Vous êtes sur la page 1sur 18

Historia del origen de la escritura La invencin de la escritura es uno de los mayores logros culturales de la humanidad, ya que permiti perpetuar

el arte, la ciencia, la historia, el conocimiento en general, reemplazando la tradicin oral, limitada y sujeta a mltiples variaciones y olvidos, por el legado escrito, ms amplio y mucho ms fiel a su autor. Egipcia.

Historia del origen de la escritura, Lugar y fecha (aproximada) Los primeros rastros de sumerio escrito datan del ao 3100 a. de N.E. y son marcas en pequeas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios usaban tabletas grandes, inscritas con pictografas en columnas para sus cuentas. Las primeras formas de escritura eran logogrficas en naturaleza, basadas en elementos pictogrficos e ideogrficos, los cuales se plasmaban en las paredes de sus viviendas y rocas. Igualmente realizaba marcas impresas con las uas y dedos en el barro fresco de vasos y vajillas.

Cuadro comparativo SUMERIOS EGIPCIOS CHINOS poca: Aos 1765 a 1122 A.C.

Epoca : AOS 3000 a 3500 poca: Aos 3100 a 400 A.C A.C

Clase escritura: El cuneiforme se escribi originalmente sobre tablillas de arcilla hmeda, mediante un tallo

La escritura jeroglfica se comenz a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma poca en la que surgi la escritura cuneiforme en Mesopotamia

Sistema de escritura, de origen logogrfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio.

Comprensin de la escritura: Comprensin de la escritura: La inscripcin de Behistn La piedra de Rosetta es parte fue al descrifrado de la de una antigua estela egipcia escritura cuneiforme de granodiorita1 con texto grabado que provey la clave para el entendimiento moderno de los jeroglficos egipcios.

La escritura china consta de miles de smbolos, llamados caracteres, en chino hnz ( / ), que se han utilizado durante al menos tres mil aos estos caracteres han permitido descifrar los mensajes escritos Utilizaban el principio Utilizaban el principio Utilizaban el ideogrfico de representacin ideogrfico de representacin principio ideogrfico de la escritura. de la escritura. de representacin de la escritura.

Comparacin Tipos de escrituras

Paleografa Derivada de las palabras griegas uaXaia, antigua, y Tpa, escritura, designa la ciencia de la escritura antigua, y desde este punto de vista comprende el estudio de las vicisitudes experimentadas por la escritura en todos los siglos y naciones, sea cualquiera la materia sobre que aparezca lo escrito. Este estudio puede hacerse con dos fines principales: adquirir los datos necesarios para la lectura interpretacin de los textos antiguos, o deducir del estudio de los elementos grficos de cada perodo noticias que permitan juzgar con probabilidades de acierto respecto a la autenticidad o falsedad de los monumentos antiguos, o asignar fecha a los que no la tengan conocida. Paleografa y Diplomtica Conviene distinguir el sentido propio de las voces Paleografa y Diplomtica que en el uso comn de nuestro idioma suelen a menudo confundirse. La Diplomtica es la ciencia que por medio del estudio de los caracteres internos y externos de los documentos, juzga respecto su autenticidad falsedad. La Paleografa analiza la forma de la letra; la Diplomtica no se limita al examen de sta, sino que estudia los dems caracteres de los documentos, tales como la materia escriptoria, los instrumentos grficos, las tintas, los sellos, el lenguaje, el estilo y las frmulas que se han usado en los antiguos diplomas. La Paleografa comprende el estudio de toda clase de monumentos escritos, ya sean documentos, monedas, medallas, lpidas otros objetos arqueolgicos; la Diplomtica se limita al estudio de los documentos. En resumen, el concepto de la Diplomtica, atendido su objeto, tiene mayor comprensin, porque abarca el estudio completo de los caracteres del diploma; y la Paleografa mayor extensin, porque los objetos que comprende su estudio son documentos, lpidas, monedas, etc., y menor comprensin, por cuanto slo se estudia en estos objetos su escritura, dejando para las ciencias Diplomtica, Epigrfica y Numismtica el examen de los dems caracteres.

ESTUDIO DE LA LETRA En trminos generales el estudio de la escritura abarca 4 planos: 1) 2) 3) 4) Estudio del impulso de la letra. Estudio del impulso de la palabra. Estudio del impulso de la lnea. Estudio de la pgina como totalidad.

El estudio del impulso de la letra se divide en dos vertientes: a) El punto de vista anatmico. b) El punto de vista fisiolgico o de movimiento. PUNTO DE VISTA ANATOMICO Las letras o clulas de las palabras estn constituidas por: Trazos, Plenos, Perfiles, Ovalos, Hampas, Jambas, Bucles, Partes Esenciales y Partes Secundarias.

Trazo: Es cualquiera de los recorridos que la lapicera realiza de un solo impulso, es el dibujo u onda grfica en s misma, siendo el elemento bsico para que exista escritura.

Figura

Partes de una letra

Definicin

Pleno

Todo trazo descendente y grueso de una letra que se origina por el movimiento de flexin de la mano. Todo trazo ascendente y fino de una letra que obedece al movimiento de extensin de la mano. Tambin conocidos como cuerpo medio. Son los crculos u valo central de las letras que lo poseen.

Perfil

Ovalos

Figura

Partes de una letra Hampas

Definicin Tambin llamadas Crestas. Son todos los plenos de las letras l, b, d, f, etc. que comprende desde el extremo superior hasta la base de la zona media o cuerpo central de la escritura. Pies o Piernas. Son todos los plenos de las letras p, q, f, y, etc. que comienzan desde la lnea de base ubicada en la zona media hasta el extremo inferior de stas. Son todos los perfiles que cruzan el hampa o la jamba y se unen a ellas para formar un ojo.

Jambas

Bucles

Parte Esencial

Es el esqueleto de la letra, la parte indispensable de su estructura para lograr su identificacin y configuracin como tal. Parte accesoria: Revestimiento ornamental o innecesario para la configuracin e identificacin de una letra.

Parte Secundaria

En el anlisis de la escritura e independientemente de su estructura anatmica es relevante considerar las diferentes zonas de una letra:

Zona Inicial: Punto donde se inicia una letra. Zona Final: Punto donde termina. Zona Superior: Punto ms alto. Zona Media: Parte central de una letra, cuya altura sirve para valorar el nivel de encumbramiento de hampas y el descenso de jambas. Zona Inferior: Zona ms baja de una letra.

Estas zonas se extrapolan a las palabras:

PERSPECTIVA FISIOLOGICA

El impulso grfico puede seguir 4 direcciones cardinales o vectores:

Direccin Descendente: - De arriba hacia abajo. - Su ejecucin obedece a un movimiento de flexin del antebrazo, de la mano y los dedos, produciendo los plenos.

Direccin Ascendente: - De abajo hacia arriba. - Es consecuencia de un movimiento de extensin de la mano que genera los perfiles.

Direccin izquierda derecha: - El antebrazo, la mano y los dedos realizan un movimiento de abduccin que genera los trazos dextrgiros.

Direccin derecha izquierda: - Est condicionada por movimientos de aduccin y da lugar a los trazos levgiros o sinistrgiros. La convergencia y dinmica de estos 4 tipos de direcciones en el acto de escribir lleva a que el impulso grfico produzca 3 tipos de movimiento: a) Rectos: Cuando el trazo no presenta inflexiones, torsiones o desviaciones en su recorrido. b) Curvos: Cuando los trazos de las letras tienen la forma de segmentos de valo o de crculo. c) Angulosos: Cuando las letras estn formadas por rectas que se cruzan y se quiebran.

Derivados del movimiento en curva Figura Nombre Definicin Interpretacin

Gesto abierto y receptivo en Guirnalda forma de u o de copa.

Bucle

Confianza e influencia. Nivel de adaptacin y apertura al medio, actitud vital extrovertida, espontaneidad y comportamiento sincero. Gesto de anillo o Amabilidad y adulacin, inspiradas en el sentido utilitario de la vida para de ojo. la consecucin de los fines propios. Indice de intuicin, facilidad de expresin verbal (capacidad de conviccin), de imaginacin, sensualidad. Rasgos narcisistas. Acaparacin y seduccin. Tacto, uso de la simpata y atractivo personal. Habilidad manual y sentido esttico. Facilidad para enredar, intrigar y obtener lo que se anhela o para atraer la atencin sobre s por vanidad, egosmo aprovechndose de la credulidad de los dems. Gesto que se Las apariencias y el orgullo. cierra por arriba Actitudes elaboradas, necesidad de como una copa construir (letra del arquitecto), de invertida. elevarse y aspirar a metas elevadas. Falta de sinceridad. Bucles entrelazados. Evasin y Escapatoria: Facilidad de adaptacin, de astucia para camuflarse, dotes de diplomacia. Fantasa, buen humor y tendencia a la comicidad. Tendencia a rehuir de la responsabilidad, insinceridad, hipocresa, ausencia de rectitud moral. Egocentrismo, narcisismo, coquetera, inclinaciones homosexuales. Rasgo de acaparacin, posesin y avidez (dependiendo de la zona).

Lazo

Arco

Lneas de direccin Serpentina ondulante como los movimientos que realiza la serpiente al desplazarse por el suelo. Movimiento de giro sobre s Espiral mismo como las lneas que presenta la concha de los caracoles.

Golpe de Ltigo

Lazo regresivo que se proyecta de forma ms o menos decidida hacia delante en forma intempestiva.

Imaginacin incontrolada y vivacidad impulsiva. La agresividad se puede canalizar en un gran dinamismo e iniciativas pero no se exenta de las explosiones de genio. Independencia de criterio hasta posturas autoritarias, desconsideradas y bruscas con desahogo violento de las tendencias.

Derivados del movimiento en ngulo Figura Nombre Definicin Interpretacin

Angulo

Desviacin seca y Oposicionismo, resistencia, brusca del movimiento lucha, combatividad. en otra direccin. Intransigencia. Movimiento brusco que se produce al dirigir el til hacia atrs para de forma sbita proyectarse decididamente hacia delante como un florete o sable, precedida por una forma de ngulo o de tringulo. Pequeo rasgo que asemeja esta forma. Actitud impulsiva que canaliza la agresividad a travs del dinamismo o la facilidad para repeler los ataques ajenos de forma asertiva. Irritabilidad, excitabilidad, violencia.

Golpe de Sable

Gancho

Arpn

Gancho de tamao considerable.

Bsqueda de seguridad dependiendo la zona donde aparezca. Rasgo de firmeza, tenacidad, obstinacin e intuicin (zona superior). Energa y decisin que puede llegar al radicalismo. Tenacidad y avidez, represin de las pasiones. Doble freno impuesto a las tendencias, inhibicin, coartacin. Sntoma de deseos de imposicin de los criterios propios sobre los ajenos hasta posturas de carcter dogmtico y sobreestimacin del ego.

Tringulo Gestos ms o menos geomtricos que aparecen simulando un tringulo.

Maza

Cuando el gesto grfico aumenta de grosor al final de su dibujo, producto de un aumento progresivo de la tensin neuromuscular con freno en seco.

Agresividad contenida que en cualquier momento puede descargarse a travs de una explosin considerable de energa. Conductas pasionales, explosivas y dificultades para captar el entorno.

LEYES DEL GRAFISMO

En la escritura manuscrita tienen sus gnesis (orgenes) las leyes del grafismo enunciadas por el Perito Francs en escritura MANUEL SOLANGE PELLAT, que contribuyen los postulados de la Grafoscopia y que son vlidas para todos los tipos de idiomas y todos los alfabetos. Estas leyes son las siguientes1: 1 Ley.- El gesto grfico est sometido a la influencia inmediata del cerebro, el rgano que escribe, no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y est lo bastante adaptado a su funcin. 2 Ley.- Cuando uno escribe, el YO esta en accin, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuacin, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el mximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mnimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es decir, en los finales. 3 Ley- No se puede modificar voluntariamente en un momento dado la escritura natural, ms que dejando en su trazado la seal del esfuerzo realizado por lograr el cambio. 4 Ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difcil, traza instintivamente formas de letras que le son ms habituales, o bien, formas ms sencillas y fciles de construir. 5 Ley.- As como no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un mismo estmulo, tampoco hay dos personas que escriban exactamente igual. 6 Ley.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que le diferencia de los dems. 7 Ley.- La escritura de una persona nunca es igual a s misma y significa que una persona no escribe siempre igual.

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PERICIALES, S.C.

GRAFOSCOPIA Grafo= escritura y Skopia o skopien= ver, observacin, examen, indagacin. Estudio de la escritura: como est constituida, su forma, sus caractersticas, etc. Determinar su origen grfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autora de las firmas en documentos dubitados. HISTORIA DEL GRAFISMO Nace, al igual que la grafologa, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseos grficos. Con la invencin de la escritura, surgi a la par la falsificacin, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se lean advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones. FUNDADOR DE LA GRAFOSCOPIA El verdadero precursor de la Grafoscopia, como disciplina auxiliar de la criminalstica, ya que funda un laboratorio tcnico-cientfico en Francia, marcando de esta manera la transicin entre el empirismo romntico y la actividad cientfica en esta disciplina fue Edmund Locard.

Evolucin de la Grafoscopia
1. Perodo caligrfico 2. Perodo matemtico 3. Perodo grafolgico 4. Perodo grafotcnico 5. Perodo paleogrfico 6. Perodo grafonmico 7. Perodo cientfico

PERIODO CALIGRFICO En 1776, TURGOT suprimi la Academia Real de Escritura, restablecida poco despus, desapareci el 2 de Marzo de 1791. Sigui as el destino de otras corporaciones. A partir de entonces se pierden las tradiciones y el peritaje de escrituras se convierte en un vasto campo de experiencias, confinado nica y exclusivamente al legislador. Consiste en comparar entre s las cartas y de concluir despus entre criterios de semejanzas pero aproximadas.

PERIODO MATEMTICO Debemos a PERSIFOR FRAZER (1899) la introduccin de las matemticas en el peritaje de los escritos. l se propuso medir la relacin entre las alturas y las extensiones y el carcter obligatorio del grafismo, por medio de los valores angulares, intenta identificar al escritor, segn su ritmo grfico (individualidad del ritmo del pulso), mediante la construccin de lneas rtmicas.

PERIODO GRAFOLGICO El periodo grafolgico es histricamente hablando contemporneo del perodo matemtico. En 1873 el ABAD MICHN intenta aplicar su trabajo al peritaje, public en 1880 un memorndum titulado el mtodo vicioso de los peritajes de escritos seguidos hasta este da. La grafologa como una ciencia positiva que en 1934 se public la tesis de los graflogos anteriormente citados.

PERIODO GRAFOTCNICO La grafotcnica encontr su florecimiento con PIERRE HUMBERT (19071911), quien cre un sistema de cotizacin del 0 al 9, abarcando las especies tpicamente grafolgicas. Cada escrito se rene en un nmero de siete cifras, las cifras impares corresponden a los rasgos positivos del sujeto, las cifras pares a rasgos negativos. Los rasgos positivos y negativos caracterizan a la vez el juicio formal que ilustra sobre una de las dimensiones del escrito, como la rapidez opuesta a la lentitud y el juicio psicolgico orient a la suma de las cifras pares y de las cifras impares, despus sustrajo la primera de la segunda y obtuvo una diferencia; si esta diferencia es enormemente positiva el individuo es juzgado como superior.

PERIODO PALEOGRFICO El acceso de los archivistas paleogrficos (antiguos alumnos diplomados de la Escuela de Paleografa) al peritaje de la escritura, tiene un origen histrico bien conocido. En el curso del asunto, DRYFUS el director de la Escuela de Paleografa, PAUL MAYER y dos de sus profesores fueron llamados para establecer un peritaje en escritos antiguos.

PERIODO GRAFONMICO El advenimiento de la grafonoma descansa sobre dos principios: no solo son los signos grafolgicos los que deben tomarse en consideracin. Solange Pellat hijo, fue uno de los principales constructores de la grafonoma, junto con el filosofo Andr Lalande. Desde 1903 Pell at demostr y dio origen a un anlisis fino de los movimientos de la escritura, realizando una investigacin sobre las leyes fundamentales de la escritura. Finalmente en 1927 publico una sntesis de sus trabajos en donde enuncia una serie de leyes que quedaron injustamente desconocidas hasta 1934, ao en el que da a conocer las leyes del grafismo que actualmente se conocen.

Bibliografa Morfologa de la Escritura 2002, Tamara Rojas Weisser Derechos Reservados Registro N125.818 Septiembre, 2002 Falsificacin y alteracin de documentos Colectivo arcion Ao 2008 Modelo educativo CLEU

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PERICIALES, S.C. CURSO DE ACTUALIZACIN PERICIAL PGJ-CHIAPAS 2003 PONENTE: LIC. CARLOS FCO JIMNEZ DEL PRADO

Vous aimerez peut-être aussi