Vous êtes sur la page 1sur 14

TOXICOMANIA Y PSICOANALISIS LAS NARCOSISI DEL DESEO LE POULICH ET.

TEORIA Y TOXICOS: La toxicomana , provoca , imgenes que fijan el pensamiento en el interior de ciertos cliss o que detienen sus desplazamientos y fijan algunas significaciones. Muchos psicoanalistas rpidamente concluyes so re la toxicomana se!alando la droga es ... un objeto fetiche, un objeto oral. el toxic !ano es un "er#erso , un "sic "ata..." #stas certidum res hacen ecos con aquellas que enuncian los toxic$manos, pues apresuran un sa er y una conclusi$n. #xiste una pro lemtica en definir a la toxicomana la que se estudia desde diferentes campos , se intenta fijar el o jeto para todas las disciplinas como si los sa eres constituidos en cada disciplina no pudiera fundar cada uno su especificidad , y como si rivalizaran unos con otros. %uestro o jetivo es entender & en que sitio se funda un discurso psicoanaltico so re la toxicomana' Los pacientes ya antes de llegar a consultar estn atrapados en denominaci$n toxicomana , designado como un flagelo social , el cual constituye el o jeto de una ley jurdica. #n donde por ejemplo el alcoh$lico, hace figura del cual representa, la ley interviene cuando desde lo social se produce una queja y la ley le impone el de er de hacerse curar. (or lo tanto existen un conjunto de discursos, medico jurdicos, morales , que constituyen la identidad como tal,. )e revisara, las caractersticas de los discurso que definen las toxicomanas y la relaciono de estos toxicomanos en relaci$n a dichos sa eres. A. UNAS PSICOLOGIZACION SECUNDARIA DE LOS CONCEPTOS PSICOANALITICOS: )urge una interrogante* & sern heredadas del modelo medico so re el t$xico algunas inspiraciones psicoanalticas' #l psicoanlisis tam in a cado en la tentaci$n de reducir todo al pensamiento so re el t$xico. 1.la pasin a la frmaco - dependencia: A. Gross, se pregunta a por que no exista tentativa en disociar el pro lema el pro lema analtico planteado por el pro lema de las adicciones , de la acci$n de las sustancias t$xicas.

+am in se!ala a que los psiquiatras, estn equivocados en creer la terapia como por medio de la privaci$n, se!ala el autor que los pacientes caen en el mismo error al compartir en esta creencia. ,lgunos psicoanalticos intentaron fundar una clnica de la toxicomana apartndose de la concepci$n medica de la sustancias t$xicas sin em argo estos tra ajos fueron olvidados. -./0, algunos autores consideraron 1 la eclosi$n de una neurosis toxicomaniaca, en donde es necesario que s produzca un encuentro de ciertas organizaciones neur$ticas de personalidad con una sustancia que engendre la toxicomana. )in em argo si se le atri ua una estructura a ellos no solo poda ser la neur$tica. (or lo tanto desde esta concepci$n las sustancia adquiere los rasgos de un virus que provocan la eclosi$n de una enfermedad cuando encuentra un terreno apropiado. (rogresivamente la noci$n de frmaco dependencia fue la ase para explicar la toxic$mana., la cual introduce la idea de una interacci$n entre un organismo y un medicamentos, lo cual impulsa a un nuevo sa er, una relaci$n entre lo fisiol$gico y lo psicol$gico. (or lo tanto la toxicomana queda definida como una dependencia fisiol$gica duplicada por una dependencia psicol$gica. #ste pensamiento de do le procedimiento fue validado por algunos psicoanalistas. La figura plural de la pasi$n, que domino el siglo -., la explicaci$n de las toxicomanas y que no separa a cuerpo del alma , constituye una ase ,mas propicia para la reflexi$n psicoanaltica , pues conserva la dimensi$n su jetiva y enigmtica de la experiencia. La perspectiva de frmaco dependencia. tienen de a excluir al sujeto de sus actos. 1. sntesis psicolgicas #n 2rancia las reflexiones se3 dedicaron a la investigaci$n de un perfil del toxic$mano , se dedicaron a la definici$n de un a conducta y de la personalidad. Los autores en su mayora construyen sntesis psicol$gicas para apaliar lan indeterminaci$n del fen$meno., , la dependencia psicologa y fsica se le agrega el contexto socioecon$mico , y cultural designados como t$xicos. (or lo tanto se termina en determinaciones simples de las conductas , siguiendo y esquema de causalidad clsico. 4esde aqu se propone un ctalo de conductas lo que lleva a normalizar y a clausurar la noci$n de toxic$mana , en su acepci$n de frmaco 5 dependencia. #s la sustancia quimera la que crea la toxic$mana., la sociedad t$xica refuerza sus efectos y6o se instala en una personalidad particular. #ste pensamiento tam in inspiro a algunos psicoanalistas que se!alan 1 la vida actual , trae consi.go , una la ignoraron de la personalidad seg7n un modo depresivo. #tc. La toxicomana , como entidad ha servido desde siempre como soporte de la trasmisi$n de otros mensajes , ideol$gicos , morales , polticos, , los cuales son retomados por los diferentes medios de comunicaci$n social..

2. Estereotipos erigidos en los rasgos clnicos. Existe 2 vertientes* la primera intenta identificar a la toxicomana como una variante de una patologa ya conocida, perversi$n, melancola, etc. 8tra vertiente intenta poner en evidencia una organizaci$n aut$noma psicopatologia o organizaci$n de tipo depresivo. J. Bergeret, se!ala que en las toxicomana existe una organizaci$n que atestigua un estado de estructuraci$n incompleta, se trata de una suerte de adolescencia inconclusa y prolongada. #ste autor, sus proposiciones se asa en encuestas epistemologas, drogados que responden aq encuestas, y en una escucha de inspiraci$n analtica. ,s se pudieron dilucidar rasgos comunes de algunos comportamientos afectivos , en donde figuran en el mismo nivel , la regresi$n pulsional, la insuficiencia de secundarizacion genital, la falta de confianza en si mismo. (ara este autor no se puede ha lar de estructura en estos casos, por que esas personalidades inmadoras , ansiosas indecisas , son las victimas mas fciles de para la toxicomana. #stas personas se dicen como enteramente dependiente a otros, siento entonces la de ilidad del yo, inmaduro la que sensi iliza para el efecto placer de la droga. (or lo tanto la toxicomana se comprende ajo esta $ptica, donde los o jetivos de la cura seria reconfortar el narcisismo y resta lecer el dialogo. Las mas de las veces se ha producido una psicologizacion secundaria de los conceptos psicoanalticos cuando las teoras descansan en los datos de comportamiento o ideol$gicos de la toxicomana, apelando a la toxicomana como homognea , sin que esta sea interrogada, y el toxic$mano pasa a ser descrito , comentado analizado, olvidando al sujeto de la enfermedad,. #sta concepci$n lleva a la superposici$n de los conceptos analticos ligados al uso de la droga. #sto lleva a que algunas investigaciones se condenen a amplificar estereotipos . La toxicomana es una nomino pro lemtica en el campo psicoanaltico , pues conserva caractersticas de un flagelo , o jeto de varios discursos. , juicio del autor 1la toxicomana como entidad aut$noma es ya una teora , el toxic$mano es el mismo el efecto de una ela oraci$n secundaria fundada en una tentativa retrastica" B- LA HERENCIA DE LOS VENENOS DEL ESPIRITU La psicofarmacologia moderna ha inspirado, la concepci$n de frmaco dependencia, lo cual deja consecuencias en el modo de a ordar a los toxic$manos. 1. loc r!s " #$%&cos

esta forma de conce ir el toxico se relaciona directamente con la forma de conce ir la locura y en particular con la teora de la psicosis siglo 9:9, el estudio de Morea de !o rs, ofrece una reflexi$n fenomenol$gica so re los estados de pasajes mixtos que son la locura, el sue!o y la intoxicaci$n. #l tema de la intoxicaci$n le permita interrogarse so re la comunicaci$n entre cuerpo y espritu, , el sue!o, la percepci$n, la alucinaci$n. , fines de 9:9' MAGNAN, fundas las categoras de las locuras toxicas, donde la naturaleza del agente toxico no ha sido contingente, este autor se!ala que el alcoholismo y las toxicomanas ponen en juego las disposiciones delirantes de los sujetos, donde las formas agudas de estas locuras son consideradas delirios alucinatorias. LE(IN, edita una o ra de sntesis so re las sustancias toxicas y las reacciones que ellas engendra en los individuos. )e ha la a en esta poca mas de morfomania, cocainomana que de toxicomana. ;on este autor la figura del toxico aparece dar el marco esta le de la patologa, donde por ejemplo un opionomano esta posedo por el opio. <unto con esta creencia se intenta a clasificar a las drogas, donde en su interior los individuos eran distri uidos para ilustrar las propiedades dce la sustancia, de realizar en ellos el espiritu de la droga. #ste autor propona una forma de o jetivaci$n y de formalizaci$n de las toxicomanas en un catalogo ilustrado de las drogas. #ste autor ofrece una lista de los venenos para el espritu, donde las pertur aciones psquicas no son mas que los efectos de los t$xicos. #sta autor es el precursaos de origen iol$gico de la psicosis, fundado posteriormente por la farmacologa. (osteriormente surge un pensamiento enteramente casualista, donde se piensa que ciertas pertur aciones mentales son ocasionadas por venenos del espritu, en donde se asimila la psicosis simplemente a una modificacio0n psquica, orrando todo el aspecto dialctico propio de la acci$n de una droga en eneficio de una acci$n mecanicista y lineal de las relaciones entre una sustancia qumica y una pertur aci$n mental. (or lo tanto se ha se!alado que las toxicomanas han proporcionado un modelo moderno y cientfico de cierta concepci$n de locura, en donde locura se define , como una auto5 intoxicaci$n involuntaria, o como la secreci$n de los venenos del espritu. La psquisis queda asimilada al $rgano.

-./=* Las toxicomanisas son tomadas en estudio para ver que puede aportar los t$xicos respecto a la psicosis.

(ara los psicofarmacologos la intoxicaci$n intervienen en diferentes niveles en la psicoisis ex$genos, y end$gena. Las drogas crean cierta fascinaci$n en el m ito medico en la medida que se le atri uye un sa er del que es preciso apropiarse.

). l! !*+&,-./!/ /.l #o%&co. +oxico ha sido tomado como remedio o como un veneno, lo cual muestra las caracterstica de una estructura am igua de esta. 0.DERRIDA, propone un anlisis de las caractersticas del 2atma>on., se!alando que el frmaco , el medicamento hace las veces de suplente fsico de lo psquico ausente, se afirman am os como suplencias, reemplazos. 0MOREUAU* se!ala al farma>on como un agente del sue!o de la locura que poda transformarse en un agente teraputico. CULLEN, 1...la medicaci$n... es resonancia , crea una do le corriente" 1#l farma>on seria entonces lo que encierra en si mismo a su contrario." #ste autor con esta afirmaciones intenta an sacar a la farmacutica del falso positivismo de las acciones mesura les o de eficacia de trayectorias mono direccionales ? catlogos de drogas , donde para cada una se fija el efecto especifico uscado por el toxic$mano.@ 8tra forma de am igAedad se encuentra , en como el toxico psicotropico, se utiliza como remedio de choque en las psicosis, donde se conci e la terapia como exacer aci$n de lo m$r ido, que permite una renovaci$n. (aralelo a estas terapia , surge la creencia en la posi ilidad de tratar las enfermedades mentales por medio de medicamentos. de esta forma la locura ya no aparece como un sa er ocultado, sino un sa er so re el toxico, el que reducir la locura a fen$menos de disfunciones de los t$xicos. (or lo tanto con la aparicion de la farmacologa moderna el do le faz del farma>on se formaliza en la noci$n de = opuestos c$mplices*

#l psicotropicico B remedio que cura la psicoisis (sicotropico veneno que engendra la toxicomana ? do le mounstroso de la psicofarmacologia@ )er entonces la prescripci$n la que dar la identidad al farma>on, como remedio como veneno. ?;undo el medicamento se utiliza dya no de una prescripci$n se transforma en una droga.@ La noci$n de a uso queda tam in ajo el legado medico y definido en relaci$n al hiper o hipo, donde se descu re nuevamente la noci$n del toxic$mano como de un cuerpo posedo el que hay q extripar al enemigo ? toxico@ (ara ;CLL#%, el frmaco es reducido desde aqu a una sustancia qumica. :ncluso en la actualidad en algunos centros de tratamiento se aplica terapia de sauna para li erar al indv. 4e las toxinas de su cuerpo.

#l toxicomana es aprendido , como un organismo, donde se consagra al farma>on como sustancia qumica , un mal que de e eliminarse, produciendo un efecto de desu jetivacion. #ste pensamiento no es exclusivo de la medicina, pues este fen$meno tam in fue psicologizado 1 dependencia psquica", donde se intenta conocer la personalidad , las conductas del toxic$mano, donde existe un yo de il que hay que reforzar. ? terapia conce ida como una pr$tesis psquica@ )e anula la posici$n del sujeto, se crea una relaci$n de espejo entre el enfermo, que pide que le quiten ese algo y el medico que se centra en la eliminaci$n del toxico.

1- l! c&rc l!r&/!/ /.l #o%&co. Cna de las temticas propias del frmaco es la creencia en un circuito mgico entre el afuera y el adentro. #n las terapias de choque por ejemplo, se produce una transferencia de una actividad de introyeccion, a una actividad volcada hacia el mundo exterior, que les permite retomar su vida social. #n la psiquiatra la figura del toxico se presenta regularmente como el soporte de una operaci$n semejante entre lo interno y externo. Los mismos toxic$manos comentan , como consecuencia de su consumo, que lo que esta afuera pasa adentro . (or lo tanto lo interno y externo pasa a ser uno de los primeros datos donde se puede edificar la clnica. (or lo tanto la toxicomana se entiende desde diferentes discursos medico (siquitrico (sicol$gico (sicofarmacologico ? se puede relacionar con los diferentes discursos el o servado que proviene de la medicina, el medido , que proviene de la tecnologa de medici$n de parmetros y niveles, y de lo ha lado , donde se u ican distintamente el discurso psicol$gico y el sicoanaltico@. #l ideal medico converge en cierta medida con el ideal del toxic$mano, en tanto ellas procuran una sedacion posi le del dolor , de existir. La noci$n de reversi ilidad es fundamental desde aqu puesto que se presenta como la anulaci$n de un corte , entre el organismo y el lenguaje, donde la operaci$n del farma>on parece su vertir el orden del lenguaje, hace advenir al sujeto dividindolo. La concepci$n omnipotente de un farma>on sustancia , que trata a la psique como un $rgano , cae en la tentativa de eliminar al sujeto , el cual es el asusto de psicoanlisis .

D- LA TOXICOMANIA COMO TEORIA Para este autor la toxicomana y los discurso so re el toxico no dependen de = campos heterogneos. ,m os consagran el espritu del toxico inspirados en ciertas teoras so re el cuerpo y en una creencia so re la omnipotencia de la sustancia. (iensa el autor que es en al encuentro entre las toxicomanoias y discursos so re el toxico donde se constituye la toxicomana. ;ree que las concepciones anteriormente se!aladas son partes integrantes de este o jeto lo cual se!alan algo esencial so re el espritu del toxico. 2 &*3.r!#&4o /. r.3r.s.2#!c&$2 /.l /ro,!/o.

1.

$ e%ui#ale decir %ue las toxico!an&as se constitu'en en la i!"ronta %ue las definen( #n cierta medida si por D razones* -. la toxicomana es o jeto de leyes que se aplican a toxic$manos. =. representa un discurso privilegiado, ofrece un espejo a las imgenes sociales de la intoxicaci$n . D. despierta una ingeniera del t$xico so re el tratamiento del $rgano de la psiquis.

#stos individuos son representados por un producto 1 el toxic$mano", una categora marginal ela orada a parte de un uso de productos por el individuo. #sta entidad tiende a anudarse a ciertas determinaciones sociales . y medico legales. #xiste por lo tanto un imperativo , de representaci$n de drogado, donde ni los estudios sicoanalticos escapan de este imperativos. Lo que interesa es la replica del que muchos toxic$manos acusan la recepci$n , su propia asimilaci$n 1al drogado", o sea a la manera en que ellos se insertan en esa determinaci$n social jurdica. #sta dimensi$n se o serva en las consultas que hay en los centros hospitalarios, donde se escucha la normalizaci$n de los discurso de los individuos, que presentan en ves de su demanda , una queja social de la que son o jeto. #llos hacen suyo este discurso so re el peligro de la droga, estas personas ha lan de la toxicomana y del toxic$mano y solicitan el reconocimiento de su pertenencia a esta s categoras, se ponen en lugar de o jeto.

, dems los sa eres en relaci$n a este fen$meno se relacionan con las medidas medico legales, en donde se confiere a los toxic$manos el do le estatuto de enfermo , y de delincuente. 4esde el momento en que la toxicomana es o jeto de leyes ello determina que se atri uta al uso del drogas cualidades particulares.

). /. 2! co* 2&c!c&$2 /. los #o%&c$*!2os co2 s 3ro3&o co2c.3#o *./&co l.,!l es la determinaci$n social , la que entre otras crea la figura del drogado, la determinaci$n jurdica o liga a atenderse a quienes consumen la droga. ,lgunos toxic$manos se aferrar a la creencia de un flagelo del que serian victimas y alimentan sus propia estereotipia , su propia figura normativo. )e presentan como desposedos de su actos, sntomas , en donde existen las leyes que darn racionalidad a estas anomalas. (ara el autor los toxic$manos no preexisten a los dispositivos que la revelan y la caracterizan , las toxicomanas pertenecen a campos heterogneos, se les de e diferenciar de los usos de los t$xicos.

#n relaci$n a la toxicomana se puede afirmar* -. el sa er engendrado por algunos investigadores de un tratamiento del $rgano del psiquismo parece de la misma ndole que el enunciado por ciertos toxic$manos, am os tra ajan en la tentativa de anular la su jetividad en su relaci$n con el lenguaje para consagrar la omnipotencia de la sustancia. =. sa erse propuestos por ciertos investigadores excluyen al sujeto de sus actos y se dirigen a su organismo. D. diferentes discursos erigen la figura del toxic$mano y los mismos lo su scri en en mayor o menor medida. )e deja de esta manera a estos sujetos cada ves mas ausentados, (ara este autor la clnica psicoanaltica de las toxicomanas , de e ser 7nicamente en ase a los acontecerse y dichos que surgen dentro del campo de la transferencia . La experiencia muestra que existen diferentes toxicomana muy diferentes para los individuos que incluso consumen las mismas drogas, en donde presentan estructuras psquicas diferentes. ,qu se piensa que la operaci$n del farma>on no es equivalente al uso de la droga. P!r#. II
).

DEL CUERPO ENGENDRADO POR EL 5ARMA6ON

El far!acon su o"eraci n tiene diferentes caracter&sticas

a"miem#ro fantama existe nociones clsica: so re la toxicomana que tiene que ver con la afirmaciones de l! /.3.2/.2c&! y su correlato, L! !+s#&2.2c&!. L! !+s#&2.2c&! se presenta como la cara negativa de la dependencia. ;om7nmente los autores se!alan un sndrome de la falta, para calificar v ciertos sntomas somticos que se producen en el primer tiempo de la a stinencia, luego de ser superado el destete fsico, se intenta realizar el destete psicol$gico. )in em argo esta idea de separa tan rpidamente al sujeto de su o jeto para producir la a stinencia plantea interrogaciones. $ cual es el !odelo !edico "sicol gico %ue se in#oca( )e %ue &ndole es el corte %ue se re"resenta a%u&( La clnica de la a stinencia da la posi ilidad de someter a examen el modelo clsico en que un organismo es separado de un cuerpo extra!o o un sujeto de un o jeto, estos modelos de pensamientos , son modelo comportamentalistas , son un modo de pensar la toxicomanoia. 4esde aqu el primer tiempo del tratamiento esta dedicado a lo fisiol$gico, a la eliminaci$n del agente extra!o., en un segundo momento se trata lo psicol$gico. por lo tanto la idea a la ase es que la dependencia fsica trae consigo una dependencia psicol$gica. #l farma>on , parece prestar un cuerpo , su ausencia por lo tanto se muestra como una especie de mutilaci$n., por lo tanto aparece como un miem ro d fantasma, como un $rgano ausente, que produce dolor. #l farma>on presenta dos dimensiones*

*. alucinatorio. +. El dolor. #n la a stinencia el dolor se presenta como la afecci$n principal. #l toxico ausente crea la figura de un miem ro o un $rgano doloroso, poniendo en juego investiduras de zonas corporales, imponindose al individuo. #ste fen$meno de miem ro fantasma, tiene un carcter alucinatorio, lo cual indica una dimensi$n alucinatoria en la a stinencia. 5&cc&$2 /. 2! s!#&s7!cc&$2 !l c&2!#or&! 5r. /, se!ala lo alucinatorio como un modo de satisfacci$n primaria de deseo. Lo alucinatorio representa una vivencia de satisfacci$n cuando se reactivan las imgenes del o jeto deseado, esta alucinaci$n participa con la l$gica del proceso primario , como el sue!o. )in em argo es una ficci$n de satisfacci$n inmediata

#ste modelo de satisfacci$n alucinatoria caracterizara una investidura li idiinal en el que el yo y el otro no se diferencian. (ero este estado no se puede mantener por que el individuo esta a!ado por el lenguaje, en el mundo sim $lico que introduce la alternancia presencia ausencia.
#ste modo alucinatorio se opone a la temporalidad en la que se ordena la cadena significante.

U2! .rr!2c&! so28*+ l! Los pacientes toxic$manos , en el contexto de la a stinencia mencionan una urgencia corporal, el cuerpo parece omnipresente , no vela la pala ra , ni la toma a su cargo, es un $rgano lo que le falta para lograr su completitud. (ero la investidura alucinatoria invalida todo acto de pala ra. Los pacientes en a stinencia , manifiestan cuando falta el cuerpo demanda la restituci$n de un $rgano que liga a la excitaci$n y no se modela en la cadena de significante, esto produce un desvanecimiento que atestigua el incremento de tensiones. Las recadas posteriores hace que el toxico reaparezca, como una forma de restaurar una protecci$n frentes a acontecimientos o pensamiento que de repente se viven amenazadores suscepti le de provocar el terror o el espanto. #l farma>on pone en practica un religue narcisista, provoca un retiro de las investiduras del mundo exterior, este repliegue narcisista intenta ligarla sujeto que presenta una falta de anclaje en las cadena significantes. Los pacientes relatan lo intolera le que se vuelve una espera de satisfacci$n, por lo tanto la errancia sonm ula se presenta como una experiencia de a olici$n de la temporalidad. )e trata con la droga de conservar la vida despierta de forma de una percepci$n alucinatoria como o en el sue!o ajo la protecci$n de una narcosis.. #s como si el farma>on introdujera el orden de una real inmediatez, este farma>on tiene el poder de orradura de disoluci$n de las representaciones. #stos pacientes evocan la posi ilidad de orrar imgenes , pensamientos , desde aqu 1todo intento de corte podra resultar neutralizado, como si el farma>on protegiera el narcisismo a soluto" Lo intolera le en la a stinencia seria la irrupci$n de unas discontinuidad como un despertar , c que expulsara al so!ante de su noche. #l toxico se caracteriza por la reversi ilidad entre el adentro y el afuera , en los toxic$manos , adquiere una dimensi$n de instrucci$n masiva uy muda de un afuera, que produce una in diferenciaci$n entre el adentro y el afuera, esto produce una idea de continuidad de si consigo ? pues el toxic$mano no tolera la falta , la discontinuidad@. #l farma>on realiza una operaci$n de a olici$n de oposiciones , pues se desarrolla y desenvuelve al margen de las operaciones del lenguaje.. (or lo tanto las operaciones del farma>on , crean las condiciones de una percepci$n y de una satisfacci$n alucinatoria. Los toxic$manos producen una satisfacci$n alucinatoria del deseo. ,qu todo efecto de ruptura y discontinuidad resulta anulado.

4esde aqu se se!ala que la cura de un toxic$mano no puede ser a ase de una reha ilitaci$n de un sujeto separado del o jeto, el farma>on, presenta una operaci$n circular, se tratara mas ien de que el farma>on puede fracasar aquel un individuo continu consumiendo drogas. #n las so re dosis lo anterior co ra sentido , pues el narcisismo n ya no se conserva por esta operaci$n, por lo tanto el agujero ? la falta @ que provoca la angustia ya no es colmado por la so re investidura narcisista del $rgano. #l toxico se presenta en los discursos del paciente a stinentes como un $rgano en suspensi$n, la a stinencia conserva alucinatoriamente el toxico ajo la forma de un $rgano ausente y doloroso.. #l cuerpo no es ausentado ni tejido por el lenguaje , se aprende gracias a la operaci$n del farma>on en una circularidad., desde aqu 1 el farma>on tendra el estatuto de un $rgano que cuando es restituido resta lece la ilusi$n de una narcisismo a soluto".

5r. /, muestra un modelo meta psicol$gico para pensar las investiduras 1 modelo d de la enfermedad orgnica y de la hipocondra" -.-3, en am os opera un retiro de las investiduras del mundo exterior y de los o jetos de amor , y se produce un retraimiento narcisista, repliegue de la li ido so re el yo. #l hipocondraco inviste su cuerpo un $rgano no enfermo, el deseo deja de circular,? xtasis li idinal@ E alucina el falo en su cuerpoF. A. UNA SUPRESION TOXICA DEL DOLOR. El cese de consu!o de una droga trae dolor. cual es el estatuto del dolor desde la teor&a freudiana(.

1. c&rc &#o /.l /olor el dolor no es displacer, implica la noci$n de refracci$n. ;onsidera al dolor en la melancola como lo que resulta de una forma de agujero en el psiquismo )e!alo que cuando la tensi$n provocada por la insatisfacci$n de una moci$n pulsionales hace insoporta le, otros medios de defensas de en intervenir, aqu se menciona la acci$n de los t$xicos, por lo tanto sucede una cancelaci$n toxica all donde de e ha er una represi$n. 4esde aqu el dolor seria la expresi$n de una seudo pulsi$n, que intenta ligar las excitaciones tras una efracci$n, para poner fin a la alteraci$n del $rganos dispone una investidura en la agencia representante psquico del lugar doliente del cuerpo .las investiduras elevadas aumentan cada ves mas, ejerciendo so re el yo un efecto de vaciamiento. #l aparato psquico queda o ligado a concentrar su energa en el punto doloroso y so reviene una hemorragia o parlisis psquica, por lo tanto el dolor engendra una organizaci$n nueva del aparato squico, la cual no responde a la represi$n sino que a una cancelaci$n toxica.

#l dolor es la genuina reacci$n frente a la perdida de o jeto. cuando esta no ha sido sim olizada. #l dolor so reviene en el minuto que aun no se ha introducido la dimensi$n de la ausencias. P!r! 5r. / el dolor psquico ocasionado por la perdida de o jeto, toma prestado el modelo de dolor corporal, generando un estado de desvanecimiento psquico, cuando se revela el agujero o la falta constitutiva de la relaci$n del sujeto con sus o jetos, el dolr se puede presentar como una respuesta inmediata que engendra un repliegue narcisista. #sto se opone e la represi$n, y lleva a mantener una relaci$n er$tico con los o jetos.

T). Tr!#!*&.2#o /.l /olor # l toxic$mano en a stinencia presenta como imperativo la sedacion del dolor, para resta lecer una forma de homeostasis. La a stinencia trae consigo la reaparici$n de los dolores que del cuerpo anestesiado no perci a. :mplica el retorno de el dolor cc, ., lo cual lleva al individuo , a su cuerpo se vuelva ajo la forma de limites y de los puntos de resistencia s que lo di ujan como negativo, es tos paciente a travs de la actividad alucinatoria , niegan confrontarse a esos limites. Mientras su sista una formaci$n alucinatoria del miem ro fantasma , los paciente se limitaran a una demanda psico5 medica, cuya respuesta solo es de naturaleza ortopdica, donde la cura seria vista como una desintoxicaci$n psicol$gica, el terapeuta seria solicitado para tratar la psiquis como un $rgano intoxicado. ;uando ya no se ejerce la acci$n del farma>on, surge el dolor narcisista , que intenta ligar las exitaciones. La operaci$n del farma>on implica una cancelaci$n toxica del dolor u una restauraci$n del o jeto alucinatorio, se evoca una pertur aci$n del narcisismo, una falta de ela oraci$n pulsional, ligadas a una insuficiencia en la ela oraci$n sim oliza. #n muchos toxic$manos este retraimiento de la li ido narcisista, , hace que ya no se interese por sus o jetos de amor , ni en sus propias necesidades. (or lo tanto se trata de una forma de una forma de narcisismo que solo le traiga satisfacci$n. +oda caracterstica de la operaci$n del farmacon , ajo lo alucinatorio y el dolor evoca un montaje parad$jico que neutraliza todo resto de castraci$n, es una operaci$n que acontece al mergen del lenguaje. L! c!2c.l!c&$2 #o%&c! regula la homeostasis del aparato psquico, o sea es una forma de goce, mas ac de la dialctica del deseo , de la demanda, de la falta. (or lo tanto la forma en la que se trata el dolor narcisita no recurre al rodeo de 8tro ? ley, padre , corte@, que funda al sujeto del lenguaje.

!. EL PRINCIPIO DEL 5ARMA6ON OPERANTE EN LAS TOXICOMANIA

La propia opertacion 8peraci$n DEL 5ARMA6ON , seria esta lecer una condici$n de percepcion y de satisfaccion alucinatoria y producir una cancelaci$n toxica.

La toxicomana protege una forma de narcisismo , lo cual difiere con la perspectiva que afirma que apunta a una auto destrucci$n. (r&2c&3&os /. l! r.4.rs&+&/!/ 9 . s. 3o2.2 .2 : .,o .2 l!s #o%&co*!2;!s.

-. r.versi#idad entre lo ps$ ico % lo orgnico, esto se oye en el relato de pacientes., implica una perspectiva de psico B $rgano, por lo tanto la operaci$n del farma>on provoca esta dicotoma.
Luego esto se muestra como una sustancia toxica es investida como una fusi$n psquica. ). :reversi#ilidad esta#lecida entre el af era % el adentro

aqu ciertos elementos del mundo exterior son presentados como prolongaciones del yo y a la inversa los pensamientos pueden encontrarse manifestados por elementos exteriores.
#sta reversi ilidad crea un nuevo campo psquico, una nueva disposici$n del aparato psquico que modifica su modo de percepci$n y de satisfacci$n. &. las dos reversi#ilidades anteriores implican na forma de desaparicin del s 'eto. Los pacientes toxic$manos orran a travs del toxico toda operaci$n de representaciones en donde las operaciones del farma>on neutraliza lo que co ra el valor de amenaza, por lo tanto provoca una orradura , no como el olvido causado por la represi$n sino, que se produce una supresi$n toxica que se consuma en una dimensi$n alucinatoria.

#sta operaci$n induce una continuidad de si consigo, donde existe una circularidad sin corte, entre el organismo y la forma de tratar las representaciones, el tratamiento del cuerpo en le toxicomana produce la anulaci$n de una divisi$n, la cual es parte y constitutiva del sujeto ha lante. La toxico!an&a es el intento de anular artificialmente el corte constitutivo del ser ha lante, a travs de la sedacion del dolor y la activaci$n alucinatoria. #l cuerpo deja de ser ela orado dentro de la cadena de significante, deja al sujeto en suspenso., al margen de lo sim $lico, del lenguaje. La o"eraci n del far!a,on se sostiene , en que algo se haya constituido como intolera le, que no puede ser asumido como o dentro de una realidad sim $lica. La o"eraci n del far!a,on realiza un repliegue narcisista , neutralizando la dimensi$n de la alteridad, elimina cualquier posi ilidad de surgimiento del efecto de sujeto. ). o3.r!c&$2 /.l 7!r*!<o2 " so /. s s#!2c&!s o /ro,!s.

)e puede compara esta condici$n con una artificial psicosis de deseo La operaci$n del farma>on produce una figura de exceso de cuerpo , o de una fig creaci$n alucinatoria, nada del cuerpo se pierde ni se ela ora sim $licamente. (ara el toxic$mano , las modificaciones de las condiciones espacio temporales en las que se conci e el cuerpo pasan a ser el espacio especular mismo.? alineaci$n@ La su jetividad surge siempre en el espacio de la ruptura. Los toxic$manos disponen de su cuerpo en la realidad para tratarlo y administrar un goce. Golvindolo ya no con una dimensi$n de algo a develar o algo perdido. )e estructura como un sntoma, y se engendra como la forma de desaparici$n de deseo, desde el minuto que el cuerpo ya no es ela orado desde la articulaci n significante. , travs de crisis repetidas , que no son significantes el cuerpo retorna el mismo punto de homeostasis. La toxicomana dan cuenta del desfallecimiento , de la insuficiencia de dios, de un "adre
4aniela Hranados +opp

Vous aimerez peut-être aussi