Vous êtes sur la page 1sur 17

EL BAZO

El bazo es un rgano relativamente grande con funciones amplias y diversas, en general, el bazo tiene forma de lengua con un color marrn rojizo moteado y ocupa el cuadrante craneal izquierdo del abdomen. A pesar de que el bazo no es esencial para la vida, sus contribuciones al mantenimiento de la homeostasis del cuerpo estn empezando a entenderse mejor, cuando las investigaciones arrojan ms luz sobre la fisiopatologa de los procesos de enfermedades que pueden afectar su funcin.

1)FUNCIONES DEL BAZO


os cuatro principios bsicos de la funcin del bazo incluyen!
". EL CONDICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ERITROCITOS. #. EL ALMACENAMIENTO DE ERITROCITOS Y PLAQUETAS. $. HEMATOPOYESIS EXTRAMEDULAR. %. FILTRACIN DE PLASMA PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE ANTGENOS.

*Por lo tanto, la extirpacin del bazo no debe considerarse como un procedimiento sin consecuencias.

1. EL

CONDICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ERITROCITOS.

&omo rgano de mantenimiento de eritrocitos, el bazo procesa la fase final de maduracin de los eritrocitos, detecta y elimina partculas intracelulares anormales durante el proceso de remocin y ayuda a sacar fuera de circulacin a los eritrocitos envejecidos. Eritrocitos nuevos y de inmaduro desarrollo pasan varios das en el bazo, en donde se les retira el material restante intracelular, la membrana celular es reformada en el disco tpico de los eritrocitos.

os eritrocitos se reducen de tama'o antes de incorporarse a la reserva de sangre circulante. (urante el proceso de intraremocin los macrfagos detectan y eliminan materiales intracelulares anormales. os materiales que se detectan y eliminan incluyen parsitos intracelulares, restos de los materiales nucleares )cuerpos de *o+ell,-olly., hemoglobina desnaturalizada )organismos *eintz., y otros tipos de componentes intracelulares de desecho. a poblacin relativamente grande de eritrocitos y leucocitos que circulan en el bazo crea un ambiente anaerobio, este ambiente relativamente anaerobio hace que la membrana celular de los eritrocitos da'ados, anormales y de envejecidos sea menos fle/ible. Estas c0lulas se vuelven demasiado rgidas y por lo tanto no pueden someterse a la deformacin necesaria para pasar a los senos espl0nicos, entonces los macrfagos remueven a estas c0lulas de la circulacin espl0nica para reciclar el hierro llevndolo de regreso a la m0dula sea.

2.EL

ALMACENAMIENTO DE ERITROCITOS Y PLAQUETAS.

1i bien la capacidad de almacenamiento de eritrocitos del bazo puede variar de una especie a otra, el bazo canino y el felino tiene una gran capacidad de almacenamiento, se calcula que toma entre el "2 y el #23 de masas de glbulos rojos circulantes. Adems, el bazo puede almacenar hasta $23 de toda la masa plaquetaria. (entro del bazo hay tres piscinas en las que las c0lulas rojas de la sangre circulan. a mayora )4 523. de la circulacin de la sangre entra en la piscina rpida y atraviesa a trav0s del rgano en unos $2 segundos. Apro/imadamente el 53 entra en el grupo intermedio y circula a trav0s del rgano en un plazo de ocho minutos. El "3 restante atraviesa a trav0s de la piscina lenta, y puede tardar casi una hora para completar su circulacin por el bazo.

En condiciones de estr0s, hipo/emia, ejercicio intenso y la p0rdida e/cesiva de sangre, hasta el 563 del volumen sanguneo es desplazado a la piscina rpida a trav0s de la contraccin espl0nica para as poder incrementar significativamente el volumen de sangre.

3.HEMATOPOYESIS

EXTRAMEDULAR.

(urante el desarrollo fetal, la funcin del bazo es actuar como rgano de la hematopoyesis. 7ormalmente, estas habilidades hematopoy0ticas cesan al nacer ya que la m0dula sea asume esta funcin. 1in embargo, una capacidad limitada de esta hematopoyesis e/tramedular se conserva en el animal adulto. a hematopoyesis e/tramedular en el bazo normalmente se produce cuando un proceso patolgico socava la capacidad de la m0dula sea para funcionar normalmente por otros diferentes estmulos en los que el cuerpo requiere aumentar la poblacin de glbulos rojos. 1i bien la hematopoyesis e/tramedular espl0nica es poco frecuente en el gato, en perros esta puede ocurrir con cualquiera de una serie de procesos patolgicos en los que el n8mero de eritrocitos se vea comprometido. Estos procesos incluyen: Enfermedades infiltrativas mieloproliferativas. *emlisis inmuno,mediada. Enfermedades inflamatorias crnicas. Enfermedades infecciosas. 9rocesos de patologa maligna.

4.FILTRACIN ANTGENOS.

DE PLASMA PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE

&omo rgano de filtracin, el bazo es el sistema retculo endotelial ms grande en el cuerpo. (esempe'a un papel

importante en la filtracin y limpieza de los microorganismos transmitidos por la sangre, debido al inicio de una respuesta inmunolgica a la ofensiva de antgenos circulantes. Adems de la fagocitosis y produccin de :g;, otros mediadores de la inmunidad se sintetizan, los cuales mejoran tanto la fagocitosis de neutrfilos como la activacin de la va del complemento. <anto el hgado y el bazo act8an en la filtracin de microorganismos, sin embargo la filtracin del bazo es ms eficaz en la eliminacin de bacterias opsonizadas pobremente.

2)P OCESOS !UE CONDUCEN A LA ESPLENO"E#ALIA


Los procesos que conducen (esplenomegalia) son variados. a la ampliacin del bazo

a esplenomegalia puede ser difusa o generalizada la cual abarca todo el bazo, puede ser localizada en la que participan slo algunas partes del bazo a la vez. &abe mencionar, sin embargo, que la presencia definitiva de esplenomegalia no es necesariamente el resultado de los procesos de enfermedad que requieren intervencin m0dica. $E%isten &'rios (ec'nis(os )i*erentes +ue '*ect'n el p'r,n+ui(' espl,nico y +ue pue)en )'r lu-'r ' espleno(e-'li' -ener'li.')': Estos mecanismos incluyen inflamacin, hiperplasia celular, la ampliacin congestiva, o infiltracin celular. INFLAMACIN El proceso que conduce a la esplenomegalia inflamatoria depende del tipo de c0lulas que se encuentran predominantemente en el bazo agrandado. a esplenitis infecciosa se asocia com8nmente con neutrofilia secundaria a las infecciones bacterianas de varias

fuentes, incluyendo las heridas penetrantes abdominales, la migracin de cuerpos e/tra'os, y por medio de la va hematgena. INFILTRACIN CELULAR =rganismos infecciosos protozoarios, virales y micticos pueden tambi0n conducir a infiltraciones con varias otras c0lulas inflamatorias. a infiltracin de c0lulas no espl0nicas en el bazo tambi0n puede dar lugar a esplenomegalia generalizada. as c0lulas neoplsicas de varios linajes pueden infiltrarse en el bazo, ya sea como un tumor primario o como una enfermedad metastsica. HIPERPLASIA CELULAR &omo parte del sistema reticuloendotelial, el bazo puede desarrollar hipertrofia y>o hiperplsia en respuesta a los antgenos provenientes de la va sangunea o debido a la destruccin de los eritrocitos. Este es el resultado de un aumento en la poblacin linforreticular. os procesos comunes de la enfermedad subaguda y crnica que conducen a la esplenomegalia hiperplasica incluyen la anemia hemoltica inmuno,mediada, trombocitopenia inmuno,medicinal, anemia hemoltica inducida por frmacos y hemobartonellosis. AMPLIACIN CONGESTIVA a esplenomegalia generalizada puede incluso ser causada por diversos cambios vasculares que se producen tanto en condiciones fisiolgicas normales como en anormales. a distensin vascular secundaria a la relajacin de las c0lulas del m8sculo liso en la cpsula del bazo se asocia con ciertos sedantes y pueden causar la acumulacin en el bazo de hasta un $23 del volumen de sangre circulante.

a congestin del bazo es una consecuencia com8n de la obstruccin del flujo vascular, como se observa en los casos de torsin del pedculo vascular del bazo y trombosis de la vena espl0nica y portal. (e todos modos, cualquier proceso patolgico que conduce a la hipertensin de la vena porta > vena cava caudal y cualquier lesin lejos del bazo que restringe el flujo de sangre venosa dar lugar a esplenomegalia generalizada. *En contraste con la esplenomegalia generalizada, el aumento localizado del bazo es un hecho mucho m s com!n en perros que en gatos.

/)ENFE "EDADES DEL BAZO


En los perros, el ?"3 de las lesiones localizadas se clasifican como no neoplsicas, mientras que el %63 son neoplsicas.

A PROCESOS NO NEOPL!SICOS EN EL BAZO

as masas espl0nicas no neoplsicas ms com8nmente vistas son los hematomas y la hiperplasia nodular. =tras causas de las causas de masas espl0nicas no neoplsicas incluyen abscesos, quistes y los infartos, pero estas lesiones son muy infrecuentes.

A01) 1e('to(' e 2iperpl'si' no)ul'r:

Aunque el hematoma espl0nico y la hiperplasia nodular se clasifican como entidades separadas, la evaluacin histopatolgica reciente de las dos masas, sugiere que estn vinculadas y representan un proceso continuo.

@n alto porcentaje de lesiones no neoplsicas contienen elementos compatibles con ambos diagnsticos.

os ndulos hiperplsicos en el bazo estn compuestos por varios componentes celulares, incluyendo linfoide, hematopoy0tico, y poblaciones de c0lulas plasmticasA mientras que el hematoma espl0nico se compone de la hemorragia, la organizacin de fibrina, eritrocitos degenerados.

El fracaso de la circulacin de la zona marginal secundaria a la hiperplasia nodular resulta en una acumulacin de sangre dentro del ndulo hiperplsico, y eventualmente esto puede conducir a la formacin de un hematoma.

B0 P OCESOS NEOPL3SICOS EN EL BAZO


Las c"lulas neopl sicas de varios lina#es pueden in$iltrarse en el bazo, %a sea como un tumor primario o como una en$ermedad metast sica.

os procesos neoplsicos comunes que suelen producir esplenomegalia generalizada incluyen enfermedad mieloproliferativa, linfosarcoma y la mastocitosis. En el gato, el mastocitoma y linfosarcoma son los procesos neoplsicos del bazo ms com8nmente observados. A pesar de que las masas no neoplsicas son ligeramente ms comunes que las masas neoplsicas, ambas son indistinguibles en el momento de la ciruga. &omo se observa en cualquier otro proceso neoplsico, las masas neoplsicas espl0nicas pueden ser benignas o malignas y primarias o metastsicas.

;uchos otros tipos histolgicos de cncer constituyen el resto de los tumores espl0nicos caninos, incluyendo leiomiosarcoma, los sarcomas no diferenciados, fibrosarcoma, osteosarcoma, liposarcoma, mi/osarcoma, condrosarcoma, rabdomiosarcoma, y el histiocitoma fibroso maligno.

B01) 1e('n-ios'rco(' 41SA):


*La lesin neopl sica m s $recuentemente observada en el perro es el hemangiosarcoma.

El proceso de esta enfermedad maligna lleva a un pobre pronstico a largo plazo. En el momento de la ciruga la metstasis est presente hasta en el B?3 de los perros. os gatos desarrollan diferentes tipos de tumores del bazo como linfosarcoma, tumor de c0lulas de mstil, y las enfermedades mieloproliferativas quienes representan el $23 de los diagnsticos de neoplasia, mientras que el hemangiosarcoma representaban slo el $3.

5) E6ALUACI7N DIA#N7S8ICA
4.1DIAGNSTICO POR IM!GENES

RADIOGRAFA

a evaluacin diagnstica de los animales con sospecha de enfermedad del bazo comienza con la radiografa abdominal de rutina. El bazo es normalmente bien visualizado en radiografas simples de abdomen, pero hay una amplia variacin en su apariencia.

En la vista ventrodorsal el bazo normalmente es una estructura triangular en el lado izquierdo del abdomen, entre el fondo gstrico y el ri'n izquierdo.

En la vista lateral el tama'o y la ubicacin del bazo son ms variables. 1in embargo, en general, el bazo tiene un aspecto ovalado, triangular o redondeado y se encuentra caudal al hgado. a esplenomegalia radiogrfica puede ser secundaria a la ampliacin del bazo generalizada o a una masa localizada. as masas espl0nicas son el principal diagnstico diferencial de las masas del abdomen medio en perros y gatos. 1in embargo, otras consideraciones son masas asociadas con el hgado, el tracto intestinal, el mesenterio, las glndulas suprarrenales, ganglios linfticos mesent0ricos, los ri'ones, o estructuras reproductivas.

ECOGRAFA

a ecografa constituye el procedimiento no invasivo de eleccin para evaluar una esplenomegalia y poder caracterizar la lesin y las posibles causas del aumento del bazo.

a ecografa abdominal puede revelar esplenomegalia difusa, una masa espl0nica localizada, la congestin del bazo, y evaluar el abdomen para enfermedad metastsica. a ecografa (oppler de flujo en color puede detectar un compromiso vascular con torsin del pedculo espl0nico o congestin de la vena porta, as como la congestin secundaria a enfermedad cardaca o heptica. Aunque la ecografa representa un avance importante en la evaluacin del bazo, no es infalible. En algunas situaciones, la e/tensin de la lesin o las adherencias entre el bazo y rganos enfermos adyacentes, pueden limitar la precisin diagnstica de ultrasonografa.

EVALUACIN CITOLGICA

El muestreo percutneo del bazo es posible por aspiracin con aguja fina con un bajo riesgo de complicaciones significativas. a ecografa abdominal se puede utilizar para guiar la aspiracin si la esplenomegalia localizada no es fcil de palpar. a evaluacin citolgica se puede utilizar para determinar la necesidad de la ciruga, diagnsticos adicionales o terapia.

Citolo-9' )e un 'spir')o )e 2e('n-ios'rco('0 Contiene celul's neopl'sic's pleo(or*ic's con un nucleo o&'l: nucleolos pro(inentes ;'so*ilos y citpl's(' &'cuoli.')o0

ECOCARDIOGRAFA Y ELECTROCARDIOGRAMA
a ecocardiografa se recomienda a menudo debido a que hasta el "?3 de los perros con hemangiosarcoma pueden tener la e/tensin del tumor a la aurcula derecha en la presentacin inicial.

@n E&C en busca de arritmias tambi0n puede ser necesario, especialmente despu0s de la ciruga debido a que hasta #%3 de los perros con hemangiosarcoma espl0nico tienen arritmias y 0stas pueden no tenerse en cuenta hasta despu0s de la ciruga. 1i bien esto puede requerir tratamiento, la mayora se resuelven en #%,%6 horas.

OTROS

<anto la tomografa computarizada como la resonancia magn0tica son 8tiles para la evaluacin de esplenomegalia y procesos concurrentes de enfermedad subyacente. 7inguna de estas modalidades es de uso com8n para el diagnstico de los trastornos del bazo, debido al tiempo y los compromisos financieros asumidos en la utilizacin de cualquiera de ellos.

4.2SIGNOS CLNICOS"

a mayora de los signos clnicos de perros y gatos asociados con los trastornos del bazo estn relacionados con el proceso de la enfermedad subyacente. Estos signos clnicos pueden ser vagos e inespecficos pueden incluir anore/ia, p0rdida de peso, malestar

abdominal y > o distensin abdominal, debilidad>colapso y poliuria > polidipsia )9@ > 9(..

vmitos,

En perros con marcada esplenomegalia 9@ > 9( es relativamente com8n, sobre todo en aquellos con torsin espl0nica. os mecanismos de la 9@ > 9( no se conocen bien, sin embargo, los signos clnicos generalmente se resuelven despu0s de la esplenectoma.

<) INDICACIONES PA A ESPLENEC8O"=A


Las condiciones del bazo m s comunes que requieren una intervencin quir!rgica inclu%en traumatismo&laceracin espl"nica, torsin % la eliminacin de las masas del bazo . #.1TORSIN ESPL$NICA" as torsiones del bazo se presentan ms com8nmente en perros de raza grande > gigante con conformacin de pecho profundo. El bazo gira alrededor de su pedculo vascular y provoca la obstruccin venosa y esplenomegalia con el tiempo. Es una condicin com8nmente asociada con el sndrome de dilatacin,vlvulo gstrico, sin embargo, puede ocurrir como un trastorno aislado tambi0n.

a torsin espl0nica se puede presentar ya sea como una enfermedad aguda o una crnica. os perros que e/perimentan la condicin aguda pueden presentar dolor abdominal y malestar, salivacin e/cesiva y

signos de insuficiencia cardiovascular que puede llevar a un shocD y colapso dentro de varias horas.

os pacientes que e/perimentan la enfermedad crnica pueden presentar sntomas no especficos de vmitos, anore/ia, dolor abdominal intermitente, distensin abdominal, p0rdida de peso y poliuria y polidipsia. 9or lo general los hallazgos de laboratorio no contribuyen enormemente al diagnstico. El volumen celular puede estar en el rango bajo a la normalidad y puede estar presente una trombocitopenia concomitante. Adems, tambi0n neutrofilia. puede observarse leucocitosis con

a anemia puede ser secundaria a la destruccin de glbulos rojos o secuestro espl0nico, mientras que la trombocitopenia puede ser secundaria a la retencin de plaquetas o asociada con el desarrollo de coagulopata intravascular diseminada )&:(.. a hemoglobinuria es un hallazgo com8n y la palidez de las membranas mucosas se observan en las dos torsiones espl0nicas )aguda y crnica..

:ndependientemente de la duracin de la torsin del bazo, la e/tirpacin quir8rgica del bazo se indica.

#.2TRAUMATISMO ESPL$NICO"

El traumatismo espl0nico sustancial debe ser considerado como un diagnstico diferencial para los animales con hemoabdomen y una historia de cualquier lesin abdominal cerrada )obtusa. o penetrante.

Aunque se cree que el trauma abdominal cerrado es la causa ms com8n de traumatismo espl0nico, tambi0n pueden ocurrir laceraciones del bazo relacionadas a una fuerza obtusa )pero con menos frecuencia.. ;ientras que la hemorragia secundaria a laceraciones y lesiones contundentes del par0nquima no son una causa importante de morbilidad en los perros y gatos, los traumatismos o laceraciones que involucran las principales arterias y las venas espl0nicas pueden ser mortales, especialmente en la ausencia de apoyo m0dico y la intervencin quir8rgica. El verdadero impacto de la hemorragia espl0nica secundaria a laceracin o traumatismo cerrado queda por verse y es subestimado debido a que una gran parte de los perros y gatos que reciben un traumatismo abdominal grave, no se pueden presentar a un centro veterinario en el momento oportuno. a presentacin de signos, hallazgos radiogrficos y de laboratorio dependern de la tasa y el monto de la p0rdida de sangre antes de la presentacin en el centro m0dico, as como de la presencia de lesiones concomitantes. El tratamiento m0dico de soporte, incluye la administracin intravenosa de lquidos, vendajes de compresin abdominal, el seguimiento en serie del hematocrito del animal y el estado circulatorio forman la primera lnea de estabilizacin. os resultados por debajo de los parmetros se tratan ms a fondo con la transfusin de productos sanguneos adecuados. a intervencin quir8rgica se considera cuando tratamiento m0dico adecuado no puede mantener estabilidad del paciente. el la

#.3MASAS ESPL$NICAS"

&omo se mencion anteriormente, un perro con una masa espl0nica puede mostrar una variedad de sntomas clnicos que dependen de la naturaleza subyacente de la masa. a esplenectoma completa se recomienda actualmente para las masas del bazo.

1i la masa es neoplsica, el paciente puede presentar signos sist0micos mas marcados debido a los cambios caqu0/icos que pueden acompa'ar a la malignidad. @na completa y cuidadosa e/ploracin abdominal est indicada para identificar posibles lesiones metastsicas. a mayora de los perros se presentan inicialmente con sntomas agudos asociados con la ruptura del tumor y consiguiente hemorragia en la cavidad abdominal.

En cualquier caso, si la masa est sangrando activamente, el paciente es considerado un candidato quir8rgico inmediato para esplenectoma, debido a que es la 8nica manera de prevenir la hemorragia intra,abdominal continua. El enfoque para el tratamiento de las masas espl0nicas se basa en los signos clnicos, la condicin m0dica de urgencia del paciente, y la presencia o ausencia de lesiones metastsicas definidas con la radiografa torcica y abdominal y > o ultrasonografa.

(entro de los signos clnicos comunes observados se encuentra la disminucin del apetito o anore/ia, p0rdida de peso, vmitos, distensin abdominal con o sin onda de lquido, malestar abdominal, arritmias cardiacas, palidez de mucosas, letargia, y una masa palpable en el $2,B#3 de los perros. 'onsiderando que algunos $actores, como la anorexia % el hemoperitoneo son signi$icativamente m s comunes en perros con hemangiosarcoma, (&) de todos los perros con

una hemoabdomen tiene un hematoma benigno, por lo tanto, la presencia de hemorragia abdominal interna no es necesariamente el diagnstico de c ncer maligno.

a metstasis de los tumores del bazo hacia el hgado es com8n, es por eso que de las lesiones de hgado sospechosas se deben tomar muestras, y si es posible eliminarlas, sin embargo, las lesiones benignas del hgado como la hematopoyesis e/tramedular y la hiperplasia nodular, son tambi0n comunes en perros con tumores del bazo y el cirujano debe evitar la tentacin de etiquetarlas o diagnosticarlas antes de tiempo como una lesin heptica metastsica y por lo tanto indicativo de un proceso maligno. Easar la accin terap0utica inmediata en la presencia de graves lesiones hepticas puede resultar en un diagnstico inadecuado y prematuro y esto puede llevar a los perros a la eutanasia cuando en realidad pueden tener un pronstico e/celente. (ebido a que ms del ?23 de las masas del bazo son benignas la completa evaluacin histopatolgica y la confirmacin de un proceso maligno debe preceder a una recomendacin de eutanasia. a cavidad abdominal es el principal sitio de recurrencia del tumor, y es por eso que la mayora de los perros con cncer de bazo maligno morirn o sern sacrificados debido a las complicaciones asociadas con el crecimiento progresivo del tumor dentro de la cavidad abdominal.

El tratamiento estndar actual para perros con hemangiosarcoma es la ciruga y la quimioterapia sist0mica basada en do/orrubicina.

A pesar de los tratamientos ms efectivos disponibles para el tratamiento de esta enfermedad, la mayora de los perros van a sucumbir a su tumor y la supervivencia media es de apro/imadamente B meses a un a'o.

=tros posibles lugares de metstasis puede incluir los ganglios linfticos mesent0ricos, gstricos, esternal y traqueobronquial, as como la prstata, el diafragma, los pulmones, los ri'ones, la vejiga, la m0dula sea, y los intestinos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
Canine Hemangiosarcoma.Rebecca Fankhauser, DVM. Class of 2004 (Fankhauser) and the Department of atholo!" (#eRo", $arple", %a&n, 'ohnson, #at&mer), Colle!e of Veter&nar" Med&c&ne, (n&)ers&t" of *eor!&a, +thens, *+ ,0-02./,00

http://www.vet.uga.edu/VPP/clerk/frankhauser/index.php

Vous aimerez peut-être aussi