Vous êtes sur la page 1sur 8

Protocolo FTP

Introduccin al protocolo FTP El protocolo FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos. La implementacin del FTP se remonta a 1 !1 cuando se desarroll un sistema de transferencia de archivos (descrito en "F#1$1) entre e%uipos del Instituto Tecnol&ico de 'assachusetts ('IT, 'assachusetts Institute of Technolo&(). )esde entonces, diversos documentos de "F# (peticin de comentarios) han me*orado el protocolo b+sico, pero las innovaciones m+s importantes se llevaron a cabo en *ulio de 1 !,. -ctualmente, el protocolo FTP est+ definido por "F# . (Protocolo de transferencia de archivos (FTP) / Especificaciones).

La funcin del protocolo FTP


El protocolo FTP define la manera en %ue los datos deben ser transferidos a trav0s de una red T#P1IP. El ob*etivo del protocolo FTP es2 permitir %ue e%uipos remotos puedan compartir archivos permitir la independencia entre los sistemas de archivo del e%uipo del cliente ( del e%uipo del servidor. permitir una transferencia de datos efica3 .

El modelo FTP
El protocolo FTP est+ incluido dentro del modelo cliente/servidor, es decir, un e%uipo env4a rdenes (el cliente) ( el otro espera solicitudes para llevar a cabo acciones (el servidor). )urante una cone5in FTP, se encuentran abiertos dos canales de transmisin2 6n canal de comandos (canal de control) 6n canal de datos .

Por lo tanto, el cliente ( el servidor cuentan con dos procesos %ue permiten la administracin de estos dos tipos de informacin2

DTP :(Proceso de transferencia de datos) es el proceso encar&ado de establecer la cone5in ( de administrar el canal de datos. El )TP del lado del servidor se denomina 7E"8I)9" )E )TP ( el )TP del lado del cliente se denomina 676-"I9 )E )TP. PI : (Int0rprete de protocolo) interpreta el protocolo ( permite %ue el )TP pueda ser controlado mediante los comandos recibidos a trav0s del canal de control. Esto es diferente en el cliente ( el servidor2 El SERVIDOR PI: es responsable de escuchar los comandos %ue provienen de un 676-"I9 PI a trav0s del canal de control en un puerto de datos, de establecer la cone5in para el canal de control, de recibir los comandos FTP del 676-"I9 PI a trav0s de 0ste, de responderles ( de e*ecutar el 7E"8I)9" )E )TP. El USUARIO PI:es responsable de establecer la cone5in con el servidor FTP, de enviar los comandos FTP, de recibir respuestas del 7E"8I)9" PI ( de controlar al 676-"I9 )E )TP, si fuera necesario.

#uando un cliente FTP se conecta con un servidor FTP, el 676-"I9 PI inicia la cone5in con el servidor de acuerdo con el protocolo Telnet. El cliente env4a comandos FTP al servidor, el servidor los interpreta, e*ecuta su )TP ( despu0s env4a una respuesta est+ndar. 6na ve3 %ue se establece la cone5in, el servidor PI proporciona el puerto por el cual se enviar+n los datos al #liente )TP. El cliente )TP escucha el puerto especificado para los datos provenientes del servidor. Es importante tener en cuenta %ue, debido a %ue los puertos de control ( de datos son canales separados, es posible enviar comandos desde un e%uipo ( recibir datos en otro. Entonces, por e*emplo, es posible transferir datos entre dos servidores FTP mediante el paso indirecto por un cliente para enviar instrucciones de control ( la transferencia de informacin entre dos procesos del servidor conectados en el puerto correcto.

Transferencia de datos por FTP entre dos ser idores: En esta confi&uracin, el protocolo indica %ue los canales de control deben permanecer abiertos durante la transferencia de datos. )e este modo, un servidor puede detener una transmisin si el canal de control es interrumpido durante la transmisin.

Los comandos FTP


Toda comunicacin %ue se realice en el canal de control si&ue las recomendaciones del protocolo Telnet. Por lo tanto, los comandos FTP son cadenas de caracteres Telnet (en cdi&o :8T/-7#II) %ue finali3an con el cdi&o de final de l4nea Telnet (es decir, la secuencia ;#"<=;LF<, "etorno de carro se&uido del car+cter -vance de l4nea indicado como ;#"LF<). 7i el comando FTP tiene un par+metro, 0ste se separa del comando con un espacio (;7P<).

Los comandos FTP !acen posi"le especificar: El puerto utili3ado El m0todo de transferencia de datos La estructura de datos La naturale3a de la accin %ue se va a reali3ar ("ecuperar, Enumerar, -lmacenar, etc.)

E#isten tres tipos de comandos FTP diferentes:

#omandos de control de acceso #omandos de par+metros de transferencia #omandos de servicio FTP

$omandos de control de acceso: #omando )escripcin

67E" #adena de caracteres %ue permite identificar al usuario. La identificacin del usuario es necesaria para establecer la comunicacin a trav0s del canal de datos. P-77 #adena de caracteres %ue especifica la contrase>a del usuario. Este comando debe ser inmediatamente precedida por el comando 67E". El cliente debe decidir si esconder la visuali3acin de este comando por ra3ones de se&uridad. -##T #adena de caracteres %ue especifica la cuenta del usuario. El comando &eneralmente no es necesario. )urante la respuesta %ue acepta la contrase>a, si la respuesta es ?,@, esta etapa no es necesariaA 7i la respuesta es ,,?, s4 lo es. #B) #han&e BorCin& )irector( (#ambiar el directorio de traba*o)2 este comando permite cambiar el directorio actual. Este comando re%uiere la ruta de acceso al directorio para %ue se complete como un ar&umento. #)6P #han&e to Parent )irector( (#ambiar al directorio principal)2 este comando permite re&resar al directorio principal. 7e introdu*o para resolver los problemas de denominacin del directorio principal se&Dn el sistema (&eneralmente E..E). 7':T 7tructure 'ount ('ontar estructura)2 "EI: "einitiali3e ("einiciali3ar)2 F6IT #omando %ue permite abandonar la sesin actual. 7i es necesario, el servidor espera a %ue finalice la transferencia en pro&reso ( despu0s proporciona una respuesta antes de cerrar la cone5in.

$omandos de par%metros de transferencia: #omando )escripcin

P9"T #adena de caracteres %ue permite especificar el nDmero de puerto utili3ado. P-78 #omando %ue permite indicar al servidor de )TP %ue permane3ca a la espera de una cone5in en un puerto espec4fico ele&ido aleatoriamente entre los puertos disponibles. La respuesta a este comando es la direccin IP del e%uipo ( el puerto. TGPE Este comando permite especificar el tipo de formato en el cual se enviar+n los datos. 7T"6 #ar+cter Telnet %ue especifica la estructura de archivos (F de File H-rchivoI, " de

"ecord H"e&istroI, P de Pa&e HP+&inaI). '9)E #ar+cter Telnet %ue especifica el m0todo de transferencia de datos (7 de 7tream HFlu*oI, J de JlocC HJlo%ueI, # de #ompressed H#omprimidoI).

$omandos de ser icio FTP: #omando )escripcin

"ET" Este comando ("ET"IE8E H"E#6PE"-"I) le pide al servidor de )TP una copia del archivo cu(a ruta de acceso se da en los par+metros. 7T9" Este comando (store HalmacenarI) le pide al servidor de )TP %ue acepte los datos enviados por el canal de datos ( %ue los almacene en un archivo %ue lleve el nombre %ue se da en los par+metros. 7i el archivo no e5iste, el servidor lo creaA de lo contrario, lo sobrescribe. 7T96 Este comando es id0ntico al anterior, slo le pide al servidor %ue cree un archivo cu(o nombre sea Dnico. El nombre del archivo se env4a en la respuesta. -PPE Kracias a este comando (append Had*untarI) los datos enviados se concatenan en el archivo %ue lleva el nombre dado en el par+metro si (a e5isteA si no es as4, se crea. -LL9 Este comando (allocate HreservarI) le pide al servidor %ue reserve un espacio de almacenamiento lo suficientemente &rande como para recibir el archivo cu(o nombre se da en el ar&umento. "E7T Este comando (restart HreiniciarI) permite %ue se reinicie una transferencia desde donde se detuvo. Para hacer esto, el comando env4a en el par+metro el marcador %ue representa la posicin en el archivo donde la transferencia se hab4a interrumpido. )espu0s de este comando se debe enviar inmediatamente un comando de transferencia. ":F" Este comando (rename from Hrenombrar desdeI) permite volver a nombrar un archivo. En los par+metros indica el nombre del archivo %ue se va a renombrar ( debe estar inmediatamente se&uido por el comando ":T9. ":T9 Este comando (rename from Hrenombrar aI) permite volver a nombrar un archivo. En los par+metros indica el nombre del archivo %ue se va a renombrar ( debe estar inmediatamente se&uido por el comando ":F". -J9" Este comando (abort HcancelarI) le indica al servidor de )TP %ue abandone todas las transferencias asociadas con el comando previo. 7i no ha( cone5in de datos abierta, el servidor de )TP no reali3a nin&una accinA de lo contrario, cierra la cone5in. 7in embar&o, el canal de control permanece abierto. )ELE Este comando (delete HborrarI) permite %ue se borre un archivo, cu(o nombre se da en los par+metros. Este comando es irreversible ( la confirmacin slo puede darse a nivel cliente. "') Este comando (remove director( Heliminar directorioI) permite borrar un

directorio. El nombre del directorio %ue se va a borrar se indica en los par+metros. 'L) Este comando (maCe director( Hcrear directorioI) permite crear un directorio. El nombre del directorio %ue se va a crear se indica en los par+metros. PB) Este comando (print MorCin& director( Hmostrar el directorio actualI) hace posible volver a enviar la ruta del directorio actual completa. LI7T Este comando permite %ue se vuelva a enviar la lista de archivos ( directorios presentes en el directorio actual. Esto se env4a a trav0s del )TP pasivo. Es posible indicar un nombre de directorio en el par+metro de este comando. El servidor de )TP enviar+ la lista de archivos del directorio ubicado en el par+metro. :L7T Este comando (name list Hlista de nombresI) permite enviar la lista de archivos ( directorios presentes en el directorio actual. 7ITE Este comando (site parameters Hpar+metros del sistemaI) hace %ue el servidor proporcione servicios espec4ficos no definidos en el protocolo FTP. 7G7T Este comando (s(stem HsistemaI) permite el env4o de informacin acerca del servidor remoto. 7T-T Este comando (Estado2 HestadoI) permite transmitir el estado del servidorA por e*emplo, permite conocer el pro&reso de una transferencia actual. Este comando acepta una ruta de acceso en el ar&umento ( despu0s devuelve la misma informacin %ue LI7T- pero a trav0s del canal de control. NELP Este comando permite conocer todos los comandos %ue el servidor comprende. La informacin se devuelve por el canal de control. :99P Este comando (no operations Hno operacinI) slo se utili3a para recibir un comando 9L del servidor. 7lo se puede utili3ar para no desconectarse despu0s de un per4odo de inactividad prolon&ado. Las respuestas FTP:

Las respuestas FTP &aranti3an la sincroni3acin entre el cliente ( el servidor FTP. Por lo tanto, por cada comando enviado por el cliente, el servidor eventualmente llevar+ a cabo una accin ( sistem+ticamente enviar+ una respuesta. Las respuestas est+n compuestas por un cdi&o de , d4&itos %ue indica la manera en la %ue el comando enviado por el cliente ha sido procesado. 7in embar&o, debido a %ue el cdi&o de , d4&itos resulta dif4cil de leer para las personas, est+ acompa>ado de te5to (cadena de caracteres Telnet separada del cdi&o num0rico por un espacio). Los cdi&os de respuesta est+n compuestos por , nDmeros, cu(os si&nificados son los si&uientes2 El primer nDmero indica el estatuto de la respuesta (e5itosa o fallida) El se&undo nDmero indica a %u0 se refiere la respuesta.

El tercer nDmero brinda un si&nificado m+s espec4fico (relacionado con cada se&undo d4&ito). Primer n&mero: )4&ito 7i&nificado )escripcin

1(3 "espuesta positiva preliminar La accin solicitada est+ en pro&reso. 7e debe obtener una se&unda respuesta antes de enviar un se&undo comando. ?(3 "espuesta de finali3acin positiva puede enviarse un nuevo comando. La accin solicitada se ha completado (

,(3 "espuesta intermedia positiva La accin solicita est+ temporalmente suspendida. 7e espera informacin adicional del cliente. $(3 "espuesta de finali3acin ne&ativa La accin solicitada no se ha reali3ado debido a %ue el comando no se ha aceptado temporalmente. 7e le solicita al cliente %ue intente m+s tarde. .(3 "espuesta ne&ativa permanente La accin solicitada no se ha reali3ado debido a %ue el comando no ha sido aceptado. 7e le solicita al cliente %ue formule una solicitud diferente.

Se'undo n&mero: )4&ito 7i&nificado )escripcin

5@3 7inta5is La accin tiene un error de sinta5is o sino, es un comando %ue el servidor no comprende. 513 Informacin Osta es una respuesta %ue env4a informacin (por e*emplo, una respuesta a un comando 7T-T). 5?3 #one5iones La respuesta se refiere al canal de datos.

5,3 -utenticacin ( cuentas La respuesta se refiere al inicio de sesin (676-"I91#9:T"-7EP-) o a la solicitud para cambiar la cuenta (#PT). 5$3 :o utili3ado por el protocolo FTP.

5.3 7istema de archivos La respuesta se relaciona con el sistema de archivos remoto.

Vous aimerez peut-être aussi