Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Pedaggica Nacional Maestra en Educacin Bsica

CUADRO COMPARATIVO TEORIA DE JEAN PIAGET, DAVID PAUL AUSUBEL, JOHN DEWEY Y LEV VIGOTSKY

Alumna: Lic. Cindy Jasabet Aguilar Garca Asesor: Lic. Rubicel Manuel Capilla

Terico: Jean Piaget

Terico: David Paul Ausubel

Terico: John Dewey

Terico: Lev S. Vigotsky

Terico: Edgar Morn

Aspectos

Problema que explica

La problemtica es de tipo epistemolgico gentico, centrada en responder la siguientes interrogantes: Cmo construye el individuo el conocimiento? Cmo se pasa de un estadio a otro?

La problemtica se fundamenta en la psicologa constructivista y est centrada en responder a la siguiente pregunta: Cmo el individuo puede asimilar y retener conocimientos de forma significativa?

La problemtica est centrada en responder a las siguientes preguntas: Cmo promover la unidad entre la teora y la prctica? Cmo puede la enseanza centrarse en las necesidades, intereses y experiencias reales de los alumnos?

La problemtica se fundamente en el constructivismo social y est centrada en responder a la siguiente interrogante: Cmo influye el contexto en el aprendizaje del alumno?

La problemtica se centra en responder a las siguientes preguntas: El aprendizaje puede basarse en una sola teora de aprendizaje?, Por qu? Considerando que el aprendizaje es un proceso complejo: Cmo se puede vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo?

Mtodo de investigacin

Investigacin a travs del mtodo clnicocrtico con el objetivo de estudiar las capacidades cognitivas desde su origen orgnico, biolgico y gentico.

Investigacin directa en contextos escolares con el objetivo de posibilitar nuevas tcnicas de enseanza significativas y mejorar la labor educativa.

Investigacin experiencial en contextos escolares con el objetivo de implementar estrategias que permitieran a los alumnos aprender de forma activa, as como estudiar las consecuencias y comprobar su validez mediante la experimentacin.

Investigacin directa a travs del mtodo psicolgico y contextual con el objetivo de identificar la influencia que tienen los factores socioculturales en la cognicin y el proceso de enseanza-aprendizaje.

Investigacin

Teora elaborada

Teora del desarrollo cognitivo: A medida que los individuos se desarrollan biolgicamente cumplen metas cognitivas especficas, que permiten aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar,

Teora de la asimilacin o aprendizaje significativo: El aprendizaje del alumno depende de la Estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin.

Teora del aprendizaje situado y experiencial: Destaca La necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la accin si se quiere que ste se convierta en conocimiento.

Teora del aprendizaje sociocultural: Enfatiza la participacin activa de los nios con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo.

Teora del aprendizaje complejo: La realidad se comprende y se explica simultneamente desde todas las perspectivas posibles. Un fenmeno especifico puede ser analizado por medio de las ms diversas reas del conocimiento, evitando la

comprender y manejarse en la realidad.

reduccin del problema.

Teoras asociadas

Darwin: Evolucin de las especies.

Darwin: Evolucin de las especies. Piaget: Aprendizaje cognitivo. Teora del procesamiento de la informacin.

Darwin: Evolucin de las especies. Ausubel: Aprendizaje significativo. Vygotsky: Aprendizaje sociocultural.

Darwin: Evolucin de las especies. Piaget: Aprendizaje cognitivo. Karl Max: Lucha de clases. Engels: Materialismo dialectico.

Piaget: Aprendizaje cognitivo. Ausubel: Aprendizaje significativo. Vygotsky: Aprendizaje sociocultural.

Origen del conocimiento

El conocimiento se construye activamente, el sujeto cognoscente acta sobre el objeto de conocimiento transformndolo y transformndose as mismo. Por tal razn la propuesta epistemolgica desarrollada puede

El conocimiento se construye a travs del descubrimiento, en donde el sujeto parte de sus conocimientos previos para edificar en nuevo conocimiento a partir de la informacin nueva que se le presenta.

El conocimiento se construye a travs de la experiencia, es decir se aprende haciendo.

El conocimiento es una construccin conjunta del yo, los otros y los instrumentos materiales y psicolgicos.

El conocimiento

caracterizarse como constructivista e interaccionista.

Conceptos centrales

Esquemas: Son una estructura mental, se construyen a travs del acercamiento a la realidad y necesariamente implican la asimilacin. Asimilacin: Es la incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras propias e innatas del sujeto. Equilibrio: Consiste en subsanar los desequilibrios, mediante los cuales la nueva informacin es incorporada en la persona. Acomodacin: Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las

Principio de asimilacin: Ocurre cuando una nueva idea que es potencialmente significativa se asimila, interacta con los saberes previos y finalmente construye un nuevo aprendizaje. Motivacin: Se favorece cuando el alumno comprende qu, cmo y por qu aprende. Se debe promover una motivacin cognitiva, afectiva, experiencial y relacional. -Conocimientos previos.

Aprendizaje experiencial: Se basa en el supuesto de que todo lo que les pasa a los estudiantes influye en sus vidas. Es un aprendizaje activo, utiliza y transforma los ambientes fsicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas, y pretende establecer un fuerte vnculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida. Implica un estado de duda y un acto de bsqueda de respuestas.

Zona de desarrollo prximo: La diferencia entre la ejecucin de una persona ante una tarea determinada valindose de sus propios medios y posibilidades cognitivas ya desarrolladas y la ejecucin que puede conseguir gracias al apoyo de los dems. Lenguaje: Juega el papel central en el desarrollo cultural de las personas y por lo tanto es esencial en el proceso de enseanza y aprendizaje. Mediadores a) Instrumentos: -Materiales: Recursos orientados externamente, destinados a ser

Siete saberes para la educacin del futuro: 1.- Una educacin que cure la ceguera del conocimiento. 2.- Una educacin que garantice el conocimiento pertinente. 3.- Ensear la condicin humana. 4.- Ensear la identidad terrenal. 5.- Enfrentar las incertidumbres. 6.- Ensear la comprensin. 7.- Ensear la tica del gnero humano.

condiciones externas y ello implica una modificacin de la organizacin actual en respuesta a las demandas del medio. Adaptacin: Busca en algn momento la estabilidad y, en otros, el cambio. Estructuras mentales: Red interna de conocimientos que se transforman de lo simple a lo complejo.

-Aprendizaje funcional.

Enseanza reflexiva y situada: Se busca que el alumno desarrolle sus capacidades reflexivas y su pensamiento, as como el deseo de seguir aprendiendo.

utilizados para interactuar con la realidad fsica y provocar cambios en ella. -Psicolgicos: Recursos simblicos tales como signos, smbolos, lenguajes, medios grficos y estrategias cognitivas. Andamiaje: El enseante, en su intento por promover determinados saberes en el aprendiz, crea un sistema estructurado de ayudas y apoyos para guiar el manejo de dichos saberes.

Concepcin del alumno

Constructor autentico y activo de su propio conocimiento. Pos conocimientos (logico-matematicos, fsicos y sociales) los cuales se modifican al

Agente que construye significados y al mismo tiempo una persona que puede compartir y negocia con los dems los significados aprendidos.

Es un ser participativo, que aprende de forma activa. Debe convertirse en un experto, que requiere enfrentarse

Es un ente social, pensante, protagonista y producto de las mltiples interacciones sociales y prcticas socioculturales en las que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

Sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, acta y se comunica.

promover el acercamiento con un nuevos estmulos.

a problemas autnticos en escenarios reales.

Consigue inculturarse y socializarse al tiempo en que se individualiza y autorrealiza.

Concepcin del docente

Su funcin consiste en facilitar y guiar al educando para que ste construya activamente su propio conocimiento. Debe promover una atmosfera de reflexin, reciprocidad, autonoma, respeto y autoconfianza en el aula.

Agente que fomenta un aprendizaje significativo en sus alumnos. Debe saber cmo y en qu momento puede ser valioso utilizar estrategias que promuevan la construccin de significados.

Tienen una funcin tutoral. Se pretende que ensee a los estudiantes a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. Debe dirigir la enseanza de manera propositiva. El docente necesita realizar un examen activo y persistente de su propia prctica, el anlisis de sus decisiones y acciones educativas.

Agente que gua y ofrece un papel mediador a los alumnos para efectuar su aproximacin a los artefactos, saberes y prcticas socioculturales. Los profesores deben saber cmo acoplar los saberes socioculturales dentro del currculo. Deben crear y construir sistemas de andamiaje flexibles y estratgicos.

Concepcin del aprendizaje

Se construye a partir del conflicto cognitivo, ya que

El aprendizaje debe ser significativo, para ello el individuo crea

El aprendizaje es un proceso multidimensional de

El aprendizaje es un proceso esencialmente social, interactivo y

El aprendizaje es un proceso complejo y debido a esto, es preciso

cuando los sujetos se percatan de l, buscan resolverlo con una explicacin o hiptesis ms potente. Se parte de lo que el alumno ya conoce y al introducir un nuevo estimulo-aprendizaje la mente se desequilibra para poder incorporar el nuevo conocimiento en el esquema mental.

su conocimiento al relacionar conocimientos previos con la nueva informacin. El aprendizaje significativo se logra a travs del descubrimiento en donde la nueva informacin se incorpora de forma compleja en la estructura mental. Existen tres tipos de aprendizaje significativo: Representaciones: Es el aprendizaje ms elemental del cual dependen los dems tipos de aprendizaje. Consiste en la atribucin de significados a determinados smbolos. Conceptos:

apropiacin cultural, involucra el pensamiento, la afectividad y la accin. El aprendizaje y la enseanza se derivan de las experiencias de la vida diaria y los conocimientos previos que todo nio trae consigo. Por tal razn la escuela desempea un papel fundamental y es considerada como: 1.- Una institucin social en la que puede desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la educacin. 2.- Un escenario en donde se experimentan las fuerzas formativas que conducen al

contextualizado. Para propiciar el aprendizaje es necesario considerar al sujeto, los mediares y el objeto de conocimiento. Las experiencias de aprendizaje adecuadas no deben centrarse en los productos acabados del desarrollo (zona de desarrollo real), sino en los procesos en desarrollo que an no acaban de consolidarse, pero que estn en camino de hacerlo (zona de desarrollo prximo). usar la complejidad para entender el mundo.

Produccin del conjunto de objetos, situaciones, propiedades que se adquieren por experiencia directa y la asimilacin. Proposiciones: Es la combinacin y relacin de varios conceptos produciendo un nuevo significado, el cual es asimilado a la estructura cognoscitiva. Se opone al aprendizaje memorstico.

alumno a participar activamente en la tradicin de su cultura, a la par que desarrolla plenamente sus facultades. 3.- Un espacio para todos, que atienda la diversidad y las necesidades de los alumnos.

Finalidad de la educacin

Formar individuos: -Con autonoma moral e intelectual. -Crticos. Promover una educacin centrada en el alumno, que favorezca su

Forma individuos: -Que sepan utilizar sus conocimientos para solucionar problemas en la vida diaria.

Proporcionar una formacin escolar sintonizada con las necesidades vitales y los intereses de los alumnos. Promover una educacin que genere cambios sustanciales

La educacin es una prctica sociocultural, creativa, innovadora y original, que tiene como fin: - Promover que los alumnos se apropien de los artefactos culturales participando en

En los marcos de la formacin humana y su desarrollo cultural, la educacin resulta imprescindible. La educacin constituye el medio por excelencia a travs del cual se cultiva el hombre y se prepara

desarrollo integral.

en la persona y en su entorno. Fomentar el desarrollo tanto de inteligencias como de habilidades sociales para la participacin en una sociedad democrtica. Favorecer en el alumno un desarrollo equilibrado del aspecto intelectual, social y personal. Una educacin de calidad ser la que provea apoyos al alumno para convertirse en una persona cada vez ms inteligente y autnoma respecto de la direccin de su vida y de su compromiso de actuacin en la sociedad en que vive.

actividades sociales definidas por la cultura. -Garantizar la continuidad cultural mediante la transmisin generacional de los saberes y los instrumentos culturales que son herencia del pasado.

para la vida y la sociedad.

Estrategias de aprendizaje

Promover una enseanza indirecta a travs de actividades: 1.-Que promuevan el aprendizaje por descubrimiento y exploratorio. 2.-En donde se planteen y resuelvan conflictos cognitivos y socio cognitivos. 3.- Que promuevan el uso de cuestionamientos retadores, de tal forma que el alumno se motive y tenga curiosidad por la bsqueda de nuevos conocimientos. 4.- En donde se suscite la investigacin, el trabajo en equipo y las discusiones grupales.

Promover una enseanza por descubrimiento a travs de: 1.- Enseanza expositiva: Promueve la reflexin, dilogo, la interactividad, el esfuerzo cognitivo y monitoreo de resultados. 2.- Jerarquas conceptuales: Se presenta primero la informacin de forma general, despus los conceptos intermedios y finalmente los especficos. 2.- Organizadores previos: Textos en prosa, ilustraciones y discusiones grupales. Son un puente entre lo que se sabe y lo

Cualquier situacin de enseanza no slo implica lo que se aprende de manera formal, puntual o momentnea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar que dicha situacin genera en los individuos que la viven. Por tal razn algunas de las estrategias de aprendizaje propuestas por John Dewey son: -Mtodo de proyectos. - Mtodo de anlisis de casos. -Practicas situadas en escenarios reales. -Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

Las estrategias de enseanza deben ser guidas, orientadas y supervisadas por el profesor. Se fundamentan en la creacin de las zonas de desarrollo prximo y deben promover la interaccin. Algunas de ellas son: Para obtener conocimientos relevantes: -Preguntas elaboradas por el profesor. -Obtencin mediante pistas. Para responder a los alumnos: -Confirmacin, repeticin, reformulacin y rechazo. Para describir las experiencias de clase: -Frases de tipo nosotros. -Suscitacin.

Crean espacios comunicativos para construir conocimientos y revelar valores. Promover la transversalidad de los contenidos. Desarrollar estrategias de pensamiento que no sean reductiva ni totalizantes, sino reflexivas. Promover el uso del cerebro mediante ejercicios mentales que permitan ejercer la capacidad de asombro, de imaginacin, de inters por lo desconocido, de duda y de investigacin a travs de la inteligencia.

que debe saber. Permiten movilizar, reactivar o introducir conocimientos. Pueden ser expositivos y comparativos. 3.-Mapas mentales: Permiten organizar grficamente informacin y conocimientos, adems de poner en prctica procesos mentales bsicos como: observacin, memorizacin, definicin, anlisis, sntesis, comparacin, clasificacin e inferencias. Fomentan el pensamiento crtico, creatividad y metacognicin. Pueden emplearse antes, durante y despus de presentar un tema.

-Trabajo en equipos cooperativos. -Aprendizaje basado en solucin de problemas reales. - Aprendizaje basado en servicios a la comunidad. -Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

-Exhortacin. -Recapitulacin. -Trabajo en colaborativo. -Planteamiento de problemas contextualizados. -Tutore entre pares.

Por tales razones las actividades y materiales deben ser interesantes, retadoras y metacognitivos.

Evaluacin

Incluye la valoracin de: - Los procesos psicogenticos. - La profundidad de aplicacin de las ideas y conceptos aprendidos por los alumnos en situacin escolar.

Evaluacin de aprendizajes significativos. Se incluye la evaluacin de contenidos declarativos y procedimentales.

Es contextualizada, continua, autentica e interactiva. Es necesaria la reflexin sobre la accin, para detectar las dificultades presentes y poder atenderlas.

Es dinmica y se realiza mediante la interaccin continua entre examinador- examinado, con las intencin de determinar el desempeo real y potencial del sujeto. Su fin bsico, consiste en diagnosticar el potencial de aprendizaje o bien la amplitud de las zonas de desarrollo de los nios.

Aplicacin de examen usando diversas estrategias: -Opcin mltiple -Complementacin. -Relacin

Vous aimerez peut-être aussi