Vous êtes sur la page 1sur 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN CIENCIAS DE LA TIERRA

GONZLEZ PEDRAZA NGELA MARA GRUPO: 1FM1

INSTRUMENTAL MTODOS POTENCIALES PRIMERA PRCTICA (GRAVMETRO)

ING. IRAIS MARA LIZETTE ORTIZ PRIETO

2014

NDICE:

Introduccin. Marco terico. Localizacin de la zona. Procedimiento. Tabla con datos adquiridos. Evidencia fotogrfica. Conclusin. Bibliografa.

INTRODUCCIN

Aprender a usar el gravmetro es uno de los conocimientos bsicos que como Geofisicos debemos adquirir. El gravmetro, como ya lo sabemos, mide fracciones de gravedad debido al contraste de las densidades del subsuelo, este mide en unidades de Miligales.

Como induccin al correcto manejo del gravmetro, realizamos una prctica en la zona que corresponde a unos metros de las canchas de Basquetbol ubicadas en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura ESIA TICOMN; en donde medimos las variaciones de la gravedad en distintas estaciones de nuestra zona a valorar.

Como resultado de esta prctica, aprendimos el correcto manejo desde el desplazamiento, nivelacin, anlisis de resultados y observacin de las variaciones de la gravedad en distintas estaciones que podemos obtener gracias al gravmetro.

MARCO TERICO

1.GRAVIMETRA Ciencia que estudia la atraccin entre los cuerpos especialmente relacionada con la Tierra, Geofsica, Geodesia y Geodinmica. Tambin la medida del peso de un cuerpo, un campo gravitacional o densidad. La gravimetra consiste en la medicin del campo de gravedad. Se suele emplear cuando el objeto de estudio es el campo de gravedad o las variaciones de densidad responsables de su variacin. La gravedad se suele medir en unidades de aceleracin. En el SI la unidad de aceleracin corresponde a 1 metro por segundo al cuadrado. Tambin puede expresarse en las unidades propias del campo gravitatorio, es decir, en Newton por kilogramo. Otra unidad empleada, sobre todo en gravimetra, es le gal que equivale a 1 cm por segundo al cuadrado.

2. CMO VARA LA GRAVEDAD O POR EL CONTRARIO ES CONSTANTE EN TODA LA TIERRA? La aproximacin habitual del valor de la gravedad es 9.8 m/s 2 . Pero esto solamente es una aproximacin al valor real. La gravedad realmente vara principalmente con el tiempo, con la latitud y con la longitud. Entre los Polos y el Ecuador la variacin es entre 9,83 y 9,78 m 2, respectivamente. Esta variacin nos indica que la Tierra est achatada por los Polos. Con la altura la gravedad disminuye en la proporcin aproximada de 1 miliGal cada tres metros o 300 micro Gales por metro.

3. PARA QU SIRVE LA MEDIDA DE LA GRAVEDAD? Para determinar la altitud dinmica y geopotencial de un punto de la superficie terrestre. Para investigar la composicin y propiedades (densidad, elasticidad, etc) de la Tierra. Para detectar movimientos Geodinmicos en la Corteza, Manto y Ncleo de la Tierra. Para determinar rbitas de los satlites.

Determinacin de anomalas de la gravedad que intruducidas en la frmula de Stokes permiten determinar el campo graviatatorio terrestre. Para definir la unidad patrn de masa. Para prospeccin geofsica (deteccin de yacimientos de minerales, petrleo, gas, arqueolgicos, etc).

4.QU INSTRUMENTOS MIDEN LA GRAVEDAD? Los instrumentos que miden la gravedad absoluta y relativa son los pndulos y los gravmetros. Los instrumentos empleados para realizar mediciones de la gravedad se denominan gravmetros o gradimetros. La mayor parte de los gravmetros emplean resortes cuyo efecto se opone a la fuerza de gravedad que acta sobre una masa.

5. QU ES UN GRAVMETRO? Dispositivo que mide el valor absoluto o relativo de la gravedad. Normalmente se mide la componente vertical del valor de la gravedad. Estn basados en la variacin de una magnitud fsica con la gravedad. Los ms extendidos son los gravmetros absolutos de cada libre y los relativos de muelle de metal. Existen dos clases de gravmetros. *GRAVMETROS ABSOLUTOS: Permiten conocer el valor de la gravedad directamente mediante la determinacin de una longitud y/o un tiempo. Los primeros instrumentos absolutos fueron de tipo pendular, actualmente son de cada libre. *GRAVMETROS RELATIVOS: Estos instrumentos nicamente permiten conocer la diferencia relativa de la gravedad entre dos puntos o entre dos tiempos.

6. CUL ES EL LA TEORA Y EL PRINCIPIO DEL GRAVMETRO?

Para el estudio de la gravimetra la ley fundamental utilizada es la Ley de Gravitacin Universal propuesta por Sir Isaac Newton, la cual nos dice que la fuerza es directamente proporcional a la multiplicacin de una masa Mayor (que puede ser tomada como la masa de la Tierra), y una masa menor; e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las masas. La constante de gravedad que se da tiene una medida de 6.67*10-11 Nm2kg-2. En el caso del gravmetro la ley que se utiliza es la de Hooke, que dice que el cambio de gravedad es igual a la constante del resorte por la extorsin de este mismo, entre la masa. 7. CMO FUNCIONA EL GRAVMETRO CG-5? El mecanismo interno del CG-5 consta de un resorte de cuarzo fundido, el cual en un extremo tiene una masa, esta masa de acuerdo con la ley de gravitacin universal al ser afectada por una masa mayor se elonga el resorte y esta distancia que existen de la posicin inicial del resorte y la posicin final del mismo son la que determinan el cambio de gravedad que existe en ese punto del geoide.

LOCALIZACIN DE LA ZONA

LOCALIZACIN: A unos metros de las canchas de Basquetbol que se encuentran en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura ESIA TICOMN, del Instituto Politcnico Nacional. DIRECCIN: Calzada Ticomn 643 La Laguna Ticomn, Gustavo A. Madero, 07340 Mxico D.F SE ENCUENTRA A: 19.5082N 99.1332W

ZONA EN DONDE SE REALIZ LA PRCTICA.

GRAVMETRO UTILIZADO EN ESTA PRCTICA

El gravmetro utilizado en esta prctica fue el modelo: CG5-SCINTREX PROCEDIMIENTO 1) Se delimito el rea a estudiar usando una malla de 2 filas con 6 estaciones, distanciadas por 10 m cada una de ellas. 2) Con ayuda de un flexmetro de 5m se ubicaron 6 estacas en cada una de las estaciones a medir. 3) Nos dirigimos hacia la primera estacin en donde se coloc el trpode de nivelacin. 4) Se nivel el trpode con ayuda de los tornillos en sus extensiones, asegurndose que la burbja de aceite se encontrara en el balance correcto. 5) Con extremo cuidado, se coloca el gravmetro sobre el trpode palpando asegurndose que los seguros queden alineados correctamente con el gravmetro. 6) Se enciende el gravmetro. 7) En el men, SURVEY ID editamos presionando F3, aqu le dimos nombre a nuestro archivo (ESIA-FEL); grupo (1FM1) y operador (Equipo 2). Ya que no contbamos con un GPS no colocamos los valores de la referencia de rejilla. 8) Regresamos al men del gravmetro y pasamos ahora a AUTOGRAV aqu seleccionamos que correciones queriamos hacer y cuales no; en este caso fueron: *CORRECCIN DE MAREA: (NO) *Cont. Tilt. Corr.: (YES) *AUTO REJECT: (YES)

*CORRECCIN DE TERRENO: (NO) *FILTRO SSMICO:(YES) *GUARDAR DATOS CRUDOS: (YES). 9) Regresamos al men principal, y en el men OPTIONS en donde los valores quedaron de la siguiente manera: READ TIME (Tiempo de lectura): 30 segundos. FACTORY FLAG (Valor de fbrica) # OF CYCLES(Nmero de ciclos, repeticiones por medicin): 2 Ciclos. START DELAY(Tiempo de restraso entre medicin y medicin): 3 segundos. LINE SEPARATION (Distancia entre lnea): 10m. STATION SEPARATION (Distancia entre estacin): 10m. AUTO STATION INC.:No. CHART SCALE (Escala de la malla): 1:1 m. MEASUREMENT (medicin): Grfica. LCD HEATER: Off. READ AMP. TEMP (Lee la temperatura ambiente): YES. 10) Regresamos a men principal, y en el men CLOCK aqu rectificamos si los datos de fecha y hora estaban correctos, lo cual asi fue. 11) Y por ltimo en el men MEMORY se verific cuanta capacidad de memoria tena el gravmetro, esta se encontraba en un porcentaje de 88 de capacidad de memoria libre. 12) Una vez terminada la editacin, editamos nuestra estacin marcando la estacin y lnea correspondiente y procedemos a nivelar. 13) Con la ayuda de los tornillos de nivelacin del trpode, giramos estos hasta que el gravmetro se encontrara centrado tanto en el eje x como en el eje y. 14) Una vez que la nivelacin sea estable, procedemos a hacer la lectura. 15) Los datos capturados aparecern inmediatamente al terminar la medicin.

TABLA CON DATOS ADQUIRIDOS

EST. Grav. S.D. Tilt X Tilt Y Temp E.T.C. Dur #Rej. Time North East

1 -1576.852 3.802 13.7 -4.2 5.97 0.049 30 18=12.0% 11:41:51 2 1

4 -1581.563 0.528 -2.2 2.9 5.89 0.065 30 0=0.0% 12:01:01 2 4

5 -1581.596 0.867 -3.1 -6.1 5.88 0.069 30 0=0.0% 12:06:22 2 5

6 -1581.728 1.132 -3.5 -5.3 5.87 0.073 30 0=0.0% 12:11:57 2 6

-1581.461 -1581.501 0.835 0.3 -0.6 5.91 0.056 30 2=1.3% 11:50:01 2 2 0.789 -5.1 -5.2 5.91 0.06 30 0=0.0% 11:55:33 2 3

EVIDENCIA FOTOGRFICA

TOMA DE MEDIDA DE ESTACIN A ESTACIN.

DESPLAZAMIENTO DEL GRAVMETRO.

NIVELACIN DEL GRAVMETRO.

OBTENCIN DE LAS LECTURAS DEL GRAVMETRO.

CONCLUSIN Gracias a la obtencin de distintos valores en las variaciones de la gravedad en cada una de las estaciones que medimos, pudimos concluir que estas variaciones, a la vez fueron consecuencia del ambiente que nos circundaba causando que algunos de nuestros valores obtenidos no se encontraran en lo que sera una medida normal de la gravedad y otros por la variedad de la composicin de la Tierra. A su vez, aprendimos el correcto manejo del gravmetro como induccin a los mtodos de prospeccin geofsica.

BIBLIOGRAFA

Manual operation CG-5, Scintrex, 2012. An Introduction Applied and Enviromental Geopghysics. John M. Reynolds,1997 http://www.geofisica.cl/english/pics6/Introduccion_a_la_Geofisica.pdf http://www.hydrogeophysicsndt.com/wpcontent/uploads/2012/11/GRAVIMETRO-CG-5.pdf

Vous aimerez peut-être aussi