Vous êtes sur la page 1sur 71

1

3. VATICANO II EN LOS ASPECTOS PROPIOS DE LA INTERPRETACIN Y RECEPCIN DEL HECHO DE LA REVELACIN1 Daniel de Jess Garavito Villarreal Al cumplirse cincuenta aos2 de la apertura del Concilio Vaticano II, los estudios siguen coincidiendo en que faltan muchos aspectos para la recepcin y profundizacin teolgica3. De esta apreciacin no escapa la Constitucin Dogmtica DV, pues su riqueza en los contenidos sigue siendo susceptible de nuevas aproximaciones, interpretaciones y aplicaciones4. Con la DV se resolvieron asuntos no precisados sobre la divina revelacin en los Concilios de Trento y Vaticano I. Sin embargo, persisten otros, para profundizar en la mediacin de una comprensin e interpretacin que no traicione los fundamentos de la fe cristiana, al confrontarse con el presente5.

Entre los temas resueltos est el mbito de la historicidad de los Evangelios, los mtodos histrico crticos de investigacin, la centralidad de la Tradicin, la Escritura y el Magisterio en la comprensin de la revelacin6, entre otros. Pero, la palabra resolucin en estos aspectos concretos no significa estatismo o algo definitivo. La tradicin cristiana, por el carcter histrico que la sustenta es una especie de traje de Penlope, susceptible de ser rediseado con las nuevas interpretaciones, aunque los trazos del primer diseo permanezcan. Ser siempre susceptible de nuevas revisiones, comprensiones e interpretaciones, pues en ello la teologa se basa para iluminar los contextos histrico-

Este captulo indito hace parte de la investigacin: La revelacin y la actividad humana: Recepcin teolgica de la Constitucin Dei Verbum en clave hermenutica de la apropiacin. 2 Matos, Henrique Cristiano Jos, O ps-Conclio (1965-2012), en Conclio Vaticano II: Histria, herana, inspirao. Belo Horizonte: Editora o Lutador, 2012, 117-141. 3 Ruggieri, Giuseppe, El Vaticano II como Iglesia <<en acto>> . Concilium 346 (2012): 347-359. 4 Bento XVI, Exhortao Apostlica Ps-Sinodal Verbum Domini. 6-89. So Paulo Brasil: Paulinas, 2010, 15-104. Las dos primeras partes de este documento pontificio retoman los grandes temas de la Dei Verbum: El Dios que habla, la respuesta del hombre, la hermenutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia, las relaciones entre la palabra de Dios y la Iglesia, la liturgia como lugar privilegiado de la palara de Dios y la palabra de Dios en la vida Eclesial. El documento en general retoma la recepcin de la revelacin y estable de nuevo su espritu evanglico. 5 Madrigal, Santiago, Memoria del Concilio. Diez evocaciones del Vaticano II. Bilbao: Descle De Brouwer, S.A., 2005, 77-100. 6 Machetto, Agostino, El Concilio Ecumnico Vaticano II. Contrapunto para su historia. Valencia Espaa: EDICEP C.B, 2008, 273-316.

sociales de hoy. Sin esa tensin de lo dado y lo nuevo la fe cristiana no puede dar razn y sentido de la esperanza7.

La revisin no significa remontar el tiempo para reconstruir lo primero de lo primero, porque as funcionan ciertos recorridos histricos lineales. Hay otras alternativas en las que la pregunta por el pasado emerge en la medida que el contexto desde el presente interroga y entra en dilogo con lo acontecido. Para esta ltima aproximacin en la que se enmarca la presente investigacin, la tradicin es fundamentalmente dialctica, tensin entre lo dado, lo que est aconteciendo y lo que est an por venir.

Con lo anterior hay que aclarar que la investigacin no pretende un ejercicio arqueolgico y lineal, que reconstruya piedra sobre piedra el edificio de las fuentes de Vaticano II. La vuelta a las fuentes no busca repetir lo dicho en el amplio panorama bibliogrfico que sobre ello existe, ni por otra parte agotar o solucionar los problemas de comprensin e interpretacin que la DV suscita en varios frentes. Su inters y meta est delimitada, al centrarse en uno de los aspectos que la constituyen: la revelacin en hechos y palabras.

El problema de comprender la revelacin en la mediacin de hechos y palabras, buscando aclarar si ello en otras palabras significa que Dios se revela en la mediacin del actuar humano, requiere acudir al espritu interpretativo de la DV, perfilado y centrado en clave bblico-histrica8. Pero como an persisten estancamientos en la recepcin, la investigacin cree oportuno acudir al giro de los lenguajes presentes en la hermenutica de la apropiacin, para desbloquear las resistencias que impiden que la revelacin pueda ser comprendida en la relacin del actuar humano.

El contexto delimitado de la investigacin orienta la aproximacin a las furentes de Vaticano II, y en especial a la DV 2. Para profundizar su objeto de estudio no acude a aquellas epistemologas y hermenuticas que describen y definen la realidad de la revelacin como si sta fuera esencia y substancia de apropiacin. Por el contrario, cree
7 8

Machetto, El Concilio Ecumnico Vaticano II. Contrapunto para su historia, 383-425. Theobald, christoph, <<Dans les traces>> de la Constitucin <<Dei Verbum>> du Concile Vatican II . Paris: Les ditions du Cerf, 2009, 14-17.

encontrar en la hermenutica de la apropiacin que se sustenta en el giro de los lenguajes, lingstico, sintctico, pragmtico9- un cambio de perspectiva para asumir la revelacin, no slo como aprehensin conceptual, sino como experiencia y facticidad histrica.

De cara al sentido prctico de la revelacin que se expresa en hechos y palabras, a qu otro recurso puede acudir la teologa para comprender e interpretar el actuar de Dios en la mediacin del actuar humano que no sea el lenguaje? Por qu la teologa en su recepcin de la hermenutica que se sustenta en el giro de los lenguajes, no ha asumido con decisin y profundidad el giro pragmtico? Lo pragmtico ha sido asumido, tal vez, en la perspectiva instrumental de ejecutar acciones. Acaso, no es eso lo que hace, si no toda, un gran sector de la teologa pastoral, cuando aplica e instrumentaliza lo que otras teologas fundamentan y teorizan?10 Hasta cundo tendr que esperar la teologa, para que su vertiente aplicada funja a la vez de teologa fundamental, y no un ejercicio de aplicacin de lo que otras teologas sistematizan y fundamentan?

3.1. La emergencia de Vaticano II, tensin entre la modernidad ilustrada y Vaticano I

Vaticano II fue el resultado de un entramado de factores de ndole diversa: religiosa, social, poltica, cultural, entre otras11. Para comprender cmo la teologa ha asumido el giro histrico-hermenutico en la comprensin de la revelacin en la DV, es necesaria una revisin previa de las fuentes desde el contexto de Vaticano I y las tensiones con la modernidad ilustrada12. Vaticano II se gesta precisamente en el contexto de esa tensin. Al detallar el contexto de la Ilustracin y el empoderamiento de la autonoma del sujeto, con relacin al tutelaje de la Iglesia al que haba estado sometido, Vaticano I poco a poco fue convirtindose en un cuerpo extrao al interior de la sociedad moderna. Era difcil
9

Arajo de Oliveira, Manfredo, A reviravolta pragmtica, en Reviravolta lingstico-pragmtica na filosofa contemporneo. So Paulo: Edies Loyola, 1996, 117-222. 10 Gagey, Henri-Jrme, Notas acerca del estatuto de la teologa prctica. Pars: Instituto Catlico, 2011, 512. 11 Nicolau, Miguel, Problemas do Conclio Vaticano II. So Paulo: Edies Paulinas, 1964, 7-26. 12 De Souza, Ney, Contexto e desenvolvimento histrico do Conclio Vaticano II, en Conclio Vaticano II. Anlise e perspectivas, Compiladas por Paulo Srgio Lopes e Vara Ivanise Bombonatto, 17-67. So Paulo: Edies Paulinas, 2004.

mantener una estructura rgida sobre la concepcin del hombre, del mundo y de las relaciones con Dios, en una sociedad cambiante y en crisis. La crisis de la modernidad que Latourelle13 identifica como la crisis del <<modernismo>> refleja el contexto en que se constituy Vaticano I. El problema central para este Concilio que serva de carta de navegacin a la Iglesia Catlica en el corazn de la modernidad, consisti en las dificultades con su comprensin de la divina revelacin, al confrontarla con la racionalidad de la filosofa, la ciencia moderna y el contexto, cada vez ms creciente del antropocentrismo.

En el hecho de no poder convivir en la dinmica de una modernidad cambiante, cre un problema teolgico de grandes proporciones. Los telogos que confrontaron la modernidad desde las entraas del contexto de neo-ortodoxia, eran partidarios de una concepcin de la revelacin basada en la doctrina y la Escritura, sin mucha preocupacin por la interpretacin en relacin con el contexto histrico14.

Otros telogos, un tanto progresistas se situaron en el extremo opuesto de lo que Vaticano I conceba como revelacin. En oposicin a la visin doctrinal y extrinsecista de la neoortodoxia cayeron en una comprensin netamente inmanentista y antropocntrica. Por esto emergieron posiciones de telogos como Loisy15, que en los inicios del Siglo XX ya se opona a la concepcin doctrinal de la revelacin. No comparta la idea de asumir la revelacin como depsito de verdades procedentes de una fuente trascendental. Para l, la revelacin aflora en el intelecto humano, experimentando su evolucin como referente mediador de la realidad humana. Esto implica que la revelacin, los dogmas y doctrinas que la fundamentan deben estar en consonancia con la evolucin interpretativa y las exigencias de los tiempos.

13 14

Cf. Latourelle, Rene, Teologa de la revelacin. Salamanca: Ediciones Sgueme, 2005, 305-332. Latourelle y Ocollins, Problemas y perspectivas de la teologa fundamental. Salamanca: Sgueme, 1982, 9103. 15 Latourelle, Teologa de la revelacin, 314.

Los modernistas tenan su contraparte frrea en la reflexin de los telogos neoortodoxos y en el Magisterio de la Iglesia, para quienes la revelacin era experiencia de fe, pero dada desde arriba, en la que lo sobrenatural irradia la realidad natural. La visin ilustrada de los telogos llamados modernistas tuvo que enfrentar una concepcin de revelacin, no como una realidad que evoluciona acorde con las circunstancias de la existencia humana en la historia, sino un depsito de verdades sobrenaturales, confiado al cuidado de la Iglesia y formado ya desde el tiempo de los apstoles16.

En las antpodas de la posicin ilustrada, enmarcada en el carcter natural e inmanente de la existencia humana, la Iglesia y algunas teologas defienden la revelacin como doctrina de Dios: la Iglesia llama a lo que Dios ha dicho, atestiguado, revelado, palabra de Dios, doctrina de fe, depsito divino encomendado a la Iglesia, su guardiana, para que lo conserve sin adicin, sin alteracin, sin mutacin de sentido o de interpretacin 17. La posicin vertical e inmodificable de la ne-ortodoxia mantuvo una comprensin de revelacin con nfasis proftico, pero privada en la relacin con Dios, por cuando evocaba un fenmeno interior que comunica su voluntad al alma humana. La Escritura y la interioridad son los lugares en que Dios se revela, y cuya interpretacin es misin del Magisterio de la Iglesia.

Lo significativo del giro de la modernidad est en que, contraria a la concepcin anterior en la que se daba un dominio e imposicin de la voluntad de Dios, puesto que lo sobrenatural y trascendente estaba por encima de lo natural y contingente, ahora el sujeto moderno ya no es el mismo que sigue ciegamente lo que la tradicin de la Iglesia consideraba correcto. El sujeto hijo de la Ilustracin, de las grandes revoluciones burguesas Revolucin francesa, Revolucin industrial, Revolucin Americana- deja de ser pasivo y se hace protagonista y autnomo18, con lo que el conocimiento natural y racional toma la primaca, con relacin al mbito sobrenatural.

16 17

Ibid, 322. Ibid, 332. 18 Kant, Inmmanuel Qu es la Ilustracin? Madrid: Alianza Editorial, 2004, 160-161.

La revisin de las fuentes19 dejan al descubierto dos escenarios teolgicos de comprensin de la revelacin en que se centr la fe cristiana: por una parte, la tradicional concepcin que asume la Biblia como fuente de verdad y de comunicacin de Dios; por otra parte, la concepcin moderna en la que el hombre y su dimensin racional ocupa un lugar preferente. En este sentido, la modernidad ilustrada constituye para la teologa un panorama polarizado, que oscila entre la crtica total de la razn a la fe, y una marcada defensa a mostrar la revelacin como esencia y substancia, sin el recurso de las mediaciones histricas.

El contexto de tensiones entre los dos bandos, refleja posiciones encontradas en la interpretacin, ya que en algunos casos toman partido por lo humano (inmanente), pudiendo descuidar lo divino (trascendente), o de suyo, tomando partido del lado divino, pero descuidando lo humano. Las tensiones ensancharon la brecha y deterioraron an ms las relaciones de la iglesia y la teologa que se haca en la perspectiva del Concilio Vaticano I, con la otra teologa que se ergua como eco y sombra del espritu moderno.

La tensin llev a puntos crticos e irreconciliables:

Frente a la ya indicada <<inmanentizacin>> por parte de la teologa liberal, se levant la <<trascendentalizacin>> radical por parte de la neo-ortodoxia: frente a una concepcin de la revelacin que () tenda reducirla sin ms a la experiencia religiosa de la humanidad, se levant una concepcin que la haca palabra <<vertical>>, irrumpiendo desde el cielo sin otro punto de contacto con la experiencia humana que el aportado por la misma revelacin20. El contexto intelectualista de la modernidad y el recurso a la apologtica para defender la fe cristiana de los ataques del racionalismo y el positivismo, condujo a que el Concilio Vaticano I, paradjicamente fuera defendido por la teologa en el mismo lenguaje con el que era cuestionada la fe. Por esa razn la teologa procuraba demostrar las bondades de la capacidad cognoscitiva natural humana para comprender y explicar la revelacin
19 20

Machetto, El Concilio Ecumnico Vaticano II. Contrapunto para su historia, 319-380. Torres Queiruga, Andrs, Repensar la revelacin. La revelacin divina en la realizacin humana. Madrid: Editorial Trotta, 2008, 98.

conceptualmente. Esto sita la revelacin en el cruce de dos posturas irreconciliables como se ha mostrado: por una parte su carcter sobrenatural y descendente; por el otro lado, el mbito natural, cognitivo y ascendente.

Vaticano I centr una comunicacin sobrenatural que iba de Dios al hombre. Dios comunicaba los trminos eternos de su voluntad, pues

la revelacin transmita de modo seguro aquellas verdades sobre Dios que de suyo no son inaccesibles a la razn humana, pero sobre todo las verdades que sobrepasan totalmente a la razn. (.). La fe es descrita en trminos veritativos y nocionales, puesto que la razn humana est enteramente sujeta a la verdad increada y cuando Dios revela obligados a prestarle, por la fe, plena obediencia de entendimiento y voluntad. Por la fe creemos ser verdadero lo que por l ha sido revelado, no por la intrnseca verdad de las cosas percibidas por la razn humana, sino por la autoridad del mismo Dios, que revela, el cual no puede engaarse ni engaarnos21. Segn lo anterior, la verdad se asume como mbito trasmitido por la voluntad divina, hacindose extensiva a la tradicin y la Escritura. La finalidad es que las verdades de la fe, asumidas como doctrinas y nociones, iluminen el entendimiento humano. Las verdades se transmiten como cuerpos doctrinales consolidados en la Escritura, la Tradicin y la Iglesia con sus enseanzas. Paradjicamente, para esta perspectiva vertical de la recepcin de la revelacin por la teologa, la razn ocupa un lugar importante, pero para defender argumentativamente lo rgido e inamovible de las posiciones doctrinales. Las relaciones fedes et ratio son asincrnicas, puesto que la ratio es slo ancilla theologiae22.

El enfoque doctrinal de Vaticano I conlleva una clara jerarquizacin en la que el lugar de primaca lo ocupa la rigidez de la ortodoxia intelectual, con lo cual queda relegada la praxis
21 22

Parra, Textos, contextos y pretextos. Teologa fundamental, 83. KANT, Immanuel. La contienda entre las facultades de filosofa y teologa . Madrid: Trotta. 1999. 29-38. Kant muestra en esta obra los puntos encontrados entre razn y fe. Por otra parte, crtica el cristianismo que pierde su inspiracin mesinica para convertirse en una religin a la manera de secta, que slo responde a doctrinas fijas. La verdadera fe segn Kant es la fe mesinica, que puede ser mal entendida desde el cristianismo cuando ste se ha constituido en una creencia popular, basada en dogmas y escrituras que no tienen dimensin universal, cuando no hay certeza si es vlida para todo hombre. La determinacin de una fe mesinica con respecto a un credo popular no se puede hacer desde una perspectiva emprica, sino desde disquisiciones a priori; la razn determina dnde el cristianismo se constituye en fe mesinica y dnde es una mera secta.

de la fe. Ante cualquier duda que pusiera en peligro el cuerpo nocional y doctrinal de las verdades, estaba el recurso ltimo afincado en el Magisterio de la Iglesia. sta con mano de hierro vigilaba celosamente el cuerpo doctrinal y su trasmisin a los distintos sectores de la sociedad. El dogma tiene una referencia veritativa definitiva para esclarecer mbitos controversiales que pudieran afectar el cuerpo doctrinal.

El carcter proposicional de referente absoluto de la verdad le dio al dogma un sentido ahistrico. Sus preceptos son inmodificables, indiscutibles e ininterpretables: identifica prcticamente revelacin y doctrina de fe, revelacin y verdades de fe23. La revelacin comprendida as, es una especie de iluminacin que procede de Dios y que acta sobre los profetas y los apstoles, dndoles claridad y transparencia sobre la verdad que deban anunciar.

En consecuencia, el Concilio Vaticano I acentu la dualidad en la concepcin de lo sobrenatural con respecto a lo natural. Esto pudo conducir a la teologa a la encrucijada de hablar de lo natural en trminos anlogos a lo racional, mientras que lo sobrenatural en la perspectiva trascendente e ininteligible del misterio. Se aprecia una comprensin ms teocntrica que cristocntrica, debido a que no es evidente la referencia a Cristo y su encarnacin en la historia: tenemos aqu la expresin clara de una concepcin vertical de la revelacin, consistente en una verdad descendida el cielo. No se hace ninguna mediacin histrica24. 3.2. Ruptura en la continuidad25

23

Bravo, Carlos, La revelacin. Cambio de perspectiva del Vaticano I al Vaticano II, en Theologica Xaveriana 33y 34 (1983): 261-269. 24 Ibid, 263-264. 25 Mientras se escriba este apartado que cuestiona el freno que algunas teologas y ciertos sectores del Magisterio de la Iglesia le pusieron a Vaticano II, se produce un hecho histrico trascendental que refleja la crisis, tal vez, por no asumir la fe cristiana acorde con los signos de los tiempos. El 11de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI anuncia su renuncia a seguir dirigiendo los destinos de la Iglesia Catlica a partir del 28 del mismo mes. Aunque en el ambiente qued el sin sabor de una renuncia precipitada por la crisis y tensiones al interior de la Curia romana, no obstante, Benedicto XVI argument razones de la edad y sentirse sin el vigor fsico necesario para seguir asumiendo los retos que la sociedad actual demanda a la Iglesia. Esto precipit un Cnclave, que el 13 de marzo culmin con la eleccin de un nuevo Papa, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien asumi el nombre de Francisco.

Al revisar el panorama general de los balances26 sobre Vaticano II, para determinar su originalidad con respecto a los Concilios de Trento y Vaticano I, algunas voces optimistas dicen que Vaticano II es radicalmente una ruptura con respecto Vaticano I. Otras menos optimistas plantean que, ste an es un reto de apropiacin para la Iglesia. Estas posiciones disimiles no son simple opinin, sino la constatacin de los balances realizados a lo largo de los 50 aos del Concilio27. Es cierto que con Vaticano II hay cambios y un giro en el planteamiento de la revelacin en la historia, que segn la DV 2 se expresa en la mediacin de hechos y palabras. Pero, hasta dnde la teologa ha avanzado en su recepcin y en el carcter performativo de la palabra que se encarna y transforma la historia en la mediacin del actuar humano? El carcter prctico que representa el sentido de la revelacin en hechos y palabras, hasta qu punto la teologa posconciliar lo ha entendido como mediacin histrica?

Las dudas, los reclamos y los llamados de atencin en la recepcin del Concilio a la luz de las exigencias del mundo de hoy, muestran ciertas rupturas en la continuidad. Las rupturas no eliminan los vasos comunicantes entre los dos Concilios, puesto que stos son el resultado del desarrollo, no de dos tradiciones distintas y separadas, sino de la misma tradicin de la Iglesia en su dinmica histrica28.

Reconocer la continuidad en el plano de la tradicin no significa que la investigacin toma una posicin cmoda e intermedia para no comprometerse. Desde su apertura est claro que le apuesta al contexto de ruptura y recepcin histrico-hermenutica. Pero, el hecho de situarse en el contexto de la ruptura no implica desconocer que el sentido de la tradicin Cristiana no avanza a grandes saltos, ni fruto de la irrupcin de acontecimientos fortuitos y momentneos, a la manera de estancos discontinuos.

26 27

Latourelle, Rene, Vaticano II: balance y perspectivas. Veinticinco aos despus (1962-1987), 150-252. Esto se aprecia en las memorias del Congreso Continental de Teologa en Brasil (UNISINOS, 8-11 de octubre de 2012), cuyo tema de fondo fue un balance de los 50 aos de Vaticano II. Esto se refleja en la obra de unos de los ponentes centrales: Codina, Vctor, Hace 50 aos hubo un ConcilioSignificado del Vaticano II. Barcelona, Espaa: Cristianisme i Justcia, 2012, 1-32. 28 Theobald, Christoph, La rception du concile Vatican II. I. Accder la source . Pars: Les ditions du CERF, 2009, 129-160.

10

El carcter dinmico de la tradicin y su tensin histrica constante, constituye un cimiento y reserva del pasado, que se actualiza en el presente y proyecta al futuro en la esperanza del creyente. En esto la tradicin se funda en bases histricas slidas para no estar reducida al vaivn de un momento o de una poca. Por otra parte, la tradicin tampoco puede ser comprendida como unanimidad y quietud en la que los acontecimientos son rgidos e inmutables, pues de ser as no sera histrica.

El dinamismo histrico que articula la tradicin, reta constantemente a la teologa a ser rigurosa en su revisin y crtica. El paso a atrs, paradjicamente es un paso adelante, en el que la teologa corre las fronteras de su conocimiento en un tema central y complejo como el de la revelacin. La teologa no avanza necesariamente porque camina cabeza a cabeza con el compendio de las ciencias modernas29. El carcter crtico que la identifica exige asumir la tradicin de la fe cristiana en tensin con el contexto presente, lo cual no siempre puede ser un avance en la direccin de lo que algunos saberes y la modernidad identifican como progreso. Revisin y crtica no significa dejar atrs para siempre lo que antes serva de sustento, pues si la tradicin es concebida en el contexto de una historia dinmica que vincula el pasado, presente y futuro, entonces sta por muy remota que sea, siempre ser portadora de reservas de sentido para otros mementos de la historia, del ahora o del futuro.

Cuando la tradicin no se contempla en el contexto de ese horizonte amplio en que interactan pasado, presente y futuro, corre el riesgo por una parte, de ser concebida como la fijacin de lo ya acontecido, a la manera de una catarata congelada. Por otro lado, el riesgo est en concebirla desde lo que acontece excepcionalmente, espordico y aislado, como si lo remoto o futuro no tuviera que ver con los hechos de un momento presente, aparentemente aislado30.

Los avances que tienen como base la tradicin sern de alguna manera rupturas en la continuidad. Es decir, el mismo lecho del ro surcado por las aguas nuevas de la lluvia de los distintos acontecimientos histricos. Esta continuidad no oculta, a propsito de la
29 30

Metz, Johann Baptist, Por una cultura de la memoria. Barcelona: Anthropos. 1999, 15-25. Metz, Johann Baptist Memoria passionis. Una evocacin provocadora en una sociedad pluralista . Santander Espaa: Sal Terrae, 2007. 200-235.

11

relacin de los Concilios Vaticano I y Vaticano II, la evolucin y diferencia en la comprensin de la revelacin en los dos enfoques. Mientras Vaticano I enfatiza una revelacin como apropiacin conceptual e intelectual, apropiada para comunicar la verdad de la doctrina, Vaticano II en cambio acenta la revelacin como una experiencia personal histrico-salvfica de la autocomunicacin de Dios31.

Es cierto que el Concilio Vaticano II trajo un giro con respecto a Vaticano I, de alguna manera asumida por la tradicin de la Iglesia y la reflexin teolgica 32. Pero ms que una coyuntura o un punto de quiebre, comprendido bajo una sola mirada puede ser injusto, porque en las Actas33 de Vaticano II se corrobora los intensos debates de las distintas comisiones, en favor o en contra de la ruptura. No en vano el texto definitivo de la DV que concret el sentido de la revelacin como autodonacin de Dios en la historia34, debi pasar por diferentes escollos y arduas discusiones entre 1962-196535, es decir, a lo largo de todo el Concilio.

Los lgidos debates que dieron como resultado el texto definitivo de la DV, y el Concilio Vaticano II en general, no fue el resultado de posiciones monolticas y momentneas 36. Por el contrario, los debates tenan el respaldo y la solidez de los aportes de grandes telogos, que desde la primera mitad del siglo XX ya reflejaban unos nuevos vientos en la

31

Seguir los avatares de la Constitucin DV testimoniado en las Actas, los documentos de la Iglesia y la teologa subyacente, es un mbito importante para esta investigacin, pero lo central est referido a la recepcin histrica de la revelacin, en el sentido de qu significa que Dios se revela en hechos y palabras. La revelacin en la historia en la mediacin de hechos y palabras contrasta la comprensin de Vaticano I que enfatiza la revelacin sobrenatural: Dios en su autoridad que se revela. Esta revelacin es anloga a instruccin locutio- o manifestacin de los decretos de la voluntad de Dios que se encuentra contenida en la Biblia. Por lo tanto, la acreditacin de la verdad de la revelacin es el mismo Dios quien establece su autoridad en los libros sagrados, inspirados por l. Hay un paso as de la revelacin comprendida como dato o recurso notico a la comprensin de revelacin como acontecimiento, en la que la accin de Dios se dirige al encuentro fraterno con los hombres. 32 Sesbo, Bernard e Theobald, Christoph, Histria dos dogmas. A palavra da salvao (Sculos XVIII XX). Tomo 4. So Paulo: Edies Loyola, 2006, 387-418. 33 CF. Acta synodalia sacrosancti Concilii Oecumenici. Vaticano II: Typis polyglottis vaticanis, 1970. En esta revisin es importante detenerse en los cinco proyectos de redacciones y lo lgido de las discusiones de los Padres miembros de la comisin. No fue una tarea fcil porque solo hasta finales de 1965 quedar finiquitada su estructura. 34 Alberigo, Giuseppe, Historia del Concilio Vaticano II. Vol. IV. La Iglesia como comunin. El tercer periodo y la tercera intercesin. Salamanca: Sgueme/Peeters, 2007, 187-219. 35 Latourelle, Vaticano II: balance y perspectivas. Veinticinco aos despus (1962-1987), 117-149. 36 Ibid, 150-252.

12

interpretacin para el quehacer teolgico. Al respecto Schillebeeckx plantea: A menudo se dice que el Vaticano II trajo la renovacin de la teologa. No es del todo exacto. El Vaticano II supuso una especie de confirmacin de cuanto haban hecho los telogos antes del concilio: Rahner, Chenu, Congar y otros37.

En los albores del Concilio Vaticano II se produjo un amplio despliegue de la teologa, cuya comprensin de la historia no se reduce al abordaje del pasado del hombre, sino que pone especial inters en el hombre presente; ms que recabar sobre una historia hecha, lo fundamental es prestar atencin a la historia que se hace: La historia es la sucesin de hechos sociales de la humanidad, es decir, la sucesin de los hechos que modifican las estructuras de la vida humana en sociedad o bien lo sucesin de los estados de estas estructuras, ()38.

La conciencia histrica, ya desde el trabajo teolgico previo, constata que Vaticano II no fue necesariamente una coyuntura traducida por un acto administrativo o don especial de Juan XXIII, que diera inicio a una nueva manera de hacer teologa. Su importancia estuvo en acoger lo que algunos telogos ya haban planteado antes al leer el contexto del mundo moderno, a pesar de las presiones y persecuciones a la que fueron sometidos39. Muchos de ellos estaban sancionados y acallados antes de ser llamados a hacer parte de las comisiones preparatorias y las comisiones que discutieron y redactaron los distintos documentos que estructuran el Concilio40. Pese a las presiones de algunos sectores tradicionales de la Iglesia que se resistan a abandonar el contexto de Vaticano I, supieron incubar y traducir con su teologa los cambios y retos que la sociedad moderna estaba generando desde diferentes frentes. Las sombras no pudieron evitar los destellos de luz de la lmpara, a pesar de que algunos quisieron ponerla en el stano (Lc 11, 33-36).

La ruptura en la continuidad refleja el carcter histrico de la tradicin de la Iglesia y la fuerza inspiradora de Vaticano II, que Juan XXIII y Paulo VI supieron traducir al
37

Schillebeeckx, Edward, Soy un telogo feliz. Entrevista con Francisco Strazzari. Madrid: Sociedad de Educacin Atenas. Segunda Edicin, 1994, 38. 38 Comblin, Joseph, Hacia una teologa de la accin. Barcelona: Editorial Herder, 1964, 104. 39 Schillebeeckx. Los hombres relatos de Dios, 38. 40 Schillebeeckx, Soy un telogo feliz. Entrevista con Francisco Strazzari, 15-38.

13

percatarse del movimiento teolgico en marcha, como parte de una dinmica ms compleja que envolva a la sociedad moderna en sus contextos poltico, econmico y cultural. Visto as, Vaticano II es el resultado de una Iglesia histrica que buscaba interpretar los signos de los tiempos y los rumbos por los que la fe cristiana deba transitar de cara al mundo actual. Por lo tanto, la prioridad del Concilio era establecer contacto con el mundo moderno41. Esto se aprecia en las Actas que recogen los trabajos de la Comisin preparatoria (19591960), como en la etapa de desarrollo que va de 1962 a 1965. Ambos perodos le dan importancia al sentido de la palabra y su poder de transformacin en el mundo de hoy42.

La perspectiva de un Concilio de cara al mundo debe traducir y acoger comprometidamente la acuacin de Juan XXIII sobre los signos de los tiempos. Su apuesta consista en que la fe cristiana no estuviera de espaldas a las circunstancias histrico-sociales, ante las cuales la Iglesia estaba retada a asumir una posicin abierta y de compromiso43.

Lo anterior para la Iglesia tiene hondas repercusiones evanglicas, por lo que en su responsabilidad de ser luz para el mundo, implica una vuelta al carcter inspirador y transformador de la Escritura44. En este empeo cobra importancia el recurso a una exegesis rigurosa que establezca los cimientos en que subyace el texto. Por otra parte, la exgesis bblica debe estar en apertura y mediacin con la contextualidad histrica del creyente. La teologa que exige la asuncin de los signos de los tiempos debe tener un carcter de compenetracin entre teologa de la palabra y teologa de la historia.

En consecuencia: En todo esto est en juego las relaciones de la Iglesia con las Escrituras y con la tradicin, incluso la concepcin de la Revelacin cristiana y su lugar dentro de la historia de las sociedades, pero no llega a ser verbalizadas por s mismas. Todo
41 42

Vischer, Lucas, El ser humano, centro y cima de la tierra?. Concilium 312 (2005): 617. Alberigo, Giuseppe, El Vaticano II y su historia, en Concilium 312 (2005): 453-465. 43 Comblin, Jos, Signos de los tiempos, en Concilium 312 (2005): 527-537. 44 Castro Prez, Francisco, Cristo y cada hombre hermenutica y recepcin de una enseanza del Concilio Vaticano II. Roma: Gregorian & Biblical Press, c2011, 20-45.

14

se desarrolla como si el decisivo viraje hermenutico de la teologa, tan necesario por otro lado, hubiera vuelto difcil el acceso a la cuestin de la verdad, y como si la fragmentacin y creciente complejidad de las cuestiones hubiera ido erosionando progresivamente la capacidad evanglica de concentracin45. La comprensin teolgica de los cimientos en que se ancla Vaticano II y en concreto la Constitucin DV, requiere conocer la teologa y las fuentes que la inspiran. Entre los componentes centrales estn algunos de los documentos de la Iglesia: La Constitucin Dogmtica Dei Filius, del Concilio Vaticano I, y las tres Encclicas bblicas del ltimo siglo: Provindentissimus Deus (1893), Spiritus Paraclitus (1920) y Divino Afflante Spiritu (1943)46. Estos documentos reflejan, por una parte, la tradicin como continuidad que se resiste y le pone trabas al cambio, pero por otro lado, fungen como ruptura con respecto a los Concilios de Trento y Vaticano I. Son el resultado de la ruptura en la continuidad, que a su manera Torres Queiruga seala: Comprendida la necesidad de una renovacin, se hace a medias. Se acepta la crtica bblica, pero se hacen lecturas fundamentalistas (es el caso del Nuevo Catecismo). Se acepta la necesidad de reformar la Iglesia, pero se refuerza su juridicismo centralista (es el caso del Nuevo Cdigo). Se acepta la existencia de un cambio radical en la concepcin de la revelacin, pero se siguen manteniendo los antiguos esquemas47. La tensin entre lo dado y la continuidad corrobora el hecho de que el Concilio Vaticano II fue el resultado de mltiples factores que entretejen el mundo moderno -social, poltico, econmico, cultural, histrico, religioso, entre otros-, lo cual cre las condiciones para que emergiera un nuevo sujeto con otras concepciones sobre las relaciones del mundo, Dios y el hombre. Este aspecto lo profundiza Libanio48 al comparar los contextos en que emergen el sujeto pre-moderno y el sujeto moderno, en esa transicin de una sociedad todava con matices medievales y el pensamiento escolstico, a otra sociedad que vibra al ritmo del pensamiento ilustrado.

45 46

Theobald, Chistoph, Las opciones teolgicas del Concilio Vaticano II, en Concilium 312 (2005): 551. Balaguer, La economa de la palabra de Dios. A los 40 aos de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum, en SCRIPTA THEOLOGICA 37 (2005/2), 410. 47 Torres Queiruga, Andrs, Qu significa afirmar que Dios habla?, en Selecciones de Teologa 134 (1995): 102-108. Este artculo ya haba sido publicado como: Qu significa afirmar que Dios habla ? Hacia un concepto actual de revelacin. , en Sal Terrae 82 (1994): 331-347. 48 Libanio, Concilio Vaticano II. Em busca de uma primeira compreenso, 15-55.

15

La ineludible realidad que constituye la modernidad, puesta a travs del prisma de los nuevos mtodos exegticos, hermenuticos y de las ciencias humanas, jalona la dinmica en que germina una nueva teologa - Danilou, De Lubac, Rahner, Schillebeeckx, entre otros- desde los aos 30 del Siglo XX. Los telogos que, con su reflexin estn a la saga del Concilio Vaticano II, ya se haban anticipado de alguna manera al llamado de Juan XXIII de comprender los signos de los tiempos. Ellos con su teologa son reflejo del esfuerzo por superar el dualismo enraizado en las teologas anteriores que hablaban de contextos separados: trascendente-inmanente, natural-sobrenatural, sagrado-profano, naturaleza-gracia, persona-sociedad, entre otros.

El inters de dar respuesta al mundo lo recoge Vaticano II en GS, cuando muestra que la presencia de Dios sustenta la existencia humana ms all de las comprensiones aisladas o personalistas, que olvidan la vocacin social y comunitaria del hombre. En este sentido, la Revelacin cristiana presta gran ayuda para fomentar esta comunin interpersonal y al mismo tiempo nos lleva a una ms profunda comprensin de las leyes que regulan la vida social, y que el Creador grab en la naturaleza espiritual y moral del hombre (GS 23).

El nfasis de GS en la vida social luce como un intento de respuesta que la Iglesia vislumbra ante el reto de los signos de los tiempos. Es un llamado a escuchar atentamente y apropiar el mensaje evanglico en la perspectiva de un acontecer transformador y que constituya una Iglesia en disposicin de actuar y comprometerse49. Esto implica una disposicin de escucha acorde con la mediacin de la sociedad de la poca50 y de profundos cambios, que en la intuicin de Juan XXIII concibi como aggiornamento51. Con este trmino el Papa visionario pretenda que se perfilaran los alcances del Concilio, pues sin duda era de gran importancia, no solo para hacer referencia a ciertos ajustes a las

49 50

Morales, Jos, Breve historia sobre el Concilio Vaticano II. Madrid: Ediciones Rialp, 2012, 120-155. Ruggieri, Giuseppe, El Vaticano II como Iglesia <<en acto>> , en Concilium 346 (2012): 347-359. 51 Beozzo, Jos Oscar O Conclio Vaticano II: Etapa preparatria, en Vaticano II 40 anos depois. So Paulo: Paulus, 2005, 9-49.

16

condiciones modernas, sino tambin para apuntar ms ampliamente a la reconciliacin con determinados valores de la modernidad52.

La comprensin de la revelacin en la historia y de cara a las contingencias humanas est en consonancia con la idea de aggiornamento que debe encarnar la Iglesia, inspirada en la fe: entendido inicialmente como <<reforma>>, indica ms bien disponibilidad y actitud de bsqueda, un compromiso global para una renovada articulacin entre revelacin y el mundo contemporneo53. El anuncio del Evangelio con este giro, interpretado en la direccin de los signos de los tiempos, pone de presente que la proclamacin de la palabra se est haciendo en la mediacin de las nuevas realidades humanas.

El aggiornamento asume en la Escritura la clave para interpretar los signos de los tiempos y encarnar el sentido de la fe en Cristo, comprometida con la transformacin de la persona y la sociedad. No es casualidad que DV enfatiza la centralidad de la Escritura a lo largo de sus 26 apartados, es decir, del prlogo al eplogo54. Si bien, Vaticano I le daba importancia a la Escritura y a su transmisin literal, Vaticano II cambia la perspectiva porque centra la atencin ms en el carcter histrico de la Escritura y la interpretacin de qu significa la autocomunicacin de Dios55.

Vaticano II genera un escenario complejo e integral de lo que implica comprender la revelacin: la revelacin como doctrina, como historia, como experiencia interna, como presencia dialctica y como nueva conciencia56. Dios en su autocomunicacin es apertura al lenguaje humano, para la mediacin de la palabra humana y forma de comunicacin iluminada por la fe. En la historia se hace presente como decir y hacer humano, pero

52 53

Omalley, John, Ressourcement y reforma en el Vaticano II, en Concilium 346 (2012): 365. Pi-Ninot, Salvador, Las cuatro constituciones del Concilio. Estudios Eclesisticos 317 (2006): 269. 54 Sesbo, Bernard e Theobald, Christoph, Histria dos dogmas. A palavra da salvao (Sculos XVIII XX). Tomo 4, 419-456. 55 Libanio, Joo Batista, Da apologtica teologia fundamental: revelao crist, en Conclio Vaticano II. Anlise e perspectivas, Compiladas por Paulo Sergio Lopes e Vara Ivanise Bombonatto, 165-185. So Paulo: Edies Paulinas, 2004. 56 Pi-Ninot, Salvador. La teologa fundamental. Sexta Edicin. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2006, 234.

17

desbordndolo en el sentido de que su autocomunicacin genera salvacin y realizacin humana57.

El sentido histrico hermenutico de la DV toma as distancia del carcter intelectualista y apologtico de la revelacin en el contexto de la DF, ya que a Dios no lo revelan en s los conceptos que manan de la razn humana por s mismos, sino es un acto de autocomunicacin que se concreta histricamente para ser recepcionado.

La intelectualizacin de la revelacin pudo conducir a que la salvacin fuera asumida en el contexto de un conocimiento extrnseco, de instruccin y transmisin vertical de unas verdades cuyo fin es la redencin. Vaticano II reacciona ante la doctrinizacin de la idea de revelacin, al comprenderla como autocumunicacin en la mediacin de Cristo. La revelacin constituye as el carcter de mediacin histrica y de comunin con el hombre, por lo que acontece en la relacin y comunin con los hombres y mujeres, quienes son oyentes de la palabra de Dios58 en la facticidad existencial de la historia.

En consecuencia, y concretando lo planteado, el paso de Vaticano I a Vaticano II en esa ruptura dialctica en la que an hay continuidad, corrobora un giro fundamental en la comprensin de la revelacin: la asuncin del problema y misterio de Dios, es sin lugar a dudas un asunto para el hombre59. Esto lo que quiere decir es que la revelacin con Vaticano II rompe el esquema de comprender la accin de Dios, slo como el aterrizaje de una voluntad y de un mensaje que nos llega de alguien fuera del mundo, para mostrar que la reflexin teolgica ahora debe ocuparse del sentido que tiene la bsqueda del hombre con respectos al absoluto en su trascendencia histrica.

El absoluto como verdad histrica en el contexto de la fe cristiana no se reduce a su postulacin doctrinal o enseanza catequtica, como tampoco fundada en referentes propio del entendimiento, sino su primaca est en la realizacin por la accin histrica. Si esto en

57

Hnermann, Peter, Perplejidad del lenguaje ante el Concilio Vaticano II?, en Concilium 346 (2012):330331. 58 Rahner, Karl, Oyente de la palabra. Barcelona: Herder, 1967, 123-150. 59 Las cursivas son mas.

18

Vaticano II est claro, por qu la teologa ha vacilado tanto en asumirlo a fondo? Al contrario, algunas corrientes teolgicas todava enfatizan referentes doctrinales o mandatos jerrquicos que establecen en qu consiste la verdad. La comprensin de la verdad en el giro de Vaticano II tiene orientacin histrico- hermenutica: Es que la verdad, aquella que procede del Dios vivo, por su revelacin histrica, no es ni puede ser simple explicacin terica de cosas no sabidas., ni sobrenatural iluminacin del entendimiento humano, sino compromiso creador y transformador de la historia abierta a la trascendencia60.

3.3. Lo concreto de la ruptura

En lo planteado, en qu va ms all vaticano II con respecto a Vaticano I? Para concretar el giro que le da identidad a Vaticano II es necesaria que la revelacin sea comprendida como el acto gracioso y misericordioso en el que Dios se autocomunica para darse a conocer a los hombres y mujeres. De Dios es la iniciativa, pero el hombre es libre de asumirla o ignorarla. En su autocomunicacin Dios revela un proyecto o plan de salvacin que tiene lugar en la historia, cuyo culmen est en los hechos y palabras de la vida de Jesucristo61.

Otro mbito central en la compresin de la revelacin en la perspectiva de vaticano II consiste en darle importancia al hecho histrico, tanto como a la palabra. Esto es fundamental para que la revelacin no sea solo un acontecer, sino tambin la dinmica del ser humano que desde la historia interpreta y responde la autocomunicacin de Dios. El hecho histrico en el que Dios se comunica requiere de la interpretacin del ser humano, para que ste tenga acceso al misterio.

La revelacin ms que una imposicin o irrupcin es una mediacin, que humanamente entra en el mbito de la hermenutica, en la que el desvelamiento del misterio se produce en la interpretacin, cuyo fin consiste es tener acceso al sentido. Es facilitar el contexto
60 61

Parra, Textos, contextos, pretextos, 92-93. Sesbo, Bernard e Theobald, Christoph, Histria dos dogmas. A palavra da salvao (Sculos XVIII XX). Tomo 4, 428-431.

19

interpretativo para que germine el sentido del Dios que se revela en la historia, en la mediacin de la hermenutica de la apropiacin. Esta hermenutica es una versin decantada y madura del giro de los lenguajes, cuya identidad ser profundizada en el prximo captulo, aprovechando el aporte ricoeuriano.

En la perspectiva histrica abierta por Vaticano II, la historia de salvacin es coextensiva con la historia de los hombres y mujeres que confluyen como pueblo. Esto lo testifican las fuentes en el pasado, y en el presente lo siguen haciendo para mostrar la actuacin de Dios en los hechos de la historia. La testificacin no consiste necesariamente en un acto de constatacin emprica, porque entonces la fe no tendra sentido. Dicho esto en otras palabras, diramos que una revelacin histrica por obras no puede sino corresponder una respuesta histrica de fe como compromiso del hombre total para vivir y actuar la propia historia en horizonte del actuar salvfico62.

Para el contexto de comprensin histrico-existencial, la perspectiva de la fe sobrepasa, no por ser superior, sino distinta, cualquier otra dinmica de orden intelectual, lgica y argumentativa. Esta perspectiva, lleva a comprender las contingencias histricas en la tensin con los referentes doctrinal-dogmticos. Son estos en su carcter histrico, los que permiten el acceso a las reservas de sentido, que iluminadas por la fe del creyente de hoy y la reflexin teolgica, facilitan la mediacin histrica y la actualizacin de la tradicin.

Para comprender el sentido de la voluntad de Dios que se autocomunica los telogos acuden a las fuentes iluminadoras de la teologa, como son la Escritura, la Tradicin y el Magisterio. Las tres se complementan mutuamente como lo muestran los numerales 8, 9 y 10 de la DV63. La Escritura toma un lugar fundamental como fuente de la revelacin, pero la DV recuerda el papel de la Tradicin como sustento de la historia, y el reconocimiento de la unidad y compenetracin de las dos. La importancia del Magisterio est en el hecho de su disposicin de servicio con las dos:

62 63

Parra, Textos, contextos, pretextos, 92. Hercsik, Donath, La palabra de Dios en la Iglesia y la teologa postconciliares, en Selecciones de Teologa 178 (2006): 119-120.

20

Este Magisterio, evidentemente, no est sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia de Espritu Santo, la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este nico depsito de la fe saca la que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer (DV 10). En la comprensin de la revelacin como autocomunicacin est el punto de quiebre con respecto a Vaticano I, por lo que la DV en los numerales 2, 4 y 6 marca una profunda diferencia con la concepcin de revelacin de la DF. Es clara la transicin de una comprensin de la revelacin como conjunto de verdades doctrinales, provenientes de la Escritura y comunicadas por la Iglesia, a la concepcin de revelacin en trminos histricohermenuticos, desde los que se interpreta el misterio de la autocomunicacin de Dios64.

Lo novedoso de la DV est en que Dios para darse a conocer no baja del cielo ni tiene voceros para comunicar su voluntad, como quien habla detrs de alguien al odo. L mismo se da a conocer en los trminos de la experiencia humana desplegada en la historia. Pero para que los humanos accedan a esta autocomunicacin es necesaria la mediacin de Cristo, que constituye la epifana y diafana de la revelacin. La apropiacin cristocntrica fue importante para que los Padres Conciliares concluyeran con la precisin del sentido de la revelacin como autocomunicacin de Dios, lo que a la postre le dara el nombre al primer captulo De ipsa revelatione- de la DV65. El giro hacia la autocomunicacin de Dios consiste en que la revelacin se da a s misma66, y no le otorga un mrito especial a la razn humana, ni a la intermediacin jerrquica, puesto que la comprensin del misterio no se reduce a un asunto de transmisin cognitiva. Dios es quien toma la iniciativa y se autocomunica, no como concepto o idea, sino a s
64

De Lubac, Henri, La Constitucin Dei verbum <<veinte aos>> despus, en Selecciones de Teologa 104 (1987): 340-345. 65 Madrigal, Memoria del concilio. Diez evocaciones del Vaticano II . 21-68. Este es uno de los autores que ms ha aportado a profundizar sobre distintas miradas al concilio, especialmente el mbito eclesiolgico. En esta perspectiva de revisin pueden contribuir otras de sus obras como: Vaticano II: Remembranza y actualizacin. Santander: Sal Terrae, 2002; Karl Rahner y Joseph Ratzinger. Tras la huellas del Concilio. Santander: Sal Terrae, 2006; El Vaticano II en los diarios de Yves Congar Henri de Lubac . Santander: Sal Terrae, 2009. 66 Decir que la revelacin se da en a s misma, no debe ser traducido anlogamente con el planteamiento de lago que se da en s. Para el primer caso, Dios se da as mismo histricamente, porque es como el hombre conoce. Pero en el segundo caso darse en s- sera darse como substancia y esencia, lo cual no tiene connotacin histrico-existencial y rebasara las posibilidades de recepcin y comprensin humana.

21

mismo en la existencia histrica de los hombres y mujeres. Por este hecho la teologa posconciliar le otorga tanta importancia a la gracia, sin la cual la iniciativa de Dios que se dona, el hombre por s mismo no podra acceder a la profundidad del misterio que represente ese acto amoroso67.

Segn lo anterior, la revelacin es un hecho paradojal para la lgica humana, sobre todo si est desprovista de fe, por lo que constituye un misterio para hacerse histrica. El lenguaje de Dios sera inalcanzable humanamente, si L no toma la iniciativa de darse a conocer en la mediacin del contexto histrico humano68. Aqu adquiere preponderancia una comprensin de revelacin en la historia, en la que el misterio se sita en los lmites de la contingencia humana. Cuando el misterio es desvelado en la facticidad de la existencia humana, la autocomunicacin de Dios tiene el carcter mediado de los hechos y palabras69 que enfatiza la DV 2. La mediacin histrica de la autocomunicacin expresa el sentido ms profundo y bello del amor, consistente en que Dios, siendo Misterio y Absoluto, para darse a conocer se abaja a las condiciones histricas del ser humano70.

La aclaracin y precisin sobre la comprensin y transmisin del misterio de la revelacin (DV 7) es necesaria teolgicamente, en tanto objeto de la fe, puesto que en ello marca diferencia con Vaticano I: no se trata ya tanto del conjunto de verdades ofrecidas al asentimiento del entendimiento y voluntad, cuanto de la palabra encarnada de Dios en Jesucristo, revelador y revelado, a quien el hombre entero se adhiere por fe 71. Vaticano II pasa as, de una comprensin de la revelacin como instruccin, a un lenguaje de la teologa que comprende la revelacin como acontecimiento histrico72, susceptible de interpretacin, y cuya plenitud es el hecho pascual de la muerte y resurreccin de

67 68

Theobald, <<Dans les traces>> de la Constitucin <<Dei Verbum>> du Concile Vatican II , 35-39. De Lubac, Henri, Comentarios al prembulo y al captulo primero, en La revelacin divina. Tomo I. Bajo la direccin de Bernad-D. Dupuy, 183-327. Madrid: Taurus Ediciones, S.A., 1970. 69 Schillebeeckx, Edward. Revelacin y teologa. Salamanca: Sgueme, 1969, 41-62. 70 De nuevo asoma aqu lo bsqueda de la investigacin de Gustavo Baena sobre cmo lo Absoluto puede ser captado por la finitud humana. Para profundizar esto Ver, Baena Gustavo, Fenomenologa de la Revelacin, Cap. I. 71 Gonzlez Montes, Adolfo, Dei Verbum sobre el fondo de Dei Filius. Salmanticensis 43 (1996): 356ss 72 Machetto, El Concilio Ecumnico Vaticano II. Contrapunto para su historia, 383-425.

22

Cristo73(1Co 5,7; 11, 23-26; Ef 1,15-21). El contexto cristocntrico es la piedra angular en el giro de la comprensin de la revelacin en el contexto de la DV74.

Los matices evanglicos en que se ancla la DV permiten entrever que el acceso del hombre a la revelacin, ms que un acto de elucubracin racional, es una experiencia de sentido en la mediacin de la fe. El hombre en apertura a la trascendencia es capaz de escuchar la palabra, cuya audicin motiva su respuesta como acto libre que sale al encuentro de Dios. El llamado y respuesta configura un horizonte de sentido para la existencia, por lo que constituye una praxis, que si es comprometida y responsable, implica poner la propia existencia ante la crtica del sentido iluminador de la fe.

El acceso humano a Dios como realidad trascendente no se produce como quien recibe algo que irrumpe en el mundo, sino que se concreta y desvela en los hechos de la historia, en la mediacin de Jesucristo. Para este giro en la comprensin juega un papel importante el proceso de secularizacin gestada en la modernidad, en el sentido de que el Absoluto, el Misterio, deja de asumirse solamente como dinmica descendente. Ahora adquiere un sentido histrico en el que lo inmanente sale al encuentro de lo trascendente, producindose una confluencia, donde las coordenadas de la historia de salvacin encajan con las de la historia humana. De esta manera, el desvelamiento de la accin salvfica de Dios se produce en el contexto de la mediacin humana, con asidero histrico, cultural y social75.

La comprensin histrica de la DV 2 en los trminos de que Dios se revela en hechos y palabras, ya refleja el paso de una comprensin de revelacin asumida como nocin intelectual y conceptual, a otra como autocomunicacin, estableciendo as un cambio sin precedentes para la interpretacin teolgica76. Frente a este giro no es lo mismo acceder a una verdad nocional de la revelacin, que a su comprensin en el mbito del misterio, en el que Dios sale al encuentro del hombre. Pero el hombre desde la fe, y al caer en la cuenta de

73 74

Kasper, Walter, El Dios de Jesucristo. Salamanca: Ediciones sgueme, 1986, 227-230. Theobald, La rception du concile Vatican II. I. Accder la sorce, 161-206. 75 Comblin, Jos, As sete palavras-chave do Conclio Vaticano II, en Vaticano II 40 anos depois. So Paulo: Paulus, 2005, 51-70. 76 Theobald, La rception du concile Vatican II. I. Accder la sorce, 687-693.

23

lo que est aconteciendo en su existencia histrica, responde libremente encontrndose con Dios.

La revelacin es encuentro personal de Dios con el hombre: Dios acta en su palabra comunicada en la Escritura y mediada en la historia a travs de Jesucristo, la expresin ms alta de su amor al ser humano (Jn 3,16).

El giro histrico le proporciona identidad a la comprensin de la revelacin en Vaticano II, al pasar de un cristianismo soportado en la doctrina y decretos, -que muchas veces son expresin de una concepcin del dogma resistido a confrontar los contextos histricos77- al contexto de una tradicin cristiana que se consolida como pueblo de Dios al hacerse historia.

La teologa posconciliar cuenta con los hechos de la historia, que desde la palabra traducen el sentido de la revelacin como salvacin. En esto es coherente la teologa que traduce la revelacin como experiencia cristiana encarnada en la pobreza y en la vida de los menos favorecidos, puesto que desde esa realidad de sufrimiento, con la mediacin de la tradicin y la Escritura, comprende el autodesvelamiento de Dios, concretado en el rostro y vida de los ms necesitados (Pr 19,17; Mt 25,42-45).

Vaticano II cambia el panorama de comprensin para la reflexin teolgica, por lo que la historia deja de ser mbito terico para constituirse en contexto praxico, teniendo como prioridad la transformacin y liberacin en vez de la disquisicin conceptual o de la asuncin de algo en s. En otras palabras, de lo que se trata no es de la historia ideal comunicada discursivamente para describir los acontecimientos, sino la historia recreada en las contingencias del mundo de la vida, en que se genera la convivencia de los hombres y mujeres.

Frente a la centralidad del panorama histrico que abre Vaticano II es importante situarse en la lnea del inters de esta investigacin, al indagar por el sentido de la revelacin,
77

Sesbo e Theobald, Histria dos dogmas. A palavra da salvao (Sculos XVIII XX). Tomo 4, 256-258.

24

cuando sta se expresa en hechos y palabras. Al plantearse el inters de profundizar la revelacin en este contexto histrico, acaso lo que en otras palabras est en juego no es el sentido de su recepcin e interpretacin? Esta recepcin Pi-Ninot la sintetiza en la evolucin y tensin expresada en algunos documentos de la Iglesia:

1. El Catecismo de la Iglesia Catlica (1992-1997): a veinte aos del Vaticano II, el Snodo de 1985 presenta la Evangelii Nuntiandi de 1975. (). 2. La <<jerarqua de Verdades>> y la <<Predicacin acomodada de la palabra Revelada>>: se trata de dos resonancias de la famosa distincin de Juan XXIII entre <<el depsito de la fe>> y <<el modo como se anuncian estas verdades>>. (). 3. Las intervenciones magisteriales: el crescendo de las intervenciones magisteriales durante estos cuarenta aos es un hecho relevante para la teologa y la Iglesia, sobre todo despus de que la Dei verbum 10 subray que el Magisterio <<no est por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio>>. (). 4. La Escritura en la Iglesia: resta an por realizar una mejor profundizacin del lugar de la palabra de Dios en la Iglesia, cuestin que ha experimentado notables avances, aunque sus frutos sean an lentos78. En la DV el Concilio establece un viraje hacia la centralidad de la Escritura y de cara a la contextualidad histrica, lo que facilita el discernimiento de los signos de los tiempos y la mediacin de la Palabra de Dios en las contingencias culturales e histricas del mundo actual79. Es decir, la aceptacin de los gneros literarios ayud a comprender el significado de los textos bblicos en su contexto histrico, y a profundizar en la historia en que hoy se deben leer. Dejaron de ser solo textos devocionales80.

La teologa con el giro de Vaticano II toma un cambio de rumbo en la recepcin del espritu histrico hermenutico, puesto que la palabra de Dios se sita en el centro de la reflexin. Lo que hay que preguntar es si esta centralidad de la palabra en su sentido performativo y de accin transformadora, la teologa la ha asumido? El aspecto de la recepcin es importante para el quehacer teolgico, porque en la medida que se profundice en l se podr determinar hasta qu punto el aggiornamento que plante Juan XXIII se le ha dado curso, especialmente en su sentido pragmtico. En esto juega un papel fundamental seguir
78 79

Pi-Ninot, Las cuatro constituciones del Concilio, en Estudios Eclesisticos 317 (2006): 284-286. Pontificia Comisso bblica, A interpretao da Bblia na Igreja. So Paulo Brasil: Paulinas, 2000. 139158. 80 Sobrino, Jon, <<La Iglesia de los pobres>> no prosper en Vaticano II, en Concillium 346 (2012): 400.

25

el horizonte que han abierto las interpretaciones del Concilio, en las que saltan a la vista la proporcin de la recepcin de la revelacin como comprensin histrica. El contexto de recepcin de Vaticano II81, y en concreto la perspectiva de comprensin e interpretacin de la DV, tal vez, por varias circunstancias no ha avanzado lo que se esperaba en 50 aos de historia. La investigacin asume la hiptesis de que los problemas de recepcin son de orden epistemolgico y hermenutico. Tal vez, la teologa posconciliar no ha asumido el espritu histrico-hermenutico en la proporcin de las expectativas, para situar la comprensin de la revelacin en el cruce de dos hermenuticas que coinciden: la hermenutica de la apropiacin y la hermenutica de los lenguajes bblicos, que en su confluencia desvelen el sentido pragmtico y transformador del Dios que acta en la historia.

Antes de dar el paso al mbito histrico de la revelacin cuando se presenta como hechos y palabras, queda en el horizonte la pregunta: el paso de una comprensin basada en la doctrina de Vaticano I, a una comprensin histrico-hermenutica como la de Vaticano II, la teologa la ha asumido en el contexto de ese giro? La comprensin de la revelacin en la historia -hechos y palaras-, acaso ha asumido el sentido pragmtico y perlocutivo del lenguaje de la revelacin?

3.4. El giro histrico de la revelacin

Segn lo planteado, la comprensin del carcter histrico de la revelacin en la que Dios se autocomunica ocasiona algunas rupturas en la tensin de cierta continuidad con Trento y Vaticano I. Esto no significa que lo resuelto no sea retomado y reinterpretado por nuevas investigaciones, puesto que la teologa que se nutre de la tradicin como una de sus fuentes importantes, perdera las reservas de sentido que sustentan la fe. Lo que no se puede pasar por alto es el carcter histrico que le proporciona el giro en la interpretacin a la revelacin, cuando en la DV ocupa un lugar central la mediacin de hechos y palabras. Si bien, para este sentido es claro el carcter histrico de la revelacin, no menos importante
81

Theobald, <<Dans les traces>> de la Constitucin <<Dei Verbum>> du Concile Vatican, 40 -52.

26

para su comprensin consiste el hecho de que Vaticano II le otorga a la mediacin de Jesucristo.

El giro de Vaticano II en los lenguajes y las prcticas a la luz del anuncio evanglico, traduce los signos de los tiempos en el cruce de dos vertientes que se amalgaman: una histrica y otra teolgica. Emerge una nueva aproximacin a la historia y a la teologa, lo que genera un giro sobre la incidencia del cristianismo en el mundo, al interior de la iglesia catlica y en el contexto relacional con otras iglesias. Genera la novedad de asumir la comprensin de la revelacin en la mediacin de la realidad del mundo de hoy. Esta comprensin ser el resultado de la accin de Dios presente en su palabra encarnada en Jesucristo82, mediacin plena en la comunin histrica entre Dios y los hombres. Latourelle83 habla de tres oleadas o periodos en los que se circunscribe la teologa posconciliar, con respecto a su comprensin de la divina revelacin. Un primer periodo est caracterizado por la reaccin contra la apologtica clsica; una segunda oleada en la reflexin teolgica es el periodo de ensanchamiento84, que intenta superar el ambiente de discusin entre los apologistas, protestantes y modernistas. El periodo de ensanchamiento representa tres orientaciones principales: una tiene como referencia los problemas histricohermenuticos que subyacen a la comprensin de la revelacin.

Otra perspectiva con nfasis antropolgico y contraria a la apologtica, se pregunta insistentemente por el sentido sobre el hecho y contenido de la revelacin para el hombre85. La otra cara del ensanchamiento est orientada por la preocupacin de los destinatarios en sentido amplio, es decir, propende por una teologa en dilogo con diversos niveles de la sociedad y la cultura. Finalmente sita un periodo de <<focalizacin>> que precisa la especificad de la revelacin en el mbito de la teologa cristiana.

82 83

Siegwalt, Grard, El Vaticano II: entre catolicismo y catolicidad, en Concilium, 346(2012): 383-394. Latourelle, Nueva imagen de la teologa Fundamental, 64 -94. 84 Ibid, 70-84 85 Este periodo se ve reflejado en la teologa De Karl Rahner. Ver, Baena, Gustavo, La metafsica de Karl Rahner, en Fenomenologa de la revelacin. Teologa de la Biblia y Hermenutica , Estella (Navarra) Espaa; Editorial Verbo Divino, 2011, 85-118.

27

En el giro histrico-hermenutico la teologa posconciliar se juega una comprensin de la revelacin. Poco a poco consolid la perspectiva soteriolgica de la autocomunicacin histrica de la revelacin, con lo que se aclara que sta no constituye una transparencia repentina e inmediata. Humanamente su comprensin requiere de los devaneos, continuidades y discontinuidades de la dinmica histrica. Por eso, aunque el hombre escucha la palabra y el anuncio, su respuesta no es inmediata y univoca, sino tiene varios tiempos y formas86: 1) La comprensin epifnica de la revelacin, (), remite a la posibilidad de que todo fenmeno de nuestro mundo pueda convertirse en el portador de una revelacin, en el elemento de la develacin de lo santo. (); 2) La comprensin de la revelacin en el plano de la teora, de la instruccin trata de comunicar en proposiciones doctrinales, claramente formuladas, el saber acerca de la autorevelacin de Dios. (.); 3) Una comprensin reduccionista de la revelacin viene influenciando desde la Ilustracin en el pensamiento de las ciencias de la religin. La revelacin es seal de una poca todava no ilustrada de la humanidad. (....); 4) Un concepto relacional de la revelacin es propuesto por el Concilio vaticano II. Segn l, la revelacin divina no tiende a desvelar tal cosa o tal otra, sino que tiene por objeto la autocomunicacin de Dios a nosotros los hombres. Se trata de la salvacin de todos los hombres87. Usualmente se habla de un sentido de revelacin amplio que tiene en cuenta los hechos, las palabras, es decir, una revelacin originaria. Otros hablan de una revelacin salvfica, pero tambin en la Biblia y en la historia de Israel, en las religiones, en la naturaleza, en la persona de Jesucristo, entre otras. Sin embargo, a pesar de todo el conjunto de tipologas de la revelacin, (), existe hoy un acuerdo considerable y digno de ser mencionado en que la revelacin es esencialmente revelacin de Dios88. En esto coinciden telogos como Barth, Rahner, Schillebeeckx y Torres Queiruga, etc., cuando comprenden la revelacin como <<autodesvelamiento de Dios>>.

Sintetizando lo anterior se puede decir que la teologa posconciliar centra su reflexin en dos fuentes principalmente: La revelacin y la tradicin cristiana, por una parte, y la

86

Robira Belloso, Jos Mara, Significacin histrica del Vaticano II, en El Vaticano II, veinte aos despus, editado por Casiano Floristn y Juan Jos Tamayo, 17-46. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1985. 87 Jeanrond, Werner G., La revelacin y el concepto trinitario de Dios, en Concillium, 289 (2001): 141-143. 88 Pannenberg, La revelacin como historia, 12.

28

experiencia humana, por otra89. Del panorama dismil de las comprensiones, la investigacin en curso hace la opcin por la profundizacin de la revelacin como accin histrica de Dios. Hace presente la experiencia existencial de la fe en la relacin de hechos de la historia y el actuar humano. Con esto la comprensin de la revelacin no se reduce a una traduccin doctrinal, por lo que Dios libremente se ha autocomunicado en la experiencia humana. El conjunto de esta experiencia existencial iluminada por la fe constituye la historia de salvacin.

Lo anterior est en consonancia con el marco comprensivo de la DV en que se reflejan varios matices acerca de la revelacin, aunque el carcter histrico persiste: en primer lugar est un giro antropolgico que sita la reflexin teolgica de la revelacin en la mediacin del hombre. En segundo lugar est el giro hacia un saber histrico hermenutico que posibilite situar la revelacin en el horizonte de la interpretacin, valindose de los lenguajes y discursos para mediar con el sentido de la revelacin en el mbito contemporneo. Por ltimo, un giro hacia la ortapraxis, es decir, la praxis humana como criterio valioso para acreditar el sentido transformador de la palabra revelada.

Antes de profundizar el sentido de la revelacin como autocomunicacin en la historia, es necesario precisar la comprensin de la historia, con la que encaja en la perspectiva hermenutica en que subyace la investigacin.

3.4.1. La historia en clave narrativa

La comprensin histrica en esta perspectiva no se reduce a los hechos o datos precisos pasados por la prueba y la demostracin positiva, sino la historia basada en el testimonio y auto-implicacin de quien narra. Por esto el testimonio se convierte en categora ontolgica fundamental para la realidad histricamente mediada y, por esto es su significativo acto hermenutico90. EL enfoque narrativo transita de una historia fundada

89

Schillebeeckx, Edward, Soy un telogo feliz. Entrevista con Francisco Strazzari, 7. Esta apreciacin y precisin sobre las fuentes de la teologa posconciliar aparece en la introduccin de este libro, elaborada por el telogo italiano Rosino Gibellini. 90 Pi-Ninot, Salvador, La teologa fundamental, 335.

29

en el hecho aislado, en el dato y la informacin para constatar algo, a la historia como experiencia de auto-implicacin. Es una narracin que se asume, no para comprobar algo, sino como sentido que emana de una tradicin que tiene un origen y una finalidad. Esta historia-testimonio proporciona sentido al hecho central de la fe cristiana, la revelacin.

La historia testimonio que requiere la auto-implicacin de quien narra muestra claramente las diferencias de la relacin del hombre con la naturaleza y el mundo de la vida, mediado por la facticidad existencial. En su relacin con la historia el hombre est auto-implicado, siendo a la vez constructo y constructor, puesto que al hablar de la historia implica el acto existencial de hablar de s mismo91. Se colige de lo planteado que el encuentro y experiencia de la historia no consiste en la constatacin del hecho bruto. Su realizacin est entretejida por una serie de elementos creativos, simblicos y mediados por las circunstancias particulares de cada cultura.

Las peculiaridades de esta historia relato procedentes de las reservas de sentido de la tradicin judeocristiana92, que Metz la identifica como memoria:

Este primado cognoscitivo de la memoria narrada y con ella de una <<conciencia imbricada en la historia>> frente a la abstracta unidad de la conciencia y con ellas las formas, que se inician <<sin supuestos>>, de la duda y de la crtica, apunta finalmente al uso teolgico de la memoria no de antemano en un mbito inasequible aquel uso teolgico segn el cual memoria, esto es, en su vertiente social, la tradicin, es entendida como momento mediador entre el absoluto de la revelacin divina y sus receptores93.

91 92

Bultmann, Rudolf, Jess. La desmitologizacin del Nuevo Testamento. Buenos Aires: SUR SA, 1968, 9. A partir de la modernidad cambia el concepto antiguo de la tradicin y el concepto cristiano de la misma. La tradicin en la perspectiva arcaica remonta el sentido de la vida al tiempo primigenio, es decir pareciera que la verdad slo es confiable cuando genealgicamente se remonta el origen. De otra parte, contrario a este contexto mtico de la tradicin griega, en Israel lo que se narra es la existencia de la vida, conformada por las grandes acciones y promesa de Yahveh que se abren al futuro. Es una historia que se articula a una tradicin, pero que desborda el sentido mtico, en cuanto es una historia que se puede narrar y contar. 93 Metz, Por una cultura de la memoria, 15.

30

Esta experiencia rememorativa y de apropiacin se funda en la historia como memoria passionis. Evoca el pasado para confrontar el presente y proyectar el futuro94, pues constituye el pensamiento bblico del tiempo (kayrs). En consecuencia,

para este tipo de pensamiento, el saber se enraza en una forma de aoranza sin la cual no slo la fe, sino tambin el ser humano, terminaran atrofindose en su conocimiento de la libertad y su sentido de la justicia. (..) Me arriesgo a adelantar una definicin de esta oferta espiritual e intelectual: Se trata del pensamiento bblico del tiempo, con su a priori del sufrimiento. El organn de tal pensamiento, que intenta tener en cuenta la temporalizacin de todos los modos de fundamentacin, puede ser caracterizado abreviadamente como <<memoria>>, como <<memoria passionis>>95. La perspectiva narrativa de raz hebrea le proporciona a la historia un sentido distinto, no equiparable a la historia lineal occidental del tiempo (cronos) griego96. En este plano, las relaciones dialgicas de los diferentes elementos que constituyen la historia sobrepasan las referencias objetivas y positivas. Tampoco se reduce al ingenio y habilidad del observador para captar la realidad, describirla y aprehenderla conceptualmente. Consiste ms bien en un entramado de complejidades que establecen la apertura al interrogar, la escucha del relato en el que est implicado el mismo narrador, quien al caer en la cuenta del sentido de la existencia descubre en la historia algo ms que una relacin de sujeto-objeto.

La historia testimonio en el mbito de la fe cristiana le interesa ms el sentido que el hecho comprobable y referenciado. Por eso propicia una comprensin de Jess fundada ms en su obra narrada por la Escritura, que la centralidad de su personalidad o la constatacin de su existencia al encontrar evidencias fsicas. Esto traza una diferencia con aquellas posiciones
94

Contraria a la historia lineal, que no vincula el componente dialctico de la historia, cuando el presente siempre est en la tensin del pasado y futuro, la historia en la perspectiva narrativa no puede entenderse sin la implicacin reciproca de pasado, futuro y presente. El futuro en la tradicin judeocristiana no tiene el horizonte incierto y azaroso de la historia lineal, porque tiene un sentido proftico y escatolgico. Motlmann desvela en la concepcin de la historia lineal occidental, la carencia de la connotacin proftica que encarna la tradicin judeocristiana en su perspectiva del futuro. En este sentido Cf., Moltmann, Teologa de la esperanza: para judos y cristianos, historia significa historia de salvacin e historia divina de promesas. (..) Los cambios de la historia no son, por ello, lo mudable, medido con el criterio de lo permanente, sino que encierran lo posible, medido con el criterio de la promesa de Dios. (.) La autntica categora de la historia no es ya el pasado y lo pasajero, sino el futuro. La percepcin e interpretacin de la historia pasada no son ya una percepcin y una interpretacin arqueolgica, sino futuris tas y escatolgicas337-338. . 95 Metz, Johann Baptist, Memoria passionis. Una evocacin provocadora en una sociedad pluralista . Santander, Espaa: Sal Terrae, 2007, 57. 96 Ricoeur, Paul., La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta, 2003, 541ss.

31

positivistas de la historia que centran su atencin en el hallazgo susceptible a la exposicin corroborada del ver y el explicar lgico. Para la historia que es tradicin y relato a la vez, el narrador cuenta y comunica sin perder de vista la mediacin de su existencia. Esta asuncin de la historia como facticidad existencial y autocomprensin ocurre,

si es que el interrogar la historia no es asimilacin neutra de hechos pretritos objetivamente verificables, sino afn de averiguar como nosotros mismos, integrados como estamos en los procesos del acontecer histrico, podemos llegar a aprehender nuestra propia existencia, esto es, a lograr una clara visin de las posibilidades y necesidades de nuestro propio querer97. Comprender la revelacin en la historia en la que el narrador se auto-implica es en cierto modo ir detrs del rastro de Dios en su autocomunicacin en hechos y palabras. La objetivacin y acreditacin de la verdad, no solamente se logra acudiendo al dato y hecho preciso, pues en la autoimplicacin del narrador est presente una experiencia de sentido que capta su existencia sustentada en el amor de Dios. Esta perspectiva fenomnica y experiencial-existencial que provee la aproximacin narrativa de la historia98, es el terreno apropiado para la recepcin del sentido bblico-hermenutico de la autocomunicacin de Dios en la medicin de hechos y palabras de la DV 2.

3.4.2. Sentido histrico de la autocomunicacin de Dios

Al centrarse en la encarnacin la autocomunicacin recuerda que, para la fe cristiana tiene un significado especial la revelacin en la historia. Esto aclara el carcter mediado y no instantneo de la revelacin, ya que la autodonacin significa que cualquier experiencia de Dios es dada a conocer por l mismo en Cristo. Las mediaciones en las que Dios se autorevela se encuentran expresadas histricamente en la experiencia humana: Dios revela sus designios, que trazan para el hombre la va de la salvacin; se revela l mismo para que el

97 98

Bultmann, La desmitologizacin del Nuevo Testamento, 13. Est claro que, la historia toma la forma de narracin y relato, lo propio de la tradicin de los lenguajes bblicos. Pero la comprensin teolgica no puede soslayar el hecho de que la historia no es slo narracin, puesto que en la tradicin judeocristiana la historia se cuenta en otros juegos o polifona de los lenguajes. La historia tambin tiene un carcter explicativo, necesario para argumentar y explicitar la tensin en la relacin de los tres componentes que estructuran la tradicin: pasado, presente y futuro.

32

hombre pueda encontrarlo99. Esto tiene un profundo sentido bblico, pues nada hay oculto si no es para que se manifieste, y nada sucede en secreto, sino para que acabe siendo descubierto. Quien tenga odos para or, que oiga (Mc 4, 23).

El carcter histrico de la revelacin lo testimonia la Escritura, la Tradicin y la Iglesia, las cuales estn vinculadas entre s. La Biblia hace parte de la misma tradicin en la que se dinamizan y recrean los hechos y palabras de la comunidad de fe. La revelacin en la historia comprende la autocomunicacin de Dios, quien toma la iniciativa, por tanto, la relacin especial entre Dios y los hombres a la que llamamos fe, se fundamenta en la voluntad de Dios de comunicarse a sus criaturas, y, mediante el s que los creyentes dan a Dios, se convierte en realidad y dinmica y en energa transformadora100. Esta relacin en la que Dios se autocomunica condensa el sentido de su accin en la mediacin de Jesucristo, y la respuesta del actuar humano que desde la fe sale al encuentro del misterio. Sin esta mediacin en la que Dios se encarna para darse a conocer, el hombre no podra ser oyente de la palabra101. Schillebeeckx102 por su protagonismo en los albores y las tensiones teolgicas que constituyen Vaticano II, percibe en el contexto posconciliar la oportunidad de hacer una teologa que rebase el dato doctrinal, por lo que descubre en el sentido de la salvacin la unidad de la revelacin como accin histrica de Dios y la mediacin de la experiencia que se concreta en el actuar humano. Esta teologa imbuida en el contexto histrico, interpreta que el obrar humano traduce la gracia divina, la voluntad de Dios de autodonarse histricamente, favoreciendo la confluencia de la reflexin y el obrar. Esto refleja por una parte, las directrices expresadas por Vaticano II en GS (33-39) acerca de la importancia del obrar humano en la historia. Por otro lado, la influencia que este giro tiene en el desarrollo histrico-contextual de la teologa poltica103 europea y la teologa de la liberacin de

99

Len-Dufour, Xavier, Vocabulario de teologa bblica. Barcelona: Herder, 2001, 786. Jeanrond, Werner G., La revelacin y el concepto trinitario de Dios, 140. 101 Rahner, Oyente de la palabra, 123-141. 102 Cf. Schillebeeckx. Los hombres relatos de Dios, 20-75. 103 Cf. Metz, Dios y tiempo. Nueva teologa poltica, 70ss.
100

33

Amrica Latina104. Ambas enfatizan una correlacionalidad entre contemplacin y accin, con lo que vuelcan su inters a las dinmicas sociales, polticas, culturales y la preservacin de la dignidad humana.

La compresin de la revelacin como autocomunicacin de Dios despeja el horizonte a la tesis de Barth105 sobre la unidad de la revelacin, con lo que sale al paso a las tipologas de la revelacin sealadas arriba. A la unidad de Barth, Pannenberg le encuentra el problema fundamental de cmo justificar teolgicamente la concrecin de ese concepto de la autorevelacin de Dios. Por eso perfila su comprensin hacia una revelacin indirecta, que tiene como principal referente la historia, entendida como acontecer y proceso constante de la accin humana sobre el mundo y sobre s misma106.

No puede haber revelacin directa, pues el hecho de la autocomunicacin de Dios no muestra y constata inmediatamente la esencia de su ser en cuanto tal. Lo que se sabe de Dios por la limitada percepcin humana es algo indirecto. Inmediatamente el hombre no identifica que los hechos que estn ocurriendo se deben a la voluntad de Dios. Ms bien, los hechos, como obras de Dios, arrojan una luz sobre Dios mismo, remitiendo hacia l. Comunican algo indirectamente sobre el mismo Dios107.

Los hechos aislados dificultan el desvelamiento de la voluntad divina, por la misma naturaleza infinita de Dios y lo limitado de la naturaleza humana. Para traducir lo que significa la autorevelacin de Dios es necesario asumir que este desvelamiento se hace comprensible solamente en la historia. Los pormenores de la accin divina no son captados inmediatamente, su desvelamiento se hace presente cuando los hombres y mujeres desde la fe caen en la cuenta de la presencia de Dios en los hechos de la historia. Ese caer en la

104

Gutirrez Gustavo, Teologa de la Liberacin. Perspectivas. Salamanca: Sgueme, 1990. Esta es quiz la obra que en sus 352 pginas refleja el pensamiento sistemtico de Gustavo Gutirrez sobre la Teologa de la liberacin y refleja un telogo preocupado de hacer teologa de cara a la realidad histrica. En esto es uno de los telogos que ms se toma en serio el espritu histrico de Vaticano II. 105 Barth, Karl. Revelacin, Iglesia, Teologa. Madrid: STVDIVM Ediciones, 1972, 10-50. 106 Pannenberg, La revelacin como historia, 20-30. 107 Ibid, 23.

34

cuenta es una experiencia histrica mediata que se concreta en la experiencia de autocomprensin108.

Lo planteado se sintetiza en la primera tesis dogmtica de la doctrina de la revelacin de Pannenberg: segn los testimonios bblicos, la auto-revelacin de Dios no se ha realizado de forma directa, algo as como en la forma de una teofana, sino indirectamente, a travs de las obras de Dios en la historia109. La revelacin por lo tanto, no consiste en un acto mgico en el que Dios se manifiesta directamente (teofana), sino es en la historia en tanto escenario humano que poco a poco va mostrando los itinerarios de su voluntad (diafana).

El revelarse definitivo de Dios siempre ser un momento del futuro, porque aunque la revelacin se dio plenamente en Jesucristo, no obstante, la finitud humana slo la capta paulatinamente, acorde con el devenir de la historia y las mediaciones concretas de la sociedad y la cultura. El carcter mediato de la revelacin le proporciona una perspectiva escatolgica, puesto que la plenitud de Dios que se dio en Cristo, para los humanos est en el futuro. Este giro escatolgico penetra la concepcin histrica de la revelacin, pues (..), slo all donde exista (.) un saber consciente del futuro y consciente de su meta a cerca de la misin, y slo all donde este saber se encuentre (.) orientado a un horizonte universal, que abarque el mundo entero, se conserva un concepto de devenir en el tiempo, de la irrepetibilidad del acontecer y de un futuro lleno de sentido y que debemos aguardar y querer, (.) slo all se mantiene un concepto histrico de historia110. La revelacin de Dios en la historia es un hecho compartido por la fe de la comunidad creyente, lo que la constituye en oyente de la gracia111, pues la comunicacin de Dios mismo es un elemento de la historia de la salvacin como tal, por cuanto en ella aparecen dicha comunicacin y la libertad de su aceptacin o repulsa realizada con toda propiedad en la concreta corporalidad histrica del hombre y la humanidad112. En otras palabras, la
108

Autocomprensin aqu no consiste en la vuelta al subjetivismo, pues si es cierto que la comprensin es una experiencia personal, porque es bajo la facticidad de mi existencia que conozco, no obstante, esa autoapropiacin es imposible sin asumir que la existencia es un constructor de vivir con los otros. 109 Pannenberg, La revelacin como historia, 117. 110 Moltmann, Teologa de la esperanza, 341. 111 Rahner, Oyente de la palabra, 123-141. 112 Rahner, Curso fundamental sobre la fe, 178.

35

revelacin es el encuentro de Dios con el hombre en la estructura de la existencia humana cuando el hombre pone en marcha su propia existencia: experimentando, conociendo, juzgando, deseando, decidiendo, actuando113.

Dios revela su libertad en el hombre sustentando su existencia, que a la vez la desarrolla en el conocer, lo ms propio del ser humano. En la facticidad del existir el ser humano acoge la voluntad de Dios, por lo que requiere de la mediacin del contexto cultural, social e histrico. Hay una coincidencia entre la estructura de la existencia del hombre y la voluntad de Dios, acogida por la libertad humana en su estructura ontolgica114.

Por amor infinito Dios se revela l mismo en el hombre, quien lo acoge libremente en su intimidad y en su actuacin en la contingencia histrica. La revelacin de Dios constituye la existencia humana en el sentido de que el hombre y la mujer desde su fe actan, experimentan las exigencias del contexto, conociendo, siendo crticos y tomando decisiones para cambiar la vida personal y comunitaria. La finalidad de la revelacin consiste en que hombre y mujer trasciendan su finitud. En el desarrollo y despliegue histrico de la experiencia humana se pone en acto el acontecer de Dios mismo que transparenta su intimidad en la intimidad de la experiencia humana. Segn lo planteado, de Dios no experimentamos sino la orientacin de su voluntad en las acciones que realizamos (experimentar, conocer, juzgar, desear, decidir, actuar), conformadas por la personalidad de Dios: la trascendencia, el salir de s hacia el otro y por el otro115. Lo anterior refleja una dinmica histrica en la que Dios por iniciativa propia se hace co-experimentable. La revelacin como acto gratuito de Dios participa de la existencia humana, procurando la realizacin del hombre como ser histrico.

La revelacin es pues, la dinmica histrica de la existencia humana sustentada en la fe, sin lo cual la intimidad de Dios no podra ser inteligible. El obrar humano comporta un potencial de sentido y realizacin, enmarcado en una comunidad histrica, como lugar en
113 114

Baena, Fenomenologa de la revelacin. en Investigar en teologa, 37. Baena, Fenomenologa de la revelacin. Teologa de la Biblia y hermenutica , 161-194. 115 Baena, Fenomenologa de la revelacin, 41.

36

que Dios se revela. Dios es siempre acto que est presente en la historia humana a travs de los actos que la integran. Aunque sobrepasa los lmites de nuestra comprensin, se revela en esas condiciones finitas con el objeto de que sea captado y asumido histricamente. Por eso, la revelacin de Dios tan slo en la respuesta del hombre se hace realidad concreta116.

Pannenberg enfatiza el acontecer histrico de la revelacin en la base de una perspectiva universal. Rahner comparte el carcter histrico de la revelacin y lo ratifica, pero determinando la revelacin en la mediacin del espritu humano en la historia117. Schillebeeckx en cambio, establece que el sentido de la revelacin en la historia es traducido por intermediacin de la experiencia humana118. A pesar de los matices en los enfoques acerca de la revelacin en la historia, sin embargo, hay un punto en comn que se condensa en lo que Torres Queiruga denomina liberacin y realizacin humana 119, cosa que tambin Taylor identifica como florecimiento humano120.

Dios hace presencia en la realidad total, pero slo es captado por el hombre en los actos concretos, traducidos por una experiencia de fe y desvelamiento. Tiene como expresin la dinmica de un lenguaje particularmente cargado de simbolismo y creatividad. La revelacin, si bien es un movimiento de Dios hacia mostros, es tambin una especie de fuerza que en el hombre lo impulsa hacia Dios: el <<siempre ah>> indica tan slo la presencia sustentadora y la unin radical Dios-hombre como raz nutricia y posibilitadora de su llegar siempre nuevo, vivo e histrico121.

La realidad expresa la accin reveladora de Dios, pues desde el acto voluntario y amoroso L est siendo uno con el hombre. Sin la realdad del mundo humano la accin de Dios es inexpresable e incomprensible para el hombre, de lo que se concluye el carcter indirecto e
116 117

Torres Queiruga, Repensar la revelacin, 247. Rahner y Ratzinger, Revelacin y tradicin, 30ss. 118 Schillebeeckx, Los hombres relatos de Dios, 20ss. 119 Torres Queiruga, Repensar la revelacin, 249-250. 120 Cf. Taylor, Charles, A secular age. Cambridge (Ma): Harvard University Press. 2007. Transversalmente toda esta obra de Taylor est sustentada en la idea de florecimiento humana, que en palabras de Torres Queiruga sera lo que l llama realizacin humana. 121 Torres Queiruga, La revelacin de Dios en la realizacin del hombre, 216-217.

37

histrico de la revelacin. La realidad que manifiesta el acto revelador de Dios est constituida por la dinmica del mundo y los avatares de la historia iluminados por la fe. En esto se establecen las condiciones para caer en la cuenta de que, cuando el hombre logra descubrir en todo eso la accin creadora de Dios, que lo sustenta para que se realice; cuando percibe ah la libertad divina, que amorosamente lo va empujando hacia la autenticidad; cuando escucha ah la palabra de amor que lo llama, entonces est aconteciendo la revelacin122. Dios est presente de una manera irreductible y sustenta la experiencia existencial e histrica del hombre. Su apropiacin depende de la inteligencia de la fe para captar su dinamismo histrico, el cual se constituye en los hechos de la historia, y que la DV concreta en hechos y palabras. Esto tiene consecuencias para la comprensin de la revelacin en la historia, al ser considerada un acto viniendo y siendo. Es una especie de proceso, de plan orientado a responder a la finitud humana, porque aunque Dios siempre ha estado ah, no obstante, el hombre lo capta paulatinamente como experiencia de apropiacin existencial. Dios como <<acto puro>>, est siempre en accin (), presente a toda la creacin y atento a cada ser particular, moviendo los corazones con su espritu, en todo tiempo y circunstancia ()123. Dios se revela ms all de los alcances perceptivos y comprensivos del hombre, buscando siempre que la conciencia humana caiga en la cuenta de su presencia. En consecuencia, la revelacin es un descubrimiento de alguien que ya estaba ah donndose desde siempre, y que el hombre slo bajo una coyuntura histrica se percata de su presencia.

La revelacin es apertura de Dios salindole al paso a la humanidad, pero es el escenario humano el que posibilita el hecho de que sta ocurra, gracias a la mediacin de Jess, quien al hacerse hombre histrico revela la realidad de Dios y su proyecto para la humanidad124. La revelacin en definitiva, es el integral y ltimo llegar as mismo del ser humano a
122 123

Ibid, 217. Ibid, 226. 124 Theobald, La rception du concile Vatican II. I. Accder la sorce, 753-769.

38

partir de su contacto con Dios125. A travs de la revelacin el hombre y la mujer descubren un sentido profundo de humanidad, pues es el acontecer de Dios, que as como hace presencia en el mundo y la historia, tambin acontece en la estructura ontolgica del ser humano, siempre en transformacin y dinamismo de conversin y humanizacin.

La acogida y apropiacin de la revelacin constituye una experiencia de realizacin humana, es en otras palabras correr las fronteras del conocimiento sobre s mismo. El revelarse de Dios produce en el ser humano experiencias de auto-revelacin y transparencias de s mismo, cuyo reflejo es la convivencia como dinmica histrica: cuanto ms pleno es el significado humano, ms plena la significacin divina (.). La revelacin se abre as en todo su realismo, que es simultneamente accin de Dios y realizacin humana126. Con la revelacin Dios viene al hombre en el hombre, pero a la vez el hombre llega a s mismo en su realizacin. Es una accin constante llevndose a cabo, la cual es posible por el sentido infinito de su actualidad: (...) la maravilla de la libertad divina consiste en el amor que se quiere dar sin reservas al hombre127.

Para el hombre creyente Dios est presente en su actuar como motivacin, como fuerza que lo impulsa a asumir los retos y responsabilidades con el entorno social, cultural y consigo mismo. En esta dinmica de fe y encuentro entre Dios y el hombre la historia ordinaria se hace historia de salvacin, por lo que Jess al hacerse hombre histrico revela la imagen de Dios y su proyecto para la humanidad. Esta perspectiva y sentido histrico encaja con las coordenadas de la DV, por lo que la revelacin en definitiva, es el integral y ltimo llegar as mismo del ser humano a partir de su contacto con Dios128.

El acontecer histrico de la revelacin deja entrever que, tanto Dios como el hombre son trascendentes, pero slo el primero en grado sumo, sin lmites y finitud; el segundo en cambio, en su trascendencia lo que corrobora son sus lmites, es decir, su finitud. Los hombres y mujeres captan la trascendencia en la medida que experimentan a Dios

125 126

Torres Queiruga, La revelacin de Dios en la realizacin del hombre, 220. Ibid, 248-249. 127 Ibid, 227. 128 Ibid, 220.

39

existencialmente, pues l trasciende al salir de s al encuentro de la finitud humana. Dios habita en el ser humano, quien en su actuacin en la historia posibilita la trascendencia. Segn lo planteado, la revelacin es la comunicacin de la intimidad de Dios a la intimidad del hombre, que el hombre descubre en s mismo, es decir, histricamente, y la expresa con lenguajes propios del ser humano, con testimonio y el discurso, explicndola segn su cultura y su propia poca129.

Lo propio del ser humano es conocer, pero funcionando en las mediaciones sociohistricas que articulan la existencia: Existir es poner al ser en accin, en ejecucin. Existir es el ser en acto, es decir, siendo. Y el ser humano es conociendo130. El ser actuando se llama existencia, que a la vez se ejercita en el ser humano conociendo. En el conocer el ser humano desvela su finitud, pero al tiempo percibe la inmensidad del misterio expresado en lo absoluto.

La afirmacin de la existencia humana constituye el conocerse y realizarse, que como mediacin desvela paulatinamente la complejidad del absoluto. La estructura de la experiencia humana iluminada por la fe participa del absoluto, quien acontece como existencia finita en la ejecucin de la existencia humana. De esta manera, la estructura del ser humano es la posicin del ser absoluto mismo aconteciendo en el hombre131.

El conocimiento de la revelacin es posible, no porque los seres humanos lo asuman de forma inteligible, sino porque Dios habl y ha sido escuchado. Su conocimiento no puede ser a priori, sino a posteriori132, es decir, histrico. Dios se revela precisamente en su presencia, de ninguna otra manera, por lo que tiene un carcter nico: Quien dice revelacin, dice revelacin de Dios, es decir, el acto de Dios por el cual se da a conocer, y

129 130

Baena, Fenomenologa de la revelacin, 30. Ibid, 35. 131 Ibid, 36. 132 Barth, Revelacin, Iglesia, Teologa, 10.

40

no una idea de Dios que adquiramos nosotros. Por tanto, revelacin nica, llegada una vez por todas, irrevocable o irrepetible, porque la cruz del Calvario no se repite133.

La apropiacin de la revelacin como experiencia histrica no se reduce exclusivamente a un ejercicio exegtico de comprensin de unos hechos narrados por la Biblia, sino tambin es importante tener en cuenta que la revelacin sigue aconteciendo donde quiera que existan hombres y mujeres, actuando, movidos por su fe y en busca de transformar sus contextos vitales. Por eso, la historicidad de la revelacin, que nos remite al entonces de Jess y de la tradicin primitivo-cristiana, tiene que ser asumida en su contenido y no ser considerada nicamente bajo la distancia formalmente temporal entre el entonces y el hoy134. En este contexto histrico es importante tener en cuenta el sentido que para la revelacin tiene el hecho de la resurreccin de Jess, en cuanto establece una perspectiva escatolgica135.

En Jess acontece la plenitud, pero para nosotros consiste en un desvelamiento paulatino, por lo que tiene una proyeccin de futuro. Pues, y es que slo la idea de anticipacin del fin nos permite hablar de la revelacin de Dios ya acontecida136.

La accin de Dios no es equiparable en proporcin a la del ser humano, sin embargo, la nica manera de que lo divino sea comprensible y apropiado como realizacin en el plano de la historia de salvacin, es a travs del actuar humano, expresado en hechos y palabras. En este contexto, el desvelamiento de lo Absoluto slo es posible por la mediacin de la finitud humana, con lo que concluimos que () la accin de Dios no viene de lo exterior,
133 134

Ibid, 11-12. Pannenberg, La revelacin como historia, 178. 135 Aunque esta perspectiva histrica escatolgica ya fue abordada preliminarmente en la comprensin de Moltmann, sin embargo, es preciso enfatizarla para descubrir en ella una novedad mesinica, que no es precisamente el fin de la historia al que nos conduce la comprensin lineal griega, que fue la que apropio mayoritariamente la modernidad. Hay una aprehensin novedosa de la historia a partir de situar el presente en apertura de esperanza, y por otra parte, en misin que empuja hacia adelante. La comprensin de la historia en el marco de posibilidades dialcticas en las que acontece el bien y el mal, posibilita la emergencia del sentido en la medida que es guiado por la esperanza. La historia moderna al no percibir este horizonte de esperanza se confronta con el problema que vincula la historia con el fin, es decir, con el llamado quiliasmo. En este sentido la comprensin griega que busca una esencia de la historia, tiene un sentido escatolgico, no en la linean e la esperanza, sino como final de la historia. Sin el sentido escatolgico y mesinico de la historia en la tradicin cristiana, es posible otear el final de la historia. 136 Pannenberg, La revelacin como historia, 182.

41

l no es un agente exterior, perceptible por contraposicin al mundo, al hombre, a la historia137.

Para acceder al nivel de autocomprensin planteado es conveniente tener en cuenta que, como creyentes en la encarnacin de Jess se ha explicitado un lenguaje o traduccin, por medio de la autocomprensin humana. Esto constituye el entronque de lo que Dios quiere en la historia de salvacin, a travs de su actuacin gratuita en relacin con los hechos de la historia en que se juega el actuar humano.

Para Pi-Ninot los aspectos centrales del sentido de la revelacin en la historia, en el contexto de la autocomunicacin son los siguientes: 1) La revelacin es el acto de Dios que se revela as mismo () para introducir a los hombres a su propia vida. Ms todava, es el acto del Padre que se manifiesta por su Hijo encarnado, a fin de reunir a los hombres en l, en su Espritu. (). 2) El elemento mediador es, al mismo tiempo, los gestos y palabras que mutuamente se interpretan (). Dios no se da a conocer en un cuerpo de verdades abstractas, sino en una historia significada. Gestos y palabras, hecho y sentido son indisociables en esta comunicacin (). 3) Cristo es, a la vez [simul] mediador y plenitud de la Revelacin (.). Jesucristo, Verbo encarnado, hombre enviado a los hombres, pronuncia las palabras de Dios y cumple la obra de salvacin que el Padre le ha confiado. En su presencia y manifestacin, en sus palabras y obas, en su muerte y resurreccin, gracias a la donacin del Espritu, acaba la Revelacin, testimoniando que Dios est con nosotros para liberarnos del pecado y de la muerte y resucitarnos para la vida eterna. 4) Adems, la revelacin efectuada en la historia se relaciona con la manifestacin de Dios en el universo. (.) Gracias a estas dos observaciones bblicas [DV 3] se establece una ligazn interna entre revelacin histrica (Jn 1,3) y manifestacin de Dios en la creacin (Rm 1,19s)138. Esta concrecin del sentido de la revelacin en la historia, planteada en el prrafo anterior, Artola en otras palabras la sintetiza, a su manera: es una Historia Salutis. Se detallan sus momentos constitutivos: a) Es una Economa. b) Se da un momento primero de planificacin eterna cuyo sujeto activo es Dios. c) tiene un comienzo concreto que se identifica con la creacin. d)
137 138

Bravo, La revelacin. Cambio de perspectiva del Vaticano I al Vaticano II , 268. Pi-Ninot, La teologa fundamental, 250-251.

42

Se despliega en dos grandes etapas de expansin: el AT y NT, y alcanza su momento culminante en Cristo. e) Tiene un absoluto y ltimo trmino temporal, que es la segunda venida de Jess. f) Tiene un protagonista trascendente que es Dios, y unos actores subordinados que son la persona humana y el pueblo de Dios como elemento colectivo. g) Siendo una realidad misteriosa, se manifiesta por una doble mediacin: la revelacin por obras y palabras139. 3.5. Hechos y palabras

La racionalidad moderna desdibuja el carcter performativo de la palabra cuando habla de teora y praxis por separado. Acaso, el lenguaje no encarna un sentido poitico que le da a la palabra un carcter perfomativo? Por qu lo aplicado lleg a comprenderse como instrumentalidad? Los cuestionamientos a la teologa desde la racionalidad dominante de la ciencia en la modernidad, para que diera razn de la utilidad del saber fundado en la fe, pudo incidir en el contexto en que se constituye Vaticano II, y en concreto la DV.

Al remontar la historia para rastrear el uso, relaciones y comprensin de los hechos y palabras, no se encuentran referencias con frecuencia, a no ser que se asuman anlogamente con praxis y teora. Para los griegos la idea de praxis engendra creacin y elaboracin, es decir, acciones, no solamente hacia afuera sino en el sujeto mismo. Buscan as precisar la diferencia entre poisis y praxis140, pues la primera connota hacer algo o engendrar un objeto exterior al sujeto; la segunda en cambio es anloga a actuacin, que se refiere a la aplicacin de principios tericos. Vista as, la praxis no es sino aplicacin de la teora141.

Fuera del contexto helnico que establece las relaciones del saber prctico con la teora, donde sta ltima en tanto saber contemplativo tiene un mayor aprecio porque desborda el mbito manipulable e instrumental del saber prctico, aparece de nuevo mencionado en el contexto de los Padres de la Iglesia. Gregorio de Nissa se refiere al carcter perlocutivo de la palabra cuando establece el sentido creador del Verbo142.

139 140

Artola, El acontecimiento, categorial clave en la revelacin, 203. Aristteles, Metafsica. Ensaio introdutrio, texto grego com traduo e comentrio de Giovanni Reale. Vol. III. Sao Paulo: Ediciones Loyola, 2002, 304-305. 141 Sols, Jos, La teologa de la histrica de Ignacio Ellacura, 213. 142 De Nissa, Gregorio, A grande catequese. So Paulo, Brasil: Paulus, 2011, 285-291.

43

El Medioevo acude poco el concepto de praxis, sin embargo, Toms de Aquino143 le otorga importancia cuando establece que lo prctico no es necesariamente para esclavos, como lo consideraban los griegos, sino algo propio de los hombres libres y creativos, cosa que se consolida con el Renacimiento. Las revoluciones burguesas de la modernidad en el mbito de la industria, la economa y la poltica, generan un mayor aprecio por lo prctico y aplicado, en tanto contribuye a la transformacin de la naturaleza. Esta evolucin de lo prctico en la modernidad transita de un marcado nfasis de la intervencin de la naturaleza por medio de las ciencias naturales, a la atencin de los hechos histricos a travs de las ciencias sociales.

Debido al despliegue de las ciencias naturales en la modernidad y la preocupacin del pensamiento filosfico por comprender la actividad humana, la praxis constituye un contexto de especial relevancia para Hegel, Feuerbach y Marx144. La filosofa de Hegel se centra en fundamentar y profundizar la actividad del espritu a travs de un proceso dialctico, que conduce finalmente a una identidad entre sujeto y objeto, con lo cual, el punto de referencia no es la actividad de los individuos ni la sociedad. Feuerbach en cambio, procura llegar al hombre real prescindiendo de Dios y del espritu hegeliano, pues concibe al sujeto como actividad terica y de la conciencia, con lo que la precisin comprensiva acerca de qu es la praxis constituye una actividad de la conciencia.

Marx sita la praxis en el ncleo de la filosofa, considerndola el camino predilecto para la transformacin del mundo, por encima de los ejercicios interpretativos y tericos, a los que se haba reducido la tarea de la filosofa145. El punto central de su reflexin filosfica consiste en cmo transformar la realidad. La crtica de Marx, tanto a Hegel como a Feuerbach se centra en que stos todava conciben la realidad como objeto de contemplacin, olvidando que toda vida social es fundamentalmente prctica146. El motor de transformacin de toda esta prctica social es la historia, el mximo reflejo de la accin humana en la bsqueda por transformar el mundo.
143 144

Sols Jos, La teologa histrica de Ignacio Ellacura, 221ss. Ibid, 213-240. 145 Marx, Karl, Tesis sobre Feuerbach, en Ideologa alemana. Mxico: Grijalbo, 1987, 665ss. 146 Marx, Karl, En torno a la crtica de la filosofa del derecho de Hegel, en Escritos de juventud. Mxico: FCE, 1987, 498-500.

44

Al parecer, la perspectiva aristotlica de escindir el saber prctico del terico predomin en el contexto de la modernidad y se profundiz con la filosofa de Marx. La comprensin escindida de la teora con respecto a la praxis tuvo hondas repercusiones en la ciencia moderna, por lo que le dio mayor importancia a lo aplicado en sentido instrumental. Como la teologa no pudo dar razn de lo aplicado de su saber, poco a poco fu dejada de lado y circunscrita al mbito de la fe. Con esto la fe fue relegada al nivel privado de la vida147, ya que la modernidad no asumi su carcter perlocutivo y de actuacin social, puesto que no encajaba en la perspectiva explicativa, demostrativa y aplicada del saber cientfico 148. Tal vez, esto ocurri porque el tipo de racionalidad que predomin en la modernidad es heredera fundamentalmente del logos griego, lo que pudo conducir al olvido de la oferta narrativa e histrica de la tradicin judeocristiana149.

Frente al olvido de la modernidad ilustrada de las reservas de sentido de la tradicin judeocristiana y su oferta concreta150, Metz recuerda: Claro que existe una propuesta. Existe el descubrimiento del tiempo como tiempo limitado, en cuyo horizonte el mundo se transforma por primera vez en paisaje histrico. Existe el pensamiento de la alianza como memoria, como rememoracin histrica capaz de dar a la libertad que es aneja a la condicin de sujeto y a la libre alteridad de los dems mucho ms valor que el intemporal pensamiento del ser y la identidad de origen griego151. La escisin entre el logos griego y la racionalidad histrico-sapiencial de la racionalidad judeocristiana que trae a colacin Metz152, pudo ser uno de los factores que inciden en la crisis de la modernidad, del cristianismo y la teologa. En este ambiente de predominio de la racionalidad positiva de las ciencias y desprecio del saber sapiencial, simblico y de
147

Garavito, Daniel, La privatizacin moderna en teologa: Una escisin entre Dios y poltica, en Memoria en razn de las vctimas. J.B. Metz, un correctivo de la privatizacin teolgica. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, 2009, 49-53. 148 Horkheimer, Max y Adorno Theodoro, Dialctica de la Ilustracin. Madrid: Trotta, 2005, 52-64. 149 Habermas, Jrgen y Ratzinger, Joseph, Dialctica de la secularizacin. Sobre la razn y la religin. Madrid: Ediciones Encuentro, 2006, 51-68. 150 Habermas, Jrgen, Fragmentos filosfico-teolgicos. Israel o Atenas: A quin le pertenece la razn anamntica? Madrid: Trotta, 1999, 90-96. 151 Metz, Johann Baptist, Memoria passionis. Una evocacin provocadora en una sociedad pluralista . Santander Espaa: Sal Terrae, 2007., 232. 152 Metz, Por una cultura de la memoria, 10-25.

45

sentido en que encaja el saber teolgico se gest Vaticano II. Asumir el reto de esta disyuntiva no era fcil, sin embargo, la DV lo afronta. Tal vez, su empreo por rescatar el valor del hecho y relacionarlo con la palabra tiene la intencin de atender a las crticas de la modernidad y establecer en qu consiste el carcter aplicado de la palabra para la tradicin bblica.

En la vuelta al hecho y su relacin con la palabra en el contexto de la fe cristiana, la DV ofrece la clave del sentido perlocutivo y aplicado del lenguaje de la fe para la recepcin teolgica.
La escisin entre teora (palabra) y praxis (hechos) es un asunto que busca subsanar la DV 2, cuando los relaciona, pero la teologa posconciliar, por una parte, ha logrado mostrar el sentido de esa correlacin para hacer una teologa afincada en la palabra del Evangelio, y de otro lado, mediada en la contextualidad de los hechos de la historia? Ha logrado la teologa posconciliar precisar el carcter pragmtico y performativo de la revelacin en la relacin de hechos y palabras?

3.5.1. Hechos y palabras segn la inspiracin bblica de la Constitucin Dei Verbum

La profundizacin del carcter histrico de la revelacin en el contexto de hechos y palabras de la DV implica un esfuerzo de ms hondo calado que una lectura cuidadosa de la Constitucin. Exige un seguimiento detallado del hilo dorado que hilvana su recepcin histrica en la comprensin del hecho de la revelacin. La clave de interpretacin requiere una comprensin mancomunada de hechos y palabras, por lo que la revelacin nos es comunicada no slo a travs de palabras, sino tambin a travs de hechos, como la liberacin del xodo o el misterio pascual de Jess153. La mediacin histrica que establece la DV 2 al centrarse en hechos y palabras, constituye una tarea para la teologa actual, en la direccin de interpretar y apropiar la profundidad histrica de la autocomunicacin de Dios en la contextualidad del mundo de hoy.

153

Codina, Vctor, El vaticano II, un concilio en proceso de recepcin, en Selecciones de teologa 177 (2006): 12.

46

La Biblia en varios contextos habla de los hechos y palabras, usualmente por separado, pero esto no puede acarrear comprensiones aisladas. Tanto el hecho como la palabra se complementan, por lo que las palabras proporcionan sentido y explicitan los hechos; los hechos en cambio testimonian y referencian lo que las palabras proclaman. Sin esta correlacionalidad el giro de los lenguajes perdera para la teologa el sentido prctico y performativo que logre superar la tendencia de instrumentalizar lo aplicado. El Evangelio en algunos casos seala una relacin dialctica de los dos trminos: Hijos mos, no amemos de palabra, slo en la boca, sino con obras y segn la verdad (1 Jn 3, 18). En otros textos la palabra es promesa que se concreta en hecho: Por el contrario, ante la promesa divina, no cedi a la duda con incredulidad; ms bien, fortalecido en su fe, alab a Dios, totalmente convencido de que l es poderoso para cumplir lo prometido (Rm 4 20-21.). Son muchos los textos en los que se aprecia la palabra presente en la promesa, (Nm 30, 2-5; 2 S 9, 1-13; Lc 1, 37; Rm 4,18-25; Hb 6, 13-14)- y el hecho en su cumplimiento: Yo anunci hace tiempo lo pasado, sali de mi boca y lo di a conocer; de pronto, lo hice y se cumpli (Is 48, 3).

Lo importante del giro de la DV al atender el espritu evanglico y la exigencia contextual, consiste en que la comprensin del hecho no va por separado de la palabra:

Este plan de revelacin se realiza con palabras y gestos intrnsecamente conexos entre s, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvacin manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas (DV 2). La relacin de los dos trminos en la Escritura se concreta en Cristo. Por eso se retoma continuamente el espritu cristocntrico que le imprime la DV a la revelacin cuando la plantea en la mediacin de hechos y palabras. Sin la mediacin de Cristo en los hechos de su muerte y resurreccin la revelacin cristiana pierde su clara connotacin histrica, ms all de constatar y contar unos hechos por intermedio de un mtodo positivista. Tal vez, la rigurosidad cientfica conduce a revisiones minuciosas de los datos para su constatacin y verificacin, cosa que puede ser importante, pero quiz a la teologa como un saber de

47

sentido no le interesa la verificacin de unos hechos escuetos. En esto no consiste la objetividad del conocimiento teolgico.

El sentido histrico del hecho y la palabra en que se expresa la revelacin es un asunto que a la teologa le interesa, por encima de que eso sea constatable o no. Hay una confianza desde la fe que la experiencia de Dios en el creyente, constituida en la tradicin, tiene un sentido de vida para los hombres y mujeres de hoy. Esto no quiere decir que la teologa no asuma con rigurosidad esa manera de existir y comprender que le abre al cristiano el sentido de la fe. Por esto toma en serio el asunto de la revelacin, profundizando y superando aquellas comprensiones netamente espontneas y de lenguaje general, que tambin tiene su importancia.

En lenguaje general los hombres y mujeres al referirse a la revelacin, usualmente lo hacen como el acto de develar algo que estaba oculto o claroscuro. Es un conocimiento sorprendente e implicado con el mundo de la vida, que por una circunstancia determinada sale de la oscuridad en la que haba estado hasta entonces. Es la experiencia de quien corre el velo y cae en la cuenta de que algo que estaba oculto ahora aparece154. Para esta perspectiva genrica y de sentido comn, la comprensin de eso que sale a la luz es mrito de las potencialidades del ser humano, no necesariamente mediadas por la fe.

En cambio, segn la perspectiva cristiana que asume la DV, Dios al ser misterio no se conoce sin su iniciativa, es decir, si no se comunica por s mismo, pues Dios se conoce a travs del mismo Dios155, en la medicin de Jesucristo. Al ser enviado por el Padre, Cristo encarna la plenitud de la revelacin: Pero yo no he venido por mi cuenta, sino por alguien que es veraz, pero que vosotros no lo conocis. Yo lo conozco, porque vengo de l y l es quien me ha enviado (Jn 7, 28-29). Para el cristiano la comprensin y proclamacin del sentido de este misterio requiere de la mediacin de la fe. La comprensin de qu significa la revelacin en la mediacin de hechos y palabras no es solamente un asunto de razones y argumentos, sino por otra parte, consiste en captar el sentido que en ello subyace.

154 155

Theobald, Christoph, A revelao. Edies Loyola: So Paulo, Brasil, 2006, 17-35. Pi-Ninot, La teologa fundamental, 240.

48

La tensin entre explicar y comprender genera la exigencia de sentido del giro histrico de la DV 2. Este giro consiste en que la autocomunicacin de Dios se concreta en el hecho de que Dios es sujeto, y objeto y fin de la revelacin, revelador y revelado156. El numeral 2 de la DV es novedoso por lo que al inspirarse en el Evangelio reconoce en los hechos una medicin de la revelacin. Al lado de la palabra, los hechos ocupan un lugar destacado en la economa de la revelacin. Constituyen la mediacin histrica de la revelacin, por lo que su acontecer es espaciotemporal, es decir, contingente y experiencial.

El mbito histrico de la revelacin implica que su comprensin sea paulatina. Poco a poco el sentido del misterio emerge en el contexto de las mediaciones humanas, hasta que el velo que lo cubre deja entrever a Cristo como plenitud (Jn, 6,46; 14, 8-13; Col 1,15; Rm 8,3; Hb 2,5-9). La historia en la que Jess encarna al Padre es contenido y objeto de salvacin, puesto que la revelacin aflora, constituye y concreta la salvacin. El fin de la revelacin en tanto salvacin es la realizacin humana. La revelacin es historia de realizacin y liberacin, es decir, historia de salvacin.

El contexto en que la DV habla de hechos y palabras como mediacin histrica de la revelacin, no se reduce a las acciones instrumentalizadas, automatizadas y rutinarias que en el da a da los hombres y mujeres realizan inconscientemente157. En cambio, los hechos y palabras reveladores de la voluntad de Dios, son captados en aquellas acciones portadoras de sentido158, que tienen que ver con la constitucin y realizacin de la existencia histrica, en tanto experiencia personal y compartida en la facticidad de la vida.

156

Alonso Schkel, Luis. Unidad y composicin, en La palabra de Dios en la historia de los hombres. Comentario Temtico a la Constitucin <<Dei Verbum>>. Dirigida por Luis Alonso Schkel y Antonio Mara Artola, 179-182. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1991. 157 Ibid, 179-182. 158 Esto no quiere decir que las acciones cotidianas no tengan importancia, pues tomarse un caf o desayunar tiene un sentido, pero hasta qu punto esto tiene repercusiones en la historia? El mbito de las acciones significativa ser retomado y profundizado en el ltimo captulo de la investigacin.

49

La salvacin en su sentido histrico tiene un componente relacional, en que la fe acta como hecho de liberacin y realizacin, personal y compartido con los otros159. En la tradicin bblica el sentido del hecho abarca todas aquellas acciones en que Dios se da a conocer, liberando y salvando a su pueblo (Sal 60, 11-12; Jr 46,27; Is 37, 33-34; Rm 7, 2425; Hb 7, 23-28; 1 Jn 3,4-6). Algunos textos muestran los hechos y palabras por separado, sin embargo, ya se ha advertido que si la palabra es accin por su carcter perlocutivo, entonces sta concreta su sentido al encarnar el hecho.

La comprensin de un acto con sentido implica la correlacionalidad de los dos componentes, puesto que la palabra proclama, dice y anuncia, pero el hecho la contextualiza y testimonia. El hecho por si slo puede ser vaco, si su sentido no aflora en la egida compartida de lo simblico y comunicable de la palabra.

Para la comprensin de la revelacin en la historia es fundamental el sentido aplicado del hecho, puesto que al ser entendido como accin humana con sentido, ocupa un lugar importante en calidad de mediador. Pero la mediacin no se explicita sin la contribucin de la palabra. La palabra es mediacin del hecho, es comunicacin y sentido que repercute, es decir, la palabra es accin. Acerca del carcter locutivo y perlocutivo de la palabra, la Biblia tiene muchos textos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento (Nm 23,19; Jb 32,18; Pr 25,11; Hb 4,12).

La palabra en la Escritura puede estar presente como himno, discurso o parbola, entre otros, pero deja de ser slo decir locutivo cuando genera efectos y moviliza acciones. Por otra parte, cuando Dios acta, esa accin tiene un sentido que humanamente se traduce en lenguaje, en palabra (Ne 9,6-37; Mi 7, 18-19; 1 Jn 3, 1-3).

Alonso Schkel establece las distintas contribuciones que hace la palabra para que el hecho sea revelador de sentido:

159

Theobald, Christoph, Transmitir um Evangelho de liberdade. Edies Loyola: So Paulo, Brasil, 2009, 4361.

50

La palabra previamente es profeca que se anticipa al hecho; la palabra en su sentido categrico se cumple y concreta en el cumplimento demandado u ordenado; la palabra explicita el sentido que busca alcanzar; por otra parte la palabra es reaccin ante el hecho que proclama y desvela; bblicamente el sentido de estos hechos al ser intervenidos por la palabra no tienen solamente un sentido de discurso, sino tambin de narracin160. La concrecin de la salvacin en los hechos requiere de una traduccin narrativa, en la que exprese su carcter existencial, interpretativo, compartido y aplicado. La narracin interpreta, representa y aflora el sentido de lo que acontece, puesto que al ser interpretacin constituye, no slo comprensin sino tambin explicacin, discurso y mediacin de

sentido. Acaso, no es esto lo que hace Jess cuando para ensear acude al lenguaje parablico? En la narrativa del gnero parablico la Biblia establece el carcter de accin de la palabra, porque a travs de ella se logra el acto didctico y pedaggico de la enseanza de una situacin. Toda la tradicin bblica acude al acto perlocutivo de las parbolas para comunicar las enseanzas y el sentido de la revelacin (Jc 9,8-15; 2S 12,110; Sal 80, 8-16; Jr 18,1-4; Mc 7,17; Lc 15; Jn 6,35; 10; Mt 24, 45-51; 25, 1-13; 25, 14-30).

La parbola es un acto narrativo que se concreta en cumplimiento de algo anunciado previamente. La palabra presente en la parbola constituye un acto perlocutivo y sentido prctico de ejecucin161. Este sentido prctico y transformacin de la palabra en la Escritura mantiene latente la pregunta acerca de, quin que acoja el sentido histrico-perlocutivo de las parbolas y lo apropie experiencialmente en la fe, no cambia su vida y transforma la vida de los dems?

La relacin de los hechos y palabras para comprender la revelacin en la historia, exige a la teologa tomarse en serio, no solamente la historia positiva que repara la facticidad del hecho concreto, sino aquellos hechos cargados de sentido que muchas veces aparecen con ropaje simblico, porque han sido recreados en la tradicin narrativa de la fe. Para dicha comprensin la teologa asume la tradicin como escenario en que se entreteje desde la fe el significado del hecho de la revelacin como palabra de salvacin.

160 161

Alonso Schkel, Carcter histrico de la revelacin, 190 -205. Ibid, 200-203.

51

El Evangelio es portador de ese sentido perlocutivo de salvacin de la palabra162: Entonces, qu dice? Dice: Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazn, es decir, la palabra de la fe que nosotros proclamamos. Porque, si confiesas con tu boca que Jess es el Seor y crees en tu corazn que Dios lo resucit de entre los muertos, sers salvado (Rm 10, 8-9).

La teologa al proclamar y contar con el recurso de la narrativa bblica en la mediacin histrica, actualiza los hechos para que tengan sentido y repercusiones hoy. En consecuencia, Dios se revela al hombre en su propia vida: entrando en ella, configurndola, dndole sentido. Y hay cosas de la revelacin, bien formulada y explicada, que no acabamos de comprender hasta que se hacen un pedazo de nuestra vida. Entonces vemos que no son pura doctrina, meras palabras, sino palabras poderosas y salvadoras163.

Las palabras son poderosas por lo que tienen sentido perlucutivo y de trasformacin de la vida del creyente. Inciden en la vida individual y comunitaria de las personas para cambiar sus realidades concretas. El poder de la Palabra de Dios se expresa en accin transformadora, pues viva es la palabra de Dios y eficaz, y ms cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la divisin del alma y el espritu, articulaciones y mdulas; y discierne sentimientos y pensamientos del corazn (Hb 4, 13-14).

Kasper ayuda teolgicamente a la concrecin y profundizacin de la revelacin en hechos y palabras:

La revelacin segn la Biblia se produce ms concretamente mediante palabras y hechos. La palabra puede ser tanto la palabra proftica como la palabra de la ley (indicaciones), palabras sapienciales y cantos (himnos plegarias y lamentaciones). La revelacin mediante hechos se produce en la creacin (sabidura) y, sobre todo, mediante la historia sagrada. As, la revelacin mediante la palabra y la revelacin mediante los hechos se relacionan intrnsecamente entre s. La revelacin por la palabra interpreta la revelacin por los hechos; la primera hace referencia a la revelacin en la creacin y la historia a modo de recuerdo, interpretacin y

162 163

Theobald, Transmitir um Evangelho de liberdade, 17-27. Alonso Schkel, Carcter histrico de la revelacin, 205.

52

promesa. La revelacin por los hechos, a la inversa, refuerza la palaba. La revelacin por la palabra se produce y acredita, pues, en la experiencia histrica164. El lenguaje humano en que Dios se revela como mediacin de hechos y palabras no significa que los hechos de la historia sean algo necesario para Dios, ya que L en su trascendencia est por encima de las contingencias. Dios se autocomunica en la historia, pero el carcter soteriolgico de ese misterio sobrepasa la temporalidad y espacialidad en que se enmarca la existencia histrica de los hombres y mujeres. Dios en su infinito amor quiere comunicarse al hombre, pero no lo puede hacer en s, porque ste no lo captara, y por otra parte, Dios no vulnera la libertad humana.

El lenguaje soteriolgico de Dios es humanamente inalcanzable, por lo que est ms all de la historia. Pero en la luminosidad de la gracia este lenguaje de la autocomunicacin sale al encuentro de las contingencias en que podra ser escuchado y respondido por el hombre. La autocomunicacin consiste en un acto de abajamiento y vaciamiento knosis- de Dios a las circunstancias humanas y en la medicin de Cristo: El cual, siendo de condicin divina, no codici el ser igual a Dios, sino que se despoj de s mismo tomando condicin de esclavo. Asumiendo semejanza humana y apareciendo en su porte como hombre, se rebaj a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, una muerte de cruz (Flp 2, 6-8). EL contexto de abajamiento de Cristo y de audicin del hombre est constituido por los hechos y palabras. Estos requieren de la comunicabilidad del lenguaje de la fe para que sean mediacin de la revelacin (2R 6,16-17); 1 Co 19,13; Sal 118,5-9; 147, 10-11; Mt 8, 2-4; 8,13; 9,18-25; Mc 4,30-32; 9, 23-24).

El sentido profundamente evanglico de la DV inspira la comprensin de la revelacin como autocomunicacin de Dios en la historia165. Es una historia de salvacin, comunicada y testimoniada en hechos y palabras, pues el contexto humano en que Dios se encarna es la mediacin de su Hijo Jesucristo166. Por lo tanto,

164 165

Kasper, El Dios de Jesucristo, 147. Sesbo e Theobald, Histria dos dogmas. A palavra da salvao (Sculos XVIII XX). Tomo 4, 428-431. 166 Kasper, El Dios de Jesucristo, 187-229.

53

esta automanifestacin de Dios acontece histricamente <<en, con y bajo>> palabras y hechos. Se sirve, pues, de muchas figuras categoriales. La revelacin, que es nica, se produce en muchas revelaciones concretas. El pice y la perfeccin de esa revelacin histrica es Jesucristo. En l se identifican el contenido personal y la figura histrica. En Jesucristo, en efecto, la figura es la forma del amor de Dios comunicndose y enajenndose a s mismo. (). La automanifestacin personal de Dios en la palabra encuentra su correspondencia en la fe como autosuperacin personal del hombre en Dios. Como quiera que la fe es la repuesta a la palabra de Dios concretada en palabras y hechos y sintetizada en Jesucristo, posee siempre un contenido concreto. La fe no encuentra a Dios en un vago sentimiento, sino en palabras, acontecimientos y hombres concretos. Pero la fe es mucho ms que un asentimiento a verdades y a hechos revelados167. Lo anterior puntualiza que, sin la mediacin de la fe, el sentido de la salvacin que Dios quiere para los hombres y mujeres no se manifiesta experiencialmente, puesto que el lenguaje de la fe para el creyente es irremplazable. Sin la fe el carcter perlocutivo de los hechos y palabras en los que Dios se autocomunica, no sera captado por los hombres y mujeres, porque no podra ser vivenciado existencialmente. En toda la tradicin bblica la palabra de Dios ocupa un lugar de primaca168, a tal punto que es considerada una proclamacin que libera y transforma -Dabar-, es decir, una palabra que acta existencialmente en quien tiene fe. Este sentido peculiar de la tradicin judeocristiana es apropiado por la DV 2 al afirmar que la revelacin o autocomunicacin de Dios es acontecimiento y palabra. El sentido liberador y trasformador de esta palabraaccin, lo expresa con mayor profundidad el Nuevo Testamento en la persona de Jesucristo, hecho corroborado a lo largo de la DV, pero especialmente en el primer captulo donde hay un claro espritu joanico y paulino (Jn 3,1-8; Hch 8,9-13; 9,1-18; 19,18-19; Rm 12,2; 1P 1,14; 2Co 5,17; Ef 4, 22-24; 5, 8-10).

La concrecin en Jesucristo del sentido de la palabra en la tradicin bblica tiene una confluencia como ya se ha visto en los mbitos semntico, sintctico y pragmtico 169 del giro de los lenguajes en la perspectiva hermenutica de la DV. Esta triada de componentes
167 168

Ibid, 148-149. Wright, G. Ernst. God who acts. Biblical theology as recital. London: Press, 1952, 15-106. En traduccin Castellana: Wright, G. Ernst, El Dios que acta. Teologa bblica como narracin . Madrid: Fax, 1974, 20ss. 169 Snchez, Juan Jos, Homo loquens: El lenguaje que nos hace humanos y hermanos, en Lenguajes y fe. XIX Semana de Estudios de Teologa pastoral, 17-51.

54

le proporciona a la palabra un carcter perlocutivo, es decir, de accin y sentido, con los cuales expresa un nivel objetivo y de actuacin, an en su carcter simblico. La palabra es sintomtica al expresar emociones y sentimientos, pero adems es respuesta ante lo desconocido, pues se anticipa como seal de lo que podra acontecer. La palabra es accin, expresin e interpelacin, concretada en la narrativa que articula la trama de la tradicin de la fe cristiana.

Con lo anterior, hasta dnde puede precisarse las formas de la accin de Dios en las mediaciones de los hechos? Para Pi-Ninot son cuatro las formas en que se aprecia la accin de Dios: La accin creadora directa, la accin creadora universal y permanente, la accin particular e innovadora de Dios a travs de agentes humanos, y la accin innovadora de Dios sin ninguna mediatizacin humana170. La primera corresponde al acto fundador en que Dios crea de la nada, de lo cual dan testimonio varios textos del Antiguo Testamento: (Gn 2,9; Sal 19,1; Si 3,11); la segunda tiene que ver con el actuar de Dios que crea y sigue recreando el mundo; (Jr 51,15-16; Ez 29,9; Jn 5,17; Hb 1,3.10-12); la tercera tiene un carcter histrico, por el hecho de la mediacin humana (Rm 8,18-23; 1Co 15,39); y la cuarta est referida al poder, autoridad y libertad del creador (Jb 9, 1-10; Sal 89, 8-13; Sal 95, 1-5). La tercera es quiz en la que ms se detiene esta investigacin, al identificar en Cristo la mediacin de la relacin de Dios con los hombres. Si bien, toda la Biblia muestra a Dios actuando en la historia, no obstante, en Cristo es ms evidente, porque es l quien se encarna en la vida de los hombres y mujeres. Cristo representa la nica mediacin entre Dios y el hombre. En consecuencia, la autorevelacin o autocomunicacin divina no se realiza sin la mediacin histrica de toda una economa (hechos y palabras) que se concentran de modo definitivo en Jesucristo, la palabra hecha carne. Jesucristo es personalmente y en su manifestacin personal mediante el testimonio de sus obras- el cumplimiento de la revelacin divina171. En la comprensin histrico-existencial de la revelacin hay una orientacin hacia la comunin y encuentro de Dios con los hombres. El espritu de
170 171

Pi-Ninot, Salvador, La teologa fundamental, 304-305. Vergauwen, Guido, Revelacin y narracin, en Dios en la palabra y la historia. XIII Simposio Internacional de Teologa. Pamplona Espaa: Universidad de Navarra, 1993, 592-593.

55

encuentro entre Dios y los hombres lo rescata la DV al inspirarse bblicamente: Acercaos a Dios y l se acercar a vosotros (St 4, 8).

El punto ms alto de la revelacin est referido al Dios amor encarnado, que se identifica y est presente en Jesucristo, porque el Padre y el Hijo son uno slo: Yo y el Padre somos uno (Jn 10, 30; 14, 9-14). En Cristo como mediacin y plenitud de la revelacin, esta investigacin se centra en la comprensin de los signos de la revelacin de Dios, referidos a las acciones expresadas en hechos y palabras, que requieren la mediacin del actuar humano constituido en la contingencia histrica. El discernimiento y comprensin caer en la cuenta- de estos signos tiene su base en la fe, fortalecida en el seguimiento de Cristo (Jn 8,12; 10, 27). Tambin el discernimiento debe acoger la tradicin de la Iglesia como contexto de interpretacin, en la cual la compresin de los signos de los tiempos actualiza el sentido de la revelacin.

La palabra de Dios vincula y sustenta la experiencia humana en la mediacin plena de Jesucristo, en quien la palabra al ser proclamada, tiene repercusiones y poder perlocutivo. La palabra del Evangelio es performativa porque encarna la voluntad del Padre que se plenifica en el Hijo: Todo cuanto hagis, de palabra y de obra, hacedlo todo en nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l (Col 3, 17). Por el carcter mediado de la revelacin la DV 2 enfatiza el contexto de los hechos y palabras, por lo que si tomamos en serio esta autorevelacin de Dios en Jesucristo, las mediaciones humanas e histricas en las que este Logos se expresa sern muy importantes, pues son el lugar de la automediacin comunicativa del Dios invisible bajo las condiciones de la visibilidad humana172.

El giro en la comprensin en que la DV define la centralidad de la Escritura en la orientacin e interpretacin de la fe cristiana, ratifica su carcter histrico y reconoce la medicin de la palabra de Dios al iluminar las nuevas contingencias sociales y culturales del mundo actual. Este carcter inspirador y mediado es lo que permite que la Escritura sea
172

Vergauwen, Revelacin y narracin, 593.

56

el alma para hacer teologa, cosa que enfatiza la DV: Las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios, y por ser inspiradas, son en verdad la palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada escritura ha de ser como el alma de la sagrada teologa (DV 24).

Los hechos y palabras en el contexto de la fe cristiana establecen la base de la historia de salvacin, puesto que en ellos la revelacin ms que una idea constituye un acontecimiento que se comprende existencialmente en forma de trama narrativa. La historia como narracin genera el sentido de los hechos y palabras y los relaciona con la dimensin explicativa de la palabra. Esto genera la tensin entre el explicar y comprender, sin lo cual no se desvela el carcter prctico de la palabra. Cuando el hecho es identificado bajo la connotacin de accin, esto significa que no es un hecho cualquiera, sino un hecho cargado de sentido, es decir, un hecho con intencionalidad o finalidad. La DV concretamente seala la revelacin en forma de historia, seala el valor de los hechos que en un contexto de accin, tendremos que llamar acciones, no hechos brutos sino hechos intencionales, hechos con significado-, y marca tambin el valor de la palabra173.

La revelacin como autocomunicacin en la historia constituye el lenguaje de Dios, que en s mismo tiene un componente de lenguaje humano, el cual acta como mediacin del lenguaje de Dios. Esta mediacin produce la confluencia entre hechos y palabras como concrecin de las acciones histricas y el plan salvfico de Dios. Lo central en esto consiste en que el contexto generado por la DV no habla de una revelacin en la historia en sentido general, sino que la precisa en la mediacin de dos mbitos correlacionados: hechos y palabras. Esta precisin la resalta Artola, cuando plantea que otro merito de la DV- es haber analizado los componentes del hecho histrico revelador desde la doble vertiente esencial para la constitucin del hecho: la facticidad del evento, y su sentido manifestado por la palabra174.

El evento, el hechos histrico al ser captado en la perspectiva de sentido, requiere para su comunicabilidad de la palabra, no de la frase aislada o de su frecuencia en el texto en que se
173

Balaguer, La economa de la palabra de Dios. A los 40 aos de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum, 432. 174 Artola, El acontecimiento, categorial clave en la revelacin, 208.

57

quedan algunas exegesis, sino de la palabra hecha discurso. El discurso como expresin existencial de interlocucin comunica el carcter perlocutivo del lenguaje, es decir, el lenguaje que en el decir compartido acta y transforma. Visto de esta manera, el hecho histrico comporta sentido, pues de no ser por la palabra convertida en discurso perdera su carcter significativo. La pregunta pertinente para guiar la apropiacin y reflexin teolgica es la siguiente: en qu sentido la relacin entre el hecho histrico y la palabra se

constituyen en mediaciones reveladoras y lugar teolgico?

De acurdo al horizonte hacia el que se orienta esta investigacin, tanto el hecho como la palabra en la contextualidad existencial de la historia, constituyen perspectivas de trascendencia. La palabra transparenta la relacin intrnseca entre hechos de la historia y el actuar humano, porque sin accin humana no hay historia, y sin historia los hechos son intrascendentes y carentes de sentido. Esto para la teologa es definitivo, si quiere que la comprensin de la revelacin tenga un sentido contextual y transformador de las vidas de los hombres y mujeres.

El sentido de la revelacin que expresa la DV 2, teniendo en cuenta la mediacin histrica, constituye principalmente dos modos de realizacin, como ya hemos visto: obras y palabras, gestic verbisque175. Los hechos son principios de revelacin en la medida que las palabras expresan su sentido. Esto acontece cuando el actuar humano no se reduce a factum y concrecin constatable, sino que a la vez es obra y gesta. Mientras la obra tiene un carcter singular al estar soportada en la realidad fsica para ser narrada, la gesta tiene un mayor alcance en cuanto implica una accin comprometida y responsable, que proyecta algo ms que su constatacin. Si bien la gesta tiene un referente fsico, no obstante, revela el designio, la voluntad subyacente y oculta de unos acontecimientos que se organizan como un relato dialgico o escrito.

El carcter profundo del obrar asume la dimensin de la gesta y tiene una acreditacin histrica que encuadra con el giro de la DV, pues para la DV la veritas histrica no es la veritas factorum, fsica y bruta: es la veritas operarum, veritas gestorum, y su punto de
175

Ibid, 213.

58

referencia como realidad configurante, es el fondo oculto de proyecto, designio, plan en que acta un ser personal y responsable176. El mbito de la verdad y finalidad de la revelacin es de sentido prcticoaccin-, porque en su complejidad est encaminada a producir salvacin y realizacin humana. La DV al situar la revelacin en la concrecin de hechos y palabras no reduce su verdad al dato conceptual y cognoscitivo, sino que busca su sentido prctico, es decir, ms que conceptualizacin notica la revelacin tiene una finalidad existencial y de salvacin. El sentido de esta finalidad de realizacin y salvacin slo emerge y se concreta para el creyente en Cristo.

3.5.2. El giro cristocntrico y sus zonas de sentido en la relacin de hechos y palabras

Este apartado retoma el componente cristocntrico ya asumido en lo anterior, no para redundar en lo mismo, sino enfatizar la centralidad de Cristo en la recepcin teolgica del giro de la DV, cuando asume el misterio de la revelacin como autocomunicacin de Dios. Cristo constituye la diafana de la autocomunicacin de Dios en la mediacin del actuar humano, y concretado en palabras y obras (DV 2- 4)177. El nfasis cristocntrico es importante, puesto que al sustentar y fundamentar la revelacin en la mediacin de hechos y palabras, la teologa de la revelacin no puede pasar por alto sus implicaciones en las contingencias de la modernidad y el mundo actual178.

Jesucristo unifica el sentido de la palabra de Dios en el hecho de que es mediacin y plenitud, es decir, es encarnacin histrica, pero paradjicamente est ms all de la historia. Por eso la palabra de Dios en Jesucristo no se reduce a lenguaje humano, ni es captada inmediatamente como una especie de dictado, sino como mediacin que se va explicitando en la tradicin apostlica y la tradicin de la Iglesia. Es decir, la palabra de

176 177

Ibid, 214. Sesbo e Theobald, Histria dos dogmas. A palavra da salvao (Sculos XVIII XX). Tomo 4, 424-433. 178 Torres Queiruga, Andrs, El Vaticano II y su teologa. Concillium 312 (2005): 467-480.

59

Dios se sigue dirigiendo a los hombres a travs de las Escrituras en la iglesia, y las escrituras pueden servir para alcanzar aquella palabra de Dios en la historia humana179.

En la palabra Dios comunica una dinmica performativa en la que despliega el sentido que los hombres y mujeres vivencian en la fe. La apropian como existencia de conversin, liberacin, transformacin y realizacin. Las acciones en hechos y palabras concretan el carcter performativo de la fe: Ve y que te suceda como has credo (Mt 8, 13); Jess dijo: << Qu es eso de si puedes! Todo es posible para quien cree!>> (Mt 9, 23). Los hechos y palabras constituyen las acciones de Dios en la mediacin de Jesucristo, a travs de las mediciones del actuar humano en la historia. El conjunto de estas relaciones entre el Padre, el Hijo y los hombres, consolidan la trama de la revelacin como historia de salvacin.

La perspectiva perlocutiva o performativa de la palabra de Dios expresa el sentido del misterio y la autocomunicacin de la revelacin, captada humanamente en Cristo, cuya mediacin en hechos y palabras establece la relacin con la actividad humana en la historia. Para esta comprensin, el contenido y sentido de la revelacin es un acontecimiento, una historia compuesta de hechos y palabras que culmina en Cristo, mediador y plenitud de la revelacin180.

Lo prctico y aplicado de la salvacin consiste en que los hombres y mujeres sean partcipes de la divina naturaleza en la mediacin de Cristo. Slo as la salvacin es verdad y realidad humana, en la medida que sea mediacin y plenitud en Cristo, quien hace presente al Padre. En Cristo, (.), Dios se ha entregado totalmente como misterio en manos de los hombres, lo cual causa verdadero vrtigo; vrtigo <<total>> que responde al vrtigo producido por la modernidad y a la progresiva toma de conciencia por una humanidad mundial de haber recibido en herencia un pequeo globo, espacio perdido en un universo prcticamente infinito181.

179

Balaguer, La economa de la palabra de Dios. A los 40 aos de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum, 427. 180 Ibid, 420. 181 Theobald, Christoph, El Concilio Vaticano II frente a lo desconocido, en Concilium 346 (2012), 379.

60

En Cristo la revelacin refleja el sentido de la encarnacin del Dios amoroso, que para salvar a la humanidad se identific con la muerte y resurreccin de su Hijo. La recepcin de la revelacin en Cristo, como est mediada por hechos y palabras tiene un profundo sentido de conversin humana, por lo que toca la existencia y el actuar humano en su dimensin personal y comunitaria. Pero esta recepcin es ms que aplicacin: implica cambio de mentalidad y conversin a la palabra de Dios182.

La autocomunicacin de Dios en la mediacin de su Hijo, constituye la palabra que acta y comunica al hombre en sus contingencias. La palabra de Dios comunicada en Cristo es sentida de proclamacin, escucha, iniciativa, respuesta y reciprocidad. Esta relacin de Dios con los hombres en la mediacin de Jesucristo, establece algo ms profundo que la reciprocidad de relaciones amistosas, porque lo que se transforma a fondo es la persona, el ser en su complejidad existencial (transformacin ontolgica). La transformacin en la fe implica una profunda conversin como la que tuvo Saulo (Hch 9, 1-18; Ga 1, 12-17).

La expresin profunda del ser como existenciario creyente es realizable en el encuentro interpersonal, que no es slo dilogo, sino solidaridad, amor y amistad transformadora. Esas relaciones que conducen a la liberacin y a la realizacin humana se profundizan relacionalmente, pero sin ocupar el lugar del otro. Es una tensin paradojal: La

experiencia de la liberacin es esencialmente relacional. Sin embrago, subrayndolo inmediatamente, esta estructura relacional es paradojal. Cuando se trata de nuestra capacidad de ver y sobre todo de escuchar, nadie puede situarse en el lugar del otro. Y, an no sea engendrada por otros, por muchos otros183.

Dios es sentido de encuentro y palabra al autocomunicarse en Jesucristo a su pueblo. Sin la mediacin de Cristo, para la fe cristiana y su talante histrico, no hay posibilidad de comprender el carcter histrico de la revelacin en el actuar humano. El centro de la fe y

182

Ruiz de Gopegui, Juan, A los cuarenta aos del Concilio Vaticano II, en Selecciones de teologa 177 (2006): 48. 183 Theobald, Transmitir um Evangelho de liberdade, 47-48.

61

la praxis cristiana est en el hecho de que Dios enva a su Hijo184, pues envi a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios (DV 4). Cristo vive entre los hombres como uno de

ellos, manifestando la voluntad de Dios testimonialmente en obras y palabras, transformando as la vida del creyente.

En Cristo la revelacin adquiere un profundo sentido antropolgico, por lo que, sin la profundizacin de la existencia humana, los hombres y mujeres no accederan al sentido de la autocomunicacin de Dios en la historia. Esto no quiere decir que el proceso de interpretacin llevado a cabo por la investigacin, pretenda reducir la profundidad de la revelacin a la contingencia histrica, puesto que su carcter soteriolgico y trascendente siempre estar ms all de las posibilidades humanas. Dios al encarnarse en Cristo se hace historia humana, pero esto no significa que quede reducido a la contingencia histrica, pues el sentido de la historia de salvacin tiene una reserva inagotable en su apertura escatolgica.

La autocomunicacin en Cristo es un acontecimiento que se expresa en palabra, encuentro y presencia. Estas tres acciones confluyen en una sola: la automanifestacin del mismo Dios. En Cristo consubstancialmente se unen Dios y el hombre, pues l es la plenitud del reino de Dios. De aqu que toda accin y palabra divina presente en esta historia, tienden hacia L y desembocan en l185. En Jesucristo Dios manifiesta lo oculto y misterioso, que tanto el mundo como el hombre ignoran186.

Cristo al constituirse en mediacin y plenitud de la revelacin, explicita el sentido de Dios que se autocomunica en la relacin con el hombre en los hechos y palabras, que entretejen la historia. Constituye una autocomunicacin histrico-existencial en la que Dios se hace presente en la facticidad de lo privado de la vida de cada persona, como tambin en los hechos de la historia que median las relaciones de la convivencia comunitaria. Por lo tanto,
184

Ashton, John. Cristo Mediador y plenitud de la Revelacin, en La palabra de Dios en la Historia de los hombres. Comentario temtico a la Constitucin <<Dei verbum. Dirigida por Luis Alonso Achkel y Antonio Mara Artola, 207-235. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1991. 185 Pi-Ninot, La teologa fundamental, 258. 186 Theobald, <<Dans les traces>> de la Constitucin <<Dei Verbum>> du Concile Vatican, 147 -161.

62

esta presencia divina e interior de Dios descrita como la situacin existencial de la presencia prxima y absoluta de Dios a los hombres por Cristo, transforma la conciencia del hombre, y ms que la comunicacin de un contenido aislado concreto, es la modificacin de su horizonte ltimo187.

La presencia de Dios en Cristo que sustenta la existencia humana, es lo que la teologa al inspirarse en el Evangelio llama la gracia o plenitud del amor (Ef 2, 1-9). El amor de Dios hacindose historia para estructurar, dinamizar y realizar la vida del hombre188. Pero, el sentido de ese amor no consiste en una imposicin a la libertad, porque para su vivencia los hombres y mujeres deben caer en la cuenta de su presencia, en la medida que siguen a Cristo. En el seguimiento a Cristo en la fe, a pesar de los avatares de la historia y la finitud, los hombres y mujeres acceden al sentido de la revelacin que acta en sus vidas (Ex 3, 110; Ga 2,2; Rm 10, 20; Jn 10, 24-30). La DV es reiterativa acerca del talante cristocntrico de la revelacin en la historia, pues l Jesucristo- con su presencia y manifestacin, con sus palabras y obras, signos y milagros y, y sobre todo con su muerte y resurreccin gloriosa de entre los muertos, finalmente con el envo del Espritu de verdad, lleva a plenitud toda revelacin (.) (DV 4).

En consecuencia, la plenitud de la revelacin en Jesucristo tiene su fundamento en la encarnacin, mediacin y misterio, a travs del cual la Palabra de Dios se constituye en hecho que dinamiza la historia, siendo as el Verbo Encarnado. Esto lo ratifica la Epstola a los hebreos:

Muchas veces y de muchas manera habl Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los profetas. En estos ltimos tiempos nos ha hablado por medio del hijo, a quien instituy heredero de todo y por quien tambin hizo el universo. l es resplandor de la gloria de Dios e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa (Hb 1,1-3).

187 188

Pi-Ninot, La teologa fundamental, 266. Balthasar, Hans Urs Von, El amor como revelacin, en Solo el amor es digno de fe, Salamanca: Sgueme, 1971, 75-89.

63

De manera breve la Primera Epstola de San Juan tambin lo deja claro para el que tenga fe: Pero quien guarda su palabra tenga por cierto que el amor de Dios ha llegado en l a su plenitud. En esto conocemos que estamos en l (1 Jn 2, 5). Por otra parte, el numeral 7 de la DV tambin enfatiza el sentido cristolgico de la revelacin al vincular las acciones de Dios con la mediacin de Jesucristo, pues Cristo no es slo el que instruye, el que ensea, y promulga el Evangelio, sino el que lo cumple y promulga189. En Cristo el hombre accede al sentido ms profundo y rostro visible de la revelacin en la historia. En la historia se descubre que la revelacin es

como el lento proceso y largo camino por el que el Seor va logrando hacer sentir su presencia. El hombre descubre as, poco a poco, el verdadero rostro de Dios y, desde l, la verdadera orientacin del propio ser y de la propia conducta. Que este proceso llegue en Cristo a su culminacin, no supone un acabarse negativo, sino todo lo contrario: el culmen positivo de la mxima posibilidad. En Cristo el hombre tiene, finalmente, desveladas las claves fundamentales en las que se funda su existencia190. Lo que plantea el prrafo anterior es en otras palabras aclarar que, si la revelacin alcanza su plenitud en Cristo, esto no significa que sea la accin a travs de la cual se haya cerrado para siempre la comunicacin y transmisin, puesto que Dios sigue actuando, interpretndose y comprendindose histricamente. Por eso la revelacin, aunque ya est dada en Cristo sigue siendo actual, pues el potencial y reserva que contiene sern siempre infinitos para el entendimiento humano. En todos los tiempos y culturas los hombres y mujeres siempre captarn sentidos nuevos para la realizacin y la conversin de sus vidas, como personas y como comunidad.

El sentido de la revelacin en Cristo es histrico. En su vida, muerte y resurreccin los hombres y mujeres de fe acceden al plan de salvacin de Dios. Fuera de la historia el hombre no cae en la cuenta del acaecer de la gracia amorosa de Dios en Cristo191. Este nfasis de que la comprensin de la revelacin est en el hecho de la realidad de la

189

Balaguer, La economa de la palabra de Dios. A los 40 aos de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum, 416. 190 Torres Queiruga, Repensar la revelacin ,469. 191 Molina Palma, Mario, La interpretacin de la escritura en el espritu. Estudio histrico y teolgico de un principio hermenutico de la constitucin Dei Verbum 12 . Burgos: Aldecoa, 1986, 152ss.

64

encarnacin, radica fundamentalmente en que concentra la mediacin y plenitud de la autocomunicacin de Dios. Los hechos y palabras de Jess son las acciones del Padre, puesto que las acciones de Jess son expresiones del poder creativo de Dios que sigue actuando sus obras-, pero en otro nivel esas obras no se explican por s mismas, sino que sirven como signos, y que el que sepa discernirlos podr identificarlos verdaderamente como manifestaciones de la gloria divina192.

En la mediacin de Cristo la revelacin tiene un carcter histrico-soteriolgico, pues en l, poco a poco accedemos al misterio, al sentido, la asuncin de la cruz y la resurreccin, como muestra de la identidad de Dios con el hombre. Esta expresin mxima de la gratuidad de Dios es el amor: Dios es amor, y los cristianos son los agentes sobre los cuales recae el mandato y el poder divino de amar. (). <<Dios es amor>>: el cristiano experimenta esta identidad de Dios en y a travs de la historia de las acciones y la autorevelacin de Dios como el Dios que es amor en Jesucristo, parbola y rostro de Dios193. La experiencia de Dios en Jesucristo es encuentro, por lo que es una experiencia de fe para el hombre, que lo reta al encuentro liberador y trasformador consigo mismo y con los dems. La asuncin del sentido de la Escritura en la transmisin194 de la revelacin y reconocer su carcter histrico, no implica que la DV confunda el acontecimiento de la revelacin con la Escritura, pues en ese caso sus libros estaran cerca de ser palabra de Dios, en lugar de palabra de Dios. Pero los libros que componen la Biblia son algo ms que testimonio de la
192

Freine, Sen, Dios como experiencia y misterio: la comprensin cristiana primitiva, en Concillium, 289 (2001), 96. 193 Tracy, David, La paradoja de los diferentes rostros de Dios en el monotesmo, en Concillium, 258 (1995), 233. 194 La Escritura al ser recogida por la tradicin apostlica y la tradicin de la Iglesia le dan a la transmisin de la revelacin un carcter fenomenolgico, en la medida que toda trasmisin para que sea histrica tiene que ser mediada y actualizada en la contextualidad del presente. La revelacin presente en la tradicin apostlica no agota su cobertura y sentido, por lo que sta ya no significa la totalidad de la revelacin sino un componente importante de un horizonte ms amplio como el de la revelacin de Dios en la historia. En este sentido no hay oposicin sino complementariedad entre la inspiracin que pone por escrito la proclamacin apostlica y la fenomenologa de la escritura que para actualizar su sentido tiene que ser mediada por el acontecer de hechos y palabras en la facticidad histrica.

65

revelacin: en la transmisin de la revelacin, la transmiten como palabra de Dios 195. La fidelidad al sentido de la voluntad de Dios en la trasmisin de la revelacin en la historia tiene en Cristo el referente mximo de acreditacin. En Cristo los hechos y palabras confluyen en el hecho de hacer presente el plan de salvacin de Dios en la historia concreta, en la que interactan los hombres y mujeres.

La centralidad de Cristo para comprender la revelacin en los trminos de un Dios que se hace historia, porque acta en hechos y palaras, que es lo propio de la identidad histrica del hombre, corrobora el giro cristocntrico de la comprensin de la revelacin en la DV. Por lo tanto,

dicho de otra forma, el acto revelador de Dios, su Palabra dirigida a los hombres, la revelacin, el conjunto de acciones por las que se da a conocer a los hombres, es una historia compuesta de hechos y palabras, que culmina en Cristo, mediador y plenitud de toda revelacin. Esta es la <<referencia>>, el objeto al que al final nos referimos en todo acto de designacin de la palabra de Dios: la historia de la revelacin de Dios que culmina en Jesucristo, o Jesucristo como mediador y plenitud de esa revelacin en la historia196. En consecuencia, hablar de la revelacin en la historia y en la relacin de hechos y palabras, requiere resaltar el carcter cristocntrico que enfatiza la Constitucin DV como ya se ha sealado, pues las acciones por las que Dios se manifiesta al pueblo son revelacin, son palabra de Dios, pero son tambin parte del discurso completo que slo se da en Cristo, nico discurso de Dios en la Revelacin. Slo en Cristo el discurso es completo197. La revelacin en Jesucristo constituye un acontecimiento presente que no culmina, siempre empuja y reta hacia delante. Si Jesucristo es plenitud y punto final de la historia, significa para el hombre que esta aparente llegada lo que constituye es un nuevo horizonte, que en palabras de Moltmann sera una apertura escatolgica198.

195

Balaguer, La economa de la palabra de Dios. A los 40 aos de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum, 424. 196 Ibid, 429. 197 Ibid, 432. 198 Moltmann, Teologa de la esperanza, 301-393.

66

3.6. Conclusin

Un balance sobre el sentido del giro de la comprensin de Vaticano II con respecto a Vaticano I, deja al descubierto algunas rupturas. Sin embargo, persisten rasgos de continuidad entre los dos Concilios. Por ejemplo, el nfasis de la instruccin de Vaticano I tiene cierta continuidad en Vaticano II cuando considera a la verdad como el primer contenido que constituye la revelacin (DV 6).

La investigacin muestra los matices de la ruptura en la continuidad entre los dos concilios, pero no se queda en ese intersticio, por lo que toma partido por la idea de revelacin como autocomunicacin de Dios. Sigue la orientacin de la DV que privilegia aquella comprensin en la que Dios mismo se da a conocer en hechos y palabras. Precisa as el giro de Vaticano II, al superar la oposicin en que la Ilustracin situ el conocimiento de Dios, en la medida que cuestionaba y dudada de si ste podra ser abordado por la complementariedad entre la razn y la fe. El giro histrico tiene fundamentalmente dos componentes: hermenuticos y teolgicos. A la hermenutica pertenece la oficializacin de los gneros literarios como tcnicas de interpretacin de los textos narrativos. A la teologa afecta la aceptacin oficial de la historia como realidad reveladora199. Con el nuevo lenguaje hay una apertura distinta, pues si la revelacin es autocomunicacin de Dios, entonces lo que hay que asumir desde la existencia, que ya no separa razn de fe, es el sentido de la voluntad de Dios presente en la historia.

El dualismo (fe-razn, texto-contexto) de la modernidad se supera en la medida que la historia sea asumida como facticidad susceptible de ser narrada. Es una historia en la que el hombre relata lo acontecido como apropiacin, y no como relacin de sujeto-objeto. La revelacin pasa de una comprensin que la asemeja a la enseanza de un depsito de verdades trasmisibles por la intervencin de la Iglesia, al mbito del misterio de la autocomunicacin de Dios a los hombres y mujeres en la mediacin histrica.
199

Artola, El acontecimiento, categorial clave en la revelacin, 202.

67

La historia en el marco de la fe cristiana constituye la experiencia de la existencia humana sustentada por el sentido de la palabra de Dios. En su palabra Dios es don y camino para acceder al misterio de la revelacin, es decir, al hecho de que se revela a s mismo. Esta historia que es al mismo tiempo historia de salvacin, sustenta y entreteje el escenario del actuar humano en que Dios se autocomunica. Como acontecer histrico-existencial rompe el esquema de comprender la accin de Dios como el aterrizaje de una voluntad y de un mensaje que irrumpe (extrinsecismo)200. Esto exige que la reflexin teolgica se ocupe del sentido que tiene la bsqueda del hombre en su trascendencia al Absoluto, no como una realidad externa, sino en la historia, es decir, en la mediacin del actuar humano201. Dicho de otra manera, en la mediacin de hechos y palabras.

La DV, al poner el hecho a la misma altura de la palabra y su relacin intrnseca con ella, proporciona un viraje hacia el sentido prxico y contextual de la autocomunicacin de Dios en la historia.

La comprensin de la revelacin como autocomunicacin establece vnculos de comunicacin y correlacionalidad entre hechos de salvacin y revelacin. Dios se revela a s mismo y se comunica en hechos y palabras humanas en la mediacin de Jesucristo. En Cristo la revelacin se autocomunica al hombre como realidad histrico-salvfica, por lo que expresa un sentido existencial en tanto realizacin. Bajo este contexto la revelacin ya no ser exclusivamente una apropiacin literal del texto bblico, puesto que limitara su dimensin personal y existencial.

El giro histrico-hermenutico es a la vez un giro de los lenguajes, por lo que pasa del mbito doctrinal, instructivo y cognitivo del transmisionismo, al acontecimiento soteriolgico en que Cristo transparenta el actuar del Padre en las condiciones del acontecer humano.

200 201

Rahner y Ratzinger, Revelacin y tradicin, 11-26. Bravo, La revelacin. Cambio de perspectiva del Vaticano I al Vaticano II , 262.

68

La revelacin al tener como culmen y mediacin a Jesucristo expresa concretamente la voluntad y acciones de Dios, no solamente hechas teofana, sino diafana histrica que se encarna en las acciones de los hombres. En esto el giro histrico de la DV pone en la palestra la comprensin de lo que significa la palabra de Dios para el mundo actual. Proyecta con ello un panorama para la teologa posconciliar al asumir la centralidad de la Escritura en perspectiva cristocntrica, es decir, la palabra de Dios actuando en el mundo y transformando la vida personal y comunitaria de los hombres y mujeres. En el reconocimiento de Jesucristo como mediacin y encuentro entre Dios y los hombres, se est reconociendo el carcter encarnado de la revelacin. Este sentido cristocntrico denota que la palabra de Dios es acontecimiento histrico y presencia en el mundo.

Con el giro en la perspectiva de la interpretacin en vez de las verdades fijas, la DV motiva la profundizacin de la comprensin de la revelacin en la historia, referida a los hechos y palabras, y mediados por la contextualidad de la Tradicin, la Escritura y el Magisterio. Estos mbitos constatan cmo la autocomunicacin de Dios tiene respuesta en los hechos y palabras, cuando son interpretados en la fe. Al rescatar la relacin entre hechos y palabras para comprender el sentido de la autocomunicacin, la DV se inspira, no solamente en la tradicin bblica, sino tambin, en la exigencia contextual que aflora como signos de la crisis de la modernidad, del cristianismo y la teologa.

La crisis de la teologa fue creciendo en la medida que la modernidad ilustrada le exigi dar razn acerca del sentido perlocutivo y aplicado de la fe. Esta exigencia apuntaba ms all de una experiencia privada, porque demandaba de la teologa la explicitacin acerca del papel y utilidad de la fe en la esfera pblica. Aqu lo que estaba en juego era el lugar de la fe en una sociedad cada vez ms plural y secularizada, en la que conviven creyentes y no creyentes.

El giro de la DV 2 en la direccin de hechos y palabras tiene sin duda inspiracin bblica. Por otra parte, constituye una respuesta a la crisis y a las exigencias del contexto moderno de darle lugar a la revelacin en la historia. Esta mediacin evanglica y contextual expresa su sentido en la comprensin, interpretacin y comunicabilidad de la palabra, de

69

cara a las contingencias concretas de los hombres y mujeres. La historia se constituye en evento y experiencia de sentido, en la que los hechos y palabras hacen presente la salvacin. No hay verdadero hecho histrico sin la luminosidad del sentido.

El hecho histrico para la teologa ha despertado inters en la pregunta acerca del lugar en la historia del hecho religioso: (). La manifestacin divina por el hecho histrico dotado de sentido, constituye ya el mbito del hecho religioso y su modo peculiar de manifestacin en enigma. Esta ser la cima humana sobre la cual brillar, a su tiempo, la revelacin del misterio personal de Dios por la palabra202. En el hecho, la verdad de la revelacin ms que una constatacin conceptual tiene una finalidad prctica y transformadora, debido a que su sentido est orientado fundamentalmente a la salvacin de los hombres y mujeres.

La DV 2 da un paso definitivo hacia la historia cuando sita en hechos y palabras la clave para comprender la verdad de la revelacin, cuya expresin concreta est en el misterio de la encarnacin, lo cual toma distancia como ya se ha dicho de aquella comprensin que asuma la revelacin como lista de verdades transmitidas. Con el giro en la comprensin de la DV y la vuelta a la Biblia, la teologa se hace cristocntrica. Descubre en Cristo el sentido de la autocomunicacin de Dios y su encuentro con los hombres.

El giro histrico tiene componentes de accin transformadora, en la que el hombre, si bien es oyente y reconoce que Dios toma la iniciativa, sin embargo, como es libre tambin responde saliendo al encuentro. La revelacin de Dios como hechos y palabras no acta al margen de la libertad humana, ya que el hombre decide voluntariamente si acoge, ignora o rechaza el llamado.

La DV se fundamenta en la palabra de Dios, es decir, la accin divina comunicada por l mismo en Cristo, con lo que no hay diferencia entre la palabra y su actuacin. Por eso, aunque bblicamente se aprecian las acciones de Jess en sus palabras cuando habla con la gente y sus discpulos, o cuando con su testimonio acta, sin embargo, la comprensin de los dos nfasis hechos y palabras- para que brote el sentido performativo, requieren de la
202

Artola, El acontecimiento, categorial clave en la revelacin, 219.

70

complementariedad. La palabra profundiza el hecho testimoniado, pero a la vez, el hecho testimonia la palabra comunicada. Por separado el hecho y la palabra pierden el sentido perlocutivo que transforma la historia, pues la palabra no tendra referente de aplicacin testimonial, y el hecho perdera el sentido que la palabra comunica.

El intento de profundizar teolgicamente el sentido del misterio de la revelacin, constata su carcter cristocntrico, pues Cristo es el nico camino para acceder a Dios. Al encarnar la palabra de Dios histricamente, Jesucristo es mediacin y plenitud, pero tambin con quien Dios se identifica en el hecho pascual de haber asumido la cruz y resurreccin.

En este sentido, la teologa cristiana tiene que ser a la vez teocntrica y cristocntrica, puesto que al misterio de la autocomunicacin de Dios, los cristianos acceden en la mediacin de Jesucristo. Por eso la teologa con vocacin evanglica debera tomarse en serio los relatos de la pasin, ya que en ellos se explicita el hecho pascual y su centralidad como fe histrica que libera y transforma la vida de los hombres y mujeres.

La teologa que asume la revelacin en los hechos de la historia, de los cuales interpreta la autocomunicacin de Dios es aquella que relaciona constantemente los hechos de una historia local y situada, con la historia de la revelacin y la salvacin. Esta relacin frente a las exigencias del presente ha propiciado variados horizontes de comprensin, desde los ms conservadores y reticentes a tomar nuevos vientos, hasta lo ms liberales y abiertos a situarse al vaivn de la sociedad del presente. Ambos extremos pueden ser excluyentes y reductivos, al desencadenar posiciones que consideran que la historia de la revelacin de Dios y la salvacin, no encajan en el panorama de una historia universal.

Por consiguiente, la cobertura de esta investigacin tiene como horizonte el debate sobre la comprensin de la revelacin en el contexto de la teologa posconciliar. Para ello acude al enfoque teolgico que se inspira en la DV y su perspectiva de que, el revelarse de Dios en la historia requiere el recurso de la mediacin del actuar humano para comprenderse y objetivarse. La revisin de los avatares y debates de la revelacin en nuestro tiempo puede propiciar el hecho de correr las fronteras de su conocimiento, en lo referente a un mbito

71

histrico poco tratado, como es la accin humana. Algunos autores lo han insinuado y abordado de cierta manera, pero no lo suficientemente para determinar la imbricacin o correlacionalidad entre el revelarse de Dios en la historia y la actividad humana.

Finalmente, lo que queda al descubierto en el tercer captulo es que uno de los problemas centrales de la teologa posconciliar ha sido la recepcin del giro histrico-hermenutico de Vaticano II, presente en los distintos documentos que lo estructuran. Pero para que esto ocurra tiene que darse una voluntad mancomunada al interior de la Iglesia, entre los fieles, los telogos y el Magisterio, de apropiarse y desarrollar el espritu de la DV. En esto jugar un papel central, si se acoge o no, el carcter histrico de la revelacin y su profundizacin en la mediacin del actuar humano. Es decir, tomarse en serio una idea compartida por muchos telogos actuales, de que toda cuestin sobre Dios es una cuestin sobre el hombre.

Para la presente investigacin, el escueto anuncio de que Dios se revela en hechos y palabras (teologmeno), puede profundizarse si la comprensin de la revelacin logra enmarcarse en la relacin entre hechos de la historia y el actuar humano.

Vous aimerez peut-être aussi