Vous êtes sur la page 1sur 12

ELEMENTOS DE MANDO Los elementos o dispositivos de mando son componentes que permiten al operario ordenar la ejecucin de operaciones diversas,

tales como el arranque, la parada, el cambio de velocidad, etc., de diferentes mquinas elctricas, como por ejemplo los motores. Aunque los dispositivos de mando son variados y de muy diferente naturaleza, actualmente podemos dividirlos en dos grandes bloques: Elementos de mando manuales. Elementos de mando automticos. Rels de maniobra. ELEMENTOS DE MANDO MANUALES Los elementos de mando manuales son aquellos que el operario acciona para conectar, desconectar y, en general, gobernar, las instalaciones elctricas. Los ms importantes son pulsadores, interruptores, conmutadores y selectores. PULSADORES Un pulsador es un elemento de conmutacin manual por presin, cuyo contacto solamente tiene una posicin estable. Al pulsarlo, cambia de posicin, y al dejar de pulsarlo, retorna a su posicin inicial mediante un muelle o resorte interno. Los pulsadores son elementos que conectan y desconectan instalaciones y mquinas elctricas mediante una simple pulsacin sobre los mismos. Son los elementos de mando ms utilizados. Tipos de pulsadores Los pulsadores se clasifican segn la naturaleza de su contacto en posicin de no pulsados en: - Pulsadores normalmente abiertos (NA). Cuando los pulsamos se efecta la conexin interna de sus dos terminales. En reposo los contactos estarn abiertos (es decir, sin conexin elctrica entre ellos). Se utilizan generalmente para la puesta en marcha o el arranque de mquinas e instalaciones elctricas. - Pulsadores normalmente cerrados (NC). Cuando los pulsamos se efecta la desconexin de sus dos terminales. En reposo los contactos estarn cerrados (con conexin elctrica entre ellos). Se utilizan generalmente para el paro de mquinas e instalaciones elctricas. En un mismo pulsador pueden existir ambos contactos, que cambian simultneamente al ser pulsados.

Un tipo de pulsador muy utilizado en la industria es el llamado pulsador de paro de emergencia denominado comnmente seta, debido a su aspecto externo. La cabeza de estos pulsadores es bastante ms ancha que en los normales y de color rojo, sobre fondo amarillo. Permite la parada inmediata de la instalacin elctrica cuando ocurre un accidente. Estos pulsadores llevan un dispositivo interno de enclavamiento de manera que, una vez pulsado, no se puede reanudar el funcionamiento de la instalacin hasta que se desenclave, por ejemplo, mediante un giro de la cabeza o una llave auxiliar.

INTERRUPTORES Y CONMUTADORES Los interruptores y conmutadores son elementos que conectan desconectan instalaciones y mquinas elctricas mediante el posicionado de una palanca. A diferencia de los pulsadores, al ser accionados, se mantienen en la posicin seleccionada hasta que se acta de nuevo sobre ellos.

SELECTORES Los selectores son similares a los interruptores y conmutadores en cuanto a funcionamiento, aunque para su actuacin suelen llevar un botn, palanca o llave giratoria (que puede ser extrable).

Todos estos elementos de mando manual se alojan, por regla general, en cajas de plstico o metlicas, que pueden contener ms de un elemento. Por ejemplo, son tpicas aquellas cajas que contienen un pulsador NA para la marcha, y otro pulsador NC para el paro de un motor elctrico. ELEMENTOS DE MANDO AUTOMTICOS Hoy en da es indispensable reconocer la importancia que tienen los elementos auxiliares de mando en la industria de procesos, y cuyo desarrollo no sera nada, si no se utilizaran estos equipos. Actualmente seria impensables realizar maniobras ms o menos complicadas dentro del mundo industrial, sin la utilizacin de algunos elementos ampliamente extendidos en nuestros das. Por una parte los autmatas programables, los sensores y los detectores de movimiento o proximidad, ya que permiten controlar las variables que afectaran al proceso industrial en el futuro.

En este trabajo de investigacin se definirn sus conceptos, principios de medicin y su utilizacin en el campo laboral, con la finalidad de entender cada uno de los parmetros en que funcionan. Si enumeramos algunos de los factores capaces de accionar un elemento auxiliar de mando son: tiempo, temperatura, presin, accin mecnica, etc. Al siguiente listado relacionamos un elemento auxiliar de mando. Temperatura: termostato Presin: presostato Luz: fotoclula Accin mecnica: final de carrera Tiempo: temporizador off Delay FINALES DE CARRERAS. Los interruptores o finales de carrera, o tambin llamados interruptores de posicin, son dispositivos que detectan la posicin de un elemento mvil mediante un accionamiento mecnico. Son muy habituales en la industria para detectar la llegada de un elemento mvil a una determinada posicin, y bsicamente estn conformados por una Cabeza y un Cuerpo. La cabeza se encarga de detectar el movimiento, y el cuerpo es el que posee los contactos necesarios para generar la seal de salida (elctrica, neumtica, hidrulica, etc.) Tiene un contacto abierto y uno cerrado Se comporta como un pulsador Conexindesconexin. Su aplicacin va dirigida a la parada o inversin del sentido de desplazamiento de las maquinas por lo que se convierte en dispositivo de los que depende de la seguridad de la mquina, el material y el mismo personal.

RELS TEMPORIZADORES. Son aparatos que cierran o abren determinados contactos (contactos temporizados) al cabo de un tiempo, debidamente establecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentacin. Los temporizadores pueden trabajar a la conexin o desconexin: -A la conexin: El rel temporizador a la conexin permite realizar una temporizacin a partir del instante de conexin de su bobina. Normalmente suele aportar dos contactos temporizados, una NA y otro NC. -A la desconexin: el rel temporizador a la desconexin permite realizar una temporizacin a partir del instante de desconexin de su bobina. Normalmente suele aportar dos contactos temporizados, una NA y otro NC.

TERMOSTATOS. Son interruptores de temperatura, es el encargado de la apertura o cierre de un circuito elctrico segn el nivel de temperatura en que gradu. El termostato permite entonces la correcta y requerida regulacin de un nivel de temperatura. Es un elemento de medicin utilizado en fines diversos, tanto para electrodomsticos, en calefactores y refrigeradores, como en experimentos genticos. El uso de los termostato hay desde el nivel hogareo hasta el industrial, cientfico y comercial. Por ejemplo; el termostato del motor de un automvil es fundamental porque controla que el resto de las piezas funcionen a una temperatura que permite a los componentes, un rendimiento asegurado.

DETECTORES DE PROXIMIDAD Son elementos utilizados para detectar presencia o ausencia de objetos metlicos, estn basados en distintos tipos de actuadores siendo los ms comunes: Detectores Inductivos (detectan materiales frricos basndose en variaciones de campo magntico) y Detectores Capacitivos (En determinados entornos no se pueden utilizar las variaciones de campo magntico y se utilizan otros dispositivos cuya caractersticas de variacin es la capacidad elctrica). Detectores Proximidad Inductivos: Los detectores de proximidad tienen un imn permanente que crea un campo magntico, y esta variacin es captada por una bobina, en la que se induce una corriente. En este caso el sensor podra determinar la distancia a la que est el objeto, pero solo se usan para detectar la presencia.

Detectores de Proximidad Capacitivos Un detector de proximidad capacitivo se basa en un oscilador cuyo condensador est formado por dos electrodos situados en la parte delantera del aparato.

DETECTORES FOTOELCTRICOS. Un detector fotoelctrico se compone bsicamente de un emisor de luz asociado a un receptor sensible a determinadas cantidad de luz recibida. Estos elementos detectan cualquier objeto que penetra en el haz luminoso emitido y modifica de forma suficiente la cantidad de luz que recibe el detector para provocar de esta forma un cambio de estado de salida.

PRESOSTATOS. El Presostatos tambin conocido como interruptor automtico de presin, es un elemento que mantiene una presin constante en torno a un valor de ajuste (set point) seleccionado. Cuando es Presostatos se activa cuando detecta una alta o baja presin en el sistema, se encarga simplemente de abrir o cerrar un circuito elctrico, o tambin pueden disparar un sistema de alarma o sistema de seguridad cuando la presin que se va a controlar alcanza un umbral crtico.

ELEMENTOS DE POTENCIA Y DE SEGURIDAD

El circuito principal tambin es llamado de potencia o de fuerza. Contiene los siguientes elementos: Receptor o carga (motores, resistencias, lmparas, condensadores...). Contactos de conmutacin o polos. Proteccin contra sobreintensidades. Conductores de enlace.

El fusible es un elemento importante en cualquier circuito principal. Protege a todos los dems componentes frente a los cortocircuitos. ' Los fusibles sern rpidos (gI o gF) cuando en el circuito no existan sobrecargas (calefaccin, iluminacin...). Cuando el circuito contiene un motor, los fusibles sern lentos o de acompaamiento (aM) y la proteccin frente a sobrecargas correr a cargo del rel trmico unido a un contactor. Las fusibles (cilndricos o de cuchillas) pueden colocarse en seccionadores portafusibles. Obtenemos entonces un elemento con dos funciones: corte manual + proteccin, al que asignaremos la letra de clase Q. Este conjunto puede tener, adems, contactos auxiliares NO o de precorte, para la alimentacin del circuito de mando.

La asociacin fusibles + contactor + rel trmico, para proteger a la instalacin frente a sobreintensidades, puede reemplazarse en muchos casos por un rel magnetotrmico + contactor a travs del contacto de disparo NC (95-96) de este rel, se provoca la desconexin retardada del contactor ante una sobrecarga y la instantnea ante un cortocircuito. Su conexionado es idntico al de un trmico. En la figura mostramos algunos de sus smbolos y su esquema elemental de aplicacin.

El rel electromagntico de mxima intensidad tambin protege al circuito principal contra sobre intensidades. Este tipo de rel es unipolar, se grada al valor adecuado y se intercala uno de ellos en cada fase. Cuando la intensidad supera el valor ajustado o se produce un cortocircuito, su contacto de disparo NC desactiva el cantador. El interruptor magnetotrmico puede reemplazar a los fusibles y al trmico en instalaciones de pequea potencia (2 3 kW). Puede usarse, adems, como interruptor manual si no se desea mando a distancia. Sus contactos auxiliares pueden alimentar la tensin de mando y la sealizacin de disparo.

Si un interruptor electromagntico tiene alto poder de corte (50 kA o ms, en 1 2 milisegundos), se trata de un disyuntor. Este dispositivo no precisa fusibles previos, porque ya realiza la funcin de stos. Estos disyuntores tambin pueden utilizarse como interruptores manuales. La disposicin de los componentes en el esquema de un circuito principal se realizar de la manera ms lgica y con el mnimo nmero de cruces entre los conductores. ELEMENTOS DE SEALIZACIN Los elementos de sealizacin se utilizan para indicar a los operarios el estado en que se encuentran los elementos de mando y control de una instalacin o mquina elctrica. De esta forma, podemos saber si un contactor, motor, etc. est o no en funcionamiento, si una alarma ha saltado, etc. Aunque su aspecto externo admita multitud de formas y tamaos, los elementos de sealizacin empleados pueden ser clasificados en sealizaciones luminosas, acsticas y pticas. SEALIZACIONES LUMINOSAS Y PTICAS PILOTOS LUMINOSOS Entenderemos por sealizacin luminosa el alumbrado suministrado por lmparas de incandescencia o de gas de pequea potencia. Las ms conocidas son las lmparas piloto, colocadas en los paneles frontales de armarios y cuadros elctricos. Emiten una luz cuyo color cambia en funcin de la informacin que deban dar: El color verde nos informa sobre el correcto o "normal" funcionamiento de la mquina. El color rojo o anaranjado indica condiciones anormales en el funcionamiento de mquinas, instalaciones, alarmas, emergencias, paradas de instalaciones, disparo de trmicos por sobre intensidades, etc. El color blanco (o transparente) indica la conexin de la mquina o circuitos a la tensin nominal de servicio.

Los diodos electroluminiscentes o diodos LED son una alternativa a las lmparas de incandescencia. Se trata de pequeos pilotos de color rojo, verde o amarillo, con diferentes posibilidades de sealizacin (Fig. 15.2). Se utilizan en multitud de instalaciones (tanto elctricas como electrnicas) debido a su bajo consumo y a sus reducidas dimensiones.

A la hora de decidir qu tipo de sealizador debemos utilizar, conviene tener en cuenta los siguientes consejos: - Aunque nos ahorremos un contacto, no es conveniente colocar las lmparas sealizadoras en paralelo con las bobinas de mando, ya que, debido a su naturaleza inductiva, pueden producirse sobretensiones transitorias que estropeen dichas lmparas. Si se decide conectarlas en paralelo, es aconsejable emplear un transformador o bien utilizar lmparas de nen. - Es recomendable conectar las lmparas sealizadoras utilizando contactos auxiliares de los contactores o rels y, si es posible, con un transformador de mando que reduzca la tensin de alimentacin de estas lmparas. Las sealizaciones pticas son simplemente etiquetas, placas plsticas o metlicas y adhesivos con diferentes colores. Suelen colocarse alrededor o encima de elementos de mando (pulsadores de marcha y paro, interruptores, selectores, etc.) para indicar al operario su funcin.

PULSADORES LUMINOSOS

SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN BOTONES PULSADORES

SEALIZACIONES ACSTICAS Las sealizaciones acsticas son dispositivos tales como timbres, sirenas, bocinas, zumbadores, etc., que indican generalmente situaciones de funcionamiento peligrosas, emergencias, alarmas, etc. SMBOLOS DE LOS ELEMENTOS SEALIZADORES Y SISTEMA DE REFERENCIAS PARA BORNES Si observamos la Figura, vemos que todos los elementos de sealizacin estn identificados con un smbolo y con la letra -H, seguida del nmero de orden. Los bornes de los elementos sealizadores luminosos (bombillas y neones) van acompaados de las referencias X1 y X2, mientras que los acsticos lo hacen de 1 y 2.

Vous aimerez peut-être aussi