Vous êtes sur la page 1sur 5

EL REY DEL ABORTO

Bernard Nathanson

La mano de Dios. Autobiografa del "rey del aborto"

Su ambiente familiar Su padre, el doctor Joey Nathanson, de religin juda, fue un prestigioso mdico especializado en ginecologa a quien el ambiente escptico y liberal de la Uni ersidad hizo abdicar de su fe! Su matrimonio con "arriet #o er $la madre de %ernard$, tambin juda, result un fracaso! &ntes de su boda, Joey haba querido romper el compromiso pero su no ia lo amenaz con suicidarse, pro ocando as el esc'ndalo que sin duda, echara por tierra la brillante carrera profesional de Joey! Se casaron! &l menos la dote de "arriet resultaba un estmulo para ceder! (ero Joey slo consigui que los #o er, con la inter encin de un juez, entregasen la mitad de lo prometido! )l ambiente del hogar era imposible, *haba demasiada malicia, conflictos y re anchismo y odio en la casa donde yo crec*, dir' %ernard!

Su primer consentimiento de aborto (rofesional y personalmente %ernard Nathanson sigui durante buena parte de su ida los pasos de su padre! )studi medicina en la Uni ersidad de +c,ill -+ontreal., y en /012 se enamor de 3uth, una jo en y guapa juda! 4i ieron juntos los fines de semana, y hablaban de matrimonio!!! cuando 3uth qued embarazada! %ernard escribi a su padre para consultar con l la posibilidad de contraer matrimonio! 5a respuesta fueron cinco billetes de /66 dlares junto con la recomendacin de que eligiese entre abortar o ir a los )stados Unidos para casarse! &s que %ernard puso su carrera por delante y con enci a 3uth de que abortase! *5loramos los dos por el ni7o que bamos a perder y por nuestro amor que sabamos iba a quedar irreparablemente da7ado con lo que bamos a hacer*! No la acompa7 a la inter encin aborti a y 3uth ol i sola a casa, en un ta8i, con una fuerte hemorragia, estando a punto de perder la ida! &l recuperarse $casi milagrosamente$ ambos terminaron su relacin! *)se fue el primero de mis 92!666 encuentros con el aborto, me sir i de e8cursin iniciadora al sat'nico mundo del aborto*, confes el #r! Nathanson!

Conoce a Larry Lader :ras graduarse, %ernard inici su residencia en un hospital judo! #espus pas al "ospital de +ujeres de Nue a ;or< donde sufri personalmente la iolencia del antisemitismo, y entr en contacto con el mundo del aborto clandestino! (or entonces ya haba contrado matrimonio con una jo en juda, tan superficial como l, seg=n confesara! Su unin no dur m's que cuatro a7os y medio y acab con un di orcio en +8ico! >ue entonces cuando conoci a 5arry 5ader! & aquel mdico slo le obsesionaba una idea? @ABNS),UC3 DU) 5& 5); ()3+C:C)S) )5 &%B3:B 5C%3) ; %&3&:BE (ara eso fund la 5iga de &ccin Nacional por el #erecho al &borto, en /0F0, una asociacin que intentaba culpabilizar a la Cglesia de cada muerte que se produca en los abortos clandestinos!

Dirige una clnica en la que se practican abortos (ero fue en /09/ cuando Nathanson se in olucr m's directamente en la pr'ctica de abortos! 5as primeras clnicas abortistas de Nue a ;or< comenzaban a e8plotar el negocio de la muerte programada, y en muchos casos su personal careca de licencia del )stado o de garantas mnimas de seguridad! :al fue el caso de la dirigida por el #r! "ar ey! 5as autoridades estaban a punto de cerrar esta clnica cuando alguien sugiri que Nathanson podra ocuparse de su direccin y funcionamiento! Se daba la paradoja

increble de que, mientras estu o al frente de aquella clnica, en aquel lugar e8ista tambin un ser icio de ginecologa y obstetricia? es decir, se atendan partos normales al mismo tiempo que se practicaban abortos! (or otra parte, Nathanson desarrollaba una intensa acti idad, dictando conferencias, celebrando encuentros con polticos y gobernantes de todo el pas, presion'ndoles para lograr que fuese ampliada la ley del aborto!

A los hijos de sus amigos y conocidos *;o estaba muy ocupado! &penas ea a mi familia! :ena un hijo de pocos a7os y una mujer, pero casi nunca estaba en casa! 5amento amargamente esos a7os, aunque slo sea porque he fracasado en er a mi hijo crecer! :ambin era un paria en la profesin mdica! Se me conoca como el rey del aborto*! Nathanson realiz en este periodo m's de F6!666 abortos! & finales de /09G, agotado, dimiti de su cargo en la clnica! *"e abortado $dir'$ a los hijos no nacidos de amigos, colegas, conocidos e incluso profesores*!

Abort un hijo suyo 5leg incluso a abortar a su propio hijo! *& mitad de los sesenta dej encinta a una mujer que me quera mucho*! -!!!. )lla quera seguir adelante con el embarazo pero l se neg! *(uesto que yo era uno de los e8pertos en el tema, yo mismo realizara el aborto, le e8pliqu! ; as lo hice*!

Impresionado al observar (ero, a partir de ah, las cosas empezaron a cambiar! #ej la clnica abortista y pas a ser jefe de obstetricia del "ospital de St! 5u<eHs! 5a nue a tecnologa, el ultrasonido, haca su aparicin en el 'mbito mdico! )l da en que Nathanson pudo obser ar el corazn del feto en los monitores electrnicos, comenz a plantearse por ez primera *que es lo que est'bamos haciendo erdaderamente en la clnica*!

ronto lleg a la evidencia de que abortar es un crimen #ecidi reconocer su error! )n la re ista mdica :he NeI )ngland Journal of +edicine, escribi un artculo sobre su e8periencia con los ultrasonidos, reconociendo que en el feto e8ista ida humana! Cnclua declaraciones como la siguiente? *el aborto debe erse como la interrupcin de un proceso que de otro modo habra producido un ciudadano del mundo! Negar

esta realidad es el m's craso tipo de e asin moral*! &quel artculo pro oc una fuerte reaccin! Nathanson y su familia recibieron incluso amenazas de muerte! (ero la e idencia de que no poda continuar practicando abortos se impuso! *"aba llegado a la conclusin de que no haba nunca razn alguna para abortar? el aborto es un crimen*!

"El grito silencioso" (oco tiempo despus, un nue o e8perimento con los ultrasonidos sir i de material para un documental que llen de admiracin y horror al mundo! Se titula *)l grito silencioso*! Sucedi en /0J1? *5e dije a un amigo que practicaba quince, o quiz's einte, abortos al da? Bye, Jay, hazme un fa or! )l pr8imo s'bado coloca un aparato de ultrasonidos sobre la madre y gr'bame la inter encin! 5o hizo y, cuando io las cintas conmigo, qued tan afectado que ya nunca m's ol i a realizar un aborto! 5as cintas eran asombrosas, aunque no de muy buena calidad! Seleccion la mejor y empec a proyectarla en mis encuentros pro ida por todo el pas*!

!l primer paso hacia Cristo Duedaba a=n el camino de uelta a #ios! Una primera ayuda le ino de su admirado profesor uni ersitario, el psiquiatra Karl Stern $se7ala Nathanson$! *:ransmita una serenidad y una seguridad indefinibles! )ntonces yo no saba que en /01L, tras largos a7os de meditacin, lectura y estudio, se haba con ertido al catolicismo! Stern posea un secreto que yo haba buscado durante toda mi ida? )l secreto de la paz de Aristo*!

"na angustiosa necesidad de ser perdonado *#urante diez a7os, pas por un periodo de transicin*! Sinti que el peso de sus abortos se hacia m's gra oso y persistente? *+e despertaba cada da a las cuatro o cinco de la ma7ana, mirando a la oscuridad y esperando -pero sin rezar toda a. que se encendiera un mensaje declar'ndome inocente frente a un jurado in isible*! &caba leyendo 5as Aonfesiones $que califica de *alimento de primera necesidad*$, era su libro m's ledo, porque *San &gustn hablaba del modo m's completo de mi tormento e8istencialM pero yo no tena una Santa +nica que me ense7ara el camino y estaba acosado por una negra desesperacin que no remita*!

Intent todas las terapias )n esa situacin no falt la tentacin del suicidio, pero, por fortuna, decidi buscar una solucin distinta! 5os remedios intentados fallaban! *Auando escribo esto, ya he pasado por todo? alcohol, tranquilizantes, libros de autoestima, consejeros! Cncluso me he permitido cuatro a7os de psicoan'lisis*!

Conversaciones con un sacerdote catlico )l espritu que animaba aquella manifestacin pro ida enderez su b=squeda! )mpez a con ersar peridicamente con un sacerdote catlico, >ather John +cAlos<ey! No le resultaba f'cil creer, pero lo contrario, permanecer en el agnosticismo, lle aba al abismo! (rogresi amente se descubra a s mismo acompa7ado de &lguien a quien importaban cada uno de los segundos de su e8istencia? *;a no estoy solo! +i destino ha sido dar ueltas por el mundo a la b=squeda de ese Uno sin el cual estoy condenado, pero al que ahora me agarro desesperadamente, intentando no soltarme del borde de su manto*!

!l da de la Inmaculada de #$$% (or fin, el 0 de diciembre de /00F, a las 9!L6 de un lunes, solemnidad de la Cnmaculada Aoncepcin, en la cripta de la Aatedral de S! (atricio de Nue a ;or<, el #r! Nathanson se con erta en hijo de #ios! )ntraba a formar parte del Auerpo +stico de Aristo, su Cglesia! )l Aardenal John BHAonnor le administr los sacramentos del %autismo, Aonfirmacin y )ucarista!

Agradeciendo las oraciones por &l 5as palabras de %ernard Nathanson al final de la ceremonia, fueron escuetas y directas! *No puedo decir lo agradecido que estoy ni la deuda tan impagable que tengo con todos aquellos que han rezado por m durante todos los a7os en los que me proclamaba p=blicamente ateo! "an rezado tozuda y amorosamente por m! )stoy totalmente con encido de que sus oraciones han sido escuchadas! 5ograron l'grimas para mis ojos*! )n esas circunstancias Nathanson conoci 5arry 5ader, un mdico a quien slo le obsesionaba la idea de conseguir que la ley permitiese el aborto libre y barato! (ara ello fund, en /0F0, la *5iga de &ccin Nacional por el #erecho al &borto*, una asociacin que intentaba culpabilizar a la Cglesia de cada muerte que se produca en los abortos clandestinos!

Vous aimerez peut-être aussi