Vous êtes sur la page 1sur 4

Lecturas Las seis grandes categoras de relaciones aditivas.

Lo ms importante para mi
La complejidad de los problemas de tipo aditivo vara en funcin, no solo de las diferentes categoras de relaciones numricas, sino tambin en funcin de las diferentes clases de problemas que se pueden plantear para cada categora. El procedimiento del complemento consiste en buscar, sin hacer una sustraccin, lo que hay que aadir (o quitar) al estado inicial para llegar al estado final. Este procedimiento solo es posible con nmeros pequeos o que representan un clculo mental El procedimiento de la diferencia consiste en buscar, por sustraccin entre los dos estados inicial y final, el valor de la transformacin. El procedimiento del estado inicial hipottico consiste en plantear la hiptesis de un cierto estado inicial; aplicarle la transformacin directa; encontrar un estado final, y corregir la hiptesis inicial en funcin del estado obtenido. Las informaciones pertinentes para la solucin de problemas pueden estar dadas de mltiples maneras; la manera como se presentan las informaciones juega un papel importante en la complejidad de los problemas. El contenido de los problemas, el dominio de relaciones a las cuales hacen referencia, pueden tambin desempear un papel importante.

Problemas, sentidos, procedimientos y escrituras. La teora de situaciones didctica: un modelo de las interacciones didcticas. Primeros anticipos Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolucin

En este texto se conoce ms fondo Qu es un problema? Un problema es una situacin en la que no se sabe pero se puede averiguar, se disponen herramientas empezar a trabajar. Se propone un interjuego entre problemas, sentidos, procedimientos y escrituras para de ah se formen lneas de trabajo. Los alumnos necesitan construir una representacin mental de la situacin y se propongan una primera interpretacin de lo que se pregunta o se pide En este texto nos ayuda a comprender la relacin que tiene el alumno con el problema a resolver y en el cual el maestro juega un papel del mediador. Guy Brousseau plantea que hay dos tipos de relaciones bsicas: la interaccin del alumno con la problemtica a la que se le denomina situacin adidctica (sujeto/medio), esta modeliza una actividad produccin de conocimientos por parte del alumno. Y la interaccin del docente con el alumno a propsito de la interaccin del alumno con la problemtica, denominada situacin didctica (alumno/docente) en la que hay una serie de relaciones que permite tener ciertos conocimientos ya que estos no se pueden generar independientemente. En este texto nos ayuda a comprender la relacin que tiene el alumno con el problema a resolver y en el cual el maestro juega un papel del mediador. Guy Brousseau plantea que hay dos tipos de relaciones bsicas: la interaccin del alumno con la problemtica a la que se le denomina situacin adidctica (sujeto/medio), esta modeliza una actividad produccin de conocimientos por parte del alumno. Y la interaccin del docente con el alumno a propsito de la interaccin del alumno con la problemtica, denominada situacin didctica (alumno/docente) en la que hay una serie de relaciones que permite tener ciertos conocimientos ya que estos no se pueden generar independientemente.

Fases de enseanza en la resolucin de problemas.

Presentacin del problema. En donde el docente presenta el tema como un problema y no como tema, que incite al alumno a la resolucin del problema a travs de un procedimiento que generar propiamente o colectivamente sin conocer el objetivo de la clase. Planeacin y prediccin de la solucin: Los alumnos empiezan a tener tentativas de lo que se trata el problema, y tratan de reconocer los datos para intentar resolverlo. Resolucin grupal/independiente: Tratan de resolverlo creando conjeturas grupales, analizando las posibilidades y creando el procedimiento que les ayudara a llegar a la respuesta estableciendo relaciones de lo conocido y lo desconocido. Explicacin y discusin/ validacin y comparacin: En esta fase se trata de explicar el procedimiento, y validarlo con la idea de los dems, comparndolo con elementos conocidos y desconocidos, se valora el resultado y se reconoce que es ducto del trabajo en equipo. Resumen/aplicacin y posteriores resultados: Reorganizan sus ideas que tenan al inicio de clases, valoran os, y formas de razonamiento.

pro

los

nuevos

conocimient

Vous aimerez peut-être aussi