Vous êtes sur la page 1sur 6

CNCER CRVICO UTERINO El cncer crvico uterino afecta el sistema reproductivo de la mujer.

La causa predominante de ste se debe a ciertos derivados del virus del papiloma humano (VPH), una de varias enfermedades venreas

Por lo general, el sistema inmunolgico del organismo evita que el virus afecte de forma grave al sistema reproductor. Sin embargo en algunos casos ste logra sobrevivir el suficiente tiempo para afectar las clulas localizadas en la superficie del crvix, transformndolas en cancergenas.

Cerca del 50% de los casos de cncer crvico se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 aos, por lo que se recomienda hacerse una revisin anual del Papanicolaou.

Sntomas Es difcil detectar el cncer crvico en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, conforme avanza se pueden observar los siguientes sntomas: Sangrado vaginal despus del acto sexual, entre periodos de menstruacin o despus de la menopausia. Flujo vaginal, lquido con sangrado que pudiera ser excesivo y con olor desagradable. Dolor en el rea de la pelvis o durante el acto sexual.

Prevencin Utiliza condn para prevenir el contagio de enfermedades venreas. Aplaza el comienzo de tu vida sexual. Evita el cigarro Limita el nmero de parejas sexuales. Realiza revisiones peridicas con el gineclogo. Aunque stas pueden variar segn tu historial mdico, lo usual es lo siguiente: Un examen anual tras tu primer encuentro sexual o a partir de los 18 aos, hasta los 30. Una revisin cada dos aos al cumplir los 30 y hasta los 70. De los 70 aos en adelante queda a discrecin del gineclogo determinar la periodicidad del Papanicolaou. Aplicarte la vacuna contra el cncer crvico uterino.

Tratamiento Para el tratamiento de cncer cervical existen varias opciones de tratamiento como: Ciruga Histerectoma Radiacin Quimioterapia El tratamiento que sugiera tu mdico va depender mucho de tu edad y salud, as como el nivel de avance en el que se encuentre el cncer.

Procesos quirrgicos

stos varan segn el lugar donde est localizado el cncer y lo avanzada que est la enfermedad. Puede implicar la extirpacin de una seccin focalizada del rgano o tejido, o bien puede ser necesario un trasplante. El proceso de recuperacin vara segn el tipo de ciruga que se requiera.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento que consiste en suministrar un medicamento que mata las clulas cancerigenas. Este medicamento se puede utilizar en diversas etapas del proceso de tratamiento: despus de un proceso quirrgico, para controlar el crecimiento de un tumor, o para aliviar algunos sntomas relacionados al cncer. En algunas ocasiones la quimioterapia se utiliza en conjunto con tratamientos de radiacin.

Algunos de los efectos secundarios de este tratamiento incluyen:

Nusea y vmito Cansancio lceras en la boca Prdida de cabello Diarrea Radiacin

El tratamiento con radiacin consiste en aplicar Rayos X, y se utiliza para los siguientes propsitos:

Matar clulas cancergenas Reducir el tamao de un tumor para facilitar el proceso de extirpacin Aliviar algunos de los sntomas relacionados al cncer

Algunos de los efectos secundarios relacionados a la radiacin incluyen: Diarrea Sangrado rectal Cansancio Prdida de apetito y nuseas Que es el cncer? Es un crecimient o anormal de las clulas de un rgano del cuerpo, que puede ser tanto

en tamao como en nmero y puede llegar a afectar a otros organos y causar la muerte.

Donde podemos tener cncer? En cualquier parte del organismo.

Qu es el cncer crvicouterino? El cncer crvicouterino es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El tero es el rgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. el cuello o crvix uterino es una abertura que conecta el tero con la vagina (canal de nacimiento).

Qu tan frecuente es el cncer crvico uterino? Es la primer causa de muerte por cncer maligno en mujeres de 25 a 64 aos de edad y el tercero en mortalidad relacionada con los tumores malignos en la poblacin en general.

Como se detecta o diagnostica el cncer crvico uterino? Principalmente a travs de un examen de citologa cervical o examen de papanicolaou.

Qu es la citologia cervical o examen de papanicolaou? Es un estudio que se realiza mediante la observacin y anlisis de una muestra tomada al raspar suavemente el cuello uterino, con el fin de recoger clulas y observarlas a travs de un microscopio para determinar cambios o alteraciones en la anatoma y fisiologa de las clulas; este examen es el ms utilizado en el mundo desde hace 30 aos y no duele.

Cunto cuesta la citologa o papanicolaou? No tiene ningn costo, es gratuita

Dnde se puede realizar? En cualquiera de los centros de salud y hospitales del ISEM.

Cundo se entregan los resultados a las pacientes? En un plazo no mayor de 30 dias posterior a la toma.

Qu causa el cncer crvico uterino? Existen muchas interrogantes sobre la causa del cncer crvico uterino, actualmente se ha observado que el 99% de los canceres estan relacionados con la infeccin por virus del papiloma humano (vph), la cual es una infeccin de transmisin sexual muy comn, que puede producir lesiones en el tero o matriz, aunque afortunadamente estas lesiones generalmente no progresan, especialmente entre las mujeres jvenes, por lo cual no es necesario tratarlas.

Cmo inicia la enfermedad? Inicialmente es silenciosa, el cncer crvico uterino empieza creciendo lentamente; antes de que aparezcan clulas cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como DISPLACIA, durante el cual empiezan a aparecer clulas anormales precursoras del cncer, que no causan molestias; sin embargo cuando se realiza la citologa de manera oportuna es posible detectarlas y dar el tratamiento necesario. Estas lesiones no necesariamente evolucionan a cncer.

Qu pacientes deben realizarce la citologia cervical o examen de papanicolaou? Toda mujer de 25 a 64 aos de edad que presente factores de riesgo para cncer Mujeres con vida sexual activa (relaciones sexuales peridicas) Mujeres que se realizaron un examen previo y se report con muestra citolgica inadecuada (localizarlas en un lapso no mayor a 4 semanas, para repetir la prueba) Toda mujer que lo solicit, independientemente de la edad

Cuales son los factores de riesgo para tener cncer cervico uterino? Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 aos Infeccin por virus del papiloma humano Mujeres de 25 a 64 aos de edad Mltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer) Antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisin sexual Tabaquismo Desnutricin Deficiencia de antioxidantes Pacientes con inmuno-deficiencias

Nunca haberse practicado el estudio citolgico

Cada cuando se debe realizar la citologia cervical? En mujeres que ya se realizaron dos citologas anuales consecutivas y tienen resultado negativo, se realizar la deteccin cada 3 aos.

Requisitos para la toma de citologias? nicamente, que no estn menstruando.

Qu es una colposcopa? Una colposcopa es un estudio mediante el cual su mdico puede examinar sus genitales: la vulva, vagina y el cuello de su tero (crvix) de cerca. un colposcopio es un instrumento con sistemas pticos de aumento y una luz que ilumina la crvix y aumenta de tamao el rea que su mdico ve. Si su mdico ve reas de tejido anormal durante la colposcopa, probablemente tome una biopsia tambin, la cual consiste en remover muestras pequeas de tejido anormal dentro o alrededor de la crvix. posteriormente, un mdico especialista llamado patlogo examinar estas muestras. Usualmente solo se toma entre 20 y 30 minutos para que su mdico complete la colposcopia y la biopsia.

Que pacientes son candidatas para atenderse en una clinica de displasias? Las mujeres con reporte citolgico de infeccin por vph y lesin de bajo y alto grado.

Qu tipo de tratamiento reciben las mujeres con diagnstico de cncer crvico uterino? El pronstico (posibilidades de recuperacin) y seleccin de tratamiento, dependen de la etapa en que se encuentra el cncer (si est slo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y del estado de salud en general de la paciente. El tratamiento puede ser farmacolgico (con medicamentos), conservador o bien oncolgico: RADIOTERAPIA (radiaciones de alta energa para eliminar las clulas cancerosas) y QUIMIOTERAPIA (medicamentos especiales para eliminar las clulas cancerosas).

Cul es el tratamiento conservador? Es aquel en el que se extrae o destruye solo el tejido lesionado manteniendo el resto del rgano, de tal forma que despus cicatriza y recupera su forma y funcin normal.

ELECTRO CIRUGIA:. Empleo de la corriente elctrica interna de alta frecuencia para cortar o destruir el tejido, la zona de transformacin y la lesin con una profundidad no menor de 5mm. se resuelven el 95% de los casos. CIRUGIA: Destruccin de tejido por congelacin, temperaturas bajo cero, utilizando un producto congelante como nitrgeno, oxido nitroso o bixido de carbono. Lser (light amplification stimulated emission of radiation): uso de la energa, producida por un rayo lasser para destruir el tejido vaporizandolo para la destruccin o escisin de lesiones y/o la zona de transformacin del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm.

Qu ventajas tienen estos tratamientos? Se pueden realizar con anestesia local o sin ella, los tratamientos son rpidos, ambulatorios, econmicos, agiliza la resolucin del problema y disminuye los costos del tratamiento.

Qu impide que una mujer no quiera paracticarse el papanicolaou o siga el tratamiento? Desconocimiento de la utilidad de la toma del papanicolaou, consideran al cncer como una enfermedad fatal, no consentimiento de la pareja, rechazo a la exploracin genital, tiempo de espera para atencin, problemas con la relacin medico paciente, desconocimiento de la gratuidad.

Importante a las mujeres con resultado citolgico de lesin intraepitelial o cncer, se les informar que el resultado no es concluyente y que requieren el diagnstico confirmatorio. Estas pacientes sern enviadas a una clnica de colposcopia. cuando sean dadas de alta, continuarn con el control citolgico establecido.

Vous aimerez peut-être aussi