Vous êtes sur la page 1sur 7

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos del dominio de tiempos (TDEM) para caracterizacin de recursos hdricos en Venezuela

Aldo Cataldi y Hctor Rojas, Trx Consulting C.A. y Rafael Navarro*, Universidad Simn Bolvar

RESUMEN
El mtodo de los Sondeos Electromagnticos en Dominio del Tiempos (TDEM) constituy a principio de los aos ochenta una innovacin muy relevante en el mbito de la Geofsica aplicada. Se utiliz por primera vez en Venezuela en los aos 80, con carcter de ensayo en proyectos de exploracin profunda de PDVSA en reas donde se necesitaba investigar la secuencia sedimentaria por debajo de thrusts vulcanicos (Furrial-Tejero). Desde entonces el mtodo de los TDEM no ha sido utilizado en Venezuela para los diferentes campos de posibles aplicaciones en Ciencias de la Tierra hasta el 2005 cuando se introdujo la primera unidad en Venezuela. En estos dos aos la aplicacin del mtodo ha permitido acumular una notable experiencia respecto a la capacidad real de esta tcnica en aplicaciones hidrolgicas, sus ventajas respecto a los SEV (sondeos elctricos verticales), limitaciones y mbitos de aplicacin, lo que contribuye un empleo ms eficaz del mismo en nuestros das. Mediante la descripcin del mismo y algunos ejemplos que se presentan en esta comunicacin se analiza la capacidad resolutiva del mtodo de los TDEM haciendo un particular nfasis en la exploracin de recursos hdricos.

uso de electrodos que causan problemas de sensibilidad a ruido geolgico superficial (problemas de contactos) que limitan la aplicabilidad del mtodo. Los nuevos mtodos electromagnticos, como el TDEM (Electromagnetismo en dominio del tiempo) eliminan el problema de la capa superficial de alta resistividad que impide la inyeccin de corriente en el suelo, y adems permiten investigar a gran profundidad, sin tener que instalar grandes extensiones de cables. Por lo cual su aplicacin simplifica y mejora la forma de adquisicin de sondeos geofsicos, pero requiere de personal altamente especializado para la operacin de un equipo de alta sofisticacin electrnica y el uso de programas computacionales matemticamente complejos. La aplicacin del mtodo TDEM requiere un costo de inversin mucho mayor a los mtodos elctricos. La eficiencia de la adquisicin permite todava abaratar los costos del servicio hasta niveles comparables a los de los SEV elctricos.

Introduccin Actualmente las exploraciones de agua subterrneas se llevan a cabo en sectores donde la informacin previa no existe, por lo tanto la incertidumbre es total desde el comienzo de los trabajos exploratorios, que deben comenzar desde el trazado de los caminos bsicos para permitir el acceso de las mquinas de perforacin. Figura 1. Tcnicas de estudios de suelos Como mtodo para disminuir el riesgo de perforar en sitios inadecuados, la geofsica se ha convertido en una buena herramienta para la exploracin hidrogeolgica. En Venezuela como en muchos otros lugares del mundo, el mtodo geofsico mas usado es el sondeo elctrico vertical SEV. Esto, si de un lado representa una herramienta robusta, confiable y econmica de exploracin a pequeas escalas, especialmente en ambientes sedimentarios, es, del otro lado, un mtodo lento con numerosas limitaciones operativas asociadas a lo largo de los tendidos necesarios para investigar en profundidad y al A pesar que las tcnicas TDEM permiten simplificar la adquisicin e interpretacin de datos se tiene que tomar en cuenta que el mtodo es una herramienta que integrada a otras disciplinas, permite identificar la geometra de los acuferos e indicar aquellos sectores del mismo en los cuales es ms conveniente perforar los pozos de produccin y de exploracin. Teora El mtodo del sondeo electromagntico transitorio (TDEM) es una tcnica de exploracin geofsica

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos (SEDT)


usada para estimar la resistividad o conductividad elctrica del subsuelo. Los TDEM son realizados con una unidad trasmisora unida a un alambre (espira grande bobina) que recibe y manda la seal a una unidad receptora. Entonces al inyectar una corriente constante en el alambre transmisor se produce un campo magntico primario estable en el subsuelo.

Figura 4. Modelo de adquisicin TDEM 1D Podemos decir entonces, que el proceso de funcionamiento es el siguiente: 1. La corriente que circula por la espira transmisora crea un campo magntico primario, variable con el tiempo

Figura 2. Arreglo general de un sondeo electromagntico Figura 5. Campo magntico primario Cuando se corta de forma instantnea la corriente que circula por la bobina transmisora (por tanto se corta a su vez el campo magntico existente) se produce por ley de Faraday, una induccin electromagntica de corrientes elctricas (parsitas EMF) en el subsuelo (ver figura 2).

2. Segn la ley de Faraday, una disminucin rpida de la corriente transmitida, y por lo tanto, del campo magntico primario induce una fuerza electromotriz (emf) en el subsuelo.

Figura 6. Fuerza electromotriz

Figura 3. Diagrama de flujos de corrientes y campos Estas corrientes, fluyen en trayectorias cerradas en el subsuelo y migran en profundidad y lateralmente, mientras que su intensidad disminuye conforme pasa el tiempo, lo que genera a su vez un campo magntico secundario transitorio decreciente en la superficie. Este campo secundario induce un voltaje variable en tiempo en el receptor. La forma en que decae el voltaje contiene la informacin sobre la resistividad del subsuelo, puesto que la magnitud y distribucin de las corrientes inducidas dependen de la resistividad. Los voltajes de tiempos cortos proveen informacin de la resistividad somera, mientras que los tiempos largos pertenecen a resistividades de mayor profundidad.

3. Estas corrientes inducidas generan, a su vez, un campo magntico secundario, del que se mide su variacin con el tiempo en la bobina receptora, mientras el transmisor no est emitiendo.

Figura 7. Campo magntico secundario

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos (SEDT)


Al medir el campo secundario, en ausencia del campo primario, el mtodo TDEM es mucho menos sensible a errores debidos a la geometra Transmisor/Receptor que todos los dems mtodos elctricos y EM, por lo que la separacin T/R juega un papel mucho menos significativo, en la profundidad de investigacin, del que tiene en los otros mtodos convencionales de campo artificial. campo primario. Este campo no contiene informacin de la tierra, pero es proporcional al momento magntico, M: M = InAloop (2.0)

Siendo I la corriente directa, n el nmero de vueltas y Aloop es el rea del lazo. Despus de un periodo de tiempo, la corriente es volteada abruptamente y el campo primario comienza a decaer, causando un campo elctrico a ser inducido y corrientes de Foucault que empiezan a correr en el suelo cerca de la bobina. Debido a la perdida hmica estas corrientes rpidamente comienzan a decaer, induciendo as, un campo magntico secundario. Inmediatamente despus de que las corrientes han sido apagadas, las fuerzas de los campos primario y secundario son iguales. El decaimiento de estas corrientes es funcin de la conductividad en la tierra. El decaimiento del campo magntico secundario induce una fuerza electromotriz en la bobina receptora. Con el tiempo cerca, las corrientes de Foucault se difunden hacia abajo y hacia fuera en un ngulo aproximado de 30 a travs del suelo. La profundidad de penetracin, Zd, en un momento dado, t, es dado por:

Figura 8. Diagrama de tiempo en el que se realizan las medidas por el receptor Dnde es la permeabilidad magntica y es la conductividad del medio. La profundidad mxima al cual podemos medir se obtiene a travs de Zlast, donde no es solo funcin del momento sino tambin del nivel de ruido, Vnoise

Por esto, el TDEM es el nico mtodo de prospeccin elctrica que puede operar con una separacin T/R menor que la profundidad de la estructura buscada, esta circunstancia mejora mucho la resolucin lateral del mtodo. Sin embargo, en la prctica, la consideracin del ruido hace que la distancia T/R sea mayor para investigaciones ms profundas, lo cual es particularmente cierto en la configuracin de espira normal ms utilizada (FITTERMAN y STEWART, 1986).

Como podemos ver la mxima profundidad de penetracin decrece cuando incrementa la conductividad El principio bsico del Mtodo TEM Como se menciono anteriormente, la medida TEM se hace midiendo la amplitud de la seal transmitida con respecto al tiempo. Por ley de faraday (ecuacin 1.0) al variar un campo elctrico se induce un campo magntico y viceversa Podemos decir que la mxima profundidad de penetracin esta ligada directamente con el momento magntico. Esto lo podemos ver de la ecuacin 4.0 donde Zlast es proporcional a M1/5, haciendo as, que un incremento en el momento magntico es necesario para aumentar la mxima profundidad de penetracin. En cualquier caso, la profundidad de investigacin en el mtodo TDEM se determina, en principio, no por la separacin T/R (transmisor- receptor), sino por el tiempo que transcurre desde que el transmisor deje de emitir y el momento magntico asociado.

Donde e es igual al campo elctrico y b es la induccin magntica Esto significa que una corriente directa que corre de una bobina induce un campo magntico esttico, el

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos (SEDT)


Para explorar a mayores profundidades, es necesario por tanto recoger la seal en tiempos posteriores. Obviamente, con tiempos cortos, debido al efecto skin, las corrientes de Foucault (Eddy) se concentran en los estratos superficiales. Como consecuencia, las primeras medidas de la emf, sern ms sensibles a la resistividad de los estratos superiores. Segn transcurre el tiempo, la intensidad de corriente alcanza profundidades mayores y la emf medida est ms influida por dichas profundidades. electrodos del arreglo con respecto a la profundidad a investigar, si queremos llegar a 100 m necesitamos un arreglo en la configuracin de por lo menos 400 m. El TDEM no es afectado por el efecto de capas resistivas. En SEV una capa superficial muy resistiva prcticamente bloquea el impulso y no permite realizar el sondeo debido a que no hay flujo de corriente. El TDEM tiene un efecto anlogo, ya que el fenmeno que se registra es de induccin El TDEM tambin se salva de los problemas locales por contacto galvnico (SEV) y a su vez da una alta resolucin lateral en situaciones complejas del subsuelo

D.

E. Ventajas y planificacin de Sondeos TDEM con respectos a SEV Para realizar sondeos TDEM es importante tener una idea previa del objetivo a determinar (tipo de suelo, etc). No es recomendable planear en forma mecnica una espira rectangular o cuadrada ya que podra perderse parte o el total del trabajo. Por ejemplo, si se est buscando el basamento metamrfico y se espera que l se ubique a los 250 metros de profundidad, se deber planear lazo de a lo menos 80x80 metros o usar rangos que aumenten el momento magntico de tal manera que sea capaz de llegar a la profundidad deseada, contando con fuentes de poder capaces de entregar la energa necesaria para trabajar en rangos de frecuencia bajos (mayor penetracin). Si la singularidad buscada se espera a una profundidad menor, la exigencia del equipo ser menor, pero aun debe fijarse bien el tamao del lazo. Es importante planear el trabajo geofsico en funcin de lo que se desea buscar, teniendo en cuenta la realidad del terreno donde se har el trabajo y considerando las caractersticas del equipo disponible ya que no todos permiten realizar el mismo trabajo ni obtener la misma discriminacin de resistividades.

Interpretacin de Resultados Primero es importante tener en cuenta que la interpretacin de los sondeos TDEM no es sencilla, debido a que los modelos matemticos usados dan valores de resistividad de las diferentes capas que se fijan de ante mano. Por tanto para poder realizar una interpretacin adecuada es importante contar con sondeos que permitan correlacionar las unidades geolgicas con la resistividad medida. De no existir dichos sondeos, se har la mejor aproximacin tomando como base el medio geolgico del rea de estudio, el tipo de acufero esperado y la experiencia de valores similares encontrado en ambientes similares Sin lugar a dudas que la etapa de interpretacin requiere de un anlisis intenso en el cual se debe utilizar bastante la lgica y los conocimientos generales de los procesos geolgicos ocurridos en el rea de estudio y que permitieron la formacin de unidades permeables que conforman acuferos econmicamente explotables.

A pesar de tener en cuanta todas las consideraciones nombradas con anterioridad, tambin es importante hablar sobre los beneficios que tienen los TDEM con respecto a los SEV, entre los ms importantes podemos destacar: A. Logsticamente el equipo opera de manera ms sencilla que los SEV, no necesita hacer conversiones y el equipo opera de manera digital. Existe un ahorro considerable en cuanto a tiempo, para sondeos profundos el TDEM realiza una sola medicin para llegar al objetivo y obtener as, un perfil en profundidad. En los SEV se necesita el movimiento constante de los electrodos para ir ensamblando dicho perfil. A diferencia de otros mtodos de prospeccin geo elctrica, el TDEM no necesita arreglos mayores a la profundidad a investigar, recordemos que para SEV necesitamos de 4 a 5 veces la distancia entre los

B.

C.

Figura 9. Valores de resistividad para agua dulce y salada en TDEM

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos (SEDT)

El primer paso para la interpretacin cuantitativa de los resultados de los TDEM es un modelaje numrico, el cual se realiza para cada una de las curvas ensambladas en perfiles (sondeos realizados en el rea), mediante un software de interpretacin. La inversin 1D arroja como resultado un modelo de capas con resistividades definidas para cada sondeo. Mediante este modelo se interpreta la distribucin de resistividades reales en el subsuelo.

Figura 12. Perfil de capas obtenido del anlisis de la curva en el sondeo TDEM

Figura 10. Curvas obtenidas mediante el programa IXD1 En la figura 12 podemos notar tres curvas de valores que correspondes a las frecuencias usadas en el sondeo, estas frecuencias son 30, 7,5 y 3 hz. Entonces podemos hacer notar que frecuencias ms bajas son recogidas en tiempos ms tardos y por tanto llegan mucho mas profundo que frecuencias altas (30hz). Ejemplo 1 El primer ejemplo presenta la aplicacin de sondeos electromagnticos para investigacin hidrolgica en Cagua, Estado Aragua. Estos sondeos tenan la finalidad de delimitar las zonas ms ptimas para la explotacin del acufero. Se realizaron 9 sondeos, con frecuencias de 7.5 y 3 Hz. A continuacin mostramos un sondeo ejemplo de la zona (lazo de 25x25 m, 4 vueltas, corriente de 10 amp).

Una interpretacin al sondeo TDEM (figura 11) la mostramos a continuacin, en donde notamos un modelo de capas principalmente arena arcillosa hasta los 160 m. En dicho modelo notamos una zona entre los 70 y 120 m (ver figura 12) que probablemente esta ligada a la presencia de agua (zona saturada). Con ayuda de registro de pozo, encontramos que para esta profundidad los estratos son principalmente arenoso y gracias a los TDEM obtenemos valores que bajan el valor real de resistividad de la zona, lo que esta ntimamente ligado a la presencia de agua dulce, en ambientes similares hemos podido corroborar que zonas saturadas a dicha profundidad posee valores muy prximos a los obtenidos en nuestro estudio.

Ejemplo 2

Este ejemplo realizado en Maracaibo, Edo. Zulia (figura 13). Muestra la contaminacin de un acufero por la intrusin de la cua salobre, produciendo una salinizacin del mismo. Las medidas se hicieron con lazos de 25x25 m, 4 vueltas, corriente de 10 amp. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la presencia de una zona de muy baja resistividad (1,5 ohm-m) a partir de los 120 m de profundidad que interpretamos como la zona salinizada. Con este ejemplo podemos mostrar la efectividad del mtodo de los TDEM para el estudio de la intrusin marina en un acufero.

Figura 11. Curva ejemplo obtenida en sondeos realizados en Cagua

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos (SEDT)


La figura 14 presenta la zona de estudio, est contiene 9 sondeos TDEM en el cual se realiz dos perfiles, como ejemplo ilustrativo tomamos el perfil 1. En la figura 15 se observa la interpretacin de cada sondeo perteneciente al perfil

Figura 13. Interfase agua dulce/salada en zona cercana al lago de Maracaibo

Ejemplo 3 Este ejemplo tiene como finalidad mostrar de manera ilustrativa un perfil. Dicho perfil consta de 4 sondeos realizados en Maracaibo, Edo Zulia, los sondeos fueron realizados con un lazo transmisor de 25x25 m, frecuencias de 7.5 y 3 hz y una corriente de 10 amp. Al igual que el ejemplo 2, el principio era buscar el cuerpo de agua dulce y el lmite del mismo con la zona de transicin (salada). Figura 15. Perfil 1, Interpretacin de sondeos TDEM

La figura 16 muestra un perfil en profundidad en el cual podemos ver a lo largo de el la zona saturada y la zona salinizada, recordemos que un perfil podra darnos una idea mas compacta sobre la geometra del acufero y las zonas optimas para su explotacin.

Figura 14. Sondeos TDEM y perfiles

Al igual que el ejemplo 2, como conclusin tenemos una zona saturada a partir de los 60 m y una zona salinizada a partir de los 120 m a lo largo de los 4 sondeos (perfil 1). Este es un ejemplo tpico de la prospeccin geoelctrica mediante TDEM en aplicaciones hidrogeolgicas. La manifestacin de la zona salinizada es evidente en la curva de resistividad aparente (muy baja resistividad) y en consecuencia es fcil de interpretar en forma eficaz la profundidad a la cual se localiza la salinizacin del mismo.

Aplicacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos (SEDT)


Conclusiones La principal idea que hemos tratado de difundir en esta nota es que el mtodo de los sondeos electromagnticos en dominio del tiempo es hoy una tcnica de prospeccin geofsica plenamente desarrollada y aceptada por la comunidad cientfica, con un campo de accin muy bien definido que es el estudio de la distribucin de las resistividades del subsuelo, con ventajas tcnicas, logsticas y de costo muy importantes con respecto al mtodo de los SEV elctricos. La correcta aplicacin del mtodo de los TDEM exige todava una formacin tcnica especfica no solo para sacar el mayor provecho de sus posibilidades tcnicas sino tambin para evitar errores en su planificacin y en la interpretacin de sus datos. Con respecto a los SEV (sondeos elctricos verticales), el TDEM constituye una evolucin y optimizacin para el proceso de bsqueda de agua. Sin embargo, los costos de inversin para la ejecucin de ambos difieren muchos, siendo el TDEM ms costoso. La facilidad y rapidez de aplicacin permite reducir el costo del servicio a niveles comparables a los de los SEV. Cabe destacar todava que el uso de ambas tcnicas esta definida notablemente por la escala del trabajo, un estudio pequeo podra ser operado con SEV debido a la comodidad en costos y que operacionalmente es sencillo, pero a medida que el rea de estudio aumenta, los SEV pasan a ser mas difcil por ejecutar, por tanto eleva los costos y logsticamente pasa a ser complejo su modo operacional, por tanto el TDEM pasa a ser la alternativa ideal debido a que logsticamente opera con mayor sencillez. A pesar de que los programas de interpretacin numricos son sumamente complejos, los sondeos electromagnticos han producido mejoras sustanciales en la instrumentacin y en los programas comerciales para procesamiento e interpretacin. Tal vez la ms importante ha sido la reduccin de los tiempos de cortes de los pulsos de corrientes que junto con la operacin con lazos de pequeas dimensiones ha permitido la resolucin de la seccin geoelctrica desde sus niveles ms superficiales, extendiendo as, el campo de aplicacin del mtodo desde el mbito de la Hidrologa hacia el de la Geotecnia La planificacin de cada estudio debe hacerse de forma detallada, definindolo en funcin a sus caractersticas geolgicas y objetivos a buscar, para as resolver aspectos tales como el tamao del lazo transmisor, frecuencia a usar, tiempo de integracin, etc. En fin, podemos decir que hoy en da las tcnicas TDEM han evolucionado y mejorado de manera progresiva, siendo mucho ms prcticas en sus usos. Solo hay que recordar que es una tcnica en desarrollo por tanto tiene aspectos a solucionar an, sin embargo su empleo hoy en da es sumamente practico y logsticamente ms sencillo de operar que otras tcnicas de prospeccin elctrica.

Referencias Joakim, A. Westergaard Integrated interpretation of transient electromagnetic and seismic data, University of Aarhus, Denmark (2003) Geonics Limited: 1991, Protem 57 Operating Manual

Tambin es importante destacar que el TDEM a diferencia de los SEV no es afectado por problemas galvanico y mejor aun, por problemas en cuanto a la alta resistividad de la capa superficial, por tanto esta es una ventaja importante a la hora de considerar cual mtodo es ms efectivo para el estudio a realizar. En aplicacin hdricas para entornos aluviales estratificados, el TDEM es un instrumento capaz de detectar zonas optimas en cuanto a saturacin de agua dulce y a su vez detectar la salinizacin del mismo en caso de existir (zonas costeras), debido a el aumento de conductividad que presenta el mismo. Tambin es importante indicar que como cualquier otra tcnica Geofsica, la efectividad del mtodo depende directamente de la existencia de contrastes en la distribucin de la resistividad del subsuelo. Por consecuencia su aplicacin solo tiene sentido cuando se pretende localizar contactos sub-horizontales entre unidades litolgicas entre las que existen contraste en sus valores de resistividad

McNeill, J.D.: 1980, Applications of transient Electromagnetic Techniques., nota tecnica TN-7 Flores Luna, C.: La exactitud del problema directo de sondeos electromagnticos transitorios, Departamento de Geofsica aplicada, CICESE, Tijuana Mxico Flores Luna, C.: Clculo de respuestas de medios estratificados con sondeos electromagnticos transitorios, Departamento de Geofsica aplicada, CICESE, 127 p. Granda Sanz, A: Reflexiones sobre la experiencia de ms de diez aos de utilizacin del mtodo de los sondeos electromagnticos de dominio de tiempos en Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi