Vous êtes sur la page 1sur 18

Importacin de datos de peralte

Puede importar datos de peralte de un archivo CSV. Cuando importa un archivo CSV, los P.K. crticos de inicio de seccin peraltada final (BFS) y fin de seccin peraltada final (EFS) del archivo representan el inicio y el final de la curva, porque el archivo no contiene informacin explcita de transicin. Los valores de P.K. del archivo se utilizan para establecer la correspondencia entre los P.K. crticos y las curvas de peralte detectadas en la alineacin. Los datos importados siempre se asocian con una curva detectada, a menos que tanto BFS como EFS se encuentren en una entidad tangente/espiral. En ese caso, los datos se convierten en parte de una curva definida por el usuario. Si importa dos regiones que coinciden en una curva detectada, permanecen en dicha curva y muestran los dos conjuntos de informacin sobre P.K. crticos. Cuando se importan datos que no se encuentran dentro de una nica curva detectada o en el archivo no se encuentran los valores de BFS o EFS, aparece un cuadro de dilogo de tarea con las siguientes opciones:

Ignorar: importa todos los datos que coinciden con una curva pero no los datos que no coinciden. Aceptar: importa todos los datos e impone la deteccin de curvas en funcin de la ubicacin donde se sitan los valores de P.K. de BFS y EFS. Cancelar: no se importan los datos y el comando se cierra.

Si elige Ignorar o Aceptar, el Visor de sucesos muestra los P.K. que no se importaron. En los datos importados el solapamiento no se resuelve automticamente. Despus de importar los datos puede utilizar el Administrador de curvas de peralte para ver los datos de curva y realizar cambios con el Editor de tablas de peralte y Vistas de peralte.
Para importar un archivo .CSV
Importante

La presentacin de las columnas del archivo CSV debe coincidir con la presentacin de las columnas del Editor de tablas de peralte. La presentacin deben estar en el orden siguiente:

Regin de peralte P.K. Descripcin Longitud de curva suavizada

Arcn exterior izquierdo Carril exterior izquierdo Carril interior izquierdo Arcn interior izquierdo Arcn exterior derecho Carril exterior derecho Carril interior derecho Arcn interior derecho

1. En el dibujo, designe una alineacin. 2. Haga clic en la ficha Alineacin grupo Modificar desplegable Peralte Ver Editor de tablas. 3. En el Editor de tablas de peralte, haga clic en . . men

4. En el cuadro de dilogo Importacin de peralte, haga clic en 5. En el cuadro de dilogo Seleccionar archivo para importar, desplcese al archivo adecuado. Haga clic en Abrir. Nota

Si hay datos de peralte existentes, recibir una advertencia indicando que los datos existentes se sobrescribirn. 6. Haga clic en Aceptar. El Editor de tablas de peralte contiene descripciones y valores para cada regin. 7. Haga clic en una celda para realizar ediciones.
Cinta de opciones

Haga clic en la ficha Alineacin Calcular/editar peralte


Men contextual Objeto

grupo Modificar

men desplegable Peralte

Clic con el botn derecho en un objeto de alineacin


Lnea de comando

Editar peralte

CalcEditSuperelevation

Editor de tablas de peralte (panormica)

Permite ver y editar los datos de peralte de cada curva o introducir datos manualmente. La informacin que se muestra en el Editor de tablas de peralte vara en funcin del tipo de carretera. Nota Las ediciones que se realizan en el Editor de tablas de peralte o en la Vista de peralte son dinmicas. Los cambios realizados en uno se reflejan en el otro.

Contrae todos los elementos de la vista en rbol.

Expande todos los elementos de la vista en rbol.


Aade un P.K. crtico de peralte

Permite especificar un P.K. en la alineacin. Seleccione una fila en el editor y haga clic en ; el Editor de tablas se cierra temporalmente y en la lnea de comando se solicita la designacin de un P.K. en la alineacin.
Suprimir P.K. crtico o regin de peralte

Suprime la regin o el P.K. seleccionado.


Importar datos de peralte desde archivo

Muestra el cuadro de dilogo Importacin de peralte. Haga clic en acceda a la ubicacin del archivo CSV que desea importar.
Exportar datos de peralte

Muestra el cuadro de dilogo Exportar a CSV. Busque la ubicacin en la que desea guardar el archivo CSV exportado. Todos los datos visibles en el Editor de tablas de peralte se guardan en el archivo CSV.
Deshacer.

Recupera los ltimos datos cambiados en el Editor de tablas de peralte. Este botn afecta:

al valor cambiado en una celda a la importacin de un archivo CSV

al clculo del Administrador de curvas de peralte o del Asistente para calcular peraltes a la adicin o eliminacin de un P.K. crtico la eliminacin de una regin de transicin
Rehacer

Recupera los datos despus de utilizar la opcin Deshacer en el Editor de tablas de peralte. Este botn afecta:

al valor cambiado en una celda a la importacin de un archivo CSV al clculo del Administrador de curvas de peralte o del Asistente para calcular peraltes a la adicin o eliminacin de un P.K. crtico la eliminacin de una regin de transicin
Borrar todos los datos de peralte

Elimina todos los datos de peralte, incluidos los datos de las celdas, los P.K. crticos y las regiones de transicin.
Columnas

Curva de peralte

Esta columna muestra las regiones de entrada y salida de transicin para las curvas de la alineacin. Expanda cada regin para ver o editar los parmetros de peralte. Para aadir manualmente un nuevo P.K. crtico, haga clic con el botn derecho en una regin o un parmetro Aadir P.K. Los P.K. crticos incluyen:

Inicio de bombeo normal Inicio de arcn normal Inicio de seccin peraltada final Fin de seccin peraltada final Fin de bombeo normal Fin de arcn normal Bombeo desvanecido Coincidencia de arcn inferior Bombeo invertido Diferencia mxima de pendiente de arcn Diferencia mxima de pendiente en arcn inicial Diferencia mxima de pendiente en arcn final

P.K. inicial y P.K. final

Muestra el P.K. inicial y el P.K. final. Si edita los campos de un P.K. crtico o una regin de Desvanecimiento del bombeo o Escorrenta, los campos Distancia y Tasa de cambio se actualizan. Si el P.K. que edita es el mismo que el P.K. inicial o el P.K. final de una regin de Escorrenta o Desvanecimiento del bombeo, ese valor de P.K. tambin se actualiza y la frmula de transicin (% en tangente o espiral) no se mantiene.
Longitud

Muestra la longitud de la Regin de entrada de transicin y la Regin de salida de transicin. Especifica la longitud de Desvanecimiento del bombeo y Escorrenta. La edicin del valor de longitud cambia los valores de P.K. y el campo Tasa de cambio. Los valores de P.K. se actualizan con respecto al inicio o al final de la curva. El valor de P.K. asociado con el inicio o y el final de la curva cambia al cambiar los valores de distancia para mantener el porcentaje de ajuste de transicin en la curva especificada. Por ejemplo: sin cambiar ningn otro valor de distancia.

El 30% de la longitud de transicin debe estar en la curva El P.K. inicial de la transicin del peralte es 1+00 El P.K. final es 2+00 El P.K. de comienzo de la curva es 1+70

Si a continuacin cambia el valor de transicin del peralte a 150 pies, se obtienen los resultados siguientes:

El 30% de la longitud de transicin debe estar en la curva El P.K. inicial de transicin del peralte ser 0+65 El P.K. final de transicin del peralte ser 2+15 (para mantener la longitud de transicin en 30% en la curva) El P.K. de comienzo de la curva es 1+70

Cualquier otro P.K. o regin asociado con la curva de peralte se ajustar segn la misma cantidad.
Solapamiento

Muestra el smbolo de advertencia para reas de la alineacin donde existe solapamiento. Haga clic en ; se muestra un cuadro de dilogo de tarea con opciones para resolver el solapamiento. Pueden darse condiciones de situacin de curva en S o de curva ovoide. Para resolver automticamente el solapamiento, puede seleccionar la opcin de la pgina Definicin de peraltes del Asistente de peralte. Sin embargo, puede haber situaciones en que el solapamiento se crea mediante la edicin manual o la importacin de datos de peralte.
Tasa de cambio

Permite especificar el cambio de talud en la distancia entre un P.K. crtico y el P.K. crtico anterior (consecutivamente) de cada carril. Si realiza cambios en este campo, los P.K. y los valores de distancia se mantienen igual y los valores de talud cambia segn corresponda. (Esta columna est oculta por defecto).
Suavizado de curva

Muestra el suavizado de curva si se especific la opcin de suavizado de curva en el Asistente de peralte. (Esta columna est oculta por defecto).
Todas las columnas de carril

Los cambios en las columnas de carril se reflejan en el valor de tasa de cambio asociado con el carril que se edita.

Exportacin de datos de peralte

Exporte datos de peralte a un archivo CSV. Al exportar datos de peralte, la presentacin de las columnas seguir este orden:

Regin de peralte P.K. Descripcin Longitud de curva suavizada Arcn exterior izquierdo Carril exterior izquierdo Carril interior izquierdo Arcn interior izquierdo Arcn exterior derecho Carril exterior derecho Carril interior derecho Arcn interior derecho

Para exportar datos de peralte

1. En el dibujo, designe una alineacin. 2. Haga clic en la ficha Alineacin Peralte Ver Editor de tablas. grupo Modificar men desplegable

3. En el Editor de tablas de peralte, haga clic en

Exportar datos de peralte.

4. En el cuadro de dilogo Exportar a CSV, especifique una ubicacin y un nombre de archivo. Haga clic en Guardar.

Cdigos de punto estndar

Un conjunto de cdigos estndar define la visualizacin y el comportamiento de los componentes de punto que se utilizan en los subensamblajes de modelado de obra lineal de AutoCAD Civil 3D. La ilustracin siguiente muestra la ubicacin de los cdigos de punto estndar de los subensamblajes que definen una carretera dividida con una mediana rebajada y arcenes truncados.

Carretera dividida con mediana rebajada y arcenes truncados En la tabla que aparece tras las ilustraciones se ofrecen descripciones de los cdigos de punto utilizados en los ensamblajes mostrados. La ilustracin siguiente muestra la ubicacin de los cdigos de punto estndar de los subensamblajes que definen una carretera dividida con una mediana rebajada y arcenes extendidos:

Carretera dividida con mediana rebajada y arcenes extendidos

La ilustracin siguiente muestra la ubicacin de los cdigos de punto estndar de los subensamblajes que definen una carretera no dividida con bordillo y caz. No se muestran todas las capas.

Carretera no dividida con bordillo y caz, sin mostrar todas las capas En la tabla siguiente se ofrecen los nombres y descripciones de los cdigos de punto utilizados en las ilustraciones de ensamblaje de ejemplo. Cdigos de punto
N.
1 4

Cdigo
Bombeo Crown_Base

Descripcin
Punto de bombeo entre carriles de circulacin de una rasante. Punto de bombeo entre carriles de circulacin en la capa base. Punto de bombeo entre carriles de circulacin en la capa subbase. Borde de la calzada; bordes interiores o exteriores de los carriles de circulacin de la rasante. Borde de la calzada en la capa Pavimento1. Borde de la calzada en la capa Pavimento2. Borde de la calzada en la capa base. Borde de la calzada en la capa sub-base. Punto de cambio de carril en Pavimento1. Punto de cambio de carril en Pavimento2. Punto de cambio de carril en Base.

Crown_Sub

6 7 8 9 10 12 13 14

ETW ETW_Pave1 ETW_Pave2 ETW_Base ETW_Sub Lane_Pave1 Lane_Pave2 Lane_Base

15

Lane_Sub

Punto de cambio de carril en Sub-base. Borde de arcn pavimentado; borde exterior de las partes pavimentadas del arcn en la rasante. Borde del arcn pavimentado en la capa Pavimento1. Borde del arcn pavimentado en la capa Pavimento2. Borde del arcn pavimentado en la capa base. Borde de arcn pavimentado; borde exterior de las porciones pavimentadas del arcn en la capa sub-base. Borde interior del arcn pavimentado en la capa base. Borde interior del arcn pavimentado en la capa sub-base. Borde del arcn de grava; borde exterior de las partes sin pavimentar del arcn en la rasante. Punto de intercepcin de la capa base; punto donde la superficie sub-base se extiende y se cruza con la rasante. Vrtice para talud en desmonte o terrapln. Vrtice para talud en terrapln. Vrtice para talud en desmonte. Borde exterior de la cuneta. Borde interior de la bancada. Borde exterior de la bancada. Lnea de caudal de una cuneta en V. Borde izquierdo de la cuneta de la mediana. Parte inferior de un bordillo en un bordillo sin caz. Parte posterior del bordillo. Borde interior de la acera.

16 17 18 19

EPS EPS_Pave1 EPS_Pave2 EPS_Base

20 21 22

EPS_Sub EPS_Base_In EPS_Sub_In

23

ES_Unpaved

24 25 26 27 29 30 31 32 33 38 39 40

Daylight_Sub Daylight Daylight_Fill Daylight_Cut Ditch_Out Bench_In Bench_Out Flowline_Ditch LMedDitch Bottom_Curb Back_Curb Sidewalk_In

Peralte en carreteras sin dividir

En esta seccin se describen dos situaciones de carreteras con calzadas nicas y se indica cmo se aplica el peralte en cada situacin.
Carreteras de calzada nica con bombeo

En la ilustracin siguiente se muestra una carretera sin dividir como un tipo de obra lineal y una forma de seccin transversal con bombeo. Durante el peralte, la carretera con bombeo simple experimenta un desvanecimiento del bombeo adverso. En esta ilustracin, el desvanecimiento del bombeo adverso es la distancia desde el fin de bombeo normal al bombeo invertido:
Haga clic aqu para ver la ilustracin

Carreteras de calzada nica con pendiente transversal hacia un lado

En la ilustracin siguiente se muestra una carretera sin dividir como el tipo de obra lineal y la forma de seccin transversal es plana. No hay bombeo, por lo que no es necesario el desvanecimiento del bombeo adverso. Este tipo de carretera tiene normalmente un talud descendente en una orientacin en las secciones sin peralte. Por este motivo, la distancia que se requiere para alcanzar la seccin peraltada final vara dependiendo de si el peralte contina en la orientacin del talud descendente o en orientacin opuesta al talud normal descendente. Este es un ejemplo tpico de rampas, carreteras de un slo sentido y algunas vas de servicio.
Haga clic aqu para ver la ilustracin

Variables y frmulas de peralte

Utilice el siguiente conjunto de variables para calcular las distancias de transicin.

{e}

Tasa de seccin peraltada final. Esta tasa se determina a partir de la tabla de peraltes, basada en la velocidad de proyecto y el radio de curva. Valor que se lee en las tablas de longitudes de transicin, basado en la velocidad de proyecto y el radio de curva. En la mayora de los casos, como AASHTO, ste es el valor de longitud de transicin de bombeo desvanecido a seccin peraltada final. Sin embargo, puede que no sea una longitud real, sino cualquier otro valor, como una tasa de transicin a partir de cual se puede calcular la longitud.

{t}

{c}

Talud normal de carril sin peralte (positiva). El usuario define este valor en Calcular peralte - Carriles. Talud normal de arcn sin peralte (positiva). El usuario define este valor en la Pgina Calcular peralte - Control de arcn.

{s}

{w}

Anchura normal de la calzada. El usuario define este valor en Calcular peralte Carriles.

{l}

Longitud de la espiral, si hay alguna espiral en la transicin. Se trata de la longitud real del elemento de espiral en el grupo de curvas. Parte fraccionaria de la longitud de transicin antes del inicio de la curva o despus del final de la curva. Grado de aumento de la aceleracin centrpeta a lo largo de una curva a una velocidad constante.

{p}

{q}

Las variables de la tabla anterior se utilizan para calcular los elementos siguientes:

Cdigo XML

Descripcin

Ejemplo

NC

Bombeo normal

LC

Bombeo desvanecido

RC

Bombeo invertido

FS

Seccin peraltada final

Las frmulas se describen en la siguiente tabla:


La distancia desde P.K. de bombeo desvanecido a P.K. con seccin peraltada final es el valor {t}, que se lee a partir de la tabla de longitudes de transicin seleccionada. La frmula asume que la tabla de longitudes de transicin define la longitud de transicin del peralte. La distancia desde el P.K. de bombeo desvanecido al P.K. de comienzo de curva es un porcentaje de la longitud de transicin del peralte {t} basado en la variable {p}. La distancia desde el P.K. de bombeo normal al P.K. de bombeo desvanecido (desvanecimiento del bombeo) se calcula como la longitud de transicin del peralte {t}, multiplicada por el talud de bombeo normal {c} y divida por la tasa de seccin peraltada final {e}. La longitud de desvanecimiento del bombeo se

BDaSPF

BDaCCC

BNaBD

extrapola a partir de la longitud de transicin del peralte. Distancia desde el P.K. de bombeo desvanecido al P.K. de bombeo invertido. (Por lo general utiliza la misma frmula que BNaBD). Punto de arcn normal a punto de bombeo normal. (Se utiliza en el mtodo de desvanecimiento de peralte en berma de arcenes peraltados y al igualar taludes de carril).

BDaCPN

BNaPN

Edicin por pinzamientos de geometra de alineacin

Las ubicaciones de los puntos crticos de peralte son dinmicas al editar mediante pinzamientos la geometra de alineacin y las distancias se mantienen. Nota Los datos de peralte como los taludes y las longitudes de transicin no se actualizan cuando se cambia un radio de curva o la velocidad de proyecto, ya que dichos cambios determinan que los datos de peralte no sean vlidos. En estas situaciones, aparece un mensaje de advertencia y la curva se muestra como Obsoleta en el Administrador de curvas de peralte. Haga clic en Volver a calcular para volver a calcular el peralte. Las ilustraciones siguientes muestran las actualizaciones dinmicas:

Tras la edicin mediante pinzamientos:

Vous aimerez peut-être aussi