Vous êtes sur la page 1sur 64

EL PINO RADIATA (Pinus radiata)

EL PINO RADIATA (Pinus radiata)


Manual de gestin forestal sostenible

Alfonso Fernndez Manso Alfonso Sarmiento Mallo


(coordinadores)

Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formacin Continua (2000-2006) objetivos 1 y 3 con una tasa de cofinanciacin del 70% y 45% respectivamente. Acciones gratuitas para los destinatarios.
La produccin y edicin de este manual ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo (F.S.E.), la Fundacin Biodiversidad y la Junta de Castilla y Len textos y fotografas: Alfonso Fernndez Manso. Profesor de la ESTIAPonferrada e investigador de IPR, Universidad de Len Fernando Castedo Dorado. Profesor de la ESTIAPonferrada e investigador de IPR, Universidad de Len Mara Flor lvarez Taboada. Profesor de la ESTIAPonferrada e investigador de IPR, Universidad de Len Jos Ramn Rodrguez Prez. Profesor de la ESTIAPonferrada e investigador de IPR, Universidad de Len Joaqun Ramrez Cisneros. Profesor de la ESTIAPonferrada e investigador de IPR, Universidad de Len Jos Mara San Romn. Profesor de la ESTIAPonferrada e investigador de IPR, Universidad de Len Luis Alfonso Sarmiento Mallo. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Junta de Castilla y Len. Colaborador honorfico del grupo de IPR Yolanda Cuevas Sierra. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Len, Junta de Castilla y Len infografas: modo & MAD maquetacin y gestin editorial: Colette & modo Supervisin tcnica y evaluacin de contenidos: Jos Luis Herguedas, Jorge Bajo, Juan Manuel Castuera, Carlos Domnguez, ngel de la Fuente, Olga Rada, Nica Rodrguez y Mara Turio Impresin: AMBAR Printed in Spain - Impreso en Espaa Depsito Legal: BU - 132 - 2004

Acciones dirigidas a trabajadores activos de pequeas y medianas empresas y profesionales autnomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Castilla y Len. Manual incluido en el proyecto de capacitacin y formacin sobre gestin forestal sostenible para PYMES y trabajadores autnomos de las comarcas objetivo del Plan 42.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversin en recursos humanos.

AGRADECIMIENTOS
Los autores quieren expresar sus ms sinceros agradecimientos a los siguientes colaboradores: A la guardera forestal de las comarcas de El Bierzo muy en especial a Agustn Luis Blanco. Al empresario forestal Fernando Castaeira. A los tcnicos del Plan 42 Nica Rodrguez y ngel de la Fuente. Al presidente de la Asociacin de propietarios forestales de Len ngel Atienza. A los alumnos de la ESTIA Rubn Marqus Gonzlez, Roberto Ruiz Barrientos, Erika Morn lvarez y Javier Rubn Castrosin Prada. A los Tcnicos de la Consejeria de Agricultura Daniel Santos Vega, Ricardo Cajigal Martn y Alfonso Gmez de Castro. A Pascual Vinuesa, por facilitar la sesin fotogrfica en sus aserraderos.

NDICE GENERAL
INTRODUCCIN ................................................................................ 13 1. EL PINO RADIATA .......................................................................... 17 1.1 Cmo reconocer la especie? ............................................ 17 1.2 Dnde se est plantando? .............................................. 18 1.3 Qu madera demanda la industria? ................................ 21 1.4 Producir madera de calidad .............................................. 22 2. CMO REPOBLAR CON PINO RADIATA ............................................ 25 2.1 Es adecuada mi parcela? ................................................ 25 2.2 Elejir una planta de calidad .............................................. 26 2.3 Preparar el terreno .......................................................... 28 2.4 Cuntos pinos y en qu marco de plantacin? .................. 29 2.5 Cmo debemos plantar? ................................................ 30 2.6 Trabajos complementarios ................................................ 30 3. CUIDADOS CULTURALES ................................................................ 33 3.1 Cinco reglas bsicas ........................................................ 33 3.2 Los desbroces .................................................................. 34 3.3 Los clareos y las claras .................................................... 36 3.4 Las podas ...................................................................... 39 3.5 El abonado ...................................................................... 43 3.6 Riesgos de incendio, plagas y enfermedades ...................... 44 4. PRODUCCIN DE MADERA ............................................................ 49 4.1 Cundo tenemos que realizar la corta ................................ 49 4.2 Un aprovechamiento organizado y rentable ...................... 51 5. RENTABILIDAD DEL PINO RADIATA ................................................ 53 5.1 Merece la pena invertir en esta especie? .......................... 53 5.2 La propiedad .................................................................. 55 5.3 La investigacin .............................................................. 56 6. INFORMACIN PRCTICA .............................................................. 59 6.1 Ms informacin .............................................................. 59 6.2 Ayudas, apoyo tcnico y direcciones .................................. 61

PRESENTACIN
Atendiendo a la importancia que los incendios forestales originados por causas humanas tienen en nuestra Comunidad, desde la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Len se ha diseado un plan especfico de medidas preventivas contra incendios forestales, denominado Plan 42, que fue aprobado por Acuerdo de 10 de enero de 2002 del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Len. La premisa de la que parte este Plan es que el desarrollo socioeconmico de las comarcas ms afectadas por los incendios forestales influir positivamente en la reduccin de stos. Para que este desarrollo tenga lugar se plantea la necesidad de una mejora de las estructuras econmicas existentes, as como la formacin, capacitacin y profesionalizacin de la poblacin vinculada al medio rural e implicada en la consecucin de este desarrollo. Esta formacin no slo ha de contribuir a elevar los niveles de competitividad de los trabajadores y pequeas empresas rurales, sino tambin a la creacin de empleo estable. Desde esta Consejera, en colaboracin con la Fundacin Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se est llevando a cabo un programa de actuaciones entre las que se incluye la edicin del presente manual, dirigido a la mejora de la formacin profesional y sensibilizacin medioambiental de

trabajadores de PYMES y profesionales autnomos relacionados con el sector medioambiental, dentro del Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formacin Continua para regiones espaolas de Objetivo 1 y 3, durante el perodo comprendido entre los ejercicios 2001-2006, contando todas ellas con la cofinanciacin del Fondo Social Europeo. El pino radiata es una especie de crecimiento rpido que est generando rentas apreciables a los propietarios forestales en algunas zonas de la Comunidad, donde comienza a existir una verdadera cultura sobre su aprovechamiento. El manual que aqu se presenta pretende orientar en la ejecucin de una selvicultura adecuada que conduzca la produccin hacia la demanda actual del mercado, as como animar a la iniciativa privada en el sector, en aras a generar una nueva fuente de riqueza en las zonas aptas para este cultivo. Dirigido a propietarios, gestores de estas masas y a todo aquel que quiera iniciarse en el cultivo y manejo de estas masas forestales, el manual servir de apoyo y orientacin para el ptimo aprovechamiento de esta especie forestal.

MARA JESS RUIZ RUIZ Consejera de Medio Ambiente Junta de Castilla y Len

INTRODUCCIN
POR QU UN MANUAL PARA LA GESTIN DEL PINO RADIATA (PINUS RADIATA)?

Las plantaciones de Pinus radiata en Castilla y Len han aumentando progresivamente en los ltimos aos. En la actualidad existen ms de 15.000 hectreas localizadas fundamentalmente en la comarca leonesa de El Bierzo y, en menor medida, en el burgals Valle de Mena. La problemtica relacionada con los incendios forestales ha hecho que estas zonas, ambas con un gran potencial forestal, estn incluidas dentro del Plan 42 cuya finalidad es disminuir en todo lo posible el nmero de incendios. Este pino proporciona en estas zonas una buena rentabilidad a los propietarios y provocando un incipiente cambio cultural que en cierta medida ha reducido los incendios forestales. Este hecho apoya la idea de que el aprovechamiento econmico del medio natural tiene una relacin directa con un menor nmero de incendios forestales. La gestin forestal de estas comarcas, a pesar de los resultados positivos obtenidos, es muy mejorable y adolece de un escaso conocimiento de la forma correcta de cuidar y cultivar la especie. La selvicultura, a diferencia de la agricultura, se extiende sobre un periodo ms largo de tiempo y exige una continuidad en la gestin (plantacin y trabajos culturales) para poder llegar a conseguir una produccin de madera de calidad. Por lo tanto, es necesario incorporar los nuevos conocimientos forestales al medio rural mediante la formacin de selvicultores que sean capaces de aprovechar todo el potencial productivo de sus parcelas.

Este manual prctico de gestin forestal sostenible pretende servir de apoyo al propietario ayudndole a tomar las dos decisiones fundamentales a las que se enfrentar como selvicultor. La primera de ellas es clave, plantar o no plantar?. Esta decisin requerir conocer mejor la especie, concretar sus exigencias ecolgicas o aclarar los requerimientos de calidad de la madera que demanda la industria. Si esta respuesta es afirmativa, en segundo lugar, el manual ensear el camino que permite conocer cmo maximizar el beneficio de la inversin. A travs de un viaje temporal por el ciclo productivo el propietario aprender, por ejemplo, cmo realizar correctamente la plantacin, cules son las reglas bsicas a seguir para producir una madera de buena calidad, de qu forma realizar las distintas cortas de su parcela.

El conocimiento de la selvicultura adecuada a esta especie ser condicin necesaria pero no suficiente para la obtencin de buen rendimiento econmico. En este sentido sabemos que la situacin socioeconmica que impera en cada comarca es el factor de mayor influencia en la adopcin de una determinada forma de selvicultura: el tipo de propiedad, la demanda de la madera, el nivel de investigacin o la poltica forestal condicionan decisivamente las actuaciones. El minifundismo de la propiedad, por ejemplo, no favorece la realizacin de los tratamientos selvcolas ms adecuados o la ejecucin de medidas preventivas frente a los incendios forestales. Desde esta visin amplia de la gestin forestal el manual analiza tambin la importancia de los factores socioeconmicos apuntando soluciones a los problemas de la propiedad y presentado la investigacin que en la actualidad se est desarrollando sobre esta especie. Adems, en los ltimos apartados del libro, se da una informacin actualizada sobre las Instituciones y Asociaciones comprometidas con el desarrollo de la actividad forestal en nuestra regin. Esperamos que este manual prctico contribuya a mejorar la gestin forestal de Pinus radiata. Creemos que el alcance de esta meta contribuira a la puesta en valor de nuevos territorios forestales y, en definitiva, posibilitara un futuro forestal mucho ms optimista para nuestras tierras y comarcas.

Las pias grandes se presentan en grupos de tres o cuatro, a veces sobre el mismo tronco. No poseen pednculo y son fuertemente asimtricas.

1
EL PINO RADIATA
1.1 Cmo reconocer la especie?
El pino radiata es una confera que pertenece a la familia de las Pinceas. Su nombre vulgar clsico es pino de Monterrey, nombre que hace referencia a la comarca californiana de Monterrey (Estados Unidos) de donde es originario. Aunque el nombre cientfico que se admite actualmente para esta especie es Pinus radiata D. Don, conoci otras denominaciones como Pinus californiana (incide de nuevo en su origen) o Pinus insignis. Este ltimo se ha usado y se usa mucho en nuestro pas, sobre todo en la Cornisa Cantbrica, donde encontramos los mayores cultivos de esta especie. Aqu su nombre cientfico se vulgariz y la especie recibi el nombre popular de pino insigne. Algo similar est sucediendo en el noroeste de Espaa desde hace unos aos, donde ya se conoce como pino radiata, al igual que en Chile o Australia radiata pine, los mayores productores mundiales de esta especie. Alcanza una altura de 20-30 m. Las acculas se agrupan generalmente envainadas de tres en tres, caracterstica que le diferencia de otras especies de pino que slo tienen dos. Estas acculas son grandes (10-15 cm), de color verde vivo y brillante, que dan a la copa un aspecto muy denso. Las pias tienen carcter serotino, esto es, permanecen sujetas al rbol durante muchos aos, conservando viable la semilla. En edades iniciales y en masas cerradas el porte de este pino es muy cnico y recuerda al de las pceas y abetos. Todas estas caractersticas le hacen inconfundible con el resto de pinos espaoles.

18

1.2 Dnde se est plantando?


El pino radiata en el mundo El rea natural de pino radiata no supera unos pocos miles de hectreas en tres puntos costeros de California (Estados Unidos) y en algunas zonas de las islas de Guadalupe y Cambria (Mxico).

En Chile se iniciaron repoblaciones a gran escala en los aos 30, siendo en la actualidad el pas del mundo con mayor extensin de pino radiata. Se localiza entre los 36-30 de latitud sur y supera las 1.500.000 hectreas (78% del total de la superficie reforestada del pas). Las cortas realizadas anualmente son de unos 17.500.000 m3. En Argentina y Uruguay tambin se localizan plantaciones, aunque ocupando una menor extensin. Desde los aos 20 existen plantaciones importantes en Nueva Zelanda. En la actualidad, este pas en uno de los mayores productores de pino radiata, con ms de un milln y medio de hectreas en ambas islas. Otros pases con importantes superficies de pino radiata son Australia y Sudfrica.

19

El pino radiata en Espaa En Espaa se localiza principalmente en la cornisa cantbrica, y se considera que no se ha extendido ms por la dificultad para encontrar nuevos terrenos aptos para realizar plantaciones. Los factores que limitan su expansin son la limitada resistencia al fro, la escasez de precipitaciones y su irregularidad, y unas condiciones demasiado clidas y hmedas que favorezcan la aparicin de enfermedades. A mediados del siglo XX se introdujo en el Pas Vasco para su uso en repoblaciones y en la actualidad las masas superan las 150.000 ha. Esta superficie se ha mantenido estable, lo que no ha ocurrido en el resto de comunidades de la Cornisa Cantbrica, donde est en expansin. En Galicia se han contabilizado ms de 60.000 ha, en Asturias 26.000 ha, en Cantabria 15.000 ha, Navarra 6.000 ha. En Canarias, por ltimo, 3.000 ha. El pino radiata en Castilla y Len En Castilla y Len ms de la mitad de la superficie forestal est arbolada, lo que supone ms de dos millones de hectreas, pero en ninguno de los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) existentes se especifica la superficie ocupada por el pino radiata. Se localiza fundamentalmente en la comarca de El Bierzo (Len) y en el Valle de Mena (Burgos). Por qu en estas zonas de Castilla y Len y no en otras? Se trata de reas con condiciones climticas adecuadas, en general repobladas por propietarios interesados en obtener buenos rendimientos en un plazo de tiempo no muy elevado y que encuentran en esas zonas el tejido industrial necesario para la transformacin de esa madera. Comenz como madera para apea de mina, pero el cambio en el sector favoreci una produccin ms rentable. Estas dos reas se encuentran muy prximas a dos zonas donde el pino radiata est muy implantado, como son Galicia y el Pas Vasco, respectivamente, de modo que se produce el denominado efecto mancha de aceite, que anima a los propietarios a considerar esta opcin a la vista de los buenos resultados El pino radiata en Castilla y Len en las zonas limtrofes. (color verde oscuro).

20

No aparece en el IFN-2 una cuantificacin espacial de esta especie en Castilla y Len, pero si que aparece una breve descripcin de las principales variables dasomtricas. El Mapa Forestal de Espaa recoge 6.000 ha a las que habra que aadir mltiples parcelas privadas menores de 0,3 ha y, sobre todo, las importantes repoblaciones promovidas por los Programas PAC y MINER. La suma de todas permitira afirmar que la superficie actual de pino radiata en El Bierzo es de 13.000 a 15.000 ha, inferior a la que podra ocupar potencialmente. Se trata en general de zonas en manos de propietarios privados, parte de ellas derivadas de la reforestacin de tierras agrarias, de pequea extensin y motivadas por el inters de la industria de la madera existente en El Bierzo. Su fisiografa y disponibilidad de recursos hdricos desaconsejan la eleccin de otras especies forestales como el chopo, mientras que los crecimientos son mayores que los de otros pinos. En el burgals valle de Mena se estima una superficie ocupada por pino radiata de unas 1.600 ha, a lo que habra que aadir pequeas repoblaciones de particulares no recogidas en los inventarios oficiales.

En El Bierzo son cada vez ms frecuentes los cultivos de pino radiata. En la imagen, una masa prxima a Ponferrada.

Montes de Ordunte, en el Valle de Mena (Burgos).

21

1.3 Qu madera demanda la industria?

El pino radiata tiene una madera verstil apta para diversos usos industriales. Esta especie tiene una madera homognea que sirve para usos exigentes que sern los que ms paguen por nuestros productos. La madera de pino de Monterrey presenta un alto grado de homogeneidad y un buen comportamiento mecnico, a pesar de que el tamao de su anillo de crecimiento sea superior a 6,5 mm de media. En las zonas de buen crecimiento se obtiene un alto porcentaje de madera de albura, de color claro, situada hacia el exterior. Es la que se requiere en los usos de mayor valor. Tiene un bajo porcentaje de corteza referido al volumen total (14,5 % de media). La madera de pino insigne es muy fcil de trabajar y ofrece valores idneos para la penetracin de tiles cortantes, clavos y tornillos. Tiene una estabilidad aceptable ante la hinchazn y merma producida por la humedad. La duracin natural de la madera es baja pero se puede tratar con facilidad. La selvicultura permite dar forma a los rboles y conseguir los requerimientos de calidad que pide la industria. Producir madera de calidad es un reto para las plantaciones de Castilla y Len. Este objetivo ya se est cumpliendo en muchas zonas Espaa y del mundo. Las buenas cualidades de esta especie slo se aprovecharn si se realiza una selvicultura adecuada que ofrecer a la industria y al mercado la calidad madera que demandan. Los seis requerimientos que debe tener una madera de calidad son: 1. Dimensiones suficientes: rboles de gran porte para poder fabricar productos de calidad. 2. Rectitud y cilindricidad para permitir el mximo rendimiento en fbrica.

22

3. Anillos regulares para producir un material homogneo, menos nervioso y ms estable en el secado. 4. Fustes parcialmente sin nudos (hasta los 6 primeros metros) para evitar las deficiencias mecnicas. 5. Ausencia de defectos externos e internos que limitan los usos de la madera. 6. Color homogneo. Con estas buenas caracterstica bsicas la madera se podr utilizar para la industria de chapa y desenrollo, la industria del aserro, y las industrias de tableros alistonados y madera estructural.

Exigencias tecnolgicas de la madera

(Adaptado de Dans del Valle et al., 1999).

1.4 Producir madera de calidad

Como se afirmaba en la introduccin de este manual, la selvicultura a diferencia de la agricultura se extiende sobre un periodo ms largo de tiempo y exige una continuidad en la gestin (plantacin y trabajos culturales) para poder llegar al conseguir una produccin de calidad. Si queremos obtener una madera de calidad ser necesario organizar los trabajos a realizar a lo largo del ciclo productivo.

Ciclo propuesto para Castilla y Len.

24

En la figura de la pgina anterior se puede observar un ejemplo de produccin de madera de calidad. En el destacan dos labores de mantenimiento fundamentales: la regulacin del nmero de rboles en el tiempo mediante la realizacin de cortas de mejora (llamadas claras) y la poda. AO 0 1-5 8 15 15 25 35 TRATAMIENTO SELVCOLA Repoblacin (1.100 pies/ha.) Desbroces (anual, a 300 euros/ha.) Poda baja y clareo de pies dominados (10% densidad inicial) Clara (30% densidad inicial) Poda alta hasta 5,5 metros de 350 pies/ha. Clara Corta final

Ciclo propuesto para Castilla y Len.

2
CMO REPOBLAR CON PINO RADIATA
2.1 Es adecuada mi parcela?
El conocimiento del terreno de plantacin nos permitir identificar la capacidad de acogida de la especie y la potencialidad para obtener una buena produccin. La aptitud de nuestro terreno depende de las caractersticas climticas (temperaturas, pluviometra, riesgos de heladas y vientos dominantes) y de las propiedades del suelo (profundidad, pedregosidad, capacidad de retencin de agua y fertilidad qumica). Las caractersticas del medio condicionan la posibilidad de realizar repoblaciones con esta especie. En el mapa siguiente se muestra un modelo simplificado para determinar las zonas potencialmente aptas para la repoblacin con pino radiata en la comarca de El Bierzo, de acuerdo con sus requerimientos estacionales. Se trata de zonas con una altitud inferior a 900 m., debido a que en reas de mayor altitud el fro limita su crecimiento; con precipitaciones distribuidas de una forma moderadamente uniforme, y preferentemente en zonas de solana. Los suelos ms adecuados son los profundos en zonas de pendiente moderada y bien drenados, de textura franca, arenosa o arcillosa y de acidez moderadamente elevada. Para facilitar las labores de plantacin, selvcolas y de extraccin de la madera, se recomienda que las repoblaciones no estn en reas de elevada pendiente (superior al 25%), si bien el lmite seran pendientes del 50%. Como se puede observar en el mapa de reas potenciales del pino radiata en la comarca de El Bierzo (Len) el rea ptima para esta especie es todava muy importante e incluso podra duplicarse la superficie actual.

26

2.2 Elegir una planta de calidad


El coste econmico que la adquisicin de la planta supone en el montante total de la repoblacin es relativamente bajo, sin embargo es un aspecto de suma importancia. Una incorrecta eleccin de la planta, ya sea debido a una deficiente conformacin o a su inadecuada procedencia, puede dar al traste con la repoblacin y suponer un perjuicio econmico elevado. Cmo reconocemos una planta de calidad El Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercializacin de los materiales forestales de reproduccin recoge las caractersticas exigibles a una planta de calidad, para el pino radiata se pueden resumir en las siguientes: Equilibrio parte area-radical. Sistema radical abundante y bien conformado (raz principal diferenciada). Races secundarias abundantes y bien distribuidas, con micorrizas en sus partes terminales). Tallo suficientemente lignificado (15-25 cm) y conjunto foliar verde intenso que recubra la casi totalidad del tallo.

27
Principales defectos de las plantas
(Adaptado de Dans del Valle et al., 1999).

tallo torcido

exceso de yemas

buena planta

raz escasa envase pequeo raz revirada raz torcida

El origen gentico de la semilla es muy importante El mismo Real Decreto tambin recoge las regiones de procedencia de las principales especies utilizadas en repoblacin, entre ellas el pino radiata. La regin de procedencia recomendable para nuestras repoblaciones es Montaas y mesetas interiores de Galicia, en donde est incluida la comarca de El Bierzo. Por otro lado, en los viveros autorizados es frecuente encontrar planta con procedencia chilena, en general se trata de planta seleccionada que puede suponer una ganancia en nuestra repoblacin. Es bastante frecuente que los propietarios instalen su pequeo vivero para abastecerse de plantas. En este caso la semilla se recoge de montes de la zona y se suele cometer el error de recogerla de rboles apeados, tratndose muchas veces de rboles eliminados en las claras y por tanto de inferior calidad que el resto. Esta prctica puede suponer una degeneracin de la masas obteniendo unos crecimientos inferiores. Adems, en muchas ocasiones la semilla recogida de los rboles apeados no est madura y la germinacin resulta bastante deficiente. Por tanto si optamos por recoger nuestra propia semilla, es fundamental elegir masas de buena calidad, recoger la semilla madura de los rboles de mayor crecimiento y de un nmero elevado de los mismos para as mantener la variabilidad gentica de la masa. No obstante, es recomendable adquirir la planta en un vivero de planta forestal registrado legalmente. Todas las partidas de planta, adems de cumplir las caractersticas citadas anteriormente, deben contar con su certificado de procedencia, as como con su pasaporte fitosanitario, lo cual nos garantizar que la planta est libre de hongos patgenos, alguno de los cuales encuentran en los viveros condiciones ideales para su desarrollo y propagacin.

28

2.3 Preparar el terreno

El futuro de la plantacin forestal depende en gran medida de cmo hagamos los trabajos de preparacin del terreno a reforestar. Estos reducirn la competencia con otras plantas, mejorarn la disponibilidad de agua en el suelo, su aireacin y la facilidad de penetracin de las races. La parcela puede presentar una vegetacin herbcea o estar cubierta de matorral. Si es as, en primer lugar se procede a eliminar esta vegetacin mediante la realizacin de un desbroce. ste tiene por objeto evitar la competencia entre la vegetacin existente en la parcela y la planta de pino (mejorar la disponibilidad de agua, nutrientes y luz). En las tcnicas de repoblacin empleadas se realizar una roza al aire utilizando la maquinaria de preparacin del suelo. Los mtodos ms utilizados para preparar el terreno son: Arado con desfonde: suelos profundos, llanos o con escasa pendiente. Consiste en el laboreo pleno del terreno con volteo de tierra en profundidad, mezclando los horizontes del suelo. Es necesario utilizar un tractor agrcola con ms de 120 CV de potencia que ir equipado de un arado vertedera de gran tamao. El terreno tendr un tempero adecuado para poder realizar una labor en profundidad.
Efecto de una vertedera sobre los horizontes del suelo.

planta del desplazamiento de una vertedera romboidal

sentido de la marcha del tractor

29

Fajas subsoladas: Suelos pedregosos y de mayor pendiente. El proceso comprende una roza al aire (eliminado el matorral) y un subsolado lineal (preparacin del terreno) en dos pasadas consecutivas de bulldozer, trabajando siempre segn curvas de nivel. Ahoyado mecanizado con bulldozer: en laderas de pendiente acusada. Apertura de hoyos mediante un rejn modificado de un tractor de cadenas, desplazndose ste de arriba hacia abajo de la ladera segn la lnea de mxima pendiente. Cuando la vegetacin es abundante es necesario realizar previamente una roza del matorral. El hoyo debe quedar con una ligera contrapendiente en su parte inferior. Todos los trabajos se realizarn en lneas de mxima pendiente.

Fajas subsoladas.

Ahoyado con bulldozer.

2.4 Cuntos pinos y en qu marco de plantacin?

En Castilla y Len los modelos utilizados histricamente para la produccin de apeas de mina utilizaba grandes densidades (marcos 2x1) y turnos cortos. La tendencia actual es ampliar los marcos de plantacin, es decir, disminuir el nmero de pies por hectrea. Estos marcos permiten concentrar la produccin en rboles de gran volumen, disminuir los gastos de repoblacin y los de mantenimiento. Tambin se facilita la mecanizacin de los trabajos selvcolas. Por lo tanto se recomienda emplear un marco relativamente amplio con calles de anchura no inferior a 3,5 m para posibilitar el empleo de tractor en los trabajos de mantenimiento y una distancia entre filas no inferior a 2,5 m. El nmero total de rboles plantados por hectrea ser de 1.140.

30

2.5 Cmo debemos plantar?

Generalmente se realizar una plantacin manual con azada o pincho. Tanto cuando plantemos a raz desnuda como en envase, se tendr cuidado en que no queden bolsas de aire en el suelo. Para ello, una vez enterrada la planta hasta el cuello de la raz se debe compactar la tierra alrededor de la misma. Tambin es importante, especialmente cuando plantemos a raz desnuda, que la planta quede siempre recta y nunca doblada. Algunos de los principales defectos se pueden observar en los dibujos adjuntos.

Errores de plantacin (Adaptado de Dans del Valle et al., 1999).

2.6 Trabajos complementarios

Protejamos la planta de los animales La accin de los animales sobre el repoblado mediante ramoneo, rascado, descortezado y rodo de corteza puede producir importantes daos al repoblado. Las heridas producidas pueden provocar deformaciones, prdidas de crecimiento, reduccin del nmero de plantas vitales y depreciacin de la calidad futura de la madera. Estos daos provocan prdidas econmicas que hay que evitar. Si el riesgo es alto se puede plantear el cerramiento de la repoblacin. El uso de protectores individuales permitira el trnsito por la repoblacin.

31

Prevengamos los incendios forestales La realizacin de cortafuegos perimetrales puede evitar la propagacin de un incendio exterior sobre la repoblacin. La ejecucin de un gradeo de 5 m de ancho puede detener un incendio del estrato herbceo.

Plantas desprotegidas.

Plantacin con protectores.

El exceso de maleza o restos de poda en nuestro pinar incrementan el riesgo de incendio.

32

Adecuemos los accesos Mantener en buen estado las vas de comunicacin facilitar todas las labores posteriores de mantenimiento y cuidado de la repoblacin.

3
CUIDADOS CULTURALES
3.1 Cinco reglas bsicas
Una vez realizada la repoblacin de nuestra finca es necesario llevar a cabo una serie de operaciones que permitan mantener la masa en un estado vegetativo adecuado y que en el momento de la corta final nos proporcione la madera de calidad que actualmente demanda la industria.

34

Estas operaciones se detallan a continuacin y son las siguientes: 1. Limpia de la vegetacin accesoria para reducir la competencia que produce sobre los rboles. 2. Poda del arbolado para obtener madera sin nudos. 3. Adecuacin de la espesura de la masa, de manera que se concentre la produccin en unos pocos rboles de alto valor econmico. 4. Mejorar la fertilidad del suelo para que los pinos encuentren los nutrientes necesarios para su crecimiento. 5. Minimizar los riesgos de plagas, incendios y enfermedades mediante tratamientos fundamentalmente preventivos.

3.2 Los desbroces

Por qu hay que limpiar regularmente la repoblacin? Dos razones fundamentales: 1. Reducir el peligro de incendios: al limpiar la zona evitamos, si se produce un incendio, que se propague rpidamente por nuestra repoblacin y con ello perder toda la inversin llevada a cabo aos anteriores. 2. Eliminar la competencia por el agua y por los nutrientes que produce la vegetacin herbcea y arbustiva, facilitando el crecimiento de nuestros rboles. Sobre todo en los tres primeros aos, cuando los pinos an son pequeos, esta competencia puede ser muy importante y dar al traste con la repoblacin.

35

Cmo limpio el rea repoblada? A la hora de determinar el mtodo y la maquinaria a utilizar vamos a tener en cuenta varios factores: tipo de vegetacin a eliminar, pedregosidad superficial, pendiente y escabrosidad del terreno. Si el tipo de vegetacin es herbcea, como ocurre en terrenos dedicados al cultivo agrcola en el pasado reciente, el mtodo elegido ser el gradeo, que consiste en el pase de una grada de pas o de discos arrastrada por un tractor. Hay que tener en cuenta que si la pedregosidad es elevada nos ser imposible utilizar este mtodo, al igual que una pendiente del terreno elevada (>30%) impedir trabajar al tractor.

Arado de discos.

Si la vegetacin predominante es arbustiva, habr que recurrir al desbroce. Cuando la pendiente y pedregosidad del terreno lo permitan se realizar mediante desbrozadoras de cadenas de eje vertical o de martillos de eje horizontal, acoplada a la toma de fuerza de un tractor, si no es as habr que realizarlo manualmente mediante motodesbrozadora Cada cunto tiempo realizo las limpias? No existen reglas fijas para fijar el nmero de limpias y cada cuanto tiempo se debe realizar, depender fundamentalmente del desarrollo de la vegetacin competidora. No obstante se pueden dar una serie de recomendaciones: 1. Hasta el cuarto ao de plantacin el crecimiento de los pinos es muy lento, en estos aos es importante realizar limpias anuales. 2. Cuanto mayor sea el riesgo de incendios mayor debe ser la frecuencia de las limpias, sobre todo en los bordes de la repoblacin y de los caminos. Si no es posible mecanizar la operacin, sta puede resultar muy costosa, pero no por ello se debe dejar de hacer. Realizarlo de forma puntual mediante bina o desbroce alrededor de cada planta puede reducir costes.

36

3.3 Los clareos y las claras

Porqu es necesario regular la densidad? A medida que los rboles crecen empiezan a hacerse competencia unos con otros por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes, para permitir que los mejores rboles sigan creciendo es necesario eliminar los peores, los dominados, que de todas formas terminaran muriendo ahogados por los rboles dominantes. Puedo obtener beneficio de estas cortas? A parte de dosificar la competencia, este tipo de cortas nos van a permitir obtener una renta antes de llegar el momento de la corta final. Este tipo de cortas, cuando los rboles son jvenes y sin aprovechamiento comercial, se denominan clareos, no se obtiene ningn beneficio, sino un coste, pero es una operacin necesaria cuando la densidad inicial es muy elevada. Cuando los rboles tienen cierto tamao y un aprovechamiento comercial se denominan claras, raleos para los chilenos o tambin conocidas en el medio rural como entresacas, adems de concentrar la produccin en los mejores rboles que sern apeados en la corta final, se consigue un adelanto de renta mediante la venta de la madera procedente de las mismas. Pero por qu plantamos rboles para luego cortarlos antes de tiempo? Con la plantacin de una densidad elevada se intenta que el arbolado cubra lo antes posible el suelo para evitar que nuestra repoblacin se invada de matorral, adems conseguiremos que los rboles crezcan rectos por su tendencia a buscar la luz que nicamente les llegar desde arriba. Igualmente, favorecer el proceso de la poda natural, evitando que se produzcan ramas muy gruesas en la parte baja que den lugar a madera con muchos nudos.

37

Qu rboles debo cortar? Hay que recordar que uno de los objetivo de las claras es concentrar la produccin en los mejores rboles que se dejarn para la corta final, por tanto en nuestros pinares las claras deben ser por lo bajo, es decir se van a cortar rboles del estrato dominado, eliminando rboles moribundos, bifurcados, enfermos, etc. Es necesario realizar un correcto sealamiento de lo rboles que se van cortar, o ms bien de los rboles que se van a respetar, es decir la clara tiene que ser selectiva. Cmo y cundo debo realizar este tipo de cortas? Es importante tener un plan de claras que nos indique cuantos rboles debo cortar y cuando debo realizarlo. Desde el punto de vista selvcola, interesa realizar un nmero elevado de claras con un volumen de madera extraido en cada una de ellas pequeo, ahora bien, desde el punto de vista econmico, un menor nmero de claras y de mayor peso en una de ellas permiten la obtencin de un mayor rendimiento en el aprovechamiento. Es necesario llegar a un consenso, de manera que sin llegar a comprometer la estabilidad de la masa, se espacien las intervenciones en el tiempo de manera que en cada clara se obtenga un volumen de madera que permita conseguir unos precios que rentabilicen la operacin. Esto se puede traducir en la realizacin de dos claras, la primera alrededor de los 8-10 aos, cortando alrededor del 30-40% de los rboles y otra antes de los 25 aos del turno, dejando unos 300-350 pies/ha para la corta final. Es las mejores estaciones puede ser necesario realizar tres intervenciones en lugar de los dos descritas.

38

Existen unas herramientas en forma de tablas que nos pueden servir como guin, son las tablas de produccin que se calculan para una especie y zona determinadas. En la actualidad se estn confeccionando para el pino radiata en la comarca de El Bierzo y en el valle de Mena, que una vez finalizadas nos ser de gran ayuda para determinar el plan de claras a seguir en nuestra masa. Defectos de las claras Los defectos que se producen en el diseo y ejecucin de las claras van a ser de muy difcil solucin. Estos son los ms frecuentes y que debemos evitar:

Ejemplo de regulacin de la densidad.

1. Retraso de la primera intervencin. Es muy importante no retrasar en exceso la primera clara porque nos puede suponer problemas de prcticamente imposible solucin: los rboles crecen ahilados, es decir crecen mucho en altura pero no en dimetro, quedando as muy desprotegidos ante un viento fuerte o una nevada, sobretodo cuando se realice la clara y queden los rboles sin la proteccin de sus vecinos ms prximos. No obstante, desde el punto de vista econmico es importante realizarla cuando los rboles tengan cierto dimetro para que la madera tenga valor y se pueda rentabilizar la operacin. 2. Deficiente sealamiento de los pies a cortar. Si sealamos los mejores pies de la masa para cortar en la clara obtengo un beneficio econmico a corto plazo, pero habr hipotecado el pinar dejando rboles dominados en la masa que jams podrn reanudar su crecimiento al haber estado mucho tiempo en sombra, no olvidemos que el pino radiata necesita mucha luz para desarrollarse. Por tanto las prdidas globales seran cuantiosas. 3. Ejecucin de claras con un peso excesivo. Una clara que elimine ms del 50% de los rboles puede dar problemas de estabilidad de la masa, quedando muy desprotegida ante vientos fuertes.

39

3.4 Las podas

Porqu podar los pinos? El pino radiata tiene una poda natural muy deficiente, incluso cuando vive en gran espesura sus ramas bajas se secan pero no se caen provocando nudos muertos en la madera que deprecian su valor. La poda es una operacin de difcil mecanizacin y por tanto costosa, por tanto realizar la poda de nuestros pinos nos tiene que dar beneficios futuros: el principal beneficio que vamos a obtener es una mayor cantidad de madera sin nudos, consiguiendo as aumentar su valor. Otro beneficio importante que produce la poda es la rotura de continuidad vertical del combustible, evitando as que un incendio producido en el estrato herbceo o arbustivo se propague a las copas de los rboles. Por ltimo debe citarse que mediante la poda se consigue una mejor aireacin del interior de la masa reduciendo de manera importante la posible aparicin de hongos. Cmo debo podar? La forma correcta de ejecutar la poda consiste en realizar un corte limpio lo ms cercano al tronco pero respetando el rodete o engrosamiento que se produce en la insercin de la rama con el tronco. Cundo debo podar? La eleccin del momento de efectuar la poda es funcin del dimetro alcanzado en el verticilo donde se insertan las ramas que se deben podar (D.S.V.) y

40

no por la edad (grosor del ncleo defectuoso dentro de los rboles sea aproximadamente el mismo a diferentes alturas del tronco, e incluso de unos pies a otros). Las reglas generales sern: 1. Las podas a mayor altura de seis metros son desaconsejables. Su elevado coste no compensa el volumen de madera sin nudos que se va a generar. 2. El momento de la poda viene marcado por el dimetro del verticilo de ramas podado (D.S.V.). Este dimetro ha de ser entre 7 y 10 cm. 3. A partir de un D.S.V. mayor de 15 - 18 cm la poda es intil. 4. Es desaconsejable en cada poda eliminar ms de 1/3 de la masa foliar del pino. 5. La poca de poda ms recomendable es a comienzos de primavera En la prctica ser recomendable realizar dos intervenciones: una poda baja entre los 6 - 9 aos y una poda alta entre los 12 y 16 aos sin contradecir las reglas generales para cada masa en particular.

Pinar sin aclarar ni podar.

41

La poda baja es una operacin relativamente barata, consiste en la eliminacin de las ramas hasta la altura que se alcance desde el suelo, esto es entre 2 y 2,5 m. Se efecta sobre todos los pies de la masa y adems de conseguir una troza basal libre de nudos, reducimos el riesgo de incendios y mejoramos la transitabilidad por el monte. Es recomendable hacerlo coincidir con la primera clara de manera que el mayor crecimiento diametral de los rboles, debido a la eliminacin de competencia, permita una ms rpida cicatrizacin de las heridas de poda. La poda alta consiste en la eliminacin de las ramas hasta una altura entre 5,5 y 6 metros. Es una operacin ms costosa, por lo tanto, no se va a efectuar sobre todos los pies de la masa, sino nicamente sobre alrededor de 350 pies/ha que deben ser seleccionados previamente y que constituyen los rboles que quedarn para la corta final. Qu herramientas utilizo? Uno de los problemas ms importantes resulta de una mala ejecucin de la poda, muchas veces puede ser debido a una mala eleccin de la herramienta de poda o a su mal estado. Las herramientas ms utilizadas para podas bajas son las tijeras de dos manos y para las podas altas tijeras o serruchos acopladas sobre prtigas.

Calibre de poda.

Defectos de poda 1. Retrasar la poda en exceso: nos obliga a podar ramas excesivamente gruesas produciendo heridas muy grandes que tardan mucho en cicatrizar, dejando la masa ms expuesta al ataque de plagas. 2. Elevar en exceso la poda: El rbol necesita las ramas para vivir, al eliminar las ramas buscamos madera libre de nudos, pero si quitamos ramas en exceso se ralentiza el crecimiento y adems puede producirse la emisin de brotes chupones a lo largo del tronco debido al gran desequilibrio producido entre la parte area y la raz del rbol. En la primera poda no conviene podar ms arriba de la mitad de la altura del rbol y en la poda alta es desaconsejable llevarla ms all de 6 metros de altura. 3. Realizar una defectuosa ejecucin de la poda: la ejecucin de la poda de manera descuidada y con herramientas inadecuadas o en mal estado puede producir heridas y desgarros en la corteza que impiden una correcta cicatrizacin de las heridas, pudriciones en la madera y posibles ataques de plagas.

42

(Adaptado de Dans del Valle et al., 1999).

43

3.5 El abonado

Cmo debo abonar mi repoblacin? La fertilizacin no ha sido una prctica frecuente en el campo forestal, por tanto no se conoce suficientemente cmo y cundo se debe realizar y tampoco sus efectos. No obstante, no es una operacin que debamos descartar en suelos con deficiencias de nutrientes. Algunos sntomas en las plantas nos pueden indicar deficiencias en algn nutriente en el suelo, generalmente se producen clorosis en las acculas. Es importante descartar que dichas clorosis se deban a un encharcamiento del suelo (provocan un debilitamiento general de la planta) o al ataque de algn hongo (clorosis menos uniforme y aparecen plantas sanas mezcladas con plantas afectadas). Las carencias ms frecuentes son el nitrgeno, fsforo y potasio, por tanto los abonos ms convenientes son complejos NPK, localizados en cada rbol para evitar la invasin de vegetacin herbcea. Es recomendable el uso de abonos de liberacin lenta que liberan los nutrientes de forma gradual. En Galicia las dosis aplicadas en plantaciones de pino radiata estn entre 25 y 50 gramos de abono por planta en forma granulada o en pastillas. Si el abono se realiza en el momento de la plantacin, ste se colocar en el fondo del hoyo, si se realiza posteriormente se colocar al lado de la planta, a unos 10 cm, preferiblemente ligeramente enterrado. El momento adecuado de realizar el abonado es a comienzos de primavera cuando la planta empieza su desarrollo. Es necesario abonar mi repoblacin? El abonado es una operacin relativamente costosa que debe verse compensada por un incremento en el crecimiento de los rboles. Antes de decidirnos a realizar esta prctica sera conveniente un anlisis del suelo que nos indique las carencias en nutrientes del mismo y as calcular el tipo y las dosis de producto a aplicar.

44

3.6 Riesgos de incendio, plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades El pino radiata es una especie bastante sensible a organismos fitopatgenos (fundamentalmente insectos y hongos), como la mayora de las especies exticas. Generalmente, los daos producidos por estos agentes se mantienen de forma natural por debajo de lmites econmicos tolerables, sin embargo, en determinadas circunstancias, pueden hacerse necesarios tratamientos con productos qumicos (plaguicidas). Estos productos, adems de ser caros, pueden ser txicos para el hombre y la flora y fauna silvestre. Por ello, la lucha contra las plagas y enfermedades debe de ser fundamentalmente preventiva. En este sentido, la recomendacin bsica de prevencin es la eleccin adecuada de las zonas susceptibles de ser plantadas con pino radiata, ya que una mala estacin har que la planta se desarrolle menos vigorosamente, tornndose ms susceptible al ataque de organismos patgenos. Es tambin muy importante el manejo adecuado de los productos obtenidos de las cortas de madera (claras o cortas a hecho) y de otros tratamientos selvcolas como clareos o podas. En estos casos, es fundamental sacar rpidamente la madera cortada del monte y eliminar todos los restos de operaciones selvcolas con el fin de evitar ataques de perforadores de madera. De los insectos que causan daos a este pino, los defoliadores poseen una gran importancia y, dentro de ellos, hay que destacar la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Los sntomas caractersticos de su presencia son los clsicos bolsones sedosos o nidos de invierno. La defoliacin causada (en poca invernal), no suele causar la muerte de los rboles, pero s los hace ms susceptibles de ataques de otros organismos (fundamentalmente perforadores) y provoca una disminucin de su crecimiento en grosor. Por otra parte, Ips sexdentatus es un perforador de troncos cuya existencia se encuentra ligada habitualmente a la presencia de madera apilada o la presencia de rboles cados o debilitados.

45

Por ltimo, la evetria o polilla del brote es actualmente una de las plagas que ms daos est causando en los pinares del Bierzo. Los daos se manifiestan sobre todo en las plantaciones jvenes (hasta 7 - 8 aos, aproximadamente) y consisten en deformaciones del tronco, que se traducen en una devaluacin del precio de la madera. Otros insectos presentes en las masas, pero que por el momento no estn causando excesivos daos son los colepteros Pissodes castaneus, Tomicus piniperda e Hylobius abietis. Los dos primeros son perforadores de troncos de rboles adultos con algn indicio de estrs, mientras que el tercero es ms frecuente en las repoblaciones durante los primeros aos de la plantacin, sobre todo si sta se ha realizado sobre un antiguo pinar o en sus proximidades. Por lo que respecta a las enfermedades, destacan por su importancia las defoliaciones debidas al hongo Dothistroma septospora (enfermedad de la banda roja), que inciden en la capacidad de fotosntesis del rbol. En los ltimos aos est teniendo una gran incidencia el chancro del pino, enfermedad producida por el hongo Sphaeropsis sapinea, que penetra con gran facilidad por las heridas de poda y puede llegar a matar el rbol. Recientemente, tambin se han observado importantes daos en rodales jvenes de pino insigne causados por hongos del gnero Armillaria (fundamentalemente Armillaria ostoyae), que penetra por la raz y provoca un secado rpido de las plantas. Adems de los comentados, existen otra serie de patgenos potenciales, que todava no estn presentes en esta comarca, pero s en otros lugares de la Pennsula Ibrica, por lo que representan una amenaza futura para las plantaciones de esta especie. Tal es el caso del hongo Fusarium circinatum (cncer resinfero del pino) o del nematodo Bursaphelenchus xilophylus (nematodo de la madera del pino). Para ambos patgenos no existen hoy en da tratamientos curativos efectivos, por lo que los esfuerzos se centran fundamentalmente en evitar su propagacin.

46

47

48

Prevenir los incendios forestales Los daos producidos por plagas y enfermedades expuestos en el apartado anterior se clasifican como biticos, ya que son producidos por organismos vivos. Sin embargo, en existen otro tipo de factores que pueden afectar a la persistencia de la plantacin, son los factores abiticos: viento, nieve, fuego, heladas, etc. De entre todos ellos, el ms importante en las zonas en las que se planta pino radiata, dadas las caractersticas climticas y socioeconmicas existentes, es el fuego. Para tratar de minimizar los daos por incendios forestales, se pueden dar las siguientes recomendaciones preventivas: Optar por marcos de plantacin amplios, de al menos 3 metros entre filas, para que los posteriores trabajos de desbroce puedan ser fcilmente mecanizables. Desbrozar el matorral al menos un par de veces despus de llevar a cabo la plantacin, con el fin de evitar la continuidad horizontal de la vegetacin que, facilita enormemente la propagacin del fuego. Realizar una poda baja (hasta 2,5 - 3 m sobre el suelo) en todos los pies de la masa. Con ello se consigue que exista una discontinuidad vertical entre el suelo y la copa de los rboles, por lo que es ms difcil que el fuego llegue a daar los rboles. No clarear muy fuertemente la plantacin, para evitar que se vuelva a instalar el matorral helifilo al ponerse en luz el suelo. Eliminar por trituracin los restos de podas o claras mediante desbrozadoras de martillos o de cadenas. En definitiva, la eliminacin del matorral y los restos de cortas, junto con el mantenimiento de una cubierta de copas adecuada, constituye el seguro de estabilidad bsico de la masa frente al peligro de incendio.

4
PRODUCCIN DE MADERA
4.1 Cuando tenemos que realizar la corta

Ha llegado el momento de obtener el beneficio de la repoblacin y de los gastos que nos ha supuesto su cuidado pero cmo conozco el momento exacto de realizar la corta final?.

50

Para determinar la edad de ejecucin de la corta final o turno podemos utilizar varios criterios: Si buscamos obtener el mximo volumen de madera, cortaremos cuando el crecimiento de los rboles empiece a decaer y sea ms interesante cortar y volver a plantar. Con este criterio conocido de mxima renta en especie, los turnos de corta son relativamente cortos, entre 15 y 20 aos, y la madera obtenida es de pequeas dimensiones con destino a la industria de tableros. Ms rentable resulta utilizar un criterio tecnolgico, consiste en determinar el momento de corta en funcin del tipo de producto que queremos obtener y con el cual podemos conseguir unos precios elevados. La industria del aserro y de chapa necesita madera de calidad, obtenida gracias a los cuidados culturales explicados anteriormente, y de unas dimensiones determinadas. Con este criterio los turnos son ms largos, alrededor de 35 aos, pero la rentabilidad resulta mayor.

51

Adems del destino de la madera, otro factor esencial a la hora de determinar el turno de corta ser la calidad de estacin. En sitios buenos el momento de realizar la corta llegar antes debido al mayor crecimiento de la masa.

4.2 Un aprovechamiento organizado y rentable

Una incorrecta planificacin y ejecucin de las cortas, tanto de las claras como de la corta final, puede dar al traste con gran parte del beneficio de nuestra inversin.

52

El aprovechamiento tiene varias fases: apeo del rbol, desramado, tronzado, apilado de las trozas y desembosque a cargadero, donde la madera se carga en camiones con destino a la fbrica. La herramienta ms utilizada para realizar el apeo, desrame y tronzado del rbol es la motosierra, el apilado posterior se realiza manualmente a los lados de las calles donde un tractor forestal con pinza o un autocargador transportan la madera al cargadero. De manera reciente se est extendiendo el uso de procesadoras forestales, mquinas automviles de ruedas o cadenas provistas de un cabezal de corte en la punta de un brazo telescpico, que realizan el apeo, desrame, tronzado de los rboles y el apilado clasificando la madera por tamaos. El tamao de la explotacin, adems de la pendiente del terreno, pueden limitar el uso de este tipo de maquinaria, ya que se trata de una inversin muy fuerte que debe rentabilizarse con un volumen de corta elevado. Cortas de pequeo volumen de madera no suelen resultar atractivas para las empresas maderistas.

5
RENTABILIDAD DEL PINO RADIATA
5.1 Merece la pena invertir en esta especie?
Sin entrar a valorar los beneficios ambientales que supone la presencia de una masa forestal, la rentabilidad financiera que se obtiene de los sistemas forestales generalmente no es muy elevada, nicamente las especies de crecimiento rpido con turnos relativamente cortos pueden considerarse rentables. Dentro de ellas se pueden incluir las repoblaciones de pino radiata. Las masas de pino radiata presentes en Castilla y Len podran generar unos mayores beneficios econmicos al propietario, realizando una selvicultura encaminada a la obtencin de madera de calidad. El presente manual recomienda un modelo selvcola diferente, basado en la realizacin de cuidados sobre la masa, buscando obtener madera de calidad para la industria del aserro y de la chapa. A continuacin se calculan de forma sencilla los gastos e ingresos que supone cada modelo selvcola con el objeto de comparar los beneficios que se pueden obtener en ambos casos. Comparacin de dos modelos selvcolas - Balance econmico En las tablas adjuntas se comparan dos modelos selvcolas, uno con ejecucin de podas y claras y obtencin de madera de calidad y otro con ausencia de tratamientos selvcolas. Suponemos una calidad de estacin de 14 m3/ha/ao. Se han comparado de forma simplificada los ingresos y gastos en

54

el momento de la corta final. Tanto los precios de los tratamientos como los obtenidos de las cortas de madera son orientativos. Estos resultados dan una idea de la diferencia de beneficio entre el modelo propuesto y el que se aplica en muchas zonas de Castilla y Len. Para realizar una evaluacin financiera de la repoblacin de nuestras fincas de manera correcta debemos tener en cuenta las tasas e impuestos que debemos pagar (permisos de corta, impuestos, etc.), y tambin las ayudas o subvenciones pblicas a las que se puede optar (ver apartado de Ayudas. Apoyo tcnico y direcciones de utilidad).

55

A estas producciones de madera habra que sumar el nada desdeable aumento de la produccin de hongos comestibles (Lactarius deliciosus, y Boletus sp.) y la mejora paisajstica. En este sentido se deber tratar de evitar la formacin de grandes masas monoespecficas continuas, que resultan poco diversas y ms inestables.

Paisaje en mosaico.

5.2 La propiedad

La propiedad forestal actual supone importantes impedimentos para la creacin y la rentabilidad de las plantaciones de pino radiata: las parcelas suelen ser pequeas minifundio, la propiedad suele estar dispersa y muchos propietarios o desconocen el lmite de sus fincas o incluso estn desaparecidos. Estos impedimentos traen consigo o bien el abandono de las tierras o bien la baja rentabilidad de las labores de repoblacin, mantenimiento y aprovechamiento final, impidiendo sacar el mximo provecho al territorio. Para realizar la agrupacin de terrenos forestales resulta necesario que los propietarios de tierras colindantes que van a ser usadas para un mismo fn en este caso el pino radiata se unan en algn tipo de sociedad para gestionar en comn la produccin de sus terrenos. Esto hace que se mejore el rendimiento de las labores a realizar, que se abaraten Efecto de un vendaval en una parcela. los costes, que el producto final sea homogneo y de calidad parecida y que se pueda negociar un mejor precio en la corta final gracias al aumento en la cantidad de producto a conseguir en un mismo territorio.

56

Para poder llevar esto a cabo es necesario crear algn tipo de sociedad (Comunidad de Bienes, Cooperativa, Sociedad Agraria de Transformacin, Sociedad Annima, etc.) ya que en la mayora de estas poblaciones el nmero de propietarios puede llegar a ser tan elevado que la gestin seria imposible, siendo la superficie de cada uno de ellos mnima. Cada titular participara con un porcentaje sobre el total, en funcin de la superficie aportada, a modo de acciones. Estas sociedades podran funcionar como una empresa.

Modelo tridimensional y ortografa en la comarca de El Bierzo en la que se aprecia el minifundismo forestal.

5.3 La investigacin

La investigacin aplicada da respuesta a las necesidades de desarrollo e innovacin tcnica del medio natural de Castilla y Len. El IPR, grupo de Investigacin en Ingeniera y Planificacin, formado por personal de distintas reas de conocimiento de la Universidad de Len en colaboracin con la Junta de Castilla y Len est desarrollando una investigacin aplicada que da respuesta a los principales problemas que plantea la gestin de esta especie, en concreto: Se han elaborado las curvas de calidad, tarifas de cubicacin y funciones de perfil de esta especie en la regin.

57

Se ha realizado un completo estudio dasomtrico de la especie y se estn elaborando una tablas de produccin que sirvan como herramienta bsica en la gestin sostenible de los pinares de radiata en la regin. Se est elaborando una cartografa actualizada de la especie que servir de base al estudio de las principales variables del medio fsico que inciden en la produccin a partir de modelos cartogrficos. Se ha estudiado la evolucin histrica de la especie en la regin con la intencin de formular un modelo de desarrollo rural basado en los recursos forestales.

Red de parcelas permanentes para el estudio del pino radiata en Castilla y Len.

58

Pinar afectado de procesionaria.

6
INFORMACIN PRCTICA
6.1 Ms informacin
Conscientes de que este manual pueda despertar un inters tcnico sobre esta especie seguidamente recomendamos algunos trabajos de divulgacin o de investigacin que pueden ser de utilidad. CASTILLA, G.; PRIETO, A. (1992). Desarrollo y utilizacin de un simulador de produccin de madera para masas de P. radiata en el Pas Vasco. Invest. Agr.: Sist. Recur. For. 1(2): 189-209. CHAUCHARD, L.M. (2001). Crecimiento y produccin de repoblaciones de Pinus radiata D. Don en el Territorio Histrico de Guipzcoa (Pas Vasco). Tesis doctorales n 40. Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. 173 pp. DANS DEL VALLE, F; FERNNDEZ DE ANA-MAGN, F., ROMERO, A. (1999). Manual de selvicultura del Pino Radiata en Galicia. Proyecto Columella. Universidad de Santiago de Compostela. ESPINEL, S.; CANTERO, A.; SENZ, D. (1997). Un modelo de simulacin para rodales de Pinus radiata D. Don en el Pas Vasco. I Congreso Forestal Hispano Luso, IRATI 97. Mesa 3, pp. 201-206. FUNDACIN CHILE. (2003). Simulador de crecimiento para pino radiata y eucalipto. Disponible en Internet en la direccin: http://www.simulador.cl/

60

MACLAREN J.P. (1994) Radiata Pine Growers Manual, FRI Bulletin No. 184. MADRIGAL, A.; TOVAL, G. (1975). Tablas de produccin, cubicacin y tarifas de Pinus radiata D. Don en las Provincias Vascongadas. Direccin General de Produccin Agraria. Ministerio de Agricultura. Madrid, 75 pp. SNCHEZ, F. (2001). Estudio de la calidad de estacin, crecimiento, produccin y selvicultura de Pinus radiata D. Don en Galicia. Tesis Doctoral. Escola Politcnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. 347 pp. Indito. SNCHEZ, F.; RODRGUEZ, R.; ROJO, A.; LVAREZ, J.G.; LPEZ, C.A.; GORGOSO, J.J.; CASTEDO, F. (2003). Crecimiento y tablas de produccin de Pinus radiata D. Don en Galicia. Invest. Agr.: Sist. Recur. For. 12(2): 65 - 83. En las siguientes direcciones de Internet aparece informacin relativa al pino radiata y al sector forestal:

61

6.2 Ayudas, apoyo tcnico y direcciones

Principales ayudas de la Junta de Castilla y Len Entre las subvenciones cabe destacar el Programa de Forestacin de Tierras Agrarias, mediante el cual se financia el 100% de los trabajos de forestacin y obras complementarias, financindose tambin los trabajos de mantenimiento durante los 5 aos siguientes a la forestacin. Adems el agricultor recibe una prima compensatoria durante 20 aos para compensar la prdida de renta agrcola o ganadera que el propietario deja de percibir. Para los terrenos forestales existe igualmente una lnea de ayudas a montes privados que financia, entre otros trabajos, la ejecucin de tratamientos selvcolas en montes arbolados. Anualmente al finalizar el ao la Consejera de Medio Ambiente publica rdenes que regulan dichas ayudas.

La Federacin de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y Len El fin principal de las asociaciones est el agrupar al colectivo de propietarios forestales (tanto privados como pblicos de libre disposicin o en rgimen particular) de cada provincia, realizando una doble funcin de representacin y asesoramiento. Estas asociaciones cuentan adems con personal tcnico cualificado que ofrece, entre otras, las siguientes prestaciones a los propietarios: Asistencia e informacin diaria en oficina y campo. Organizacin de jornadas tcnicas y cursos de formacin. Asesoramiento en la tramitacin de subvenciones. Gestin en la venta de madera. Organizacin de tratamientos fitosanitarios. Asesoramiento en materia de caza. Gestin de los servicios forestales solicitados. Supervisin de repoblaciones forestales, tratamientos selvcolas, u otras actuaciones de mbito forestal (pistas, cerramientos, cortafuegos,depsitos contra incendios, etc...).

62

En definitiva el pertenecer a una de estas Asociaciones asegura a los propietarios qu es lo que debe hacer en cada momento en materia forestal y la mejor forma de llevarlo a cabo. As mismo el hecho de estar coordinadas entre s (lo que permite un intercambio de experiencias entre Castilla y Len y otras comunidades) y de mantener estrechas relaciones con distintos organismos relacionados con el sector forestal (Administracin, Universidades, Centros de Investigacin, etc...) garantiza que se d el mejor asesoramiento a sus socios.

Direcciones en las que podemos encontrar apoyo tcnico JUNTA DE CASTILLA Y LEN DELEGACIN TERRITORIAL DE BURGOS C/ Juan de Padilla, s/n 09006 Burgos Centralita. Telf. 947 281 500 Oficina comarcal de Espinosa de los Monteros. Albergue Servicio Territorial de Cultura Telf. 947 120 500 Fax 947 120 500 DELEGACIN TERRITORIAL DE LEN Len Edif. Usos mltiples. Avda. Peregrinos, s/n. 24008 Len Centralita. Telf. 987 296 100 Oficina comarcal de Bembibre. Urb. El Santo. El Campo P 4-5 Telf. 987 514 050 Fax 987 514 050 Oficina comarcal de Ponferrada. C/ Ramn Gonzlez Alegre, 15 Telf. 987 409 464 Fax 987 409 833 Oficina comarcal de Vega de Espinareda. C/ La Calleja, 25 Telf. 987 564 916 Fax 987 564 916

Vous aimerez peut-être aussi