Vous êtes sur la page 1sur 3

Vzquez Hernndez Arturo Filosofa del lenguaje. Cuestionario 1 1.

Frege descarta dos teoras sobre el contenido de los enunciados de identidad. Descrbanlas y expliquen por qu las rechaza Frege. (Mximo 200 palabras.) La primer teora de identidad versa sobre el hecho de la igualdad del objeto consigo mismo. En esta teora, los objetos son tomados en s mismos e independientes a los distintos nombres que puedan concedrseles. Esta teora es refutada a causa de la no ampliacin de conocimiento; juicios que se refieren a objetos (y no a nombres de objetos) tales como Venus es igual a Venus son analticos a priori, es decir, el predicado est contenido en el sujeto y son juicios que pueden prescindir de la experiencia para ser formulados. La segunda teora de identidad refiere a los nombres de objetos y no a los objetos en s mismos. El nombre a se refiere o est por la misma cosa que el nombre b. Existe una relacin entre ellos en tanto que son signos para un slo objeto. Esta teora es refutada por la arbitrariedad que conllevan los nombres. Estos enunciados dejan de referirse a las cosas y se refieren al modo de designacin, es decir, no existe un conocimiento objetivo. La verdad se queda en la convencin humana y no se alcanza el conocimiento fuera del signo. El conocimiento no crece y el aprendizaje no es sustancial. 2. Qu es, segn Frege, el sentido de un signo? Es lo mismo que la representacin mental que una persona asocia al signo? Hay, tambin segn Frege, algn signo del lenguaje natural que tenga una nica referencia pero varios sentidos? Hay algn sentido compartido por signos diferentes? Tambin segn Frege, hay algn signo del lenguaje natural que tenga sentido pero no referencia? Justifiquen sus respuestas. (Mximo 200 palabras.) El sentido es el modo en el que se presenta la referencia por medio del signo. El sentido no se reduce a la referencia, sino que la determina. El sentido hace posible la ampliacin de conocimiento, puesto que no es arbitrario. ! La representacin mental asociada al signo no es lo mismo que el sentido. La representacin siempre est acompaada de sentimientos subjetivos, es obscura y cambiante. El sentido puede ser propiedad de muchos, porque es independiente del hombre, no es subjetivo. Es el caso que para las representaciones de varias personas corresponda un mismo sentido. Contrario a un lenguaje perfecto, donde a cada expresin corresponde un sentido determinado, en el lenguaje natural s hay expresiones con una sola referencia que pueden tener ms de un sentido. Un solo sentido s puede ser compartido de diversas maneras a travs de signos diferentes; por ejemplo, los sinnimos que utilizamos para nombrar un solo objeto.

S hay signos del lenguaje natural que tienen sentido pero carecen de referencia; por ejemplo, los personajes de ficcin, o el nmero natural ms grande. Por lo tanto, un signo al que le corresponde un sentido determinado no garantiza la existencia de una referencia determinada. 3. Cules de las siguientes oraciones son verdaderas y cules falsas? (a) Cicern es un signo. VERDADERA. El nombre Cicern est dentro de un par de comillas. Se habla del signo Cicern y no de la referencia Cicern, que es el personaje histrico. (b) Cicern refiere (denota) a un signo. VERDADERA. La referencia de Cicern no es el personaje histrico, sino el signo. (c) Cicern refiere (denota) a un hombre. FALSA. La palabra utilizada est entre comillas. La referencia es el signo y no el hombre. (d) Cicern es un signo. VERDADERA. Cicern esta entre un par de comillas, por lo tanto, es un signo de signo. (e) Cicern refiere (denota) a un signo. VERDADERA. Un par de comillas refieren al signo de signo. (f) Cicern refiere (denota) a un hombre. FALSA El signo, al estar entre comillas, hace referencia a s mismo y no al hombre. Justifiquen sus respuestas. (Mximo 100 palabras.) 4. La idea sostenida por Frege de que hay signos diferentes que comparten un mismo sentido parece implicar un problema para su teora. En particular, parece implicar un problema para su explicacin de la diferencia en valor cognoscitivo entre enunciados que gramaticalmente slo difieren por sustitucin de signos con la misma referencia. Cul es ese problema (el problema de Mates)? Tal vez sea til recordar que un adjetivo tiene como referencia el conjunto de las cosas a las que el adjetivo se aplica con verdad (lo mismo vale para un nombre comn). (Mximo 200 palabras.) Los signos que comparten un mismo sentido y, por lo tanto, una misma referencia, tienen la capacidad de verse sustituidos en un enunciado sin afectarlo en absoluto. Pensemos en dos palabras sinnimas que refieran a una propiedad determinada. En un enunciado donde se encuentre la primer palabra sinnima, es posible sustituirla por la segunda palabra sinnima, y el enunciado permanecer igual, no cambiar su sentido ni su referencia, slo cambiarn los signos. El problema con los signos que comparten un mismo sentido (palabras sinnimas, por ejemplo: discpulo y aprendiz), es que al momento de sustituir una por otra en un enunciado, caemos en cuenta que no hay diferencia de valor cognoscitivo, puesto que en el enunciado, el sentido y la referencia permanecen iguales. Esta operacin tiene un carcter tanto analtico como a priori. Contrario a lo anterior, las posibilidades que existen son dos. En el lenguaje perfecto, dos signos diferentes comparten referencia pero no sentidos: en este caso el conocimiento es autntico. En el lenguaje natural, el hecho de que dos signos diferentes, no compartan sentidos pero si referencia es causa de falacias de equivocacin.

5. Segn Frege, cules de las siguientes oraciones tienen un valor veritativo y cules no? (a) Cicern denunci a Catilina. CON VALOR VERITATIVO, porque todos los nombres tienen referencia. (b) Ulises era el ms astuto de los argivos. SIN VALOR VERITATIVO, porque Ulises no tiene referencia. (c) Cicern era de una raza diferente a la de Ulises. SIN VALOR VERITATIVO, porque al menos uno de los nombres, Ulises, no tiene referencia. (d) Cicern pensaba que Ulises amaba a Telmaco. CON VALOR VERITATIVO, porque el sentido es indirecto. El valor veritativo hace referencia a lo que pensaba Cicern, no al hecho de si Ulises amaba a Telmaco. (e) Ulises no pensaba que Cicern pensara nada acerca de l. SIN VALOR VERITATIVO, porque Ulises no tiene referencia. (f) Ulises era el ms astuto de los argivos. CON VALOR VERITATIVO, porque Ulises, al estar entre comillas hace referencia al signo en s mismo, y no al personaje de ficcin (hecho que hara que no existiera referencia, por lo tanto, valor veritativo). Justifiquen sus respuestas. (Mximo 100 palabras.)

Vous aimerez peut-être aussi