Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIDAD No. 1. PRINCIPIOS GENERALES DE ACUICULTURA Y PISCICULTURA 1. 2. 3. 4. 5.

Aproximacin al conocimiento de los peces Requerimientos para la explotacin pisccola Clases de cultivos psicolas Niveles de produccin Elementos necesarios para una unidad de produccin pisccola. (Idear como actividad) 6. Especies susceptibles de cultivo: Bocachico. Cachama. Tilapias. ACTIVIDADES: Actividad No. 1. EVALUACIN: Evaluacin de la Unidad No. 1

Unidad 1 - PRINCIPIOS GENERALES DE ACUICULTURA Y PISCICULTURA

APROXIMACIN AL CONOCIMIENTO DE LOS PECES. Los peces son organismos hidrobiolgicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio lquido y tienen las siguientes caractersticas:

Son vertebrados. Tienen respiracin branquial. Normalmente presentan aletas para desplazarse. No tienen cuello. El cuerpo generalmente est cubierto de escamas. Son animales poiquilotermos. (Temperatura variable)

Los primeros vertebrados conocidos eran peces sin mandbulas que dejaron restos fosilizados en las rocas hace unos 500 millones de aos. Las formas ms primitivas eran bastante pequeas con muy pocos centmetros de longitud. Hacia el perodo devnico evolucionaron los peces mandibulados y se convirtieron en la forma de vida dominante en los ambientes marinos y dulceacucolas. Los peces ocupan casi todos los hbitat acuticos conocidos. Su capacidad caracterstica cosmopolita es similar a su tolerancia ecolgica llegando a soportar temperaturas hasta de 45 C en aguas termales de Mjico, o inclusive vivir en ambientes con temperaturas de menos dos grados centgrados (el pez no se congela por que contiene en su sangre un anticongelante biolgico), otros son capaces de resistir salinidades cuatro veces superiores a las del mar, algunos viven en completa oscuridad, existen los que son capaces de soportar niveles altos de radiacin solar y algunas especies Suramericanas sobreviven a la

desecacin de su hbitat (huevos en estado latente) hasta cuando llega la estacin hmeda o invernal. Desde el punto de vista sistemtico se pueden considerar dos clases de peces: Cartilaginosos o Chondrichthyes se caracterizan por que el esqueleto nunca es osificado aunque a menudo presente calcificaciones, tienen 4-7 (generalmente 5) aberturas branquiales exteriores a cada lado del cuerpo, no tienen vejiga natatoria, las escamas son placoideas y la boca en posicin inferior. Se consideran peces con esqueleto cartilaginoso y comprende especies mayormente marinos como los tiburones y rayas. La otra clase, la de los peces seos u Osteichthyes incluye representantes que tienen el esqueleto ms o menos osificado, presentan dos aberturas branquiales (una a cada lado del cuerpo), tienen vejiga natatoria, normalmente presentan escamas cicloideas, ctenoideas pero nunca placoideas, la boca est en posicin generalmente terminal, subterminal o ligeramente superior. Esta ltima categora (clase) encierra a la mayora de especies existentes y especialmente a aquellas susceptibles de cultivo. En el concierto de variedad de estos animales, abundan las formas bastante raras como por ejemplo los caballitos de mar, los peces aplanados, etc. Al igual que la diversidad en formas existen muchas especies cuya colorido en el cuerpo le proporcionan belleza y en ocasiones como medio para su defensa, pues la utilizan para camuflarse ante la inminencia del peligro. ANOTACIONES SOBRE ANATOMA Y MORFOLOGA DE LOS PECES LA FORMA La forma ms comn de los peces es la fusiforme, cuyo corte transversal lo hace parecer ovoide (Brycon spp, bocachico Prochilodus magdalenae, liseta Leporinus muyscorum), entre otros. Existen otras formas poco comunes: aplanadas lateralmente o comprimidas, los deprimidos o aplanados dorsoventralmente como las rayas. Los hay tambin redondos, cilndricos, etc. (Anguilla, Moncholo Hoplias malabaricus). El cuerpo de los peces est constituido en un 40% de su peso por msculos tipo estriado organizados a ambos lados de la columna vertebral, que aseguran la actividad natatoria; Este msculo es a menudo blanco y constituye la parte comestible, es utilizado por el animal para las situaciones de emergencia, y como reserva de lpidos1. La diversidad de formas en los peces constituye para cualquier persona un rasgo interesante en cuanto a la distincin entre especies y familias, igualmente son elementos de gran significado para el investigador por su utilidad desde el punto de vista sistemtico. LA PIEL La piel del pez es la envoltura del cuerpo y le brinda proteccin, es una de las barreras defensiva del organismo contra enfermedades y situaciones ambientales adversas.

Cumple tambin funciones respiratorias, excretora y osmorreguladora; Contiene cromatforos, stas son clulas responsables de la coloracin del pez, que a su vez le sirve como mecanismo de atraccin sexual, o para disimular su presencia frente a enemigos naturales y camuflarse. Igualmente la piel presenta elementos quimiorreceptores (receptores qumicos) tiles para detectar el olor del alimento. La piel de los peces tiene dos capas: La epidermis y la dermis. La epidermis es la ms externa y est constituida por dos a tres estratos, a saber: la germinativa, donde se forman las clulas que sustituirn a las que se desprenden continuamente; la mucosa, encargada de la generacin del mucus necesario para el desplazamiento y defensa del pez; y una tercera, la capa crnea que ciertamente no est presente en todos los peces ni en todas las zonas del cuerpo, constituidas por restos de clulas. La dermis contiene vasos sanguneos, terminaciones nerviosas, rganos sensoriales cutneos y tejido conectivo, all se suele encontrar tambin papilas gustativas y tctiles. Esta capa juega papel importante en la formacin de escamas y estructuras relacionadas. Las escamas por su parte, estn distribuidas en la mayor parte del cuerpo, "organizadas en hileras horizontales a lo largo del flanco del pez y en columnas oblicuas de arriba-abajo. Esta disposicin es importante para fines cientficos de identificacin de las especies" . Estas estructuras presentan formas y composicin qumica diferente; Entre los tipos de escamas se encuentran: Placoideas (o dentculos drmicos) que estn presentes en tiburones y especies afines, Cosmoideas, Ganoideas (presentes en peces seos primitivos) y escamas de borde seo(Cicloideas y Ctenoideas)2 En muchos peces, la piel es lisa (desnudos), por no tener escamas, son los llamados "peces de cuero" como los "bagres" blanquillo Sorubim lima, bagre pintado Pseudoplatystoma fasciatum, barbul Pimelodus clarias, etc. En otros casos, las escamas slo estn presentes en ciertas partes del cuerpo, como en el pez amaznico llamado matacaimn Oxidaras niger (familia Doradidae), han derivado en placas seas como en peces de la familia Loricariidae, o la tienen reducida a unas cuantas espinas, como en las "rayas".

Otros pocos peces tienen las escamas tan pequeas y/o profundamente embebidas que aparentan estar desnudos, no siendo as, como por ejemplo en anguila de agua dulce Anguilla sp, en Mayupa Sternopygus macrurus, etc.

Los peces escamados son los ms abundantes y presentan las escamas imbricadas, con el margen libre orientado hacia la cola. De los tipos de escamas, dos son los ms comunes en peces continentales colombianos: las cicloideas (en cachamasColossoma macropomum y Piaractus brachypomus y las ctenoideas (en bocachico Prochilodus magdalenae). En la parte lateral y a lo largo del cuerpo se observa una hilera de escamas perforadas, que constituyen la lnea lateral cuya funcin principal es sensorial, con este mecanismo el pez detecta las variaciones de presin y estmulos (sonidos) en el medio acuoso. Algunas escamas, entre ellas las de la lnea lateral, son utilizadas por especialista para identificacin de las especies.

LAS ALETAS Son estructuras apendiculares que tienen funciones propulsoras, directrices y de equilibrio; Bsicamente el pez tiene aletas pares (pectorales y ventrales o plvicas) y aletas impares (dorsal, adiposa, caudal y anal). BARNAB, (1996, 298) considera que las aletas pares se fijan a cinturas seas y son anlogas a los miembros de los vertebrados superiores. La aleta caudal es importante para la locomocin rpida y presenta varias formas, entre las cuales se tiene: Dificerca. Si presenta un solo lbulo. De acuerdo con la forma del mismo puede ser: Redonda como en peces de la familia Cichlidae (mojarras), furcada como en el Tucunar Cichla ocellaris etc. Homocerca. Cuando se distinguen claramente dos lbulos iguales, aproximadamente del mismo tamao. (Bocachico) Heterocerca. Los lbulos presentan tamao diferente.
REQUERIMIENTOS PARA LA EXPLOTACION PISCICOLA:

AGUA: Es el principal recurso a tener en cuenta en la prctica acucola (pisccola), debe ser de buena calidad (no presentar ningn tipo de contaminantes) y encontrarse en forma abundante. Para estimar el volumen de agua necesario para alguna unidad de produccin se utilizan ecuaciones matemticas sencillas. SUELO: La utilidad de este recurso natural se circunscribe a su aptitud para construir estanques y retener el agua. Por tanto, del Suelo interesa que la cantidad de arcilla presente en el mismo supere el 20%. RECURSOS FINANCIEROS: Se requieren tanto para construccin de recintos acucolas como para la adquisicin de insumos, alevines, etc. MANO DE OBRA CALIFICADA MERCADOS, VIAS DE ACCESO, SERVICIOS PUBLICOS,ETC . Los requisitos variaran segn el tipo de explotacin y nivel de produccin que usted como acuicultor desee emprender; o sea, si se trata de explotaciones de subsistencia o de proyectos con fines comerciales. CLASES DE CULTIVOS PISCCOLAS: 1. MONOCULTIVO. Prctica acuacultural consistente en sembrar una especie en el recinto de cultivo. En la regin, el monocultivo ms practicado es el de bocachico Prochilodus magdalenae para aprovechar la alta productividad de los estanques naturales presentes en las fincas. 2. POLICULTIVO. Es el proceso de produccin acucola (pisccola) por medio del cual se puede sembrar varias especies hidrobiolgicas al tiempo para aprovechar mejor la columna de agua disponible. Este tipo de prctica se fundamenta en el conocimiento del habito alimenticio de las especies que intervienen para que no

exista competencia por la oferta de alimento natural o por el producto alimenticio exgeno. Para la actividad acucola (pisccola) es quizs la mejor clase de cultivo, por cuanto se obtienen diversos tipos de carne de pescado y porque adems es un mecanismo apropiado para aprovechar de manera eficiente la productividad natural de los estanques. La documentacin bibliogrfica muestra que este tipo de prcticas acucolas se inici en China, difundindose luego al sudoeste asitico y dems regiones del mundo.En Colombia las experiencias de policultivo pisccola se han efectuado en diferentes sectores por ejemplo departamento del Meta, Lorca, etc., integrando al menos dos especies, e incluso utilizando hasta cuatro especies de animales acuticos bocachico Prochilodus magdalenae , cachama Colossoma sp , tilapia Oreochromis sp , y el crustceo dulceacucola Macrobrachium rosenbergii 3. CULTIVOS ASOCIADOS. Proceso de produccin en el cual se aprovechan algunas especies no acuticas para satisfacer las necesidades de los organismos hidrobiolgicos cultivados, valindose para ello de las excretas de animales como cerdos y patos, con el nimo de utilizarlas para la fertilizacin del agua y de paso mejorar las condiciones fsicas y qumicas del suelo, promovido por las concentraciones de Nitrgeno (N), fsforo (P) y Potasio (K) presente en ellas. A manera de comparacin se puede decir que la piscicultura, no difiere mucho de la agricultura desde el punto de vista del manejo general que se realiza, salvo por el medio en que cada una se desarrolla y el tipo de producto obtenido en trminos nutricionales: Con la actividad agrcola normalmente se obtienen productos energticos (Carbohidratos), mientras que en la acuicultura (piscicultura) se obtienen productos proteicos. Prcticamente las diferentes faenas que se ejecutan en la agricultura tienen un equivalente a las que se realizan en piscicultura, desde la preparacin del medio de cultivo, hasta la cosecha y comercializacin, pasando por las labores normales de control de malezas y abonamiento al medio de cultivo. NIVELES DE PRODUCCION. La produccin en acuicultura depende de varios factores: la disponibilidad de recursos naturales, del grado de capacitacin del productor, y de la finalidad del cultivo. Con base en estos criterios se pueden considerar al menos cuatro categoras (niveles) de produccin: 1. EXTENSIVA: Esta prctica acucola se realiza generalmente en cuerpos de agua no construidos para la cra de organismos hidrobiolgicos, usando bajas densidades de siembra, bajo nivel de manejo en donde el productor prcticamente se limita a sembrar unos peces de manera desordena; los organismos cultivados subsisten del alimento natural que all se produce, se utilizan bajas densidades de siembra (Ds = 1 pez/m 2 ) y por tal razn las producciones son bajas. 2. SEMI-INTENSIVA: En esta modalidad de cultivo el proceso productivo se lleva a cabo en estanques artificiales a los que se aplica abonamiento y suministro de

alimento de manera incipiente y espordica, se usan 1-5 peces por cada metro cuadrado y se obtienen mayores rendimientos con respecto a la explotacin extensiva. 3. INTENSIVA: Este tipo de acucola se efecta generalmente con fines comerciales, usando sistemas sofisticados. Se emplean altas densidades de siembra, (entre 5-20 peces/m 2 ) recambios peridicos de agua, ejerciendo ms y mejores controles durante el cultivo especialmente de los niveles de oxgeno disuelto en el agua y la tasa de alimentacin segn los requerimientos del organismo. etc., para obtener mayor rendimiento en carne. 4. SUPERINTENSIVA: La acuicultura (piscicultura) superintensiva es el resultado del avanzado desarrollo tecnolgico, y elevada inversin para obtener altsimas producciones, requiriendo para su prctica una elevada inversin en tecnologa e infraestructura y usando densidades de siembra mayores a 20 peces/m 2 .
ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA UNIDAD DE PRODUCCION PISCICOLA.

De acuerdo con las caractersticas meteorolgicas de nuestro pas, la costa atlntica colombiana se extiende hasta los 900 msnm, posee clima clido y temperatura variable que oscila entre los 25 - 32C. Segn DAHL, (1970) dentro de esta regin se conocen unas 146 especies dulceacucolas primarias, esto es, especies confinadas en las aguas dulces y que no toleran salinidad y unas 15 dulceacucolas secundarias, o sea especies de aguas dulces capaces de tolerar alguna salinidad. La ictiofauna de esta seccin del pas comprende varias familias y sus correspondientes especies pisccolas que se podran catalogar como principales y muchas otras promisorias para la actividad pisccola especialmente para explotaciones de subsistencia. No obstante la cantidad de especies pisccolas de esta importante regin ecolgica, no todas se explotan de manera comercial, debido a circunstancias de orden cultural y especialmente tecnolgico. La escogencia de una especie pisccola objeto de cultivo se debe hacer con base en algunos criterios bsicos que garanticen el xito deseado, y entre los cuales se tienen: CRITERIOS DE ORDEN BIOECOLOGICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Que la especie tolere condiciones adversas de la calidad del agua. Que sea buen convertidor de alimentos. Que se alimente en los niveles bajos de la cadena trfica. Que acepte diversidad de alimentos. Que sea fcil de reproducir tanto natural como artificialmente. Que sea rstica al manejo. Que sea resistente a parsitos y enfermedades. Que sea de crecimiento rpido. (Precoz) Que se adapte al confinamiento y a la convivencia con otras especies; Esto es, que acepte el policultivo.

CRITERIOS DE TIPO SOCIOECONOMICO

1. Que la especie sea aceptada por el consumidor tanto por su sabor como por su apariencia. 2. Que tenga buen precio en el mercado. 3. Que se produzca a bajo costo. 4. Que se conozca el paquete tecnolgico de la especie. 5. Que sea disponible en el mbito local. No se pretende que una especie cultivable tenga todos estos atributos pero si que rena la mayora de los mismos. Teniendo en cuenta que nuestras especies son poco estudiadas, an no se tiene suficiente informacin que posibilite habilitarlas para el cultivo. En consecuencia, entre las especies (incluyendo algunos hbridos) de mayor uso a escala nacional para la cra controlada ya sea de manera comercial o de subsistencia, se tienen las siguientes: Cachama negra Colossoma macropomum

Hbrido de cachama Colossoma sp

Tilapia roja (hbrido de tilapias) Oreochromis spp

Mojarra plateada (mojarra lora) Oreochromis niloticus

Bagre pintado Pseudoplatystoma fasciatum

Dorada Brycon moorei sinuensis . Bocachico Prochilodus magdalenae

Trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss . Carpa comn Cyprinus carpio . Tucunar Cichla ocellaris . Cachama blanca Piaratus brachypomus . Bagre blanco, blanquillo Sorubim lima

ESPECIES SUCEPTIBLES DE CULTIVO

EL BOCACHICO. (Chere) RESEA BIOECOLOGICA. El BOCACHICO Prochilodus magdalenae es quizs el pez de agua dulce de mayor importancia econmica en Colombia. Est distribuido en todo el sistema del Magdalena y el Sin, excepto en los riachuelos torrenciales, hasta cerca de los 1.000 msnm. Esta especie efecta anualmente dos migraciones largas; la "subienda" desde las cinagas grandes de las tierras bajas hasta las partes altas de los ros y nacimiento de sus afluentes, en donde penetra hasta cuando encuentra obstculos fsicos que le impidan seguir. All, en los pozos menos turbulentos de estos ros, permanece desde su llegada (generalmente en enero) hasta marzo o abril, cuando inician las lluvias en las montaas, y los ros comienzan a crecer. Durante su permanencia en los ros pequeos, el bocachico, que en su estado adulto vive exclusivamente de algas y algunas otras plantas acuticas, encuentra poco alimento y enflaquece; gran parte de sus protenas se gastan en el crecimiento y maduracin de los productos sexuales. Cuando crecen los ros pequeos de "veraneo", el bocachico empiezan su "bajada", es decir, el regreso hacia las cinagas de donde salieron como respuesta al ciclo natural de migracin reproductiva, el pez llega flaco "coroco" a la cinaga, ecosistema en el que empieza su recuperacin del desgaste fisiolgico debido a la agotadora jornada de procreacin.

CATEGORIA REINO PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE

CLASIFICACION Animal Chordata Osteichthyes Cipriniformes Characidae Prochilodus Reticulatus (Steindachner, 1878)

Esta especie no presenta dimorfismo sexual excepto en estado de madurez sexual; esto es, desde los 10 meses. Los machos son reconocidos por que emiten ronquidos, mientras que las hembras presentan el abdomen hinchado y la papila genital enrojecida. En el medio natural durante sus primeros estados larvales consume zooplancton, luego perifiton, detritus, plantas en descomposicin, etc.

Las experiencias de cultivo de bocachico han permitido discernir que es una especie cuyo rendimiento es mayor cuando se asocia con otras, especialmente cachama o tilapias; ya que su habito alimenticio bastante especializado le posibilita aprovechar residuos de alimento balanceado. Para su cultivo es recomendable aplicar por lo menos 120 gramos de estircol de ganado por cada m 2 , y sembrar los peces a una densidad de 0,33 - 0,2 peces/m 2 , esto es, para cada pez disponer por lo menos 3.0 m 2 de rea.

Cualquiera sea el tipo de cultivo en el que se involucre, es recomendable aplicar abonamiento con productos orgnicos (estircol de ganado o de aves) para propiciar la produccin de su alimento en el fondo del recinto de cultivo. En el departamento de Sucre normalmente se cultiva bocachico Prochilodus magdalenae en forma de monocultivo utilizando estanques naturales viejos, razn por la que crecen a un ritmo rpido durante las dos primeras cosechas, ejemplos de buenos crecimientos se tienen en Finca el Ojito, La Pirinola, Doradal (San Pedro), San Jaime, Palmito, entre otras.
LAS CACHAMAS

CACHAMA (Gneros Colossoma y Piaractus) RESEA BIOECOLOGICA

Las cachamas son peces originarios de la orinoqua y amazona colombianas y se encuentran en los afluentes de dichos ros; por ello se pueden localizar en Brasil, Venezuela, Per y Colombia. La cachama negra Colossoma macropomum junto con la cachama blanca Piaractus brachypomus son consideradas las especies nativas de aguas clidas continentales de mayor potencial acucola en Amrica Latina para la prctica pisccola gracias a sus caractersticas de resistencia al manejo, fcil adaptacin al consumo de alimentos balanceados, rpido crecimiento, buena conversin alimenticia y exquisito sabor de su carne. PINEDA,H., RSTREPO, L., y OLIVERA, M., (2001) citando a (Daz-Guzman y LpezBriceo, 1995) consideran que los inicios de la explotacin controlada de C. macropomum se remontan hacia 1983 debido a muchas ventajas de las cuales, se destacan las siguientes: fcil reproduccin artificial, produccin masiva de alevinos y la posibilidad de hacer varios desoves durante el ao.
La cachama negra Colossoma macropomum presenta coloracin oscura en ciertas partes del cuerpo (en la regin dorsal y a los lados), el abdomen es blanquecino con presencia de ciertas manchas irregulares hacia el vientre y en la aleta caudal, al igual que otras especies pertenecientes a la familia Characidae presenta una aleta adiposa. Colossoma macropomum posee entre 84 y 107 branquiespinas en el primer radio branquial, condicin favorable para utilizar mejor el plancton como alimento.

Las experiencias de cultivo realizadas en diversos pases suramericanos, dan cuenta que las cachamas han demostrado buenos resultados tanto en forma extensiva como semi-intensiva y en policultivos gracias a su condicin de consumir diferentes tipos de alimento, y su buena conversin alimenticia. Normalmente cada piscicultor experimenta muchos tipos de productos alimenticios para esta especie, y por eso se ha generalizado la prctica de administrarles frutas (guayaba, papaya), productos agrcolas tales como la auyama, maz cocido, sorgo cocido, yuca cocida y desechos de cocina, entre otros. Sin embargo, los mejores resultados se logran cuando consumen alimento balanceado con importante inclusin proteica. Del cruce entre Piaractus brachypomus y Colossoma macropomum , se obtiene un ejemplar que han denominado Cachamay, particularmente en Venezuela. Se cree que esta "nueva especie" presenta algunas ventajas con respecto a los padres como por ejemplo mejor coloracin, rusticidad y resistencia a las enfermedades. Investigadores de la universidad de Crdoba y de distintas estaciones pisccolas de la regin, continan dedicando esfuerzos para la produccin de semilla del hbrido, pues la acogida que ha registrado permite augurar un futuro prspero. Al menos desde el ao 2000 se viene introduciendo el hbrido al departamento de Sucre, demostrando resultados importantes tanto en monocultivos como policultivos. La informacin que existe actualmente sobre crecimiento de las cachamas, generalmente se relaciona con la cachama negra Colossoma

macropomum y ahora del hbrido Colossoma sp ; en muy raras ocasiones se cultiv cachama blanca Piaratus brachypomus por la dificultad de obtener los alevines.
LA TILAPIA

Los peces comnmente denominados tilapias , son cclidos originarios del continente africano y del cercano oriente, localizados en el mbito mundial entre los trpicos de Cncer y Capricornio y especialmente en Madagascar, Ceiln e India. Su distribucin geogrfica actual ha permitido catalogarla como especies cosmopolitas gracias a sus excelentes condiciones para adaptarse tanto en ambientes lticos (aguas corrientes) como en ambientes lnticos (aguas "quietas"), y en aguas salobres donde responden bien al cultivo, aunque resisten salinidades de 157. Se considera a las tilapias como los peces ms importantes para la acuicultura en los pases tropicales en va de desarrollo por sus caractersticas favorables tales como:

Amplia rango de tolerancia ecolgica para el cultivo. Tiene buena calidad de carne y por lo tanto buena aceptacin en el mercado. Facilidad de la reproduccin en todo el ao 3 .

TILAPIA ROJA La tilapia roja Oreochromis spp es el resultado del cruce de especies puras o el hbrido de ellas del gnero Oreochromis, se origin como una mutacin en una poblacin natural de O. mossambicus en la poblacin de Tainan (Taiwn) en 1968, (Kuo, 1984), este primer mutante albino fue cruzado con O. niloticus de coloracin normal para fijar la coloracin nueva (LIAO y CHENG, 1983). En muchos pases la historia sobre su origen tambin se encuentra muy bien documentada, como por ejemplo en Filipinas, lugar donde se cruz una hembra hbrida de O. mossambicus X O. hornorum obtenida desde Singapur, con una lnea pura de O. niloticus , produciendo progenies de coloracin roja hasta anaranjada . Han sido muchos los estudios realizados para obtener ejemplares monosexos, (machos) por presentar mejores respuestas de crecimiento. En Amrica la tilapia roja se puede localizar en Estados unidos Canad, Puerto Rico, Mxico, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y otros. A Colombia se introdujo en 1982 procedente de Estados Unidos. (Auburn, Alabama) Por su importante capacidad de adaptacin la tilapia roja Oreochromis spp puede vivir bien en ecosistemas lticos, lnticos y con diferentes salinidades (eurihalinos), en donde puede conseguir diferentes tipos de microorganismos para su alimentacin. CATEGORIA REINO PHYLUM CLASIFICACION Animal Chordata

CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE

Osteichthyes Perciformes Cichlidae Oreochromis Spp

Hbrido de tilapia (Tilapia roja) En su dieta la tilapia consume alimentos exgenos balanceados, e inclusive algunos la catalogan como animal amnvor, aunque sus preferencias alimenticias se basa en fitoplancton y zooplancton. WEDLER, (1998) considera que las tilapias se diferencian por el nmero de branquiespinas en la parte inferior del primer arco branquial, por la forma de la cabeza, por su coloracin y textura. Las especies del gnero Oreochromis presentan 14 - 28 branquiespinas as: 14 - 20 en Oreochromis mossambicus , 19 - 24 en Oreochromis hornorum urolepis , 21 - 24 en Oreochromis aureus y 20 - 28 en Oreochromis niloticus . Hacia 1982 Ethelvyn Trewavas clasific a las tilapias en cuatro gneros segn sus hbitos reproductivos, as: 1. 2. 3. 4. Tilapia ( Smith) Sarotherodon (Rupell) Oreochromis (Gunther) Danakilia (Thys)

Posteriormente en 1983, E. Trewavas realiza una nueva reclasificacin basndose en la denticin, incluyendo dos nuevos gneros: Tristamella y Pelmatocromis. Reproduccin Estos peces presentan dimorfismo sexual bastante evidente ya sea por las caractersticas fenotpicas o por observacin de las papilas genitales; El macho presenta dos orificios (papila genital y ano), mientras que en las hembras se pueden observar tres orificios. (Urinario, genital y ano) Una caracterstica general de los cclidos (Oreochromis) es que son bastante prolficas, pudiendo madurar sexualmente a temprana edad: De 3 - 4 meses en las hembras y de 4-5 meses en los machos, presentando desoves peridicos, ( 5 - 8 veces al ao) dando como resultado el nacimiento masivo de alevines. Para la reproduccin normalmente los machos realizan nidos, la hembra realiza incubacin bucal y permanece muy cerca de sus cras. La cantidad de huevos por cada puesta est en funcin del tamao y la edad de los padrotes; Se estima que una hembra libera entre 100 y 2000 huevos. Los rangos de temperatura de 26C - 32C son los ms aptos para el crecimiento y su reproduccin, temperaturas por debajo de 12C causan mortalidad, la tilapia tolera 8C por

espacio de tres a cuatro horas, y sobrevive por largos perodos con temperatura de 15C, y a 42C. TILAPIA NILOTICA La tilapia nilotica, o mojarra plateada tiene su origen en la zona sur del Sahara. Las primeras experiencias de cultivo de esta especie datan de 1956 en Camern. (Bard, 1960 citado por Castillo, 1984) Se considera a Oreochromis niloticus como una especie omnvora y filtradora con cierta tendencia al canibalismo en etapa prejuvenil. Esta especie lleg a Colombia desde 1979, introducida oficialmente por el INDERENA. En la actualidad se conocen tres lneas: Egipcia, Ghana, y Costa Marfil CATEGORIA REINO PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE CLASIFICACION Animal Chordata Osteichthyes Perciformes Cichlidae Oreochromis Niloticus

Vous aimerez peut-être aussi