Vous êtes sur la page 1sur 2

Graves los niveles de contaminacin en el Estado de Chihuahua

* Automviles, industria, basura, escombro y el deterioro de los recursos naturales la principal causa.

23 de enero de 2007. La contaminacin en el Estado de Chihuahua actualmente es un problema grave, ocasionado por varios factores como son: la gran cantidad de automviles que actualmente circulan por la entidad y que emiten grandes volmenes de qumicos a la atmsfera, as como las descargas de humos que salen de las empresas maquiladoras, aunado a la basura, escombro y aguas residuales que desechan continuamente a los principales ros y arroyos. Estas son de las principales causas que ocasionan la mala calidad del aire en Chihuahua El secretario de Desarrollo Urbano y Ecologa, Marco Adn Quezada Martnez, seal que la principal afectacin ecolgica es la que se est causando a los ros y arroyos, como la que se da en la cuenca del ro Conchos, mismo que est considerado como el ms importante y el que genera la mayor economa del Estado, adems de que es una cuenca que soporta la vida del desierto chihuahuense, por lo que se llama el hilo de vida del desierto chihuahuense, ya que representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del estado. La cuenca del ro Conchos represent a para nosotros la fuente de vida y la zona en donde se generan muchas gestiones econmicas y mediante la cual se da abasto de agua potable a mucha poblacin, pero hay un problema, ya que se han estado agotando las especies tanto de flora y de fauna por la alta contaminacin de los ros, principalmente por descargas residuales y de basura y que es uno de los grandes problemas que se tienen de contaminacin en la entidad seal el funcionario estatal.

El estado de Chihuahua enfrenta un grave problema de desempleo y de precarizacin del empleo, aumenta la desocupacin, bajan los salarios, baja la seguridad en el empleo y las prestaciones sociales, seal el diputado perredista. Y es que el desempleo abierto ha aumentado en Chihuahua un 23 por ciento, entre el ao 2004 y el 2007, al pasar de 2.6 por ciento Aunque esta tasa de desempleo abierto sigue siendo un poco menor que la nacional, de 3.8%, sta se mantuvo sin variacin los ltimos tres aos, mientras la de Chihuahua aument al ritmo ya citado de 23%.

El tipo de empleo que ms se ha visto afectado en Chihuahua es el empleo formal registrado en el IMSS: siguen sin recuperarse totalmente los empleos perdidos desde al ao 2000 hasta el 2003. En el 2000 haba 745, 878 empleos formales registrados en ese instituto y para octubre de 2007, 727,344, es decir: hay en el estado 18,534 empleos formales menos que en el ao 2000. Por otro lado, la crisis del empleo formal en Chihuahua fue ms aguda que en cualquier otro estado de la Repblica y la recuperacin del empleo formal ha sido ms lenta que en el conjunto del pas: mientras que a nivel nacional hace dos aos se recuper el nivel de empleo formal de octubre de 2000, en Chihuahua se alcanzara hasta octubre de 2008, (si no fuera por la recesin en Estados Unidos) o sea tres aos despus que el conjunto del pas. Sin embargo, durante estos ocho aos habrn llegado a la edad laboral otros 120 mil chihuahuenses que no tendrn acceso a un empleo formal. Otro gran problema de Chihuahua es la prdida de empleos permanentes: Mientras que a nivel nacional, el empleo permanente es 7% mayor que en 2000, en Chihuahua es 11% menor que en 2000 y los ltimos 4 aos crece a un ritmo de 1.8% anual, inferior al de 2.2% a nivel nacional. Adems de que no se crean empleos permanentes al ritmo requerido, el empleo que se crea en Chihuahua es mayoritariamente, eventual, subempleo o, de plano, ocupacin informal, as queda claro en el siguiente cuadro. En conclusin: Chihuahua enfrenta un grave problema de empleo, por ms que se den cifras triunfalistas en sentido contrario: tenemos una tasa de desempleo abierta que crece a ritmo ms rpido que la nacional; no hemos recuperado los empleos formales que se perdieron durante la crisis 2000-2003, mientras que a nivel nacional ya se recuperaron hace dos aos; la mayor parte de los empleos formales que se generan son eventuales, etc. As, nuestro estado no slo no genera los empleos que requiere, sino que buena parte de los generados son ms precarios que antes: eventuales, sin prestaciones, sin seguro social. Y esto sucede todava antes de enfrentar la recesin de la economa norteamericana, qu va a pasar ahora que sobrevenga dicha recesin? Es necesario que el Gobierno del Estado, a travs de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Industrial responda a estos interrogantes ante la representacin de la ciudadana chihuahuense y, juntos, Ejecutivo, Legislativo y los principales actores econmicos del Estado podamos delinear una estrategia coherente y operativa de generacin de empleos suficientes y de calidad para las y los chihuahuenses.

Vous aimerez peut-être aussi