Vous êtes sur la page 1sur 2

La objetividad cognoscitiva

Jams puede ser tarea de una ciencia emprica proporcionar normas e ideales obligatorios de los cuales puedan derivarse preceptos para la prctica. No puede prescindir de sopesar entre si fines y consecuencias de la accin, hacer posible esto es una de las funciones mas esenciales de la crtica tcnica. Extraer una decisin de a uella ponderacin no constituye ya una tarea posible para la ciencia, es propia del hombre ue uiere! este sopesa los valores en cuestin y elige entre ellos, de acuerdo con su propia conciencia y su cosmovisin. "a ciencia puede proporcionarle de ue toda accin implica una toma de posicin a favor de determinados valores y en contra de otros. El tratamiento de los #uicios de valor permite no solo comprender y revivir los fines ueridos y los ideales ue estn en su base, sino tambin, ense$a a #u%garlos crticamente. Esta crtica solo puede constituir un en#uiciamiento lgico formal del material ue se presenta en los #uicios de valor e ideas histricamente dados y un examen de los ideales con respecto al postulado de la ausencia de contradiccin interna de lo uerido. &na ciencia emprica no puede ense$ar a nadie ue debe hacer sino 'nicamente ue puede hacer y en ciertas circunstancias ue uiere. "os #uicios de valor 'ltimos y supremos ue determinan nuestra accin y confieren sentido y significado a nuestra vida, son percibidos por nosotros como algo ob#etivamente vlido. (ay dos imperativos fundamentales de la imparcialidad cientfica. En primer lugar, ue tanto el autor como los lectores tengan clara conciencia en cada instante acerca de cuales son los criterios empleados para medir la realidad y obtener el #uicio de valor correspondiente. En segundo lugar, es preciso indicar al lector cuando calla el investigador y comien%a a hablar el hombre como su#eto de voluntad, donde los argumentos se dirigen al intelecto y donde al sentimiento. "a confusin continua entre elucidacin cientfica de los hechos t ra%onamiento valorativo es una de las caractersticas mas difundidas en nuestras disciplinas, pero tambin la mas per#udicial. En el mbito de las ciencias sociales, el impulso para el tratamiento de los problemas cientficos proviene de cuestiones prcticas, de manera ue el mero reconocimiento de la existencia de un problema cientfico se liga estrechamente con la voluntad de hombres vivientes, orientada en un sentido preciso. En cuanto distinguimos pro principio #uicio de valor y saber de experiencia, hemos presupuesto ue exista un tipo de conocimiento incondicionalmente valido, el ordenamiento conceptual de la realidad emprica en el campo de las ciencias sociales.

Economa y Sociedad
Conceptos sociolgicos fundamentales
"a sociologa es una ciencia ue pretende entender la accin social para de esa manera explicarla causalmente. )or accin debe entenderse una conducta humana siempre ue el su#eto o los su#etos de la accin enlacen a ella un sentido sub#etivo. "a accin social es una accin en donde el sentido mentado por su su#eto esta referido a la conducta de otros, orientndose por esta en su desarrollo. El mtodo cientfico consistente en la construccin de tipos investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales, afectivamente

condicionadas, del comportamiento ue influyen en la accin como desviaciones. )uede entender por compresin la compresin actual del sentido mentado en una accin. *omprendemos al le$ador o al ue apunta con un arma, no solo de un modo actual, sino por sus motivos, cuando sabemos ue el primero e#ecuta esa accin por ganarse un salario el ue dispara el arma lo hace por una orden de e#ecutar a alguien o en defensa. Explicar significa la captacin de la conexin de sentido en ue se incluye una accin. &na interpretacin causal significa ue el desarrollo externo y el motivo han sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexin. "a captacin de la conexin de sentido de la accin es cabalmente el ob#eto de la sociologa.

Vous aimerez peut-être aussi