Vous êtes sur la page 1sur 24

I.

INTRODUCCION

En

este

informe

daremos

conocer

acerca

de

la

exploracin

geomorfolgica, pero para esto tenemos que definir que es geomorfologa. Geomorfologa es la rama de la geologa y de la geografa que estudia las formas de la superficie terrestre.Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.Exploracin geomorfolgica, viene hacer la indagacin, analizar sobre el contenido de las rocas, tipos de las rocas sus yacimientos no solo ello sino tambin los suelos que se degradan a partir de las rocas, el pH, y otros; parte de ello realizamos los siguientes prcticas. Se realiz tratamientos a diversos tipos de rocas expuestas en cualquier parte del lugar de manera averiguando el contenido de carbonato de calcio a estas rocas, hechas como piedras lisas, filudas y de cuerpos petrificados como del crustceo. Tambin se averiguo sobre la relacin de la geologa con la economa. Se indago sobre el pH del suelo de color negro, conseguido de manera arbitraria en la prctica realizada. Objetivos: Indagar el contenido de carbonato de calcio en las diferentes variedades de piedras usando el cido cloridrico1/3. Analizar el pH del suelo encontrado en forma arbitraria en la prctica. Hacer unas preguntas a la persona que estaba explotando arenilla, hormign, y piedras de tamao pequeos con fines econmicos.

II.

REVISION LITERARIA

2.1.

Definicin el suelo

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Los suelos se clasifican en diferentes rangos y unas de ellas son estos: 2.1.1. Suelo arcilloso.

Como primer aspecto a subrayar, vale mencionar que este tipo de suelos presentan una textura fina, con un alto predominio de arcillas (45 % de arcillas, 30% de limo y 25% de arena).

Esta composicin le permite una elevada retencin de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lgica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireacin. Por este motivo se dice que son terrenos difciles de trabajar ya que poseen una elevada viscosidad que ofrece una gran resistencia a la penetracin de races.

Un aspecto peor an que las dificultades de penetracin de las races, es el hecho de que este tipo de suelo impide una correcta aireacin de las mismas, y por tanto, tarde o temprano terminan pudrindose.

2.1.2. Suelo arenoso.

Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio de arenas (75% arenas, 5% de arcillas y 20% de limo), lo cual les permite una gran aireacin, y si bien absorben bien el agua, no tienen capacidad para retenerla, por tanto tampoco conservan los nutrientes, los cuales por lixiviacin son arrastrados hacia el subsuelo.

2.1.3. Suelo franco

Son aquellos que tienen una textura media (45%de arena, 40% de limo y 15% de arcilla). Estos suelos presentan las mejores condiciones tanto fsicas como qumicas, siendo los ms aptos para el cultivo. Tambin el color puede dar pautas sobre la composicin mineralgica del suelo: en lneas generales, cuanto ms oscura sea la tierra, mayor cantidad de materia orgnica y mayor fertilidad.

En cambio, cuanto ms claro, mayor presencia de gravas. Los rojos o castao rojizos indican una alta proporcin de xidos de hierro, mientras que los amarillos indican una baja fertilidad (ya que son xidos de hierro que han reaccionado con el agua y por lo tanto, son deficitarios en su drenaje). Los grisceos pueden ser deficitarios en oxgeno o hierro, o bien poseer un exceso de sales alcalinas como el carbonato de calcio.

2.1.4. Suelo limoso

Los suelos limosos estn formados por limo, un material muy pequeo y fino; pero tambin tienen arena y arcilla. Los suelos limosos son suaves al tacto, tienen una textura jabonosa y su color es marrn oscuro. Adems los limos pueden en los suelos inorgnicos el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio donde se form, da origen a un suelo residual; en caso contrario, forma un suelo transportado, cualquiera que haya sido el agente

transportador (por gravedad: talud; por agua: aluviales o lacustres; por viento: elicos; por glaciares: Depsitos glaciares).

2.1.5. Suelos frtiles, suelos infrtiles. Los suelos frtiles son aquellos ricos en sales minerales y microorganismos que ayudan a proveer de nutrientes a las plantas que nacen en l. En este tipo de suelos, la capa de humus formada por restos de animales y plantas en descomposicin es gruesa. La vegetacin que los puebla es abundante por lo que se les conoce tambin como suelos ricos. Estos suelos son los que se utilizan para la agricultura por ser esponjosos, permeables y guardar bien la humedad. La erosin es la prdida de suelo frtil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la prdida de suelos frtiles por la destruccin de la cubierta vegetal, producto de malas tcnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetacin o tala del bosque. Las prcticas productivas sin criterios de proteccin, contribuyen en gran medida a que este problema se agrave cada da ms. Lo ms razonable es evitar que se destruya el suelo. " La degradacin del suelo reviste gran importancia, porque su regeneracin es en extremo lenta. En zonas agrcolas tropicales y templadas, se requiere de un promedio de 500 aos para la renovacin de 2,5 centmetros de suelo. El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo frtil, ya que es muy fcil el arrastre de tierra por accin de la lluvia.La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de lea, eliminando as la cubierta vegetal, imprescindible para la proteccin del suelo. Estas prcticas se remontan a la poca de la colonia, cuando la deforestacin acab con ricas reas forestales y las aridiz.La erosin tambin puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vida marina. El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composicin del fondo marino, sepultando vegetacin y cuevas, y transformando el contenido qumico de las aguas.

Es importante destacar que la erosin del suelo, adems de afectar y alterar los

ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economa de un lugar. Hay una relacin directa entre la disminucin de la capacidad productora del suelo y la disminucin de los ingresos de la comunidad.

2.1.6. Suelos aluviales suelos culuviales, aluvio-culuviales, culuvioaluviales.

a) Suelos culuviales. Los suelos coluviales o coluviones son depsitos de ladera, producto de desprendimientos o deslizamiento de roca o suelo. Conocidos fcilmente por sus bordes cortantes, filudas. Son suelos transportados por la gravedad. * Granulometra heterognea. * El tamao de sus granos es de muy fino a grueso. * La forma de sus granos es angulosa. * Forma de depsitos completamente irregular. * No sufre desgaste por transporte. * No hay nivel fretico. * No apto para fundacin. Coluviones Bates y Jackson (1980) definen un coluvin como una masa incoherente de materiales sueltos y heterogneos, de suelo o fragmentos de roca depositados por lavado de la lluvia, reptacin o deslizamiento, los cuales comnmente se depositan en la base de las laderas. El coluvin tpico es una mezcla de fragmentos angulares y materiales finos. Los coluviones, generalmente consistentes de mezclas heterogneas de suelo y fragmentos de roca que van

desde partculas de arcillas hasta rocas de varios metros de dimetros, se les encuentra a lo largo de las partes bajas de los valles o a mitad de talud, formando reas de topografa ondulada, mucho ms suave que la de las rocas que produjeron los materiales del coluvin. Es muy frecuente que los coluviones generen deslizamientos en las vas al ser cortados por ellas, o que el alineamiento de la va pase sobre un coluvin en movimiento. b) Suelos aluviales. Los suelos aluviales son suelos de origen fluvial, poco evolucionados aunque profundos. Aparecen en las vegas de los principales ros. Conocidos fcilmente estas piedras por sus bordes lisas. Se incluyen dentro de los fluvisoles calcricos y etricos, as como antosoles ricos y cumlicos, si la superficie presenta elevacin por aporte antrpico, o bien si han sido sometidos a cultivo profundo. Los suelos aluviales son suelos con perfil poco desarrollado formados de materiales transportados por corrientes de agua, Sobre su superficie se ha acumulado algo de materia orgnica. Son suelos que tienen mala filtracin y oscuros. Son suelos recientes, buenos para cultivar. c) Suelo aluvio-culuviales Similar al anterior, pero sometido a procesos de formacin, por lo que su textura considerada moderada a ligeramente finas. Sus Horizontes distinguibles por bandas calcreas con un alto contenido de Hierro (Fe+) Fcilmente reconocibles por la gran abundancia de piedras lisas mayor que piedras filudas por ello estos piedras caracterizados. Posee una Mayor retencin de agua que el anterior.. Posee una Ondulacin moderada a fuerte con un abundante microrelieve. Poseedor de texturas medias a finas por depsitos de las aguas tranquilas y aluviones recientes, se considera un suelo de buen drenaje, sin limitacin salina. Poseedor de horizontes con acumulacin calcrea. Lo que ayuda a una buena retencin de agua. Suelo de PH alcalino que aumenta en profundidad y Pedregosos. Suelo de mal drenaje y de alta salinidad. son

d) Suelos culuvio-aluviales Este tipo de suelo estn llenas mayormente por piedras cortantes o filudas, son originados por fraccionamientos de piedras gigantes o erosin de suelos, huaycos etc. El contenido del pH es alcalino con abundantes de carbonato de calcio por su rpida descomposicin y fraccionamiento de ellas. Tambin es parte que ayuda a retener aguas. 2.1.7. Suelos azonales,intrazonales y zonales. a) Suelos azonales. Un grupo de suelo mayor a menudo clasificando una categora de mas alto rango y avanzada a los suelos que carecen de horizontes bien desarrollados debido a la falta de madures y de otros factores que han impedido su

desarrollo y comparar con cualquier tipo de tierra que pertenece al grupo de suelos azonales (como los suelos rocosos en pendientes pronunciadas)

b) Suelos intrazonales. Un grupo de selo principal clasificado como una categora de la fila ms alta e incluyente suelos con ms o menos caractersticas del suelo bien

desarrollada por relativamente factores locales ( como la naturaleza del material matriz) que prevalecen durante los normales formados del suelo por factores de clima y los organismos vivos.

c) Suelos zonales Un grupo de suelo mayor a menudo clasificado como una categora de ms alto rango y por lo general cubre una amplia regin geogrfica o de la zona y que abarca los suelos que estn bien desarrollados a partir de la roca madre por la normal de formacin del suelo la accin del clima y de los organismos vivos - Un grupo de suelo mayor a menudo clasificado como una categora de ms alto rango y por lo general cubre una amplia regin geogrfica o de la zona y que abarca los suelos que estn bien desarrollados a partir de la roca madre por la normal de formacin del suelo la accin del clima

y de los organismos vivos . Un suelo (como muchos pastizales y suelos desrticos) que pertenece a un grupo o categora del suelo importante.

2.1.8. Clasificacin del suelo por sptima aproximacin

2.2.

Agua destilada

El agua natural contiene generalmente un nmero de contaminantes microscpicos, junto con disueltos minerales tales como calcio y hierro. Una manera de eliminar estos elementos a partir de agua es a hervir hasta que cambia a vapor, un proceso conocido como destilacin. Cuando este vapor se deja enfriar y condensar en forma lquida de nuevo, el resultado es una forma purificada llama agua destilada. El agua destilada ideal sera nada ms que el hidrgeno y el oxgeno las molculas, con un nivel de pH de 7 y hay otros gases, minerales o contaminantes.

El proceso de destilacin se basa en el principio de que los materiales ms slidos que se encuentran en el agua son ms pesados que el agua propias molculas. Cuando el agua se calienta en un destilador, los slidos disueltos, tales como sal, bacterias, calcio o hierro permanecen slidos, mientras que el agua pura se convierte en un vapor mucho ms ligera y se extrae por condensacin . El agua destilada tiene un sabor notablemente ms suave debido a que todos los minerales que le dan su sabor del agua se han eliminado.

El agua destilada es segura para beber, pero se utiliza ms a menudo con fines de investigacin, donde la pureza del agua es para usos esenciales o industrial, donde los depsitos de minerales pueden causar dao en el tiempo. El agua destilada tambin se pueden utilizar en planchas de vapor para evitar la acumulacin de calcio, pero este requisito general, se ha relajado en los ltimos aos. Algunas frmulas para bebs pueden utilizar agua destilada como lquido de mezcla tambin. El agua embotellada Peditrica formulado con electrolitos adicionales puede utilizar una base de agua destilada tambin.

2.3.

El cido clorhdrico y las rocas Los gelogos utilizan cido clorhdrico disuelto para identificar las rocas

carbonatadas. Po ejemplo: la piedra caliza es una es una roca de carbonato de calcio. El carbonato reacciona con el ion H y crea una reaccin qumica .cuando la reaccin se produce la mescla burbuja (efervescencia).

Cuando la reaccin entre un cido y un resultados subtance desconocidos en "burbujeo", llamado la efervescencia siendo el gas producido es hidrgeno o dixido de carbono. Aqu el dixido de carbono se libera como espuma y vapor quedndose solo el xido de carbono. La efervescencia es el escape de gas a partir de una solucin acuosa y la formacin de espuma o efervescencia que resulta de una liberacin del gas. La palabra efervescencia se deriva de la Amrica fervere VEB precedido por el ex adverbio, lo que significa que hierva. Tiene la misma raz lingstica como la palabra de fermentacin , una reaccin compleja bioqumica que conduce entre otros a la produccin de dixido de carbono y para la posterior liberacin de CO2 del gas de la solucin cuando este ltimo se convierte en sobresaturada con respecto a este gas. La fabricacin de la cerveza , vino o champn , por lo que la fermentacin se acompaa tambin de efervescencia de CO 2 de la barrica, donde ocurre el proceso. Efervescencia tambin se puede observar cuando se abre una botella de champn, cerveza o bebidas carbonatadas como bebidas no alcohlicas . Las burbujas visibles son producidas por el escape de la solucin del gas disuelto (que en s no es visible en la solucin lquida). En el laboratorio, un ejemplo comn de efervescencia se ve si el cido clorhdrico se aade a un bloque de piedra caliza . Si unas pocas piezas de mrmol o unanticido tabletas se colocan en cido clorhdrico en un tubo de ensayo equipada con un tapn , efervescencia de dixido de carbono puede ser presenciado. CaCO 3 + 2 HCl CaCl 2 + H 2 O + CO 2 Este proceso es generalmente representado por la siguiente reaccin , donde una solucin diluida a presin de cido carbnico en agua libera dixido de carbono gaseoso a la descompresin : H 2 CO 3 H 2 O + CO 2 En trminos simples, es el resultado de la reaccin qumica que ocurre en el lquido que produce un producto gaseoso.
[2]

El gas hidrgeno se produce cuando el cido reacciona con un metal que no ha reaccionado (como sodio). Es raro encontrar un metal que no ha reaccionado en la

naturaleza. El hierro, por ejemplo, se encontr hace reaccionar con oxgeno para dar el Fe2O3 bauxita sustancia.

Por eliminacin que significa que el gas que se produce es probablemente el dixido de carbono. Si conoces a dixido de carbono que se produce, y usted sabe que se form por reaccin de cido clorhdrico con una roca desconocida, la roca es probablemente un compuesto inico que contiene iones de carbonato.

Por ejemplo, la reaccin de tiza (carbonato clcico) con cido clorhdrico produce agua, dixido de carbono y cloruro de calcio:

CaCO3 + 2HCl ==> CO2 + H2O + CaCl2

2.4.

Indicadores de pH en varillas. Es la concentracin de iones hidrgeno, por razones de comodidad y

segn fue propuesto por Srensen, se expresa como el logaritmo comn de la reciproca de la concentracin de dichos iones: pH = -log [H+] = log 1 /(H+) 2.4.1. El pH y el Suelo El pH es quiz la caracterstica del suelo mas comnmente medida. El pH en suelos cidos comnmente es de 4 a 6.5 unidades. Valores mas debajo de 4 se obtienen solamente cuando los cidos libres estn presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aun as es posible que apreciables cantidades de acidez del suelo, refirindonos a trminos de capacidad amortiguadora o carga dependiente del pH, puede existir en suelos alcalinos.

El pH generalmente se mide empleando un potencimetro, el cual indica los cambios en el potencial de la solucin a travs de dos electrodos, uno indicador y otro de referencia, cuya respuesta a los cambios se registran en un voltmetro. El electrodo de referencia, tiene un potencial estable, el cual no cambia; y el electrodo indicador responde al in hidrogeno. Se han inventado muchos electrodos sensibles al pH, el que se usa de manera corriente es el electrodo de membrana de vidrio, pues este funciona a travs de una reaccin de intercambio inico, por lo cual no esta sujeto a la accin de agentes reductores u oxidantes, y su respuesta al medio es mas rpida. Esta constituido de la siguiente manera: es un bulbo de paredes finas, hecho de un vidrio

especial sensible a la actividad del in hidrgeno, dicho bulbo es unido al fondo de un tubo de vidrio ordinario; dicho tubo contiene una solucin acuosa diluida de cido clorhdrico, con concentracin 0.1 F; en este medio esta sumergido un alambre de plata revestido de una capa de cloruro de plata, el alambre de plata se prolonga hacia arriba, por el tubo lleno de resina, lo cual promueve el contacto elctrico con el circuito externo. La medida del pH de las muestras de suelo se realizan en las condiciones de humedad natural que se encuentran en el campo, debe ser considerada como la mejor en funcin del ambiente biolgico existente en el suelo. Las medidas sobre muestras desecadas al aire son las ms convenientes y las que ms comnmente se realizan, por lo que es considerado este procedimiento como normal. Tanto ms diluida sea la suspensin de un suelo cuanto ms alto ser el valor del pH hallado, tanto si es suelo cido como si es alcalino, esto significa que se diluyen ms los iones hidrgeno. El pH en el suelo se mide en una suspensin de suelo y agua. Los factores que afectan al pH en el lado cido se dan entre la relacin suelo - agua y el contenido de sales de la suspensin suelo - agua. El efecto de la suspensin suelo - agua es producir valores de pH ms bajos entre ms sea el volumen que est ocupando el pH en el suelo o mezcla. Para darnos cuenta del efecto que ocasiona la suspensin depender de la naturaleza del suelo, si existe gran cantidad de humus, roca parental, mineraloga y otros factores que influyen en el suelo para determinar la cantidad de concentracin de sales. El principal efecto de la concentracin de sales sobre el pH es por el intercambio de cationes. A continuacin se exhiben y explican algunos conceptos de reacciones que se dan por la concentracin de sales en el suelo:

Acidez activa y potencial:

Las caractersticas bsicas de las soluciones cidas se basan en la actividad del in H+. Cuando se mezcla un cido con agua se disocia en iones H+ y aniones acompaantes (iones con carga negativa.

Neutralizacin: Si una cantidad dada de cido se equilibra con una base a esto se le llama neutralizacin.

Acidez Activa O Aparente Es la que comnmente se determina en los suelos por ejemplo: si a la misma muestra se le trata con KNO3 el lquido resultante puede ser ms cido que el obtenido con agua destilada. Por ejemplo: Cuando la solucin del suelo contiene el mismo nmero de iones H+ y OH- se tendr una reaccin neutra. Al agregar Ca (OH)2 al suelo neutro, habr ms OH- que H+ y el suelo se volver de reaccin alcalina. Inversamente, si se le agrega una sustancia cida como HCL, el suelo contendr ms H+ que OHy se convertir en una suelo cido. El mtodo ms comn para expresar esta relacin es el pH: pH = -log [H+] = log 1 /(H+) En el punto de neutralidad la concentracin de iones H+ se ha encontrado que es: 0.0000001 g de H+/litro de solucin pH = log 1 / 0.0000001 = log 10000000 = 7 El grado de acidez o la alcalinidad del suelo expresado en trminos de pH se le denominan reaccin del suelo neutralidad --------------acidez-------------------- ------------alcalino ligero---------------Muy fuerte Muy fuerte

Fuerte

Moderada Ligera

Ligera

Moderada Fuerte

345678

3 = representa pH extremo en suelos turbosos 5 - 7 = variacin frecuente de pH en suelos minerales de regiones hmedas 7 - 9 = variacin frecuente de pH en suelos minerales de regiones ridas 11 = solamente suelos alcalinos minerales, sodio de adsorcin Para medir la reaccin o pH en el suelo es necesario determinar la concentracin de iones H+. El procedimiento mas utilizado y preciso es usar un electrodo de cobre el cual establece un potencial con los iones de Cu en una solucin CuSO4. El potencial puede ser medido al ser balanceado contra la mitad de una celda de potencial conocido, al hacer uso del potencimetro que se mencion anteriormente. Otro mtodo tambin usado para medir el pH es el colormetro donde se usan varios tintes que dan una coloracin caracterstica a diferentes valores de pH. El suelo se puede colocar ya sea sobre el papel parafinado plegado en forma de receptculo o en el hueco de una placa de porcelana y luego se humedece con la solucin del tinte. Despus de que adquiera una coloracin se compara con una carta de colores estndar.

El Desarrollo De Las Plantas El pH del suelo es importante porque los vegetales slo pueden absorber a los minerales disueltos, y la variacin del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son ms solubles en el agua edfica a un pH bajo y al ser absorbidos por las races son txicos a ciertas concentraciones. Determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal, como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que hace que est menos disponible para las plantas.

Algunas plantas se desarrollan mejor en condiciones de pH cidos mientras que otras no.

. En los suelos de pH = 5 hacia abajo los fosfatos de Fe y Al se pueden formar, pero su baja solubilidad no proporcionan fsforo a las plantas. La baja solubilidad del fsforo en suelos alcalinos resulta de la hidrlisis del

Ca3(PO4)2 en presencia de CaCO3, y esta reaccin tiene un lugar de pHs de 8.0 a 8.5.

El pH de las soluciones entre 4 y 9 no se tiene una influencia marcada sobre la absorcin de iones. Solo a pH menores de 4 se presentan trastornos en el desarrollo radical , a pH mayores de 9 se produce una absorcin deficiente de fosfatos

Los suelos solo llegan a ser cidos cuando el abastecimiento de iones bsicos, principalmente Ca en el complejo coloidal, llega a ser agotado y es entonces cuando hay principio para opinar que la deficiencia de Ca es una de las causas de restriccin en el desarrollo de muchas plantas en suelos altamente cidos.

Cuando la acumulacin de sales afecta la productividad del suelo se le denomina suelo salino. El pH puede variar de 7.0 a 8.5.

El pH tiene influencia directa e indirecta en la disponibilidad de los elementos nutritivos.

La acidez o alcalinidad de los suelos indica que clase de plantas que pueden desarrollarse mejor en ese medio y da idea sobre los tratamientos que deben aplicarse como practica adecuada en el manejo del suelo.

Fig. 01: fuerza de los cidos y bases

fig.

02:

indicador

de

pH

con

varillas.

2.5.

Relacin de la geologa con la economa. Segn Otto (1990)

Esta rama de la Geologa se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depsitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio prctico o econmico. El gelogo econmico se encarga de hacer todos los estudios necesarios para poder encontrar las rocas o minerales que puedan ser potencialmente explotados. La explotacin de estos recursos se conoce como minera. Los recursos minerales tienen una gran importancia en la vida diaria del hombre actual, ya que estos proveen muchos elementos bsicos que ayudan a hacer ms fcil la vida moderna y que nos permiten

tener calefaccin, electricidad, llenar el depsito de combustible de nuestros vehculos, hacer abonos para fertilizar nuestras tierras, obtener materiales para construir viviendas y edificios, producir medicamentos, accesorios, etc. Los estudios de geologa econmica o de prospeccin, se hacen mediante la evaluacin geolgica de la zona de inters y se complementan con estudios asociados de otras ramas de la geologa que como nos

la geoqumica, geologa

estructural, geofsica, sedimentologia,

permiten conocer ms a fondo el potencial mineralgico y hacer la delimitacin y cuantificacin de la fuente de material. Para que un depsito pueda ser considerado econmico, debe haber una disponibilidad suficiente de material en el mismo para que sea rentable o

justificable su explotacin, ya que la inversin necesaria para el desarrollo minero es generalmente considerable. La ley de un depsito metlico es la relacin de cantidad de roca que se requiere para producir una unidad del mineral; por ejemplo, una mina de oro con una ley de 1 g/t requiere de la extraccin de una tonelada de mineral para obtener 1 gramo de oro. La rentabilidad del depsito mineral es fuertemente dependiente del precio del mineral o elemento extrado y los costos de produccin. En la actualidad, con altos precios de la mayora de los metales, muchas minas o proyectos que no eran rentables han sido puestos en produccin nuevamente. Aunque normalmente se hace hincapi en yacimiento o depsitos de minerales metlicos (oro, cobre, aluminio, etc.) los depsitos de minerales nometlicos son de gran importancia en el desarrollo de los pases. Elementos como el petrleo, calizas, gravas y otros materiales de construccin son de gran importancia, especialmente en pases en vas de desarrollo. Los depsitos minerales no son infinitos y por lo tanto su explotacin se debe hacer en forma racional dentro de un esquema de sostenibilidad para que no se agoten antes de tiempo y evitar que futuras generaciones queden desprotegidas de estos recursos. Este aspecto es muy importante para los depsitos de agua potable, ya que este es un recurso vital y cada vez ms escaso por el sobre-explotacin, la contaminacin y otras causas externas como las quemas y la deforestacin. Dentro de la geologa econmica tambin se puede considerar la prospeccin petrolfera, pero esta se discute ms a fondo en la seccin de Geologa del petrleo.

2.5.1. Tipos de recursos mineros. Los distintos tipos de recursos econmicos requieren de distinta metodologa de investigacin, implica diferentes modelos econmicos para el desarrollo y los productos tiene diferente valor para los usuarios. Por esto se dividen los recursos mineros en tres grupos con lmites a veces muy difusos:

a) Minerales metlicos Dentro de los depsitos metlicos ms importantes encontramos los depsitos de oro, platino, hierro, nquel, cobre,

aluminio, cromo, selenio, vanadio, plomo, uranio, etc. Estos minerales tienen un valor intermedio y son transados como commodities, es decir, su origen no juega un papel preponderante.

b) Minerales industriales o no-metlicos Dentro de los depsitos no metlicos o industriales encontramos principalmente los depsitos de los materiales que se utilizan a diario en la sociedad moderna

como: piedra, carbonatos (caliza,dolomita), sales, sulfuros, magnesita, yeso, tal co, fluorita, asbestos, cementos, gravas

y arenas, mrmol, granito, arcillas (caoln, bentonita, montmorillonita), etc. Estos materiales son normalmente de bajo valor y gran volumen, por lo cual su explotacin se realiza siempre cerca o en la fuente de produccin. Solo en casos especiales adquieren gran desarrollo, ya que dependen de las necesidades de la regin geogrfica y, econmicamente, no soportan gran transporte. c) Piedras preciosas y semi-preciosas En los depsitos de piedras En preciosas las encontramos semipreciosas

el diamante, esmeralda, rub y zafiro.

el lapislzuli, gata, granate (mineral), jaspe, jade, circn, palo, turmalina, etc. La importancia y el valor como joya depende de la calidad de la piedra, su pureza y origen. Yacimientos de este tipo son normalmente de mediano tamao con gran valor agregado, sin embargo su producte depende de las condiciones econmicas globales y por lo tanto su precio (y valor) es variable. 2.5.2. Tipos de rocas ecomicos Dentro de los tres tipos de rocas

existentes, gneas, metamrficas y sedimentarias, encontramos los siguientes depsitos econmicos y minerales.

En las rocas gneas y mineralizaciones asociadas se encuentran depsitos que se han producido por aglomeracin de ciertos minerales provenientes del magma fuente durante los procesos de cristalizacin. En los depsitos gneos es comn encontrar concentraciones de metales como oro, platino, uranio, cobre, selenio, cromo, vanadio, y muchos otros de inters econmico. Existen depsitos gneos importantes llamados complejos gneos en donde se encuentran estratos zonificados de distintos metales importantes como el cromo y el vanadio. En las rocas metamrficas se encuentran depsitos de minerales que se forman por la migracin y aglutinamiento de los minerales durante los procesos de alta presin y temperatura, soluciones slidas, en la etapa de formacin de la roca. Es as como se forman algunas piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, rubes y semipreciosas como granates. En las rocas metamrficas tambin hay depsitos importantes de oro y otros metales que se encuentran concentrados debido a la alineacin/agrupamiento de estos durante los procesos metamrficos. En las rocas sedimentarias encontramos depsitos diseminados y concentrados de minerales que provienen de la erosin de rocas de los tres tipos mencionados anteriormente (gneas, metamrficas o sedimentarias) y la posterior litificacin de los depsitos de sedimentos en procesos

diagenticos(formacin de la roca por desecacin y compactacin). En estas rocas se encuentran muchos yacimientos importantes de oro, aluminio, platino, diamantes, hierro, evaporitas (sal, yeso), arcillas (monmorillonita, kaolinita), etc. III. 3.1. MATERIALES Y METODOS

Lugar de ejecucin: La prctica se realiz en playa Tingo, a horas dos a cuatro de la tarde, el da martes diez de abril del dos mil doce.

3.2.

Materiales:

Agua destilada cido clorhdrico Indicadores de pH en varillas Piedras lisas Piedras filudas o cortantes

Crustceo petrificado 300 gramos de suelo negro Cuaderno de apuntes Cmara dijital 3.3. Metodologa:

3.3.1. Para observar la efervescencia de las rocas. Buscamos piedras de bordes cortantes y lisas A estas piedras seleccionamos y aplicamos con cuidado ala observacin al cido clorhdrico Observamos las reacciones que se viene dando en cada una de ellas. Tambin aplicamos al crustceo petrificado, y observamos la

efervescencia. Al final sacamos nuestras conclusiones si tienes el contenido de carbonato de calcio en estas diferentes tipos de muestra. 3.3.2. Para pH del suelo. Buscamos suelo de cualquier tipo. En un envase llenamos y mesclamos con agua destilada Colocamos el peachimetro cuidadosamente. Luego de 10 minutos sacamos el peachimetro, y observamos lo sucedido del suelo. Anotamos en cuaderno de apunte los datos. 3.3.3. Relacin de geologa con la economa. Coordinamos con el profesor para poder ir a preguntar a los seores quienes estn laborando sacando arenillas hormigones y piedras. Los trabajadores de all nos dieron la buena vista y nos pusimos a preguntarle las interrogaciones que tenamos cada alumno, acerca de los negocios que vienen realizando con las piedras, arenillas y hormigones. Con las respuestas sacamos una conclusin de que la geologa est relacionada con la economa. IV. RESULTADOS

4.1.1. Observacin de la efervescencia de las rocas. Crustceo petrificado: Se reconoce que es una piedra orgnica y observamos la efervescencia que salen vapor y gas, donde nos indica

que contienen carbonato de calcio, donde se libera el dixido de carbono (CO2) y queda solo el xido de calcio (Cao). Piedra filuda: Observamos que tambin ocurre el fenmeno de efervescencia estrictamente como como en la piedra orgnica. Piedra lisa: Se observ de que en estas piedras no ocurri el fenmeno de la efervescencia, solo en algunos casos de manera ligeramente. En la tierra: Ligeramente contiene carbonato de calcio. 4.1.2. Anlisis del pH del suelo. El pH observadodel suelo es ligeramente alcalino. 4.1.3. Relacin de geologa con la economa. Nos explicaquellas personas quienes estuvieron trabajando, dio el resultado de que ellos con fines econmicos sacan las arenillas y piedras de dicho lugar. Teniendo en cuenta a la municipalidad, dijeron que pagan a la SUNAT mensualmente cincuenta soles. Las ventas que realizan ellos son segn el pedido de volquetes que llegan al lugar con un costo de 40 nuevos soles un volquete lleno de las piedras, las arenillas finas venden a un precio de 150 nuevos soles por volquete, y el hormign a un preciso de 120 por volquete. V. 5.1. DISCUSION un promedio 7, 8,9, y nos indica que es

Contenido de carbonato de calcio en las rocas.

Realizado una vez la prctica, y analizamos las rocas lisas y en estas no se encuentran el carbonato de calcio debido a que estas rocas se encuentran en condiciones lisas y el concentrado de carbonato de calcio se encuentra en la parte interior, de ello podemos decir de que las rocas filudas son los resultados de los fraccionamientos de las rocas gigantes debido a los fenmenos naturales (arrastr de las rocas sobre las aguas) y artificiales (con la mano del hombre). En caso de las materias orgnicas petrificadas son aquellos resultados de la interaccin del agua con la materia y la ausencia del oxgeno esta accin ocurre durante un largo tiempo. 5.2. El pH del suelo.

Un suelos para que sea frtil el pH debe estar en in promedio de 6.5 a 7.5, en caso de ser estril es porque la concentracin del pH es muy acida o muy alcalina 5.3. Relacin de la geologa con la economa.

Podemos decir de que la geologa esta ntimamente ligada con la economa debido a los usos y beneficios que traen, que el hombre aprovechade ello, por ejemplo: en la minera, construcciones arquitectnicas, artesanales etc. VI. CONCLUSION Concluimos la prctica habiendo reconocido el contenido del carbonato de calcio en diferentes variedades de rocas usando el cido clorhdrico y encontrando de que si contiene el carbonato de calcio es porque es neutro. Los elementos en el suelo est en funcin al pH, en caso cuando el pH es muy alto no estn disponibles para las plantas. Se lleg a saber de qu la geologa se relaciona con la economa en varios aspectos como la explotacin de hormign, arenillas finas, en las mineras; como en caso del observado en la prctica, dnde nos dio a conocer la realidad de los trabajadores del lugar que trabajan para su bienestar socioecomico. Segn Otto (ao) menciona VII. RECOMENDACIN

Al realizar la prctica, tener en cuenta las variedades y formas de rocas para as observar en ello las reacciones que sedan. No usar agua que no sea destilada, estas aguas no son neutros de pH, al momento de hacer la prctica aumentan el contenido del pH. Si deseamos preguntar sobre la relacin de la geologa con la economa a las personas quienes se encargan de laborar en ello debemos realizar con cuidado de utilizar nuestras expresiones orales. VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Wincanter.R. 1999 fundamentos de la geologa / edi 2 edicin Mxico D.F 444P J . Dercourt y J.Parquet 1984 . geologia .editorial Reverte ,S.A . D.R-MEXICO. 423P

IX.

ANEXOS

Efervescencia

Vous aimerez peut-être aussi