Vous êtes sur la page 1sur 5

Practica #3 Globulos Blancos y plaquetas.

HEMATOLOGIA Globulos Blancos Los leucocitos son un conjunto de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo as en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico. Caractersticas Los leucocitos son clulas mviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, as, forman la fraccin celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glbulos blancos. Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudpodos. Su tamao oscila entre los 8 y 20 m (micrmetros). Su tiempo de vida vara desde algunas horas, meses y hasta aos. Estas clulas pueden salir de los vasos sanguneos a travs de un mecanismo llamado diapdesis (prolongan su contenido citoplasmtico), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo. Clasificacin Los glbulos blancos se clasifican en: Polinucleares, son los leucocitos con ncleo lobulado y pertenecen a las clulas mieloides o mielodocitos: Neutrfilos Basfilos Eosinfilos Mononucleares, son los leucocitos con ncleo sin lbulos: Linfocito: Los linfocitos B son aquellos que producen anticuerpos. El otro tipo de linfocitos son los linfocitos T. Resultados Leucocitos Cuenta de Leucocitos por campo = 31 Para obtener la cifra de leucocitos por milmetro cbico se emplea la siguiente frmula: N x 20 x 10 = N x 50 = leucocitos/ mm3 Dnde: N = nmero de leucocitos contados 20 factor de dilucin correccin por altura de la cmara 4 nmeros de cuadros de 1 mm2 en los que se efectu el conteo de leucocitos. El factor de 50 variar si cambia la dilucin y/o el nmero de cuadros contados Leucocitos/mm3 Valores de referencia. 4,500 10,000/mm3 (4.5 10 X 109/L)

Plaquetas Oxalato de amonio al 1% Plaquetas: 260 Calculado: 260*10*100= 260,000 plaquetas/mm3 Dilucin con citrato de sodio adicionado de azul de cresil brillante Plaquetas: 890 Calculado: 890*10*100= 890,000 plaquetas/mm3 Clculos Nmero de plaquetas/mm3 = N x 10 x 100 = N x 1000 N = nmero de plaquetas contadas 10 = correccin por la altura de la cmara 100 = Factor de dilucin. Valores de referencia. 150,000 400,000 plaquetas/mm3 (150 400 x 109/L) Anlisis de resultados. En base a los resultados obtenidos observamos que la cuenta de Leucocitos se encuentra dentro de los lmites de referencia. Sin embargo en los resultados obtenidos para el clculo de plaquetas hay discrepancia entre los dos datos, la cuenta realizada por la metodologa de Oxalato de amonio al 1% se encuentra dentro de los lmites de referencia presentando 260,000 plaquetas/mm3 contrario al valor encontrado por la metodologa de Dilucin con citrato de sodio adicionado de azul de cresil brillante en el cual observamos 890,000 plaquetas/mm3 cuyo valor se encuentra fuera de los lmites de referencia. La diferencia entre los datos se puede deber principalmente a la naturaleza de los mismos, ya que la dilucin con citrato de sodio adicionado con azul de cresil brillante pudo haber dejado viables eritrocitos, los cuales pudieron haberse confundido con plaquetas. El conteo alto de plaquetas (trombosis) podra deberse a diferentes causas por lo que se recomienda estudios adicionales tales como conteo de eritrocitos en sangre perifrica. La falla del bazo, pocos eritrocitos en sangre, artritis reumatoide o a cuestiones de intestino inflamado. Conclusiones: Conteo de Leucocitos dentro de los lmites de referencia. Leucocitos/mm3 Comprobar la eficacia de las metodologas. Se recomienda la toma de hematocrito y conteo de eritrocitos. Se recomienda un control de calidad interno. Se recomienda la verificacin de los reactivos. Bibliografia.
Fundamentos De Hematologia Guillermo J. Ruiz Argelles Ed. Mdica Panamericana, 2009 pp 23 Oncologa clnica bsica Javier Garca-Conde Arn Ediciones, 2000 pp 162 Atlas de Hematologia Clinica/ Clinical Hematology Atlas Jacqueline H. Carr, Bernadette F. Rodak Ed. Mdica Panamericana, 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE QUIMICA UNAM HEMATOLOGIA Practica #4 Audiovisual Morfologa Celular

Norvell Perezbusta Lara 302107039 Introduccin Morfologa Celular ELEMENTOS FORMES: ERITROCITOS Tambin llamados hemates o glbulos rojos. Forma: disco bicncavo de 7.5 micrmetros de dimetro, con una periferia oscura y un centro claro. La espectrinay la actina son protenas responsables de la forma de los eritrocitos. Esta asociacin es la causa de la forma de los eritrocitos y tambin de su capacidad de deformarse. Ya maduros carecen de ncleo y organelos. Promedio de vida: 120 das. LEUCOCITOS Tambin llamados glbulos blancos. Cantidad: 6,500 a 10,000 por milmetro cbico de sangre. A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguneo, pero lo utilizan para desplazarse. Cuando llegan a su destino migran entre las clulas endoteliales de los vasos sanguneos (diapdesis), penetran en el tejido conjuntivo y llevan a cabo su funcin. Se clasifican en dos grupos: 1.Granulocitos:tienen grnulos especficos en su citoplasma. 2.Agranulocitos: carecen de grnulos especficos. TIPOS DE GRANULOCITOS 1.Neutrfilos( 60-70% ) 2.Eosinfilos( 4% ) 3.Basfilos( -1% ) TIPOS DE AGRANULOCITOS 1.Linfocitos ( 20-25% ) 2.Monocitos (3-8% ) NEUTROFILOS Constituyen la mayor parte de la poblacin de glbulos blancos (60-70%). Dimetro 9-12 Mm Ncleo: multilobular( 3 a 4 lbulos). Funcin: fagocitosis y destruccin de bacterias mediante el contenido de sus diversos grnulos. EOSINFILOS Constituyen menos de 4% de la poblacin total de glbulos blancos Son clulas redondas en suspensin y en frotis sanguneos, pero pueden ser pleomorfas durante su migracin a travs de tejido conjuntivo. Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulina G (IgG), IgE y complemento.

Dimetro: 10 a 14 micrmetros. Ncleo: bilobulado, en el que los dos lbulos estn unidos por un filamento delgado de cromatina y envoltura nuclear Se producen en la mdula sea y su interleucina5 (IL-5) propicia la proliferacin de sus precursores y su diferenciacin en clulas maduras. BASFILOS Constituyen menos de 1% de la poblacin total de leucocitos. Son clulas redondas cuando estn en suspensin pero pueden ser pleomorfas durante su migracin a travs del tejido conjuntivo. Dimetro: 8 a 10 micrmetros. Ncleo: en forma de S que suele estar oculto por los grnulos grandes especficos que se encuentran en el citoplasma. Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema, incluidos los receptores de inmunoglobulina E. MONOCITOS Son las clulas ms grandes de la sangre circulante. Dimetro: 12 a 15 micrmetros. Constituyen 3 a 8% de la poblacin de leucocitos. Ncleo: grande, acntrico, en forma de rin o hendidura. Citoplasma: es gris azuloso y tiene mltiples grnulos azurfilos. Solo permanecen en la circulacin unos cuantos das, a continuacin migran a travs del endotelio de vnulas y capilares al tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrfagos. Los leucocitos ms grandes son los monocitos. Compare su tamao con el de los eritrocitos. Observe el abundante citoplasma y el ncleo con una hendidura caracterstica. LINFOCITOS Constituyen el 20 a 25% del total de la poblacin circulante de leucocitos. Son clulas redondas en frotis sanguneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a travs del tejido conjuntivo. Dimetro: 8 a 10 micrmetros. Ncleo: redondo ligeramente dentado que ocupa la mayor parte de la clula. Posee una localizacin acntrica. Citoplasma: se tie de color azul claro y contiene unos cuantos grnulos azurfilos. Del total de leucocitos en sangre, el segundo lugar de frecuencia lo ocupan los linfocitos. Note el ncleo redondeado de cromatina condensada y el escaso citoplasma Se subdividen en tres categoras funcionales: 1.Linfocitos B (clulas B) 2.Linfocitos T (clulas T) 3.Clulas nulas PLAQUETAS (TROMBOCITOS) Son fragmentos celulares pequeos, en forma de disco y sin ncleo, derivados de megacariocitos de la mdula sea. Dimetro: 2 a 4 micrmetros.

En las micrografas muestran una regin clara perifrica, el hialmeroy una regin central ms oscura, el granulmero. Tienen alrededor a 10 a 15 microtbu los dispuestos en forma paralela entre s, que le ayudan a las plaquetas a conservar su morfologa discal. En el hialmero se encuentran dos sistemas tubulares, los sistemas de apertura de superficie (conexin) y tubular denso. La ultra estructura del granulmero muestra un nmero pequeo de mitocondrias, depsitos de glucgeno, peroxisomas y tres tipos de grnulos: grnulos alfa, grnulos delta y grnulos lambda (lisosomas).

Vous aimerez peut-être aussi