajo con base en el cumplimiento de sus objetivos. Para tal efecto, es importante que las organizaciones generen un espacio de aprendizaje en el que se declare especficamente que alguien necesita el apoyo de otro (sera ideal que fuera del jefe), que ayude a las personas comprometidas consigo mismas y con los objetivos de la empresa a indagar sobre su nivel actual de competencias y recursos, pero, sobre todo, qu tanta consciencia tienen, en el tiempo presente, de sus talentos y capacidades. Yolanda Libertad Chvez Torres Consultora Organizacional y Coach ylchavezt@mettoria.com.mx

Los documentos emitidos en 2010 versaron principalmente sobre la forma de estructurar la contabilidad en cuanto a catlogo de cuentas, clasificadores por objeto, por tipo y clasificador funcional del gasto. En 2011 la principal materia abordada fue sobre el control de activos y la valoracin del patrimonio, y en 2012 los documentos publicados fueron adecuaciones y precisiones a los anteriormente emitidos, as como diversos criterios de apoyo a municipios. MeCaNISmO De DIaGNSTICO Y eVaLUaCIN Estando prximo a vencerse los plazos previstos en los artculos transitorios de la LGCG, el CONAC aprob un mecanismo de diagnstico y evaluacin para conocer el avance en la adopcin e implementacin de la armonizacin contable. Este mecanismo fue comunicado en octubre de 2012 para recabar informacin de cada ente obligado y, a su vez, gener de manera natural un programa de recomendaciones y compromisos a realizar por cada ente pblico para alcanzar el desarrollo integral de los sistemas, as como de los procesos institucionales de transformacin, considerando un adecuado equilibrio entre el control, el costo de la fiscalizacin y el costo de la implantacin para dar pleno cumplimiento a la LGCG en las materias de:

Adopcin normativa. Adopcin de la gestin del cambio. Capacitacin. Implementacin de procesos institucionales e integracin de sistemas.

Como resultado de este diagnstico, el CONAC public un informe sobre la adopcin por parte de los entes pblicos, de las normas emitidas. Esta adopcin consiste bsicamente en la publicacin en los rganos de difusin de cada entidad federativa de los diversos documentos emitidos de 2009 a 2011. ReFOrmaS eN maTerIa De TraNSPareNCIa a La LGCG Antes de concluir los plazos previstos en los artculos transitorios, con fecha 12 de noviembre de 2012 fue publicada la reforma derivada de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Segn la Exposicin de Motivos, esta reforma fue encaminada a transparentar el gasto en todos los rdenes de gobierno y cerrarle espacios a la corrupcin y al desvo de recursos pblicos; indica que se obliga a transparentar contaduriapublica.org.mx

36

Dossier
y hacer ms eficiente el financiamiento de la Educacin Bsica y Normal, se refuerzan los incentivos al fortalecimiento de los ingresos propios y la recaudacin local, as como su medicin, se fomenta la recaudacin eficiente de impuestos y un mejor empleo de las bases gravables, se promueve un federalismo ms transparente, con una mayor rendicin de cuentas, en tanto que obliga a los gobiernos de las entidades a que publiquen en Internet el calendario de entrega, porcentaje, frmulas y variables utilizadas, respecto de las participaciones que las entidades reciban y que tengan obligacin de participar a sus municipios o demarcaciones territoriales. En ese tenor, se adiciona un captulo especfico relativo a la transparencia y se endurecen las sanciones por su incumplimiento, adems se establecen facultades al CONAC y al CONEVAL para evaluar los sistemas de contabilidad con un nuevo esquema de gestin del presupuesto basado en resultados y de un sistema de evaluacin del mismo. Se faculta tambin al Consejo para emitir los formatos mediante los cuales los entes obligados debern difundir la informacin y se establece que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deben facilitar el acceso a la informacin financiera de todos sus entes pblicos, mediante enlaces electrnicos en sus pginas de Internet. Si bien la reforma en comento intenta hacer ms transparente la gestin de los recursos de los fondos federalizados, el captulo V aadido denominado: De la Informacin Financiera Relativa a la Evaluacin y Rendicin de Cuentas, no versa sobre temas o conceptos relativos a mtodos de registro o reglas de informacin financiera, sino aspectos vinculantes a los entes que ejercen fondos federales a transparentar el uso de los mismos, que en nuestra opinin debiera ser objeto de las leyes en materia de transparencia y ser vigilada por el rgano federal y locales garantes de este derecho. En cumplimiento con lo anterior, y en particular con el artculo cuarto transitorio del Decreto que Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el CONAC emiti en abril de 2013 otro bloque de quince normas que establecen los formatos y estructura de informacin para trasparentar la gestin de recursos provenientes de fondos federalizados. Resultado de ello, los entes obligados cumplirn, tanto con estas normas como con las disposiciones que en la materia ordenen las instituciones garantes de la transparencia a nivel federal y local. ReTOS Es indudable que para dar cumplimiento a lo contenido en la serie de documentos emitidos por el CONAC y la CONTADURA PBLICA FEBRERO 2014

ESCENARIOS 2014
reforma sealada, los entes obligados se han encontrado ante diversas problemticas para su implementacin. Por ello y derivado del diagnstico expuesto, el 3 de mayo de 2013, el CONAC aprob nuevos plazos para el cumplimiento de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental como se indica en el siguiente cuadro:
La Federacin, las entidades federativas y sus respectivos entes pblicos a ms tardar Los municipios y sus entes pblicos a ms tardar

Meta

Integracin automtica del ejercicio presupuestario con la operacin contable Realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoracin del Patrimonio Generacin en tiempo real de estados financieros Emisin de cuentas pblicas en los trminos acordados por el Consejo

30 de junio de 2014

30 de junio de 2015

31 de diciembre de 2014

31 de diciembre de 2015

30 de junio de 2014

30 de junio de 2015

Para la correspondiente a 2014

Para la correspondiente a 2015

Es entonces que en materia de contabilidad gubernamental quedan por atender dos grandes temas:

Contar con un sistema nico que integre el registro presupuestal con la operacin contable con una plataforma informtica que permita generar informacin a tiempo real. Registro y valoracin del patrimonio.

Respecto al primer tema, el uso de tecnologas de informacin representa un gran reto y, a su vez, presenta reas de oportunidad en la implementacin de la LGCG. Se requiere de una plataforma y herramientas informticas para el registro e interrelacin automtica de las transacciones presupuestarias y contables con un registro nico de las transacciones con base acumulativa, la operacin del sistema y la generacin de informacin en tiempo real. Al respecto, el CONAC emiti la Gua de requerimientos mnimos para la valoracin de aplicativos informticos de administracin y gestin de informacin financiera (disponible en: www.conac.gob.mx) que establece parmetros requerimientos mnimos (funcionalidad indispensable) y otros procesos que pueden complementar el funcionamiento de la aplicacin informtica, para facilitar la operacin diaria e introducen innovaciones que mejoran los procesos (funcionalidad de valor agregado).

37

Este ao es denitivo para que los esfuerzos dirigidos hacia la armonizacin contable permitan al Estado hacer ms eciente el control del gasto pblico

En cuanto al registro y la valoracin del patrimonio, la propia Exposicin de Motivos de la iniciativa de Ley refera: la contabilidad gubernamental deja atrs la idea que su propsito slo es la generacin de informacin para la integracin de las cuentas pblicas asume como premisa bsica el registro y la valuacin del patrimonio del Estado. En el captulo II, la LGCG seala que, los entes pblicos debern asegurarse de que el sistema contable facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes pblicos y que sern materia de registro y valuacin las provisiones que se constituyan para hacer frente a los pasivos de cualquier naturaleza. El CONAC ha emitido diversas disposiciones sobre registro y valuacin del patrimonio que requiere la aplicacin de la LGCG, y para dar cumplimiento a ello los entes pblicos debern hacer esfuerzos armonizados para el levantamiento de inventarios, definicin de los bienes a ser incorporados en los registros, las premisas contables para el reconocimiento del demrito en el valor de los bienes y el reconocimiento de pasivos y las reglas para la generacin de la informacin sobre bases devengadas y en tiempo real.
Fecha de publicacin 27 de diciembre de 2010 7de julio de 2011

A la fecha de la preparacin del presente documento, se tiene contemplada una reunin extraordinaria para cerrar con los trabajos del ejercicio 2013 del CONAC; en esta se pretende abordar la armonizacin en la estructura de las cuentas pblicas, reformar los captulos III y VII del Manual de Contabilidad Gubernamental y reformar los lineamientos que debern observar los entes pblicos para registrar en las cuentas de activo los fideicomisos sin estructura orgnica y contratos anlogos. Tambin se analizarn los Trminos y condiciones para la distribucin del fondo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2014, para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas y a los municipios para la capacitacin y profesionalizacin, as como para la modernizacin de tecnologas de la informacin y comunicaciones. En resumen, el esquema de transicin planteado en la Ley publicada en 2008 ya est agotado ya no hay tiempo de que no transcurra ni plazo que no se cumpla, y han transcurrido cinco aos de estudio, emisin de norma, generacin de esquemas de apoyo y acciones de capacitacin. El ao 2014 es definitivo para que los esfuerzos dirigidos hacia la armonizacin contable permitan al Estado hacer ms eficiente el control del gasto pblico, adoptar un nuevo enfoque en la toma de decisiones, ofrecer mejor calidad y oportunidad en la informacin y rendicin de cuentas, incorporar mejores prcticas contables y establecer un adecuado control patrimonial, tanto de sus bienes como de sus pasivos y contingencias. ReFereNCIaS

Documento Principales reglas de registro y valoracin del patrimonio (elementos generales) Lineamientos mnimos relativos al diseo e integracin del registro en los libros diario, mayor e inventarios y balances (registro electrnico) Reglas especficas del registro y valoracin del patrimonio Lineamientos para la elaboracin del catlogo de bienes que permita la interrelacin automtica con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas Lineamientos dirigidos a asegurar que el sistema de contabilidad gubernamental facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes pblicos Lineamientos para el registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueolgicos, artsticos e histricos bajo custodia de los entes pblicos Parmetros de estimacin de vida til Norma para establecer la estructura del formato de la relacin de bienes que componen el patrimonio del ente pblico Reforma a las principales reglas de registro y valoracin del patrimonio

13 de diciembre de 2011 13 de diciembre de 2011

13 de diciembre de 2011

Mxico, Ley General de Contabilidad Gubernamental, ltima reforma publicada en el DOF del 9 de diciembre de 2013, 40 pp. http://www.normateca.gob.mx/ Archivos/66_D_3596_11-12-2013.pdf Mxico, Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC). Documentos emitidos. http://www.conac.gob.mx/consejo.html

15 de agosto de 2012

15 de agosto de 2012 8 de agosto de 2013 8 de agosto de 2013

C.P.C. Rosa Mara Cruz Lesbros Coordinadora de las Comisiones del Sector Pblico del Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, A.C.

38

contaduriapublica.org.mx

Vous aimerez peut-être aussi