Vous êtes sur la page 1sur 2

CURSO: 2 bsico SECTOR: Historia, Geografa y Ciencias Sociales TIEMPO: 90 minutos

CLASE: 2 EJE: Geografa

FECHA: UNIDAD 2: Chile, diversidad de paisajes y de pueblos

Meta de la clase: Reconocer la diversidad de paisajes de Chile. Habilidades (disciplinares y cognitivas) Pensamiento temporal y espacial Leer y comunicar informacin geogrfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terrqueos y diagramas). Anlisis y trabajo con fuentes Obtener informacin explcita sobre el presente a partir de imgenes y de fuentes escritas y orales dadas. Pensamiento crtico Formular opiniones justificadas sobre temas de su inters. Comunicacin Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista. Objetivos de Aprendizaje Identificar las zonas naturales en que se divide Chile. Objetivos de Aprendizaje Transversales Dimensin cognitiva Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes y organizar la informacin relevante acerca de un tpico o problema. Proactividad y trabajo Demostrar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Contenidos Mdulo 1 Los paisajes de Chile Chile, pas de paisajes diversos.

Indicadores de evaluacin Reconocen la diversidad de paisajes existentes en Chile. Identifican los elementos de los paisajes, como relieve, clima y vegetacin. Caracterizan los elementos del paisaje de su localidad. Relacionan distintas caractersticas con los elementos que las determinan.

Inicio - Motivacin (15 minutos) - Proyecte en el pizarrn imgenes de distintos paisajes de Chile, como desierto, montaa, valle y bosque. - Pida a los estudiantes que describan lo que ven y que traten de explicar, a partir de lo que observan, las caractersticas de cada espacio, ya sea el tipo de clima, el relieve o la vegetacin de cada imagen. - Pregunte si han visitado alguna vez algunos de estos paisajes y pdales que describan brevemente su experiencia. - Finalmente, pida a los estudiantes que describan cmo es el paisaje del lugar donde viven. Desarrollo - Actividades (60 minutos) - Pida a los estudiantes que lean la seccin Lee y comenta de la pgina 46. - Para explicar el relieve, pida a un estudiante que se pare frente al curso y seale su silueta: frente, nariz, boca, cuello, trax, etctera. - Explique a sus estudiantes que el relieve de la Tierra es como la silueta de una persona. - Para profundizar en las formas de relieve, pida a los estudiantes que recorten y peguen en su cuaderno las definiciones de cordillera, valle y costa que se encuentran en los recortables de las pginas 187 y 191. - Al explicar el clima, haga hincapi en que este se diferencia del tiempo atmosfrico, puesto que el clima se establece despus de un largo perodo, en cambio el tiempo es la condicin de la atmsfera en un momento y lugar determinado. - Comente que la vegetacin de un lugar, depende del relieve y del clima de la zona. - Muestre el video disponible en el siguiente sitio web: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=197100 (este sitio se sugiere solo para ser usado por la profesora o el profesor en la sala de clases y segn criterio de pertinencia) y seale los tipos de relieve, vegetacin y clima que aparecen. - Pregunte qu tipos de paisajes vieron en el video y por qu creen que existen tantos paisajes distintos en el pas. - Pida a los estudiantes que realicen las actividades de las pginas 46 y 47. Cierre - Actividades (15 minutos) - Corrija las actividades del Practica y del Sintetiza e invite a algunos estudiantes, al azar, a leer sus respuestas frente al curso. - Retroalimente sus respuestas y retome los contenidos que indujeron a error. Incorporacin TIC http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=197100 (Video sobre paisajes de Chile).

Recursos requeridos Imgenes de distintos paisajes de Chile Proyector

Texto del estudiante: pginas 187-191

Texto del estudiante: pginas 46-47

Incorporacin Material Concreto

Vous aimerez peut-être aussi