Vous êtes sur la page 1sur 6

SEGURIDAD OCUPACIONA Y BIENESTAR UNIDAD TEMTICA 1 1.1 INTRODUCCIN La Seguridad Industrial: es una labor de convencimiento entre patrones y trabajadores.

Es obligacin de la empresa brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y estimular la prevencin de accidentes. 1.2 BREVE HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo oblig a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron el advenimiento de las conquistas laborales. Pero todo esto no basta; es toma de conciencia de empresario y trabajador la que perfeccione la seguridad en el trabajo; y esto slo es posible mediante una capacitacin permanente y una inversin asidua en el aspecto formacin. Ya en el ao 400 A.C. Hipcrates recomendaba a los mineros el uso de baos higinicos a fin de evitar la saturacin del plomo. Tambin Platn y Aristteles estudiaron ciertas deformaciones fsicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevencin. La Revolucin Industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparicin de la fuerza del vapor y la mecanizacin de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultneos, debido a la degradacin y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Lowell, Mass, una de las primeras ciudades industriales de los Estados Unidos de Norteamrica, elabor tela de algodn desde 1822. Los trabajadores principalmente mujeres y nios menores de diez aos procedentes de las granjas cercanas, trabajaban hasta 14 horas. Nadie sabr jams cuntos dedos y manos perdieron a causa de maquinaria sin proteccin. En material humano volvi a abundar en los talleres, as como los accidentes. En respuesta, la Legislatura de Massachusetts promulg en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fbricas. Aos ms tarde, en Massachusetts, habindose descubierto que las jornadas largas son fatigosas, y que la fatiga causa accidentes, se promulg la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo al da para la mujer. En 1874 Francia aprob una ley estableciendo un servicio especial de inspeccin para los talleres y, en 1877, Massachusetts orden el uso de resguardos en maquinaria peligrosa.

1.3 CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. 1.4 IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de Mxico, que son sus trabajadores.

Es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer trmino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El acelerado crecimiento econmico ha llevado a la industria a una constante y ms frecuente necesidad de modernizacin de equipos y procedimientos tecnolgicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daos al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.

Las prevenciones de la ley se requieren un fuerte impulso y una accin coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en Mxico. La promocin de polticas preventivas, sobre todo, permitir superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo. 1.5 CAMPOS DE ACCION DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La higiene y Seguridad Industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad fsica y/o psquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su accin recae en la vida cotidiana del

trabajador, pues tambin existen riesgos tanto en el hogar como en todos los servicios pblico La medicina del Trabajo, disciplina afn, cuya principal funcin es la de vigilar la salud de los trabajadores, valindose de elementos clnicos y Epidemiolgicos. La Ergonoma, que se dedica a procurar la implementacin de lugares de trabajo, diseadas de tal manera que se adapten a las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas de las personas que laboren en ese sitio. La Psicologa Laboral, que se ocupa de lograr una optima adaptacin del hombre a su puesto de trabajo y a s mismo la de estudiar las demandas psicolgicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador. La Ingeniera, La Arquitectura, La Fsica, La Qumica, La Biologa, La Medicina, La Psicologa, que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarlos; tiene que ampliar su campo de accin con un tratamiento ergonmico, del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que adems, se estudien nuevos mtodos de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general. La Psicologa, que se encarga de prevenir los daos a la salud causados por tareas montonas y repetitivas, y por la propia organizacin del trabajo cuando sta no toma en cuenta al trabajador como humano que es. La Administracin del trabajo, Se puede decir que el campo de accin comprende entre otros, mbitos como: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura, ventilacin, presencia de agentes contaminantes, el inters de la propia tarea, monotona el carcter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensin y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificacin mayor, ser promocionado, duracin de la jornada; grado de exposicin a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carcter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral. 1.6 ASPECTOS BSICOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL Objetivos Entender el concepto de enfermedad profesional y su diferencia con la enfermedad comn. Conocer los agentes contaminantes, las vas de ingreso al organismo y sus efectos en la persona.

1.6.1 Salud No slo debemos asociar el concepto de salud a la ausencia de enfermedad.

Tenemos que ir ms all, relacionndolo con el bienestar inte gral de una persona, ya sea fsico, mental y social. 1.6.2 Riesgos de enfermedades profesionales y su control Existe una tcnica de la prevencin de riesgos que se preocupa de estos riesgos, llamada higiene industrial. 1.6.3 Un trabajo sano Desde hace muchos aos que se ha considerado al trabajo como uno de los factores que pueden influir en la aparicin de una enfermedad. El tema de la salud en el trabajo tiene una alta importancia a nivel mundial. Lo que se refiere a la relacin del hombre con el medio ambiente social fuera del trabajo, es la salud pblica y sus polticas la que tiene la palabra, como por ejemplo en lo atingente a la contaminacin del aire, las infecciones, etc. 1.6.4 Enfermedad profesional Para que una enfermedad sea considerada como profesional, necesariamente tiene que ser ocasionada de una forma directa por la profesin o el trabajo que realiza quien la contrajo. Como producto de esta enfermedad tiene que existir una lesin incapacitante, ya sea temporal o permanente, o muerte. Diferencia con la enfermedad comn: La enfermedad comn es la producida por cualquier agente externo al individuo, como la gripe, y que no tiene relacin con el trabajo de la persona. En cambio, la enfermedad profesional es ocasionada en forma directa por el ejercicio profesional o el trabajo del individuo. 1.6.5 LA HIGIENE INDUSTRIAL El fin que persigue la higiene industrial es que las personas en su trabajo se vean libres de daos a su salud causados por sustancias que manipulan o elaboran. En este mismo sentido, tiene el afn de lograr que los trabajadores se desenvuelvan en un ambiente laboral libre de riesgos de enfermedades profesionales. En consecuencia, busca garantizar un ambiente de trabajo sano, agradable y libre de incomodidades para los trabajadores. Puntos bsicos de esta tcnica: a. Reconocer Se debe obtener la mayor informacin respecto del agente detectado en el ambiente de trabajo, con el fin de conocer los riesgos que efectivamente representa para la salud de los trabajadores que se deben desempear laboralmente en dicho ambiente. b. Evaluar

Si la concentracin en la que se encuentra el agente es nociva para la salud del trabajador. Tenemos que comparar el resultado de la evaluacin con los lmites permisibles de dicho agente en un ambiente de trabajo. c. Controlar Se realizan los estudios pertinentes para determinar las medidas de prevencin y control del riesgo de dicho agente para la salud del trabajador. 1.6.6 CONDICIONES QUE SE GENERA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL La posibilidad de adquirir una enfermedad profesional aumenta en estos casos: Cuando la concentracin en la que se encuentra el agente supera el lmite permisible. El ser humano est preparado para resistir los txicos hasta un cierto punto y por ello la sola presencia del agente no quiere decir que haya peligro de dao. Cuando el tiempo de exposicin excede lo aceptable. Es de vital importancia el tiempo de exposicin a los agentes, pue s la aparicin de la enfermedad est relacionada con esto. Por lo general, las enfermedades profesionales se contraen luego de perodos extensos de exposicin al agente. Cuando la susceptibilidad de la persona en relacin con el agente es alta. No todas las personas tienen la misma susceptibilidad frente a la influencia de un agente contaminante. La respuesta finalmente depende del nivel de vulnerabilidad de cada individuo expuesto. 1.6.7 LOS LMITES PERMISIBLES a) Lmite Permisible Ponderado, valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos existentes en los lugares de trabajo, durante la jornada normal. b) Lmite Permisible Temporal, valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos existentes en los lugares de trabajo, medidas en un periodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este lmite no podr ser excedido en ningn momento de la jornada. c) Lmite Permisible Absoluto, valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos medida en cualquier momento de la jornada de trabajo. 1.6.8. VAS DE INGRESO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES AL ORGANISMO Resumen de las vas por las cuales se puede concretar el ingreso del agente: Vas de ingreso al organismo de los agentes Contaminantes Va respiratoria va digestiva va demica o cutnea

1.6.9. LOS AGENTES CONTAMINANTES AMBIENTALES Utilizamos una clasificacin bsica para distinguir a los agentes contaminantes Agentes Contaminantes Ambientales Fsicos biolgicos qumico

Vous aimerez peut-être aussi