Vous êtes sur la page 1sur 11

Contenido

introduccin ................................................................................................... Error! Bookmark not defined. CARGAS EN LAS ESTRUCTURAS ..................................................................................................................... 3 Estructura .................................................................................................................................................. 3 Cargas ........................................................................................................................................................ 4 CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN EL AREA DE INCIDENCIA ............................................................ 4 Cargas concentradas ............................................................................................................................ 4 Cargas Distribuidas ............................................................................................................................... 4 CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN EL TIEMPO DE APLICACIN ....................................................... 6 Estticas ................................................................................................................................................ 6 Cargas dinmicas .................................................................................................................................. 7 CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN LA DIRECCIN EN QUE ACTUAN LAS CARGAS SOBRE LA ESTRUCTUCTURA ...................................................................................................................................... 8 Gravitacionales...................................................................................................................................... 8 Laterales ................................................................................................................................................ 8 CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN EL TIEMPO DE SERVICIO ............................................................ 8 Cargas Muertas ..................................................................................................................................... 8 Cargas vivas ........................................................................................................................................ 10 Cargas accidentales ............................................................................................................................ 11

Introduccin
Las estructuras son elementos diseados para soportar cargas de tal manera que las deformaciones y desplazamientos producidos por stas sean mnimos. El estudio de los efectos de las cargas es, por lo tanto, de vital importancia en el desarrollo de una obra civil. Las cargas son clasificadas atendiendo a criterios como el rea de incidencia, el tiempo de aplicacin, el tiempo de servicio y la direccin en la que actan sobre la estructura. La correcta identificacin del tipo de carga ser fundamental en la determinacin del comportamiento de stas y sus efectos. En la investigacin presentada a continuacin, se abordarn los aspectos ms relevantes sobre las cargas, as como su clasificacin y cdigos que establecen los requisitos del diseo estructural.

CARGAS EN LAS ESTRUCTURAS


Estructura
Es un conjunto de elementos resistentes convenientemente dispuestos y vinculados que interaccionan entre s con el objeto de soportar las cargas. La funcin de la estructura consiste en transmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio resistiendo su aplicacin sin perder la estabilidad. Las fuerzas que actan internas. en una estructura son las fuerzas externas y las fuerzas

Las fuerzas externas: son las actuantes o aplicadas exteriormente y las reacciones o resistentes que impiden el movimiento. Las fuerzas internas: son aquellas que mantienen el cuerpo o estructura como un ensamblaje nico y corresponden a las fuerzas de unin entre sus partes.

Cargas
Se define carga como toda accin capaz de causar tensiones, deformaciones y desplazamientos en estructuras. En las estructuras el exceso de estas puede ocasionar el fallo de la misma, y por lo tanto, esta posibilidad debe ser considerada en el diseo o totalmente controladas . Dependiendo de sus caractersticas las cargas pueden clasificarse de formas distintas:

CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN EL AREA DE INCIDENCIA


Cargas concentradas

Son las que actan en reas tan pequeas que se modelan como un punto. En realidad son carga con un valor de concentracin muy alto sobre un sector muy pequeo, en comparacin con las descriptas en el punto anterior. Su magnitud, se expresa obviamente en Kilogramo o Toneladas

Cargas Distribuidas

Son las que actan sobre una longitud de rea o volumen, recibiendo los nombres de longitudinales, superficiales y volumtricas respectivamente estas se puede decir de una forma ms generalizada que son:

1. Carga distribuida superficial Es una carga que est repartida en una superficie cuyo valor se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de superficie, representa la mayor parte de las cargas de un edificio.

2. Carga distribuida lineal Es la carga que est repartida sobre una lnea, generalmente la origina una superficie (losa) contigua que se apoya en esa lnea (viga), se expresa en Kg/m. Es la que se considera para dimensionar las vigas

3. Cargas volumtricas Son las cargas donde las fuerzas actan en todos los perfiles de la estructura con la misma intensidad.

CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN EL TIEMPO DE APLICACION


Estticas

Son aquellas que no varan de manera considerable en funcin del tiempo, estas son aplicadas lentamente y accionan por un perodo prolongado. Entre estas se encuentran las cargas muertas, cargas vivas, empuje de suelo , presion de agua. Cargas estticas

Cargas dinmicas

. Son aquellas cuyas caractersticas varan de manera muy considerable en funcin del tiempo. Una carga dinmica ejerce dos tipos de efectos en la estructura sobre la que incide. Entre ellas estas las cargas accidentales y cargas ambientales.

CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN LA DIRECCION EN QUE ACTUAN LAS CARGAS SOBRE LA ESTRUCTUCTURA
Gravitacionales: Son aquellas que actan en la direccin de la gravedad

Ejemplos: Las cargas vivas. Las muertas, la presin de agua sobre los techos.
Laterales: Son aquellas que actan en la direccin perpendicular a la gravedad

Ejemplo: Cargas ssmicas y las elicas

CLASIFICACIN DE LAS CARGAS SEGN EL TIEMPO DE SERVICIO


Cargas Muertas

Son aquellas cargas de magnitud constante que permanecen en una sola posicin y tienen un tiempo de aplicacin prolongado. En esta categora se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como a paredes, pisos, techos, cielorrasos, escaleras, elementos divisorios, terminaciones, revestimientos y otros tems arquitectnicos y estructurales incorporados de manera similar, y equipamiento de servicios.

Cargas vivas

Son aquellas debidas al uso u ocupacin de la construccin y que la identifica. Incluyen personas, objetos mviles o divisiones que puedan cambiar de posicin y magnitud. Generalmente actan durante periodos cortos de la vida de la estructura e incluyen el impacto. Debido a su dificultad de evaluarlas se especifican por los manuales de diseo y construccin de estructuras en funcin del destino de las mismas. Estas pueden ser: Cargas en los edificios: incluyen el peso de la gente, los muebles la maquinaria y otros equipos. Cargas vivas sobre techo.

Tabla de las cargas vivas de la Norma ASCE

10

Cargas accidentales

Son aquellas que actan durante cortos periodos de tiempo sobre las estructuras, en comparacin con su tiempo de operacin, sin embargo sus efectos sobre las estructuras pueden llevarla al colapso. Entre ellas tenemos las cargas ambientales y cargas de impacto.

Cargas Ambientales: Cargas elicas o de viento Cargas trmicas Cargas ssmicas Cargas de lluvia y de nieve Cargas de Impacto: Cargas por choques Cargas por explosiones

11

Vous aimerez peut-être aussi