Vous êtes sur la page 1sur 11

PRACTICAS DEL LENGUAJE Sealar persona, nmero, tiempo y modo de: Pudiesen Queras Arme Hubo amado Sern

Sido Jugaba Haba corrido Fuese Amase Ame Am Hubiera cantado Viera Mir Caminbamos Juego Hemos llegado Podra Querra Hubiese entendido Llegaremos Han cado Habr perdido Querr Pierden

Describ semntica (por significado) y morfolgicamente (por forma) las siguientes palabras: Manada: l: Un: Tu: Mara: Cataln: T: Libros: El: Piara: Secretos: Espaol: Le Griego: Lo Genovs: Nuestros: Terror: Ella Sus: Correg las siguientes oraciones y redact las reglas de acentuacin y tildacin de: 1. Que buen recital 2. Si, dio que necesitaba un lpiz 3. Hay un deficit en las ventas 4. El cafe no esta frio, al contrario. 5. Estaria bien hacer una impresion de esta parte, pero antes hay que hacer una correccion. 6.

. 1

PRACTICAS DEL LENGUAJE El uso del punto, la coma, y el punto y coma Explicar el uso de los signos de puntuacin resaltados en los textos, completando los espacios en blanco de las oraciones que siguen a continuacin: 1. La gorra, de Kaveri Nadie logr dar con una explicacin lgica para el sorprendente hecho, pero el da que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranva, iba vestido nicamente con su gorra. 2. El hombre que peda demasiado, de Alejandro Dolina Satans: Qu pides a cambio de tu alma? Hombre: Exijo riquezas, posesiones, honores, distinciones... Y tambin juventud, poder,fuerza, salud... Exijo sabidura, genio, prudencia... Y tambin renombre, fama, gloria y buena suerte... Y amores, placeres, sensaciones... Me dars todo eso? Satans: No te dar nada. Hombre: Entonces no tendrs mi alma. Satans: Tu alma ya es ma. (Desaparece). 3. Cancin cubana, de Guillermo Cabrera Infante (en Exorcismos de esti(l)o, 1976) Ay, Jos, as no se puede! Ay, Jos, as no s! Ay, Jos, as no! Ay, Jos, as! Ay, Jos! Ay! 4. El hombre invisible, de Gabriel Jimnez Emn Aquel hombre era invisible, pero nadie se percat de ello. 5. Cuento de horror, de Juan Jos Arreola La mujer que am se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones. 6. La noche/2, de Eduardo Galeano Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una. 7. Extremos, de Mario Halley Mora El nieto y el abuelo, sentados en el verde csped, vean pasar el tren, como de juguete,all en el fondo del valle. El abuelo, que haba venido de muchas partes y estaba llegando a destino, se preguntaba: De dnde vendr? El nieto, que an tena que andar todos los caminos, se preguntaba: Adnde ir? 8. Vidas paralelas, de E. R. Huc. L'Empire chinois (1850) en Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (recopiladores). Cuentos breves y extraordinarios. Cuando naci Confucio, un unicornio recorri la comarca. Por la forma y el tamao pareca un buey. La madre del Maestro at en el cuerno del animal una cinta. Setenta y siete aos despus el unicornio reapareci y lo mataron; la cinta estaba rota. Confucio dijo: El unicornio ha vuelto; han pasado los aos; el da de mi muerte est prximo.

PRACTICAS DEL LENGUAJE En el texto nmero _____, _________________ se usa despus de un nexo coordinante adversativo. En el texto nmero _____, _________________ se usa en lugar del verbo omitido. En el texto nmero _____, _________________ se usa para separar oraciones. En el texto nmero _____, _________________ se usan en lugar de un punto seguido porque las ideas estn relacionadas por el tema. En el texto nmero _____, _________________ se usan para encerrar una aposicin. En el texto nmero _____, _________________ se usan para encerrar un vocativo (expresin que nombra al destinatario del mensaje). En el texto nmero _____, _________________ se usan para encerrar aclaraciones. En el texto nmero _____, _________________ se usan para separar los elementos de una enumeracin. En el texto nmero _____, _________________ se usan para separar prrafos.

Analiz sintcticamente las siguientes oraciones:

. Juan lea un libro. . El perro blanco gru. . Algn guardia de trfico nos guiar. . l se lo haba dicho. . No han venido! . Llover hoy? . Visit la catedral de San Miguel. . Roma est todava en Italia . No tengo ninguna prisa hoy . Luis ha sido carpintero y pintor . Le emocion el partido del sbado . Por la calle pasar un coche verde . Su hija les dio una abundante cena . El papel fue escrito por la Directora. . Tu hermano me cambi una figurita. 3

PRACTICAS DEL LENGUAJE

. Ayer fue detenido por el polica . Al buen trabajo lo llaman suerte . Caminar es sano, para los dems . No me gust el viaje al sur de Francia . A m me gustan los despertadores . Cundo amanecer por fin? . Elosa quiere a pap y a mam . Se carteaban discretamente . Dicen mentiras gordsimas . Nos ha producido alegra tu nota . El ro baja turbio desde anoche . Su perro viene enloquecido . El dinero fue ingresado por m . La mesa se rompi con el golpe . Esa nia ha crecido muchsimo . Los nios van alegres. . El libro result interesante. . El discurso fue ledo por el presidente en el Parlamento. . Los doctores operaron a sus pacientes. . El polica fue muy listo. . Encontramos rota la ventana de tu casa. . Escuch atento las indicaciones antes del examen. . Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile. . A sus sobrinos, les compraron caramelos. 4

PRACTICAS DEL LENGUAJE . A los pocos minutos, el sol sali de nuevo. . Pedro Rodrguez era un hombre muy nervioso. . Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad. . Este fsil se encontr en tu jardn. . David se conform con un bocadillo. . Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes. . Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido. . El marciano lleg muy cansado a su planeta. . Es Toby la mascota de la clase? . Andrs se enamor de la hermana de Luis. . No se lava nunca. . Tu hermano y el mo se encontraron en el metro. . El mdico se lo prohibi para siempre. . Luis se limpi las manos con tu toalla. . Se vende mucho en esa tienda. . Dnde perd mi abono? . Agradecimos la visita de toda la familia. . De las vias de La Rioja se extrae un vino excelente. . Ayer hizo bastante fro en toda la zona norte. . Yo me rebelo siempre contra la injusticia. . Me interesa mucho tu futuro profesional. . Con los aos te has vuelto un grun. . Este nio nos ha salido respondn. . La falta de mano de obra cualificada ha hecho difcil la recogida de la fresa. . Casillas jug lesionado toda la primera parte. . Los agentes le informarn con ms detalles de todos los trmites. . A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.

PRACTICAS DEL LENGUAJE . Qu puede hacer uno en situaciones de tanto peligro? . Luis le entreg una carta. . Luis se la entreg. . Luis se lava. . Luis se lava las manos. . Luis y Luisa se saludan. . Luis y Luisa se escriben cartas. . Se venden aquellas casas. . La verdad se sabr pronto. . Luis se quej de sus notas. . Se come bien en este restaurante. . Pedro y t no le disteis un beso a vuestra madre. . Llegamos muy cansados del viaje. . Nos conformamos con una cena frugal. Identific 20 oraciones en voz activa, pasalas a voz pasiva y analizalas. Explic qu pas con lo que, en la voz activa era el sujeto, y qu pas con el objeto directo. Acomod todos los verbos en tres columnas para el indicativo (presente, pretrito y futuro) y en tres columnas para el subjuntivo (presente, pretrito y futuro.

Defin: Gnero Lrico:

Gnero Dramtico:

Gnero Narrativo:

PRACTICAS DEL LENGUAJE Enunci las caractersticas del CUENTO

Enunci las caractersticas de la NOVELA

Enunci las caractersticas de la POESIA

A qu gnero pertenecen los mitos y leyendas? Complet: Un mito es un relato que

Una leyenda es

La leyenda tradicional es

La leyenda urbana es

La leyenda popular es

Resum, del libro Lucas Lenz: Introduccin:

Conflicto:

Resolucin (desenlace)

PRACTICAS DEL LENGUAJE

Cul es el personaje principal? Cules son los personajes secundarios? En cuntos captulos se divide la obra? Nombr 3 acciones principales y 3 acciones secundarias En qu lugar se desarrolla el texto? A qu gnero literario pertenece el texto? Cmo te das cuenta?

SUSTANTIVO
Semnticamente: Comn: designa a todos los seres de la misma especie (amigo). Propio: nombra a un ser en particular de entre toda la especie (Andrs). Concreto: nombra a seres que se pueden percibir por los sentidos (armario). Abstracto: nombra seres o concepto no materiales (amistad). Individual: nombra a un nico ser (coche). Colectivo: nombra, en singular, a varios seres a la vez (flota) Contable: que se puede contar (coche). Incontable: que no se puede contar (agua).

-Morfolgicamente: Gnero: La mayora de los sustantivos son o masculinos o femeninos. Algunos son variables: cambian de gnero. Los ms comunes son los que al masculino se le aade un morfema a (pintor/pintora). Pero algunos cambian toda la palabra: heternimos (hombre/mujer). Otros tienen la misma forma en masculino que en femenino: ambiguos (el mar/la mar). Epicenos son los nombres de animales de gnero indiferenciado (lombriz). Nmero: Es una variacin del sustantivo que indica si se refiere a un solo objeto de la realidad (singular) o a varios (plural).

ADJETIVO
-Semnticamente: 8

PRACTICAS DEL LENGUAJE Connotativos: expresan algunas cualidad interna o externa del sustantivo. Dentro de los connotativos: -Calificativos (lindo), -Numerales : cardinales (uno) , -ordinales (primero), mltiplos (doble), -partitivos (medio), -Gentilicios -indican origen o procedencia- (espaol) No connotativos: slo sealan relaciones de lugar, tiempo, posesin, orden, etc. Dentro de los no connotativos: -Gentilicios -indican origen o procedencia- (espaol), Pronominales : -Demostrativos (este, ese, aquel), P -posesivos (mi, tu...), -Indefinidos (algn)

-Morfolgicamente: varan en gnero y nmero.

PRONOMBRE
-Semnticamente: Personales subjetivos: yo, t, l, nosotros, vosotros, ellos. Personales objetivos: me, te, se, nos, os, lo, los, la, las, etc. Personales terminales: m, ti, etc. Posesivos: mi, mo, tu, tuyo, etc. Demostrativos: ste, se, aqul. Indefinidos: uno, alguno, etc. Relativos: que, cuyo,donde, etc. (con antecedente) Interrogartivos: qu, cundo, cmo, dnde, etc. -Morfolgicamente: Algunos tienen variaciones de persona, gnero o nmero, otros no. Ej. "Yo": 1 persona singular (el gnero vara segn el hablante, porque interacta con el contexto) "l": 3 pers. sing. masculino.

ADVERBIO
-Semnticamente: Lugar: aqu ah all all cerca lejos fuera dentro arriba abajo encima detrs Tiempo: hoy ayer maana anoche ahora luego antes enseguida despus tarde pronto ya Modo: bien mal as despacio claramente lentamente regular Cantidad: poco muy casi bastante tan tanto nada ms menos suficiente demasiado mucho Duda: acaso quiz(s) probablemente Afirmacin: s tambin ciertamente efectivamente Negacin: no tampoco nunca jams -Morfolgicamente: 9

PRACTICAS DEL LENGUAJE invariables.

VERBO
Semnticamente COPULATIVOS: necesitan de PSO para completar su significado (ser, estar) SEMICOPULATIVOS: yacer, quedar, permanecer, semejar, resultar. PREDICATIVOS: completan en s mismos una predicacin (La fiesta termin) TRANSITIVOS: admiten Objeto Directo (Compr caramelos) INTRANSITIVOS: no admiten OD (Me acord del discurso) PERSONALES: admiten Sujeto (La casa est vaca) IMPERSONALES: no admiten Sujeto (Llueve/ Hace fro) REFLEXIVOS: indican una accin que recae sobre el mismo Sujeto (Juan se peina) RECPROCOS: indican accin mutua o recproca (Juan y Mara se escriben) CUASIREFLEJOS: requieren obligatoriamente de un pronombre (Juan se acuerda de su padre) AUXILIARES: funcionan como auxiliares en distintos tiempos verbales : SER + Participio (voz pasiva); HABER + Participio (tiempos compuestos) -La casa es habitada por el dueo. -La casa ha sufrido reformas.

Morfolgicamente: Persona: primera: la accin la realiza el emisor, segunda: la accin la realiza el receptor, tercera: la accin no la realiza ninguno de los anteriores. Nmero: singular: la accin la realiza una persona, plural: la accin la realiza ms de una persona. Tiempo: presente: la accin se realiza en el momento en que se sita el hablante, pasado o pretrito: la accin es anterior. futuro: la accin es posterior. Aspecto: imperfecto: la accin no ha finalizado en el tiempo en que se sita, perfecto: la accin ya finaliz. Modo: indicativo: expresa un hecho objetivo, subjuntivo: el hablante expresa un deseo, duda o temor, imperativo: expresa orden, mandato o ruego. Voz: activa: el sujeto realiza la accin, pasiva: el sujeto (paciente) sufre la accin.

10

PRACTICAS DEL LENGUAJE

11

Vous aimerez peut-être aussi