Vous êtes sur la page 1sur 10

Ingeniera ecolgica 1 Artculo de investigacin

BIODIGESTION ANAEROBICA DE LODOS RESIDUALES DE LA LOCALIDAD DE ISPACAS- CONDENSUYOS AUTORES Alexander Humpiri Mamani Alex Cari Cabana Paolo Medina Ramos Paredes Paredes Diego Escuela profesional de ingeniera mecnica- UNAS ao 2014 RESUMEN El presente trabajo biodigestion anaerbica de lodos residuales en la localidad de ispacasCondesuyos es puesto a disposicin luego de largas horas de anlisis y debate por parte de este grupo estudiantil. Para comprender esto afirmamos que un biodigestor es un sistema en el cual se genera un ambiente adecuado para que la materia orgnica se descomponga en ausencia de oxgeno, a este fenmeno se le llama digestin anaerbica. Esta descomposicin se produce por bacterias que habitan en el interior del biodigestor y proceden principalmente del estircol fresco, las cuales se alimentan de la materia orgnica produciendo como sub productos biogs y fertilizantes llamados biol y biosol. Su funcionamiento es muy parecido al del estmago de una persona o un animal. Este principio va a ser aplicado, aprovechando los lodos residuales de 2500 personas del distrito de Ispacas, y la energa obtenida de esta quema de biogs ser convertida en energa elctrica beneficiosa para el propio distrito.

ABSTRACT

This paper biodigestion anaerobic sludge in the town of ispacas - Condesuyos is made available after long hours of analysis and discussion by this student group . To understand

Ingeniera ecolgica 2 Artculo de investigacin this claim that a digester is a system which generates a suitable environment to decompose organic matter in the absence of oxygen, this phenomenon is called anaerobic digestion. This decomposition is produced by bacteria that live inside the digester and come mainly from fresh manure , which feed on organic matter produced as a by product called biogas and fertilizer and biosol biol . Its operation is very similar to the stomach of a person or animal. This principle is to be applied , taking advantage sludge 2500 people Ispacas district , and the energy obtained from burning the biogas will be converted into beneficial electricity for own district.

INTRODUCCION La energa constituye un insumo clave y bsico para el desarrollo de cualquier comunidad, pero cuando hablamos de energa tambin hablamos de otros aspectos tales como: uso y abuso, fuentes de abastecimiento, contaminacin generada por la misma, etc. Por otro lado al hablar de medio ambiente indudablemente se deben mencionar la generacin de residuos, en todos los estados fsicos (slidos, lquidos y gaseosos) y el dao que causa en la sociedad, tanto su presencia, como los productos de su descomposicin o los gastos generados por su disposicin adecuada. Este proyecto est basado en la responsabilidad ambiental dentro de la localidad de ispacas por dos razones, contribuir a mejorar la problemtica medioambiental relacionada con el uso de energas no renovables y la otra razn es el aprovechamiento de residuos y efluentes para producir energa, transformando as un problema grave de contaminacin en un recurso provechoso y limpio (en trminos medioambientales) denominado energa de la biomasa La biomasa tiene mltiples clasificaciones pero la que nos interesa mencionar es la biomasa residual hmeda, que en ausencia de oxigeno es descompuesta por agentes bacteriolgicos generndose un gas de alto poder calorfico denominado biogs y otros residuos aprovechables como abono. El biogs est compuesto por al menos un 50% de metano el cual tiene un poder calorfico de 23MJ (5,500Kcal) por cada metro cubico de gas. Este trabajo tiene como fin realizar un estudio tcnico y prctico sobre cmo poder aprovechar distintos residuos procedentes de los lodos residuales de la poblacin ispaquea en el mbito de la cooperacin al desarrollo.

Ingeniera ecolgica 3 Artculo de investigacin

El Proyecto se encuentra en constante evolucin ya que siempre se podrn analizar diferentes residuos para obtener la eficacia de cada uno de ellos. El aprovechamiento de los recursos energticos locales, el uso eficiente de la energa elctrica y la disminucin de los agentes ambientales contaminantes contribuyen a la preservacin del medio ambiente y al aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables de manera responsable.

MATERIALES Y MTODOS Caracterizacin del lugar del proyecto La Comunidad Campesina de Ispacas, se ubica en 1544'48" latitud sur, 7257'00" longitud oeste en el distrito de Yanaquihua, provincia Condesuyos, Regin Arequipa; a una altitud de 2500 m.s.n.m. Las principales actividades que desarrollan son: Agrcola (maz, papa, vid, trigo, cebada, etc.); Minera (Explotacin formal e informal de Oro); Pesca (camarn). Este Centro poblado alberga una poblacin aproximada de 4936 personas dispersas por toda la localidad agrcola- ganadero y minero por tradicin, productores de queso y carne que abastecen a las comunidades mineras aledaas (Cerro rico y otros). Las actividades agrcolas se alternan con las actividades mineras.

Ingeniera ecolgica 4 Artculo de investigacin

MATERIALES Y EQUIPOS

Los materiales y equipos que fueron y van a ser utilizados en el trabajo de campo son: GPS, binoculares, mascarillas, pH metro recipientes para la obtencin de muestras, cmara rflex, cartas geogrficas, etc

METODOS Se realiz el mtodo de observacin directa de la zona especialmente al objeto propio de estudio, que es el pozo sptico donde se depositan los lodos residuales del distrito

DESCRIPCION DEL PROCESO La descripcin moderna de la digestin anaerbica segn el autor Fabin Ynez13, incluye dos etapas La primera etapa de fermentacin acida es llevada a cabo principalmente por accin de microorganismos saprofiticos facultativos. La segunda etapa de fermentacin del metano, los microorganismos responsables son del tipo anaerbico obligado y se denominan formadores de metano. Los factores que influyen bsicamente en el proceso son La temperatura, el tiempo de retencin, la agitacin el pH

Ingeniera ecolgica 5 Artculo de investigacin

Temperatura del sustrato Para que se inicie el proceso se necesita una temperatura mnima de 4 a 5 C y no se debe sobrepasar una mxima de alrededor de 70C. Se realiza generalmente una diferenciacin en tres rangos de temperatura de acuerdo al tipo de bacterias que predominan en cada una de ellas

El cuidado en el mantenimiento tambin debe extremarse a medida que aumentamos la temperatura, dada la mayor sensibilidad que presentan las bacterias termoflicas a las pequeas variaciones trmicas.

Agitacin - mezclado Los objetivos buscados con la agitacin son: remocin de los metabolitos producidos por las bacterias metangenas, mezclado del sustrato fresco con la poblacin bacteriana, evitar la formacin de costra que se forma dentro del digestor, uniformar la densidad bacteriana y evitar la formacin de espacios muertos sin actividad biolgica.

Tiempos de retencin Este parmetro slo puede ser claramente definido en los sistemas discontinuos o batch donde el T.R. coincide con el tiempo de permanencia del sustrato dentro del digestor. En los digestores continuos y semicontinuos el tiempo de retencin se define como el valor en das del cociente entre el volumen del digestor y el volumen de carga diaria.

MATERIA PRIMA Estircol lquido

T.R.H.

vacuno 20 - 30 das

Ingeniera ecolgica 6 Artculo de investigacin

Estircol lquido

porcino 15 - 25 das

Estircol aviar lquido

20 - 40 das

Valor de acidez (pH) Una vez estabilizado el proceso fermentativo el pH se mantiene en valores que oscilan entre 6.5 y 8,0.

Nuestro proyecto consta de un biodigestor del tipo laguna de flujo continuo, recubierto con geomembrana de pvc,

Ingeniera ecolgica 7 Artculo de investigacin

RESULTADOS

Con toda la informacin con que se cuenta podemos obtener

No de habitantes: 2500 personas Produccin de estircol : 0.6 Kg/habitante da Cantidad de estircol total (Kg/da) = 2500 x 0.6 = 1500 Kg/da Densidad del estircol: 961 Kg/m3 Volumen de estircol total = 1500/961 = 1.56 m3/da Disolucin: 1:10 Material a biodegradar: 15.6 m3 Tiempo de digestin: 30 das

Volumen del Biodigestor = x Q Tiempo de digestin () = V/Q Donde: = Tiempo de digestin en das V = Volumen del digestor (m3) Q = Cantidad diaria de estircol suministrada al Volumen: 15.6 x 30 = 468 m3 digestor (m3/d.).

Ingeniera ecolgica 8 Artculo de investigacin

Si llevamos a la realidad l proyecto tendramos disponibles 360m3/da de biogs Adems se sabe que por cada 18m3 de biogs se genera 13846 watt Entonces podramos generar 360x13846/18 lo que nos da 176.72 kw para ser usados

Grafica de usos del biogs

DISCUSIONES

De los resultados obtenidos en los prrafos anteriores observamos que 176 kw de energa si bien es cierto no es lo suficiente para un poblado de ms de 4500 personas, este es representativo para que un significativo porcentaje de estos pobladores se beneficie con energa renovable limpia.

Ingeniera ecolgica 9 Artculo de investigacin

Quiz un gran problema para la eficiencia de nuestro biodigestor sea la altura geogrfica a la que se encuentra esto aproximadamente 2500 msnm. Lo que se interpreta en una baja temperatura para el proceso de degradacin y por ende baja poblacin de nuestras bacterias.

Referencias bibliogrficas Bruce Rittman, Perry McCarty. Biotecnologa del medio ambiente, Principios y Aplicaciones. Espana: McGraw-Hill, 2001.

Fabin Ynez, Ph.D. "Tratamiento de Aguas Residuales Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias Ambientales."

Gordon Maskex Fair, John Charles Geyer, Daniel Alexander Okun. Ingeniera Sanitaria y de Aguas Residuales. Mxico: LIMUSA-WILY S.A, 1971 Isaac, Ramos Jos Alfredo y Hernndez. Implementacin de un Biodigestor Anaerbico. Jones. 1976.

Jos Ferrer Polo, Aurora Seco Torrecillas. Tratamientos Biolgicos de Aguas Residuales. Mxico: Alfaomega S.A, 2008.

Martnez Alvarado, Andres. "Anlisis de las posibilidades de rehso de la PTAR Ucubamba para manejo integral de los mismos." tesis, Cuenca, 2005.

Mxico, Legislacin codificada de. "Normativa mexicana para bioslidos."

Ingeniera ecolgica 10 Artculo de investigacin

Vous aimerez peut-être aussi