Vous êtes sur la page 1sur 4

ASIGNATURA DE MSTER:

GRAMTICA Y DICCIONARIOS
Curso 2012/2013 (Cdigo:2440313-)

1.PRESENTACIN
La asignatura Gramtica y Diccionarios ofrece una formacin avanzada en la gramtica, cuyo conocimiento resulta imprescindible para el estudio del lxico: numerosos aspectos de la estructura lxica de una palabra determinan tanto sus peculiaridades morfolgicas como sus posibilidades de combinatoria sintctica. A la inversa, el conocimiento de las particularidades morfolgicas de una palabra y de la forma en que se combina con otras palabras permite determinar una buena parte de sus propiedades lxicas.
Esta asignatura es de carcter terico-prctico: por un lado, permitir conocer las parcelas de la morfologa y la sintaxis que son relevantes desde el punto de vista de la informacin que ofrecen los diccionario, as como el modo en que se codifica esa informacin en los diccionarios del espaol; por otro lado, se trabajarn las posibilidades de aplicacin de esos conocimientos mediante la realizacin de diversos ejercicios.

2.CONTEXTUALIZACIN
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulacin y competencias asignadas en el marco del plan formativo Gramtica y Diccionarios es una asignatura optativa de cinco crditos perteneciente al Mdulo de Contenidos Formativos. El aprendizaje del lxico consiste en algo ms que memorizar secuencias de sonidos asociadas a determinados significados. Las piezas lxicas no solo poseen informacin puramente semntica; entre otras propiedades, contienen informacin sobre algunas de sus peculiaridades morfolgicas, as como sobre el modo como se combinan con otras palabras. Esto significa que lxico y gramtica se relacionan de forma sistemtica y que muchos fenmenos gramaticales tienen su origen en el lxico. Siendo as, el diccionario, sobre todo si uno de sus destinatarios es el estudiante de espaol, nativo o extranjero, ha de atender de forma muy especial a determinados aspectos de la gramtica de las palabras. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las parcelas de la morfologa y la sintaxis que son relevantes desde el punto de vista de la informacin que ofrecen los diccionarios, as como el modo en que se codifica esa informacin en los diccionarios del espaol. Principales competencias: a) Conocer y comprender en qu consiste la estructura lxica de una palabra. b) Poseer una visin general de la relacin entre el lxico y la sintaxis. c) Saber qu parte de la informacin lxica es relevante para la sintaxis. d) Ser capaces de determinar qu informacin morfolgica ha de contener el diccionario. e) Ser capaces de determinar qu informacin sintctica ha de contener el diccionario. f) Conocer los principios de la teora lexicogrfica que tienen que ver con el modo en que se codifica la informacin gramatical en los diccionarios.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Estudiantes que hayan cursado Filologa o hayan realizado el Mdulo de Formacin Bsica en Lengua Espaola.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A travs de la asignatura Gramtica y Diccionarios se pretende que los estudiantes adquieran los siguientes conocimientos y competencias: - Conocer y comprender en qu consiste la estructura lxica de una palabra. - Poseer una visin general de la relacin entre el lxico y la sintaxis. - Saber qu parte de la informacin lxica es relevante para la sintaxis. - Ser capaces de determinar qu informacin morfolgica ha de contener el diccionario. - Ser capaces de determinar qu informacin sintctica ha de contener el diccionario. - Conocer los principios de la teora lexicogrfica que tienen que ver con el modo en que se codifica la informacin gramatical en los diccionarios.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE CONTENIDOS: 1. La informacin morfolgica en los diccionarios: 1.1. Morfologa flexiva y morfologa lxica. 1.2. La informacin flexiva en los diccionarios. 1.3. Formas flexivas y lexicalizacin. 1.4. Los afijos y el diccionario. 1.5. Palabras compuestas en los diccionarios. 2. La estructura argumental de las palabras: 2.1. Propiedades combinatorias de las palabras: la relacin predicadoargumento(s). 2.2. Papeles temticos o funciones semnticas. 2.3. Base semntica de la estructura argumental. 2.4. La proyeccin del lxico en la sintaxis. 3. El verbo: 3.1. El verbo como ncleo del predicado verbal. 3.2. Estructura argumental y clasificacin gramatical de los verbos. 3.3. Clasificacin aspectual de los verbos y de los predicados verbales. 3.4. Incidencia gramatical del aspecto lxico. 4. El nombre y el adjetivo: 4.1. La estructura argumental de los nombres y adjetivos. 4.2. Los sustantivos y el aspecto lxico: la distincin entre nombres contables y no contables. 4.3. Los adjetivos desde el punto de vista aspectual: la distincin entre predicados de individuo y predicados de estadio. 5. Entre la sintaxis y el lxico: 5.1. Sintaxis libre y composicin sintagmtica. 5.2. Diferentes tipos de unidades fraseolgicas. 5.3. Restricciones lxicas y colocaciones. 6. La informacin sintctica en los diccionarios: 6.1. El contorno en las definiciones lexicogrficas. 6.2. Otros aspectos de la informacin gramatical en el diccionario: la categora y la subcategora; el rgimen preposicional. 7. La norma gramatical en los diccionarios del espaol.

6.EQUIPO DOCENTE
MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ

7.METODOLOGA
1. Por medio de la plataforma Cursos Virtuales: orientaciones para la preparacin de la asignatura; comentarios de las lecturas seleccionadas para cada tema; materiales bibliogrficos complementarios; ejercicios; soluciones y comentarios sobre los ejercicios realizados. 2. Por medio de las tutoras: revisin del progreso individual de los alumnos; resolucin de las dudas surgidas en el estudio autnomo. 3. Por medio del trabajo autnomo: realizacin peridica de los ejercicios indicados en la plataforma Cursos Virtuales; lectura de la bibliografa bsica y complementaria.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Ttulo: GRAMTICA DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ESPAOLA Autor/es: Bosque, Ignacio Y Violeta Demonte (Eds.) ; Editorial: Espasa-Calpe, S.A.

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Ttulo: LA SINTAXIS Autor/es: Brucart, Jos Mara Y M. Llusa Hernanz ; Editorial: CRTICA

Comentarios y anexos: La bibliografa completa se detalla en la Gua Didctica.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Ttulo: LXICO Y DICCIONARIOS Autor/es: Forgas, Esther (Ed.) ; Editorial: Universitat Rovira i Virgili

Comentarios y anexos: La bibliografa completa y comentada figura en la Gua Didctica.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Materiales didcticos Los materiales tericos y prcticos tiles para el estudio de la asignatura sern accesibles para el alumno a travs del Curso Virtual de la asignatura; all encontrarn unidades didcticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno est familiarizado con estos materiales, as como con la bibliografa bsica, fcilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitar un comentario detallado de la bibliografa. Recursos de apoyo Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologas que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondr, entre otras, de las siguientes herramientas: - un Mdulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.; - un Correo, para la respuesta en privado, personalizada. La virtualizacin permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresin del estudio y del trabajo del alumno, segn el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Gua. Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse, se impulsar la atencin telefnica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce ms adecuado.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
- Horario de atencin al alumno Profesora Dra. Edita Gutirrez Rodrguez

Da de la semana: jueves. Horas: 16.00-20.00. Despacho 7.12. Departamento de Lengua Espaola y Lingstica General Facultad de Filologa, UNED Despacho 7.12

-Medios de contacto: - Direccin postal: Facultad de Filologa Paseo Senda del Rey, 7 28040 Madrid

Tfno: (+34) 91 398 92 28 Correo-e: megutierrez@flog.uned.es Medio de contacto recomendado: correo electrnico

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Para la evaluacin de la asignatura se tendr en cuenta el trabajo continuo desarrollado por los alumnos a lo largo del cuatrimestre y, por otra parte, el trabajo final. Para que los resultados, en uno y otro caso, sean satisfactorios, ser imprescindible haber ledo y analizado crticamente la bibliografa propuesta. Por otra parte, en el trabajo final no solo se valorar la adecuacin de los contenidos sino tambin el hecho de que el trabajo refleje un conocimiento de la bibliografa estudiada durante el curso, as como el cuidado de la expresin, reflejado en una redaccin correcta y fluida.

Vous aimerez peut-être aussi