Vous êtes sur la page 1sur 15

CIPA CONFORMADO POR:

LILIANA ALEXANDRA BAQUERO BUENO MERCEDES YOLIMA JIMNEZ BARN LYDA JOHANNA CASTIBLANCO ESPINOSA MARA CAROLINA BOLVAR GONZLEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS GERENCIA FINANCIERA (Resmenes)


CAPITULO 1 VALOR AGREGADO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE LA EMPRESA LA FUNCION FINANCIERA EN LA EMPRESA: Las actividades o funciones empresariales se clasifican en 4 grupos: MERCADEO: su objetivo es la satisfaccin del cliente y consumidor yendo ms all de sus expectativas. PRODUCCIN: su objetivo es producir bienes y servicios en condiciones de mxima calidad al mnimo costo y en el momento oportuno. Knowhow (conocimientos preexistentes no siempre acadmicos, que incluyen: tcnicas, informacin secreta, teoras e incluso datos privados (como clientes o proveedores)). GESTIN DEL TALENTO HUMANO: su objetivo es alcanzar altos niveles de calidad de vida para sus trabajadores. FINANZAS: el objetivo financiero es la maximizacin de las utilidades, el crecimiento y permanencia de la empresa. Este objetivo debe visualizarse a largo plazo y definirse en funcin de los propietarios. El objetivo bsico financiero consiste en incrementar el valor de la empresa en mayor proporcin que lo que se haya invertido. Mximo valor empresa mxima riqueza del propietario. Los indicadores del objetivo financiero son el flujo de caja y la rentabilidad. Las prioridades empresariales son: 1. Generar ingresos. 2. Eficiencia en el uso de los recursos. 3. Reduccin de los costos.

EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO (OBF): El objetivo bsico de la empresa es el incremento del patrimonio de los accionistas en armona con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y dems grupos de inters. Las empresas que generan valor para los accionistas generalmente hay altos niveles de clima organizacional y altos niveles de satisfaccin de clientes. El aumento del valor de la accin no es suficiente para afirmar que se est produciendo valor agregado para el accionista. VALOR DE UNA EMPRESA: Las empresas deben crecer con rentabilidad y flujo de caja y esta vale por ser un negocio en marcha. El valor de la empresa se afecta por la tasa de oportunidad de quien compra y vende. Su valor est asociado con el riesgo que implica su actividad. Al vender se renuncia a seguir disfrutando el flujo de caja que se produce. El valor de una empresa y su flujo de caja est altamente relacionado. El valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja a perpetuidad, tambin es igual al valor presente de sus flujos futuros de caja libre. El tipo de actividad en combinacin con las perspectivas futuras del sector, afecta el valor de la empresa al igual que aspectos culturales, ambientales y tecnolgicos. Los que indican el valor presente de una empresa son los flujos futuros de caja descontados a valor presente. Ejemplo: Tenemos dos locales comerciales, uno se encuentra ubicado en Venecia con una extensin amplia y otro se encuentra en Unicentro pero de una extensin mucho ms pequea, los dos pagan por el arriendo $1.000.000. Cual negocio vale ms? Respuesta: Los dos locales son de diferente tamao pero pagan lo mismo de arriendo (1000.000), tienen el mismo flujo de caja, por lo tanto ambos negocios valen lo mismo. Segn la ley el arriendo debe ser el 1% del valor total del inmueble. Por lo anterior el 100% ser de $100.000.000.

Matemticamente, 1000.000 (1 + 1%)1 + 1000.000 + 1000.000 + 1000.000 (1 + 1%)2 (1 + 1%)3 (1 + 1%)n

Para saber el valor presente de un proyecto se debe tomar 8 aos incluyendo la inversin. (La inversin es flujo de caja negativo). La utilidad despus de impuestos es flujo de caja de costos. El % depende de la tasa de inters de oportunidad, + o la tasa que manejan los bancos o el factor de riesgo. La prima de un negocio es la diferencia entre el valor de una empresa como negocio en marcha y el valor de la inversin en activos. Destinacin del flujo de caja: son 4 1. Reposicin del capital de trabajo (pertenece a los socios). Corresponde al incremento del KTNO que se requiere para mantener a la empresa en actividad. 2. Atencin del servicio a la deuda. 3. Reposicin de activos fijo: (pertenece a los socios). Debe realizarse con el propio flujo de caja de la empresa. 4. Reparto de utilidades. EL CONCEPTO DE FLUJO DE CAJA LIBRE: Los beneficiarios de una empresa son los acreedores financieros y los socios. EL FLUJO DE CAJA LIBRE es el que queda disponible para los acreedores financieros y los socios. A los acreedores financieros se les atiende con servicio a la deuda (capital + intereses) y a los propietarios con la suma restante, con la cual ellos toman decisiones como repartir los dividendos. Se puede calcular tambin antes de descontar la reposicin de activos y se denomina Efectivo Generado por las operaciones (EGO).

EL CONCEPTO CAPITAL DE TRABAJO (KT): Cuando el activo corriente y el pasivo corriente son = a 0 significa que la empresa corre alto riesgo de iliquidez. CAPITAL DE TRABAJO (KT): son los recursos que una empresa requiere para llevar a cabo sus operaciones sin contratiempos.

CAPITAL DE TRABAJO OPERATIVO (KTO): est representado por la suma de las cxc y los inventarios ya que se supone que la empresa debe mantener un saldo en efectivo aproximadamente = 0, como consecuencia de la plena utilizacin que debe hacerse de este recurso. El saldo de una empresa debera siempre ser = 0. Existe una relacin directa de causalidad entre el volumen de operacin y el nivel de cxc e inventarios. Existe una relacin directa de causalidad entre el volumen de operacin y el nivel de cxp a proveedores de bienes y servicios. CAPITAL DE TRABAJO NETO OPERATIVO (KTNO): est representado por las cxc + los inventarios cxp a proveedores de bienes y servicios y como concepto sirve para determinar la porcin de flujo de caja del que la empresa se apropia con el fi de reponer el KT. BARRIL SIN FONDO: es cuando una empresa no genera el efectivo necesario para el incremento de su KTNO. FACTORES QUE AFECTAN EL VALOR DE LA EMPRESA: Si una empresa est expuesta a tecnologas en proceso de crecimiento habr mayor presin sobre su flujo de caja para garantizar la reposicin de activos fijos. Se requiere que la rentabilidad se traduzca en flujo de caja.

Existe una relacin directa entre el valor de una accin y la poltica de dividendos de la empresa. RELACION ENTRE EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD: RIESGO VS RENTABILIDAD: mientras mayor sea el riesgo percibido por el inversionista mayor ser la rentabilidad que se esperar de su inversin y esta afecta el valor de la accin. Una empresa exitosa debe ser lquida y rentable a la vez. En el corto plazo la liquidez y la rentabilidad son opuestos. LIQUIDES VS RENTABILIDAD: el administrador financiero sacrifica una en aras de favorecer la otra. Esto solo se presenta en la toma de decisiones de corto plazo, los problemas de liquidez se asocian al corto plazo y las de rentabilidad con el largo plazo y es un problema estructural de la empresa.

ALCANCES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA: ADMINISTRADOR FINANCIERO: es todo aquel que toma decisiones que de una u otra forma, directa o indirectamente, a corto o largo plazo que afecta la situacin financiera de la empresa. Es una actitud mental hacia la toma de decisiones no un oficio. Se debe tener un alto sentido de responsabilidad social, un negociador hbil, estratega, conocedor del entorno empresarial, creativo en el manejo de las herramientas financieras, poseedor de excelentes conocimientos de mercadeo. EJERCICIOS PROPUESTOS: 1. Cul empresa vale ms?
EMPRESA FLUJO DE CAJA 300 300 REPOSICION KT Y AF 150 100 SERVICIO A LA DEUDA 30 30 DISPONIBLE PARA REPARTO DE UTILIDADES 120 170

A B

Solucin: Vale ms la B, porque tiene mayor disponibilidad de efectivo para los propietarios.

CAPITULO 2 DECISIONES FINANCIERAS Y ENTORNO EMPRESARIAL Las decisiones financieras se clasifican en tres categoras: Inversin DECISIONES DE INVERSION: La principal decisin de inversin es la determinacin del tamao de la empresa (volumen total de sus activos). El tamao de una empresa depende de sus expectativas de venta. Las decisiones de inversin tienen que ver con aspectos tales como: El volumen de activos fijos que se desea mantener, es decir, la estructura de la planta fsica. En el plazo que se le conceder a los clientes en las ventas a crdito. La cantidad de inventario que se mantendrn para soportar la produccin. El crecimiento de la empresa, lo cual depende de tres aspectos: las expectativas de crecimiento de la economa y en especial del sector industrial en el que se desenvuelve la empresa, la reinversin que del FCL estn dispuestos a realizar los socios y la rentabilidad que como perspectiva futura ofrece la empresa. La combinacin de activos fijos y corrientes. Financiacin Dividendos

En cierta forma la adquisicin de activos fijos a travs del arrendamiento financiero (Leasing), tiene relacin con esta combinacin que hemos mencionado, ya que la filosofa fundamental de esta modalidad financiera es que la empresa no tenga que desembolsar efectivo en la compra de estos activos. con el propsito de destinarlo ms bien a la financiacin del capital de trabajo. En resumen, las decisiones de inversin se relacionan con la determinacin de la cantidad de capital de trabajo y activos fijos que la empresa utilizar para llevar a cabo sus operaciones. La cantidad de activos fijos est relacionada con el riesgo que los propietarios desean asumir, lo cual afecta su rentabilidad.

Las decisiones de inversin se originan en las diferentes reas funcionales de la organizacin. DECISIONES DE FINANCIACION: La principal decisin de financiacin es la determinacin de la estructura financiera de la empresa. ESTRUCTURA FINANCIERA: Es la proporcin entre pasivos y patrimonio que la empresa utiliza para financiar sus activos. CONCEPTO DE UTILIDAD OPERATIVA Ni la utilidad neta, ni la utilidad operativa antes de impuestos son las medidas ms apropiadas para evaluar la gestin empresarial. La empresa incurre en gastos financieros por poseer una estructura financiera. Los gatos financieros no tienen nada que ver con la operacin. Los propietarios son los que al definir el monto de sus aportes aceptan implcitamente el monto de los gastos financieros de acuerdo con el tamao que le quieran dar a la empresa = La decisin de la estructura financiera. UTILIDAD OPERATIVA: es la utilidad que una empresa genera como negocio dedicado a una determinada actividad, independientemente de su estructura financiera. La UO es la cifra ms importante del estado de Resultados (lo divide en dos partes).

Una empresa puede ser muy buen negocio porque genera atractivas utilidades operativas, pero ser mal negocio para el propietario por estar mal estructurado financieramente. En toda empresa se identifican dos estructuras: la operativa y la financiera. ESTRUCTURA OPERATIVA: Define la capacidad de producir y vender bienes y servicios que tiene una empresa. Implica la incurrencia de costos y gastos financieros. La Estructura Operativa genera riesgos operativos. La estructura financiera genera riesgos financieros. Algunos costos financieros son imputables a la gestin empresarial. INTRODUCION AL CONCEPTO DE COSTO DE CAPITAL Los propietarios corren ms riesgos que los acreedores y por lo tanto deben ganar una mayor rentabilidad que stos. La rentabilidad esperada por los propietarios determina el costos de sus recursos invertidos en la empresa, y es para sta un costo que debe ser cubierto. TMRR DEL PROPIETARIO: la tasa mnima requerida de retorno, o tasa de oportunidad del propietario es la mnima rentabilidad que ste espera obtener de su inversin en la empresa de acuerdo al riesgo que l supone esta corriendo con dicha inversin. COSTO DE CAPITAL: es el costo que a la empresa le implica poseer activos y se calcula como el costo promedio ponderado de las diferentes fuentes que sta utiliza para financiar sus activos. Tambin se define CK como lo que a la empresa le cuesta cada peso que tiene invertido en activos. El costo de financiarse con el crdito de los proveedores es el costo de oportunidad que implica no tomar los descuentos por pronto pago que stos ofrecen. COSTO DE OPORTUNIDAD: Es el costo que implica tomar una decisin en vez de otra. Los crditos de largo plazo son ms costosos que los de corto plazo. El Patrimonio es la fuente de financiacin ms costosa para la empresa. Dicho costo es implcito y est representado por el costo de oportunidad del propietario. En el clculo del CK, muchas veces no se consideran los pasivos corrientes. Se calcula con base en la estructura de largo plazo. Generalmente, el CK se calcula como un costo efectivo despus de impuestos. Igualmente, y para empresas que tienen fcil acceso al endeudamiento de largo plazo, se calcula con base en la estructura de capital (deuda a largo plazo y patrimonio).

TASA MNIMA REQUERIDA DE RETORNO (TMRR): Es la rentabilidad mnima que deben ganar los activos de la empresa o el patrimonio de los propietarios. La TMRR de la empresa es su propio costo de capital. La TMRR del propietario representa su propia expectativa o tasa de oportunidad de reinversin. COSTO DE CAPITAL, RENTABILIDAD DEL ACTIVO Y VALOR DE LA EMPRESA: Si la empresa obtiene una rentabilidad igual a su CK, los propietarios obtienen sobre su patrimonio una rentabilidad igual a la mnima esperada. ALCANCE DEL OBF: Si la rentabilidad del activo de la empresa es superior al CK, los propietarios obtienen una rentabilidad sobre su patrimonio mayor a la mnima esperada, aumentndose, por lo tanto, el valor de la empresa y logrndose as el objetivo bsico financiero. PROMOTORES DE VALOR: El flujo de caja libre y la rentabilidad del activo son los dos aspectos cuya permanente mejora propicia el aumento del valor de la empresa. Un determinado nivel de utilidad operativa es atractivo cuando permite obtener una rentabilidad del activo superior al CK. La rentabilidad del patrimonio es un resultado que depende de relacin entre la rentabilidad el activo y el CK.

Si se aumenta la utilidad operativa en mayor proporcin que los activos requeridos para ello, se aumenta la rentabilidad del activo. RENTABILIDAD VS. FCL: Rentabilidad y flujo de caja libre van de la mano. Si aumenta uno, se aumenta el otro y viceversa.

Un alto crecimiento puede generar flujo de caja libre negativo lo cual no es problema si la empresa es rentable. DECISONES DE DIVIDENDOS: Existe una ntima relacin entre la capacidad para generar flujo de caja libre y la decisin de repartir utilidades. El Estado de Resultados no es la nica fuente de informacin que debe observarse para decidir sobre el reparto de utilidades. La observacin del estado de fuente y aplicacin de fondos, del estado de flujo de efectivo y del presupuesto de efectivo permiten evaluar la decisin de reparto de utilidades. Si se reparten utilidades por encima de las posibilidades de la empresa, sta se puede descapitalizar o se limita su capacidad de crecimiento.

HERRAMIENTAS DE MANEJO FINACIERO: Las principales herramientas de manejo financiero son: Matemticas financieras Contabilidad administrativa Indicadores financieros El estado de fuente y aplicacin de fondos El estado de flujo de efectivo Los presupuestos Las tcnicas de administracin del activo corriente y el pasivo corriente La evaluacin de proyectos

ENTORNO EMPRESARIAL: Las decisiones financieras estn afectadas por lo que sucede en el entorno empresarial. El entorno empresarial est conformado por tres elementos, cuya interaccin propicia el marco competitivo y legal en el que se desenvuelve la empresa: 1. El ambiente interno 2. Los grupos de inters 3. Los factores externos

Tres variables determinan el ambiente interno de la empresa: 1. La estructura 2. La cultura 3. Los recursos

Los grupos de inters afectan o son afectados por las decisiones de la empresa. Los factores externos afectan el desempeo a largo plazo de la empresa. En el siglo XXI se consolidar la globalizacin de la economa. La confrontacin ya no se dar entre pases capitalistas y pases socialistas, sino entre pases pobres y ricos. La economa China jugar papel clave en el equilibrio econmico mundial en el siglo XXI. En el mundo se intercambia ms dinero en un da que el total de mercancas que se intercambian en dos meses.

Los fondos de inversin internacionales adquirirn un enorme poder. Empresas e inversionistas particulares tendrn cada vez un mayor acceso a opciones de inversin internacionales. El poder de las empresas multinacionales, hoy llamadas corporaciones globales, influir en el mantenimiento del equilibrio econmico mundial. La concentracin de poder por parte de los Estados Unidos es el evento poltico ms relevante de final del siglo. El "riesgo pas" se refiere a la posibilidad de que eventos polticos internos interfieran el normal desarrollo de las actividades empresariales. El desempleo, la pobreza, la psima educacin y la inseguridad son los fenmenos sociales ms relevantes de final de siglo en Latinoamrica. El lugar tendr cada vez una menor importancia para el desarrollo de las diferentes actividades humanas. El Internet es la ms importante manifestacin de la "sociedad sin lugar". Los avances en las telecomunicaciones y el transporte tambin han propiciado la globalizacin de los estilos de vida. Los problemas ambientales tienen como principal causa la industrializacin, la pobreza y las migraciones. CUESTIONARIO DE EVALUACIN 1.- Explique como el concepto de flujo de caja libre ayuda a determinar la poltica reparto de utilidades a la empresa Cul cree usted que debera ser el procedimiento a seguir en la toma de este tipo de decisin? El procedimiento a seguir debe ser estructurado, debe ser el siguiente primero se calcula la reposicin del capital neto, que la empresa requerir para el periodo siguiente y que bajo el supuesto de que hay un manejo financiero responsable, servir como camino para que los propietarios establezcan reservas para reposicin de capital de trabajo, lo cual permitir que no se repartan utilidades excesivas entre los socios. 2.- Enuncie ejemplos en los que las caractersticas de la empresa y del sector hagan importantes grupos diferentes a los clientes y a los socios. Trabajadores Proveedores Acreedores financieros Estado Comunidad Ecologistas Iglesia Sindicatos

3.-Cree usted que la rentabilidad puede servir como medida de liquidez? La rentabilidad puede servir como medida de liquidez, solo en el largo plazo ya que la planeacin de la liquidez en ese lapso se da segn sea la planeacin de la rentabilidad puesto que las utilidades al convertirse en efectivo generan liquidez. 4.- Cmo cree usted que pueda incidir la devaluacin en la toma de decisiones financieras? Puede afectar de manera negativa, negativamente afecta cuando adquirimos una maquinaria importada ya que va a existir un diferencial de precios, la maquinaria se va a valorizar y la vamos a comprar a un mayor precio, adems si queremos ampliar la produccin porque vamos a exportar, nuestros precios van a estar por encima de los precios extranjeros lo que puede afectar el volumen de ventas y no generar el flujo de caja adecuada para el retorno de la inversin. 5.- Cite ejemplos en donde una crisis econmica general hayan afectado la situacin financiera de una empresa en particular. La situacin financiera de cualquier empresa est asociada al nivel de endeudamiento de la empresa, o a su estructura financiera y si la economa entra en recesin, puede producir una disminucin de los ingresos por ventas lo que puede desencadenar el no pago de los intereses y los abonos a capital lo que la convertira insostenible, por ejemplo Toyota durante la cada de wall street en el ao 2001 su situacin econmica sufri grandes descalabros. 6.- Cite ejemplos en los que las decisiones de inversin, financiacin y dividendos pueden afectar el valor de la empresa. Se dice que se agrega valor a una empresa cuando se obtiene una rentabilidad superior al costo de capital, lo que permite a los empresarios jugar con estas tres herramientas para decidir cules son sus objetivos y planes de mejoramiento, una decisin de inversin se enfoca en el ensanchamiento de la planta, o la adquisicin de activos fijos, estas decisiones afectan directamente la rentabilidad los que malas decisiones pueden ocasionar perdida o mejoras del valor de la empresa; Las decisiones de financiacin son las que determinan la estructura de la empresa, mediante la consecucin de recursos, tiene relacin directa en las utilidades y en el costo del capital, aquellas empresas con altos niveles de endeudamiento sin duda alguna pueden ocasionar prdida del valor agregado; decisiones de dividendos es la relacionado con la reparticin de las utilidades, si estas son excesivas pueden llevar a que la empresa no contine en funcionamiento lo que es de vital importancia tener acertadas decisiones. 7.- Por que el costo de financiarse con el dinero de los propietarios es mayor que el costo financiarse con deuda? Debido a que el concept de costo financiero est asociado al riesgo inminente en cada operacin, aquellas personas que incurran en un mayor riesgo esperan obtener utilidades ms rentables, los propietarios en caso tal que su empresa no pueda pagar los intereses de la deuda ni abonar a capital, este en algunas ocasionas debe responder ante terceros con su patrimonio lo que el riesgo financiero es ms alto que el de la deuda.

8.- Cules considera usted los tres aspectos ms importantes que afectan el clima empresarial en el pas. Los tres aspectos ms importantes que afectan el clima empresarial en el pas son: Las Mypimes tienen poco acceso a prstamos a largos plazos, lo que hace imposible el crecimiento y el mejoramiento de los productos, en este pas las economas a escalas son reducidos debido a este problema de financiacin; Segundo las altas cargas impositivas afectan las utilidades operacionales en las empresas, el atlntico es uno de los departamentos con ms impuestos en el pas lo que afecta la competitividad frente a mercados externos; Por ltimo las polticas de comercio exterior, como las exportaciones a Venezuela cayeron en un 70% produjo una disminucin en los ingresos de los empresarios. 9.- Por qu se afirma que el valor de una empresa en momento determinado calculado como el valor de la accin en el mercado multiplicando por el nmero de acciones, es un concepto terico? Porque es una afirmacin esttica, en la vida real juegan una serie de factores externos que afectan directamente al valor de la accin por eso es que esta definicin est un poco alejada de la realidad. 10.-Se dice que muchas herramientas financieras no tienen aplicacin en empresas que operan condiciones de monopolio o de oligopolio muy concentrado Qu opina usted al respecto? Es cierto ya que estas empresas al no tener competencia no pueden comparar sus ndices financieros y no pueden darse una idea de sus fortalezas y debilidades financieras. 11.- Por qu se dice que el endeudamiento es un problema del empresario y no de la empresa? Esta afirmacin se presenta porque los empresarios son los representantes legales de la empresa, y responden ante terceros con sus patrimonios, esto dependiendo del tipo de compaa que sea, no obstante hay que tener en cuenta que los empresarios son los que llevan este riesgo a cuestas. 12.- Analice y discuta la siguiente afirmacin en el corto plazo la variable, flujo de efectivo es ms importante que la utilidad en el anlisis del valor de la empresa. Puede ser cierta ya que el flujo de efectivo adems, de ser un indicador de cuanto es el valor de mi empresa, sirve para solventar necesidades bsicas para el correcto funcionamiento de la organizacin, en una empresa comercial el flujo de efectivo sirve para comprar materia prima, pagar nomina, pago a proveedores, por lo que es de vital importancia tener un flujo de capital que cubra todas estas erogaciones. 13.- Discuta la siguiente afirmacin el objetivo bsico financiero es la maximizacin de las utilidades de la empresa en el largo plazo. Esto es cierto porque esta maximizacin de las utilidades en el largo plazo es la que nos permite permanecer y crecer en estos mercados competitivos, esto es una de las prioridades de todo administrador que es agrega valor y permite a los socios generar riquezas.

14.-En el caso de las sociedades annimas cuyas acciones se transan en la bolsa valores, basta con que suba el valor de la accin para afirmar que aumentado la riqueza? Puede decirse que si, ya que en el balance general esto afecta la cuenta de patrimonios directamente y el mayor valor que se pueda percibir por cada accin esto genera expectativas de flujos de dinero, lo que permita que se produzca un valor agregado a la empresa. 15. Explique porque maximizar el valor de la empresa y maximizar la riqueza del propietario es lo mismo? Esto es cierto, debido a que se maximiza el valor de la empresa cuando se obtiene un costo mayor al de capital neto de esta forma se dice que se est maximizando el valor de la empresa, adems es sabido que la acumulacin de esta valor agregado genera riquezas para los empresarios. 16.-Cree usted que el pasivo correspondiente a los impuestos por pagar tiene algn costo para efectos de calcular el costo del capital? Hay que resaltar que el costo del capital se realiza solo, despus de haber pagado los impuestos, para que sea una cifra ms cercana a la realidad y se pueda observar cuanto fue la generacin de riquezas. 17. Explique porque no es posible que en una empresa se d un alto flujo de caja libre con disminucin de la rentabilidad. Porque si se da un alto flujo de caja libre esto se ve reflejado en las utilidades netas lo que permite dar a conocer los niveles de rentabilidad de la organizacin lo que es imposible que se manejen las dos distorsiones. 18.- Si las condiciones econmicas le son favorables a un sector comercial con lo que se podra percibir un menor riesgo para las empresas de dicho sector cree usted que el costo de capital para esas empresas tambin sera menor? Este buen funcionamiento estara asociado a los riesgos inherentes al sector lo que sin duda alguna el costo de capital es menor para el grupo de empresas que componen este sector. 19.-Que significado tiene que una empresa obtenga una rentabilidad sobre sus activos menores que su costo de capital. El riesgo se mide como la probabilidad de que una empresa llegue a ser tcnicamente insolvente, es decir incapaz de pagar sus deudas a su vencimiento, este se calcula muy frecuentemente utilizando el monto de capital de trabajo y se supone que mientras ms amplio sea el capital de trabajo que tenga una empresa, menos riesgo tiene la misma, es decir mientras ms capital de trabajo, existir ms liquidez y es poco probable de que llegue a ser tcnicamente insolvente. Lo contrario ocurre si disminuye el capital de trabajo, disminuye la liquidez, lo que se asocia a un incremento del riesgo. Esta relacin entre liquidez, capital de trabajo y riesgo tiene tal magnitud que si se incrementa el capital de trabajo o la liquidez, disminuye el riesgo.

20. Por que se dice que el costo de financiarse con el proveedor es un costo implcito? Porque es posible que esa deuda implique el pago de intereses moratorios por no cancelar a tiempo o pierda los descuentos por pronto pago.

Vous aimerez peut-être aussi