Vous êtes sur la page 1sur 34

Act 1: Revisin de Presaberes Globalizacin

El diseo de bienes y servicios tiene su origen en el comportamiento de los pueblos y naciones, el cual es afectado por fenmenos econmicos, tecnolgicos, sociales, polticos, culturales, y otros; que de una u otra forma, tienen una influencia directa sobre las necesidades de los consumidores. Uno de los fenmenos que los diseadores industriales y de servicios debemos analizar es la Globalizacin. Te invito a revisar la lectura: Qu es la Globalizacin? para responder las siguientes preguntas.

1. Curiosamente, y tratndose de un trmino de uso tan extendido, no existe, al parecer, una definicin precisa y ampliamente aceptada sobre GLOBALIZACIN. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye pareciera ir en aumento en lugar de reducirse con el paso del tiempo, y adquiere connotaciones culturales, polticas y de otra ndole, adems de la econmica. Sin embargo, se han presentado algunas definiciones para que faciliten su comprensin. A continuacin, se presentarn algunas definiciones y usted deber indicar a que persona u organismo corresponde cada definicin:

Su respuesta : Tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales = Real Academia de la Lengua Creciente influencia en la gravitacin de los procesos financieros, econmicos, ambientales, polticos, sociales y culturales, de alcance mundial en los de carcter regional, nacional y local = Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) Fenmeno reciente y acelerado, de cambios radicales, caracterizado principalmente por una integracin ms estrecha entre los pases y los pueblos del mundo, que ha trastocado la economa y el trabajo, el comercio y las finanzas internacionales, las comunicaciones y las culturas del orbe = Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAN) Una transformacin de todo lo que hacemos en nuestra vida producida por una revolucin centrada en las tecnologas de la informacin y la comunicacin = Manuel Castell CORRECTO!
2. La globalizacin se manifiesta principalmente en tres dimensiones, que son: Econmica, poltica y cultural. En cada una de estas se han producido diferentes efectos. De acuerdo con la presentacin, clasifique el mbito o campo a que corresponde

cada uno de los efectos que se enuncian a continuacin:

Su respuesta : Crecimiento sostenido del Libre Comercio Internacional = Comercial Interdependencia y proteccin ecolgica de los pases = Medio Ambiente Modificacin de las situaciones socioculturales, polticas y econmicas de muchos pases inculturacin local y regional) = Flujos migratorios Sistemas de produccin integrados; Desarticulacin de la cadena de valor; Protagonismo de empresas Multinacionales = Productividad CORRECTO!
3. El fenmeno de la Globalizacin ha generado algunas oportunidades en los cmpos econmicos y polticos. De las proposiciones que se enuncian a continuacin; una de estas se puede clasificar como oportunidad que ofrece la globalizacin:

Su respuesta : Integracin a la economa mundial, acceso a nuevos productos y a nueva tecnologa. CORRECTO. Aspectos bsicos de la produccin.
El propsito de esta lectura es cubrir la teora y aplicacin de tcnicas administrativas de planificacin, anlisis, y control de sistemas operacionales que son caractersticos de las empresas de manufactura y servicios. Sus objetivos comprenden: 1. La introduccin en la terminologa, filosofas, conceptos, metodologa, y a la formulacin y solucin de problemas tpicos del campo de la administracin de operaciones. 2. La aplicacin de los mtodos y las tcnicas fundamentales generalmente aplicadas en la administracin de operaciones por medio de la formulacin y de la solucin de problemas. 3. Los principios comunes que caracterizan los diversos problemas que puedan presentarse existen tanto en las empresas de manufactura y de servicio. A continuacin revisaremos los siguientes aspectos:

El ciclo de la produccin La gestin de produccin reas de decisin en el rea de produccin El producto El proceso

La planta de produccin El personal

4. El punto de partida del ciclo de la produccin es la identificacin de los clientes PORQUE a travs de este paso es posible identificar el nicho de mercado a que apunta la empresa.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin CORRECTO
5. Cuando se combinan de manera reiterada los clientes con sus necesidades, se puede decir que se generan las oportunidades de negocio; las que pueden ser aprovechadas y capitalizadas a travs de la conformacin de una empresa.

Su respuesta : Verdadero CORRECTO


6. Algunas funciones y responsabilidades que tienen los administradores de
operaciones en las empresas son: 1. Son los responsables de la produccin de los bienes o servicios en la organizacin 2. Toman las decisiones que se relacionan con los sistemas de transformacin que se utilizan 3. Estudian la toma de decisiones en la funcin de operaciones 4. Seleccionan de manera exclusiva cuales son los productos y servicios que se deben disear.

Su respuesta : Las opciones 1, 2, y 3 son correctas. CORRECTO.

Responsabilidades de la administracin de operaciones


La administracin de operaciones es responsable de la produccin de bienes y servicios en las empresas. Se encarga del proceso de toma de decisiones en la funcin de produccin. Estas personas tienen la responsabilidad de cinco importantes reas de decisiones: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad. 1. Calidad. Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de las operaciones: se deben establecer estndares, disear equipo, capacitar gente e inspeccionar el producto o servicio para obtener un resultado de calidad. 2. Proceso. Las decisiones de esta categora determinan el proceso fsico o instalacin que se utiliza para producir el producto o servicio. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnologa, el flujo de proceso, la distribucin de planta as como todos los dems aspectos de las instalaciones fsicas o de servicios. Muchas de estas decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversin de capital. 3. Capacidad. Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo plazo la determina el tamao de las instalaciones fsicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratos, turnos adicionales o arrendamiento de espacio. Sin embargo, la planeacin de la capacidad determina no slo el tamao de las instalaciones sino tambin el nmero apropiado de gente en la funcin de operaciones. Se ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. 4. Fuerza de trabajo. La administracin de gente es el rea de decisin ms importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o presta el servicio. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin y compensacin. Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y humana, es una tarea clave para la funcin de operaciones hoy en da. 5. Inventarios. Las decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, qu tanto pedir y cundo solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra, a travs de los inventarios de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado. Los empresarios deciden cunto gastar en inventarios, dnde colocar los materiales y numerosas decisiones ms relacionadas con lo anterior. Administran el flujo de los materiales dentro de la empresa.

7. El responsable de la decisin ESTRATGICA sobre el Diseo de bienes y servicios le corresponde a:

Su respuesta : El administrador de operaciones CORRECTO. El responsable de la administracin de operaciones debe hacer frente a la decisin ESTRATGICA del Diseo de bienes y servicios.

8. Establezca el rea funcional que corresponde a cada pregunta que se propone:

Su respuesta : Qu productos y/o servicios debemos ofrecer? = Diseo de productos y servicios Qu equipo y tecnologa son necesarios para los procesos? = Diseo de proceso y planificacin de capacidad Qu tamao deber tener la planta para cumplir el plan? = Diseo de la organizacin Quines sern nuestros proveedores? = Gestin del abastecimiento Es viable subcontratar toda o parte de la produccin? = Planeacin y programacin de la produccin CORRECTO!
9. La administracin de gente es el rea de decisin ms importante en operaciones PORQUE nada es posible realizar sin la gente que elabora el producto o presta el servicio.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin CORRECTO! EL PRODUCTO Y EL PROCESO
El producto se puede definir como todo BIEN, SERVICIO O COMBINACIN DE AMBOS que satisface las necesidades de un consumidor. Es el resultado de todo proceso productivo. Los nuevos productos y servicios son la consecuencia de realizar muy bien en la empresa un proceso de investigacin y desarrollo. A su vez, el desarrollo de un nuevo producto implica tambin la definicin y desarrollo del proceso de producin. El Proceso a seguir para el desarrollo de un nuevo producto es: Existen elementos importantes que se deben tener en cuenta para el desarrollo de productos y procesos, estos se contemplan a continuacin. Te invito a conocer dichos elementos a travs de la siguiente presentacin: (Hacer click aqu para ver la presentacin)

10. Una de las condiciones que deben tener los productos y ser tenida en cuenta por los diseadores industriales son:

Su respuesta : Lograr la aceptacin del cliente a travs de sus cualidades y caractersticas. CORRECTO!
11. El orden recomendable para seguir en el proceso de diseo de productos y procesos, es el siguiente:

Su respuesta : De forma paralela al diseo del producto se puede abordar el diseo del proceso CORRECTO.
12. Algunas de las utilidades de los diagramas de proceso son: 1. Identificar las diferentes operaciones del proceso de produccin. 2. Conocer el orden de las operaciones para ubicar de manera lgica los diferentes puestos de trabajo de acuerdo con la secuencia del proceso. 3. Determinar la divisin del trabajo. 4. Establecer las necesidades de recursos econmicos para la produccin.

Su respuesta : Las opciones 1, 2 y 3 son correctas. CORRECTO! Act 3: Reconocimiento Unidad 1 GENERALIDADES DEL DISEO INDUSTRIAL
Normalmente se afirma que el punto de partida del diseo industrial fue en 1777, con la construccin del puente de hierro de Coalbrookdale, y que el acuamiento del trmino design tambin tuvo lugar en Inglaterra, siendo su autor el funcionario civil Henry Cole. Sin embargo, antes de este nacimiento oficial que aparece inscrito en las enciclopedias, en la ciudad de Barcelona, Espaa, ya exista una escuela gratuita de diseo industrial la Escola de Llotja-, que fue inaugurada el 23 de enero de 1775 con el propsito de formar dibujantes y proyectistas capaces de atender las necesidades de la industria textil. Cabe acotar que para ese tiempo ya se empleaba la palabra diseo con el sentido que hoy conocemos en lengua hispana. A partir de este punto, a travs de la historia van apareciendo personajes y sucediendo eventos significativos que contribuyen con la evolucin y desarrollo del diseo industrial. Las primeras mquinas mutilaban o mataban a quienes las operaban. Ante tal situacin, algunos gobiernos Austria fue el pionero en estas lides-, promulgaron leyes para reglamentar la seguridad laboral, estableciendo la obligatoriedad de recubrir con un crter los engranajes. De esa manera la configuracin tcnica de la mquina quedaba oculta por

carroceras, aspecto que se convirti posteriormente en una caracterstica dominante de las tipologas de los objetos de la civilizacin industrial. En 1907 Muthesius cre en Alemania el Deutscher Werkbund (Asociacin Artesanal Alemana), luego de una misin en Londres, donde fue influenciado por las ideas de Ruskin y William Morris. Esta agrupacin aglutinaba a fabricantes, arquitectos, artistas, diseadores, comerciantes, periodistas y hasta pedagogos con el fin de incluir al diseador en la industria moderna a travs de diversas actividades, entre ellas la publicacin de un anuario cuya primera edicin fue en 1912, en el que se defiende el funcionalismo y la estandarizacin, ideas que desembocan en la Guten Form (buena forma). Henry Cole (1808-1882), preocupado por la fealdad de los objetos fabricados en serie, y en general por la falta de voluntad de hacerlos atractivos para los consumidores, apa un movimiento con la intencin de unir el mejor arte con la manufactura. Como estrategia de promocin de sus ideas consigui la colaboracin de la Sociedad de las Artes para crear un premio anual a lo mejor del diseo ornamental. El siguiente paso fue la edicin del Journal of Design and Manufactures, primera revista especializada en este tema, que circul entre 1849 y 1852. El punto final de la obra de Cole fue la fundacin en 1852 del Museo de Artes Aplicadas, conocido a partir de 1899 como el Victoria and Albert Museum, institucin en la que se estableci la primera escuela de diseo que posteriormente se convirti en el Royal College of Art, uno de los ms destacados centros educativos de diseo industrial a nivel mundial. Tambin,gracias a los esfuerzos de Henry Cole, la corona britnica convoc a la primera Gran Muestra Industrial que se llev a cabo en Londres en 1851, donde estuvieron presentes unos 14 mil expositores de todo el mundo. All, efectivamente se exhibieron grandes avances tecnolgicos, pero todava haba una notable carencia de diseo. Las siguientes ferias tuvieron como escenario diferentes ciudades como Pars (1855), nuevamente Londres en 1862, se retorn a la llamada Ciudad Luz en 1867, Viena (1873), Filadelfia (1876), Sydney (1878), Melbourne (1881), Pars (1889), Chicago (1893), y la primera muestra del siglo XX se efectu en la capital francesa en el ao 1900. Los primeros diseadores vean en la mquina algo que pareca exigir decoracin y embellecimiento, que inicialmente fue recogido a imitacin de la ornamentacin clsica y de incursiones en el reino animal y vegetal. El heredero del trabajo de Cole fue el arquitecto William Morris (1834-1896), quien fund en 1861 la empresa Morris, Marshal y Faulkner, en la que diseaban y construan productos que destacaban por su manufactura impecable, los cuales contrastaban con los que se hacan en serie. A raz de esta tendencia surgi el movimiento de Artes y Oficios, caracterizado por el alto nivel esttico de sus objetos pero de alto costo-, destinados nicamente a personas adineradas, lo que evidenciaba que para ese entonces todava no se haba fusionado el atractivo formal a los bajos costos en los productos de uso cotidiano elaborados masivamente. En 1907 Muthesius cre en Alemania el Deutscher Werkbund (Asociacin Artesanal Alemana), luego de una misin en Londres, donde fue influenciado por las ideas de Ruskin y William Morris. Esta agrupacin aglutinaba a fabricantes, arquitectos, artistas, diseadores, comerciantes, periodistas y hasta pedagogos con el fin de incluir al diseador en la industria moderna a travs de diversas actividades, entre ellas la publicacin de un anuario cuya primera edicin fue en 1912, en el que se defiende el funcionalismo y la estandarizacin, ideas que desembocan en la Guten Form (buena forma). Pues, en ese mismo pas una gran empresa, la AEG, contrat al que se considera padre formal y legtimo del diseo industrial, Peter Behrens, quien es llamado como consultor

artstico en 1907. Su trabajo se extendi a toda la imagen institucional de la compaa, incluyendo la creacin de productos de distinta ndole, de la arquitectura de sus edificios y hasta del material publicitario. Fundi arte y tcnica en sus diseos y leg su experiencia como docente en varias universidades, en las que tuvo como alumnos a Mies van der Rohe, Le Corbusier y Walter Gropius, protagonistas del movimiento Bauhaus. El quehacer de Behrens se sintetiza en el siguiente pensamiento: La tcnica a la larga no puede considerarse como una finalidad en s misma, sino que adquiere valor y significado cuando se la reconoce como el medio ms adecuado de la cultura [1] . Dichas palabras reconocen el valor cultural del diseo, esa carga simblica que imprime identidad, la cual es responsable de que puedan distinguirse los estilos. De esta manera es que es posible identificar al diseo alemn por su racionalidad, al escandinavo por su sobriedad o al italiano por su sensualidad.

1] MALDONADO, Toms. Op. Cit., p. 38.

1. Algunos gobiernos promulgan leyes estableciendo la obligatoriedad de recubrir con un crter los engranajes. El objetivo principal de esta prctica es:

Su respuesta : Lograr que la configuracin tcnica de la mquina quede oculta por carroceras CORRECTO! Debido a que las primeras mquinas mutilaban o mataban a quienes las operaban, era necesario proteger a sus operadores.
2. La intencin principal de los esfuerzos realizados por el diseador Heny Cole es:

Su respuesta : Unir el mejor arte con la manufactura. CORRECTO! Debido a la preocupacin por la fealdad de los objetos fabricados en serie y en general por la falta de voluntad de hacerlos atractivos para los consumidores.
3. El quehacer de Behrens se sintetiza en el siguiente pensamiento: La tcnica a la larga no puede considerarse como una finalidad en s misma, sino que adquiere valor y significado cuando se la reconoce como el medio ms adecuado de la cultura. El significado de dicho pensamiento es el siguiente:

Su respuesta :

Reconocer el valor cultural del diseo, esa carga simblica que imprime identidad, la cual es responsable de que puedan distinguirse los estilos. CORRECTO! De esta manera es que es posible identificar al diseo alemn por su racionalidad, al escandinavo por su sobriedad o al italiano por su sensualidad.

ESCUELA BAUHAUS
No es posible cerrar este apartado de ndole histrico sin hacer referencia a la escuela Bauhaus, cuyo nacimiento tuvo lugar en el ao 1919. Fue el fruto de la fusin de dos grandes instituciones educativas en la Repblica de Weimar: la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas. Su historia suele dividirse en tres perodos que corresponden a tres directores, o bien a las tres ciudades donde se asent su sede: Weimar (1919-1924), Dessau (1925-1930) y Berln-Steglitz (1930-1933). La direccin estuvo a cargo sucesivamente por Walter Gropius, H. Meyer y finalmente, hasta el momento de su clausura definitiva, por Mies van der Rohe. Desde el punto de vista del diseo, el perodo ms resaltante, debido a los aportes tericos y prcticos, corresponde a la gestin de Gropius posterior a la Primera Guerra Mundial-, cuando a causa de la crisis postblica se decide que la escuela deba ser productiva. De esta necesidad de aliarse con la industria es que se desarroll lo que se considera Bauhaus estilo Bauhaus, en la que se consagraba la concordia entre el arte y la mquina. Para entender este espritu, basta remitirse a los escritos de Gropius, donde ste aborda problemas en torno al diseo. En alguna oportunidad anot: La creacin de tipos para los objetos de uso cotidiano es una necesidad social. Las exigencias de la mayor parte de los hombres son fundamentalmente iguales. La casa y los objetos para la casa, son un problema de necesidad general, y su proyeccin apunta ms a la razn que al sentimiento. La mquina que produce objetos en serie es un medio eficaz para liberar al hombre, mediante el empleo de fuerzas mecnicas como el vapor o la electricidad, del trabajo necesario para la satisfaccin de las necesidades vitales: un medio para procurarle los distintos objetos, pero ms bellos y ms baratos que los hechos a mano. Y no ha de temerse que la tipificacin pueda coartar al individuo; al igual que no se ha de temer que un dictado impuesto por la moda pueda conducir a la uniformizacin completa del vestir [1] . As se pasaba de proclamar arte y artesana a exaltar la dupla arte y tcnica, resaltando siempre la bsqueda de la esttica en los productos industriales , los cuales eran concebidos en los talleres de la Bauhaus con creatividad artstica gracias a la formacin primordialmente plstica de maestros como Paul Klee, Vassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Gerhanrd Marcks, Georg Muche y Laszlo Mol-Nagy, quienes tambin fueron reconocidos pintores. [1] MALDONADO, Toms. Op. Cit., p. 51.

FORDISMO Y ESTILISMO
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del 1900, los movimientos europeos que intentaron conciliar arte e industria fueron el Arts and Craft en Inglaterra, la Union Centrale des Arts Decoratifs francs, el movimiento De Stijl de los pases bajos, en el que participaron los pintores Piet Mondrian y Van Doesburg, exaltando el geometrismo y la primaca de los colores primarios, el Art Noveau en Austria y Blgica, el Vkutemas en Rusia y la Bauhaus en Alemania. Los equivalentes estadounidenses fueron la Chicago School of Design fundada en 1939 y el Cranbrook Academy, fuente de ingeniosos diseos de muebles, textiles y de cermica durante las dcadas de 1940 y 1950. Pasando definitivamente al nuevo continente, en Estados Unidos Henry Ford impuso la racionalizacin en los procesos con la fabricacin del carro Ford T, modelo nico por aos, que fue punta de lanza de la tendencia bautizada como fordismo, caracterizada por la durabilidad y la eficiencia del producto . Aos ms tarde, surge el estilismo o formalismo (styling) , el cual desarrolla un concepto de visin capitalista propio del sistema del American way of life, al crear productos atractivos superficialmente que desencadenan un consumo acelerado a causa del envejecimiento psicolgico determinado por la ley del ltimo modelo. El principal exponente de esta tendencia fue la General Motors, cuyo presidente, Alfred Sloam, opt por oponerse a la filosofa fordista que pregonaba pequeas ganancias, grandes ventas, aumentando los precios de los vehculos a medida que iba apareciendo un nuevo modelo cada ao, con lo que se estimulaba el apetito del consumidor por medio de la imposicin de modas promovidas por la publicidad. Cabe destacar que esta es la tendencia que an predomina en la actualidad en el sector automotriz

4. Gracias a la escuela Bauhaus fue posible lo siguiente:

Su respuesta : El paso de proclamar arte y artesana a exaltar la dupla arte y tcnica, resaltando siempre la bsqueda de la esttica en los productos. CORRECTO!
5. La principal caracterstica de la tendencia bautizada como fordismo es:

Su respuesta : La durabilidad y eficiencia del producto. CORRECTO!


6. La principal caracterstica del estilismo o formalismo (styling) es:

Su respuesta :

Productos atractivos superficialmente que desencadenan un consumo acelerado a causa del envejecimiento psicolgico determinado por la ley del ltimo modelo. CORRECTO. Adems, cabe destacar que esta es la tendencia que an predomina en la actualidad en el sector automotriz. GUTE FORM
En Alemania se fund la Escuela Superior de Diseo de Ulm (Hochschule fr Gestaltung HfG de Ulm-), considerada la entidad ms importante creada despus de la Segunda Guerra Mundial para la formacin de profesionales y que ha dejado una profunda huella a nivel mundial. Desde su apertura en 1947 se plante un programa de estudios que segua el modelo Bauhaus, sin embargo, en l las artes se incluan con un inters meramente instrumental. En su desarrollo acentu la estrecha relacin entre diseo y tecnologa por medio de la inclusin de asignaturas de carcter cientfico. Varios de los institutos pertenecientes a la HfG de Ulm dieron a entender a los empresarios la importancia de integrar el diseo industrial a la produccin, y para ellos crearon proyectos especficos. Asimismo su influencia lleg al punto de que sus profesores y alumnos eran una especie de jueces que determinaban qu era buen o mal diseo en la Repblica Federal Alemana. Las reas cubiertas por esta escuela fueron la construccin, la cinematografa, la informacin, productos diversos y la comunicacin visual. Cerr sus puertas por problemas polticos en 1966 y se considera que su principal aporte fue crear una metodologa del diseo, expresin del racionalismo y la objetividad germana que se extendi al modelo de la empresa Braun, punto de partida del movimiento Gute Form (buen a forma), el cual se apegaba a la frase la forma sigue a la funcin.

LA GRAN TIENDA DEL ESTE


A comienzos de los 80 el concepto Gute Form comenz a ser cuestionado, dando un giro inesperado hacia la emotividad y la creatividad del object trouv y del ready made. Esa idea fue la simiente del movimiento contrapuesto: el Nuevo Diseo Alemn, cuya aparicin fue influenciada por el eclecticismo posmoderno. Su principal caracterstica ha sido la tendencia a crear piezas nicas o fabricadas en series limitadas, que han echado al trasto de la basura la idea de que el diseo industrial nicamente se aplica a la fabricacin en grandes volmenes. El ms resaltante exponente de este movimiento surgi en Alemania Oriental bajo el nombre de Kaufhaus des Ostens (la gran tienda del Este), que se fundamentaba en los conceptos de sencillez y consciencia. Lo primero se despliega en varias vertientes: sencillez para el usuario, ya que el producto debe ser fcil de utilizar, lo que no significa necesariamente simpleza en la fabricacin. La sencillez tambin puede estar presente en la estructura del objeto, as como en los materiales constructivos, casi siempre reciclados o tomados de otras reas industriales

7. A la Escuela Superior de Diseo de Ulm (Hochschule fr Gestaltung HfG de Ulm) se le atribuye la creacin de una metodologa del diseo que se caracteriza por ser una expresin de:

Su respuesta : Racionalismo y la objetividad CORRECTO.


8. El ms resaltante exponente de este movimiento surgi en Alemania Oriental bajo el nombre de Kaufhaus des Ostens (la gran tienda del Este), que se fundamentaba en los conceptos de:

Su respuesta : La sencillez y la conciencia CORRECTO! La sencillez para el usuario, ya que el producto debe ser fcil de utilizar y la conciencia se manifiesta en la forma en que cada diseador se enfrenta a la creacin de sus piezas BEL DESIGN
Desde hace cuatro dcadas aproximadamente Italia ha sido una gran exportadora de diseo industrial como factor cultural y econmico. Su tradicin no es tan larga como la alemana, sino que arranca a partir de la industrializacin del tringulo norteo Miln, Turn y Gnova-, planteada despus de la Segunda Guerra. El inters se ha demostrado primordialmente a nivel prctico, pero tambin descolla la teorizacin. Como prueba de ello se cuenta una importante cantidad de publicaciones bibliogrficas y hemerogrficas (entre las revistas estn las famosas Domus, Ottagono, Abitare e Interni), cuyo contenido analiza la interesante vinculacin entre arquitectura, arte y diseo que ha desenvuelto en esta pennsula que tambin es escenario de grandes eventos como la Feria de Miln, foros a los que asiste lo ms granado del diseo internacional. En el Saln Satlite de este encuentro trabaja la venezolana Marva Griffin como curadora que catapulta nuevos talentos., Los prototipos mostrados en dicho espacio deben ser segn su punto de vista: Realizables, interesantes para la industria y sobre todo, que no copien lo que ya existe [1] . En fin, deben ser llamativos para los fabricantes que buscan jvenes profesionales entre los stands de este pabelln. El estilo predominante ha sido el Bel Design, el cual est basado tanto en la tradicin cultural artesanal como en las innovaciones tcnicas y creativas que carecen del lastre funcionalista. La compaa Olivetti es la gran exponente de las caractersticas formales del diseo italiano. El Bel Design no es barato, sino ms bien orientado al poder adquisitivo de grupos sociales que exigan la exclusividad de las piezas, lo cual es una diferencia con respecto al aspecto social que caracteriza al diseo escandinavo. [1] CORREA, Andrs. Una venezolana filtra el nuevo estilo. En: El Universal, pp. 3-6.

ESCANDINAVIA Y JAPN

Como anttesis de aquel movimiento surgieron los grupos Archizoom, Superstudio, Strum y 9999 en los aos 60, Global Tools, Alchimia y Memphis en los 70, con la idea de crear metodologas de trabajo innovadoras y el intercambio de ideas para plantear la participacin del diseador en el desarrollo cultural del pas . De estos estudios nacieron estilos como el Diseo Banal y el Neoprimitivismo. En cuanto a Escandinavia, es decir, el bloque conformado por Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia, su diseo es una mezcla de artesana con los procesos industriales. Los fuertes de esta regin son los productos para el hogar, principalmente mobiliario, cristalera, cermica, tejidos e iluminacin, los cuales son tratados con formas de geometra apacible, materiales naturales como la madera y colores claros, siendo sus principales valores la sencillez y la utilidad. Slo en los ltimos tiempos es que se ha orientado el trabajo del diseador industrial a la construccin de mquinas, de automviles, a la tecnologa mdica y de telecomunicaciones, como en el caso de la reconocida marca finesa Nokia. Al trasladarnos al continente asitico se consigue Japn, como pas que se percat rpidamente que el diseo es una herramienta efectiva para el mercadeo de los productos. Sus procedimientos de diseo fueron recogidos en las visitas realizadas a las corporaciones norteamericanas entre 1950 y 1960. La leccin fue bien aprendida por los nipones, quienes emergieron exitosamente y le dieron una estocada a Occidente con los productos de la Toyota y la Sony, los cuales se erigen como ejemplos bandera de excelencia a la creatividad y la supervisin de calidad. A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde los diseadores son reconocidos individualmente, en Japn sus nombres se esconden en el anonimato de los departamentos de innovacin de las grandes compaas, teniendo como norte el seguimiento de los lineamientos corporativos. Durante la segunda mitad del siglo XX el diseo industrial ha sufrido altibajos. En los 50 present un estilo orgnico que se manifestaba en formas redondeadas de ndole naturalista, en la siguiente dcada se le inyect un sentido escultrico debido al empleo de plsticos texturizados y el color. El decaimiento de la disciplina se manifestaba de la siguiente manera: (...) En los aos 60 el diseo industrial pareci perder el rumbo y termin degenerndose en una actitud de servilismo ante la cultura consumidora norteamericana, la ideologa de comprar ms por menos. Slo comenzamos a emerger de esto en los aos 90 [1] .

POSTMODERNISMO
Desde 1980 se acusaron los elementos del posmodernismo: el pasticho y la legitimacin del kitsch, la apropiacin de formas de culturas maduras reunidas para conformar una moda pasajera la cultura del desecho, el usar y botar-. A finales de esa dcada se inici la tendencia a adaptar los objetos al cuerpo humano y en los 90 se ha re scatado el sentido de lo ldico, porque los adultos echan de menos los juguetes de la niez. Esta panormica desemboca en el actual renacimiento del diseo, o lo que en la revista Time se titula pomposamente como: Economa del diseo, el punto donde la prosperidad y la tecnologa convergen con la cultura y el marketing [1] .

A esto le aadimos la tendencia hacia lo emocional, que se puede apreciar en objetos divertidos como los de la firma italiana Alessi o de la japonesa Sony, los relojes Swatch o la colorida transparencia de la computadora Imac comercializada por Apple. A raz de esta inclinacin es que surgen acepciones como Tooltoy, formulada por el canadiense Alexander Manu, la cual refleja la actual fusin herramienta-juguete en los productos que sobresalen en el mercado. Y en el mbito de la profesin, los actuales creativos se veneran como divos, tal es la situacin de superestrellas como Michael Graves, Sir Terence Conran o Philippe Starck. [1] Idem., p. 5.

9. De acuerdo con la lectura, la principal caracterstica del estilo italiano (Bel Design) sera:

Su respuesta : Est basado tanto en la tradicin cultural artesanal como en las innovaciones tcnicas y creativas que carecen del lastre funcionalista. Est orientado al poder adquisitivo de grupos sociales que exigen la exclusividad de las piezas. CORRECTO!
10. De acuerdo con el texto anterior; la caractersticas en que los nombres de los diseadores se esconden en el anonimato de los departamentos de innovacin de las grandes compaas, teniendo como norte el seguimiento de los lineamientos corporativos; corresponde al estilo de diseo:

Su respuesta : Japons CORRECTO. Act 4: Leccin Evaluativa 1 El futuro del Diseo


Joan Costa, Istituto Europeo di Desgin Apartes de la leccin leda en la inauguracin del curso acadmico 2008-2009 en el Instituto Europeo di Design, Barcelona 23 de octubre 2008. Este encuentro de hoy, aqu, con motivo de la apertura del nuevo curso, y en el contexto de una crisis generalizada, me trae el recuerdo de dos grandes amigos ausentes: Abraham Moles, uno de los fundadores en Europa de la ciencia de las comunicaciones, y Vilm Flusser, conocido como el filsofo

de la comunicacin. Dos miradas desde las ciencias sociales, la matemtica y la filosofa, que convergieron en el Diseo. Abraham Moles abogaba por una sociologa del diseo, y encontr el apoyo de Toms Maldonado cuando ste era director de la Hchschule fur Gestaltung, de Ulm, continuadora de la Bauhaus. Moles imparti sus enseanzas all y fue de los primeros en concebir el diseo como comunicacin, es decir, como un fenmeno social. Particip activamente en la Enciclopedia del Diseo, (10 volmenes), que cre y dirig para la editorial Ceac, de Barcelona, en los aos 80-90, y de cuya obra, Gillo Dorfles, Walter Zanini y otros se hicieron eco. Vilm Flusser, nacido en Praga, fue profesor de Filosofa de la Comunicacin en la Escuela de Estudios Humansticos y de las Comunicaciones de So Paulo. Escribi una Filosofa del diseo y observaba cmo la palabra diseo ha conseguido mantener su posicin estratgica en el discurso diario porque estamos comenzando (quizs con razn) a perder la fe en el arte y en la tecnologa. Con Flusser fuimos parte del Jurado, en Miln, del Premio Internazionale ERICE per la Fotografia, y ambos dirigimos en Erice (Sicilia) en 1988, el Laboratorio Internazionale di fenomenologia delle imagine fotografiche. Entre el arte y el diseo, Flusser no dudaba cuando deca que el diseo -no el arte- es el futuro. Pero, se refera al diseo tal como hoy lo pensamos y lo realizamos?

Aqu y ahora
Sobre estas cuestiones, que hoy son objeto de debate, yo pienso que la muerte del industrialismo no ha sido, sin embargo, la muerte del diseo industrial, sino que por el contrario, ste se extiende a los objetos, a la indumentaria, al grafismo y a todo el pensamiento proyectual, incluidos las estrategias, los servicios y los intangibles. Y esta persistencia del diseo industrial ms all del industrialismo es reveladora de la certera premonicin de Flusser. Pero el declive del arte entre las actuales industrias creativas, y el desencanto de la tecnologa como encarnacin del mito del progreso, reclaman si no una refundacin, s una nueva conciencia del diseo. De hecho, todos los indicadores hoy en declive estn vinculados en gran medida a la economa, y comparten con este fenmeno global momentos crticos. Que nos llevarn a un cambio de era. El mundo necesita ahora una contra-contrarreforma contra el absolutismo del libre mercado. Son palabras de Paul Krugman, profesor de economa en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economa 2008. Obsrvese que en estas breves palabras aparece por tres veces el trmino contra, lo que seala la importancia transformadora del cambio que se avecina. Otro notable economista, Thomas L. Friedman, ha escrito recientemente: Hay que volver al estilo antiguo, con decisiones basadas en el buen juicio, y en otra parte aade: No saldremos de esta crisis sin volver a ciertos principios bsicos. Hacia dnde va la sociedad, la economa, el diseo? Estas preguntas son consecuencia de las reflexiones de los expertos que apuntan a contrarreformas, a volver al estilo antiguo,a volver a ciertos principios bsicos. Todo esto me trae a la mente el pensamiento rabe: Cuando no sabes adnde vas mira de dnde vienes. Mirar atrs no significa retroceder. A menudo, regresar es progresar. Y en este momento en que la crisis del diseo procede de que hay en l demasiada tecnologa, poca metodologa y nada de filosofa, deberamos reflexionar sobre el origen y los principios del diseo.

Una mirada a los orgenes


El diseo naci en el Renacimiento, con el triunfo del Humanismo. Este fue su contexto histrico y cultural. El diseo viene de la imprenta gutenberguiana y del arte grfico. Fue el encuentro de la escritura y la tecnologa que, por primera vez, necesit proyectar la pgina, el libro y los mismos tipos mviles. Combinar textos e imgenes en el espacio grfico para preparar su produccin industrial. En este entorno tcnico, se organiz el proceso de produccin como un sistema a partir de la invencin de Gutenberg, es decir, la mecanizacin de la escritura en la prensa de impresin. Esta invencin industrial ligada a la escritura y al arte grfico fue el primer media de comunicacin. El libro como difusor de la cultura. Si el grafismo fue la semilla del diseo grfico, o lo que podemos llamar el efecto Gutenberg, por otra parte pero en la misma civilizacin humanista y ms all de Maguncia, hacia el Mediterrneo, concretamente en la Toscana, naca el diseo industrial de la mano de un genio: Leonardo da Vinci, el primer artista-industrial designer de la historia. Las aportaciones de Leonardo a la imprenta, tanto en grabados para ilustraciones como en el dibujo de caracteres tipogrficos y en el estudio de las proporciones geomtrico-matemticas para la construccin de la pgina impresa, son bien conocidas. Pero entre la vasta produccin del genio italiano sorprende el escaso conocimiento general de una pieza clave diseada por l. Y que resulta del mayor inters prctico pero tambin simblico, porque fue la conjuncin del diseo grfico y el diseo industrial. Leonardo contribuy al perfeccionamiento de la prensa de Gutenberg al incluir, por primera vez en un proceso manual, la idea de un automatismo. En esa prensa, la accin de la tuerca de presin se transmite al mrmol en el que reposa la forma (molde para imprimir una cara del pliego), por medio de un cabestrante (torno colocado verticalmente que se utiliza para mover grandes pesos), de tal manera que la composicin tipogrfica, perfectamente accesible para su colocacin y para las correcciones, viene a situarse debajo de la platina cuando la tuerca de presin desciende por gravedad, y retrocede automticamente cuando vuelve a subir. En esta conjuncin del grafismo tipogrfico gutenberguiano y de los automatismos diseados por Leonardo, ambos precursores del proyecto industrial, descubrimos mucho ms que el encuentro de las dos primeras disciplinas proyectuales. Lo que tenemos aqu es un acto fundador: el mismsimo nacimiento del concepto y la praxis del Diseo con mayscula. Y en consecuencia, lo que siglos ms tarde, con la Bauhaus en la Segunda Revolucin industrial, sern las dos disciplinas principales: el diseo grfico y el diseo industrial. Que a su vez sern el origen de todas las combinaciones, variantes y disciplinas sucesivas del Diseo. Si queris ver esta prensa de imprimir que ostenta el primer mecanismo automtico, diseado por Leonardo, tendris que ir a Francia y visitar el Chateaux del Clos Luc-Amboise, en el Val de Loire, donde se encuentra el primer Parque del Conocimiento del mundo, consagrado por entero a Leonardo. En el Clos Luc, Leonardo vivi los tres ltimos aos de su existencia. All pint y trabaj hasta el 2 de mayo de 1519, fecha de su muerte en esta casa, una encantadora mansin solariega del siglo XV al lado del castillo de Amboise. All podris contemplar 40 mquinas, doce de ellas en maquetas gigantes concebidas por Leonardo y realizadas a partir de sus dibujos, que se anticiparon cuatro siglos a su posible realizacin tcnica. El subsuelo de la casa alberga una gran exposicin de maquetas de las invenciones mecnicas del genio, que han sido construdas con el concurso de IBM de Francia empleando los materiales de la poca.

El diseo del Futuro


La era del Humanismo en el Renacimiento fue la fusin del Arte, la Ciencia y la Tcnica. Ello dio origen al Diseo. Si hoy, como apuntaba Flusser, estamos comenzando a perder la fe en el arte y la tecnologa, y tambin en la economa de mercado tal como lo estamos experimentando globalmente. Y si, por otra parte, los comentarios de los economistas citados ms arriba, todos preconizan el retorno a los orgenes, al buen sentido, a los principios bsicos, a la contra-contrarreforma, entonces, todo este cuestionamiento afecta tambin al paradigma del diseo. Y si acabamos de evocar cmo, dnde y cundo naci el Diseo, ahora ya podemos empezar a pensar adnde va. Podemos desconfiar del arte, de la tecnologa y de la economa de mercado. Pero no del Hombre. Ni de la Ciencia. El pensamiento de Protgoras est vigente en el diseo: El ser humano es la medida de todas las cosas. Lo que viene es un nuevo humanismo cientfico. El futuro del Diseo necesita humanizarse. El Diseo puede y debe hacerlo. l posee la capacidad dinmica de socializacin por medio de los objetos y los mensajes que se relacionan con los individuos. Y la aptitud por construir y difundir conocimiento, es decir, cultura. Si nuestra poca se define con estas cuatro ideas: era de la Comunicacin economa de la Informacin cultura de Servicio y sociedad del Conocimiento, entonces, stos son los cuatro puntos cardinales que han de orientarnos hacia el futuro del Diseo. Y el diseo del Futuro.

1. De acuerdo con la lectura, ante el declive del arte entre las actuales industrias creativas y el desencanto de la tecnologa como encarnacin del mito del progreso, sera necesario:

Su respuesta : Una refundacin Una nueva conciencia del diseo. CORRECTO


2. El Diseo posee la capacidad dinmica de socializacin por medio de los objetos y los mensajes que se relacionan con:

Su respuesta :

Los individuos CORRECTO.


3. Los cuatro puntos cardinales que han de orientarnos hacia el futuro del Diseo y el diseo del Futuro; son los siguientes:

Su respuesta : Comunicacin - Informacin - Servicio - Conocimiento CORRECTO. Competitividad y mercado global


Tomado de: http://www.el-exportador.com/022005/digital/portada_articulo_b.asp Fundamentalmente la empresa que basa en el diseo su estrategia competitiva se ve obligada a realizar tres tipos de cambios en su estructura: 1. La adopcin del diseo industrial por toda la organizacin como variable estratgica para lograr la competitividad. 2. El compromiso de la direccin y del personal de la empresa con el diseo industrial para que se aplique en todos sus mbitos, que los programas tengan continuidad en el tiempo y que disponga de recursos en cantidad suficiente para desarrollar la programacin estratgica prevista. 3. Y finalmente, la implantacin del diseo en la empresa, que supone cambios en su estructura organizativa y la adopcin de nuevas habilidades y tcnicas de gestin.

Desarrollo competitivo
Sin embargo, la inestabilidad del equilibrio empresa, producto y mercado se manifiesta en la aparicin, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos que obligan a una nueva gestin del diseo industrial y afectan a los tres elementos. Entre estos nuevos factores podemos destacar:

La interactividad y el diseo . Las redes de comunicacin, los nuevos flujos de informacin, el acercamiento entre empresa, producto y mercado consumidor exigen un doble esfuerzo al diseo industrial. En primer lugar, la aplicacin del diseo a los medios de comunicacin utilizados por la empresa. Y en segundo lugar, el acercamiento al consumidor, la capacidad de conocer sus gustos, sus preferencias y sus aptitudes de compra, multiplican los aspectos a partir de los que se deben especificar las caractersticas de los nuevos productos. Los cambios demogrficos en los pases desarrollados han modificado las pautas de consumo, creando nuevas necesidades y obligando al diseo y rediseo de nuevos productos. Ha aparecido un amplio porcentaje de consumidores de edad avanzada y se ha incrementado el nmero de hogares unipersonales. Como consecuencia se ha producido un cambio de los ideales ticos y sociales con un mayor nfasis en la sociedad del ocio y los conceptos culturales ligados a la conservacin del medio ambiente y a la solidaridad. Y el predominio de la produccin a medida. El desarrollo tecnolgico ha permitido la produccin

de pequeas series sin que por ello se produzcan grandes aumentos de los costes de produccin. Los mercados globales demandan productos diferenciados, adaptados a los estilos de vida de los consumidores. El consumidor masificado busca con el consumo afirmar su personalidad anulada por las aglomeraciones urbanas. Por ello aumentan los esfuerzos del diseo por personalizar el producto, transmitiendo la imagen de la empresa e incluso la del pas de origen (ver El Exportador Digital n 60).

La empresa virtual - Lo efmero vende


La empresa virtual El resultado de estos procesos obliga a la creacin de un nuevo tipo de empresa, la empresa virtual, que vive en el ocano de la comunicacin (ver El Exportador Digital n 73) y que se basa en la imagen. Una imagen que forma su va de comunicacin, que determina su identidad corporativa y que delimita y es vehculo de la informacin que transmite al mundo externo; imagen que conforma la interaccin que engancha y seduce al espectador que comunica con la empresa mediante el producto. Pues bien, esta imagen que hay que disear es el nuevo desafo para el diseo industrial y el elemento bsico que ha forzado la aparicin de nuevos fenmenos en el mundo del diseo industrial aplicado a la empresa, la necesidad de adaptar los productos al mercado a medida, el predominio de la imagen en el diseo de los productos y la aparicin de nuevas familias y lneas de productos. Lo efmero vende La extensin de las nuevas tecnologas ha producido unas nuevas condiciones de competitividad en los mercados en las que los aspectos visuales de los productos predominan sobre los funcionales. Este fenmeno se ha debido tanto a la influencia de las nuevas tecnologas en la composicin y estructura de los nuevos productos y en los modernos modos de comercializacin, como a la influencia de la tecnologa en la multiplicacin de la oferta de nuevos productos. Como consecuencia el fenmeno moda se ha extendido a una mayora de productos. El sector moda integra cada vez ms gamas de productos, extendindose a nuevos sectores industriales donde lo efmero de la vida comercial del producto es la caracterstica comn

Nuevo mundo del diseo industrial


La corta vida de los productos en el mercado y la multiplicidad de la oferta obligan a que las empresas multipliquen el lanzamiento de nuevos productos que, para distinguirlos de los de la competencia, se intentan cargar con una imagen especfica y diferenciada. Moda e imagen del producto son conceptos estticos y formales en los que los elementos visuales priman sobre los funcionales y que producen una serie de importantes consecuencias en el mundo del diseo industrial:

La revalorizacin del restyling. El diseo y el rediseo actan ms sobre la apariencia esttica del producto, sobre sus componentes simblicos y de imagen, que sobre sus caractersticas funcionales. La asignacin al grupo, la esttica, la diferenciacin, o los comportamientos imitativos son las necesidades que satisfacen los nuevos productos, que peridicamente reciben maquillajes

formales que permiten su relanzamiento al mercado. La microelectrnica ha ocultado ante el usuario el funcionamiento del producto. El diseo industrial explicita cmo se debe manipular el objeto permitiendo al usuario descubrir y entender cul va a ser la respuesta del artefacto a su estmulo. Estamos en la poca de la interfaz, del diseo del vnculo de unin entre objeto y usuario. La utilizacin de los nuevos sistemas de comunicacin , el contacto directo entre consumidor y empresa, la accesibilidad a los productos gracias a las redes informticas, exigen a las empresas una nueva poltica de comunicaciones y marketing en la que el servicio al consumidor es un elemento clave. El diseo debe actuar sobre estas comunicaciones, posibilitando la transmisin de la imagen de empresa o del producto al consumidor potencial que a travs de Internet accede y multiplica sus relaciones con la empresa. La exigencia de una imagen de empresa, de una poltica de comunicacin es un desafo ineludible ante el desarrollo de las nuevas tecnologas.

Resultados del Diseo en la empresa


A su vez, el diseo industrial concibe el producto de tal forma que se maximice la productividad de la empresa y se reduzcan sus costes de produccin al adaptarlo al grado de conocimientos tecnolgicos y al equipamiento productivo que sta posee. En este sentido, la aplicacin del diseo industrial en la empresa debe permitir alcanzar los siguientes resultados:

Racionalizar el proceso productivo . Las mejoras de diseo introducidas en un producto mediante la colaboracin entre ingeniera y diseo, deben conseguir reducir el nmero de piezas, disminuir las fases del proceso de produccin, y simplificar las operaciones productivas, reduciendo o abaratando el consumo de materias primas. El diseo tambin puede diversificar la oferta de productos a partir de la tecnologa disponible o sustituir, mediante el rediseo, una lnea de productos ya existentes. Aumentar la calidad y los valores formales del producto . La saturacin de los mercados slo puede romperse a travs del diseo de productos que presenten ventajas funcionales, estticas o culturales que persuadan al consumidor a comprarlos. Mediante la aplicacin del diseo, la empresa se especializa adaptndose a los gustos y necesidades del mercado. Favorecer la venta de los productos mediante la optimizacin y diferenciacin de la informacin de la empresa y del producto. El producto y la empresa transmiten una comunicacin al usuario tanto informativa como persuasiva. La comunicacin no termina con la publicidad, la marca, el packaging , los expositores, los stands o los medios de transporte.

El consumidor
Hoy en da, la percepcin subjetiva del consumidor de las cualidades del producto asocia su consumo a una determinada tipologa de vida. Ello permite una segmentacin del mercado por estilos de vida, favoreciendo la identificacin producto-consumidor. La diferenciacin de los productos no se refiere nicamente al producto y a la empresa, se sustancia tambin en el envase y el embalaje. En palabras de Norberto Chaves (docente y semilogo, autor de Estrategia Competitiva), el diseo aporta al producto dos tipos de diferenciaciones: una diferenciacin vertical en la que al disear o redisear un producto, ste alcanza un nuevo valor aumentando sus prestaciones y cualidades funcionales, y otra

diferenciacin horizontal del producto, ajustndolo al nicho hacia el cual va dirigido y diferencindolo del resto de productos similares al adaptarlo a los gustos estticos y simblicos de un grupo de consumidores especficos. En el mbito macroeconmico, la innovacin a travs del diseo aumenta la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y muchas veces es tanto la nica va que tienen los pases desarrollados para compensar los bajos precios de los productos de los pases en vas de desarrollo, como la que tienen los pases en vas de desarrollo para introducirse en los protegidos mercados de los pases desarrollados. Como consecuencia del rediseo de productos y del diseo de nuevos productos y procesos se extienden las posibilidades de uso del producto que satisface ms necesidades que antes y mejora su competitividad por coste. El resultado es una superior capacidad tcnica del producto que aporta nuevas soluciones y cumple ms funciones, una posicin ms competitiva de la empresa en sus mercados tradicionales y una mejor competitividad de los productos en mercados donde antes no se haba introducido.

4. Moda e imagen del producto son conceptos estticos y formales en los que los elementos visuales priman sobre los funcionales y que producen una serie de importantes consecuencias en el mundo del diseo industrial; dichas consecuencias son:

Su respuesta : Diseo y rediseo - Interfaz entre objeto y usuario - Polticas de comunicacin CORRECTO.
5. Un nuevo paradigma intenta compatibilizar dos lemas en una primera aproximacin difcilmente compatibles, tecnologa y conservacin del medio ambiente. La miniaturizacin y el reciclaje, que permiten un mejor aprovechamiento de los materiales, compatibilizan de esta forma tecnologa y ecologa. Esto da pie al nacimiento de unas nuevas categoras de productos que cada vez ocupan un escaln ms amplio del mercado. Establezca para cada una de las proposiciones que se describen a continuacin el tipo de categora a que pertenece:

Su respuesta : Su valor agregado con relacin al soporte fsico tiene una relacin enorme, producindose de hecho un ahorro de materiales = Productos informacin Buscan la obtencin de un resultado de tal manera que su utilidad se mide en trminos de ausencia de consumo de otros productos = Productos resultado Su objetivo es lograr su uso por el mayor nmero posible de usuarios = Productos comunidad Productos modulables, reciclables y recuperables por el productor = Productos duracin

CORRECTO
6. La expresin que hace referencia a que la extensin de las nuevas tecnologas ha producido unas nuevas condiciones de competitividad en los mercados en las que los aspectos visuales de los productos predominan sobre los funcionales visuales.

Su respuesta : "Lo efmero vende" CORRECTO Competitividad y mercado global


Tomado de: http://www.el-exportador.com/022005/digital/portada_articulo_a.asp Las economas de los pases en vas de desarrollo, basndose en sus bajos costes de mano de obra y en la explotacin de los trabajadores, han creado economas de exportacin, originndose lo que se ha llamado dumping social (ver glosario) y elevando como consecuencia la competitividad internacional a niveles nunca alcanzados. Para hacer frente a estos desafos y gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y al descenso del precio del transporte (ver El Exportador Digital n 41), las empresas han respondido globalizndose. Las empresas globalizadas actan a escala mundial adquiriendo y utilizando recursos productivos all donde son ms eficientes. Adems, las nuevas estructuras empresariales han exigido una integracin de sus fases productivas previas (incluida la del desarrollo de los nuevos productos) con las posteriores, desde la comercializacin hasta el servicio posventa, producindose una integracin ms profunda de la empresa con el mercado y con las necesidades de los consumidores. El resultado de este fenmeno es una competencia brutal basada en la reduccin de costes, en la produccin eficiente y en la comercializacin a medida de los deseos del consumidor. Los mercados se internacionalizan, se buscan ventajas comparativas en todas las actividades de la empresa, lo que exige un mejor conocimiento de los mercados o una optimizacin de los medios de acceso a los mismos.

Competitividad de la empresa
Como consecuencia, los factores clave de la competitividad han variado, los productos se ven obligados a aumentar su relacin calidad precio; y la solucin ya no es ofrecer lo mismo a menores precios, sino ofrecer ms a precios similares a los de la competencia, aumentando el valor aadido de los productos. Coste y calidad son pues las dos claves de la competitividad de los productos. Ahora bien, la competitividad de la empresa est determinada por la interrelacin entre empresa , producto y mercado :

La empresa porque sus peculiaridades productivas y organizativas y su estructura limitan y determinan los mercados en los que sus productos pueden ser competitivos, as como los productos que puede producir y gestionar en condiciones ptimas de competitividad. El producto porque el proceso de produccin determina la estructura econmica y productiva que la empresa deber tener para ser competitiva, al igual que sus propiedades funcionales, formales y simblicas determinarn las caractersticas de los mercados en los que puede ser comercializado competitivamente. Y las caractersticas esenciales del mercado condicionan la estructura de la empresa que puede acudir a l siendo competitiva as como los productos que debe producir si quiere comercializarlos eficazmente.

El diseo y la gestin empresarial


En este tringulo estratgico empresaproductomercado, el diseo industrial es el instrumento de gestin que mediante su influencia en el producto, en la empresa y en sus relaciones entre stas y el mercado, permite conseguir un ajuste perfecto, aunque momentneo, de los tres elementos con un resultado final: la optimizacin y maximizacin de la competitividadde la empresa. En efecto, este ajuste es un sistema temporalmente equilibrado que sufre tensiones e influencias que dan como resultado una variacin de sus componentes que rompe la situacin de equilibrio y de mxima competitividad. Para obtener nuevamente el equilibrio son necesarias intervenciones continuas del diseo. Desde el punto de vista de la empresa, podemos considerar el diseo industrial como un instrumento de gestin dirigido a incrementar su competitividad mediante la concepcin de nuevos productos producidos a menor coste y ms adaptados a las preferencias de los consumidores. El diseo es una funcin racional en la que se produce un hermanamiento entre arte y tcnica, fuertemente influido por el cambio tecnolgico, y cuyo resultado ms evidente es vender mejor. As, el diseo industrial acta sobre el producto aportndole las propiedades que le permiten satisfacer las necesidades que el mercado demanda. Permite diferenciar el producto dotndole de una imagen adaptada a los deseos del mercado.

7. De acuerdo con la lectura, la competitividad de la empresa est determinada por la interrelacin entre los siguientes elementos:

Su respuesta : Empresa, producto y mercado CORRECTO

8. La aplicacin del diseo industrial en la empresa debe permitir alcanzar los siguientes resultados:

Su respuesta : Racionalizar el proceso productivo Aumentar la calidad Aumentar los valores formales del producto Favorecer la venta de los productos. CORRECTO
9. En el mbito macroeconmico, la innovacin a travs del diseo aumenta la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y muchas veces es tanto la nica va que tienen los pases desarrollados para compensar los bajos precios de los productos de los pases en vas de desarrollo, como la que tienen los pases en vas de desarrollo para introducirse en los protegidos mercados de los pases desarrollados PORQUE los sistemas de manufactura son procesos integrados de produccin orientados al logro de la calidad, basados en la optimizacin del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organizacin e informacin interactan y afectan el desempeo global de la empresa.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin CORRECTO
10. En el tringulo estratgico empresaproductomercado, el diseo industrial es el instrumento de gestin que mediante su influencia en el producto, en la empresa y en sus relaciones entre stas y el mercado, permite conseguir un ajuste perfecto, aunque momentneo, de los tres elementos con un resultado final. Dicho resultado es:

Su respuesta : La optimizacin y maximizacin de la competitividad de la empresa CORRECTO.

DISEO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS


Usted se ha autentificado como Juan Jose Santos Sangama (Salir) Usted est aqu

campus05 207102 Cuestionarios Act 5: Quiz 1 Revisin

Act 5: Quiz 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: sbado, 14 de abril de 2012, 22:23 Completado el: sbado, 14 de abril de 2012, 23:08 Tiempo empleado: 45 minutos 22 segundos
Continuar

1 El estilo que se caracteriza por que "se acusaron los elementos del posmodernismo: el pasticho y la legitimacin del kitsch, la apropiacin de formas de culturas maduras reunidas para conformar una moda pasajera la cultura del desecho, el usar y botar-." Es una representacin del diseo industrial de la dcada de los: Seleccione una respuesta. a. 70S b. 90S c. 60S d. 80S e. 50S 2 La categora de productos que est basada en conceptos como el ocio, la comunicacin o la educacin; se caracterizan porque aunque estn sustentados sobre continentes materiales y su valor aadido con relacin al

soporte fsico tiene una relacin enorme, producindose de hecho un ahorro de materiales; se denomina: Seleccione una respuesta. a. Productos resultado b. Productos comunidad c. Productos informacin d. Productos duracin 3 Japn como pas se percat rpidamente de que el diseo es una herramienta efectiva para el mercadeo de los productos. Sus procedimientos de diseo fueron recogidos en las visitas realizadas a las corporaciones norteamericanas entre 1950 y 1960. La leccin fue bien aprendida por los nipones, quienes emergieron exitosamente y le dieron una estocada a Occidente con los productos de la Toyota y la Sony, los cuales se erigen como ejemplos bandera de excelencia a la creatividad y la supervisin de calidad. La principal caracterstica del estilo de diseo japons es la siguiente: Seleccione una respuesta. a. Tiene la idea de crear metodologas de trabajo innovadoras y el intercambio de ideas para plantear la participacin del diseador en el desarrollo cultural del pas. b. Los nombres de sus diseadores se esconden en el anonimato de los departamentos de innovacin de las grandes compaas, teniendo como norte el seguimiento de los lineamientos corporativos. c. Es una mezcla de artesana con los procesos industriales. Los fuertes de esta regin son los productos para el hogar, principalmente mobiliario, cristalera, cermica, tejidos e iluminacin, los cuales son tratados con formas de geometra apacible, materiales naturales como la madera y colores claros, siendo sus principales valores la sencillez y la utilidad. d. Est basado tanto en la tradicin cultural artesanal como en las innovaciones tcnicas y creativas que carecen del lastre funcionalista. No es barato, sino ms bien orientado al poder adquisitivo de grupos sociales que exigan la exclusividad de las piezas. 4

ANALISIS DE POSTULADOS TESIS: El Cdigo de Barras es una herramienta para capturar informacin de forma automtica. Es un dibujo formado por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante las anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por las mquinas, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. Esta informacin puede ser leda por dispositivos pticos, los cuales envan la informacin leda hacia una computadora como si la informacin se hubiera tecleado. El cdigo de barras almacena datos que pueden ser reunidos de manera rpida y con una gran precisin y ofrecen con un mtodo simple y fcil la codificacin de informacin de texto que puede ser leda por lectores electrnicos de bajo costo. POSTULADO I: El Cdigo es la representacin numrica; es decir, los caracteres humanamente legibles. POSTULADO II: El Smbolo; es la representacin grfica del cdigo. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis slo se deduce el postulado II. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis se deduce el postulado I. 5
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

El proceso de planeacin del producto debe ser cuidadoso y debe apuntar a satisfacer las necesidades del consumidor final, por lo tanto es importante disear un producto que responda efectivamente ante la reaccin del mercado (proveedores, clientes, competencia y gobierno). El producto debe tener diseados sus tres niveles, en los cuales el valor agregado aumenta;

los tres niveles del producto son Producto Bsico, Producto Real y Producto Aumentado. Algunos valores agregados que facilitan las condiciones que se presentan en el nivel de producto Real son: 1. Marca 2. Etiqueta 3. Asesora 4. Mantenimiento Seleccione una respuesta. a. 2 y 4 son correctas. b. 1 y 2 son correctas. c. 3 y 4 son correctas. d. 1 y 3 son correctas.

6 Una estrategia general para introducir los nuevos productos y retirar los antiguos se puede emplear para mantener la tecnologa existente y que la capacidad de produccin pueda permanecer estable. A medida que los productos en existencia experimentan una menor demanda, se disean y hacen nuevos productos; algunas veces, mediante esfuerzos promocionales de mercadotecnia, se puede mantener un producto ms tiempo con vida, en la realidad las transiciones no son tan fciles; las tecnologas necesarias para fabricar productos diferentes no son idnticas y siempre son necesarios algunos cambios. El enfoque de introduccin de nuevos productos en el que las necesidades del cliente son la base primordial (o nica) para la introduccin de nuevos productos; se denomina: Seleccione una respuesta.

a. Interfuncional b. Impulso de la tecnologa c. Impulso en el mercado d. Impulso en el servicio

7 La categora de productos que buscan la obtencin de un resultado de tal manera que su utilidad se mide en trminos de ausencia de consumo de otros productos; se denomina: Seleccione una respuesta. a. Productos duracin b. Productos comunidad c. Productos resultado d. Productos informacin

8 Tener como base la tradicin cultural artesanal como en las innovaciones tcnicas y creativas que carecen del lastre funcionalista; y estar orientado al poder adquisitivo de grupos sociales que exigan la exclusividad de las piezas. Son caractersticas del estilo denominado: Seleccione una respuesta. a. Gute Form b. Fordismo c. Bel Design d. Bahaus

9 Para que el nuevo producto tenga respuesta positiva en el mercado, la empresa debe realizar un seguimiento del producto, precio, condiciones del mercado, canal de distribucin, organizacin comercial, campaa de comunicacin PORQUE las estrategias planeadas en la etapa de diseo pueden variar segn las necesidades de la empresa, y bsicamente dependen de las condiciones de la demanda del producto. Sealar respuesta elegida al examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une: Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA

10 Los sistemas de fabricacin de piezas mecnicas en serie, basados en maquinas e instalaciones altamente especializadas, cumplen acabadamente con el principio de: Seleccione una respuesta. a. Competitividad b. Productividad c. Flexibilidad d. Automatizacin

11 Una estrategia general para introducir los nuevos productos y retirar los antiguos se puede emplear para mantener la tecnologa existente y que la capacidad de produccin pueda permanecer estable. A medida que los productos en existencia experimentan una menor demanda, se disean y hacen nuevos productos; algunas veces, mediante esfuerzos promocionales de mercadotecnia, se puede mantener un producto ms tiempo con vida, en la realidad las transiciones no son tan fciles; las tecnologas necesarias para fabricar productos diferentes no son idnticas y siempre son necesarios algunos cambios. El enfoque de introduccin de nuevos productos en el que se combinan las necesidades del cliente y los adelantos tecnolgicos para la introduccin de nuevos productos; se denomina: Seleccione una respuesta. a. Enfoque interfuncional b. Enfoque de impulso en el servicio c. Enfoque de reposicionamiento d. Enfoque de diseo industrial

12 La tendencia a crear piezas nicas o fabricadas en series limitadas, que han echado al trasto de la basura la idea de que el diseo industrial nicamente se aplica a la fabricacin en grandes volmenes; es la caracterstica principal de la escuela denominada: Seleccione una respuesta. a. Fordismo b. Bauhaus c. Gute Form d. Styling

13
Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

De acuerdo con el autor Peter F. Drucker los factores decisivos para el desarrollo de industrias exitosas y competitivas se reducen bsicamente a: 1. Innovacin tecnolgica - Administracin moderna y eficiente 2. Capacitacin - Adiestramiento del personal 3. Diferenciacin del producto - Reduccin de precios 4. Investigacin de mercados - Inteligencia de mercados Seleccione una respuesta. a. C - 2 y 4 son correctas. b. A - 1 y 2 son correctas. c. D - 3 y 4 son correctas. d. B - 1 y 3 son correctas.

14
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Los cdigos de barras representan caracteres de informacin mediante barras negras y blancas dispuestas verticalmente. El ancho de las barras y espacios puede ser variable, siendo el ms ancha un mltiplo de la ms angosta. En binario las barras significaran unos y los espacios ceros. Un smbolo de cdigo de barras puede tener, a su vez, varias caractersticas; algunas de estas son: 1. 2. 3. 4. Automatizacin Magnificacin Control Truncamiento

Seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Seleccione una respuesta. a. 2 y 4 son correctas. b. 3 y 4 son correctas. c. 1 y 2 son correctas. d. 1 y 3 son correctas.

15 Para que el nuevo producto tenga respuesta positiva en el mercado, la empresa debe realizar un seguimiento del producto, precio, condiciones del mercado, canal de distribucin, organizacin comercial y campaa de comunicacin PORQUE las estrategias planeadas en la etapa de diseo se deben conservar y observar el estricto cumplimiento del plan estratgico hasta la consecucin de los resultados. Sealar respuesta elegida al examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une: Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA c. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA
6612

Continuar

Usted se ha autentificado como Juan Jose Santos Sangama (Salir) 207102

Vous aimerez peut-être aussi