Vous êtes sur la page 1sur 13

LA ETNOMUSICOLOGA HNGARA: BLA BARTK Y ZOLTN KODLY Autor: Rolando Antonio Prez Fernndez

Introduccin El etnomusiclogo hngaro Blint Srosi, ponderando el alto valor que se le concede a la tradicin potica oral, la ha descrito de la siguiente manera:
tradicin especialmente preciada para los pueblos que luchan por su independencia y que desean probar que hay fundamento para proclamar para proclamar una identidad nacional por medio de su cultura particular y dentro de ella, no en pequea medida, por las canciones (Srosi 1993:187)..

Y no fue otra la motivacin inicial de quienes primero se dieron a la tarea, en Hungra, de recolectar la msica popular tradicional de manera sistemtica La etnomusicologa comenz a desarrollarse en Hungra desde el siglo XIX, con diversos investigadores y recolectores de msica tradicional, entre ellos, el fillogo y literato Bla Vikr (1859-1945), quien en 1995 se convirti en el primer investigador que utilizara el fongrafo con fines etnomusicolgicos fuera de los Estados Unidos. En 1904, el joven Zoltn Kodly (1881-1963) comenz a transcribir los cilindros de Vikr, junto con su propias grabaciones, las de Bla Bartk (1882-1945), Lszl Laitha (1892-1963), Antl Molnr (1890-1983) y otros en el departamento de Etnografa del Museo Nacional, que llegara a convertirse en el Museo de Etnografa (Srosi 1993:189). Sin embargo, fueron ante todo Kodly y Bartk quienes iniciaron la investigacin sistemtica y rigurosa de la msica de tradicin oral en el pas, a travs del trabajo de campo, la recoleccin, principalmente mediante grabaciones fonogrficas, en 1904, Kodly, y al ao siguiente los dos juntos. Esta labor pronto habra de adoptar la forma de folklore musical comparativo. Partiendo de su inters en las canciones que cantaban los campesinos hngaros, Bartk y Kodly muy pronto se percataron de que no era posible obtener un verdadero conocimiento de qu era la msica tradicional hngara sin llevar tambin a cabo una meticulosa indagacin sobre la msica de los pueblos que entonces habitaban, junto con la poblacin tnicamente hngara, lo que se llamaba Gran Hungra: un territorio donde los hngaros predominaban en nmero y ejercan el poder poltico pero que, asimismo, estaba ocupado desde tiempos inmemoriales por eslovacos rumanos, rutenos, croatas serbios y blgaros, particularmente en sus zonas perifricas; adems, exista all una poblacin gitana, tanto en las aldeas como en las ciudades. Bartk y Kody se proponan, por otro lado, crear un lenguaje musical autnticamente hngara en el mbito de la msica acadmica hngara con base en la msica tradicional

del pas, lo cual consiguieron con creces, ya que ambos son figuras imprescindibles en el parnaso universal de los compositores del siglo XX.

Motivaciones estticas e ideolgicas de Bartk La Gran Hungra constitua la parte bajo control magiar en el llamado rgimen dual establecido en 1867, cuando el emperador Francisco Jos I hubo de reconocer la autonoma de los dos pases base del Imperio Austraco, que desde entonces se llam Imperio Austro-hngaro. As, Francisco Jos, que habra de ser el ltimo monarca de la dinasta Habsburgo, era el emperador de Austria-Hungra y a la vez deba rendir protesta como rey ante sus sbditos hngaros. Dicho rgimen fue una solucin de compromiso acordada para intentar acallar el permanente descontento de los magiares con su dependencia respecto de Austria y evitar nuevas rebeldas como la de 1848, cuando los hngaros se sublevaron, sin xito, contra los Habsburgo, en un episodio local ms de lo que Immanuel Wallerstein (2006) ha denominado revolucin mundial, ya que no se limit a un pas, sino constituy un movimiento generalizado contra las oligarquas y su opresin. El sojuzgamiento ejercido por los austracos es caracterizado elocuentemente aqu por Bartk:
Hasta principios del pasado siglo, Hungra no tuvo un compositor en el verdadero sentido de la palabra, as como, por otro lado, nunca haba tenido una cultura musical. Las razones de esas ausencias deben buscarse ante todo en la posicin geogrfica, oriental, del pas y, en segundo lugar, en su infeliz situacin poltica. Efectivamente, apenas liberada del yugo turco, Hungra cay bajo la opresin austraca sufriendo todas sus funestas consecuencias. El dominio turco, que haba durado casi dos siglos, slo signific destruccin y desolacin general. Austria, en cambio, degrad a nuestro pas al nivel de una colonia: el gobierno imperial, adems de explotar econmicamente al territorio hngaro, tambin trat de llevar al fondo una obra de germanizacin, hasta el extremo de provocar sangrientas resistencias y rebeliones.. En estas condiciones, naturalmente, las artes no podan dar un solo paso adelante (Bartk 1997:177).

Seguidamente, Bartk explica, tambin desde una perspectiva sociopoltica, la subsiguiente aparicin en Hungra de dos compositores importantes:
Sin embargo, las ideas liberales de fines del siglo XVIII sealaron el nuevo camino de Hungra. El primer paso en esta direccin estuvo en la renovacin literaria de comienzos de 1800, protagonizada por el poeta Petfi y el novelista Joki, por otro lado universalmente conocidos. Bien pronto a tal orientacin literario-nacional, y nacional en todos los aspectos, se uni la obra de Ferenc Liszt y de Ferenc Erkel (Ibidem)

Con todo, de Liszt, Bartk seala:

...aun habiendo ocupado en la vejez un lugar relevante en la evolucin musical de la patria, y a pesar de sus rapsodias, y de otras obras de inspiracin hngara, Liszt queda como un compositor de carcter ms bien internacional, y no nacional (ibdem).

En los tres prrafos citados puede encontrar el lector la motivacin original que dio nuevo impulso a la actividad creativa de Bartk y, ms tarde, a su labor de investigacin: emancipar a la msica hngara de la hegemona germnica creando un lenguaje musical de races hngaras y europeas orientales a la vez que moderno, en una fusin de elementos orientales y occidentales. Sin embargo, Bartk habra de trascender muy pronto el nacionalismo hngaro en sentido estricto para proyectarse como un compositor-investigador europeo-oriental, como se podr comprobar ms abajo.
No es por azar que las investigaciones sobre el canto popular y sobre la msica culta derivada del mismo tuvieran sorprendente desarrollo justamente en Hungra. Geogrficamente, Hungra est casi en el centro de la Europa oriental y en el perodo anterior a la primera guerra mundial pareci reflejar en proporciones reducidas toda la complejidad tnica de la Europa oriental. De esa complejidad tnica, y luego del continuo contacto entre las distintas nacionalidades, han surgido las formas ms variadas y diversas de msica popular: *+. No debe sorprender entonces que los msicos de esa Hungra ubicada en el centro de tales cruces se dirigieran con tanto inters hacia aquel estupendo patrimonio musical (Bartk 1997:174).

Las consecuencias de ese relevante hecho son sealadas por Bartk. La primera de ellas atae a los etnomusiclogos; la segunda concierne a los musiclogos histricos, si bien es imposible en este caso trazar con nitidez una lnea divisoria entre una y otra competencia profesional. Vase.
El hecho condujo a dos resultados. Uno fue el estudio cientfico, la descripcin, la clasificacin y la comparacin de los distintos tipos de cantos populares de la Europa oriental (trabajo que, al fin, dio lugar a una disciplina cientfica completamente nueva: el folklore musical comparado de los cantos populares a la manera de la lingstica comparada). El otro resultado significativo debe ser diferenciado por completo del primero, y consisti en la creacin de un arte hngaro autctono, dentro de la influencia de aquel material musical popular, precioso y sin igual (Ibidem).

Como puede apreciarse, Bartk transita del conceder atencin prioritaria a una nacionalidad y un territorio especficos: Hungra, para privilegiar otra dimensin: un estrato social determinado: la clase campesina, independientemente del pas al que pertenezca. Porque precisamente a ese estrato social corresponde el objeto de su inters: la msica campesina o msica popular de las aldeas. Bartk hace explcitas las motivaciones que lo impulsan a la recoleccin y el estudio de la msica campesina de Europa oriental cuando escribe:

Como ya se ha dicho, hemos extendido tambin nuestro trabajo tambin a los territorios de los pases vecinos, e hicimos esto por dos razones: (1) propsitos estticos, a saber, el familiarizarnos con melodas valiosas y darlas a conocer al pblico; propsitos cientficos, especialmente para dejar sentadas las influencias recprocas de nuestra msica popular y la msica popular de los pueblos vecinos. Siguiendo el mtodo de la lingstica comparativa, hemos comparado el material de la gente que vive en la vecindad y en estrechas relaciones (Bartk 1997: 160).

Pero, no obstante el acercamiento cientfico de Bartk, l nos da cuenta tambin de una aproximacin afn a las concepciones fenomenolgicas, relacionadas con la experiencia como modo de aprehender la esencia de lo que nos rodea.
El impulso de la msica campesina era tanto ms intenso, puesto que nuestros msicos creadores mismos eran los que estaban comprometidos en su investigacin. Su creatividad surga simplemente como consecuencia de su trabajo de investigacin quiero decir, el recolectar en las aldeas en el ms estrecho contacto con la msica campesina; ellos tenan la oportunidad de experimentar esta msica en las aldeas y de la manera ms intensa. Adems, la necesidad de tener una experiencia tal es una de las condiciones ms importantes, que no puedo subrayar lo suficiente, cuando de la influencia de la msica campesina sobre la msica acadmica de avanzada se trata (Bartk Ibdem:161).

En otro orden de ideas, cabra inquirir: qu entiende Bartk por msica popular, o ms propiamente, folklrica? Para dar respuesta a esta interrogante es preciso aclarar ciertos puntos que podran parecer confusos. La msica popular, para Bartk, comprende dos gneros de material musical bien diferentes entre s: (1) la msica popular urbana que l llama msica culta popularesca, creada por aficionados de la clase burguesa pero ejecutada y difundida por gitanos de las ciudades; y (2) la msica popular de las aldeas. Es esta ltima la que ocupa el centro de la atencin de Batk, quien la define de la siguiente manera:
debe considerarse como msica campesina en sentido lato a todas aquellas melodas que estn difundidas o que han estado difundidas en la clase campesina de un pas y que constituyen expresiones instintivas de la sensibilidad musical de los campesinos. Pero a fin de completar esta definicin, es necesario explicar tambin qu entendemos nosotros por clase campesina. Desde el punto de vista del folklore, llamamos clase campesina a aquella parte del pueblo que se ocupa en el cultivo directo y que satisface sus propias exigencias materiales y morales de acuerdo a las propias tradiciones, o aun de acuerdo a tradiciones extranjeras que ya instintivamente ella ha transformado y adaptado a su naturaleza (Bartk 1997:66-67).

Ntese que Bartk, al referirse a la clase campesina de un pas, no est aludiendo a Hungra ni a ningn pas en particular. De una nacin, Bartk ha desplazado su inters principal a una clase social, la ms explotada, independientemente de la nacin a que pertenezca, identificndose con ella. Esto sugiere que Bartk no privilegiaba a la

msica campesina en su valoracin e inters nicamente por motivos estticos, sino tambin por motivos ideolgicos, como smbolo de la clase campesina. La manera en que Bartk se relaciona con el Otro, que, en mayor o menor grado, era para l, ya sea un campesino hngaro, eslovaco o rumano, nos revela hasta qu punto se identificaba con el mismo, consciente de las relaciones de poder que se haba establecido entre la aristocracia y la burguesa, por un lado, y el campesinado, por el otro.
En aquella poca [cuando Bartk comenz el trabajo de recoleccin junto con Kodly, en 1906] Hungra an posea numerosas aldeas en esas condiciones [muy alejadas de los centros urbanos y las vas de comunicacin] y, queriendo obtener los cantos ms antiguos, a veces pluriseculares, debamos dirigirnos a los viejos y, particularmente, a las mujeres. Pero lo ms complicado era convencerlos para que cantaran: se avergonzaban de los seores forasteros, teman la burla, la mofa de los otros habitantes de la aldea y hasta teman al fongrafo (casi siempre trabajbamos con fongrafo). En una palabra: tenamos que vivir en las aldeas ms miserables, en las condiciones ms primitivas, tratando de conquistar la amistad y la confianza de los campesinos. Este ltimo aspecto era en realidad el ms dificultoso, porque la nobleza haba explotado a los campesinos al extremo de que stos se volvieran desconfiados respecto de todo aquel que pareciera pertenecer a la clase burguesa. Sin embargo, puedo afirmar que nuestros trabajosos esfuerzos en este terreno siempre nos han dado grandes satisfacciones. Los das ms felices de mi vida fueron los vividos en las aldeas, en medio de los campesinos (Bartk 1997:185-186).

Con todo, Bartk est tambin consciente de la diferencia que exista en el trabajo de campo al tratar con un campesino hngaro y uno extranjero es decir, en una ubicacin distinta en el continuum que existe entre insider y outsider, con un grado mayor de alteridad, tal como lo revela esta cita:
Yo no prest atencin a todos los requerimientos de la investigacin del folklore en los dos primeros aos. En ese tiempo yo abordaba el problema puramente como msico, sin que me importaran mucho las circunstancias extramusicales. El mtodo de investigacin cambia segn la naturaleza de la gente de cuya msica se trate; as pues, me tom uno o dos aos el familiarizarme con la nueva situacin que me planteaba la msica popular rumana (Bartk, Rumanian Folk Music, vol. 1, citado por Benjamin Suchoff 1997:xi).

Y en su artculo Cmo y por qu recoger la msica popular?, Bartk hace la misma consideracin sobre la adecuacin metodolgica requerida en las circunstancias ya descritas. Vase:
la recoleccin de cantos de pueblos de lenguas distintas requiere procedimientos diferentes, sobre todo en cuanto al comportamiento del recolector con gentes de hbitos y de usanzas para l desconocidos. Ahora no nos resulta posible ir a los detales, pero no existen dudas de que el mismo estudioso sabr adecuarse a las variadas situaciones, modificando cada vez y en lo necesario su mtodo de base de trabajo (Ibidem:63-64).

No cabe duda de que la aproximacin de Bartk a la msica campesina era polifactica, tal como lo eran sus motivaciones al estudiarla. Observamos, pues, un lado esttico, uno cientfico y as lo percibimos un lado ideolgico.

Metodologa Kodly y Bartk estaban conscientes de la importancia de recoleccin in situ, mediante trabajo de campo y en estrecho contacto con los portadores de la cultura, porque solo as podra experimentar la msica campesina y aprehender, mediante ella, su esencia ltima. La manera en que Bartk se relaciona con el Otro, que, en mayor o menor grado, era para l, ya sea un campesino hngaro, eslovaco o rumano, nos revela hasta qu punto se identificaba con el mismo, consciente de las relaciones de poder que se haba establecido entre la aristocracia y la burguesa, por un lado, y el campesinado, por el otro.
En aquella poca [cuando Bartk comenz el trabajo de recoleccin junto con Kodly, en 1906] Hungra an posea numerosas aldeas en esas condiciones [muy alejadas de los centros urbanos y las vas de comunicacin] y, queriendo obtener los cantos ms antiguos, a veces pluriseculares, debamos dirigirnos a los viejos y, particularmente, a las mujeres. Pero lo ms complicado era convencerlos para que cantaran: se avergonzaban de los seores forasteros, teman la burla, la mofa de los otros habitantes de la aldea y hasta teman al fongrafo (casi siempre trabajbamos con fongrafo). En una palabra: tenamos que vivir en las aldeas ms miserables, en las condiciones ms primitivas, tratando de conquistar la amistad y la confianza de los campesinos. Este ltimo aspecto era en realidad el ms dificultoso, porque la nobleza haba explotado a los campesinos al extremo de que stos se volvieran desconfiados respecto de todo aquel que pareciera pertenecer a la clase burguesa. Sin embargo, puedo afirmar que nuestros trabajosos esfuerzos en este terreno siempre nos han dado grandes satisfacciones. Los das ms felices de mi vida fueron los vividos en las aldeas, en medio de los campesinos (Bartk 1997:185-186).

Con todo, Bartk est tambin consciente de la diferencia que exista en el trabajo de campo al tratar con un campesino hngaro y uno extranjero es decir, en una ubicacin distinta en el continuum que existe entre insider y outsider, con un grado mayor de alteridad, tal como lo revela esta cita:
En los dos primeros aos, .yo no prest atencin a todos los requerimientos de la investigacin del folklore En ese tiempo yo abordaba el problema puramente como msico, sin que me importaran mucho las circunstancias extramusicales. El mtodo de investigacin cambia segn la naturaleza de la gente de cuya msica se trate; as pues, me tom uno o dos aos el familiarizarme con la nueva situacin que me planteaba la msica popular rumana (Bartk, Rumanian Folk Music, vol. 1, citado por Benjamin Suchoff 1997:xi).

Y en su artculo Cmo y por qu recoger la msica popular?, Bartk hace la misma consideracin sobre la adecuacin metodolgica requerida en las circunstancias ya descritas. Vase:
la recoleccin de cantos de pueblos de lenguas distintas requiere procedimientos diferentes, sobre todo en cuanto al comportamiento del recolector con gentes de hbitos y de usanzas para l desconocidos. Ahora no nos resulta posible ir a los detales, pero no existen dudas de que el mismo estudioso sabr adecuarse a las variadas situaciones, modificando cada vez y en lo necesario su mtodo de base de trabajo (Ibidem:63-64)

Bartk sugieren el trabajo preferente con las mujeres y los viejos, puesto que suelen ser estas las personas que mejor conocen y conservan la tradicin y el repertorio de tipos de canciones la comunidad. Recomiendan el uso del fongrafo para el registro de las canciones, ya que, por el contrario de la notacin escrita, es capaz de captar el timbre y otros detalles imposibles de representar en una transcripcin. Como solucin ptima a las dificultades inherentes al trabajo de campo, contemplaba la conformacin de equipos multidisciplinares, integrados por un lingista, un especialista versado en danza, un socilogo y, sobre todo un msico de buen odo. Sin duda l lo era en grado sumo. Era capaz de transcribir piezas sumamente complejas con una precisin asombrosa, y Kodly no escatim elogios para sus transcripciones. El resultado concreto de todo ese esfuerzo fue un enorme acervo de msica campesina hngara y la de sus vecinos (7,000 canciones hngaras, unas 3,500 eslovacas y otras tantas rumanas). Asimismo, el conocimiento obtenido de ellas y sus interrelaciones mediante su transcripcin, clasificacin, anlisis y comparacin.

Caractersticas de la msica hngara En lo tocante al tema de los rasgos que caracterizan a la msica campesina hngaro, iniciaremos con una cita de Bartk donde la define corpus homogneo de msica. Vase:
del conjunto de la msica campesina, por lo menos entre nosotros en Europa oriental, se destaca claramente una parte: precisamente la msica campesina entendida en su sentido ms restringido. Y podemos definirla en estos trminos bien exactos: msica campesina en sentido estricto son todas aquellas melodas pertenecientes a uno o ms estilos homogneos. En otros trminos, la msica campesina en sentido estricto consiste en una masa de melodas de carcter y estructura iguales (Ibidem:67).

Bartk agrupa el material de la msica campesina hngara en tres grandes clases: 1] melodas antiguas que tiene un estilo homogneo en todo el territorio habitado por hngaros;

2] melodas recientes, de estilo igualmente homogneo en todo el territorio habitado por hngaros: 3] melodas que no entran en ninguna de las dos clases anteriores. Son caracterstica del estilo antiguo, especialmente, las escalas pentatnicas anhemitnicas, con estructura estrfica no arquitectnica [asimtrica], y con cuatro versos meldicos asimtricos. Este tipo meldico se considera un producto popular exclusivamente hngaro. La mencionada escala pentatnica corresponde especficamente a uno de los modos pentatnicos existentes, cuya estructura es: sol-sibdore-fa-sol. Los rasgos de las melodas de estilo recientes son el llamado ritmo puntillado adaptable y la estructura estrfica arquitectnica [simtrica] constituida por cuatro incisos meldicos, lo que se puede ejemplificar con el siguiente esquema: ABBA. Tambin este tipo meldico es considerado exclusivamente hngaro. Los ritmos puntillados adaptables son los siguientes: corchea-negra con puntillo, o bien negra con puntillo-corchea, pero tambin negra-negra. Por otro lado, las estructuras arquitectnicas son, adems de la ya mencionada, las siguientes: A A5 A5 A, as como A A5 B A. (Aqu el dgito cinco a la derecha de la letra A indica la transposicin del material meldico a una quinta alta.) Por ltimo, la tercera clase, mixta, carece de un estilo homogneo. Incluye, entre otras, todas las melodas extranjeras, provenientes en su mayora de la msica popular eslovaca. Estas melodas constituyen el 61% del total, si bien el 23% seguramente ha nacido en tierra magiar (Bartk 1997:101-102; 111-112). Bartk resea asimismo las respectivas caractersticas de las culturas musicales eslovaca y rumana, as como las de la msica rabe del distrito de Biskra, en Argelia; pero nos dispensamos de tratarlas aqu.

Bartk; y el mtodo comparativo Al abordar el tema de la metodologa, ya parcialmente tratado en este ensayo, Bartk caracteriza el mtodo seguido en las fases ms avanzadas del estudio de los cantos populares en la siguiente consideracin:
Cuando se ha alcanzado un conocimiento bastante aceptable de la msica popular de determinados lugares, surge entonces la segunda parte de la investigacin, es decir, debemos comparar los materiales recogidos en los distintos territorios, controlando se en ellos hay algo similar o discordante, y de qu se trata. Al folklore musical descriptivo sigue entonces el folklore musical comparado.

Luego pasa a relatar lo que le sucedi en marzo de 1913 en una aldea de la Argelia central, en los lmites con el Sahara, donde hall un estilo meldico asombrosamente similar al de otra meloda, de carcter oriental, que haba hallado en Rumania el ao anterior. Posteriormente se descubri que el mismo tipo meldico estaba ampliamente difundido en Ucrania, en Irak, en Ir y, por supuesto, en la vieja Rumania, o sea en la regin sur de ese pas. Entonces fue obvio para Bartk que aquella coincidencia no poda ser producto del azar, y que aquel estilo meldico era de origen rabe-persa y luego se difundi por caminos an hoy desconocidos hasta llegar a Ucrania. Tras citar otro caso parecido, Bartk se pregunta y a la vez se responde a s mismo:
Cmo y con qu pueden explicarse estas coincidencias? De qu manera se ha podido conservar la misma civilizacin musical entre pueblos que desde muchos siglos atrs no tienen ya nada en comn estando separados adems por miles de kilmetros? Estos interrogantes nos conducen al captulo ms emocionante y de mayor fascinacin en las investigaciones sobre los cantos populares. Yo le llamara el captulo del folklore musical histrico (Ibidem:46-47).

Prrafos ms adelante, nuestro investigador subraya:


Debera demostrarse la existencia de antiqusimas relaciones culturales entre pueblos que hoy se encuentran separados por grandes distancias. Podran aclarase problemas histricos de enorme importancia y, en particular los relativos a la estabilizacin de determinados pueblos en determinados territorios. En fin, podra descubrirse las analogas, las afinidades psquicas y tambin los contrastes entre pueblos vecinos

En resumen, Bartk propone seguir ese camino, por el cual se llegara a lo que juzga ser el fin ltimo de las investigacin sobre los cantos populares (Ibidem:48). De modo que ese folklore musical histrico, basado en la comparacin, es el mtodo que conduce a la consecucin del objetivo ms alto en la investigacin de la msica popular. Bartk ya lo hemos citado al respecto seal explcitamente que uno de los resultados del hecho de que Hungra fuera, en los aos anteriores a la primera guerra mundial, una encrucijada de culturas debido a su posicin geogrfica, casi en el centro de Europa oriental, fue el surgimiento de una disciplina cientfica novedosa el folklore musical comparado segn el modelo de la lingstica comparativa (Ibidem:174). Y si bien Bartk aplic un tipo de mtodo comparativo en sus investigaciones de las interrelaciones entre la msica popular hngara y la de pueblos vecinos no emparentados tnica y lingsticamente con los magiares, identificando influencias mutuas, el correlato ms prximo al empleo del mtodo histrico-comparativo seguido en la lingstica lo constituyeron las investigaciones llevadas a cabo por Kodly, quien compar la msica popular hngara con la de pueblos emparentados con la rama magiar de los pueblos urlicos o fino-ugrios. Ello le permiti determinar el origen hngaro de determinados

rasgos que caracterizan a la msica popular ms antigua de su pas. Este extremo ser examinado en la siguiente seccin de este ensayo. El hecho condujo a dos resultados. Uno fue el estudio cientfico, la descripcin, la clasificacin y la comparacin de los distintos tipos de cantos populares de la Europa oriental (trabajo que, al fin, dio lugar a una disciplina cientfica completamente nueva: el folklore musical comparado de los cantos populares a la manera de la lingstica comparada).

El mtodo comparativo tal como lo aplic Zoltn Kodly La primera de las ciencias humansticas, la ciencia del lenguaje, naci a comienzos del siglo XIX como una utilizacin inicial y sistemtica del mtodo comparativo (Cohen 1974:159). Con el descubrimiento del snscrito se descubri la existencia de una relacin de parentesco entre las lenguas que desde entonces se llamaron indoeuropeas y que los alemanes denominan indogermnicas; y fue Franz Bopp quien comprendi que es posible, tratndose de idiomas emparentados entre s, aclarar una lengua por medio de otra, explicar las formas de una por las formas de otra, tal como explica el lingista ginebrino Ferdinand de Saussure (1973:90). Es esa posibilidad que ofrece el mtodo comparativo una de sus grandes ventajas. As, durante el siglo XIX se desarroll la lingstica como gramtica comparativa. Emile Benveniste (1974:27) ha subrayado que el mtodo comparativo, puesto a prueba en la reconstruccin del indoeuropeo se ha tornado un mtodo ejemplar que, renovado hoy, conoce nuevos xitos. El mtodo comparativo es conocido tambin bajo las denominaciones de mtodo histrico-comparativo, mtodo retrospectivo, mtodo reconstructivo y mtodo de reconstitucin histrica Cabe apuntar que el mtodo comparativo resulta de gran utilidad no solo en la reconstruccin de fenmenos o sucesos estudiados por una disciplina particular dentro del campo de las ciencias sociales y las humanidades ya sea en la lingstica o la etnomusicologa, sino es tambin de gran valor para el conocimiento de la cultura y la historia de los pueblos a que pertenece determinada lengua o lenguaje musical, posibilitando precisar nuestros conceptos relativos a la identidad cultural de un pueblo o conjunto de pueblos. Es digno de destacar la aplicacin que hizo Kodly del mtodo comparativo de manera muy similar a como se lo emplea en la lingstica, y como nadie lo haba hecho hasta ahora en la clasificacin de tipos genticos de canciones folklricas realizada en la

etnomusicologa hngara. Particularmente ilustrativo al respecto resulta su libro Folk Music of Hungary (Kodly 1960). Kodly expone que si bien las canciones folklricas hngaras se han clasificado segn su entorno social y su propsito, resulta evidente que estas no constituyen tipos estilsticos; por tanto, plantea la necesidad de conocer cul de los varios estilos que surgen ante el investigador es el estilo originario del idioma musical hngaro y cules sus derivaciones, determinar qu estilos devienen importados o resultan prstamos injertados. Para despejar tales incgnitas habra que remontarse al pasado, pero, al no existir los datos, los documentos musicales para ello, Kodly seal el estudio de la msica de pueblos emparentados o vecinos de estos, o bien la de sus sucesores, como solucin al problema (Ibidem:23). Kodly se propuso, pues, realizar lo que en lingstica se conoce como retrospeccin, lo cual implica el empleo del mtodo comparativo. Citemos nuevamente a Saussure.
Mientras que la prospeccin resulta una simple narracin y se funda por entero en la crtica de los documentos, la retrospeccin exige un mtodo reconstructivo, que se apoya en la comparacin (Saussure 1973:338).

Kodly estudi ejemplos musicales pertenecientes a algunos pueblos de la regin del Volga, en Rusia, y los compar con los ejemplos hngaros. Uno de esos pueblos, los mari, tambin llamados cherems, se adscribe a la gran familia de pueblos fino-ugrios o urlicos y por consiguiente est tnica y lingsticamente emparentado con los hngaros, tambin incluidos dentro de esa familia. Los chuvash, otro de los grupos tnicos a que hacemos referencia, a pesar de no pertenecer a la familia fino-ugria, sino a la familia de pueblos altaicos, comparten muchos rasgos etnogrficos, lxicos y musicales con los mari debido a una milenaria convivencia en las mrgenes del Volga. Ambos pertenecen a una denominada zona pentatnica dentro de dicha regin (Kondratiev 1980:276). En la msica de estos pueblos hall Kodly sorprendentes semejanzas con un estrato de la msica hngara precisamente aquel que la distingue del resto de Europa oriental que se caracteriza por el empleo de la escala pentatnica y la repeticin de la primera frase una quinta ms baja (Kodly 1960:24). Mediante el mtodo comparativo el compositor y etnomusiclogo magiar descubri rasgos en las canciones folklricas hngaras que haban escapado totalmente a la observacin de otros investigadores. Citemos al propio Kodly, refirindose a la comparacin de cierta cancin hngara con una cancin chuvash:
Sin el ejemplo chuvash nadie habra sospechado jams la existencia de pentatona en la meloda hngara, menos aun cuando la mayora de sus variantes muestran escalas mayores irreprochables. En la variante ofrecida aqu no hay sptimo grado. Sirva el ejemplo para mostrar que melodas

heptatnicas en apariencia pueden ocultar, no obstante, la pentatona aun cuando no haya una clara variante pentatnica (Ibidem:46).

El estudio comparativo realizado por Kodly le posibilita, finalmente, esclarecer los nexos genticos fundamentales de la msica hngara, incluyndola en determinada familia de idiomas musicales tal como la ciencia lingstica define familias de lenguas. As, Kodly afirma que los magiares pertenecen a la gran tradicin musical asitica, de miles de aos de antigedad, que tiene sus races en el espritu de varios pueblos que habitan desde China, pasando por Asia central, hasta el Mar Negro (ibdem:55).

Conclusiones El balance general de lo obtenido por Bartk y Kodly en el terreno del estudio de la msica de tradicin oral excede las ms optimistas expectativas, teniendo en cuenta que la recoleccin solamente se pudo llevar a cabo entre 1905 y 1918, fecha en que fue forzoso detenerla debido a la inestable situacin poltica del pas, y en aos posteriores, por causa del cambio radical de las fronteras nacionales en Europa central y oriental. Su legado a la disciplina de la etnomusicologa es invaluable, y sin duda constituye un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de etnomusiclogos.

Bibliografa Bartk, Bla (1997). Escritos sobre msica popular (Roberto Raschella,, ed.), Mxico, DF: siglo XXI. Bartk, Bla (1997a). Studies in Ethnomusicology (Benjamin Suchoff, ed.), Lincoln (Nebraska)/Londres: University of Nebraska Press). Benveniste, Emile (1974). Ojeada al desenvolvimiento de la lingstica, en El siglo de la lingstica, Cuadernos H-Lingstica (1), La Habana: Pueblo y Educacin, 25-40. Cohen, Marcel, (1974). Lingstica y materialismo dialctico, en El siglo de la lingstica, Cuadernos H-Lingstica (1), La Habana: Pueblo y Educacin, 157-179. Kodly, Zoltn (1960). Folk Music of Hungary, Nueva York: Macmillan. Kondratiev, Mihail G. (1980). O niekotorykh paralleliakh miezhu chuvashskimi I mariiskimi narodnymi piesniami *Sobre ciertos paralelismos entre las canciones populares Chuvash y

mari], en Finno-ugorskii muzykanyi folklor i iego vzaimosviazi s sosiednymi kulturami [El folklore musical fino-ugrio y su interrelacin con las culturas vecinas], Tallin (URSS): Eesti Raamat, 276-286. Srosi, Blint (1993). Hungary and Romania, en Helen Myers (ed.), Ethnomusicology: Historical and Regional Studies, Nueva York/Londres: Norton, 137-196. Saussure, Ferdinand de (1973). Curso de lingstica general, La Habana: Ciencias Sociales. Wallerstein, Immanuel (2006). Anlisis del sistema mundo: una introduccin, Mxico, DF: siglo XXI.

Vous aimerez peut-être aussi